Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Daniel Chavarría presenta disco de Tanmy: La voz del Hudson (+ Video)

| 8
Cubierta del disco “Tanmy, niña traviesa”.

Cubierta del disco “Tanmy, niña traviesa”.

En 1962 yo vivía en Buenos Aires, y al estallar la Crisis de Octubre tuve el delirio onírico más polícromo y ominoso de mi existencia: me soñé remando en un bote por el río Hudson, mientras un nutrido bombardeo destruía la ciudad de Nueva York; pero los estruendosos estallidos y derrumbes se oían en sordina, acallados por una ubicua voz de mujer joven que cantaba himnos anunciadores del Juicio Final. Eran jubilosos cánticos de alabanza a la justicia divina y al inicio de la verdadera vida; eran llantos de gratitud por la vista anticipada, entre bombas, llamaradas y rascacielos en caída, del prometido Reino de los Cielos. La voz,  afinadísima pero emitida sin impostación, no sólo cantaba, gemía, reía, susurraba o gritaba, sino que se manifestaba con la sencilla diafanidad del habla; y yo la recibía como fogonazos de luz alentadora.

Esa misma voz pura y simple, sin solemnidades, captó mi atención medio siglo después en un programa de la TV cubana donde de inmediato reconocí a Tanmy, una amiga de mis hijos, a quien yo conocía, pero sólo como violinista. Aquel programa me informó de su reciente triunfo en el Premio Ojalá 2010, por musicalizar un poemario de Rubén Martínez Villena; y supe también que muy pronto se lanzaría ese primer disco suyo, donde debutara como cantante y en parte acompañada por Silvio con su magistral segunda.

Y como ella era nacida más de 20 años después de aquel sueño apocalíptico que yo nunca olvidé, de inmediato la llamé por teléfono para pedirle que viniera con su violín a cantar en mi casa. Había descubierto a mi ideal de cantante por la que yo esperara tantos años.

Tanmy no usaba impostación ni la severa preceptiva del gran arte lírico. Era canto, sí, y bellísimo, pero con las sonoridades y cadencias del habla articulada por una joven cubana de nuestro tiempo. Yo he disfrutado de muy disímiles timbres: Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Marian Anderson, Elena Burke, Alfredo Zitarrosa, Paul Robson, pero ninguno se acercó tanto al que diera fondo musical a mi delirio sobre el Hudson.

Pese a no ser musicólogo, he querido contribuir a la presentación de este segundo CD de Tanmy, que en realidad es el primero de su autoría total, y se llama Tanmy, niña traviesa. Aparte de original, el título me huele a muy sincero y autobiográfico; y como escritor y un poco como esteta, quiero entrometerme para afirmar con total convicción, que estamos en presencia de una artista destinada a hacer época en la música de Cuba.

Además de la fascinación vocal y sus virtudes poéticas, Tanmy nos regala también sus violines y los coros, grabados por ella misma uno a uno, como la música de cámara. De otra parte, la compositora reitera en este disco la variedad genérica que ya exhibiera en el primero, donde alterna el son cubano predominante, con danzón, reggae, contradanza, tango, guajira y otros. El tema unitario del repertorio en este disco son las tribulaciones del amor, los desencuentros, cobardías, mezquindades, y los aleluyas por el ideal encontrado tras larga espera. Son tópicos frecuentes en la temática musical de casi todos los géneros de Latinoamérica, pero como lúcida hija de su país y de su tiempo, Tanmy no incurre en ninguna de las viciosas herencias del subdesarrollo que lastran en gran parte las letras de nuestro continente con el estigma de la falsa poesía, el machismo, la humillante sumisión de la mujer avasallada, la sexualidad barata, y otras concesiones al mal gusto orillero disfrazado de realismo o identidad nacional.

Bravo, muchacha; y ojalá nunca te abandonen los duendes que te incuban.

Vea

Tema «Cambios», interpretado por Tanmy López Moreno. Pertenece al disco «Tanmy, niña traviesa», de próxima aparición por la disquera Bis music. Video realizado por Nelson Navarro.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TIRRY 86 dijo:

    ME GUSTARÍA EN LA FERIA DEL LIBRO 2013 SE REEDITARA ALLÁ ELLOS

  • Rafael Rodriguez dijo:

    que perfecta conjuncion de talento, calidad y belleza, realmente es un futuro ya presente, felicidades y seguiras de seguro a mas.

  • ANIURKA dijo:

    HOLA.
    BIEN POR TI DANIEL, SINCERAMENTE NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA. ERES LO MAXIMO.
    GRACIAS POR TODO.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Buen ojo que tiene el Danielito¡

  • daniel dijo:

    Tanmy es una cantante excepcional, muy carismática y encantadora en la escena. Una voz para enamorarse de ella. La vi antes que nadie en el Pabellon Cuba. Que bueno que tenga su disco y ojalá su carrera siga con mucha suerte!

  • Cariostegui dijo:

    SEÑOR DANIEL CHAVARRIA
    LOS VALORES ESTETICOS DE LA JUVENTUD SON INCUESTIONABLES; TENIENDO UNA RECOMENDACION COMO LA QUE HACE EN SU ARTICULO CUALQUIERA SE MOTIVA Y SI TIENEN DELANTE A ESA «NIÑA TRAVIESA» SEGURAMENTE QUE SE LE RENDIRIAN HASTA LOS ACTUALES EMPERADORES.ELLA VALE. CRECIO CON LAUROS EN SU APRENDIZAJE,HIZO GALA DE SU VIRTUOSISMO EN DONDE TOCÓ SU VIOLIN, Y COMO TODO EL QUE TRIUNFA, TIENE FEROCES ADVERSARIOS QUE AL LEER LO QUE USTED ESCRIBIO DE ELLA, ESTARAN SANGRANDO POR LA HERIDA, SOBRE TODO PORQUE NO TIENEN YA LA EDAD QUE TANMY DISFRUTA. PERO CON SU ARTICULO Y SU PRESTIGIO LITERARIO, SERÍAN CAPACES DE BRINDAR POR SU TALENTO, MOSTRANDO SUS RISAS SARCÁSTICAS.

  • Cary dijo:

    Me da mucho gusto ver y oir a estas muchachas y muchachos jóvenes con mucho talento, haciendo música contemporánea, a la altura de lo mejor del mundoque no dan paso a la vulgaridad y facilismo por ser famosos o populares, la calidad se impone y el buen gusto también, es necesario darles mayor promoción en los medios y que no queden solo para espacios de cierta élite, lo bueno hasta el neófito lo entiende y lo siente.

  • Mercy dijo:

    Daniel yo también quede atrapada con esa muchacha cuando la vi. en Paréntesis, por cierto un programa muy bueno que nos pone al día con el talento joven del país, sus calidades como artista son excelente, y el poemario de Villena lo adoro, con ese prologo de Roa, que nos trasmite a un Rubén humano y que une como pocos sensibilidad, «dureza y carácter», ella captó muy bien el mensaje, ojala pueda tener pronto el disco, BRAVO POR SILVIO POR PROMOVER EL CONCURSO, POR TANMY POR LOGRARLO Y A DANIEL POR RECONOCERLO, SU CRITERIO SERÁ BUENO PARA ESA MUCHACHA, Y TODAVÍA HAY QUIENES PIENSAN QUE NUESTRA JUVENTUD NO ES LINDA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también