Opinión, Política  »

| 12
Recorrido de la caravana #TributoAFidel por las provincias cubanas. Foto: Ladyrene

Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí, y ninguna nación sin sus padres fundadores. Fidel está en nuestra existencia toda y en las enseñanzas y el ejemplo que nos legó. Por eso, millones de cubanos corean persuadidos: “Yo soy Fidel”. Yo voy a solicitar en estos días a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, mi organización profesional, proponer a la UNESCO designarlo Patrimonio de la Humanidad.

Opinión, Política  »

| 47
José Martí

Sí, señor Obama, yo también cultivo una rosa blanca. Por eso me permito recordarle una frase pronunciada por nuestro José Martí dentro de los EE. UU.: Para Cuba que sufre, la primera palabra. Para Cuba que sufre un genocida bloqueo global, en violación de sus más elementales derechos humanos. Para Cuba que sufre la usurpación, ilegal, inmoral, injusta, y que su gobierno pretende infinita, de una parte de su territorio en la bahía de Guantánamo, donde ustedes mantienen una base naval que han reconocido inoperante en términos militares estratégicos y que seguramente por eso utilizan como centro de torturas.

Opinión, Cultura  »

| 8
Sobre Galeano

Chau Jius. Estoy muy conmovido con tu partida. Fuiste un buen novelista y poeta, un militante honrado, y un excepcional periodista. Tu obra nos enaltece a todos los latinoamericanos. Junto con Benedetti, hoy te situamos entre lo mejor de la cultura uruguaya.

Opinión, Cultura  »

| 10
Raúl Sendic

El escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura de Cuba y autor que homenajeará la próxima Feria del Libro en la Isla, trabaja en estos momentos en una biografía del legendario líder del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay, Raúl Sendic. "Considero una injusticia que ya casi a un cuarto de siglo de su muerte, el Sendic profundo, dual, visionario político, originalísimo y osado en el pensamiento y el combate, sea todavía un desconocido fuera del Uruguay", escribe Chavarría en el prólogo de este libro.

Noticias, Cultura  »

| 8
Cubierta del disco “Tanmy, niña traviesa”.

Esa misma voz pura y simple, sin solemnidades, captó mi atención en un programa de la TV cubana donde de inmediato reconocí a Tanmy, a quien yo conocía, pero sólo como violinista. Aquel programa me informó de su reciente triunfo en el Premio Ojalá 2010, por musicalizar un poemario de Rubén Martínez Villena; y supe también que muy pronto se lanzaría ese primer disco suyo, donde debutara como cantante y en parte acompañada por Silvio con su magistral segunda.

Opinión  »

| 11
Los 85 de Fidel

A la altura de este cumpleaños se consuman las predicciones que Fidel ha reconocido como más lamentables. De una parte, la OTAN abusa de su poder militar y se convierte en un mandante pandillero; y de otra, el desastre humano del capitalismo muestra sus costuras en Europa y EE.UU, con protestas contra el desempleo, la injusticia y el desamparo de los necesitados a favor de los banqueros; y mediante alzamientos populares contra la privatización y el encarecimiento de la enseñanza; o reclamaciones de igualdad en la atención a la salud y la asistencia social.

Opinión, Cultura  »

| 17

Cada vez con más frecuencia evito las presentaciones públicas y el dar entrevistas; pero hoy es distinto, porque estoy emocionado. Tengo plena conciencia de haber obtenido el reconocimiento más importante de mi vida literaria, por ser el único dedicado al conjunto de mi obra a lo largo del tiempo. El acta del jurado, donde cinco ilustres figuras de las letras cubanas me reconocen por unanimidad grandes virtudes, me lo aprendí de memoria y poco ha faltado para enmarcarlo y colgarlo en la sala de mi casa.

Opinión  »

| 7

La primera vez que oí mencionar a Wikileaks, supe que había publicado cerca de medio millón de documentos sobre las guerras en Iraq y Afganistán. Quedé anonadado; y pese a mi ignorancia, entendí que tan colosal acopio de documentos no circularía en soporte papel, como hace apenas 20 años, sino en el vehículo étereo, ubicuo y global de Internet.

Opinión  »

| 12
Las hormonas de Correa

Ya no es posible que los Collor de Melo, Álvaro Novoa, Carlos Saúl Menem, Alberto Fujimori, Porfirio Lobo, Mireyita Moscoso, Carlos Andrés Pérez, Lucio Gutiérrez, el Soplito Flores y otras cucarachas del hemisferio, carentes de toda ética, pretendan seguir engañando a los pueblos, y se exhiban como guardianes de una democracia en la que nunca han creido, ni practicado, y sólo les ha servido como instrumento para venderse barato al capital del Primer Mundo y chupar insaciables las riquezas de sus propios países.

Opinión  »

| 8
manipulacion-medios

Cuando a la opinión pública mundial se le repita "terrorismo" debe pensar que van a agredirla; cuando oigan narcotráfico deben creer que quieren envenenar a sus hijos y robarle su bienestar; cuando se insista en violación de derechos humanos deben quedar convencidos de que es necesario impedirlo a toda costa, sea donde sea. Como puede verse, ya están preparados para invadir otro país y salvar a sus ciudadanos, los propios.

Opinión  »

| 11

"El muerto alante y la gritería atrás" suelen decir los cubanos; y si algo me inspira hoy día una total certidumbre es que para explicarse toda esta escandalera de los EE.UU. y el Parlamento europeo contra Cuba habría que invertir el dicho y proclamar: "La gritería delante y el muerto atrás". Estoy persuadido de que los grandes exitos de Cuba con su solidaridad mundial y el prestigio adquirido por su filantropía médica y educacional en el Tercer mundo ha impelido al empantanado gobierno de Obama a trastocar en este caso el viejo lema del partido ortodoxo cubano que proclamaba su »

Destacadas