Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El agosto de la indisciplina

Publicado en: Strike 3
| 106
Foto: Rafael Torres Escobar/ Bohemia

Foto: Rafael Torres Escobar/ Bohemia

En el congresillo que antecede a cada Serie Nacional, hay un punto que aflora de modo invariable: la disciplina en el terreno. Y siempre alguien sale a decir que "seremos estrictos, porque las actitudes antideportivas bla bla bla". Y luego siempre comprobamos que la indisciplina hace su agosto... y su septiembre.

Por estos días he visto varias perlas. Vi a Stayler Hernández cuando mandó a callar al coach de tercera con un gesto inconfundible de su mano. Vi a Yoenni Southeran lanzando "flores" contra Vladimir Baños. Vi, también, a Pestano entonando un concierto de injurias contra el árbitro de home, después de que éste lo ponchara par de veces con strikes incuestionables.
Así, imposible. Particularmente, no me gustan los peloteros de "sangre ártica", pero tampoco celebro la grosería ni el empeño por ridiculizar a los umpires. Y entiendo que si alguien está facultado para protestar una decisión arbitral, ese es el manager. Única y exclusivamente él.

En el terreno manda el árbitro, no importa si su trabajo ha sido bueno o malo. Eso se sabe, pero no se aplica. Por lo menos la mayoría de nuestros árbitros adolecen de permisividad, y dilatan demasiado el momento de enviar a las duchas a un atleta. E igual sucede con los cuerpos de dirección de no pocos equipos.

Somos latinos, y llevamos esa condición a los diamantes. Hasta ahí, todo bien. ¿Que a nadie le da gracia que cometan injusticias consigo? Por supuesto. ¿Que la pelota no es una función de ballet? Claro está. Sin embargo, eso no legitima los frecuentes desplantes de nuestros peloteros. Desplantes que presencian centenares de niños que van a los estadios a aplaudir a sus héroes del terreno.

Hace solo unas horas atestigüé el toque maestro de esta insana tendencia al irrespeto. Jugaban Villa Clara y Pinar, Aledmis Díaz conectó una línea que se internó en lo más profundo del outfield, le dio la vuelta al cuadro y, al parecer, se lesionó en el corring.

Minutos después, los Naranjas debían salir al campo. Lo hicieron todos, menos el torpedero. El principal se personó en el dogout villaclareño. Entre una explicación y otra, pasaron unos cuantos minutos. Y el público, a la espera. Y el choque, detenido. Al rato, Paret se puso el guante y entró como suplente.

Por momentos, dio la impresión de que habría que esperar por que Aledmis se recuperara. Y también pareció que no era aquel un desafío organizado, sino un pitén de barrio. De esos en que la autoridad brilla por su ausencia. Increíble, pero lastimosamente cierto.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MERVAL dijo:

    HAYDE Y BERNAL, ESTOY DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS, CREO QUE LA DISCIPLINA EN EL TERRENO SE HA RELAJADO BASTANTE, HAY VARIOS JUGADORES QUE RECLAMAN CON GUAPERIA, SE HABLA DE ALGUNOS CASOS ESPECIFICOS, BIEN, ME PARECE QUE EN ESTE AJIACO HAY DE TODO, PERO LOS ARBITROS MERECEN RESPETO, PORQUE EN EL CALOR DEL JUEGO ELLOS TIENEN QUE MANTENER LA FRIALDAD DE UN TEMPANO. Y SI HAY UN EQUIPO QUE SIEMPRE HA SUFRIDO MUCHISIMAS DE ESTAS COSAS HA SIDO INDUSTRIALES.
    TAMBIEN HAY UN PROBLEMA SERIO Y ES QUE SE HAN ENDIOSADO A ALGUNOS JUGADORES QUE AUNQUE HAGAN ESTAS COSAS LE DAN UNAS NALGADITAS Y SIGUEN EN LA PLANTILLA REGULAR.

    SALUDOS A TODOS Y SOBRE TODO A LOS INDUSTRIALISTAS

  • Héctor Miranda dijo:

    Tigre: con tu comentario, pones el dedo en un problema de nuestro béisbol y en el cual nadie ha reparado. Y no digo lo de los umpires y el dominio que puedan tener o no sobre el juego. Me refiero al ejemplo de los jugadores, de esos a los cuales van a ver los niños.
    Muchos de nuestros estelares no son ejemplo de nada, ni de nadie, sobre todo Pestano -lástima que seamos de la misma provincia, que juegue para el equipo que quiero- quien hace todo lo que no debe en un campo de béisbol.
    El catcher de Villa Clara tiene un archivo de gestos despreciables y los saca a escena en cualquier momento. Se pelea con los árbitros, con los pitchers rivales, con los de su propio equipo, duda de los camarógrafos, acusa a los umpires de espías de los contrarios, fuma constantemente en el terreno, en el banco. Y nadie repara en eso y no nos cansamos desde los medios de prensa de hacerle loas.
    En cualquier liga -de béisbol, me refiero- hay reglas, a veces no escritas, que se tienen que respetar. Y en nuestro torneo no respetamos ni las que están en blanco y negro. Sobre todo porque los que dirigen nuestro béisbol equivocaron los conceptos. Desde que tengo uso de razón, siempre escuché que lo más importante es el público, y no por gusto lo llaman "El respetable". Sin embargo, para Higinio Vélez el aficionado no cuenta. Y no se cansa de repetir una y otra vez que lo principal es el pelotero. Y no pasa nada. Nadie se lo cuestiona. Peor, nadie lo manda a su casa, a cuidar de sus nietos y coloca en su lugar a alguien con sentido común.
    Gracias por esas cosas que escribes, socio. Si algún día tengo un periódico de los de verdad -de los de papel- tienes una plaza de columnista y un pago a la altura de su talento, jjajajaa. Un abrazo.
    Héctor Miranda

  • skil dijo:

    Bueno bueno... solo una anotacion... Vladimir Baños le mando un pelotazo a sutheran a proposito... el pobre no pudo mas que reaccionar jeje..
    Saludos.

  • Argimiro dijo:

    Michael te felicito por tus articulos equilibrados, objetivos y sobre todo dirigidos a aspectos medulares, a los problemas. Si bien es cierto que no respetan a los arbitros, y es condenable, que ademas de faltar a la disciplina, afea el espectaculo. en eso tiene culpa muchos: desde la comision de baseball, la comision de arbitraje, los manager y el arbitro en si mismo. Unos por controlar y exigir el cumplimiento de lo establecido, establecer acciones correctivas, orientar y la del arbitro sobre todo respetarse, para que se le respete. Por citar ejemplos, A Ivan Davis nadie le hacia eso, porque de seguro iva directo para las duchas; o German Aguila, o Nelson Diaz. Hacian valer su autoridad, y los respetaban. Los arbitros se equivocan como todos. Deberia haber suspecion de juegos por indisciplinas de este tipo. La Comision Nacional deberia analizar los problemas que no hace falta investigar si casi toda Cuba lo ve a diario en los juegos. No lo hacen y entonces tiene Michael hacer este buen articulo que comparte con nosotros y opinamos de buena fe, con el animo de mejorar, de dar nuestros juicios, participar para hacer mejor nuestro baseball. pero seria bueno Micheal, se entrevistara a quienes responden por estas cosas. Esto no puede ser un dialogo entre el buen periodista y los aficionados, sino se entrevisten a los actores: Comision Nacional de baseball, Comision de arbitraje, directores, atletas, las glorias del baseball nacional, y a los arbitros; Se publiquen sus opiniones sobre asunto, no solo aqui en Cubadebate sino en la prensa escrita. Ojala tu articulo se haga eco, y obremos con la celeridad requerida yque a buena hora siempre sera mejor.

  • Daniel dijo:

    Respecto al tema de la autoridad en el terreno de beisbol, creo que los arbitros deben poner coto a toda manifestación de indisciplina y la mejor forma es no permitir ni gestos ni protestas por parte de los jugadores. Ellos (arbitros)son los que mandan en el terreno y entiendo que por donde primero deben partir es por una alerta al jugador y su director y en caso de repetirse, su expulsión, sea el jugador que sea.
    Soy de Cienfuegos, mi equipo: Los Naranjas, aunque reconozco la labor de Cienfuegos y los apoyo, ojalá se coronen en esta 50 serie, se lo merecen por haberse mantenido en la cabeza no solo de la zona occidental sino de la serie

  • Yangel dijo:

    No comparto las indisciplinas que cometen los peloteros, tampoco podemos hecharle la culpa a "los arbitros tienen que imponer respeto", los entrenadores y directores de equipos tienen la más alta responsabilidad de controlar a sus jugadores...el respeto no se impone...se gana.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Saludos Michel y estoy totalmente de acuerdo contigo, ya se torna desagradable el tema de las indisciplinas en los juegos de pelota, creo que es hora de ponérle un freno a esa costumbre de discutir constantemente con los árbitros. Eso está afectando no solamente la calidad del espectáculo sino también de los peloteros. Cuantas veces hemos visto un pitcher dominar largamente y al molestarse con el principal por un conteo, se ha ido del juego?, o a los bateadores hacer continuamente lo que hizo Pestano con un lanzamiento que a todas luces era bueno?....etc. En fin, los ejemplos sobran para ilustrar esta desagradable práctica y lo peor es que no se critica con el rigor que se merece en nuestros medios, si asi fuera se evitarian los eventos que a veces se dan como los de la pasada temporada entre Industriales y S. Spiritu. Los árbitros no son infalibles y se equivocan pero el único que tiene la responsabilidad y el deber de hacer los reclamos es el manager y en eventos internacionales los vemos discutir con las manos a las espaldas, cosa que no hacen los nuestros.

  • Adrian dijo:

    Tranquilos, todos vimos los videos o escuchamos las anéctodas de quienes estaban el el Huelga, fue una indisciplina de Correa? es cierto y grave, nadie lo discute, pero fue justa la reaccion de las autoridades de SS? hummmm en fin, al final tenemos que dar gracias porque ese fue el motor impulsor para que nuestro equipo ganara el campeonato, y todos los demas se quedaron esperando el tren, saludos a todos, Viva industriales!!

  • Argimiro dijo:

    Cometi una falta (iba directo para las duchas), pido perdon

  • MEP dijo:

    Hayder querido..el periódico provincial de VC se llama «Vanguardia»...Melaito es un suplemento humorístico de dicho periódico y salió a la calle en la mañana del martes, día del sexto desafío de la finalísima...la versión especial de Vanguardia se vendió el jueves...

    Para que tenga conocimiento de causa...

    Salu2s...VC Campeón!

  • Osbel dijo:

    Hayder, bernal, la intención de Adriano no era otra que revivir esos momentos de indisciplinas del equipo insignia de la pelota cubana, y es verdad y lo apoyo en que de ese tema no se ha hablado mucho, mas bien poco. Asi que por qué este periodista neutral no nos recordó ese bochornoso espectáculo??? no lo sé, tal vez porque sea que está hablando de esta serie y no de la pasada. Pero bueno asi son las cosas con ellos (los periodistas). Pero no debemos salirnos del tema que está interesante y aplaudo a este periodista neutral casi azulito que nos ha traido este interesante tema.
    Considero que las indisciplinas deben castigarse, pero tampoco ser tan estrictos a la hora de repartir leñazos, una mirada o un mal gesto lo hace cualquiera a quienquiera en un momento de euforia y eso no se debe castigar, abogar porque seamos más medidos quizás hasta vaya en contra de la subida de adrenalina en los juegos de béisbol. Claro está que hay indisciplinas que si deben ser castigadas como por ejemlo:
    - la del pelotero con el bate corriendo detrás del pitcher pa darle pafata (un palo por la cara).
    - la del enorme Pedro Luis Lazo que quizás no se sepa mucho porque en aquel juego no había televisión, pero les explico. Fue el año pasado, en un juego de la subserie entre Pinar y Cienfuegos, en la perla del sur, estaba lanzando Lazo y el árbitro de home decretó algunos tiros que para Lazo no lo eran así y se molestaba a menudo, hasta que por fin el árbitro decidió expulsarlo del juego, saben qué hizo Lazo?? se sentó en el box, JAJAJA, tremendo espectáculo, el juego se demoró muchísimo por ello y no sé si a él, una figura de relevancia que lo pasean en cochesito y todo por el estadio le hicieran al menos un llamado de atención. Nada que algunos se creen que pueden, como los reclamos de Pestano. Los años pesan.
    Caballero acabo de ganarle un juego a Santiago de Cuba que estaba perdiendo, lo gané en el noveno ining nuevamente, COMO LOS GRANDES, AJAJAJA, sufreeeee.

    !CIENFUEGOS CAMPEÓN!!

  • Jorge Miguel dijo:

    Estoy de acuerdo con que nuestros peloteros se estan comportando indebidamente con los arbitros, y diciendole malas palabras cuando protestan un conteo. Eso no es correcto y no se admite en ninguna parte. Pero por otro lado, de verdad que el arbitraje no esta nada bueno. He visto un monton de juegos en que el arbitro de home solo canta los strikes que vienen por el mismo medio, y de aquello del strike alto ni se acuerdan, por el contrario, a veces cantan algunos strikes demasiado bajos. Algunos cantan las esquinas y otros no. Y hay arbitros que parece que no estan preparados para trabajar detras de home.

  • Cesar Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Una vez más estoy de acuerdo contigo, se habla mucho de disciplina y al final se forma el relajo, lo de Pestano ya no tienen nombre, yo lo admiro mucho pero creo que es hora de que lo llamen a contar, él es una estrella de esta pelota pero eso no le da derecho a formar lo que forma, más brillantes que él fueron Muñoz y Linares y nunca hicieron esas cosas, lo de él no solo es con los árbitros, también se pone pesáo con Eduardo Martín, recuerda en el play off contra IND como le discutía desde 3ra base cuando Martín mandó a tocar a Aledmys. Lo que sucedió el martes en el banco de VC, a mi entender, es que ni el mismo Martín sabía que Aledmys se sentía mal. Las indisciplinas no son solo contra los árbitros, también contra los directores y entrenadores, eso no se puede permitir, pero parece que la CNB se hace la de la vista gorda.
    Otra cosa, ya se dice por la calle que la lesión de José Dariel no fue jugando ni entrenando, se dice que fue en una bronca, que se está dedicando a la tomadera y que eso le ha traído problemas hasta con su familia, yo no se si esto es cierto y no estoy formando "bolas" pero si lo es, pienso que la CNB debe tomar parte en esto de la manera más seria posible, José Dariel es un tremendo pelotero, un jugador llamado a estar entre los grandes y no debe permitirse que manche su carrera con malas aptitudes. Este año ha sido el atleta mas seguido, el más nombrado, el de mejor rendimiento, entonces, si está fallando debe llamársele la atención y si hay que sancionarlo, hay que sancionarlo, y decírselo a la población que cometió una indisciplina (no hay que decir cual) el asunto es que si no se dice nada él se acomoda, se acostumbre a hacer lo que le da la gana y todavía le falta mucho para creerse cosas, la cuestión no se resuelve con desaparecerlo unos cuantos juegos y ya, decir que está lesionado y ya. No, ese no es el método, creo yo.
    Saludos.

  • Rick dijo:

    Bueeeeno....el tema es bien polémico. Pero que casualidad que en riñas de ese tipo siempre aparece IND, unas veces de víctima como así lo ven muchos.....pero otras veces de victimarios.

    Hará poco mas de 6 años que IND tuvo que ir a jugar un juego pendiente que tenía con Las Tunas....y desdichadamente Las Tunas jugando de local le propinó KO a IND. Sin embargo en el juego se dieron varias decisiones arbitrales polémicas. Eran los tiempos de Anglada, y ese día al finalizar el juego todo IND protagonizó una escena bien indecorosa, cuando todo el equipo encabezado por su dirección la emprendió contra los árbitros.

    Y sí, ese día también tuvo que intervenir la PNR, pero fue para calmar la situación de protesta que se presentó entre la alta dirección de IND y los árbitros y demás miembros de la Comisión Nacional de Beisbol. Claro, esto apenas se conoce porque fue un juego por el día, no fue televisado y no tuvo repercusión en ese sentido. Por ahi tengo las fotos que asi lo demuestran....y hasta creo que las subí a Facebook.

    Nada amigos...que falta mucho por hacer en cuanto al tem disciplinario en nuestro besibol.

  • MBCV dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    héctor miranda: amigo tigre, espero por ese periódico. y comente más en este foro, que usted le sabe a la bola. un abrazo

  • El Loco dijo:

    Coincido plenamente contigo Michel, una vez más digo que estos temas engorrosos, solo los tocas tú, mira en el terreno de pelota, la máxima autoridad es el árbitro, su palabra es la ley, eso está muy claro, lo que sucede es que son muy tolerantes con las indisciplinas toda las estructuras de dirección del béisbol cubano, las sanciones son de uno o tres juegos y nada más, cuando se tomen medidas severas con los infractores, entonces habrá disciplina en el terreno, hay que recordar que el BÉISBOL en Cuba es el MAYOR espectáculo público, a los estadios vamos todos (bueno ahora con esta Serie de Sol, ha disminuido la asistencia), pero además se sigue por la televisión, como decía alguién aquí, lo ven los niños y que ejemplo le pueden transmitir esos jugadores indisciplinados a estos menores, ahora donde está la autoridad de los mentores para con sus subordinados, y del resto del cuerpo de dirección, pero resulta que a veces estos también se confabulan en la indisciplina y para ellos no hay sanción, repito, cuando la disciplina salga desde el dogaut y las sanciones sean más severas, entonces se podrá hablar de otros temas, ustedes se han preguntado para que un bateador protesta un conteo un corredor un out, o un jugador un safe...?? próspera eso...??, como dice Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones.....

  • espectador dijo:

    guantánamo campeon, graben esto amigos, esto es una profecia escrita hoy, luego no digan que no sabian

    en serio lo digo

  • RAUL DS dijo:

    Contreras, gracias por decir algo que lo pense y comente, sobre el juego de Villa Clara y Pinar, te falto decir, a mi entender, que los directores tambien tienen responsabilidad con las indisciplinas, cuando Pestano le falto el respeto al arbitro de home, salio Martir practicamente a rogarle a Pestano que abondonara la posicion de protesta, reitero que Martin ya a pardido la autoridad, si se lesiono Aledmi, porque tardaron tanto para poner a Pared, ya Villa Clara dentro de poco va a tener que poner el cargabates a jugar, Gracias y sigue adelante hermano que vas bien, solo que los foristas deben ayudarte mas, dejando las ofensas personales, la jococidad es permitida, coincido, que ni azules ni indomitos van al play off,entre Cienfuegos y Guantanamo sera la final, Veremos........

  • R Chaple dijo:

    Lo que está pasando en la pelota es demasiado. Si se poncha a un bateador, este se pone bravo y pone caritas. Si porcasualidad se le da un pelotazo, se ponen agresivos. Si no le gusta el conteo, lanzan improperios contra el árbitro. Veo incluso a peloteros bailando en el juego. Peloteros que su equipo no le gana a nadie y están sonriendo. La Comisión Nacional de Pelota no hace nada. Nuestros comentaristas nada más hablan de lo bien que lo han atendido en tal o mas cual provincia. Yo creo que se han perdido valores y aunque no todos, pero una parte importante de jugadores no dan lo mejor de sí en los juegos. La afición está defraudada. Por ejemplo, los Industriales (soy industrialista)da la impresión que les da lo mismo ganar que perder y no creo que sean tan malos, pero lo cierto es que les cuesta ganar, algo parecido le pasa a Santiago de Cuba. Parece mentira que los japoneses tengan que venir a enseñar a nuestros dirigentes, árbitros y directores de equipos. Nos hemos quedado atrás y ya, hasta los países que les hemos enseñado a jugar, nos ganan con relativa facilidad. Se batea muchos jonrones y el 80% o más de los bateadores están sobre 300 de averaje y eso nuestros comentaristas lo ven como un logro y lo que no quieren analizar es que no tenemos lanzadores: La época de Vinent, Changa, Hurtado, Romero, Macías, Huelga y muchos más, ya se acabó. Tenemos lanzadores que no tienen el biotipo. Así vamos para atrás como el cangrejo.

  • Barreras dijo:

    Excelente Michell, tienes toda la razón. Si el reglamento dice que no se debe protestar un strike, pues no se debe protestas. Aunque, como afirmaste en comentario anterior, los árbitros tienen perdida la zona y eso le molesta bastante a los bateadores. Pero nada justifica las groserías. Soy de Villa Clara, aunque vivo en Cienfiegos, hace + de 20 años, y te confieso que aprecio que lo de Pestano ya es demasiado. Su condición de boen receptor no le da razones para creerse el Dios en el terreno. Por cierto, bastante que criticó a Victor Mesa por actitudes similares. Hay que llamarse a la cordura en el terreno. Siempre pienso en los niños, esos que van a los estadios suñando con ser grandes peloteros. Cuando ven esas "peloteras" nada bueno se les incorpora a la mente. Antes se expulsaban + jugadores y nada pasaba. A ese ritmo, se repetirá el doloroso suceso de Sancti Spíritus y los malcriados Industriales.

  • elcerro dijo:

    Muy bueno su articulo, periodista, pero creo que no es necesario mencionar nombres, lo del estado disciplinario de nuestro beisbol es un tema en crisis, desde hace mucho tiempo, la razón a mi juicio, es el extremo paternalismo de las autoridades deportivas de nuestro país con ciertos y determinados atletas y equipos, lo que al final se convierte en ejemplo a seguir para muchos, el hacerse respetar no puede ser una disposición de ningún comisionado, tiene que ser el centro de la ética del arbitro el es quien manda en el terreno y nadie mas,…,

  • Mario dijo:

    Spartacus, recuerda que Pestano compartió equipo con Víctor Mesa y después fué su subordinado, que más se puede esperar.......

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Mientras no se hagan sanciones ejemplarisantes con las indisciplinas en el terreno de pelota continuarán las malacrianzas de muchos peloteros, pienso que se actúa con blandeguería tanto por los árbitros, directivos del equipo o la dirección nacional. Recuerdo en las primeras series un jugador de Holguín (Ramón Primelles)que le dio un golpe al árbitro Alfredo Paz y jamás jugó pelota; aunque luego él se disculpó en la prensa nacional con una carta de arrepentimiento. Hay que ser enérgico con las indisciplinas, en las Grandes Ligas también hay muchos latinos y tiene que acogerse a una disciplina, cuando vamos a aprender que las decisiones de los árbitros no se discuten y si se hace, lo tiene que hacer el Director que es el facultado , no el jugador.

  • José Cotorruelo L dijo:

    Como comentario Michel sigue dando en el clavo ahora bien Suteran le refiero es un caballero y nunca para lo que han comentado en esta sección nunca se ha creido cosa, hay una pila de malos ejemplos que se han sucitado en otras ocasiones donde los peloteros que han incidido en el accidente si sean creido cosa ejemplo el malcriado de Pedro L. Lazo y que paso nada en innumerables vez y que, el unico que en Cuba que le a puesto freno a otro super malcriado a Pestano es Víctor Mesa inclusive sentarlo en una decisión del campeonato ese si para mi es una manager lo que pasa que no le gusta a la CNB y lo he comentado en otras secciones, anoche mismo en el juego de Villa Clara le hablo en mala forma Freddy Asiel este tambien se molesto con el tal parece que Pestano lo que hay que acabar es de seguirle dando fama y no incluirlo más en ningún equipò Cuba pues receptores existen tan bueno como él o mejores pues batean más, hasta sus coterraneo lo crítican. Ojo con esto Gracias.

  • Adriano dijo:

    Amigos del blog, si vi el video ese, y si aparecen algunos Spirituanos tambien participando en la "riñita", y lo de los polis si es cierto q dieron "palos" pero si no controlaban ellos, quine demonios lo iba a hacer!?!?!? Germán!? Lourdes!? No quiero seguir con el mismo temita viejo, pero como comentó alguien aquí, ese era el momento de la CNB o la Sumisión Nacional, de poner fin a cualquier falta de respeto e indisciplina en los estadios de béisbol con una buena sanción. No fue así, por tanto cuaquier indisciplina como decirle 4 cositas a un umpire o cuaquier otro árbitro sobre el diamante, no debe ser tomado como una indisciplina, sino simplemente póngale límite a eso, y no den pie a q otro "Huelgazo" se repita en nuestra serie. Soy Naranja hasta los huesos, y por muy mal que me venga lo de los Azules usando a los Metros como cantera de jugadores, no soy anti-industrialista, más sí cubano, y me jodió muchísimo ver aquel hecho en SS. Cubanos contra cubanos... Saludos a todos!!!

    PD/ japoneses dando conferencias sobre Béisbol, a q hemos llegado Béisbol Cubano!? nuestra pasión sin profesionalismo, nuestro mayor pasatiempos y entretenimiento año tras año.

  • el cerro dijo:

    Ya están aquí los Japoneses!!!!,...,Imagino que entre las conferencias este la de DISCIPLINA, de eso si nos pueden enseñar bastante, Y mucha falta que nos hace.

  • Azucarero dijo:

    Adriano: Tiene usted razón, y es más: he escrito muchas veces sobre el tema del Huelgazo en el blog de Juventud Rebelde y no me publican nunca cuando hablo de eso. Y me pregunto: ¿por qué??? ¿Qué hay que esconder??? ¡Si todo el mundo, nacional e internacionalmente LO VIO! Los industrialistas no quieren reconocer de ninguna manera que Correa empezó la bronca, NADA justifica lo que hizo, ni siquiera que hubiera hablado con el árbitro antes del lanzamiento. Tradicionalmente ese equipo se ha caracterizado por presentar situaciones problemáticas, como la que cuenta el aficionado tunero, y otras más, como la bronca que tuvieron con VC en el play off del 94 entre Angel López y Orbe Luis Rodríguez, o la vez en el 89 que Víctor Mesa le partió la boca a piñazo limpio a Pablo Miguel Abrei después del juego en una Selectiva. Claro, la culpa no es de los peloteros industrialistas, sino de los árbitros, que no frenan a tiempo las cosas. Y repito: el momento ideal pasó, cuando el Huelgazo, que fue el clímax. Ahora, a llorar y lamentarse, y sacar escritos como este del agosto de la indisciplina. NO HAY MORAL PARA EXIGIR NADA, ni a Pestano ni a malanga...

  • janeyt dijo:

    ese mismo dia de aledmis,pestano fue ponchado y tiro el caso para atras en tremenda mala forma despues de decirle horrores al arbitro y todo eso filmado por las camara y viendolo todo el pais

  • Lester dijo:

    MICHEL, TODA LA INDISCIPLINA SE DÁ POR LA BAJA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL ACTUÁL. DEMASIADOS EQUIPOS, SE TIENEN QUE JUGAR MUCHOS PARTIDOS A LA VEZ Y POR ELLO SE NECESITAN DEMASIADOS ÁRBITROS, JUGADORES, DIRECTORES Y "DIRECTIVOS". SIN HABLAR DE LOS ESCASOS RECURSOS QUE ENTRE MÁS TOCAN A MENOS. TODO ATENTA CONTRA LA CALIDAD DEL TORNEO Y DE TODOS SUS PARTICIPANTES.
    JAPON ENTRE LAS LIGAS CENTRAL Y PACIFIC TIENEN 12 EQUIPOS Y SON 127 MILLONES (2008). TIENEN OTROS NIVELES DONDE DESARROLLAN A JUGADORES, ÁRBITROS, DIRECTORES Y TÉCNICOS. PERO SON PRECISAMENTE PARA ESO, PARA DESARROLLARLOS. MIENTRAS ELLOS EN SUS LIGAS GRANDES TIENEN 1 PELOTERO POR CADA 353 000 HABITANTES, NOSOTROS TENEMOS 1 POR CADA 25 000.
    TODO LLEVA A QUE UN PELOTERO NUESTRO DE GRAN CALIDAD (Y TENEMOS BASTANTES, AQUÍ Y ALLÁ), TENGA EN NUESTRA SN QUE VER A UN PITCHER BUENO DE VEZ EN VEZ, NO TENGA GRANDES PREPARADORES TÉCNICOS Y TÁCTICOS A SU LADO, NO TENGA LOS MEJORES PSICÓLOGOS, AL MEJOR DIRECTOR, NO TENGA A SU LADO A PELOTEROS DE CALIDAD SIMILAR A LA SUYA (UNOS TIENEN UNA DE ESTAS COSAS Y OTROS OTRAS), Y ENTONCES SE NOS ENCUMBRAN EN NUESTROS EQUIPITOS (NO TODOS) Y DEJAN DE CORRER PARA PRIMERA SIEMPRE, NO SE DESLIZAN PARA CUIDARSE, TOSEN Y NO JUEGAN, SE ARAÑAN Y COGEN UNA SEMANA, SI SE LA PEGAN SE PONEN BRAVOS, SI LES DAN YA TÚ SABES, SI LOS DEMÁS NO HACEN LO QUE ELLOS DICEN SE MOLESTAN Y A VECES LLEGAN A CREER QUE ELLOS PUEDEN DIRIGIR MEJOR EL EQUIPO.
    LOS ÁRBITROS IGUALMENTE SE DESARROLLAN MENOS RODEADOS DE MENOR CALIDAD. LOS DIRECTORES TAMBIÉN, PUES CON TAN POCOS RECURSOS NO PUEDEN LLEGAR A MUCHO, ETC. ES UNA FUERTE CADENA QUE TIENE LASTRADO A NUESTRO BEISBOL.
    Y AHÍ NACEN LAS INDISCIPLINAS QUE TAN ENERGICAMENTE CRITICA ESTE FORO.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también