Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Desliz y castigo

Publicado en: Strike 3
| 73
Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Danger Guerrero (bateando), receptor del equipo Habana, en el juego frente a Camagüey, en el estadio Cándido González de Camagüey, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, el pasado 29 de enero del 2011. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE/

Cada manager tiene su librito, y eso lo sabe el celebérrimo Bobo de la Yuca. Cada uno dirige a su forma. A la medida de su temperamento. Inclusive, a su antojo, que para eso el manager es el oficial al mando en un equipo. Pero hay cosas tan incontestables como que el Sol tiene manchas. O que la Luna, cráteres.

En un juego de pelota hay ciertas situaciones que demandan idéntica respuesta de cada director, sea cual sea su manera de entender el pasatiempo. Estrategias que son (casi) forzosas, capaces de acarrear grave castigo a quien ose despreciarlas.

Anoche se confirmó en el duelo Habana-Granma. Corría la parte baja del séptimo inning, y los Vaqueros ganaban por la mínima. Había dos outs, con corredores en segunda y la antesala. Al bate Dayán García, envuelto en la mejor de sus campañas nacionales (.342 con un centenar de indiscutibles).

Bastaba echar una ojeada al line up -o mirar hacia el círculo de espera- para advertir que detrás de Dayán correspondía su turno a Danger Guerrero, que atraviesa por un pésimo momento a la ofensiva (.265 con apenas cinco jonrones). Entonces, a la dirección de Granma no le quedaba otra que transferir al camarero para lanzarle al catcher y buscar el force out en cualquier base.

Pero el mando de los Alazanes no lo hizo. Decidió trabajar a Dayán, y éste impulsó a sus compañeros con un metrallazo sobre el primer envío. A seguidas -irónica lección- Danger cerró la entrada con un inofensivo rolling.

Fin de la historia: Granma llegó al octavo con desventaja de tres. Una desventaja que, de elegirse la opción indicada, bien pudo ser de solo una carrera.

No obstante, he de admitir que el choque me gustó. Acostumbrado a ver desfiles de lanzadores lentos -lentísimos, requetelentos...-, en la noche del miércoles escuché el lloriquear de las mascotas cuando lanzaban Miguel Lahera y Manuel Vega. Era una música inusual y fascinante, centrada en la percusión del cuero cuando la bola impacta en él a más de noventa millas/hora.

Sí, yo sigo añorando los rectazos de antaño...

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    otto , he visto varios comentarios tuyos a cualquier hora,senal de que no estas durmiendo bien,por tu salud ya deja esas perretas amigo, mira los fantitos queremos ayudarte. hoy tuvimos una seria reunion con el inder de cfg ,le imploramos que teniamos que ofrecerle a los de nuestra capital todo el apoyo posible, llegamos a la conclusion en esta reunion ,que teniamos que donarle a los azules los jueguitos que nuestro equipo equipo les gano en la serie regular,total no nos hacen falta,que conste que esto no lo hacemos con cualquierita ,se trata del antiguo campeon,, sin duda es algo,les toca ahora a uds los eternos industrialistas convencer a don higinio para que esto pase, ojo,nombren una comision donde tu no estes porque si al hombre se le ocurre decir que no,con tu situacion enfermiza lo coges por el cuello.no pienses que estoy ganando tiempo,ese que borra los sufrimientos,no ,te lo digo de corazon.acuerdate de mi otra propuesta,nadie se va a enterar, ven para la perla, mira ,el martes sobre las 1100am recibimos a los elef.por su facil clasificacion,hazme caso seras un paquidermo mas ,te esperamos.

  • OTTO dijo:

    Oye Rick hermano te dije que pensaras ok, no me hagas repetirte lo mismo, claro que yo tengo de donde subir man, pero ahí está lo que quedó luego de la conformación de DOS equipos, si fuera un solo equipo mi liga de desarrollo estaría confeccionada de los peloteros que hoy están en metros, acaso no puedes entender eso, por tanto la calidad disminuye en mi liga de desarrollo, no así si ahí estuvieran los hoy metros si estos desaparecieran. Yo respeto a cada quien, ahora me es dificil entender como dentro de la capital haya gente que se vaya por el equipo debil antes del fuerte, es una especie de masoquismo quizás ? no sé, los respeto fíjense, cada quien sigue al que le dé la gana, pero si ambos son de la capital no veo la lógica de ser fan al débil, a menos que sean super buenos samaritanos. Aclaro que los respeto más que a nadie en la isla pero de que no los entiendo, no los entiendo
    Julio Smith tú eres fan a Metros, ok, es verdad que a ellos les ponen los mismos, les juegan con la misma garra, los estadios se ponen a full, todo el país se saca un ojo por ganarles, tienen tronco de historia,tienen seguidores en todo el país, nos ganan siempre, ok man lo que tú digas, ah y ninguno quiere irse de ahí para jugar acá, no que va, claro porque dejarían de ganar campeonatos y por eso es que se juega, para ganar, si si claro, es así, no hay problema, sigue ahí y yo acá, sin lío y como dije te respeto

  • latino_americano dijo:

    RICK..estoy seguro que usted no es capitalino,sigo diciendo que el tema Metros-Industriales les concierne unica y exclusivamente a los capitalinos!..nosotros no vamos a otras provincias a "meternos" en sus asuntos!..acaso alguna vez se a escuchado a un jugador de metros decir que no quiere jugar con los azules? y el que no,pues se queda en Metros y punto,al final todos somos de la capital,si mañana los peloteros de Metros deciden quedarse en el equipo rojo y en 2 o 3 años se meten en los play-off,los vamos a apoyar igual que a los azules!..siempre y cuando no discutan entre ellos,porque en ese caso la mayor preferencia seria para Industriales..si Metros juega un play-off contra Pinar,Habana,SSP o el que sea,el estadio se llena igual!..todos somos capitalinos!..en cambio,muchos equipos tienen peloteros que son de otras provincias,empezando por SSP que estan repletos de jugadores extranjeros y nadie se queja! entonces?..el problema es que la Capital siempre es noticia porque todos estan pendientes de lo que sucede aqui..si todas las provincias tuviesen dos equipos,entonces el tema no existiria,pero seguro inventarian otro!,,ji,ji,ji..ha! que las demas provincias ya no pueden mantener dos equipos,no es culpa de los capitalinos! o si? deje el cuento ese socio!que aqui en la capital son el 0,0000000,cero por ciento los que piensan como usted señor RICK.

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Oiga hay que ser poco conocedor del beisbol para no lanzarle a Danger Guerrero uno de los peloteros cubanos con más deficiencias en el bateo, parece que no pasó por escuelas que lo enseñaran a batear. Pero esto son caprichos de los manager que creen que ellos no se equivocan y toman desiciones fuera de los "libritos". Danger es un pelotero que se le puede lanzar hasta bateando con una tabla de planchar.

  • De un exhabanero (Actual Mayabequense) dijo:

    Estoy de acuerdo con los Vaqueros del Vedado. Despues de la absurda desicion de dividir la provincia Habana en 2 sin importar la impopularidad de la desicion ni sus consecuencias, ahora tambien dividiran el equipo, que se ha ganado su aficion y sus meritos en la serie nacional le quitaran eso a su seguidores ¿a quien le voy a Mayabeque? pues este seria el "pudin" de la nacional. Estoy desepcionado por esta desicion, inconforme y en desacuerdo.

  • De un exhabanero (Actual Mayabequense) dijo:

    HABANA CAMPEON

  • Rick dijo:

    LATINO_AMERICANO:

    Estás es en lo cierto que no soy capitalino...ya en un comentario anterior lo dejé claro. Tal vez no lo leiste bien.

    Hermanito, tu parece que no entiendes mi punto de vista. No me interesa si la capital tiene 2 equipos....o 3....o 4....o "n" equipos. NO estoy en contra de eso. Estoy en contra de que un equipo sea sucursal de otro cuando ambos juegan en la misma serie nacional y se enfrentan por igual a los demás equipos. Serás capaz de darte cuenta de eso??? O me vas a negar que el 99.99% de los jugadores de IND salieron de Metros enseguida que empezaron a rendir.

    Ah!!...que hay equipos que tienen jugadores de otra provincia, es verdad! Pero ahi llegan.... y cuando empiezan a rendir no se van para sus provincias de origen, ahi se quedan. Acaso Despaigne ha regresado a SCU?...y asi muchos más.

    Dices que si Metros llega a los Play Off lo apoyarías igual. Ahora te pregunto: Acaso crees que Metros llegue de nuevo a los Play Off? Tú crees que eso sea posible? Por qué Metros está en los últimos lugares en todos estos últimos años? Es más, te pregunto: Por qué Metros no clasifica para la post-temporada?...espero tus respuestas

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Los Metros debía desaparecer como equipo, con las nuevas provincias ya no son necesarios si ellos solo existen para reserva de Industriales, nunca van llegar a ser campeones si cuando mejor están los "desbancan" completo, inclusive hay jugadores aue pasan para Industriales y no salen tres veces al terreno en 90 juegos. ¿Qué cosa es esa? Pienso que la cantera de los equipos provinciales debe ser la Liga de Desarrollo y no un equipo que participa en la Serie Nacional. Los de la Serie cada año deben ser mejores en todos los aspectos del juego.

  • latino_americano dijo:

    RICK tu punto de vista no lo puedo entender de otra manera que no sea por joder,simplemente porque no eres capitalino,primero que todo no puedo aceptar que los de otras provincias quieran interferir en nuestros asuntos,te dije antes que no tenemos la culpa de que hayan desaparecido Forestales,Henequeneros,Granjeros,Citricultores,etc,etc..si no,nadie hablaria del intercambio de jugadores entre Metros e Industriales..Metros puede ser sucursal de los azules pero ambos son de la capital,y todos los jugadores estan de acuerdo que sea asi,tambien nosotros los capitalinos estamos de acuerdo,los jugadores nuestros sean azules o rojos son vecinos,viven en la misma ciudad,piensan de la misma manera,cual es el lio? porque les preocupa tanto a ustedes los del campo que Metros sea mas o menos competitivo?

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Las vaqueras del Vedado dijo:

    ME ENCANTA ESTA PAGINA Y TODA LA CONTROVERSIA QUE SE CREA (A VECES SANA, INSTRUCTIVA Y PRODUCTIVA; MUCHAS OTRAS ESTUPIDA, ARROGANTE Y ABSURDA) ..... NOSOTRAS SEGUIMOS AQUI, A LAS PUERTAS DE LA CLASIFICACIÓN !!!!! NO ASÍ LOS LEONES AZULES (UYYYYYYY Q MIEDO) QUE, ACABAN DE PERDER CON GRANMA??? JAJAJAJA

    LAS VAQUERAS DEL VEDADO APOYANDO A SU EQUIPO Y EN CONTRA DE QUE LES SEPAREN !!!!

  • JORGE dijo:

    se los dije que granma se soltaba a batear si juegan de noche se pierde, (no entrenaron de noche) me imagino que despues de esta lo hagan que entrenen de noche que la pelota no se ve igual, bueno de industriales se fueron, pero bueno queda matematica todabia pero muy remota y sin posibiidades, me sumo a los que dicen que es el que mejor juega pero eso no basto "OTRA DE CORAZON, LOS ALAZANES NO PASAN DE CLASIFICAR NO TIENEN ARMAS PARA ESTA PROXIMA ETAPA LOS PICHER SON MUY LISOS, Y ESTA ETAPA ES MUCHO MAS FUERTE, SE ESTA BATEANDO BASTANTE Y ES POR QUE EL PICHEO ES MUY LISO Y AVISADO) POCOS RECURSOS LOS PICHER, CHAO AHI ESTA MI CORREO SI NO QUIEREN

    JORGE

  • Javi dijo:

    Adios a la locura Azul jejejeje hoy ya se les acabó el cuento!!!! a mirar lo toros desde la valla y les recomiendo que se vayan con los elefantes jejejejeje que este año le pasó la escoba y Pito dio un jonrón que fue tremendo eso pues se vio en la transmisión como monthie no se explicaba el batazo pues la tiro conta el piso prácticamente y se la metio a 500 pies jejejejeje chao a los INDUStriales.............

    saludos

  • abejita dijo:

    La disciplina del Sr. Servio Borges se debia a que sino hacias lo que el dijera no te montabas en el avion del CUBA... Los que peinan canas y que les toco vivir aquella etapa bien saben las barbaridades e injusticias que se cometian... Prueba de ello son los criterios vertidos en las entrevistas a glorias del deporte, que se publican en JRebelde...
    Es cierto que fue un manager ganador, pero en aquellos anos el equipo que tenia jugaba solo... y los adversarios niñitos de escuelas.. cuando nos enfrentabamos a equipos mas o menos balanceados bastante sofocones que pasamos...

    Pero se añora esa pelota, anoramos esos juegos...

    Pero Servio no fue tan.. tan...

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también