Opinión  »

| 3
Saul-Landau

Me informaron ayer que el ICAP, por acuerdo del Consejo de Estado, me confirió la Medalla de la Amistad. No puedo expresar de manera adecuada mi aprecio por la decisión de otorgarme tan prestigiosa medalla. La medalla de la Amistad y el ICAP representan las virtudes de la Revolución Cubana, como en 1959, cuando yo comencé a apoyar el movimiento de solidaridad como Presidente del Comité Estudiantil por un Trato Justo con Cuba (Students Fair Play for Cuba Committee).

Especiales, Sociedad  »

| 2
GUANTANAMO

Washington asegura que ha desarrollado un sistema político en el cual el imperio de la ley en realidad impera, donde los ricos son tratados de la misma manera que los pobres, y todo esto tiene lugar en una atmósfera donde los derechos humanos reciben total respeto y la democracia se ejerce. Sin embargo, cada día los medios también nos recuerdan que el gobierno de EE.UU. mantiene a 166 prisioneros en la Base Naval de Guantánamo, concedida en contra de la voluntad de Cuba bajo la amenaza de la fuerza.

Especiales, Política  »

| 5
cuba y estados unidos

Durante más de cinco décadas, los que hacen la política norteamericana han intentado derrocar al gobierno de Cuba. Sus argumentos para hacerlo han cambiando a través del tiempo, así como sus métodos. Pero el objetivo ha permanecido: negar el derecho de Cuba a la autodeterminación e imponer desde fuera la disposición económica, social y económica que decida el gobierno norteamericano.

Especiales, Política  »

| 16
Hugo-Chávez-sonrie

Hugo Chávez murió el 5 de marzo. Jefes de estado llegaron  al funeral y enviaron sus condolencias a la familia –excepto el presidente de  EE.UU. Hasta en la muerte, la Casa Blanca mantuvo un tono resentido hacia un  hombre que ha categorizado de enemigo. ¿Qué nos hizo Chávez? Ofreció combustible barato a pobres de EE.UU. para que  calentaran sus hogares en el invierno. ¿O es que Obama toma personalmente lo  que Chávez dijo en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en  2006? Él aún sentía el olor a azufre que había dejado “el diablo”, lo que  quería »

Especiales  »

| 7
Armas de fuego en EE.UU.: un cáncer cultural

Mi país, un ejemplo singular, es la única nación en experimentar masacres periódicas de gente a manos de asesinos con armas automáticas. Cuando los familiares de las víctimas se unen para rogar a los legisladores que prohíban la venta de tales armas, otros ciudadanos se levantan airadamente para defender “nuestros derechos de la segunda Enmienda. La Enmienda dice: “Siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a portar armas no será infringido”. Los argumentos de la segunda Enmienda acerca de tener milicias reguladas, que no tenemos, son usados como argumentos para »

Noticias, Política  »

| 82
Saul Landau junto al acto Danny Glover hizo frecuentes visitas al antiterrorista cubano gerardo Hernández

Alquilamos habitaciones de manera de llegar temprano a la prisión y pasar un tiempo mayor con Gerardo Hernández. Conocemos el camino desde la Carretera 15 hacia el oeste, pasando por colinas que se pierden en el desierto, desde donde se ve una enorme estructura de concreto gris: el complejo penitenciario federal. Gerardo emerge, nos abrazamos y comenzamos a conversar. Nos dice que Martin Garbus, su abogado, había presentado un nuevo recurso (disponible en www.thecuban5.org) que declara que el juicio de Gerardo es violatorio de la ley fundamental y de la Constitución y debiera declararse nulo, por lo que él y »

Opinión, Política  »

| 2
EEUU: La guerra de las drogas produce “salvajes

Salvajes, de Oliver Stone, muestra cómo una historia trivial de amor y negocios desemboca en la violencia narco fronteriza mientras el director lanza su ataque cinematográfico nada tendencioso a la guerra a las drogas.

Opinión, Política  »

| 15
Gerardo Hernández

Visitamos a Gerardo Hernández por quinta vez y, como de costumbre, su ánimo parecía mayor que el nuestro, a pesar del hecho de que se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad. (...) Para Gerardo los barrotes, alambre espinoso, gruesas puertas de metal operadas electrónicamente y guardas que vigilan y periódicamente le gritan órdenes describe su vida diaria de rutina en la prisión federal de Victorville.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 16
Repugnantes detalles en el caso de los Cinco

Gerardo emerge, reporta ante los guardas. Nos abrazamos. Gerardo habla acerca de ideas para obligar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a que libere su mapa vectorial del derribo de dos aviones de Hermanos al rescate por MiGs cubanos el 24 de febrero de 1996. El gobierno de EEUU acusó a Gerardo de conspiración para cometer asesinato porque, supuestamente -el gobierno no presentó evidencia-, él entregó la información de vuelo a las autoridades cubanas a sabiendas que los aviones serían derribados. (¿Cómo puede un agente en Miami saber de decisiones de alto nivel en La Habana?) »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 7
Visitando a Gerardo

2:30 PM - Hora de partir, el momento más doloroso de la visita a Gerardo Hernández. Un guarda de la prisión anuncia: "La hora de visita ha terminado". Gerardo se pone contra la pared junto a los otros presos. Nosotros estamos de pie entre las esposas, hijos y madres. Finalmente, la pesada puerta de metal, controlada electrónicamente, se abre. Gerardo levanta un puño triunfante. Hacemos lo mismo. El se queda en el Infierno (ahora por 13 años). Nos vamos.

Opinión  »

| 2

OWS es un reto a la legitimidad del sistemaUn título universitario no le ayuda a uno conseguir trabajo -durante un año o más. Sin embargo, los corredores de acciones, bonos y derivados y los que trafican en fondos de cobertura (que evaden, prevarican, andan por ahí, se andan con rodeos) amasan dinero (incluyendo dólares de los impuestos). Funcionarios santurrones y expertos de la TV nos aseguran: el Establishment de Wall Street mantiene la estabilidad de la gente común y corriente. Vean cómo a la gente común y corriente les cierran los negocios; cómo se cierran las oportunidades de trabajo.

Opinión, Política  »

| +

Los políticos se enfrentan a una revuelta en ascenso contra Wall Street, magnates financieros, bancos en general y un gobierno insensible que ignora las necesidades de la gente. La más reciente encuesta muestra una radical falta de confianza hacia aquellos que dirigen el gobierno.

Destacadas