Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba 2011: un grano de esperanza para la producción azucarera

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía
| 7

Mientras el periódico Granma anunciaba este miércoles que la actual zafra azucarera cubana comenzó mostrando una mayor efectividad, la prensa internacional reflejaba en los últimos días que los precios del azúcar crudo están en su mejor momento en 30 años al alcanzar los 34,9 centavos por libra.

La zafra cumplió en su etapa inicial (durante diciembre) indicadores clave (del plan) como el azúcar fabricado, molienda y rendimiento industrial, escribió el periodista Juan Varela utilizando fuentes oficiales que destacaron también que las fábricas cumplieron con puntualidad y disciplina el plan de arrancada.

Se estima que las bajas temperaturas predominantes en noviembre y en el propio mes de diciembre, contribuyeron a que el porcentaje de azúcar de la materia prima fuera relativamente alto para esa época del año. Al menos seis centrales, de los dieciocho que molieron en diciembre, estuvieron por encima o muy cerca del once por ciento.

Sin embargo, como se conoce, la zafra 2010-2011 continuará expresando la profunda y continuada crisis que llevó el año pasado a una producción asombrosamente mínima, la más baja en un siglo.

En la reciente Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía Marino Murillo informó que el pasado año no se habían alcanzado los muy reducidos objetivos de la zafra azucarera, dejándose de producir 195 mil 700 toneladas de azúcar crudo previstas en el plan. El azúcar que se dejó de exportar, dijo, significó dejar de ingresar 68 millones de dólares, desaprovechando una favorable coyuntura de precios en este producto.

Murillo añadió que el plan de producción de azúcar crudo (en el 2011) será ligeramente inferior a lo producido en el 2010, como consecuencia de la falta de caña.

Además de las variadas y pertinaces causas de la falta de caña, la insuficiencia de materia prima se agravó, porque el año pasado se ejecutó una errónea política organizativa que utilizó cepas destinadas a la cosecha del año actual.

A pesar de tantos pesares, creo que son esperanzadoras las dos noticias comentadas al inicio: de continuar las cosas como van, la zafra pudiera esta vez realizarse dentro de los primeros meses del año, cuando el clima es frío y seco,  y es elevado el contenido de azúcar en la caña. Al mismo tiempo, todos los pronósticos apuntan a que se sostendrán los altos precios del azúcar en el mercado mundial, los cuales, este año al menos, podrían continuar su tendencia ascendente.

Por otra parte, en la atmósfera del 2011, año que marca el inicio de un período de cambios estructurales y de conceptos en la economía cubana, quizás se propicien fórmulas estimulantes para que una parte importante de los trabajadores de los ingenios que no están moliendo se dediquen con éxito a mejorar las depauperadas plantaciones cañeras, lo cual rendirá sus frutos el año que viene.

¿Es esto que digo demasiado optimista? Quizás sea poco.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Si, opino que se debe retomar en serio la produccion azucarera,el pais debe sintonizarse con este sector y recomenzar con esfuerzos la produccion azucarera, mas aun con los precios en alza,estimo que segun cresca la economia nuestra y dentro de las posibilidases,recontruir y hacer nuevos centrales y en lo agricola sembrar mucha caña.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE IR AL SURCO (A LA RAIZ DEL PROBLEMA)

  • toni..... dijo:

    bueno y alentador su articulo ..lo lamentable de ello es que muchos centrales azucareros fueron desmotados. ejemplos…el patria o muerte..el bolivia.el maximo gomez..orlando gles . creo que en ciego de avila quedan cuatro..lamentable verdad !!!un saludo desde moron!!!

  • Viera dijo:

    Si, hay que ser optimista,si no, no podemos avanzar. Creo que hoy estamos pagando el precio, a mi criterio, de la desactivacion indiscriminada y sin un analisis mas profundo, que se hizo de los centrales azucareros,muchos en buen estado tecnico productivos y con buenas areas de siembra que todavia hoy estan improductivas,ademas se abuso mucho de la semilla de la caña haciendo tantos inventos. Estaria bueno preguntarse que tipo de semilla se uso en la zafra del 70 que aungue no se cumplio se hizo una buena produccion, despues vinieron producciones estables y despues como el azucar perdio su valor en el mercado y otras razones mas, pues llegamos al punto de que practicamente dejamos de producir el preciado grano.
    Resultados: El Movimiento azucarero literalmente murio, se perdio la motivacion de producir azucar y hasta hoy ha costado dios y ayuda producir un poquito de azucar, siendo nuestro pais uno de los grandes productores de azucar de caña en el mundo, cuando de producia.

  • J. Valdes G. dijo:

    ¿son ideas mias o de verdad kieren poner a producir a los medios de producción?
    en 50 años la tarea fundamental de los medios de producción no ha sido “producir bienes y servicios”, sino redistribuirlos.
    parece una bobería…pero no lo es.
    ¿kien no ve a diario cumplir el plan de producción de una empresa de cualkier sector o rama(incluyendo el MINAZ)?
    el objetivo de todo plan de producción se fija en base a los privilegiados ke tienen acceso (limitado y con número fijo de cantidad de veces en el año) a comprar un bien o un servicio de una de las empresas de la nación.
    yo particularmente creo ke este objetivo (redistribuir)se cumple y mejor ke en el resto del mundo.
    pero no creo ke este criterio ocupe un “segundo lugar” de la noche a la mañana y la “gente” se ponga a trabajar. !y mucho menos en el campo!

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Yo diría que más que optimista lo que se requiere es: ser capaz.
    Dejando, como consecuencia colateral, la eficacia.
    Recordemos a Fraginals en ”DEL TRAPICHE AL CENTRAL” … La oligarquía habanera había saltado por encima de todos los obstáculos para fundar sus ingenios. Y a mediados de siglo (XIX) había incrementado su esfuerzo para responder a un mercado siempre en ensanche y con un promedio mantenido de altísimos precios. El proceso de producción les ofrecía pocos problemas desde el punto de vista técnico. Es más, puede afirmarse que el único fundamental era la mano de obra…

    Una buena manera de hacerlo hoy, sería dejar la producción de azúcar a los especialistas y no intervengamos en cuestiones de las que no queremos conocer, nada más, que desde el papel y la tinta.

  • Carlos Perdomo dijo:

    La industria azucarera cubana debe rescatarse; debe aparcer como sector de máxima prioridad dentro de los lineamientos económicos del VI Congreso del PCC. Todos sabemos, o al menos, muchos sabemos, que esta industria fue, es y será clave para el desarrollo económico del país; la considero el pivote económico del país, porque a su alrededor se mueven el resto de los sectores de la económía. Hay que tener una estrategia definida, sólida y a mediano plazo, para el rescate de esta industria; la caña es oro; ella sola produce más de 100 derivados, todos útiles para la vida humana y animal. Los centrales azucareros deben ser modernizados poco a poco, con prioridades, pero es importante que el país alcance por lo menos la suma de 100 de estos gigantes pruduciendo azucar y riquezas. Estas indstrias no solo procesan caña, producen azucar, mieles, alcoholes, etc, también producen bagazo que se convierte en energía para esas producciones, al mismo tiempo que generan importantes cantidades de energía a nuestra red de eléctrica nacional y por consiguiente el ahorro necesario de combustible fósil.

    Reitero que el rescate, modernización y desarrollo de la industria azucarera debe aparecer como uno de los lineamientos económicos del VI Congreso de nuestro Partido; así lo expresé durante la reunión de análisis de ese documento; solicité su incorporación a los mismos.

    Pueden decirme que aparece recogida esta idea en otros de los lineamientos, es cierto, pero se diluye y no le otorga la debida prioridad que necesita el tema. Por esa razón solicité en la reunión y solicito por esta vía, que se le otorgue un tratamiento diferenciado dentro de los lineamientos del VI Congreso, a la Industria Azucarera cubana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Renato Recio

Renato Recio

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate y uno de los fundadores del programa de la televisión “Mesa Redonda”.

Vea también