Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hugo Chávez cambió la historia para mejor

En este artículo: Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 16

Hugo-Chávez-sonrieHugo Chávez murió el 5 de marzo. Jefes de estado llegaron  al funeral y enviaron sus condolencias a la familia –excepto el presidente de  EE.UU. Hasta en la muerte, la Casa Blanca mantuvo un tono resentido hacia un  hombre que ha categorizado de enemigo. ¿Qué nos hizo Chávez?

Ofreció combustible barato a pobres de EE.UU. para que  calentaran sus hogares en el invierno. ¿O es que Obama toma personalmente lo  que Chávez dijo en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en  2006? Él aún sentía el olor a azufre que había dejado “el diablo”, lo que  quería decir, como explicó, que se refería a George W. Bush, quien lo había  precedido en el estrado. Pero ¿por qué los presidentes de EE.UU. atacan tan fuertemente  a otros jefes de estado que promueven las políticas de progreso social que  ayudan a su pueblo? ¿Por qué Washington le besa el trasero a la realeza de  Arabia Saudí y a otros degenerados jefes de estado árabes petroleros mientras  que denigran a Chávez quien ha promovido la salud popular, la educación y los  alimentos para los pobres? La Unión Europea, la Organización de Estados  Americanos, la Unión de Naciones Sudamericanas y el Centro Carter confirmaron  que Chávez había ganado sus cuatro victorias electorales de manera limpia e  imparcial.

Chávez también dio un buen ejemplo al enviar dinero del  petróleo venezolano fluyendo por toda Sudamérica para ayudar a candidatos  presidenciales de igual pensamiento a iniciar proyectos que ayudaran a los  pobres y también les hicieran ganar el favor político. Gracias a la ayuda de  Chávez, Evo Morales en Bolivia pudo poner en práctica programas que ayudaron a  los pobres de Bolivia, y en especial a los pueblos indígenas. Chávez también  ayudó a Daniel Ortega en Nicaragua. Sus seguidores –y su apoyo a ellos–  incluyeron a los presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, El  Salvador, Cuba y varias vecinas islas caribeñas. “Carismático e idiosincrático,  capaz de construir amistades, comunicarse con las masas como pocos líderes han  podido hacer”, escribió el expresidente Lula de Brasil. “Extrañaremos al señor  Chávez”. ([I]NY Times[/I], 6 de marzo de 2013.)

Los programas de Chávez también unieron más a naciones  latinoamericanas –y por lo tanto las alejó de Washington. Durante varias  décadas a fines del siglo 20, Washington apoyó a candidatos derechistas y  militares en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y gran parte de  Centroamérica. Sin embargo, Chávez apoyó a la izquierda.

Washington y los medios norteamericanos denunciaron las  payasadas teatrales de Chávez. La mayoría venezolana aplaudió sus cantos y sus  payasadas. Ganó con facilidad en todas sus elecciones –comenzando con la  primera victoria en 1998 hasta su último triunfo electoral de 2012.

Chávez transformó a Venezuela al reducir la brecha de  desigualdad de 48% a 29%, al igual que propagó la riqueza con propósitos  progresistas en todo el mundo. Cambió la geopolítica de Latinoamérica al crear  nuevas instituciones latinoamericanas como ALBA (Alianza Bolivariana para los  Pueblos de Nuestra América, la cual incluye a Antigua y  Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Saint Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Saint Lucia y CEPAL. Nuevas organizaciones que hicieron avanzar a Latinoamérica sobre la  base de promover la integración económica y la igualdad social y alejarla del  yugo de Washington.

Pero Obama no ofreció nada interesante acerca de él  después de la muerte, ni siquiera tuvo el buen gusto de ofrecer sus  condolencias a la familia. “En estos retadores momentos del fallecimiento del  presidente Hugo Chávez”, decía la declaración de la Casa Blanca, “Estados  Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una  relación constructiva con el gobierno venezolano.

Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo de su  historia, Estados Unidos dice que permanece comprometido con políticas que  promueven principios democráticos, el imperio de la ley y respeto por los  derechos humanos.

¿Olvidó Obama el apoyo tácito que Washington ofreció al  fracasado golpe militar en 2002 o su apoyo abierto a la derecha en Venezuela?

Sin embargo, todos los observadores llegan a la  conclusión de que la mayoría en Venezuela apoyó a Chávez porque dio a los  pobres vivienda, alimentos, atención médica y educación, así como esperanzas de  un futuro luminoso. Históricamente, los gobiernos de EE.UU. habían apoyado a  los gobiernos democristianos y social demócratas que se caracterizaban por su  robo de la riqueza nacional y por ignorar las necesidades de la mayoría de su  país. Por eso no eran reelectos.

Fidel Castro reconoció en Chávez a un hombre que poseía  la energía y determinación para llevar a cabo programas nacionalistas  progresistas. Después que salió de la prisión por su papel en el fallido  intento de golpe de estado de 1992, Chávez aceptó la invitación de Fidel para  visitar a Cuba, donde los dos se convirtieron en amigos íntimos. Si Fidel  representaba al discípulo de Bolívar en el siglo 20. Chávez se convirtió en su  Sucre del siglo 21. Chávez comenzó lo que Fidel había querido hacer:  transformar Latinoamérica en una región progresista en crecimiento en el mundo.

Chávez también trató de educar a Obama al entregarle un  ejemplar de [I]Las venas abiertas de América Latina, [/I] de Eduardo Galeano, para ayudarlo a comprender  por qué los latinoamericanos sienten un profundo resentimiento hacia la  política de EE.UU.

Conocí a Chávez en Caracas en 2010, en un intercambio de  ideas junto con otros activistas e intelectuales latinoamericanos y  norteamericanos. La ausencia de dogma y su entusiasmo por un nuevo tipo de  socialismo encantaron y estimularon al grupo. No mostró irrespeto hacia  aquellos que no estaban de acuerdo con él o criticaban algunos de sus  programas. También abrazó explícitamente el cristianismo como su religión y  luego invitó a todos a visitar sus nuevos proyectos en y alrededor de Caracas.  Vimos la aprobación de Chávez por el público. Su comportamiento carismático  nunca negó el valor de la persona con quien conversaba. Impresionó a todo el  grupo.

Insistía en que Venezuela se había convertido en la  República Bolivariana, según la tradición del hombre que primero comenzó la  liberación del continente e impulsó la marcha de independencia de España, una  marcha que evolucionó en la mente de Chávez hacia la independencia de Estados  Unidos a fines del siglo 20 y principios del 21.

Chávez cambio la historia para mejor. Enriqueció a su  pueblo y ayudó a millones de otros países, La agria nota de la Casa Blanca  contradice el apoyo que Chávez tuvo de millones en todo el mundo que adoraban  su valentía y determinación, cualidades que Obama podría usar. Hugo Chávez se  mantuvo firme y no dejó hedor a azufre   cuando habló en público.

¡Viva Hugo Chávez!

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pamela beatriz dijo:

    Grande Hugo Cháves Frias, eres y seras el gobernante mas grande que tuvo la historia de Venesuela y Sudamerica, hombre noble y valiente, que defendias tu patria, con la vida si fuese nesesario, soy una Chilena y te aplaudio por todo lo que entregaste ayudaste a tu pais de la pobresa, también lo hiciste con los paises vecinos, descansa en paz eres un gigante y lo seras por toda la historia, que Dios te tenga en su santa gloria, si fuera venesolana diria “yo también soy Cháves” fuerza para la familia, y que el 14 de abril, tengan una nueva victoria con Nicolas Maduro. un abrazo.

    • juan carlos medina dijo:

      Amiga Pamela recibe el mas cordial saludo de un revolucionario; te digo que no necesitas ser Venezolana para afirmar que tu eres Chavez, porque todos los que amamos la paz, la vida, la independencia,la soberania y a nuestro señor JESUCRISTO estamos facultados para llamarnos Chavez. saludos y que el Señor te bendiga…

  • Carlos dijo:

    Sin dudas jamas una canción expreso tanta verdad, como cuando dijo: Chávez corazón del pueblo. VIVA POR SIEMPRE CHAVEZ

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Viva!

  • nureya dijo:

    !!! VIVA POR SIEMPRE !!!!
    CHAVEZ ES EL BOLIVAR DEL SIGLO XXI, QUIEN ESTA VEZ NO SERÁ TRAICIONADO POR LA ENVIDIA Y LA AMBICIÓN, SUS HIJOS, ESE GRAN PUEBLO, LO TRAERÁ DE NUEVO A MIRAFLORES Y LO MANTENDRÁ AL FRENTE DE LA NACIÓN.

  • Tide dijo:

    Muy buen análisis del amigo Saul Landau, a quien conocí personalmente en una de sus presentaciones de documentales en el Smith College, de Northampton, Massachusetts, no hace mucho. Sentí mucho orgullo, como cubano y ciudadano de Nuestra América, al estrechar su mano, sabiendo de sus sentimientos y de su inclinación por las causas justas.
    Un saludo para Landau y un
    ¡VIVA POR SIEMPRE EL COMANDANTE CHAVEZ!

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    MODESTY

    ESTO ES UNA CARTA DE RUPTURA O DEFINICIÓN. FAVOR PUBLICARLA COMO LES PIDE MI PADRE, INVOLUCRADO EN ELLA.

    BASTA YA

  • ARTURO dijo:

    Con la verdad en la mano de personalidades como Saul no habrá quien logre engañar, como intentan algunos medios de prensa, sobre la gran obra que dejó ese gran hombre que fue y es HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
    Viva CHAVEZ
    Viva Venezuela
    Viva Cuba
    Libertad para nuestros cinco heroes a quien Saul Landau tambien apoya con mucho fervor.

  • Caridad dijo:

    HERMOSO ARTÍCULO.LO DEBÍA TENER OBAMA DE TAREA PARA LA CASA Y HACER 100 LÍNEAS PARA QUE NUNCA OLVIDE LO QUE SIGNIFICA UN SER HUMANO.¡VIVA CHÁVEZ POR SIEMPRE!.¡VIVAN TODOS LOS QUE LUCHAN POR LAS CAUSAS JUSTAS DEL MUNDO!.¡VIVAN!

  • cecilio dijo:

    El imperialismo, fase superior del capitalismo, nunca mejor dicho, la mejor señal que da un líder político como lo fue Chavez, Fidel y otros muchos es cuando estos son criticados por el imperio y sus lacayos. Para bien de la humanidad ya hace tiempo que el imperio actual entro en el ocaso.

    Viva Chavez y Fidel!!!!!!!!!

  • margarinha dijo:

    TODO LO DICHO ES UNA GRAN VERDAD, OBAMA ESPERA PONER SUS MANOS COMO ES ACOSTUMBRADO EN LOS PRESIDENTES DE AQUELLA GEOGRAFÍA, TODOS SON IGUALES.
    MURIÓ CHÁVEZ , PERO NO CONTABAN CON LO QUE OCURRIRÍA DESPUÉS, AMIGOS, LAS IDEAS PERDURAN A ESAS NO SE LES PUEDE INOCULAR CÉLULAS, NI SE LES PUEDE PONER BOMBAS NI APUNTAR CON ARMAS, LAS IDEAS SON INVENCIBLES.
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.!VIVA EL GIGANTE COMANDANTE POR SIEMPRE!

  • María Elena Martínez Díaz dijo:

    Es innegable, Chávez cambió la historia, no existirá criterio que pueda demostrar lo contrario, hoy Latinoamérica es diferente, es más fuerte y unida que nunca, es indestructible, eso siempre se le agradecerá al Presidente Chávez, quien firmado en los pensamientos de nuestro Comandante Fidel, logró la unidad de pueblos.
    Chávez vivirá por siempre
    Saludos de Malena y Rigo

  • Naturaleza dijo:

    Los millones de hombres, mujeres, niños y ancianos que le rindieron homenaje, y que aún lo hacen, que lo lloran en Venezuela, Cuba, Ecuador y en otros muchos lugares del mundo, dan una bofetada sin mano al Presidente Obama y a su agria nota.
    Chávez no ha muerto, se ha multiplicado, y a medida que pase el tiempo seguirá agigantándose cada vez más. Allá ellos que se perdieron de tener a un verdadero hombre y amigo.
    Chávez estés donde estés seguiremos tus pasos, tu ejemplo. A ti, Gloria eterna.

  • jorge ignacio dijo:

    ”..Los hombres mueren el partido es inmortal…“ , en este caso la Revolucion Bolivariana es inmortal !!!!!!

  • Bruno dijo:

    Aunque a mi no me caben dudas de que el dignificado pueblo de Venezuela, tiene ya definido su camino para el 14 de abril al lado de Maduro, les anuncio el Atrásgrama de Carriles, porque de Pro no tiene nada, para si alguien está confuso todavía. Además esta es la punta del iceberg, no quieran ni imaginarse las otras cosa que pasan por su enfemiza cabazota.
    En caso de victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, lo cual es bastante incierto, el programa presidencial de Carriles, que es de esencia neoliberal y preconiza una aceleración de las privatizaciones en una economía controlada en más del 70% por el sector privado, una autonomía y una descentralización, promete que:
    1. Garantizaría la amnistía para Pedro Carmona Estanga, antiguo presidente de Fedecámaras que encabezó la junta militar durante el golpe de Estado, actualmente prófugo de la justicia y refugiado en Colombia.
    2. La empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), no se encontrará bajo control político.
    3. Suspendería la ayuda financiera que otorga PDVSA al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el cual financia las infraestructuras y los programas sociales.
    4. Impondrá un aumento del precio de la gasolina que se consume en el mercado nacional.
    5. Se cancelarán las reformas agrarias que realizó el gobierno de Chávez y se restituirán las tierras a los latifundistas.
    6. Se abrogará La Ley de Pesca, de la cual se beneficiaron decenas de miles de trabajadores del mar.
    7. Autorizará en Venezuela el cultivo de organismos genéticamente modificados.
    8. Incorporará en el sistema educativo básico y medio, temas demostrativos sobre la conexión entre propiedad, progreso económico, libertad política y desarrollo social.
    9. Otorgará independencia total al Banco Central de Venezuela, con el fin de evitar todo control democrático sobre las políticas financieras y monetarias, y le prohibirá “financiar el gasto público”.
    10. Pondría fin a la relación especial con Cuba, lo que afectará los programas sociales en los campos de la salud, la educación, el deporte y la cultura.
    11. Pondrá término a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo de integración regional.
    12. Suprimirá el programa Petrocaribe que permite actualmente a 18 países de América Latina y el Caribe, o sea 90 millones de personas, conseguir petróleo subvencionado y asegurar su abastecimiento energético.
    13. Firmará tratados de libre cambio (TLC), particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea.
    14. Volverá a otorgar la concesión hertziana al canal RCTV, que emite ahora vía cable y satélite, a pesar de su participación abierta en el golpe de Estado de abril de 2002.
    15. Prohibirá todos los programas políticos en el canal nacional Venezolana de Televisión, dejando así el monopolio del debate ciudadano a los canales privados.
    16. Supervisará y controlará la proliferación de emisoras de radio […] y regular el crecimiento de las emisoras de radio comunitarias”.
    17. Reducirá sustancialmente el número de funcionarios.
    18. Eliminará el FONDEN, fondo especial destinado a financiar los programas sociales.
    19. Pondrá término a la regulación de precios que permite a toda la población adquirir los productos de primera necesidad.

    El programa de Maduro es muy sencillo:
    Continuar dignificando, humanizando, liberando al pueblo venezolano,consolidar y perfeccionar las conquistas alcanzadas, reducir al mínimo las diferencias entre ricos y pobres.

    Nada, esto es pura ideología, o estás con el Pueblo(Maduro)o estás en contra de él(Capriles)

  • jairo campo dijo:

    La lucha de clase se avecina en Venezuela para el 14 de abril. del 2013. Es seguro que los oprimidos que gozan de educación gratuita y salieron de la ignorancia, no van a votar por la oligarquía venezolana. Estos oprimidos deben vencer nuevamente al opresor. Como le
    Enseño su maestro y educador de conciencia de clase el comandante HUGO CHAVEZ fRIAz. CON FIDEL TE DECIMOS Y CON EL CHE TE RECORDAMOS MISERABLES BURGUESES: NO PASARAN! NO VOLVERÁN A GOBERNAR A VENEZUELA! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Ordene y mande comandante NICOLAS MADURO! En nombre de tu pueblo heroico, en nombre de la Revolución Bolivariana! victoria! victoria! victoria! el 14 DE ABRIL. venceremos camaradas!.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Vea también