Renato Recio

Artículos de Renato Recio

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate y uno de los fundadores del programa de la televisión “Mesa Redonda”.

Opinión, Economía  »

| 91
El problema de los precios en la actividad por cuenta propia

En uno de los comentarios que ha recibido el artículo Cuba 2011: la eliminación de los subsidios y la asistencia social , un lector que se firma como Eliseo Álvarez del Toro expresa su preocupación por el alza de precios que pueden decidir los trabajadores por cuenta propia en sus producciones y servicios, motivados por la eliminación de subsidios a determinados artículos, con la cual se gravaría aún más a la población, pero de forma indirecta. Álvarez del Toro afirma que el día 3 de enero los espirituanos amanecieron con un aumento del 300 % en el pasaje de los »

Opinión  »

| 12
Cuba 2011: la eliminación de los subsidios y la asistencia social

El 31 de diciembre pasado, la prensa nacional dio a conocer una escueta nota (seis líneas) del Ministerio de Comercio Interior en la cual se anunciaba que no habría más subsidios para los productos de higiene y aseo personal incluidos en la llamada libreta de abastecimiento. Se aseguraba allí que la venta liberada de esos productos comenzaría a partir del mes de enero del año 2011.

Opinión, Economía  »

| 7

Mientras el periódico Granma anunciaba este miércoles que la actual zafra azucarera cubana comenzó mostrando una mayor efectividad, la prensa internacional reflejaba en los últimos días que los precios del azúcar crudo están en su mejor momento en 30 años al alcanzar los 34,9 centavos por libra. La zafra cumplió en su etapa inicial (durante diciembre) indicadores clave (del plan) como el azúcar fabricado, molienda y rendimiento industrial.

Medio ambiente y cambio climático  »

| 1
Barack Obama, como supuestamente se vería en el año 2020, se disculpa en un texto que dice: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... no lo hicimos".  Greenpeace colocó carteles con el mismo formato  en el aeropuerto de Copenhague, dedicados también a Dimitri Medvediev, Gordon Brown, Angela Merkel, Stephen Harper, Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero y Luiz Inacio Lula da Silva.

Después del Diluvio, según narra el Génesis, los descendientes de Noé pretendieron construir una torre que los llevara hasta el cielo. Jehová malogró el proyecto al hacer que los constructores hablaran diferentes lenguas y dejaran de entenderse. Si lo que hoy se conoce por "comunidad internacional" no logra entendimiento cuanto antes para detener el efecto invernadero, la humanidad habrá de sucumbir entre las convulsiones de un clima enloquecido y terrible.

Opinión  »

| 1
Los descendientes del Tío Sam quieren reforma, pero no tanto

Contrario a la percepción de más de medio mundo, que ha estado suponiendo que la reforma del sistema de aseguramiento de la salud en Estados Unidos habría de representar una carta de triunfo para Obama, las más recientes encuestas están revelando la inesperada contingencia de que este proyecto haga perder popularidad y votos a los políticos que apoyan al presidente en su plan de reforma.

Opinión  »

| 2
obama_salud

Renato Recio Un Barack Obama eufórico por la aprobación ayer en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que pretende reformar radicalmente el sistema de seguros para la salud, calificó ese hecho como una gran victoria para el pueblo estadounidense y aseveró que el país está “a dos pasos” de lograr la reforma, lo cual, según la opinión generalizada, significaría el primer verdadero cambio que lograría su gobierno. La reforma, que fue aprobada reñidamente por 219 representantes demócratas y 1 republicano; y rechazada por  176 republicanos y 39 demócratas, garantizaría extender la asistencia médica al 97% de los »

Medio ambiente y cambio climático  »

| 1
Las nieves perpetuas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África, están desapareciendo y en unos pocos años serán historia pasada

Mientras el mundo observa decepcionado que las posibilidades de alcanzar acuerdos sólidos en Copenhague están cada vez más lejos, la prensa internacional da a conocer hoy que la nieve en la cima del Kilimanjaro, con 5 985 metros de altura, está disminuyendo tanto que podría desaparecer en unos pocos años, debido al calentamiento global. Entre 1912 y 2007 esa montaña africana perdió el 85 por ciento de su corona nevada.

Opinión  »

| 2
reforma

Renato Recio La pasada semana creció la preocupación en Washington porque los líderes demócratas más afines a la política de Obama no logren reunir los votos suficientes para incluir en la reforma sanitaria una opción pública consistente, a la medida de lo que el Presidente ha prometido a sus simpatizantes. En el Senado, donde sólo uno de los dos proyectos de ley de salud incluye la opción pública, el líder demócrata Harry Reid se ha centrado en conseguir un compromiso no demasiado radical al proponer un plan de seguro público que  permitiría que cada uno de los estados decida »

Opinión  »

| +
Homeless

La llegada del invierno y la proliferación de homeless que sobreviven en tiendas de campaña, víctimas del incremento del desempleo, los embargos de viviendas por hipotecas y el colapso de los créditos, activa el temor en Estados Unidos de un aumento vertical del número de jóvenes afectados por la gripe A/H1N1 y de ancianos fallecidos por la gripe estacional. Solamente en la semana pasada, cuando las temperaturas comenzaban a bajar, fue reportada la muerte de once menores de edad como consecuencia del nuevo virus.

Opinión  »

| 1

La Comisión de Finanzas del Senado de Estados dio luz verde este martes 13 de octubre al proyecto de reforma del sistema sanitario más caro e ineficiente del mundo. Barack Obama, el impulsor de ese proyecto, podría estar feliz con la aprobación de la reforma a este nivel pues, aunque sea poco, ya avanzó más de lo que pudo William Clinton hace 15 años.

Opinión  »

| +

"La declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, el viernes 25 de septiembre, parece irreal", comentó Fidel Castro al día siguiente. Sin embargo, no pocos en el mundo se ilusionaron como resultado de la fanfarria mediática que sobredimensionaba con loco optimismo los resultados de ese evento.

Opinión  »

| 7

La diplomacia de la ambigüedad que ha practicado Estados Unidos con respecto al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, ha llegado quizás a su máxima expresión cuando el representante estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, declaró ayer que el retorno de Zelaya, fue "irresponsable e idiota" y que "debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de viejas películas de Woody Allen".

Destacadas