Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Yo también cultivo una rosa blanca

| 47

José MartíSí, señor Obama, yo también cultivo una rosa blanca.

Por eso me permito recordarle una frase pronunciada por nuestro José Martí dentro de los EE. UU.: Para Cuba que sufre, la primera palabra.

Para Cuba que sufre un genocida bloqueo global, en violación de sus más elementales derechos humanos.

Para Cuba que sufre la usurpación, ilegal, inmoral, injusta, y que su gobierno pretende infinita, de una parte de su territorio en la bahía de Guantánamo, donde ustedes mantienen una base naval que han reconocido inoperante en términos militares estratégicos y que seguramente por eso utilizan como centro de torturas.

Para Cuba que sufre el dolor de haber visto muertos o mutilados a miles de sus hijos en virtud de los actos terroristas que se han cometido contra nosotros, al amparo de su país.

Para Cuba que sufre la carencia de medicinas y equipos especializados para los más débiles de sus hijos: niños con cáncer, por ejemplo.

Para Cuba que sufre la permanente agresión mediática de una emisora radiotelevisiva, financiada por el Estado Norteamericano, es decir, por su población contributente; y para colmo, a ese engendro perverso, han tenido el ignominioso desparpajo de darle el nombre de nuestro Apóstol.

Sí, señor Obama; para Cuba que sufre, la primera palabra.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Es así, en Cuba hay unos cuantos que todavía creen en el discurso y en los adornos que utilizó el presidente de un país que ha reafirmado que sus intenciones siguen vigentes, el cambio de sistema en nuestro país. Los que siguen los cantos de sirena, por favor, no sean tan ingenuos.

    • Eduardo González S. dijo:

      En la nota biográfica del “Chava” hay un error. Él es un escritor cubano nacido en Uruguay, No un escritor uruguayo residente en Cuba. Eso es una minimización del asunto. Como escritor nació aquí, sus novelas son cubanas, en idioma “cubano”, ambiente cubano con temas cubanos y fue aquí donde se le empezó a querer con amor de pueblo por su trabajo. Esa la discuto hasta con el Diablo.

  • Angel Ernesto dijo:

    De acuerdo totalmente, siempre es bueno refrescar la mente de los que se alucinan con palabras bonitas pero vacías de veracidad, por su culpa es que estamos como estamos, porque no es fácil tener lo que hace falta para salvar la vida de un niño tan cerca y tener que ir a buscarlo a miles de kilómetros, es del carajo.

  • Carlos Luque dijo:

    Gracias Daniel, por eso eres cubano, uruguayo, (que no es lo mismo, pero es igual…) latinoamericano, de la Amèrica Nuestra…

  • el_profe dijo:

    Muchas gracias, Chavarria, por su atinado artículo, al igual que en todos sus libros nos enseña a defender a la CUBA LIBRE Y SOBERANA en medio de millonarias campañas mediáticas dirigidas principalemente a los jóvenes, con el objetivo esencial de hacernos olvidar nuestra historia y convertir a nuestros héroes en simples hombres y mujeres cuya obra no ha trascendido para nada ni nadie, en cambio nos ofrecen su historia tergiversada y sus héroes banales. Gracias Chavarria.

  • ernesto dijo:

    Así es Daniel, yo también tenía espectativas co la visita de Obama y me resulto esclarecedora, al menos tuvo el valor de quitarse aquí la máscara y con un discurso edulcorado y melodrámatico pretendió esconder su ingerencismo, pero en eso también va a fracasar. Entendí cual es el legado que pretende dejar, el de ser el primer presidente de los EEUU que logra arrancarle concesiones al pueblo cubano con una zanahoria que esconde su porción putrefacta, pretende desmovlizarnos con su discurso almibarado, pero en eso también va a fracasar como ha fracasado en todo lo que ha intentado hacer, va a pasar a la historia como el presidente del fracaso, el que pudiendo hacer algo solo se quedó en las promesas

  • Andres dijo:

    Yo tambien cultivo una rosa blanca estimado Daniel y desde USA para Cuba que no sufre , la primera palabra.
    Para Cuba que no sufre la falta de atencion medica , aunque le falten medicinas.
    Para Cuba que no sufre de analfabetismo, aunque le falten computadoras.
    Para Cuba que no sufre del comercio de drogas y de una juventud contaminada con ese flagelo .
    Para Cuba que no sufre del desalojo , aunque le falten viviendas.
    Porque , Cuba no sufre ,Cuba Vive , a pesar del imperio.

    • Emma dijo:

      Excelente su post!!!

    • osvaldo dijo:

      me gusta este post…

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    EL IMPERIO PRETENDE APODERARSE NUEVAMENTE DE NUESTRA AMERICA UNIDA, NO CONFIARNOS, SEGUID ADELANTE HERMANOS, NO PODEMOS FLAQUEAR, ASI DE FRENTE Y CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS, ALERTAS TODOS, RELACIONES PERO NO IMPOSICIONES. MUY HERMOSO Y ACERTADO EL TRABAJO

  • camarero dijo:

    el uso de la base como centro de tortura es porque ese suelo es reconocido como suelo cubano donde no proceden las leyes estadounidenses… al llevar un prisionero a ese lugar, este se queda sin amparo legal desde los estados unidos, sin poder acceder a abogados y a estos les es negada la presencia en la base porque no pueden porque no es suelo estadounidense y sus leyes, como dije, no proceden… por eso la cárcel está ahí y es una manera cruel de reconocer que ellos saben que es suelo cubano, no estadounidense y como lo saben, lo usan de ese modo al mandar a esos presos a ese lugar…

  • carlos dijo:

    genial

  • Vicente Feliú dijo:

    Ovación.

  • albertini dijo:

    para una CUBA linda , victoriosa, generosa y rebelde con el Yanqui

  • romelia pino dijo:

    Usted Chavarria es de los imprescindibles!

  • Carlitos dijo:

    Estimado Daniel Chavarría:

    Adoro sus libros, comparto su espíritu revolucionario y amo por sobre todas las cosas a mi país. Pero para su comentario, solamente le recomiendo la frase que acertadamente Obama dedicó en su magnífico discurso:

    “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza”

    • Eduardo González S. dijo:

      Carlitos: De acuerdo, hablemos de futuro. Yo quiero ahora un futuro sin la Base gringa en Guantánamo y sin bloqueo. Mientras eso no se dé, no olvidaremos el pasado.

    • Pepe dijo:

      Carlitos:
      El pasado (entiéndase la historia) no se puede olvidar, mucho menos si quien reclama ese olvido sigue aferrado al pasado, mantiene el bloqueo, mantiene la ocupación del territorio de Guantánamo con su base naval, sigue inmiscuyéndose en nuestros asuntos internos, mantiene invariable el objetivo (con nuevos métodos, y viejos también) de cambiar nuestro sistema social y subyugar nuestro país a sus intereses imperiales. No Carlitos, la historia tiene que estar viva y no podemos renunciar a ella, todo lo contrario, pues es la que nos dice como actuar. Si casualmente eres alguno de esos jovenes a los que en su discurso Obama llamó a que lo asistan en lograr el viejo objetivo, por favor, remítete a la historia, estúdiala, para que veas cuales son las verdaderas intenciones de los gobiernos de los EEUU hacia Cuba, y no precisamente desde el 1959 hacia acá, si no, desde siempre.
      Saludos.

  • Alexander dijo:

    Excelente Artículo !! El discurso de Obama me recuerda que aquí en EUA donde vivo también habló palabras adornadas que hacían llorar a muchas familias de indocumentados por la esperanza que les prometia y por el otro lado fué el presidente que rompió el record de deportaciones , moraleja , No podémos confiarnos en esos discursos , si análizamos que ellos no quieren entregar la base naval de guantánamo, qué podémos esperar si llegan a consolidarse en Cuba , nada , simplemente que perderíamos , por lo tanto como dijo el Che , ni un tantico así , NADA.

  • El Otro dijo:

    Me permito trancribir lo que lei en El Tropelaje y me parece lo mejor de lo que he leido a este respecto
    Siempre supuse que Obama era una persona muy inteligente, pero de verdad que me impresionó. La visitra fue cuidadosamente planeada en todos los detalles… desde su llamada con Pánfilo (espectacular, felicidades a Luis Silva) hasta su discurso en el Gran Teatro.. Me imagino que paso por paso hasta la forma de respirar se estudió previamente. Y ha dejado una controversia del carajo. Quien supuso que iba a venir a realzar y bendecir el Socialismo, estaba muy mal de su cabeza. Es el Presidente de la primera potencia capitalista del mundo y está convencido de las bondades de su sistema. Y además de ser inteligente y carismático, está acostumbrado a defender sus criterios en ambientes absolutamente hostiles. Ahora mismo gobierna con una mayoría republicana con la que no tiene paz un día. Si dijo mentiras a medias o completas o no las dijo en lo absoluto… me parece hasta perder el tiempo discutiéndolo. Me interesa que vino sin prepotencias, amigablemente y con el propósito bien definido de restablecer las relaciones. Es imposible que se dejen los recelos a un lado de la noche a la mañana (de un lado y de otro), pero responder agresivamente a ese propósito manifiesto es hacerle el juego a los extremos que han mantenido nuestro distanciamiento por más de medio siglo. Uno no debe dejar entrar en su casa a un vecino que viene en son de paz e insultarlo… Es mucho más larga esta discusión, pero El Tropelaje no permite mucha más muela, pero quiero resaltar las palabras que dedicó Barack Obama al tema de la reconciliación entre cubanos (en mi criterio el escollo más complejo ahora mismo). No hay futuro posible, no hay armonía ni desarrollo si los cubanos de todas las latitides no ponemos este objetivo seriamente entre nuestras prioridades

    • JL dijo:

      Este es el comentario más equilibrado de todos los que he visto han sido publicados.

      • Boris dijo:

        Me cuestiono tu des-equilibrio

  • Adela dijo:

    Qué bien, cuánta esencia en tan pocas palabras. Otros compañeros me comentaban hace unos días que tan preocupado como está Obama por lo que no hay en Cuba, habría que haberle recordado las verdaderas cosas que no hay en Cuba, como algunas de las que señala Andrés, y tendríamos una larguísima lista que incluiría, entre otras, que no haya tiroteos en las escuelas ni necesidad de revisar las mochilas para que los alumnos no traigan armas de fuego a las clases; que no haya secuestros para vendetas, traficar órganos o el comercio sexual;que no se asesine por un policía a alguien indefenso en medio de la calle y, de contra, que no sea sancionado después por eso; que no haya que endeudarse por largos años para estudiar en una universidad; que no se mueran niños por alguna de las 13 enfermedades contra las que son inmunizados desde que nacen; que no haya discapacitados abandonados a su suerte sin atención médica, educación y empleo; que la droga no sea un fenómeno social, en fin repito que la lista sería tan larga que se hace difícil enumerar todo aquello que no tenemos y que los cubanos queremos seguir sin tener.

  • Sila M. dijo:

    Atinadísimo.
    Yy al comentario de Andrés… aplausos!!!!

  • yoleskevy dijo:

    Bien dicho, ¡carajo!.

  • ponchador dijo:

    Gracias por sus siempre certeras y cultas ideas, usted es de los seres humanos, que con su obra nos hace sentir orgullosos, de ser latinoamericanos y revolucionarios, mucha salud y vitalidad intelectual. Usted es un coloso de las letras

  • yolimar dijo:

    Muchas gracias Daniel por poner su pluma en defensa de lo nuestro, gracias también a Vicente por escribir en esta página aunque fuera una solo palabra suya, nos da aliento, creo un deber de todos los escritores e intelectuales cubanos pronunciarse en estas páginas sobre el debate de la visita a Cuba del presidente Obama, que pretende con esa finísima estocada que ha sido su discurso con la sociedad civil, tratar de desideologizar las relaciones entre los dos paises, con ese llamado de borrón y cuenta nueva, me pregunto y dónde quedan nuestros muertos, familiares y niños enfermos por no tener un medicamento que está solo a noventa millas, y la falta de alimentos en nuestras mesas, a pesar de ser EEUU uno de los mayores productores de alimentos, cuándo van a aprobar inversiones para incrementar la producción de alimentos en Cuba con Empresas Estatales que a fin de cuenta son quienes tienen que asumir la reponsabilidad de sacarnos de la situación tan difícil en que nos encontramos en ese campo, si las infocomunicaciones son importantes para el desarrollo del país, pero mucho más lo son los frijoles para nuestro pueblo, no es negar una cosa, pero si me ponen en una mesa internet para mis hijos o una mejor alimentación para ellos no dudaria un segundo en escoger la segunda opción, a pesar de tener un hijo que estudia medicina y que indudablemente se beneficiaría con la conexión a internet, yo le responderé a Obama con el mismo personaje que él a utilizado para acercarse a los Cubanos. “esa es otra historia”.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también