Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El agosto de la indisciplina

Publicado en: Strike 3
| 106
Foto: Rafael Torres Escobar/ Bohemia

Foto: Rafael Torres Escobar/ Bohemia

En el congresillo que antecede a cada Serie Nacional, hay un punto que aflora de modo invariable: la disciplina en el terreno. Y siempre alguien sale a decir que “seremos estrictos, porque las actitudes antideportivas bla bla bla”. Y luego siempre comprobamos que la indisciplina hace su agosto… y su septiembre.

Por estos días he visto varias perlas. Vi a Stayler Hernández cuando mandó a callar al coach de tercera con un gesto inconfundible de su mano. Vi a Yoenni Southeran lanzando “flores” contra Vladimir Baños. Vi, también, a Pestano entonando un concierto de injurias contra el árbitro de home, después de que éste lo ponchara par de veces con strikes incuestionables.
Así, imposible. Particularmente, no me gustan los peloteros de “sangre ártica”, pero tampoco celebro la grosería ni el empeño por ridiculizar a los umpires. Y entiendo que si alguien está facultado para protestar una decisión arbitral, ese es el manager. Única y exclusivamente él.

En el terreno manda el árbitro, no importa si su trabajo ha sido bueno o malo. Eso se sabe, pero no se aplica. Por lo menos la mayoría de nuestros árbitros adolecen de permisividad, y dilatan demasiado el momento de enviar a las duchas a un atleta. E igual sucede con los cuerpos de dirección de no pocos equipos.

Somos latinos, y llevamos esa condición a los diamantes. Hasta ahí, todo bien. ¿Que a nadie le da gracia que cometan injusticias consigo? Por supuesto. ¿Que la pelota no es una función de ballet? Claro está. Sin embargo, eso no legitima los frecuentes desplantes de nuestros peloteros. Desplantes que presencian centenares de niños que van a los estadios a aplaudir a sus héroes del terreno.

Hace solo unas horas atestigüé el toque maestro de esta insana tendencia al irrespeto. Jugaban Villa Clara y Pinar, Aledmis Díaz conectó una línea que se internó en lo más profundo del outfield, le dio la vuelta al cuadro y, al parecer, se lesionó en el corring.

Minutos después, los Naranjas debían salir al campo. Lo hicieron todos, menos el torpedero. El principal se personó en el dogout villaclareño. Entre una explicación y otra, pasaron unos cuantos minutos. Y el público, a la espera. Y el choque, detenido. Al rato, Paret se puso el guante y entró como suplente.

Por momentos, dio la impresión de que habría que esperar por que Aledmis se recuperara. Y también pareció que no era aquel un desafío organizado, sino un pitén de barrio. De esos en que la autoridad brilla por su ausencia. Increíble, pero lastimosamente cierto.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Como van las cosas nadie va querer ser árbitros,le va pasar igual a la carencia de policías, constructores en Ciudad Habana y el país,para buscarse problemas se quedan en su casa y entonces vamos a incurrir en otros errores que no quiero mencionar ya que esta, es una pagina deportiva, muy pero muy bien por nuestros MICHEL CONTRERAS, periodista que al igual que José Alejandro en acuse de recibo, merecen el premio al periodismo por su valentía y poner el dedo en la herida aunque duela y arda.

  • yoyo dijo:

    Michel muy acertado tu comentario con lo de la disciplina en el terreno q de verdad a veces los peloteros se exceden .. pero eso tiene q ser una cosa pareja .. todos los arbritos tienen q hacerse respetar de la misma manera en el terreno, no unos ser mas flojos q otros.Pestano es vdd q esta engreido y a veces peca de eso .. y otro ej fue el otro dia cdo Irait tiro casco, manoteo, grito todo lo que le dio la gana al umpire y tiro el bate y nada paso. son cosas q tienen q evitarse por el bien del espectaculo.
    Lo que si veo fuera de tiempo el comentario sobre la lesion de aledmis, en toda pelota del MUNDO cuando un jugador se lesiona se espera un tiempo prudencial para ver si se recupera o no porq eso puede decidir un juego. Esta bien lo bueno pero no lo demasiado.
    Salu2

  • bernal dijo:

    es asi, por eso no abanzamos y cada dia nuestro pasatiempo nacional se vuelve una burla y un esperpento. Ya esos dias de gloria han pasado, ahora ver beisbol es una ofensa, por todo lo mal que se juega, que se dirige, las mismas groserias de los peloteros, el poco poder del arbitro, aquello parece mas una arena de gladeadores que un juego de beisbol. Hemos perdido calidad en todo y eso es peligroso. Asi que la CNB se ponga pa lo suyo, los representantes de la IBAF de cuba que dejen de hablar de clasicos y mundiales y se centren en nuestra serie nacional, que esta de mal en peor, y no lo digo yo solamente, lo dicen los que si siguen la pelota dia a dia. prefiero ver un campeonato de motocross que un juego de la SNB.
    Saludos, espero me respeten el criterio y se mantenga en el foro.

  • Ney dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Michel, en hora buena su artículo, lo de Pestano sin comentarios…… se ha tomado demaciado en serio eso de ser el cacher titular del cuba, me agrada su estilo detrás del Home, pero muchas veces se va de rosca, hace un tiempo un colega mencionó aquí si mal no recuerdo que Pestano paró el juego porque el picher segun su consideración estaba explotado, señaló para el banco que lo sacaran, el entrenador de picheo dijo que no y el siguió erguido hasta que Martín salió y saco al pichers…….., como se le llama a eso????, lo de Southeran ni hablar….., tremendo show montó cuando llegó a tercera tratando de lesionar al tercera de Pinar en ese entonces….. nada, hay muchos que se le sube la fama para la cabeza y se creen cosas, ojalá y esto no se siga repitiendo…….están muy próximo los play off …………
    Saludos

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    REGLAMENTO OFICIAL DE BEISBOL

    Arbitros de béisbol(una definición)
    Son responsables de interpretar y hacer cumplir las reglas del juego. Deciden el resultado de una jugada y tienen completa autoridad sobre el juego. Un árbitro decide cuándo está eliminado un jugador y pueden expulsar a jugadores, mánagers o entrenadores que quebranten reglas de comportamiento.

  • Hayder dijo:

    Bueno bueno bueno me toca a mi que aquí si hay tela por donde cortar, es verdad y concuerdo 100% que los árbitros son la autoridad en el terreno y eso no lo debe dudar nadie (por lo que nunca he aplaudido ni aplaudiré esas actitudes antideportivas y deplorables vistas no pocas veces manifestadas en los juegos por atletas y directores de equipos lo cual hace que al final el espectáculo se vuelva deprimente) aunque como dice Michel no siempre es así pero ¿Los árbritos hacen valer esa condición de autoridad en todas las ocasiones? pues bien sabemos que no y en reiteradas veces durante la campaña violan y se olvidan de esa autoridad. Es cierto que los árbitros son personas y como personas tienen el derecho (y hasta el izquierdo porque no) de equivocarse pues no son máquinas pero ¿Por qué un juego de pelota (y si es importante más) debe decidirlo un árbitro? Lo hemos vistos en infinidades de ocaciones que enumerar la lista sería casi llenar varios periódicos de 16 páginas repleto de anécdotas. ¿Por qué no se toman medidas con lo árbitros cuando permiten desorden por parte de los jugadores o integrantes de la dirección del Equipo? Los juegos son establecidos mediante reglas que no se debieran violar por nadie y eso debería ser inquebrantable y permitir estas actitudes o que se llegue a las mismas debería ser sancionado ¿Por qué se demoran tanto en mandar a las duchas a los violadores de las reglas establecidas en los juegos de pelota? Seamos realistas que la pelota no sea Ballet no quiere decir que los peloteros tengan el derecho de agredir o dar paso a situaciones las cuales pueden terminar en consecuencias mayores y desagradables(recordemos los lamentables sucesos en el playoff del año pasado) se hubieran evitado de haber tenido mano dura como se dice en buen cubano. Considero que hay que respetar a los árbitros en todo los momentos aún cuando estos se equivocan pero a ellos hay que hacerle conciencia que lo que están impartiendo dentro del terreno es justicia durante un desafío, son los jueces y por ende no deben ser parte por lo que sus desiciones deben ser justas para que no afecten el resultado final de un partido y sabemos que en tantas ocasiones ha ocurrido que PA QUE DECIRTE TU SABES.
    Creo que es ya hora de arreglar este mal de fondo que tenemos con nuestros arbitros y que será por supuesto para la 51 pues en la 50 (¿¿¿¿ORO???) ya la han c……..

    Michel gracias otro buen artículo como siempre sabes poner el dedo en la yaga aunque le duela muchos esto es lo que necesitamos un saludo e INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Julio Smith dijo:

    Michel coincido contigo 100×100,lo más triste es que eso que comentas del juego Villa Clara Pinar lo viví hace unos días con el Guantanamo Metros, creo que los peloteros estan para mostrar su energía o su temperamento sanguineo en el corrin de las bases, en partirle rápido a los roletazos y flays a los jardines, en jugadas que sean para detener la ofensiva del equipo contrario, pero no para armar escenas en jugadas de apresiación que no son discutidas ni por los mismos directores,hasta donde yo se, solo se discuten las jugadas de reglas, no las de apresiacion, y solo por los manager.

  • Adriano dijo:

    No apoyo las indisciplinas, pero Mister reporter, o señor periodista; donde deja usted lo q sucedió el año pasado en el Huelgazo!? Acaso lo q hizo el equipo de Industriales en Sancti Spiritus no es lo peor en indisciplinas q exista sobre el terreno!? porq muchisima gente ha visto los videos, y mucha otra estuvo ahi y otra tanta vio algo por televisión. Así q si de ejemplos se trata y de la “flexibilidad” ante hechos q usted llama “indisciplina” ese no cabe dudas es lo peor q he visto yo en tan solo 25 años q tengo. Así q si cuando ese hecho solo salieron sancionas dos peloteros, uno de SS y otro de Ind, por solo decirle unas “palabrotas” a un ummpira u otro árbitro no suceda nada más q una miradita acusadora. What about it!?!?!? Saludos!

  • Adriano dijo:

    perdón: Umpire… Slaudos otra vez, ahhh y Villa CLara Campeon! jejeejejejeje !!!

  • walro dijo:

    Da pena muchas veces cuando la afición envalentona a los jugadores a que cometan estos actos, y en otras son los mismos árbitros quienes dan pie a estas conductas cuando actúan de modo injusto, muchas veces favoreciendo a una figura o a un equipo. Aquí hay de todo para comentar.

  • Rendón dijo:

    Periodista: Felicidades por el artículo. Usted es como la voz de los que no podemos publicar.Si aceptamos que esos son los a’rbitros, estonces hay que respetarlos. Todas esas manifestaciones de indisciplinas son permitidas por el paternalismo, y la debilidad de algunos arbitros que prefieren no buscarse problemas, sobre todo con las vacas sagradas. Mención aparte para los directores, que no exigen ddsiciplina a sus peloteros. Si llegan tarde a la guagua, los recriminan, pero si ofenden al arbitro les rien las gracias. No se les debe dejar todo a los árbitros. Tambien deben exigir los directores, y los comisionadso que presencian los partidos. Y debiera publicarse más sobre el trabajo arbitral, y la prensa criticar sus errores, para que se esmeren en ser mejores.

    A los antiidustriales, que no se excedan que a ese equipo hay que respetarlo, que todavía respiran, agonizando. A los indumetristas, por favor que pasen a recoger sus pasajes para el tren de Cacocum. Proponemos para la serie que viene, que los equipos de Mayabeque y Artemisa tambien sean sucursales de Industriales, tal vez no reciban esas palizas…

  • Caballero dijo:

    Estoy totalmente en desacuerdo con las indiciplinas en el juego en su totalidad sea entre peloteros, entre estos y los arbitros y cualquier otra manifestacion, e oido anecdotas de expeloteros muy respetuosos que expresaban su inconformidad de algunas decisiciones de los arbitros sin faltas de respeto o dirigiendose en otros terminos pues como se sabe los humanos somos de sangre caliente y mas los latinos pero cuando se va a los extremos se debe ser lo mas severo poible con los violadores en caso de los arbitros que tomen medidas con ellos la comision encargada de reglas y arbitraje y para comparar el respeto que se debe tener con los arbitros solo lo comparo con el voleiboll el cual tanto nos gusta y conocemos y se puede ver que el arbitro es una autoridad y solo el capitan puede dirigirse a el copien de estos.
    Saludos

  • Adrian dijo:

    Muy buen articulo,es muy cierto que la disciplina en el juego de pelota se ha perdido, nuestros peloteros cada vez mas se sienten dueños del terreno,pero de quien es la culpa? quien no es exigente con su autoridad?? por que no se lo hacen a todos los árbitros, nunca vi un relajo con Nelson, con Alfredo Paz, Con German Aguila, Con Cesar, tambien me pasa que llevo semanas tras semanas viendo nuestra gloriosa serie nacional y me hago la misma pregunta, ¿Hasta cuando vamos a seguir engañándonos con la idea de que nuestros árbitros son muy buenos? quizás y estoy seguro que si tenemos algunos árbitros muy buenos, pero he visto ya en esta serie, mas de 10 juegos decididos por los árbitros, y eso contando solos los que se televisan, alguien se ha puesto a pensar en cuantas cosas puede influir una mala decisión en un strike, un ponche , para solo referirme a las decisiones en home, pues en el control y la concentración de nuestros pitcher que tienen que pasarla por el medio y ahí vienen los batazos. En la decisión de nuestros bateadores,todo eso genera indisciplinas en el terreno, realmente la gota que colmo la copa fue el ultimo juego entre Industriales y Villa Clara, me quede sin palabras y hablo de malas decisiones para los dos equipos, bolas que en el primer lanzamiento eran strike y en el 3ero no, ponches que nunca lo fueron, bolas cantadas como buenas bien lejos del home, felicidades al arbitro que estaba en tercera y tuvo el valo de cantarle el 3ero a Urgellés, lo mas triste es que no se que solución pueda tener esto, quizás no poner a rotar a los árbitros por todas las bases y que los mejores se queden en home, no se, pero realmente es triste y yo se “son seres humanos y pueden equivocarse” pero también se que ese es su trabajo y si yo en el mio me equivoco muchas veces probablemente me boten. También creo que la critica ayudaría, me refiero a los comentaristas de la TV, si se equivocaron se equivocaron!!!! Y se dice, pasarles la mano no los hace mejores, nada, disculpen si me extendí un saludo y felicidades por tan buena sección

  • montelier dijo:

    Mire hermano, con todo el respeto que se merece usted y nuestros árbritos, por supuesto que para exigir hay, que cumplir, y no es cosa de tener sangre de babosa o de león. Lo que sucede en el terreno de beisbol o en otro evento deportivo(no los excluiremos) lo deben juzgar los árbritos, pero hermano, sin lugar a dudas estamos un poco lejos de tener umpire de calidad. La zona de strike cambia con la zona que le da la gana a él y no le corresponde a la regla (que existe), nos podremos equivocar, eso es de humanos, pero quien los vota a ellos del terreno en el momento que se comete la injusticia “NADIE”. Esto no quiere decir que el terreno sea una jungla, pero el respeto, se gana con respero, eso decía mi abuelo.
    Y “VILLA CLARA CAMPEÓN”

  • alexei dijo:

    michel, mire usted que casualidad, esta mañana le comenté el incidente con Pestano al periodista que hizo la noticia de beisbol en Cubasi, le dije que soy de Caibarien y que era un orgullo que dos de los mejores receptores del país, él, Pestano, y Lázaro Pérez, fueran de aquí pero su actitud no le hacia ningun honor ni a su calidad, ni a su trayectoria ni al legado de él y otros como él que incluso la segunda vez que se ponchó tiró el casco para arriba. Pero también vi a Urquiola, en ese juego, “muy molesto” por el error mental de su lanzador novato, dar pataditas a la tierra en todo un gran teatro delante de una afición que ya comenzaba a abandonar a sus jugadores en el momento que más los necesitaban. Exigimos mucho como afición y los primeros indisciplinados somos nosotros que le gritamos horrores a arbitros y jugadores, nos quedamos con las pelotas que caen en las gradas y abandonamos al equipo en sus momentos malos. Indiciplinados son los directivos que permiten las indisciplinas de los jugadores, sobre todo a los de renombre, e indiciplinados son los arbitros que cometen barbaridades a veces incalificables. Es indisciplina generalizada.

  • Mario dijo:

    Este es un buen trabajo, pero un tema bien polémico, y digo esto ya que más de uno tienen responsabilidad, comenzando por la CNB, que no es exigente en este sentido, los árbitros, que no aplican el rigor de las reglas o leyes, los cuerpos de dirección de los equipos, que no imponen el rigor de la disciplina, aunque esto se está viendo desde la base, y por último los atletas, atletas que en vez de jugar la pelota fuerte de antes, juegan a ser figurines indisciplinados.
    A todos, tengan presente que millones de personas los están observando, inclusive niños, que los tienen, a muchos como ídolos, y que las cosas negativas también se copian.

  • Azucarero dijo:

    Concuerdo con el comentario, y eso es un mal que viene fomentándose desde hace mucho; pero el momento ideal para ponerle freno fue cuando el Huelgazo, que hasta fuera de Cuba se comentó ampliamente, y no hubo sanciones ejemplarizantes. Ahora, ¿quién le dice a un pelotero que no le puede decir 4 palabrotas a un árbitro? ¿Con qué moral?

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    SEGUNDA ENTRADA
    INDUSTRIALES 4
    GRANMA 0

    AUNQUE NO ES PARA TIRAR VOLADORES PERO SI ES UN MENSAJE PARA TODOS LOS QUE PENSABAN QUE YA ESTABAMOS LIQUIDADOS…

    Sobre el tema en especifico concuerdo 100% con MICHEL, los arbitros no pueden permitir infracciones de reglas, ni indisciplinas, ni mucho menos faltas d e respeto de algunos peloteros que a costilla de estar tal vez hasta mal sembrados en el equipo cuba.. son tremenda falta de respeto al respeto.
    los arbitros son por regla los responsables maximos del juego, y deben meter en cintura la organización y rapidez del juego; pitchers desconcentrados por naturaleza (de por si) que se meten media hora mirando como bobos para el home, no sé buscando que cosa ??…como dice el ilustre Conrado Marrero el lanzamiento lo pone el pitcher, el receptor es solo avisado de lo que le va pa arriba,,, entonces los arbitros no aplican las reglas cantándole la bola y cuando llaman la atención aquellos se ponen como tigres…
    luego en las lides grandes nos cantan las bolas y nos cantan las cuarenta y se acaban todos lso zoketes que aqui afean mucho la buena pelota: no confundir nunca pimienta y sazón con las groserías y prepotencias de algunos peloteros, donde la tolerancia de arbitros,algunos locutores y directivos de pelota, ya se pasa de extrema… saludos azules paar todos.

  • El Zorro dijo:

    Pienso que Michel Contrera tiene razon en alhunas cosas pero parece que el nunca jugo pelota y un arbitro se le monto encima, entonces es cuando el cubano de sangre caliente dice las palabrotas que no las apoyo pero a veces son necesarias, las jugadas de apresiacion es verdad que no se discuten pero esta demostrado que si un manager no discute esas injusticias en ocaciones le pasan carretas y carretones,en muchas ocasiones se dan jugadas claras en las que un arbitro no ve pero otro si y se quedan callados, creo que a nuestra pelota le falta valentia y desecion y mas a nuestros arbitros que su funcion es ser imparcial y honesto sobre todo. y para los que vieron el juego de villa clara y pinar dejenme decirle de antemano que soy villaclareñoy voy siempre al estadio y a Eduardo Martin no lo respetan empezando por pestano que es su niño lindo, pero en general no lo respetan para nada y los jugadores hacen lo que quieren dentro y fuera del juego. necesitamos a un director que se de a respetar.

  • Julio Smith dijo:

    Para ampliar un poco mi comentario, lo que si creo, es que nuesros arbitros deben superarse cada día, para no dar pie a estas actitudes violentas de nuestros jugadores, los cuales como antes escribí, no tienen ningun derecho para armar espectaculos que afean los partidos.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también