Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Desde la prisión

| 15

gerardohernandezPor Saul Landau y Danny Glover

Visitamos a Gerardo Hernández por quinta vez y, como de costumbre, su ánimo parecía mayor que el nuestro, a pesar del hecho de que se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.

Gerardo y otros tres agentes de la Inteligencia cubana se acercan a su décimo cuarto año de encarcelamiento -cada uno en una penitenciaría federal distinta. A René González, el quinto miembro de los Cinco de Cuba, le fue concedida la libertad bajo palabra después de cumplir trece años, pero no le está permitido abandonar el sur de la Florida hasta pasados otros dos años y medio.

El uniforme que le dieron a Gerardo ese día parece mayor por lo menos en tres tallas. Pero el mono color beige que tan mal le queda no afecta la sonrisa de Gerardo ni su cálido abrazo cuando nos recibe.

Él había visto algunas emisiones recientes del programa “Situation Room” de CNN, en los cuales Wolf Blitzer entrevistó a una variedad de personalidades: la secretaria de Estado Hilary Clinton, Victoria Nuland (vocero de Prensa de la Secretaría), Alan Gross (culpable de actividades contra el régimen en Cuba), y Josefina Vidal (jefa de la dirección de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba). Ellos presentaron sus opiniones acerca de la justicia o injusticia en los casos de Gross y de los Cinco.

Cuba envió a los Cinco al sur de la Florida en la década de 1990 para detener el terrorismo en Cuba, porque es ahí donde se realizaron los planes para las bombas en hoteles, bares y clubes, explicó él. En 2009 “Gross llegó a Cuba como parte de un plan de EE.UU. para promover un ‘cambio de régimen’,” aseguró Gerardo.

Gross parecía estar desesperado cuando habló con Wolf Blitzer en el “Situation Room” de CNN. Describió su confinamiento en un hospital militar: “Es como una prisión, con barrotes en las ventanas” ¿Habrá olvidado que fue condenado a 15 años de prisión?

Para Gerardo los barrotes, alambre espinoso, gruesas puertas de metal operadas electrónicamente y guardas que vigilan y periódicamente le gritan órdenes describe su vida diaria de rutina en la prisión federal de Victorville.

Gerardo se come un sándwich de pasta rosada que compramos en la máquina de la sala de visitas y calentamos en el microondas. Masticamos comida basura -toda comprada en el mismo sádico aparato que ofrece varios tipos de veneno.

Otros prisioneros, la mayoría condenados por tráfico de drogas, están sentados con esposas o acompañantes femeninos y niños, bajo la atenta mirada de tres guardas sentados en una plataforma suspendida. Los hombres uniformados ríen e intercambian rumores de prisión; nosotros hablamos del caso de Gerardo.

La jueza federal en Miami lo condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas, además de 15 años, por conspiración para cometer asesinato y conspiración para realizar espionaje. Gerardo se convirtió en víctima de una extraña noción de la justicia en Miami, donde el fiscal de EE.UU. no presentó una pizca de evidencia que sugiriera que Gerardo Hernández sabía del plan de La Habana para derribar a dos aviones que volaron en el espacio aéreo cubano (“asesinato”); ni que tenía control sobre o desempeñara un papel en lo que sucedió el 24 de febrero de 1996, cuando dos MiG cubanos de combate dispararon cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate y mataran a los pilotos y copilotos -tal como Cuba había advertido al gobierno norteamericano que haría si continuaban los vuelos ilegales.

Es más, la evidencia demuestra un cuadro muy diferente de lo que Gerardo Hernández sabía en realidad. Difícilmente la Seguridad cubana fuera a informar a un agente de nivel medio de una decisión tomada por los líderes cubanos, después de haber enviado advertencias a Washington en varias oportunidades, de derribar aviones violadores del espacio aéreo.

Es más, como demuestra un nuevo libro de Stephen Kimber, “los memos en ambas direcciones entre La Habana y sus oficiales de terreno antes de que los MiG dispararan sus cohetes contra los aviones de Hermanos al Rescate dejan en claro que todo se hizo sobre la base de lo que era necesario saber -y Gerardo Hernández no necesitaba saber lo que los militares cubanos estaban considerando”. (Derribo: la verdadera historia de Hermanos al Rescate y los Cinco de Cuba. Disponible como libro electrónico.)

Gerardo, al igual que el gobierno cubano, insiste en que los aviones fueron derribados en el espacio aéreo cubano, no sobre aguas internacionales como asegura Washington. Pero la Agencia de Seguridad Nacional, que posee imágenes satelitales del fatal hecho, se ha negado a entregarlas.

Los aviones de Hermanos habían violado el espacio aéreo cubano durante más de medio año (1995-1996) antes de que los derribaran. Cuba había alertado a la Casa Blanca en varias oportunidades, y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional había escrito a la Autoridad Federal de Aviación que retirara a los pilotos de Hermanos sus licencias de vuelo -en vano.

Los agentes cubanos de inteligencia que se infiltraron en Hermanos al Rescate informaron a La Habana que José Basulto, el jefe de Hermanos, había probado con éxito armas aire-tierra que pudiera usar contra Cuba. Para el país, Hermanos al Rescate se había convertido en una amenaza a la seguridad.

Sin embargo, los documentos de la NSA nunca llegaron al tribunal. Ni tampoco el abogado de Gerardo pudo obtenerlos para las apelaciones.

La exoneración por conspiración para el asesinato del caso de Gerardo reside en establecer un simple hecho: si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, no se cometió delito.

En cuanto a la conspiración para realizar espionaje, el gobierno se basó en la admisión por parte de Gerardo de ser un agente de la inteligencia cubana, en vez de tratar de demostrar que él intentó obtener documentos secretos del gobierno o cualquier material clasificado. La tarea de Gerardo era evitar los ataques terroristas contra Cuba por parte de exiliados cubanos en Miami, no la penetración de agencias secretas del gobierno de EE.UU.

La justicia en la República Autónoma de Miami llevó a cinco antiterroristas a prisión. Gerardo sonríe, quizás su manera de decirnos que sigue convencido que hizo lo que debía, lo que significa que se ha mantenido firme en sus convicciones. Nos preguntamos si nosotros podríamos soportar 14 años de confinamiento de máxima seguridad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robertico dijo:

    Libertad

  • Lola dijo:

    ¡Ay, qué lindo eres!

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Hasta cuando Mr. Obama, hasta cuando la injusticia contra los Cinco.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SOLO POR LIBERAR AL PUEBLO “TRABAHADOR” DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA LOS CINCO TENDRÁN QUE SER LIBERADOS Y DEVUELTOS A SUS DOMICILIOS.
    “MÁS TEMPRANO QUE TARDE”

    “José Basulto, el jefe de Hermanos, había probado con éxito armas aire-tierra que pudiera usar contra Cuba”.

    ES ÉSTA CREO QUE LA TERCERA OCASIÓN EN QUE ESCRIBO QUE BASULTO DIJO: EN CUALQUIER MOMENTO -DEJAMOS CAER UN REGALITO SOBRE LA PLAZA. (REFERENCIA A LOS TRES IMPORTANTES EDICIFICIOS: CONSEJO DE ESTADO, COMITÉ CENTRAL, CONSEJO MINISTRO)

    COMUNICADO A HELEN CANOSA, PENSANDO QUE ÉSTA ERA FAMILIAR DE MÁS CANOSA,

  • Alex dijo:

    Muy bueno el artículo, podrían comentar sobre este artículo sobre Gerardo Hernández también, me interesa bastante ese tema.

    Saludos

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    QUISE ESCRIBIR “LIBERAR AL PUEBLO TRABAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA DE LA GRAN VERGÜENZA”.
    DEBO AÑADIR: QUE CUANDO SOLICITÉ A LA SECREATARIA DE ESTADO “HILLARY D.RODHAM” QUE INTERCEDIERA PARA SOLUCIONAR LA “TERRIBLE SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABA GERARDO HERMNÁNDEZ” (EN EL HOYO, A 100 GRADOS DE TEMPERATURA Y PADECIENDO UNA CRISIS HIPERTENSIVA, LA CUAL TODOS SABEMOS LO PELIGROSA QUE RESULTABA), COMO DIJE ANTERIORMENTE Y DEBO REPETIR: “LA ESCRIBÍ A LAS 9.00 AM HORA DE EUROPA (3.00 AM CUBA)”. AL RECIBIR UNA COMUNICACIÓN SOBRE LA CARTA A LAS 5.40 PM, CUANDO TODAVÍA EN CUBA NO HABÍA SIDO PUBLCADA, COMPROBÉ, Y DIRÉ LO MÁS IMPORTANTE, QUE LA SECRETASRIA DE ESTADO HABÍA VALORADO NO SOLAMENTE EL ASPECTO HUMANO QUE ERA MUY IMPORTANTE, SINO QUE TENÍA QUE HABERSE REMITIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HICIERON POSIBLE QUE “GERARDO” Y SUS OTROS” CUATRO COMPAÑEROS”, SE VIERAN ENCARCELADOS.
    UNA PERSONA DE SU ALTÍSIMO NIVEL POLÍTICO TENÍA QUE HABER TERNIDO EN CUENTA AMBAS CIRCUNSTANCIAS. PARA TAN INMEDIATA DECISIÓN.

  • Nilda dijo:

    Gerardo te amamos como a Rene,Fernando Tony y Ramon, llegue a ti nuestro agradecimiento en nombre mio y de mi familia,por tu posición de no haber claudicado al igual que el resto de tus compañeros, naciste el 4 de Junio nuestra gratitud por haber cumplido entre tantas cosas en tu vida la misión que te fue encomendada y que muchos pero muchos cubanos los hubiéramos hecho, por nuestra BELLA CUBA,gracias a los 5, que sigas manteniéndote buen mozo,y que tu esposa preciosa a la que admiramos sepa que pronto te tendrá en sus brazos, !!!QUE VIVA EL AMOR!!!!!!

  • gcd dijo:

    Como es posible después de haber vivido tantos horrores mantener esa sonrisa, su paz interior anda muy bien, sabe que hizo lo correcto, que ejemplo, felicidades para Adriana por tener un esposo tan maravilloso.

  • juan castro dijo:

    !!CUANTA PINCHE RABIA ME DA POR LA INJUSTICIA!!!!!!!!!
    !!Y CUANTA TRISTEZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LIBERTAD PARA LOS CINCO AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • gracias LOLA dijo:

    gracias lola, por decirlo, de la forma mas escencial, es verdad que es lindo…es una lastima tanta lindura, interna y externa, recluida…me gustaria, un dia, caminando por las calles, encontrarmelo y constatar en persona lo lindo que es, el y su mujer, hacen, incluso a distancia, una bella pareja…

  • Zugor Seg. dijo:

    Igualmente Gracias Lola, forma asimple ¡PERO MUY BELLA DE REFLEJAR LA BELLEZA DE ESPIRITU, Y CUERPO!
    Gerardo NO SE CONVIRTIO en víctima de una extraña noción de la justicia en Miami, ¡SE CONVIRTIO EN VICTIMA DE LA BARBARIE Y LA DESVERGUENZA IMPERIAL!!!
    sALUD, HONOR, GLORIA ¡Y LIBERTAD PARA LOS CINCO, COÑO!!!

  • Luis corcino dijo:

    ES, UN REVOLUCIONARIO DEL CUAL TODOS, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSO.

  • marisol dijo:

    Hace solo unos minutos que ví la Mesa Redonda de hoy dedicada a los cinco donde también se mostró ese importante documental de denuncia: Obama Give Me Five. No podemos descansar y hay que seguir divulgando los argumentos que demuestran que contra los Cinco se ha cometido y se sigue cometiendo una gran injusticia. Me apenó el hecho de que por estos días no haya buscado un espacio en mi tiempo para seguir expresando, por lo menos en estos espacios mi reclamo por la liberación de nuestros cinco hermanos.
    Espero que el documental puedan divulgarlo en este sitio para que llegue a todas partes del mundo. Las palabras de las esposas, madres, famliares, amigos, etc. conmueven a cualquier persona que tenga un ápice de humanismo.
    Una de esas valerosas madres decía que la esperanza no la iban a perder y este debe ser el sentir de todos. Seguiremos reclamando por los cinco y su libertad. El mundo no puede permitir tanta injusticia. !Obama, libera a los cinco YA!

  • marisol dijo:

    Hace solo unos minutos que ví la Mesa Redonda de hoy dedicada a los cinco donde también se mostró ese importante documental de denuncia: Obama Give Me Five. No podemos descansar y hay que seguir divulgando los argumentos que demuestran que contra los Cinco se ha cometido y se sigue cometiendo una gran injusticia.
    Espero que el documental puedan divulgarlo en este sitio para que llegue a todas partes del mundo. Las palabras de las esposas, madres, famliares, amigos, etc. conmueven a cualquier persona que tenga un ápice de humanismo.
    Una de esas valerosas madres decía que la esperanza no la iban a perder y este debe ser el sentir de todos. Seguiremos reclamando por los cinco y su libertad. El mundo no puede permitir tanta injusticia. !Obama, libera a los cinco YA!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Estamos contigo hermano.
    !!Fuerzas y adelante, con la frente en alto, eso no lo acaban de deglutir los hampones yanquis y sus lamebotas: el acero con que están forjados los verdaderos revolucionarios de este mundo.
    Siempre existirán, a pesar de de que la podredumbre llegue a la barbilla, hombres con temple como el de los CINCO, y esos son los que han mantenido los valores humanos por encima de la barbarie a lo largo de la historia.

    ADELANTE HERMANOS.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Danny Glover

Reconocido actor norteamericano. Activista social

Vea también