Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un paso a favor de la libertad de los Cinco de Cuba

| 82

saul-landau-gerardo-danny-glover

La gente se detiene en Victorville, California, a unos 140 kilómetros al nordeste de Los Angeles, porque tiene que ver a alguien a una de las distintas prisiones (federal, estatal, condal y de la ciudad) o tiene asuntos relacionados con las prisiones o porque tiene calor y está cansada al regreso de Las Vegas hacia Los Angeles y la idea de una piscina y una habitación con aire acondicionado parece irresistible.

Alquilamos habitaciones de manera de llegar temprano a la prisión y pasar un tiempo mayor con Gerardo Hernández. Conocemos el camino desde la Carretera 15 hacia el oeste, pasando por colinas que se pierden en el desierto, desde donde se ve una enorme estructura de concreto gris: el complejo penitenciario federal.

Llenamos los formularios, pasamos por la máquina de rayos X, nos registra una guardia, nos colocan en la muñeca un cuño con tinta indeleble que se ve bajo un escáner en la habitación siguiente, y a las 8:45 estamos sentados en la sala de visitas, con esposas e hijos negros y latinos que visitan a esposos y padres.

Gerardo emerge, nos abrazamos y comenzamos a conversar. Nos dice que Martin Garbus, su abogado, había presentado un nuevo recurso (disponible en www.thecuban5.org) que declara que el juicio de Gerardo es violatorio de la ley fundamental y de la Constitución y debiera declararse nulo, por lo que él y sus compañeros deben ser puestos en libertad.

Según el recurso de la defensa, hay documentos que muestran que el gobierno de EE.UU. pagó a una gran cantidad de periodistas para que publicaran artículos negativos acerca de Gerardo y sus coacusados (los Cinco de Cuba). Las noticias pagadas por el gobierno de EE.UU. aparecieron en periódicos, revistas, y emisoras de radio y TV e influyó en la opinión pública y la comunidad, incluidos miembros del jurado y sus familiares, argumenta el recurso de la defensa, y por tanto cuestiona de manera contundente si era posible celebrar un juicio justo a los cinco acusados en Miami.

El documento legal declara que la “secreta subversión por parte del gobierno (de EE.UU.) de los medios impresos, radiales y televisivos con el fin de obtener una condena no tiene precedentes”, y “violó la integridad del juicio y la cláusula de Debido Proceso de la Constitución”.

Garbus argumenta además que “el Gobierno, por medio de millones de dólares en pagos ilegales y al menos mil artículos publicados durante un período de seis años, se inmiscuyó en el juicio y convenció al jurado para que declarara culpables a los acusados. La respuesta del Gobierno a esta moción es estéril en cuanto a los hechos e incorrecta desde el punto de vista legal. La condena debe ser anulada”.

En el largo documento, Garbus muestra cómo los periodistas escribieron y hablaron en medios noticiosos con el único propósito de presentar un cuadro distorsionado de lo que hacían los acusados -evitar que en Cuba se produjeran acciones terroristas con base en Miami- y en su lugar, como demuestra el recurso presentado por Garbus mostrarlos como espías militares que trataban de preparar el terreno en la Florida para una invasión militar desde Cuba.

The Miami Herald despidió a los periodistas aludiendo que estos habían violado un código fundamental -aceptar dinero del gobierno para difundir noticias. El documento señala que “Thomas Fiedler, el editor ejecutivo y vicepresidente de The Miami Herald, al hablar acerca del dinero pagado por el Gobierno a miembros de su personal y de otros medios, dijo que era improcedente porque había sido “para llevar a cabo la misión del gobierno de EE.UU., una misión de propaganda. Era incorrecto incluso si no hubiera sido un secreto”. Fue secreto porque los funcionarios gubernamentales sabían que era impropio e ilegal.

Gerardo y sus cuatro compañeros han cumplido casi 14 años de encarcelamiento federal por tratar de impedir que los matones derechistas de Miami hagan estallar bombas en La Habana. En 1997, una serie de bombas hicieron explosión en hoteles, restaurantes, bares y clubes. Un turista murió y muchos trabajadores cubanos de estos establecimientos fueron heridos. Los atentados con bombas fueron orquestados por Luis Posada Carriles, actualmente residente en Miami, y financiados con el dinero de exiliados derechistas.

Mientras estábamos sentados en la sala de visita, rodeados de gente casi todos de color, con cuatro guardias que nos vigilaban a todos, mordisqueábamos tentempiés salados de los comprados en la máquina (“gourmet carcelario”)

Gerardo nos contó de su estancia en el “hueco”, no por mal comportamiento de su parte, sino para su propia “protección”. Habló de privaciones de la monotonía rutinaria. “Miren a su alrededor”, dijo, “no se ve a mucha gente de clase media aquí”. No había ninguna. La mayoría de los reclusos eran negros o latinos, además de uno que Gerardo creía que era descendiente de obreros pobres de Oklahoma. Todos tienen en común que no poseen dinero para contratar a buenos abogados.

Me trasladaron aquí desde Lompoc en 2004 porque Lompoc iba a dejar de ser prisión de máxima seguridad”, nos dijo Gerardo. Como si este hombre culto y disciplinado necesitara la máxima seguridad. Nos preguntamos cómo soportaríamos nosotros el castigo de la prisión en una institución supuestamente correccional y de rehabilitación, donde nadie se corrige ni rehabilita.

Salimos de la prisión para el aeropuerto de Ontario y nos preguntamos: ¿Qué hacía en este lugar un cubano bien educado? El gobierno de EE.UU. sabía que los agentes cubanos se habían infiltrado en grupos de cubanos exiliados que tenían la intención de causar daño a la economía turística de Cuba. Los cinco estaban luchando contra el terrorismo y compartiendo información con el FBI. Nunca debieron acusarlos y ahora, después de casi 14 años de encarcelamiento, debieran ser libres por fin.

El presidente Obama puede y debe amnistiarlos y enviarlos a casa. Cuba ha dado indicios de que respondería liberando a Alan Gross, quien trabajó para una compañía contratada por la USAID con el propósito de desestabilizar al gobierno cubano y que fue sentenciado en Cuba. Es hora de que el presidente Obama ponga este asunto en su plan de trabajo.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Mambi dijo:

    Deceo de todo corazon,no solo de cubano,de humanista,de luchador por la justicia,la verdad,la Paz y el buen entendimiento entre los Pueblos por un sistema justo y verdaderamente Democratico y ese Sistema tiene un nombre Socialismo Marxista del Siglo XXI.Que estos compatriotas injustamente encarcelados sean pronto libres y puedan regresar a su tierra amada y su familia que no son solo sus seres mas queridos, sino todo un Pueblo y una gran parte del Mundo justo y Humano.Libertad Ya para esos Grandes Luchadores Antiterroristas!. Gracias.

  • Ernesto González dijo:

    14 años!!!, le roncan los c….. y Posada paseando…

  • José Antonio Alonso V dijo:

    Tode lo que se haga por la encarcelacion de nuestros hermanos ,siempre estará bien hecho .Esta justa lucha no cesará hasta el regreso de los cinco.El destino parece indicar la realidad,VOLVERAN.

  • abel dijo:

    Gracias a los 5.

  • yugmin dijo:

    Es injusto lo que esta haciendo el gobierno de los EUA con los 5 heroes

  • José Cuza Freyre dijo:

    Este artículo demuestra, pésele a quien le pese, que nuestros 5 hérpes son inocentes y que todo ha sido manipulado por el gobierno de los EU. Hasta cuando tendremos que soportar esta injusticia. La gente decente en los propios EU lo reconoce. Los miembros de la Asociación de combatienetes de la Revolución cubana, de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, piden la libertad de nuestros 5 héroes y claman por el cese del bloqueo a nuestra patria.

  • Guido Linares Jofre dijo:

    Hay que seguir aumentando la campaña tantodentro como fuera, ya se comienza a romper el silencio, Los medios tratan de silenciar el caso pero hay que tirarlo pro todas las vias uya muchos paises de los 5 continente, entan luchando pro la causa justa de nuestros cienco, como dijo el comantante Fidel Castro, Volverán, pero para ello debemos remover el planeta,la vigilia de hoy teranmitirlo al mundo por todas las vias, a los 5 continentes,sólo así logrremos que regresen a su casita linda Cuba,
    ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO YA¡
    EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÓN COMO HA DICHO RICARDO ALARCÓN MIL VECES
    NUNCA DEBIERON ESTAR PRESOS,
    EL ASESINO DE POOSADA CARRILES SE PASEA EN MAIMI A 36 AÑOS DEL OBOMINABLE CRIMEN DE BARBADOS (6 OCTUBRE 1976), DONDE PERDIERON LA VIDA 73 INOCENTES INCLUIDO EL EQUIPO DE ESGRIMA, QUE HABÍA GANADO TODAS LAS MEDALLAS DE ORO EN DICHAS COMPETENCIAS.
    Por que el gobierno de Obama no coge preso a Posada, lo juzgan como asesino con la pena capital?????. Su gobierno es muy parecido al del asesino Bush. No tienen moral, ni verguenza solo les interesa sus millones y apoderarse de las riquezas de todos los pueblos del mundo
    al precio que sea necesario, los muertos no les importan (el petroleo-el oro negro y los minerales preciosos, con su abaricia)es lo que persiguen.
    Al imperio como decía el CHE- nitantico así.

    LOS 5 VOLVERÁN

    Vivan eternamente Fidel Raul y Chavez
    Patria o muerte venceremos.

  • javiel dijo:

    El articulo esta súper especial me hubiera gustado que hubiera mayor información respecto al encuentro de geraldo con Landau y Danny,en otras visitas hemos recibido mayor información.

  • javiel dijo:

    Por favor disculpen la repetición de la palabras hubiera

  • Esteban Graña Cruz dijo:

    Hola mi nombre es Esteban soy un pionero de la ESBU José Coello Ortiz y yo les escribo para agradecerles por todo lo que han hecho por nosotros, decirles que tanto nosotros como el pueblo cubano los apoya y no perdemos las esperanzas de que vuelvan a Cuba. Les deseo mucha salud y que puedan ver a sus familias.En nuestra escuela realizamos muchos concursos y actividades en honor a ustedes. Me despido deseándoles lo mejor y esperando su respuesta.

  • Lianne Guerreo y Liagnet Rosabal dijo:

    Somos pioneras de la Escuela Secundaria Básica ´´José Coello Ortiz´´ y hoy queremos expresar nuestra opinión sobre el injusto encarcelamiento de cinco cubanos, inocentes y revolucionarios, que no hicieron más que velar por el futuro de su Patria. Ellos han pasado 14 años en una prisión lejos de su amado país y de sus seres queridos, con largas condenas, solo uno logró la liberación, pero lo obligan a estar lejos de Cuba durante 3 crueles años más, eso no es justicia, eso no es honestidad, eso es una violación de los derechos humanos que no podemos permitir, por tal motivo, hoy, los adolescentes cubanos pedimos la libertad para: Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

  • Xiomara dijo:

    La justicia está secuestrada. La verdad lucha por ocupar su justo lugar, gracias a Danny y Saul Landau por su solidaridad y apego con la causa de nuestros cinco héroes.

    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HÉROES, PRISIONEROS DEL IMPERIO.

  • Ronal y Leandro dijo:

    Nosotros somos estudiantes de 9no grado provincia de Holguín no estamos de acuerdo con el juicio en Miami.Cuba y otros países estamos exigiendo su liberación esperamos que los Estados Unidos se den de cuenta que su encarcelación es una injusticia y una violación de los derechos humanos.Exigimos su inmediata liberación.Admiramos el trabajo realizado por La Colmenita en E.E.U.U que dió a conocer el caso de los cinco y la mayor parte del puebo americano no conocía sobre su caso.

  • Carla y Damian dijo:

    Compatriotas:
    Les escribe una pionera que cursa el noveno grado y que siente un profundo orgullo de ser cubana y estar junto a nuestro pueblo en la justa lucha por su regreso.Les exhorto a resistir como hasta entonces,recuerden que no están solos,todas las prsonas dignas de este mundo les acompañamos.Hasta la próxima aventura.CARLA.

    Este mensaje fue escrito por un pionero de noveno grado:
    Si están encerrados a base de mentiras entonces con la verdad saldrán y en su regreso aquí lo espera el pueblo cubano,aquí lo espera el hermano,el escudo y la bandera.No piense el yanqui traidor que como las torres gemelas,a Cuba no la destruirán las candelas asesinas del terror.Con esta frase me despido hasta entonces.Damiam

    Con estos mensajes nos despedimos,pero no nos bamos pues desde aquí seguiremos apoyándolos y nunca los defraudaremos”‘Un beso que los aliente para seguir resistiendo”,espero pronto poder verlos.

  • Maday y Yelena dijo:

    Como pioneros cubanos luchamos cada día desde nuestro centro de estudio para la pronta liberación de los cinco compatriotas encarcelados injustamente. Llenos de orgullo llebamos sus nombres a cada lugar que visitamos. Desde nuestra posición de lucha, como pioneros martianos exigimos al gobierno norteamericano su inmediata liberación .Como pioneras Revolucionarias que somos llebamos el ejemplo vijente de resistencia y patriotismo al igual que todos los cubanos que luchan para su pronta liberación y sabemos que más temprano que tarde “Volverán”. Mediante este mensaje le damos a conocer que no están solos, el mundo entero poco a poco a ido conociendo la verdad sobre los 5 Héroes prisioneros del imperio y se hacerca la hora de haser justicia.Le damos una esperanza de que volverán .

    Viva la solidaridad y los 5 Cubanos.

  • Lorena y Daniela dijo:

    Compatriotas, Hoy nosotras, pioneras de La Secundaria Básica José Coello Ortiz les escribimos para compartir nuestro más sincero orgullo y ratificación por lo que hicieron por nuestro país y por el mundo, sirviendo de ejemplo contra el terrorismo que en la actualidad ,desde lo mas profundo de nuestro corazón le damos las gracias por su entrega y fidelidad a nuestra Cuba ,queremos comunicarles que aquí los apoyamos y esperamos su pronto regreso a la Patria.

    Sinceramente,Lorena.

  • Gerardo Muñoz dijo:

    Los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas Facultad Regional de Granma, pedimos humildemente la libertad para los Cinco hermanos presos injustamente.Desde nuestros puestos de trabajos haremos lo necesario para que esto no sea solo un sueño.

    Queremos que regresen con sus familiares y amigos de Cuba…

  • Karina Arias Lussón dijo:

    Soy una estudiante de una ESBU mi nomre es Karina.El pueblo de Cuba junto a nuestros amigos del mundo romperemos el silencio que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a la prensa de aquella nación, para evitar que se conosca la verdad .Pero creo que si entre todos pensamos pueden ocurrírsenos muchísimas cosas más de las que se han hecho,para hacer llegar el conocimiento de esta situación a cada una de las personas honestas de nuestro mundo .Nosotros los cubanos somos un pueblo honrado y enérgico que no cesa hasta conseguir su ideal .En esta ocación nos llama co renovada energía a una cuzada justa contra esta injusticia.

  • Yaser Rodriguez dijo:

    En nombre de todos los jóvenes cubanos queremos el regreso de los cinco para que estén junto a sus familiares y amigos que tanto los extrañan. Esperamos que el presidente Obama pueda hacerlo posible como acto de buena voluntad por la libertad de los Cinco Compatriotas prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

    Queremos de vuelta a nuestros hermanos!

  • Danais dijo:

    Espero regresen a su Patria pronto, y puedan estar junto a su familia y a su pueblo. La lucha continúa y no cesará hasta que sean liberados.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también