Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Recibe Daniel Chavarría Premio Nacional de Literatura: Sus palabras

| 17

Cada vez con más frecuencia evito las presentaciones públicas y el dar entrevistas; pero hoy es distinto, porque estoy emocionado. Tengo plena conciencia de haber obtenido el reconocimiento más importante de mi vida literaria, por ser el único dedicado al conjunto de mi obra a lo largo del tiempo.

El acta del jurado, donde cinco ilustres figuras de las letras cubanas me reconocen por unanimidad grandes virtudes, me lo aprendí de memoria y poco ha faltado para enmarcarlo y colgarlo en la sala de mi casa.

Mi gratitud, pues, a todos ellos, y también a mis lectores, cuyo voto tácito espero haya contribuido a esta elogiosa convergencia.

De todos modos, desde el 17 de diciembre en que se anunció el Premio Nacional de Literatura hasta el presente, no pude negarme a conceder cuantas entrevistas me han solicitado, y en la mayoría, los periodistas incluyeron su interés por saber si este máximo lauro representaba de algún modo mi despedida del quehacer novelístico.

Yo le respondí que no; a los primeros con sorpresa y a los últimos casi con rabia. Y expliqué haber descubierto que la vejez no es una abstracción, sino algo repleto de contenidos, en general desagradables, que se llaman molestias físicas, dolores, picazones, cortedades, en fin, numerosas privaciones y desabrimientos que convierten la cotidianidad en un lastre cada vez más inllevable.

Y si algo bueno tiene la senectud de un narrador es la posibilidad de convivir con sus personajes, participar de sus aventuras, logros y fracasos y así, mediante el cansancio de cada día, reducir el insomnio y las horas de tediosa inactividad. De modo que mientras disponga de la necesaria lucidez y energía seguiré trabajando, inventando historias para refugiarme en ellas con el peso de los años. Y si algún día me faltara mi mujer o mis historias, estaría perdido.

La pregunta que solía seguir a mi repudiada jubilación fue sobre mis proyectos para nuevos libros. Y en realidad, proyectos tengo muchos; pero en lo esencial, los asuntos que más me interesan abordan el desamparo de millones de niños, la desinformación global intencionada y utilitaria y la necesidad de condenar el mundo violento de ganadores y perdedores que propugna el imperio en sus poderosos medios.

Pero como se trata de materias tan vastas y serias que no podríamos ahondar ahora, me voy a permitir darles un cuento breve. En él se mantiene mi respeto a la vieja normativa aristotélica de balancear lo dulce con lo útil, y mi aspiración a que una línea ética, de estirpe martiana, se respire siempre en todo lo que escribo.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarme en este acto que me hace tan feliz.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Felicidades a mi vecino Daniel Chvarría y también a Hilda Sosa. Ojala que que podamos seguir aprendiendo y disfrutando con sus libros. Un abrazo. Carlos Rodríguez.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Chavarría, esa figura de Dios griego con su barba nublada se ha hecho imprescindible como escritor a todos los cubanos en estos tiempos.Gracias maestro por escribir tan bien y hacerte cubano,viajero incansable, ciudadano del mundo pero al final cubano.
    Para mi El OJO Dindimenio o de Cybeles, es tu mejor libro, el mejor. Gracias por existir.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Felicidades Daniel Chavarría. Muy merecido el premio

  • Horst-Eckart Gross dijo:

    Estimado Daniel,
    desde Bielefeld, Alemania, te envio mis felicitaciones por el digno reconocimiento de tu obra. Espero que sigas con fuerza y voluntad en tu camino.
    Un fuerte abrazo. Horst-Eckart

  • María dijo:

    MUchas felicidades, estimado escritor, por existir y por dar tanta gloria a Cuba, al Uruguay, y en fin, a toda Nuestra América.
    Hace rato que sigo su obra, que me encanta. Todo lo que Ud. ha escrito lo veo hermoso, instructivo, fascinante. No me canso de leer y de releer sus obras. De todas las novelas que Ud. ha escrito, mi preferida es “La sexta isla”, en la que aparte del gran interés de la historia, me impresionó, sobre todo, su gran manejo del español antiguo. Sería excelente que esa novela pudiera llevarse al cine. No tengo nada que ver con ello, salvo que mi hija y mi yerno trabajan y estudian cine, y no me canso de hacerles la propuesta.Tal vez alguna vez ellos o alguien de esa industria me hagan caso…
    Sin que Ud. me conozca, yo sí lo “conozco” a Ud. desde que era jovencita, cuando yo estudiaba en la Universidad de La Habana. En realidad yo sólo lo he visto. Ud. iba a la Facultad donde yo estudiaba cada día a dejar y a buscar a su esposa, y entonces saludaba a todos los estudiantes. Siempre me pareció muy galante cómo Ud. se bajaba del auto a abrir y cerrar la puerta a su compañera. Ud. es realmente un caballero en toda la extensión de la palabra, tal y como los que describe en “La sexta isla”. Pues felicidades también para su compañera, que ha servido de musa inpiradora para su obra. Le deseo que viva muchos años, con mucha salud, para que nos siga deleitando con nuevas obras. Felicidades por su gran talento y su tan merecido galardón.

  • Carlos Ortega dijo:

    Lo descubrí a través de su novela EL ROJO EN LA PLUMA DEL LORO y me quede fascinado, sin un lenguaje rebuscado pero a la vez culto y popular, a pesar de no ser cubano natural y si por adopción, es de los poquísimos escritores actuales que reflejan una parte de nuestra realidad que es inevitable, sin llegar a los llevados y traídos pasajes supermarginales que otros escritores explotan para obtener popularidad.
    En esta época en que nuestro cine atraviesa por una crisis de guiones (se obtienen en nuestra tierra muy pocos corales, esto lo dice todo) no se como a ningún realizador cinematografico se le ha ocurrido llevar esta novela al cine, FELICIDADES al escritor y que nos siga regalando sus novelas por muchos años mas.

  • Berenice dijo:

    Lo primero suyo que lei fue Alla ellos, luego joy, despues aquel año en madrid despues la sexta isla…….., y asi me declaro su admiradora, muchas felicidades por tan merecido premio!!!!!!!!!!!!!! no tengo mas palabras para decir…………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Mariana dijo:

    Muchas felicidades compatriota!

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Felicidades Daniel, tuve La suerte de saludarte y retratarme junto a ti, y Félix Sánchez en la entrega del Premio Julio Cortazar- que obtuvo Fèlix -, y que usted elogio con emocionadas palabras. De modo que ahora siga emocionado por tan merecido reconocimiento a su obra. De modo que le deseo suerte y salud, porque lo otro lo pone usted.

    Agustín Dimas López Guevara

  • naturaleza dijo:

    Muchas felicidades maestro por este tan merecido premio, yo he crecido con sus novelas, desde jóven he seguido su obra policiaca y todo lo demás, y rondo los cuarenta, he disfrutado mucho sus historias, me ha hecho reír de lo lindo y además enseñado, pero lo más importante soñar e imaginar todo lo que ha escrito. Como mismo usted dice nada de jubilación, sé que tiene mucho que contarnos aún y los temas que propone muy interesantes,actuales y necesarios. Mucha salud y felicidad.

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Yo creí, que El Premio… se estableció para los escritores nacionales, o al menos, para cuando la disponibilidad de candidatos nacionales estuviera agotada.
    Creo firmemente que El Premio… es perínclito, tal categoría obliga a prestigiarse con las personalidades a las que se le otorga y no puede ser albricias complacientes. En particular debo aclarar, como es costumbre ahora, no dispongo de ninguna reserva al aludido y sí a reserva de justipreciar los ausentes (que por este acto se hacen más presentes).
    El Premio… desde de su fundación por el Bardo Nacional ha peregrinado por más o menores otorgamientos felices, pero no es necesario llegar al extremo de la inopia o invisibilidad de todo el acervo creativo que en literatura nos circunda y enaltece, que resplandecen desde aquí y ahora en los círculos más selectos y exigentes.
    No deseo hacerme la idea, que El Premio tenga condicionales de longevidad o criterios populistas per sí.

    ¡Cuidado!, del lado de acá, hay personas.

  • César Cadalso dijo:

    DANIEL: Muchas felicidades, usted es mi escritor favorito.
    Joy, Viudas de sangre, La 7ma isla, Allá ellos, Una pica en flandes, Príapos, la que trata sobre el amor que tuvo en aquel viaje en barco que ahora no me acuerdo como se llama y la que más me ha gustado: El Rojo en la pluma del Loro están entre los libros que más he disfrutado. Me falta, entre otras, Adiós Muchachos, no la he podido conseguir pero no desistiré, dicen que es la mejor, estoy loco por comprobarlo. Saludos.

  • Luis Sepúlveda dijo:

    Daniel Chavarría es, qué duda cabe- uno de os escritores más amenos, inteligentes y sorprendentes de los siglos XX y XXI. Este premio es más que merecido.Independientemente de que seamos amigos y compañeros en algunas aventuras, por pura pasión he leído todo lo que ha escrito, y en cada uno de sus libros está la frescura inigualable del gran escritor. El Chava fundó algo que nunca dejaremos de agradecer: fundó el arte de contar bien una historia.
    Luis Sepúlveda
    Escritor

  • Roylan dijo:

    Felicidades por el tan merecido premio,
    espero tener la dicha de poder leer todos sus libros.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    Daniel: Tarde acabo de enterarme de la entrega del premio, mis felicitaciones desde Uruguay. Tengo desde hace muchos años, “Allá ellos” y el año pasado conseguí “El rojo en la pluma del loro”, muy bueno por cierto. Ingresé como socio de la “Médica Uruguaya” hace dos años y medio y una vez al año me hago un chequeo general, conversando con el Dr. Julio Rodríguez, quien sería mi médico de cabecera, apareció tu nombre porque te había atendido en una oportunidad y cada vez que lo veo (porque te lee) citamos algunos de los pasajes de tus libros. Enhora buena por el premio, tengo muchas ganas de visitar nuevamente la tierra de Martí y a mis amigos cubanos. Muy buena la apreciación de Luis Sepúlveda, gran escritor chileno de quien también tengo algunas de sus obras. Un abrazo

  • Alberto dijo:

    Estimado Chavarría, ojalá recuerde la anécdota de Completo Camaguey, con Justo Vasco, en casa de Cardi, saludos

    Alberto

  • julio romero dijo:

    “…esa tarde, noche en el Café Brasilero, cuando llegué para la entrevista él ya estaba sentado junto a su mesa preferida…luego de los saludos me dispuse a sacar el grabador para la nota y un libro que llevaba en el fondo de una mochila gastada “Las Venas Abiertas de América Latina” …cada pregunta tenía como respuestas un diluvio de palabras con sentido que esperaban un punto, por momentos se hacían silencios y terminaban con un remate inesperado, maduras y sabias como quien las emitía …recorrimos su niñez, su primer trabajo casi un niño, su encuentro con el Che, y aquella entrevista que le diera Peron en España, esa gran excusa para ver a Peñarol jugando la final con Real Madrid (hincha de Nacional pero primero futbolero) …me habló de lo presos que están los niños cuando miraba los edificios y allí en los balcones los niños en triciclo entre barrotes …sus vientos de libertad en el Barrio la Mondiola correteando aquellos baldíos… casi al terminar la nota, sin pedirme toma el libro que llevaba hace un garabato y me dedica unas palabras…amago pagar los cafés , pero su mano me para sin palabras…se dirige al mostrador, regresa a la mesa y me dice “ya está” …salimos juntos, del Café Brasilero, atravesamos la Plaza Matriz hasta llegar a Peatonal Sarandí, allí nos despedimos con un apretón de manos, era un otoño como este pero de 1998 , pasó el tiempo y ese momento lo plasmé en mi segundo libro Cronista de Barrio , el año 2013, me quedó grabada cada palabra con sentido, me quedó ese tiempo compartido, me quedó su momento junto al mío, me quedó este recuerdo…hasta siempre Don Eduardo Galeano.” (Julio C. Romero Magliocca) http://www.raicesuruguay.com

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también