Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En nombre de la humanidad y la salvación

| + |
Retrato de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Retrato de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Todavía tengo claros recuerdos de mi primera toma de conciencia real sobre Fidel y la Revolución cubana, cuando era un muchacho de apenas 12 años. Estaba junto a mis padres y sus compañeros sindicalistas en su trabajo del correo, en San Francisco, California, viendo emocionado proyecciones audiovisuales televisadas y comentarios acerca de la victoria insurgente progresista, liderada por Fidel, contra la dictadura de Batista.

El diálogo visual entre Fidel y la multitud de voces y rostros cubanos fue eléctrico e inspirador. Para la generación de mis padres, que luchaban por los Derechos Civiles y para mi generación emergente de Poder Negro, multicultural, progresista, de justicia social y el movimiento de solidaridad sindical, las imágenes de un Fidel al mando y el sincero tono persuasivo de su voz, se cernían de modo audaz, valiente y ético.

En este primer aniversario de la muerte física de Fidel es muy relevante, y sobre todo beneficioso, recordar y hacer hincapié en su enfoque serio y optimista sobre vivir y morir. Pienso sobre todo en su contribución directa en el terreno conquistado, gracias a lo cual existe en el mundo de hoy la humanidad transformadora y progresista de Cuba y de nuestra diversa cultura.

Un niño sostiene un retrato de Fidel. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE.

Un niño sostiene un retrato de Fidel. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE.

Fidel fue un líder catalizador. Fue firme en convocar a los ciudadanos cubanos, a los gobiernos y a los movimientos sociales progresistas de todo el mundo para enfrentar proactivamente y resolver la regla de la clase oligárquica, la injusta deuda nacional, la pobreza y la enfermedad generalizada, la intensificada discriminación racial y de género y las guerras injustas. Él condujo con autorreflexión crítica hacia  nuevas perspectivas y enfoques radicales y proyectó políticas públicas y de gobierno para canalizar el conocimiento, la cultura y las ciencias en beneficio de toda la humanidad.

Conmemoramos la vida de Fidel como un espíritu que vive entre nosotros y que todavía inspira y guía, entre los millones de ciudadanos progresistas y revolucionarios, a los movimientos sociales y a los gobiernos para que la humanidad avance hacia la justicia social y cultural, el bienestar económico, la estabilidad ambiental y la paz.

Fidel, ¡en nombre de la humanidad y la salvación de nuestro planeta, seguimos adelante!

Cabalgando con Fidel

(Tomado de La Jiribilla)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danny Glover

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también