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El problema de los precios en la actividad por cuenta propia

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Barberías en Cuba. Foto: KaloianEn uno de los comentarios que ha recibido el artículo Cuba 2011: la eliminación de los subsidios y la asistencia social , un lector que se firma como Eliseo Álvarez del Toro expresa su preocupación por el alza de precios que pueden decidir los trabajadores por cuenta propia en sus producciones y servicios, motivados por la eliminación de subsidios a determinados artículos, con la cual se gravaría aún más a la población, pero de forma indirecta.

Álvarez del Toro afirma que el día 3 de enero los espirituanos amanecieron con un aumento del 300 % en el pasaje de los coches tirados por caballos.

En opinión del lector, en la ciudad de Sancti Spíritus existe una dependencia muy alta de los coches para el movimiento de la población, inclusive de los trabajadores.

«Si a este aumento de los precios en los coches usted le suma los artículos de aseo personal y el alza de la tarifa eléctrica para los que convivimos en un núcleo numeroso (+ de 160 Kw), es para preocuparse.»

Me parece que las ideas que ha planteado el lector en su comentario son interesantes, capaces de inspirar el debate y el razonamiento económico, aun cuando no podamos saber hasta qué punto la información que ofrece sobre el precio de los coches se ajusta a la realidad.

Son planteamientos interesantes porque Cuba se adentra como nunca antes después de medio siglo, en las complejidades del mercado para que rija un universo significativamente grande y creciente de actividades económicas y lo hará enfrentando un sinnúmero de debilidades y no pocas barreras mentales aunque, sin dudas, con un capital humano privilegiado por una cultura superior a la media de cualquier país con un desarrollo económico similar.

Se trata, junto con buscar el beneficio de incrementar la oferta de productos y servicios, de propiciar una vía de empleo que contribuya a la ubicación de decenas de miles de trabajadores y de liberar al Estado de la responsabilidad y el patrocinio de actividades de la microeconomía en las cuales está prácticamente condenado a la ineficiencia.

Es previsible que en el camino que comienza se trate de proteger en lo posible el desarrollo natural de la ley de la oferta y la demanda en la pequeña economía privada que no tiene significaciones estratégicas, puesto que la experiencia general de las economías centralizadas y la de Cuba en particular, ha demostrado que en esas áreas el intento sistemático de regular los precios suele con frecuencia desalentar la oferta de productos y servicios, contraer la eficiencia y alimentar las acciones ilegales.

Sin embargo ni en las economías capitalistas más rancias y más neoliberales del planeta han dejado de utilizar la regulación estatal (directa o indirecta) para manejar la oferta, la demanda y los precios.

El gobierno cubano no cometería pecado alguno si ejerciera su facultad de regular en algunos casos determinados precios, sobre todo en aquellos nichos del mercado donde más difícil resulte la acción competitiva, un elemento capaz de actuar en beneficio de los precios.

Sabemos que en la Cuba actual no se encuentran todos los elementos que hacen funcionar armónicamente un sistema monetario-mercantil, pero desde ahora sería bueno tener presente que es ley del mercado, en su forma más pura e ideal, que así como el comprador busca siempre la más alta calidad al menor precio, los que ofertan necesitan, en la competencia con sus pares por prevalecer en el mercado, satisfacer la demanda en calidad y precio, sin dejar de maximizar sus ganancias por la vía de la eficiencia en la producción o el servicio.

Si los cocheros de una ciudad cubana decidieran de un día para otro triplicar los precios de los servicios que prestan a la población, no estaríamos presenciando un caso de competencia entre transportistas, sino más bien el resultado de una práctica bien ajena al comportamiento de la oferta y la demanda, algo así como que se pusieran de acuerdo para dictar un superprecio para una superganancia, aunque sacaran del mercado a montones de usuarios que no podrían afrontar semejante costo para ir al trabajo o para ir a un hospital a ver un enfermo. De esa forma, contrayendo la demanda, los cocheros trabajarían menos ganando más, pero la eficiencia de otros sectores económicos y de la vida social se lastimaría.

Yo no veo que la subida de los precios de los artículos de aseo, de las tarifas de electricidad o del combustible, incluso el aumento de los impuestos, pueda ser causa real de una supuesta y loca subida de precios en los servicios que prestan los cocheros. Esa es una actividad que no consume energía eléctrica ni combustible y no hay caballo que se bañe con jabón o se lave la boca con pasta dental.

Tampoco los impuestos, que evidentemente disminuyen el margen de ingresos netos, ni de lejos han sido elevados al nivel que según el lector habrían alcanzado en Sancti Spíritus los precios del transporte en coche.

De todas formas, si en algún territorio del país se diera un caso similar al que aquí se ha descrito, es decir, que de pronto se lleve a cabo una descomunal subida de precios sin causa económicamente fundamentada dentro de una actividad socialmente importante, siempre habrá que pensar muy detenidamente lo que se debe hacer para resolver el entuerto.

Lo primero es dialogar con los que subieron concertadamente el precio de sus producciones y servicios.

Luego quizás vendría a la mente la posibilidad de establecer un precio máximo que fuera suficientemente ganancioso y estimulante para los que ofrecen un producto o un servicio, sin que llegue a ser demasiado abusivo para los usuarios.

En definitiva situaciones como esas se resolverán del mejor modo solo cuando haya un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, cuando aumente la producción y/o lo servicios a un nivel significativo.

Pero eso lleva tiempo. Ya se sabe que en los primeros momentos no contará el país con los suficientes insumos que necesitan los cuentapropistas para, por ejemplo, fabricar más bicitaxis, los que puestos en servicio reforzarían una opción válida de transporte local en competencia con los coches.

Con estas notas quizás se haya visto, al menos un poquito, cómo el comentario del lector Eliseo Álvarez del Toro podía sugerir algún razonamiento, aun sin poseer todos los matices y verificaciones de la información que nos brindara.

Se han publicado 91 comentarios



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  • alejandro dijo:

    Si los cocheros tratan de monopolizar los precios de forma colectiva,dejando de montar los coches por un tiempo los van a entrar en Razon!,asi de sencillo!,al final entraran en caja con la libre competencia,que es el objetivo!.

  • Reynaldo dijo:

    En la ciudad Camaguey sucedió igual ese aumento de precios, y no solo para los coches sino también en los camiones que realizan la transportación intermunicipal. Pero, además aumentos en algunos casos verdaderamente indecentes. La preocupación estaría dada en ese aumento de precios que pudieran realizar todos los trabajadores por cuenta propia a partir de que ellos sienten que le sube la carga impositiva y le disminuyen las ganancias. Pudieramos decir, no nos montamos en los coches ni en los camiones a esos precios pero, que otra oferta tengo con precios menores.

  • Miriam dijo:

    Este comentario también lo sufrieron los habitantes de Mayarí, provincia de Holguín,los precios que antes eran de 0.80 a 1 peso se elevaron a 2.00 pesos, imagine usted que esta localidad no tiene servicio de ómnibus urbanos, para moverte diario a las actividades que tienes que desarrollar hay que coger coches, cuánto será el gasto diario por este concepto? o de lo contrario andar a pie presionado por el tiempo, hay corazón que aguante ese ritmo?

  • Beatriz dijo:

    Renato.
    Creo que este es un tema de mucho análisis peor sobre todo de actuar, porque con las nuevas estrategias de nuestro gobierno para realizar cambios en nuestra economía y reordenarla, simepre me ha preocupado y me preocupa como nos afectara en el bolsillo particular estas regulaciones.
    Creo que no queda claro en el artículo quien es el responsable de controlar los precios , y si la orferta y la demanda es la que manda por sobre toda logica.
    Realmente considero que es necesario profundizar mucho y sobre todo tomar medidas desde el punto de vista estatal para que las soluciones que son para el bien de todo no afecte por sobre manera a muchos o a la mayoria de las personas que viven de su salario.
    saludos.
    BHS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS AFECTA A MUCHOS, PERO NO A TODOS, PORQUE EXISTEN DIFERENCIAS QUE POR MUCHO QUE SE TRATEN DE OCULTAR ESTAN A LA VISTA.
    ES EVIDENTE QUE HAY PERSONAS QUE NO LES CONVIENEN ALGUNOS CAMBIOS, PERO LOS CAMBIOS VAN A VENIR QUIERAN O NO.
    CON RESPECTO A LOS COCHES LO HE VISTO Y HE TOMADO LA DECISION DE CAMINAR MÁS A PIE. POR SUPUESTO QUE HAY MUCHOS QUE NI SIQUERA “SABEN” QUE EXISTEN COCHES PUES CONTINUAN DESPILFARRANDO EL COMBUSTIBLE EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DEL ESTADO.
    ES INDUDABLE QUE CON EL SALARIO MEDIO QUE EXISTE EN CUBA NO SE PUEDE ASUMIR AL ALZA DE LOS PRECIOS Y HAY QUE COMER Y SER ASEADO PARA NO ENFERMARSE Y ENFERMAR A LOS DEMAS.
    AMI MODO DE VER (EN CUBA NO HAY UNA ECONOMIA DE MERCADO REGULATORIO), LE CORRESPONDE AL ESTADO BUSCAR LA SOLUCION Y LAMENTABLEMENTE ALGUNOS FUNCIONARIOS NO QUIEREN SOLTAR LA TETERA Y SE LES VA A PUDRIR EN LA BOCA.
    SI EL ESTADO INTENTA REGULAR LOS PRECIOS ESTARIA ESTIMULANDO EL MERCADO SUBTERRANEO.
    COMENTABA EN LA REUNION DE LINEAMIENTOS QUE LOS PRECIOS NO SE PUEDEN BAJAR POR DECRETO (SE HA VISTO QUE ESO NO FUNCIONA), PERO SE PUEDE DECRETAR QUE MUCHAS PERSONAS QUE NO PRODUCEN LO HAGAN Y QUE SON MUCHOS LOS LOCALES QUE SE PUEDEN REAGRUPAR RACIONALIZANDO PLAZAS.
    SI EL ESTADO SE LIBERA DEL PATROCINIO DE ACTIVIDADES PUEDE LIBERAR TAMBIEN A UNA BUENA PARTE DE SUS BUROCRATAS Y PONERLOS A PRODUCIR.
    PONGO UN EJEMPLO EN QUE LA INEFICIENCIA TIENE QUE VER MUCHO CON DIFERENTES RAZONES DE DESCONTENTO (RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS MINISTERIOS) CUANDO REALIZAN EL “TRABAJO” QUE CORRESPONDE A INMIGRACION Y A LOS PROPIOS INTERESADOS CREANDO UN PESIMO PATERNALISMO O PADRASTISMO.
    TODO ESTO FUNCIONARIA MEJOR SI EXISTIERA UNA SOLA MONEDA (QUE TAMBIEN ES GENERADORA DE MERCADO SUBTERRANEO, PROSTITUCION Y DIFERENCIAS).
    POR LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS SE DEBERIA DAR MAS COBERTURA AL DEBATE; INCLUSO SE DEBERIA HACER UNA BUENA ENCUESTA NACIONAL

  • Brito dijo:

    Muy bueno el comentario del periodista Renato Recio, aunque este artículo merece otra mirada desde el ángulo de los cuenat propista y la realación con el estado. Me reflexión se basa que últimamente los particulares han elevado sus precios debido ha una excesiva pago de tributos, que limita el interés de ese cuanta propista de prestar servico que en muchos casos son alternativas mucho más prudcutivos que los que presta el propio estado, me baso que el objetivo del cuenta propista es obtener ganancia, que lo que hace le traiga beneficios económicos, que puede en primer lugar, mantener su negocio a los actuales precios, para prestar servicios en aumento, segundo, el cuentapropista necesita que los gastos sean proporcionales a las ganancia, es decir que la ecuación Ingresos mas Gastos = Ganacias, y que dichas ganacias a la hora de aportar al fisco le quede aún ganacias para poder adquiririr los medios propios, partuicluares que necesita. Esta relación obviamente en cuba aún no se experimenta que el cuenta propista necesita y quiere obtener ganancias, y más superganancias, en esta sintonía es que debería entrar a jugar el papel del estado en la protección del consumidro de la depredación de los particulares,de que el servicio se preste con la calidad debida, con todo lo que lleva, y se necesita de ese pequeño cuentapropista para poder buscar alternativas de empleo a los ciudadanos y eso requiere que los tributos tengan el estudio socioeconómico suficiente para establecer la real tasa a cobrar para sí evitar uno: alza de los precios, y dos que los cuentapropistas entreguen sus licencias, evitándose que sigan ejerciendo la actividad clandestinamente, sin que aportaen al fisco. Los pequeños servicios,esos que el estado no puede prestar: gastronomía,las barbería, transportes agricultura etc, el Estado simplemente debería aportar las mercancías y cobrarle el precio real, estimular a que estos tengan productividad, calidad, porque el Estado debe tener como aliado esta pequeña economía que aportará lo suficiente para que la salud, educación, la seguridad social, y los planes sociales y el pueblo trabajador tenga lo suficiente para no sentir el peso indiscutible de este cambio radical que va surgiendo en cuba..y se cambie el temor de la población que el real u no ficticio:» Esto se está poniendo maloooooo» …

  • alejandro dijo:

    Por aca se van a estar apareciendo fenomenos ke se iran ajustando a las realidades!,como tambien se ira viendo el freno ke iran poniendo los Burocratas con orejeras incluso violando las leyes del pueblo!,como el caso del espacio para la venta en la Habana de forma regionalista han impuestos los Burocratas empedernidos,ke como consecuencia traera la corrupcion!,la venta y compra de lugares donde se llenaran las manos los corruptos y delincuentes!,por favor no violen las leyes,los dirigentes estan para dirigir,favorecer la creatividad de los cuentapropistas(sector Privado)etc,no para obstruir y violar las leyes con su consecuencias destructivas y cancerigenas para la sociedad,los privados tambien son parte del pueblo!.

  • ALEXANDER DOWIS dijo:

    Pienso que el estado es quien debe regular algunas cosas es verdad que no todas, es verdad que debemos adquiri la cultura tributaria que otros siempre han tenido y nosotros nos vamos a estrenar pero sería bueno analizar con calma qué pasa con los que tienen un ingreso muy bajo, los que quedarán disponibles. El transporte es una sería problemática en Cuba es decir una de las tres fundamentales y hoy es una realidad en provincia no sé en la capital hace 11 años no voy pero aquí en Las Tunas transportarse es una alta necesidad y trabajar si sigue subiendo el transporte, y otros productos no será todo lo factible que se espera. Por ejemplo: gano 688 pesos con el descuento del 5% de la seguridad social tengo dos hijos y mi segugra diabética junto a mi esposa a cargo está última disponible desde hoy, para trabajar el trtansporte 10 pesos ida y vuelta (4km de distancia debo trasladarme), 1.55 pesos el almuerzo mínimo en el día, solo vivo del salario multiplique por 24 días el 90% de la veces. Comprendo la necesidad de trabajar de producir pero entre precios obligaciones y bajo salario no hay mucho insentivo.

  • Miguel Ángel dijo:

    El compañero de Pinar del Rio no es el único preocupado al respecto, en Las Tunas y creo que en todas partes del país existe ésta manifestación. En Las Tunas toda la transportación particular ha subido precios, desde los coches hasta los carros para los diferentes destinos.
    Por ejemplo; De Las Tunas a Puerto Padre, antes el precio establecido era 3.50 por persona, y ahora están cobrando 10.00.Si quieres montas, de lo contrario no podrás viajar porque no hay otra opción.
    Respecto a los otros precios ni se diga, pero los que vivimos de un salario no recibimos ningún aumento. Es preocupante verdad?.

  • RAMON FONSECA dijo:

    Creo que seria sano en defensa de los consumidores poner precios topados en los servicios y en los alimentos asi como revisar la politica de precio de productos importados comercializados en la red estatal ,que sean de uso cotidiano de la poblacion como son los alimentos , articulos de aseo, determinada ropa y calzado sobre todo de niños y adolecentes y que hoy en dia son son prohibitivos para muchos hogares cubanos.e inclusive son de mala calidad ,lo que los hace mas caro aun ,es una falta de respeto que se sigan importando zapatos que dura apenas 3 meses y su precio es mayor que el salario medio actual.Que se graven fuertemente aquellos articulos que representen lujos , bebidas ,cigarros , y alimentos de no tradicinal consumo en la mesa cubana
    No debemos dar cabida a la especulacion tanto de cuentapropista de culquier ramo ,como la que hacen las empresas estatales para obtener utilidades ficticias sin aumentar la producion o importar articulos de articulos y gravarlos para obtener el mismo fin . no hay que dejar que estas ultimas empresa se escuden en la recuperacion de divisas par mantener una politica de precio que la poblacion en su mayoria no puede enfrentar. En el Poyecto de Liniamento de la Politica Economica y Social se se recoje en 3 articulos donde con bastante claridad se señala que se debe hacer en el futuro yde que dependera la polica de precio .pero espero que allan sido enriquecido con la sabiduria Popular ,algo tocamo en nuestra asamblea.
    Pensamos que la polItica de precio es una de las cuestiones medulares que deciden el futuro de nuestra nacion y su estabilidad Social y Politica por tanto no se puede esperar mucho para ir resol viendo esta situacion causante en muchos paise de estallidos sociales . por eso se deben ir dando pasos firmes y seguros sin apurarse demasiado pero si que la pobalcion perciba que se trabaja para resolver este sensible problema

  • cubano dijo:

    muy interesante la preocupacion el problema de los cocheros y los precios pero estamos hablando de precios subsidiados y precios no subisidiados?
    los precios del trabajo por cuenta propia son de oferta y demanda si los puedes pagar obtienes el servicio de lo contrario debes esperar pacientemente a que tengas el dinero, en esto no hay nada nuevo
    hay alguien que lo desconocia?

  • fabian jurado dijo:

    me imagino que eliseo se refiera no a que los coches suben porque los caballos se laven la boca o se bañen con jabón o gasten electricidad se refiere a que los salarios que perciben los trabajadores a los que el ESTADO les paga no se corresponden con los precios de esos productos que el mismo ESTADO les vende, los coches suben por lo caro que está el combustible que vende el ESTADO, y la mala calidad del transporte ofrecido por el ESTADO que no deja otra opción que los malolientes e irrespetuosos con el trafico, coches corresponde pues al estado resolver este problema, estamos concientes que se trabaja en ese sentido pero esperamos que los que estan en ellos no sean personas como el periodista que es tan malo interpretando las opiniones de quienes escriben a este medio caracterizado por el debate franco y la transparencia

  • Bernal Valdivia dijo:

    Soy espirituano y según el estado de opinión que he escuchado, es real lo de la subida de los precios del pasaje de los cocheros. Esta ciudad, cabecera provincial tiene desde hace muchos años una seria crisis con el transporte urbano. Desde la década del 80 del siglo pasado cuando entraron los últimos ómnibus Ikarus, aquí no han llegado más guaguas nuevas. Desde entonces son de donación con muchos años de explotación o de las que ya han transitado en la Ciudad de la Habana y también son de segunda o tercera mano. Mientras tanto, el coche ha sido la alternativa para enmendar este problema.
    No todos los cocheros han caído en la tentación de la ¨libertad¨ que ofrece la oferta y la demanda. Quedan todavía hombres de buena voluntad que no son abusivos y se conduelen con el que no puede llegar a pagar lo que otros están cobrando pero en verdad, la mayoría si se está aprovechando de la nueva ley.

    Hay que decir algo, a los cubanos por haber estado excesivamente protegidos de forma paternalista por el Estado, la realidad no nos ha enseñado a discutir precios con el que presta servicios, es decir, no sabemos ¨regatear ¨. No constituye ninguna falta el expresarle al cochero nuestro desacuerdo con lo que nos quiere cobrar y digo cochero pero puede ser también con el barbero, taxista etc. Cuando la mayoría exprese su repulsión ante injustos cobros y en el momento que se pueda, se resista a utilizar el servicio, entonces la propia ley del mercado se encarga de obligar a bajar los precios. Si asumimos como el corderito diciendo siempre que si, que estamos de acuerdo, entonces se hace difícil detener el abuso. Hay que discutir y hay que ¨regatear¨ y cuando esto no funcione, el Estado tiene todos los poderes jurídicos y morales para hacer que las aguas cojan el curso adecuado. Habrá que invitar a las Asambleas del Poder Popular de los municipios a algunos de estos ciudadanos para que oigan a los representantes del pueblo y se les pueda escuchar a ellos también. Tenemos toda la fuerza del mundo para que nadie piense que las nuevas leyes de esta actividad son como las leyes de la selva.

  • Byron Picado Molina dijo:

    Hola !

    Les felicito por el excelente trabajo informativo

    Saludos desde Nicaragua

  • ppCarlitos dijo:

    La oferta y la demanda, esa es la razón de la subida de precios, por acá por Manzanillo también se ha sentido la subida de los precios de los coches al igual que en Bayamo y en otras ciudades donde mayoritariamente el transporte urbano se ha deteriorado muchísimo.

    Cuando leíamos sobre la compra de ómnibus para la antigua Ciudad de la Habana, la cantidad de estas por habitantes era muy, pero muy por encima a lo que hay en cualquiera de los demás municipios del país. Con esto lo que quiero decir es que el problema fundamental no es el precio de los coches sino la casi ausencia de otro medio de transporte. A medida que mejoren las rutas de ómnibus los cocheros se sentirán presionados a bajar el precio. La pregunta a esto es: CUÁNDO TENDREMOS LOS QUE NO SOMOS DE LA CAPITAL UN PARQUE DE ÓMNIBUS QUE AL MENOS ROCE EL PER CÁPITA QUE TIENE LA HABANA.

  • Oscar Fundora dijo:

    Creo que se deve tener mucho cuidado en lo que respecta a mercados de oferta y demanda como es logico inciden muchisimos factores que ofrecen a un negocio crecer y no tardaria en ser una replica del mercado capitalista.y acareando danos que pudieran ser hasta superiores.coches de caballos o lo que sea el medio de transportacion como muchos otros servicios tienen que seguir siendo subcidiados de una forma u otra.recordemos que cualquiera con cabeza,suerte y capital en muy poco puede comprar el mundo (facebook)por ejemplo.
    y creo que cualquier nueva empresa o pequenos negocio en medida de su triunfo economico deve crear trabajos bien remunerados y subcidios a la medicina escuelas ectr.con mucho cuidado que despues de haver llorado podemos haser llorar.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Renato, no solo en la provincia espirituana los cocheros han triplicado los precios. El incremento del impuesto total a pagar fue el pretexo utilizado porque realmente sus ganancias le alcanzan para pagarlo, pero al final son las capas sociales de menos ingresos las que terminan pagándolo. La ley de la oferta y la demanda no funciona ya en ninguna parte de este mundo, sino la economía especulativa, por lo que no creo solo que el gobierno cubano no cometería pecado alguno si ejerciera su facultad de regular en algunos casos determinados precios, sobre todo en aquellos nichos del mercado donde más difícil resulte la acción competitiva, un elemento capaz de actuar en beneficio de los precios. Creo que es un deber elemental del estado socialista usar todos los resortes y leyes a su alcance para evitar que el pueblo sea expoleado. Una cosa es que el estado no se meta en las relaciones entre personas y otra bien distinta dejar que prevalezca la ley del mas fuerte. Es necesario topar los precios y tarifas de los productos y servicios fundamentales. Una cosa es el igualitarismo y otra bien distinta la lucha por la igualdad social por la que han dado su vida decenas de miles de compatriotas. Los lineamientos están bien claros, el discurso del compañero Raúl fue magistral, pero el como hacerlo todo lleva análisis bien profundos, meditando las consecuencias de cada medida, y rectificando en el camino todo lo que vaya saliendo mal. La supervivencia y fortalecimiento de la revolución es lo más importante. No podemos aspirar a resolver los problemas de un tirón. Lo que está ocurriendo me recuerda al que asume tierras y cree que en tres meses ya tendrá fortuna. Hay que trabajar no solo duro, sino con inteligencia. Un abrazo jesus.

  • MIGUEL dijo:

    No creo que se pueda construir el socialismo con las herramientas del capitalismo….Creo que existen numerosos socialistas bien informados en nuestro pais,como para influir en la discusión de la actualización del modelo…desgraciadamente Recio y otros que he escuchado,incluyendo a MURILLO en la Asamblea Nacional,ni se imaginan el DAÑO que le van a causar a la PATRIA con esta idea !el mercado regulará los precios en nuestra economía!…Hay una idea bastante sincera de Raul,cuando dijo, estos cambios serán irreversibles, entonces…Por que no se ha promovido un gran acuerdo NACIONAL?, a la par de las discuciones de los lineamientos…..a que me refiero…
    1-Creen Udes realmente que el mercado (oferta y demanda) regulará los precios en la economía cubana actual?….en cuanto tiempo..
    2-Creen que los nuevos ciudadanos que empezamos a trabajar por cuenta propia no haremos TODO LO QUE SEA POSIBLE por maximizar las ganancias a cualquier precio social?….
    3-Creen que no nos uniremos para tener prácticas monopolistas y concentración del capital y de las inversiones ,aun en los momentos actuales ,donde parece improbable por lo incipiente de este proceso?…
    Estan son prácticas comunes de la actividad que se desarrolla y con el concepto socialista de CONCIENCIA, no se combate …por lo que es ingenuo pensar, como lo hizo MURILLO y la Ministra de finanzas mas otros que lo repiten, que medidas como la carga impositiva diferenciada a la contratación de la fuerza laboral,por ejemplo, mas otras que aparecen en el documento, se comenzaría con buen pié estas transformaciones …
    Este equipo económico que ha escogido Raul ,hasta el momento, han informado metodología tecnócrata,al plantear la táctica a utilizar…por que?..
    1-De acuerdo con ellos y con todos, de que hay que hacerlo, pero, la parte política e ideológica de la construcción social que se avecina ,hasta ahora, pocas palabras….
    2-Que pasaría si ha cada producto o servicio se le calcula EL COSTO DE PRODUCCIÓN, titánico verdad?…
    3-Que pasaría si se pusieran tasas fijas (porcientos de ganancias),a cada actor económico, entiendase PRODUCTOR, COMERCIALIZADOR, TRANSPORTISTAS, MINORISTAS…por ley de la República, y así desde empezar el ciclo productivo sabrian los márgenes de ganancias de todos, y así ,cuando se necesite subir o bajar el precio final del producto, no se perjudique o beneficie algun actor solamente ,sinó, se acomode el beneficio automáticamente a toda la cadena y transparentemente…ademas se podrá aplicar verdaderamente la famosa ley de enriquecimiento ilícito, de usura, de engaño y estafa a los clientes …y cualquiera que pueda legislarse en esa dirección…Titánico verdad?…
    Con lo que he conocido hasta ahora ,lo beneficioso será , el desprendimiento de gratuidades insoportables del Estado…el aumento de la recaudación estatal por nuevos actores económicos y el equilibrio macroeconómico de la nacion….bastante ,pero, lo ético, lo moral , lo politico e ideológicamente correcto, donde queda ?
    Repito si queremos seguir construyendo el Socialismo, no se podrá utilizar las engañosas herramientas del capitalismo…
    Es una ILUSIÓN creer que la ley de oferta y demanda equilibra y estabiliza el precio de una mercancia…RAUL Y MURILLO ,no permitan ese crimen irreparable , PRECIO DE COSTO, MARGENES DE GANANCIA DESCENTE PARA CADA ACTOR Y LEY RIGUROSA….creo en esa vía….PERO HABRIA QUE REALIZAR UN GRAN ACUERDO NACIONAL en estas discusiones….gracias..

  • Orlando Valdés dijo:

    La diferencia de distancias en la habana es sustancial, vivo en guanabacoa y trabajo en el vedado, eso son 12 kilometros, es mas que cruzar la mayoria de nuestras ciudades capitales provinciales, vivi varios años en camaguey y para llegar al hsopital provincial, caminaba menos de 2 kilometros, la diferencia es sustancial, un saludo a todos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Seria bueno que a la multiusada foto que acompaña este articulo rotulen en el cristal el precio que tiene el un pelado sencillo,que por arte de magia subió a $20.00 cup.
    Si el barbero me aprieta,el cochero me aprieta,el botero me aprieta,el del agro me aprieta,el del MAE me roba,el carnicero es el mago de la pesa,etc etc etc.Yo que vivo de mi salario.Que hago?

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Yo no sé cuán viejo es el lavado de cerebros, pues debe ser tan viejo como la prostitución. El inventor de las greguerías sí tiene nombre, Ramón Gómez de la Serna. Aquí les va una, no del maestro español, sino mía, hasta que alguien me demuestre lo contrario:

    Greguería #1: «La mantequilla es el mejor barniz; no solo cubre, también resbala.»

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com
    Los Angeles, California

  • Orlando Valdés dijo:

    Desgraciadamente si ocurre el hecho que los transportistas se pongan de acuerdo estableciendo precios altos, sin que exista base competitiva, ni logica, estableciendo de hecho un tipo de monopolio sobre el sevicio, ejemplo ir del parque central a guanabacoa, cuesta 20 pesos, y suben la tarifa aprtir de las 4 de la tarde, hor en que todos aslimos del trabajo, las lineas similares como ha san miguel del padron cuestan 10 pesos, para nada en relacion con la oferta y la demanda, pues la piquera se mantiene llena de carros, ni con los gastos de servicio, ya que ellos se mueven con petroleo comprado a precios muy baratos o con modificaciones de los autos que les permiten trabajar con gas, simplemente actuan como monopolio, si queres te montas, si no quieres no, en el mundo existen tarifas limites a estao servicios, consensuadas y revisadas cada año entre el estado y los trasnportistas, mi experiencia es de vivir 4 años en cracas venezuela, y a ningun trasnportista se le ocurre subri solo las tarifas, pues le suspenden la licencia, aca tendremos como estado tambien que aprender como proteger los servicios vitales.

  • María dijo:

    El transporte público, llámese guagua, coche, bicitaxi… es un servicio público y, por tanto, se preste por lo estatal o lo privado debe de estar regulado. En España, sistema capitalista puro y duro, los taxis son privados pero prestan un servicio público y son de concesión municipal. El ayuntamiento (municipio) fija el número de licencias, los precios,… aunque suele negociarlos con asociaciones de taxistas. Cada taxi tiene un número y, si tiene comportamientos abusivos, puede presentarse una denuncia de estos comportamientos en el ayuntamiento que, previa apertura de expediente, puede sancionar al taxista y retirarle la licencia de forma temporal o, incluso, definitiva.
    No es lo mismo comer en un restauran o tomarse un refresco, eso puedes hacerlo o no dependiendo de tus recursos económicos, pero el transporte es un sevicio necesario y, préstelo quien lo preste, debe estar regulado.

  • alejandro dijo:

    Si no me cuadra el precio simplemente no subo al taxi,Coche,Bicitaxi,etc, asi de sencillo!ese es su coche!,el cochero tambien tiene familia!,tiene ke cuidar del Caballo,Alimentarlo,etc..lo ke es feo es ke se pongan de acuerdo(Monopolizar)para subir el precio!,lo ke deberia es primar la competencia ,Calidad etc,del servicio!,y no aprovecharse de manera solapada de las necesidades reales del trasporte,ya ke lo puede usar un medico,un maestro,campesino,trabajadores todo de esta hermoza sociedad,asi ke hay ke dejarselo a la conciencia Humana de esas personas!ojala no se enajenen!.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Coincido con varios foristas, me gusto mucho lo que dijo uno; CUANDO LA MAYORIA EXPRESE SU REPULSION ANTE EL INJUSTO COBRO Y EN EL MOMENTO QUE SE PUEDA,SE RESISTA A UTILIZAR EL SERVICIO, ENTONCES LA PROPIA LEY DEL MERCADO, SE ENCARGARA DE BAJAR LOS PRECIOS, a esto agrego, el estado debe regular los precios de este servicio,no con leyes si no dentro de las posibilidades de poner servicio estatal, para bajar los precios del mercado y no es algo imposible, opino que paulatinamente esto sucedara, o es que siempre estaremos en las mismas, no lo creo, el pais debe de seguir un rumbo de crecimiento y resolver estos problemas.

  • H.LO dijo:

    DOS MAS DOS SON CUATRO. (matematicamente si , pero filosoficamente cuanto es? )
    Complicado el problemita, sobre todo que se viene de un sociedad que por cincuenta años se a desenvuelto en el control de todo por el estado. El municipio, local, comunal y provincial tendra que discutir en base al lineamiento central de gobierno como aplicar dichas medidas regulatorias y de control de precios y servicios. Tambien esto va a dar para encontrar soluciones colectivas a problemas colectivos. Tales como es el transporte que es lo mas que se a mencionado en este caso. A nadie le interesaria trabajar eb esta area si no le produce lo minimo necesario para su sustento, Otra cosa es que en el corto plazo gane lo suficiente como para que veamos que ya se esta contruyendo una picina en su casa. Por ello es que se tarifa por kilometro recorrido, rapidez y calidad del servicio, y numero de capacidad del transporte, Horarios y dias de servicios tambien son considerdos en la mesa de discucion entre gremio de transporte, municipio y consumidor. Todo es posible regularlo y que deje satisfecho a la mayoria es lo importante. Algunos servicios tendran que ser subsidiados dado la importancia de tener que mantenerlo por el servicio que presta a la cominidad, de ser un servicio de primera necesidad. Bueno filosoficamente hablando 2 + 2 = Es mucho mas que tres,Y entre un numero y otro hay infinitos numeros. Eso lo sabemos todos pero caemos en la respuesta facil y practica del acostumbramiento de esperar toda respuesta al problema que la solucion venga de arriba. Queremos mejorar el sistema economico para el disfrute de toda la sociedad cubana a un nivel superior de beneficios que traiga la dicha y el disfrute del trabajo individual y colectivo, Pues entonces apliquese las dos siguientes lemas: Quien no trabaja no come. Y a cada uno segun su necesidad y a cada uno segun su capacidad. Ese es y sera el salario justo

  • HGV dijo:

    La regulación de las actividades debe realizarse mediante una adecuada política fiscal , si es de interés social estimular la transportación y las producciones agrícolas damos preferencias fiscales bajando los impuestos a esas actividades, si no es de interés social simplemente aumento los impuestos para estimularla, creo que las personas que nos gobiernan también tienen que entrenarse en esta nueva función social y tener siempre en cuenta que el que tiene un negocio no lo va a trabajar por obtener ganancias equivalentes a lo que paga el estado por el trabajo promedio, siempre va a aspirar a ganar algo mas con su esfuerzo para poder vivir mejor.
    En cuanto al articulo, que considero muy atinado y oportuno, quiero señalar que si bien el caballo no consume electricidad, ni se baña con jabón , ni friega los platos con detergente liquido, …la familia del cochero si lo hace y si bien estoy en contra de que precios suban monopólicamente es importante tener en cuenta este aspecto también.

  • Rafa dijo:

    Mis saludos para todos…
    En verdad ya el pueblo está sufriendo las consecuencias de estos primeros pasos hacia la liberación de los precios, NADA BAJA DE PRECIO TODO SUBE… Y SUBE…. a la par sube el decontento. Otro ejemplo que se suma a los tantos que aquí se plasman.
    BEJUCAL…Los camioncitos que hacen el tramo Quivican – Santiago de las Vegas, cobraban de Bejucal a Santiago 2 pesos, por arte de magia acaban de subir a 5 pesos por solo 4 kilómetros de viaje, si lo quieres coger sube, sino les importa poco quien se queda, lo de ellos es el bolsillo sin conciencia.
    Ahora mi pregunta… por qué el estado no puede incorporar una ruta Bejucal- Santiago de las Vegas, son solo 4 kilómetros, les aseguro que será rentable ese transporte y el pueblo se lo agradecerá.
    Nada que el estado no se puede limitar a solo dejarle el espacio a los cuentrapopista, sino que tiene que tomar partido en regular esos precios, ofertando también esos servicios a precios moderados y no suscidiados.
    El tema es inagotable.
    Saludos
    Rafa

  • Yuniel dijo:

    Desde Santa Clara

    Yo pienso que la situación con los cohes de caballo en la ciudad de Santa Clara, y me imagino en muchos lugares del país que dependemos de ellos casi al 100% Excepto la Ciudad de la Habana que cuenta con Ómnibus Urbanos cada 5 minutos mas menos , es grave porque han subido los precios grandemente en los últimos días, yo creo y opino que no es lo mismo que un paladar particular vendan el pan con tortilla a 5 pesos y en otros a 10 pesos y que tu quieras pagarlo así, ya es un lujo y lo haces si tu quieres, pero los cohes de caballos es prácticamente una necesidad para el pueblo trabajador en estos momentos para llegar a tu trabajo en tiempo tienes que pagar mas menos 6 pesos para venir y 6 para regresar serian 12 pesos al día que casi ningún trabajador gana esa cantidad , mas todo lo demás que tienes que pagar para alimentarte vestirte, corriente ,teléfono ect, LA CUENTA NO DA.
    Confiando en la Revolución tendrán que tomar alguna medida al respecto porque los trabajadores se están trasportando a pie porque la verdad no se puede mantener esos precios, de lo contrario tendrán que subir los salarios a los trabajadores que quedemos en los centros de trabajo. O garantizar los Ómnibus Urbanos mas sistemáticos aunque sea a un precio mayor de 20 centavos, no se la Situación de las demás provincias pero la del Municipio Santa Clara es sumamente grave.

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Me gustaría comentar este artículo por varias razones, la primera y más importante, porque como cubano que vive de su salario, veo decrecer mi capacidad de compra al eliminarse los subsidios de algunos productos a lo que se suma que, en materia de alimentos, de manera creciente tenemos que recurrir al mercado no estatal ante la oferta deprimida y la calidad disminuida del estatal. Esta situación beneficia a un reducido grupo, los “nuevos cubanos”, y perjudica a la mayoría.
    Otro tanto ocurre con los servicios: transportistas, barberos, plomeros, albañiles, carpinteros, etc, cobran precios exorbitantes por sus servicios, con ello ganan más en un día que cualquier científico renombrado posiblemente en el mes y eso está mal. En días pasados vi a un médico salir de una barbería en 23 diciendo que costaba más pelarse que hacerse un trasplante de corazón-pulmón, el ejemplo espanta.
    Aquí me debo sumar a algo que se dice en el artículo y cito: “…Sin embargo ni en las economías capitalistas más rancias y más neoliberales del planeta han dejado de utilizar la regulación estatal (directa o indirecta) para manejar la oferta, la demanda y los precios…”, pero reiteradamente escuchamos en nuestro país, incluso a funcionarios en los medios, hablando de oferta y demanda como si eso funcionara realmente, lo que si no fuese tan dramático para muchos sería un buen chiste.
    La oferta y la demanda hace mucho tiempo que no funcionan en ningún lugar, es cosa del discurso del capitalismo de libre concurrencia pero desde que se descubrieron las “ventajas” del monopolio dejó de ser efectivo y visible pues dejó de ser necesario, solo que el monopolio no es como muchos lo imaginan, grande, transnacional, etc, ese es el clásico, pero cuando usted llega a un agro y se encuentra que en 20 tarimas los productos se desbordan y que en todas el precio es el mismo eso es monopolio, puesto que este fue concertado monopólicamente entre los vendedores y no se rebaja aunque se echen a perder los productos, porque la gente o no los compra o adquiere muy poco, de todas formas siempre alguien, ante la imposibilidad de adquirirlo en otro lugar y la necesidad algo comprará y eso garantiza el margen de ganancias hasta tiempos mejores.
    Cuando esto ocurre, sin lugar a dudas que estamos en presencia de un proto-monopolio, lo mismo que ocurre en las barberías, en el transporte, en los paladares y en todos los sitios, amen de que muchos de los insumos y productos que emplean son sustraídos por la incompetencia de quienes deben cuidar lo que es de todos, pero ese es otro problema que habrá que regular.
    Finalmente me gustaría acotar, que nuestros nuevos mercaderes no entienden los procesos, se quieren enriquecer de la noche a la mañana y parece que nadie está interesado en regular esas relaciones que nos están imponiendo y no se dan cuenta, ni unos ni otros, de que eso es muy difícil por esa vía hacerse ricos o avanzar en lo que queremos. Las economías asiáticas, que son un modelo de emergencia exitosa, se han construido al precio de ganarle quilitos de manera sistemática a lo que hacen, puntualizando en la eficiencia, no de golpe y porrazo como pretenden algunos en Cuba.
    Sin embargo, esta situación está colocando a los sectores de menor ingreso en una situación complicada, y algo que si es un hecho, el “contrato social” se puede poner en peligro. Yo sigo aferrado a la idea de que el socialismo es por encima de todo un fenómeno cultural, cultural en toda la acepción de esta palabra, y no la combinación de fórmulas mercachifleras, existen diferencias entre la economía capitalista y la socialista que van mucho más allá de la participación domínica de productores o vendedores y no están estas en lo que se hace, sino en como se hace y para que se hace.
    El socialismo es solidaridad, es compromiso, es humanismo, en fin, es decencia, por ahí es por donde debemos comenzar.

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Renato Recio

Renato Recio

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate y uno de los fundadores del programa de la televisión «Mesa Redonda».

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