Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Papá Montero

| 11

Adolfo Luque“Escribe sobre las viejas glorias del béisbol”, me pidieron en varias ocasiones. Pero de modo inevitable surge siempre un tema de actualidad que me convida a un comentario o crónica, y la referencia a los inmortales de antaño queda postergada. Hoy no será así…

Paseemos un instante de la mano del gran Adolfo Luque, el mítico Papá Montero, el primer cubano y latino que llegó a ser considerado estelar en la pelota profesional norteamericana.

El hombre que llegó a las Ligas Mayores en 1914 con los Bravos de Boston. El coloso que fue champion pitcher en 1923 para orgullo de los Rojos de Cincinnati, al terminar con foja de 27 triunfos, solo ocho reveses y 1,93 carreras limpias por partido. El vejete gruñón que más tarde hizo historia como manager en el campeonato criollo.

Era un carácter. Y para probarlo, cada historiador tiene una anécdota. En lo particular, a mí me fascina la siguiente:

Corría el entrenamiento primaveral de 1924, y los Cardenales de San Luis le habían dado la oportunidad de adiestrarse junto a ellos al joven Stan Smith, quien había lucido inmenso en las categorías inferiores.

El novato era un tipo arrogante, y pensaba que entre la elite igual podría desforrar la esférica. De hecho, las primeras veces al bate le dieron razones para el engreimiento, pues le pegó tres hits al abridor del choque preparatorio contra el “querido Cinci”.

Entonces los Rojos enviaron a un relevista. Un relevista que no era otro que el gran Luque. Y  mientras éste conversaba brevemente con su receptor, a Smith le llamó la atención el acento de aquel pitcher. El diálogo no se hizo esperar…

-¿Qué idioma es ese que hablas?

-Español.

-¿Y como te llamas?

-Adolfo Luque.

-¿Adolfo qué?

-Luque, dijo con evidente fastidio el cubano.

-¿Y de dónde eres?

-De Cuba.

-¿Cuba? ¿Dónde rayos queda eso?

-Al Sur de Brooklyn, respondió Luque indignado.

En ese momento, el árbitro rompió la dilatada charla, y solo se escuchó una frase mitad amenazante, mitad premonitoria: “Ahora tú vas a saber dónde queda Cuba”.

Lo primero fue una recta pegada que Smith dejó pasar. Luego vino otra recta hacia la otra esquina. “Strike two”, gritó el umpire. Y cuando el confundido jovenzuelo esperaba quién sabe qué cosa en el home plate, una curva le dio el tiro de gracia.

Anonadado, Smith no se movió. Parecía congelado en el cajón. El catcher lo sacó del mal momento:

-No te acongojes, le dijo. Ese señor ganó 27 juegos el año pasado en Grandes Ligas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Buena anécdota de Papá Montero, para abundar más sobre Adolfo Luque, Michel aquí les voy brindar más datos
    Su nombre era Adolfo Domingo de Guzman Luque, nació el 4 de agosto de 1890 en La Habana, con una talla de 5’7′ y 160 libras de peso y falleció el 3 de julio de 1957, antes de llgar a las mayores jugó dos temporadas para los Carmelitas del Fe, debutó en GL el 20 de mayo de 1914 con los Rojos y finalizó el 26 de abril de 1935 con los Gigantes de New York, jugó durante 20 temporadas, usó los números 16 y 20, ganó un total de 194 juegos y perdió 179, en 1925 fue el 13º en la votación para seleccionar el lanzador más valioso, jugó en la Liga Cubana de Béisbol Profesional de 1912 a 1945, también hay que decir que Luque fue manager en ese béisbol, donde ganó ocho títulos, siete de ellos con el Almendares.
    Y me despido con esta anécdoda, mi preferida…..
    En un juego de la temporada 1938-1939, Adolfo Luque dirigía el Almendares, ese día Luque le dió la bola al yanqui Ted Radcliffe, que parecía haber venido a pasear a Cuba. Su apatía provocó que le conectaran varios hits consecutivos, el Habana Perfecto, acudió al box y le arrebató la bola, enviándolo a las duchas del estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, Luque siguió al yanqui y, cuenta el periodista Elio Menéndez, “tras encerrarse con él, retumbó en todo el parque la detonación de un arma de fuego. Acto seguido se vio al lanzador importado, pálido el negro rostro y a medio vestir, abandonar precipitadamente los vestidores”.
    El suceso, que llegó a los tribunales, se arregló “entre cubanos”.
    Al otro día los periódicos daban a conocer que la detonación escuchada fue producto de un portazo y se anunciaba el regreso inesperado de Radcliffe a su país.
    Hay quienes aseguran que el magistrado de Marianao, adonde llegó el caso, era un furibundo almendarista. ¿Quién sabe?
    que la disfruten…chao….

  • EL GUIJE dijo:

    SOLO EN EL ESPACIO “EL RELATO INTERESANTE, CONDUCIDO POR EL ESTELAR OSVALDO ROJAS GARAY (TODA UNA ENCICLOPEDIA DEPORTIVA, CON ESPECIAL ENFASIS EN EL BEISBOL) Y QUE SE PASA EN EL PROGRAMA “LA EXPLOSION DE LAS 12” DE LA EMISORA PROVINCIAL “CMHW, LA REINA RADIAL DEL CENTRO” HE OIDO HABLAR DE LAS GLORIAS CUBANAS DE ANTAÑO QUE JUGARON EN LAS GRANDES LIGAS AMERICANAS. NO PUEDO HABLAR DE OTRAS EMISORAS PROVINCIALES PERO A NIVEL NACIONAL NUNCA HE OIDO A NADIE HACERLO. POR ESO QUIERO FELICITAR A MICHEL POR TRAERNOS ESA PARTE DE LA HISTORIA QUE NO SE ENCUANTRA AL DOBLAR DE LA ESQUINA, QUE ESTA OCULTA ENVUELTA EN UNA NEVULOSA COMO SI ALGUIEN LA HUBIERA BORRADO DE REPENTE. SOY DE LOS QUE PIENSA QUE LA HISTORIA DE CUBA ES UNA SOLA, Y SI ANTES MUCHOS DE LOS NUESTROS PARTICIPARON EN ESAS LIGAS CON DIGNIDAD Y DECORO NO HAY NADA MALO EN QUE SE LES RECUERDE, MUCHOS AL FINAL DE SUS ACRRERAS REGRESARON A LA PATRIA, Y MUCHOS AYUDARON A LO QUE DESPUES SERIA EL BEISBOL REVOLUCIONARIO QUE TANTO HEMOS DISFRUTADO.
    PIENSO QUE SERIA UNA IDEA MARAVILLOSA QUE EN LOS MESES DE DESCANSO DE LA TEMPORADA DE BEISBOL MUY BIEN QUE SE PUDIERA HACER UN ARTICULO SEMANAL O QUINCENAL EN EL QUE SE HABLARA DE LAS GLORIAS DE ANTAÑO, LOS QUE BRILLARON EN LOS AÑOS 20s, 30s, 40s, y 50s, QUE POR CIERTO FUERON MUCHOS. CUANDO LOS DOMINICANOS NO ERAN NADIE EN LAS GRANDES LIGAS, NI LOS BORICUAS, NI MUCHO MENOS LOS VENEZOLANOS YA HACIA RATO QUE LOS CUBANOS DELEITABAN A LA FANATICADA AMERICANA. ESO TIENE UN MERITO Y SE DEBE RESALTAR. MUCHOS QUE BRILLARON EN LAS LIGAS NEGRAS POR EL PROBLEMA DEL RASISMO DE AQUELLA EPOCA PERO QUE TAMBIEN MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL BEISBOL. NOMBRES COMO FRANK “PACHON” HERRERA, RAFAEL IBAÑES, ALEJANDRO OMS, MARTIN DIHIGO, LUIS TIAN PADRE E HIJO, RAMON BRAGAÑA, RAUL SANCHEZ,RODOLFO FERNANDEZ, CAMILO PASCUAL, ORESTES MIÑOSO, POR SOLO MENCIONAR ALGUNOS, LA LISTA ES BIEN LARGA. NO SE QUE OPINA EL RESTO DE LOS FORISTAS PERO LO QUE ES A MI ME FACINA LA HISTORIA DEL BEISBOL CUBANO. CREO QUE EL QUE TENGA UNA TARJETA COMO LA QUE ACOMPAÑA EL ARTICULO TIENE ALGO DE GRAN VALOR EN SUS MANOS.

  • Agustín Navarro dijo:

    El amigo Guije tiene razón,tuve la oportunidad de conocer muchos peloteros Profesionles pues mi padre fué picher se parecia mucho a Luque por la curva que tenia ademas de ser muy buenos amigos,conozco muchas anecdotas de estos peloteros que la mayoria eran gentes sencillas y muy Cubanos imaginense ustedes que aquí en México conoci a Prestón Gómez,Agustín Bejerano,Bauza,Martín Dhigo muy amigo de mi padre,Zoilo Versalles,Strike Valdes otro gran amigo de mi papá el maestro Ramón Bragaña,Lazaro Salazar “El Pricncipe”y asi puedo decirles muchas cosas que pasaron en este beisbol por último conoci Conrado Marrero pues viviamos en Ayuntamiento entre Lombillo y San Pedro Municipio Plaza el iba mucho a la casa jugabamos pelota en el terreno de Bohemia con la juventud de esos días y ya se pueden imaginar cuantas anecdotas nos pudo con “El Guajiro”una de ellas en un Juego de Estrellas en la Gran Carpa Estaba pichando creo que era Niukon un lanzador Negro que tiraba durisimo y Conrado estaba con los lanzadores platicando de Ted Wiliams que no habia hecho nada al bate y Conrado les dijo esperen al 7mo Ted va dar jonron y como fué dio un batazo enorme por el rf les dije ese es el mejor bateador de la historia.

  • ELLBURRODEBAINOA dijo:

    gracias michel por este regalo, son cosas muy buenas, saber d e todas esas glorias cubanas,, es tremendo honor, para quien tantos honores merecieron y merecen… para nosotros los jovenes que seguimos y amamos nuestro buen besibol es una cosas de lujo tener detalles de estos colosos del besibol cubano..continus asi..saludos azules

  • Julio Smith dijo:

    Michel muy buen articulo sobre un grande como fue Luque, pero quiero felicitar en mayúsculas al Loco, creo su comentario no tiene otra calificación que de excelente. Loco no te conozco pero estas insuperable con tu comentario.

  • lazaro miranda dijo:

    gracias amichel a los demas participantes. tanto con uno como con los otros he aprendido algo mas, debido a los aportes que ha hecho. felicidades a todos.
    michel, deberias repetir y hacer de este tipo de trabajo algo normal, que tanto se agradece. creo tambien que deberias escribir un poco mas. me quede con deseos de seguir leyendo.

  • Matarife dijo:

    Gracias Michel, me pasó igual que a Lazaro Miranda, me quedé con ganas de seguir leyendo… la historia de los deportistas cubanos está llena de anécdotas…

  • latino_americano dijo:

    Como director del equipo azul le voy a subir el salario a Michel Contreras.ji,ji,ji..por su buena labor como historiador de nuestro beisbol!.se lo agradezco mucho pues nuestros periodistas no hablan casi nada de la pelota antes del 59,porque? es que acaso no la conocen? solo el gran Eddy Martin nos deleitaba con sus anecdotas,una vez mas gracias a Michel….

    Adolfo Luke era de la capital,Almendarista,asi que lo podemos indentificar como industrialista! quiero decir que es un orgullo para mi que un capitalino haya sido el primero en destacarse de tal manera en las grandes ligas que fue considerado estelar!..para que vean desde hace cuanto tiempo nos viene la casta,es herencia de grandes!

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Eddy Macom dijo:

    MIchel
    Sugerencia, ya que se que tienes más posibilidades de acceder a estadísticas de muchos más juegos.
    Me gustaría que escribieras sobre esos peloteros de todos los días, que se convierten en bujías de inspiración, hombres casi indispensables que aportan más con su ejemplo, amor, dedicación y otro par de cosas, más que con sus númeritos Ej: Manuel Benavides Enriquito Díaz, Ramón Tamayo, Norlis Concepción, Pedro Poll, Danger Guerrero, Horta, y otros más, de ahora y de siempre que tendrán un lugar en el corazón de los aficionados independientemente del color que se defienda. Creo que merecen un lugar en tu sección.

  • Roger dijo:

    Tambien creo Michel que puedes escribir sobre Zolilo Versalles, unico cubano en ganar un premio MVP en las ligas mayores y Mike Cuellar, unico cubano en ganar un premio Cy Young.
    Ahhhh a ver que nos puede decir el compañero Ismael Sene, pues creo que el puede profundizar en estos temas.
    Saludos

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Michel siempre sorprende con los comentarios de estos grandes, a todos nos gusta poder leer estas anécdotas. Espero que continúes escribiendo cosas como estas, además de ser una forma de recordar a los grandes; “Honor a quien Honor merece”. Gracias por los comentarios de los foristas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también