Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí

| 18
Homenaje póstumo del pueblo cubano a Fidel.

Homenaje póstumo del pueblo cubano a Fidel.

Un provocador me interpeló sobre qué va a ser ahora de Cuba sin Fidel.

“Pregunta equivocada”, le dije, “que tiene su origen en la ilusión imperial de liquidar la Revolución”.

Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí, y ninguna nación sin sus padres fundadores.  Fidel está en nuestra existencia toda y en las enseñanzas y el ejemplo que nos legó. Por eso, millones de cubanos corean persuadidos: “Yo soy Fidel”

Y no sólo Cuba lo ama: su misión solidaria lo convirtió en un idolatrado líder mundial. Más de cien países lamentan su pérdida, y muchos mandatarios de diversas ideologías lo proclaman el más importante político del siglo XX.

Yo voy a solicitar en estos días a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, mi organización profesional, proponer a la UNESCO designarlo Patrimonio de la Humanidad.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene Hernandez Hernandez dijo:

    Desde Pernambuco, Brasil en la trinchera de trabajo recibimos la noticia, rendimos homenaje a nuestro invicto comandante en jefe #Fidel, a ese que nos dio la luz de la esperanza y nos enseñó el camino para que echáramos a andar.
    La noticia nos conmovió a todos, el dolor se apoderó de nosotros, lejos de la patria para poder decir adiós al mas grande de los hombres del siglo XX.
    Rápido revisamos que le gustaría que hiciéramos, rápidos escuchamos su respuesta.........continuar con la práctica de sus ideas y principios, entonces nos dimos cuenta que estábamos en el lugar correcto, ayudando a los mas necesitados en cualquier rincón del mundo, llevando un poco de salud y amor que está muy carente en estos lugares.
    Sabemos que hombres como Fidel dejan de vivir físicamente pero que sus ideas continúan eternas en el corazón de millones de cubanos y en otros lugares del mundo.

    #HastaSiempreComandante.
    #HastaLaVictoriaSiempre.

    http://maismedicosamor.blogspot.com.br/2016/11/fidel-ese-que-nos-dio-la-luz-de-la.html

  • Luisa dijo:

    Con mucho respecto pero Marti es universal para los cubanos, no conozco a ningun compatriota que no admire la figura del apóstol, incluso cubanos de su época.

    • Gilberto Arias dijo:

      Con todo respeto, los verdaderos patriotas cubanos, en todas las épocas, han admirado a sus adalides, en su época a Martí, a quien todavía admiramos, y en la nuestra a Fidel, quien también será admirado junto a Martí por las futuras generaciones de patriotas cubanos, los apátridas nunca han admirado a ningún patriota en ninguna época, en eso discrepamos.
      Por ello coincido absolutamente con Chavarría, "Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí".

  • Yuniesky Lorences domínguez dijo:

    Comandante.............desde Cuba y desde el mundo le decimos............... Seremos fieles a Usted, a la Revolución y al Socialismo

  • ernesto dijo:

    Así mismo Daniel, parafraeando al poeta "nos lo prometió Martí y Fidel nos lo cumplió" No puede haber Cuba sin Fidel porque Fidel es Cuba, es Humanidad. Martí dejó sembradas todas las ideas de como debería ser una Cuba Independiente, esa siembra dió sus frutos en la Generación del Centenarios con Fidel a la cabeza y el 1ro de enero de 1959 nació Cuba, engendrada por el eterno Comandante. Yo soy Fidel, Cuba es Fidel, Humanidad es Fidel

  • Trabajadores de la Emp. Eléctrica Guamá. dijo:

    Cuba es Fidel, Santiago es Fidel, Guamá es Fidel, yo soy Fidel, la Sierra Maestra es Fidel.

  • pedro dijo:

    estimado profesor como esta su salud respaldo su propuesta, espero que leea estas lineas de un admirador que en un momento determinado tuvo el honor inmerecido de ser consultado por ud , saludeme a su esposa. perdi su correo dr pedro ortopedico finlay

  • Silvana dijo:

    Anoche en la Mesa Redonda, el Prof. Fernando Martínez Heredia ha dicho una frase que me pareció brillante...."los pequeños son incapaces de ver la grandeza".....
    Abrazo al querido compatriota.... de una uruguaya que siguiendo tus pasos vivo en Cuba y ando por estos días gritando..."YO SOY FIDEL!"

  • gilberto puerto urra dijo:

    Es que desde hace muchos años Martí y Fidel han andado juntos enseñándonos el camino, pero solo la grandeza de Fidel le impedía ver su grandeza.

  • alexander dijo:

    Te vi en la caravana pero con rumbo a la inmortalidad porque ya eres eterno.Hasta la victoria siempre Comandante.

  • Tania Rosa González dijo:

    Comparto criterio con Chavarría con complicidad revolucionaria, como mismo comparto su obra. Para los cubanos Fidel y Martí son Patrimonio de la Humanidad por todo lo que para Cuba y para el Mundo pensaron e hicieron. Así como también aunque nadie se lo haya otorgado nunca ( el Premio Nobel de la Paz), porque sabemos bien los manejos de dónde salen, es Fidel el hombre que en el siglo XX más hizo por la paz mundial y todavía en el XXI orientaba y guiaba con sus reflexiones para evitar las guerras que tanta muerte y dolor trae a los más desvalidos.
    Este pueblo seguirá el ejemplo de esos dos hombres distantes en tiempo, pero unidos en ideas y alzará la bandera de la estrella solitaria para continuar la labor comenzada por estos gigantes y mantener en alto la dignidad y los principios del pueblo cubano, que ellos nos enseñaron.
    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE! PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Roy MP dijo:

    los premios vienen y se van, el novel esta prostituido, el mejor premio es todo el amor que en el mundo se le profesa, apoyo esta solicitud pero desde ya esta y estar por siempre en su pueblo como patrimonio, si Marti no muere mucho menos Fidel, su alumno ejemplar.

  • Ernesto González dijo:

    la unidad es nuestra principal arma...nos lo enseñó Martí y Fidel... los dos se funden en una misma cosa....no habra Cuba sin los dos....

  • yen. suarez dijo:

    Solo siento que el hijo que aun no tengo no lo conosca, pero me encargaré y estoy segura que los programas de educacion en Cuba tambien, de mostrarselo a través de todo lo que nos ha dejado. Hoy todos somos Fidel porque cada cubano viva en aca o este lejos lleva un porco de el en su corazon. Hasta siempre comandante.

  • Alina Labrada Oro dijo:

    Soy su admiradora, he leido muchos de sus libros, ahora comparto su opinion, desde conocer la triste noticia de la muerte del comandante he leido muchos comentarios a favor y en contra, pero me enorgullece ver que son mas los que amamos a Fidel que sus enemigos, un pequeño grupo de sietemesinos de ideas, carantes de la humanidad y la sensibilidad necesaria para saber reconocer la grandeza de ese gigante que es Fidel, es ahora cuando debemos estar mas unidos, seguir su ejemplo con la obra diaria, ser mejores cubanos, mejores revolucionarios, asi honramos su memoria. Viva Fidel

  • Machete dijo:

    Sin pretender lo mas minimo en quien es mas universal si marti o fidel digo que los dos son la esencia de CUBA fidel fue el mas brillante discipulo de marti el que llevo a la practica la idea Martiana de CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS . no habria sido cuba lo mismo sin marti como no lo sera nunca sin fidel . nunca jamas se podra mencionar a Cuba sin que el recuerdo de esos 2 hombres aflore. FIDEL Y MARTI son dos nombres de un mismo sentimiento

  • Nuris Rodríguez Rivera dijo:

    Permitame llamarle estimado profesor mi hija ( periodista de Radio Reloj, a la que Ud. le regalo un ejemplar de su libro Priapo) y yo hemos leido, la mayoria de los libros publicados por Ud. Sabemos lo mucho que ama esta REVOLUCIÓN. Le apoyamos en su propuesta, coinsido con los compañeros TANIA ROSA GONZÁLEZ y ROY MP, el premio Nobel está prostituido, que estadísta, líder ha hecho más que nuestro COMANDATE, por lo humildes, los desposeidos del mundo.
    El premio Nobel por PAZ ya se lo han otorgado esos agradecidos del mundo a los que tanto bien les hizo:
    * Los miles de compatrioras que hoy pueden ver por la Operación Milagro,
    * Los millones de alfabetizados por el Programa YO SI PUEDO,.
    * Las familias con niño que padecen problemas psicomotores, con necesidades de tratamiento especial, que nunca se les dio, allí llegaron nuestros médicos a atenderlos.
    * Todos los atendidos por la Brigada Herry Red en ocasion de catatrofe en diferentes paises.
    * Los enfermos en los reconditos lugares de la selma Amazona y otros territorios, donde ningun médicos pagados quiere ir, allí llegaron nuestros galenos.
    Sería interminable la lista de los agradecidos del mundo y que decir de los cubanos.
    El dejó de ser para su familia para ser de la humanidad.
    En todos estos días de dolor muchos hermanos del mundo y cubanos han ido expresando esto y otras muchas acciones noble que hizo FIDEL.

    Que mejor premio profesor que este, además de ser fiel a su legado y cumplir con el juramento que le hicimos los día 28 y 29.
    Gracias por su fe en la REVOLUCIÓN y estar junto a este pueblo, que lo aprecia y admira.

  • Enrique Borcel dijo:

    Estimado compañero Daniel: Estoy en Varadero , hotel Melia Marina, hasta EL DOMINGO.. tengo ganas de hablar por teléfono con vos.... estoy en la habitación 1406, con mi compañera, Hilda. Adhiero a tu escrito sobre Fidel. Un abrazo. Enrique Borcel.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también