Imprimir
Inicio » Opinión  »

Otra visita a Gerardo en prisión: Las acusaciones del Miami Herald eran “ridículas”

| 21

Gerardo Hernández y su pájaro cardenalPor Danny Glover y Saul Landau
Tomado de Progreso Semanal

En nuestra tercera visita, la arquitectura neofascista de la Penitenciaría Federal en Victorville, California (construida en 2006 bajo Bush) se ha convertido en una vista familiar. Creemos que la Industria Norteamericana del Alambre de Púas debe haber cabildeado mucho para hacer que los comisarios de la construcción asignaran el dinero para varios campos de football americano de púas que se proyectan desde la barrea de metal; muy poco amigable. ¿Qué le falta a la vista de millas de alambre curvado sobre ambos lados del muro de esta monstruosa estructura de concreto situada en el Desierto de Mojave? Un cartel: “Solo en Estados Unidos”.

¿En qué otra parte se construiría tal “monumento” para una misión de “rehabilitación”? Gerardo se pone de pie de un salto de su silla plástica y nos damos un abrazo. Pleno de energía, sonriente y en buena forma física, nos dice que tuvo que esperar 25 minutos en la puerta del bloque de celdas antes de que un  guardia considerado le permitiera al fin pasar a la sala de visitas, aunque otros guardias pasaron por su lado e ignoraron su solicitud de ver a sus visitantes.

Un incidente típico en la noria diaria de un prisionero político en una penitenciaría federal de máxima seguridad. Le preguntamos cómo se sintió con el artículo de Jay Weaver en The Miami Herald del 26 de diciembre de 2010. El titular: “Jefe de espías cubanos asegura ahora que el derribo de los Hermanos al Rescate sucedió fuera del espacio aéreo cubano”.

El artículo sugería que Gerardo no estaba de acuerdo con la versión cubana de que sus MiGs derribaron a dos aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996. “Eso es ridículo”, dijo Gerardo. Su apelación legal cuestiona la competencia de su abogado de oficio para defenderlo adecuadamente, pero él nunca expresó o implicó diferencias con la posición de Cuba.

La apelación se concentra en errores hechos durante el juicio por su abogado y el fiscal, lo cual le negó el debido proceso. También el gobierno ocultó de manera indebida pruebas (cables) que mostraban que Gerardo no tenía información acerca de la intención de Cuba de derribar los aviones de Hermanos al Rescate. El fiscal nunca probó que Cuba tenía intención de derribar los aviones en el espacio aéreo internacional, mucho menos que Gerardo lo sabía.  Pero el clima en el que se celebró el juicio estaba contaminado por los medios.

La apelación de Gerardo muestra que durante el juicio “periodistas” a sueldo de EE.UU. publicaron noticias en periódicos y TV que presentaban desfavorablemente a los acusados -y a Cuba. Los cinco agentes fueron juzgados y sentenciados en un clima contaminado por la fiscalía.

“Es una farsa”, dijo riéndose, en referencia al artículo del Herald y al juicio. “Estoy seguro que todo cubano sabe que no tengo ningún desacuerdo con mi gobierno acerca del derribo de los aviones. Yo no sabía nada acerca de los vuelos de ese día, así que no podía saber que iban a ser derribados. Creo que sucedió en el espacio aéreo cubano, lo cual no es un crimen según el derecho internacional”.

Ni el Herald ni el jurado del juicio oyeron o vieron evidencias de que Gerardo sabía de antemano del supuesto plan de Cuba para derribar los aviones de Hermanos al Rescate. A inicios de la década de 1990, los Hermanos aseguraban que su misión era ayudar a rescatar a los  balseros cubanos a la deriva en el Estrecho de la Florida. Pero después que un acuerdo migratorio entre EEUU. y Cuba dictaba el regreso de los cubanos a la isla, los Hermanos comenzaron una nueva misión: volar sobre La Habana y dejar caer volantes.

El 24 de febrero de 1996, después de repetidas advertencias de que no volaran sobre la isla, Basulto, el presidente de Hermanos al Rescate, anunció su próximo vuelo y la Agencia Federal de Aviación (FAA) también informó a Cuba de los detalles del vuelo. Los pilotos y copilotos de los dos aviones murieron. Basulto regresó a salvo a Miami. Incluso aunque Gerardo hubiera avisado a su gobierno de los vuelos inminentes -lo cual no hizo-, ¿cómo un agente de inteligencia iba a saber que su gobierno los derribaría, a pesar de que Cuba tenía todo el derecho de hacerlo sobre su espacio aéreo?

El jurado de Miami encontró culpable a Gerardo de conspiración para cometer asesinato al ser cómplice de un plan para derribar dos aviones civiles en espacio aéreo internacional -lo que no fue demostrado. La jueza lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas. Cuando sugerimos que el reportero que dijo que Gerardo estaba en desacuerdo con su gobierno, pero que no lo entrevistó, debía poder optar por el Premio Mussolini de Periodismo, Gerardo estuvo de acuerdo.

“Sí, Mussolini fue periodista antes de entrar en política”. La noticia debió decir que Gerardo no recibió el debido proceso.  Agentes cubanos juzgados en Miami -el equivalente de judíos juzgados en Berlín en 1938. Gerardo, optimista y dispuesto a compartir, nos dijo que creció cerca de Mantilla, un barrio de La Habana, donde vive el novelista cubano Leonardo Padura (autor de las novelas policiacas de El Conde).

Supo de las posibilidades y firmeza de la amistad bajo el socialismo, donde los hombres hablan honestamente desde el corazón y no tienen que competir por dinero, como los individuos en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto, “La amargura no ayuda al espíritu”, dijo. Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante es brillante y perspicaz. Compáresele con sus estridente diatribas contra la Revolución, de las cuales uno no aprende nada”. El fotógrafo de la prisión -otro recluso-nos tomó fotos.

Luego comimos comida basura de las máquinas –lo único que hay- y discutimos las reformas en Cuba. “Pienso que el discurso de Raúl (el presidente Raúl Castro, 18 de diciembre de 2010) era necesario. Debemos cambiar para sobrevivir. Debemos hacernos productivos y eficientes“.

“Se acabó la visita”, anuncia un guardia. Gerardo se para junto a la pared con otros prisioneros. Nos apelotonamos cerca de la puerta con otros visitantes. Él levanta el puño. “Mantenga la fe”. Sonríe confiadamente. “Tiene cualidades como las de Mandela”, dice Danny. Saul asiente.

El nuevo filme de Saul Landau acerca del caso de los Cinco de Cuba y su historia –Por favor, que se ponga de pie el verdadero terrorista-pronto estará disponible. Danny Glover es un activista y actor. Produjo La cinta mezclada del Poder Negro, estrenada en el Festival Sundance.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gertrudis de Franco dijo:

    Me parece fabulozo este recuento pero tengo una queja/duda: Si ambos, Saul Landau y Danny Glover son de USA, si donde se encuentra preso Gerardo Hernandez Nordelo es en USA, porque entonces no publican estas cosas en idioma ingles? O es que hay otro lugar donde puedamos leerlo en ingles?

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Que valentia la de Gerardo,me recuerda lo que he leido cuando Fidel Castro se encontraba preso en Isla de Pinos.

  • Huberto dijo:

    !Que bueno tener noticias nuevas de Gerardo! al igual sería del resto de nuestros Héroes!
    Saber que está animicamente indestructible, titánico en su espíritu, nos debe inspirar a seguir adelante en la lucha por la liberación inmediata. No solo en ingles, en cuantos sean posibles deben trasmitirse sus noticias, todas las verdades, todas las violaciones cometidas en los procesos.
    Esperamos con anciedad la divulgación del nuevo material fílmico, es una lástima que el producido por Danny solo salga por TeleSur, en los demás canales nacionales debe divulgarse, no como spot, sino como portador de un profundo sentido humanista y de solidaridad hacia las causas justas que ellos supieron dar y que otros se inspiren a continuar la lucha por su liberación y contra el terrorismo!!!

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY BIEN GERARDO .TODOS SABEMOS QUE TU ERES UN CUBANO DE HONOR.NI LA PRISION NI LA MUERTE PUEDE CAMBIAR A UN REVOLUCIONARIO.CUBA Y EL MUNDO LOS APOLLA Y SIEMPRE SERA DE ESA FORMA.EL IMPERIO SOLO TRATA DE CASTIGAR A LOS CINCO HEROES CUBANOS.PUES ELLOS NO ENTRAN EN EL JUEGO DE MENTIRAS DEL IMPERIO.VIVAN LOS CINCO HEROES DE HONOR.UN GRAN ABRAZO PARA ESOS GRANDES HERMANOS.VENCEREMOS.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    YO ERIK FUNDORA LE PIDO A TODOS LOS HOMBRES DE BIEN QUE COMENTAN EN CUBADEBATE QUE ENTREN EN http://www.elnuevoherald.com ENTREN Y COMENTEN LAS VERDADES DE CUBA REVOLUCIONARIA.YO YA ESTOY DENTRO Y PUEDO COMENTAR CLARO EYOS LO PUBLICAN O NO.PERO NO ME IMPORTA YO COMENTO DEFIENDO Y DEFENDERE A LA REVOLUCION CUBANA Y APOLLARE POR SIEMPRE A LOS CINCO HEROES CUBANOS.MI NOMBRE EN ELNUEVOHERALD ES VENCEREMO1959 .SI LOS COBARDES GUSANOS PUEDEN COMENTAR Y MENTIR.POR QUE NO PODEMOS NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS COMENTAR Y DECIR LA VERDAD.GERALDO Y LOS DEMAS GRABDES HEROES SERAN LIBRES.

  • Mariana dijo:

    Mi más sincera y profuda admiración por Gerardo.

  • andres garcia lopez dijo:

    NO NECESITAMOS SABER QUE HARIA EL GOBIERNO NORTEAMERICANO, EL PENTAGONO, EL FBI, LA CIA SI ALGUN EXTRANJERO O EXTRANJEROS DECIDIERAN TOMAR UN AVION, VIOLAR EL ESPACIO AEREO DE MIAMI Y LANZAR VOLANTES EN CONTRA DE OBAMAS O SU GOBIERNO! Y MAS, SI SE LES ADVIERTE CON ANTELACION QUE NO PUEDEN HACERLO! QUE PASARIA?
    SIN COMENTARIOS…!!!
    SALUDOS GERARDO Y FUERZAS EN TUS CONVICCIONES. VIVA CUBA LIBRE!.
    SALUDOS DANNY GLOVER.
    ANDRES GARCIA LOPEZ

  • bernal dijo:

    desde 1959 aviones procedentes de miami y otros territorios de eua o bases militares en paises cercanos han sobrevolado el territorio cubano y lanzado ademas de proclamas BOMBAS, que han dejado muertos y mutilados a muchos cubanos inocentes, sin hablar del daño material. O sea que si dejamos que sigan volando tranquilamente sobre nuestro territorio aviones procedentes de organizaciones contrarevolucionarias de tradicion terrorista un dia nos sueltan una bomba atomica como en hiroshima y bye bye cuba. Por eso si se les dice a esos pilotos que regresen, y ellos siguen adelante burlandose de la ley, pues a tumbarlos, porque es mejor perder dos pilotos mal intencionados, o tres, los que sean, que niños, mujeres, ancianos y pueblo inocente en general. No se sabe nunca lo que traen esos aviones (aunque sean avionetas, cuantas avionetas no han lanzado bombas incendierias en escuelas y cañaverales en territorio cubano)asi que si quieren seguir es porque algo malo traen, asi que no se quejen, que ustedes yanquis hicieran lo mismo, miren lo que les paso el 11 de septiembre. si se llegan a enterar a tiempo que esos aviones iban a estrellarse contra las torres gemelas, seguro que los tumban con todo y pasajeros inocentes. Dejense de cuentos, que aqui todos defendemos nuestro pais, y mas cuando ya hay tradicion de ataques terroristas desde esas organizaciones y sus avioncitos. Aqui los derechos humanos se fueron de vacaciones, porque es la seguridad de todo un pueblo la que esta en riesgo. Y por eso estan presos los 5, por espiar, si, por espiar a los que trataban, y tratan, de matar a todo un pueblo.

  • Agustín Navarro dijo:

    Me siento orgulloso de estos 5 compañeros todos los CUBANOS deberimos de aprender de la enteresa de estos hombres

  • Wilkier dijo:

    Así somos los cubanos verdaderamente REVOLUCIONARIOS.
    Gerardo, Fernándo, René, Antonio y Ramón estamos con ustedes seguros que ¡VOLVERÁN!

  • wafy dijo:

    Grande es nuestro GERARDO!
    Confio en su libertad al igual que mi confianza en la fuerza de la razon. Tenemos la razon en la mano. Aunque demore, la verdad se impondra y Gerardo y sus 4 hermanos estaran de vuelta en su patria amada.
    Gracias Danny Glover y Saul Landau. Siempre que terminemos de leer, nos quedamos con ganas de saber mas detalles de la visita.. hasta las expresiones de la cara de Gerardo y los gestos de sus manos. Vivimos con la esperanza de lograr su libertad y que esta no se demore en llegar.

  • jhon s. dijo:

    Gerardo!
    Continua con ese espiritu batallador e invensible,
    Espiritu el cual identifica a los verdaderos hombres que
    luchan por la libertad…
    “NO DESMAYES COMPAÑERO”

  • Grandonmaz dijo:

    De verdad son pocos en esta generacion tan contaminada por el capitalismo y el deseo de poseer mas y mas mientras otros le faltan mas y mas que han demostrado la voluntad de ser Hombres, no solo eso sino verdaderos revolucionarios.

    Viva la Verdad Viva justicia y Viva los 5 Cubanos.

  • marquis dijo:

    SIMPLEMENTE UN HEROE,, EL TERRORISTA SE ENCUENTRA EN EL PASO ACUSADO POR MENTIR EN VEZ DE PAGAR POR LA MUERTE DE TANTOS INOCENTES

  • Candela dijo:

    Yo vi una de esas avionetas sobrevolar el malecón habanero. Me indigné con los provocadores y también -confieso- con nuestras fuerzas armadas y guardafronteras por permitirlo. Me sentía como ante aquella vieja imagen del marine yanqui orinándose en la estatua de José Martí.

    Claro que sabía que todo era una provocación para obligar a las autoridades cubanas a una PRESUNTA respuesta desmedida -para mí era la que debía ser y fue- con la que estos terroristas mediatizados por la prensa de Miami con piel de corderito bueno, pretendían justificar una acción de mayor envergadura contra Cuba que involucrara al gobierno de Estados Unidos, en aquellos momentos encabezado por Clinton, con el pretendido sueño de que se acabara de caer la última ficha del dominó de la Guerra Fría: Cuba, la más chiquita, la más fastidiada económicamente y la más cercana a sus costas.

    JURO que cuando se produjo el derribo LO APLAUDÍ y estaba dispuesta a asumir las consecuencias que fueran. Y aunque no sobrevino la aplicación de la fuerza armada directa, se firmó la Helms Burton y arreció toda esta inhumana, cruel, éticamente destestable GUERRA ECONÓMICA CONTRA CUBA y también sobrevinieron más acciones terroristas contra instalaciones turísticas y otras.

    LA JUSTICIA NORTEAMERICANA ESTÁ ENFERMA DE MUERTE. Y el caso de Gerardo lo demuestra como ninguno: NI SIQUIERA HAY PRUEBAS QUE LO INVOLUCREN y le han puesto encima dos cadenas perpetuas y todo el daño concentrado en la vida que se le va de las manos a un joven, a su linda y amante esposa, manchando y destruyendo el amor, la familia, HACIÉNDOLE PAGAR CON SU VIDA, la vida del pueblo cubano que ellos no han podido destruir ni destruirán JAMÁS.

    Y DIGO QUE LA JUSTICIA YANQUI ESTÁ ENFERMA porque si de verdad a cualquiera de esos terroristas le hubiera importado un ápice la pérdida de sus compañeros en esas avionetas, AL QUE TENDRÍAN QUE SENTAR EN EL BANCO DE LOS ACUSADOS ES A BASULTO, quien los llevó a la boca del lobo y se retiró antes de que ocurriera lo que ÉL SÍ SABÍA QUE IBA A SUCEDER, con tal de salvar su pellejo. ¿POR QUÉ NO SE HABLA DE ESO EN MIAMI?????????

    CARNE DE CAÑÓN fueron esos pilotos en manos de SEMEJANTES BESTIAS MANIPULADORAS como los Basulto, los Posada Carriles, el BOSH y todos esos terroristas que andan con las manitos muy libres y CARGADAS DE DINERO Y SANGRE por las calles de Miami.

    PERO EL DINERO… puede resultar para algunos, un buen alivio al sufrimiento y más en esa sociedad. Y ESO FUE LO QUE HICIERON cuando BUSH autorizó descongelar los fondos cubanos que están retenidos en Estados Unidos desde hace cinco décadas, para “COMPENSAR” A LOS FAMILIARES con sumas millonarias QUE NO SALEN DE SUS BOLSILLOS, los daños que ellos provocan contra el pueblo de Cuba y contra su propia gente.

    Ojalá los verdaderos dolientes pudieran identificar a los asesinos de sus familias, que son los mismos a quienes ellos le han abierto las puertas de sus casas y tratan como “héroes”.

    JUSTICIA PARA GERARDO, ¡¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA DIGNIDAD DE LOS 5 CONTRA LA VERGÜENZA EN “EL PASO”

    ¿QUÉ DIRÁ LA PRIMERA DAMA DEL CASO DE LOS 5, COMO ESPOSA?

    PUDIÉRA PREGUNTARLES A OTRAS MUCHAS MUJERES DEL GABINETE “OBANENSE”

  • RAFAEL MELGAR dijo:

    Quisiera saber,si yo puedo ir a visitar a Gerardo, vivo en california, y me encantaria visitarlo, es permitida la visita de particulares a gerardo???

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Excelente por Gerardo, Danny Glover y Saul Landau. Confieso que comencé a leer por los comentarios buscando el de Alina Marín quien ha sido la persona que nos mantiene en comunicación directa con Gerardo.

    Indudablemente que no parece haber otra alternativa que no sea la de que se haga una revisión del caso de Gerardo. DEBE HACERSE Y LOS PODERES DE USA LO SABEN.

    Lo de las avionetas ha sido manipulado en el juicio como le vino en ganas a la fiscalía y dictaminado por el jurado a complacencia de la extrema derecha de Miami.

    Hoy continúan saliendo las fotos de los muertos como una forma de implicar a Gerardo y justificar la desmesurada sentencia.
    Habría que preguntarse de nuevo: ¿A QUIEN LE CONVENIA QUE MURIERAN LOS CUATRO HOMBRES?
    Con seguridad que no era a Cuba ni a ningún cubano. Es curioso como Basulto escapó ileso.

    Alina, te voy a escribir a tu correo personal y cópiale a Gerardo todo lo que se ha escrito aquí y como siempre envíaselo a la cárcel.
    Espero que después de leer los comentarios y consultar con Gerardo te decidas a venir.

  • Alberto Quintero dijo:

    Geraldo.te almiro por tu valentia al igual que los demas hermanos nuestro ay que recordales al imperio y a los terrorista de miami.la frase de nuestro querido Comandante en JEFE,Patria o Muerte Venceremos Saludo de compatriota Alberto Quintero

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Lei este articulo y me gusto mucho lo alegre que aparecia Gerardo de verlos a los dos otra vez. El envia unas fotos de el y Danny Glover que han sido muy populares con los recipientes y ha sido un evento en la prision cada vez que Danny Glover aparece a ver a Gerardo. Voy a imprimir el articulo con los comentarios para enviarselos por correo. Entiendo que la correspondencia de Cuba no le ha estado llegando. Estoy segura que este articulo tanto como los comentarios le traeran mucha alegria.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también