Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Bateadores de oro

Publicado en: Strike 3
| 23
Pacheco

Pacheco

Vuelvo a la carga con otra sugerencia de un lector, derivada del polémico material sobre mi Dream Team de las Series Nacionales.

La propuesta giraba en torno a la elección de dos Todos Estrellas: uno ofensivo y otro defensivo. Hoy, Strike 3 dedicará su espacio a ofrecer mi selección de los hombres que más han bateado en sus respectivas posiciones durante los últimos cincuenta años de pelota cubana.

Para empezar, destaco que la mayoría de los nombres de este conjunto se corresponden con los del equipo publicado el 16 de diciembre. Es decir, que Muñoz se mantiene en primera, Pacheco en la intermedia y Linares en tercera, con Casanova, Víctor y Capiró en los jardines.

(Obviamente, la plaza del designado -Kindelán- no sufre cambio alguno).

Pero hay un par de puestos que de modo inevitable requieren reemplazos. En mi Dream Team, designé como catcher a Juan Castro y como torpedero a Germán Mesa, dos legítimos artistas del fildeo. Sin embargo, ahora se trata de votar por bateadores, y en eso no pudieron deslumbrar ni el pinareño ni el capitalino.

Allá va eso: a mi entender, los reyes de la ofensiva en tales posiciones no han sido otros que el habanero Pedro Luis Rodríguez y el camagüeyano Luis Ulacia.

Pedro Luis mascoteaba con torpeza, y su brazo tampoco era un dechado de virtudes. Pero estamos hablando de calibre de fuego con el barquillo en ristre, y en eso ningún otro receptor -ni siquiera el insigne Medina- lo aventaja.

El caso de Ulacia es similar. No brilló sobremanera en las paradas cortas, e incluso debió desempeñar otras funciones en distintos campeonatos. Mas su capacidad para batear no admite discusiones: lo mismo daba un hit soberano, que llegaba a la inicial con un toque perfecto, que largaba un batazo más allá de los límites del parque.

¿Y cómo alinearía yo a estos personajes? Pues mi line up sería el siguiente: Ulacia, Pacheco, Linares, Kindelán, Casanova, Muñoz, Capiró, Pedro Luis y Víctor.

El pitcher que escape de esta tanda -no lo dude- se gradúa de héroe.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Bueno Michel el tema que planteas está cerrado, no admite cambios, esos son los mejores a la ofensiva por posiciones y cuando hagas uno defensivo sucederá lo mismo, te propongo algo para polemizar sobre las debilidades del béisbol cubano y que se manifiestan en la presente serie, mira en la jornada del miércoles 22 de diciembre por poner un ejemplo, se anotaron 98 carreras, se batearon 148 hits y se cometieron 18 errores...…se acabaron las lechadas en el béisbol cubano, el béisbol consta de tres departamentos, ofensiva, pitcheo y defensa y cuando uno de ellos falla, adíos lolita de mi vida, el pìtcheo juega un factor determinante, se dice que cuando hay pitcheo, no hay bateo, pero tamabién se relaciona con la defensa, un pésimo pitcheo, provoca más erores, las conexiones salen más difíciles, mira estos marcadores......todos los juegos pasaron de 20 hits

    -Industriales 9 10 0 10 carreras
    -Habana 1 5 3 15 hits

    -Cienfuegos 11 14 1 16 carreras
    -Metropolitanos 5 10 1 24 hits

    -Sancti Spíritus 4 5 0 12 carreras
    -Isla de la Juventud 8 16 3 21 hits

    -Matanzas 7 13 0 11 carreras
    -Pinar del Río 4 7 1 20 hits

    -Santiago de Cuba 6 7 1 13 carreras
    -Camagüey 7 13 1 20 hits

    -Ciego de Ávila 8 12 0 13 carreras
    -Granma 5 11 2 23 hits

    -Guantánamo 5 15 0 12 carreras
    -Las Tunas 7 9 2 24 hits

    -Villa Clara 9 14 1 11 carreras
    -Holguín 2 10 2 24 hits

  • El Loco dijo:

    Mira revisando, veo que Ulacia bateo 314, pero no siempre jugó como torpedero, en cambio Pedro Jova si y bateó 315.......

  • Yandris dijo:

    De seguro que el picher que salga airoso de esta tanda puede darse "en el pecho" y decir "soy el mejor picher" que ha pasado por el beibol cubano. En lo particular es la novena más completa que podría confirmarse en Cuba.
    Saludos,
    Yandris

  • Alejandro Raul dijo:

    Bueno,bueno,bueno,estoy de acuerdo con esa seleccion puramente ofensiva, solamente noto un caso que no debe ser,claro este caso, al que me referire jugo cuatro series mas, que Armando Capiro y reconosco que capiro fue un gran atleta, pero Lazaro Junco coloco unos numeros muy superiores,por tanto excluiria a Capiro por el toletero matancero, el resto es exactamnete lo que debe ser.gracias.

  • EL GUIJE dijo:

    BUENA OBSERVACION DE EL LOCO. ES INDISCUTIBLE QUE ULACIA FUE UN FUERA DE SERIE A LA OFENSIVA, PERO JOVA NO SE QUEDO ATRAS. SEGUN ESTUVE VIENDO EL AVERAGE DE PEDRO JOVA REPRESENTA EL MAS ALTO ALCANSADO POR UN SHORTSTOP EN SERIES NACIONALES. CLARO, LA DIFERENCIA ES INFIMA Y ULACIA JUGO 4 SERIES MAS, LO QUE SUPONE MUCHAS MAS VECES AL BATE. LO QUE SI RECUERDO BIEN ES OIR A LOS NARRADORES HABLAR DE LA VERSATILIDAD DE ULACIA, LO QUE, COMO EXPUSO EL LOCO, DEJA BIEN CLARO QUE NO SIEMPRE SE DESEMPEÑO EN EL CAMPO CORTO.

  • ismael sene dijo:

    hay una fijacion con capiro,busquen los numeros y veran que esta por debajo de fernando sanchez,de frederich cepeda y de urgelles,este ultimo es uno de los tres grandes zurdos de la pelota cubana junto con muñoz y marquetti y yo creo que ya es el numero dos.
    me sigue pareciendo que no puede haber una seleccion de los 50 años,pues nuestro beisbol ha tenido cuatro etapas bien diferenciadas,la primera desde la serie numero uno hasta la quinta,en las primeras series los jugadores eran los procedentes de las viejas ligas de aficionados,con formas de juego y entrenamiento bien diferente a las posteriores y cuyo exito se debe en gran medida al que es facilmente el mejor manager de los 50 años de nuestras series,ramon carneado.
    ya en la quinta serie llega agustin marquetti y con el se inicia la etapa de incorporacion ya de jugadores con otra formacion,la tercera etapa es cuando llega el bate de aluminio y la ultima es cuando vuelve la mmadera y comienzan a participar los jugadores profesionales en los torneos internacionales.
    en todas las etapas tenemos estrellas que han brillado y en todas las etapas hemos ganado y perdido,perdimos en jamaica en el 62 con los jugadores de la etapa inicial ,perdimos en canada en el 67 y en mexico en el 68,luego nos arrieron en aquella serie en millington con lo que muchos consideran el mejor equipo de la historia y luego hemos ganado y perdido,pero con equipos muy superiores a los que jugaron antes de 1999(no olvidemos que nuestros equipos miticos pasaban mucho trabajo para ganarle a los jovencitos norteamericanos con equipos que en nada podian compararse a los actuales).
    creo que es justo hacer tres o cuatro selecciones y tambien creo que es hora de hacre justicia a los jugadores actuales,me molesta mucho ver a nustros jugadores veteranos darse golpes de pecho y decir que en su epoca si se jugaba con el corazon y con amor a la bandera,entoces los industriales y el villa clara del año pasado que dejaron el alma en cada uno de los juegos¿por que lo hacian? ¿no era por amor a la bandera?ya es hora de hacer justicia a nuestros jugadores actuales,tan buenos y tan corajudos como cualquiera de sus antecesores.
    como aclaracion tengo 73 años

  • jimagua dijo:

    bd, EL loco eso que tu plantea es parte de la duracion de los juegos. y eso que no pusiste las bases por bolas que deben ser bastantes y hace que un juego demore mucho mas, que a la larga es lo que hace que los juegos muchas veces se tornen aburridos. no hay quien aguante 3 o 4 horas sentado en los ¨asientos¨ de los estadios.

  • jimagua dijo:

    y si hicieramos una alineacion teniendo en cuenta solo las caracteristicas ofensivas( sin tener en cuenta la posicion que jugaba cada pelotero, es decir pudieran ser dos segundas, cuatro files), donde pondriamos a ese inmenso con el madero en la mano que se llama pedro jose rodriguez. mi equipo ofensivo fuera

    victor
    pacheco
    linares
    kindelan
    pedro jose
    muñoz
    casanova
    junco(aunque se ponchaba mucho, bateaba mas)
    capiró

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Coincido Michel en toda la nomina espiritual y material; espiritual porque es la que me gusta y coincido y material porque realmente por numeros estadisticos es la que es. Ratifico lo mismo que en el comentario del equipo del 16 y es que no le toca a ninguno activo.
    Ismael no te quito la razon, tu razonamiento en el ultimo parrafo es real pero es que los peloteros de las decadas del 70 al 90 tenian mas consistencia en sus rendimientos integrales y ahi estan los numeros y desgraciadamente los de hoy no tienen esa integralidad ni consistencia. Es verdad que en muchas ocasiones pasabamos trabajo para ganarle a los EUA que eran siempre universitarios pero les ganabamos bastante y esos universitarios ya al otro año practicamente todos estaban ya en grandes ligas lo que te dice de la calidad a lo que nos enfrentabamos, hay que reconocer que el beisbol nuestro actual es bueno y no es una debacle, pero con el de las decadas prodigiosas de los 70 a los 90, por favor es distinto y muy inferior por eso el dia 16 le comente a alguien que estaba preocupado porque en la seleccion que hizo Michel no habia ninguno activo y si hace dos selecciones mas B y C es muy dificil que aparezca un activo, al menos ese es mi criterio.Guije y Loco de acuerdo con los dos.
    Saludos y Felicidades a los Industriales y a mis luchadores Pinareños que estan haciendo hasta ahora un buen papel y menos mal que Vladimir que muy pocas veces avanza mas alla del 5to logro casi un juego perfecto porque a mi Pinar le hace falta que Vladimir se le cure el mal de parquison del 5to.
    Bueno respeto y admiro a los Industriales y por ello los espero con mis luchadores hoy hasta el domingo en el Capitan y que disfruten de la despedida del Gibaro.

  • El Loco dijo:

    De acuerdo con Alejandro Raul, Junco fue superior a Capiro, ademas bateo 405 jonrones por 162, claro Junco jugó 4 series más y lo hiso con bate de aluminio.......y efectivamente como dice el amigo Ismael Sene, Fernando Sánchez no aparece y sus números son superiores, 23 series, 307 de Ave con 280 junrores.....

  • E Chavez dijo:

    Coincido en parte con Ismael Sene, esto de sacar un único equipo de un período de 50 años, con épocas de condiciones tan disímiles es bastante injusto con muchos buenos jugadores. Desde hace un tiempo en diferentes diarios se han venido haciendo selecciones de este tipo y siempre se incurre más o menos en el mismo patrón, o sino se incluyen varios jugadores en una misma posición donde a veces parece que unos serían suplentes de otros.
    Estos puntos de vista no le hacen justicia a los que jugaron en condiciones extremadamente adversas como los que lo hicieron en las primeras series antes del aluminio, periodo en el cual coincidieron el bate de madera (y de los malos), la bola muerta y un pitcheo más concentrado y de más calidad en buena parte de las comparecencias totales debido a que en esas estadisticas totales deben estar incluidas las de las selecivas.
    Cada cual en su época, la propuesta de las 4 etapas de Ismael es interesante, esa primera etapa pudiera comprender la década de los 60's, la segunda hasta la llegada del aluminio abarca buena parte de los 70's, la etapa del aluminio sería un periodo bien largo, el cual se pudiera dividir en dos décadas incluso y la ultima sería la actual, que casi coincide con el nuevo siglo.
    No coincido con Sene en el tema de Capiró pues este jugó casi toda su carrera en estas condiciones adversas, razón por la cual sus números no pueden ser mejores que los de ninguno de otras épocas más benévolas, de hecho los números de ninguno de estos jugadores de estas primeras etapas son comparables a los de las siguientes.
    Un ejemplo de este tema se dió en el año 1999 cuando regresó el bate de madera, se jugó además con una bola de muy poco poder de rebote e Ivan Correa fue lider de HR con solo 10 y con average de 220. En esta serie todavía estaban en plenitud de facultades Linares, Kindelán y compañía, Linares conectó 4 HR y solo bateó para 317, Kindelán dió 9 HR y su ave fue de .264, el lider de los bateadores creo que fue Yorelvis Charles con .354 al estilo de Wilfredo en los años 70 donde nadie bateaba 400, y era raro ver averages por encima de .350, por otro lado en ese año creo que nadie llegó a los .500 de slugging. Es lógico suponer que si todos estos grandes jugadores (porque todos son estrellas solo que han brillado en momentos diferentes) hubieran jugado en estas condiciones adeversas por 15 o 20 años nunca hubieran tenido los números que tienen actualmente que fácilmente los hacen parecer superiores a otros. Por eso esta propuesta de un todos estrellas por etapas me parece mucho más justa.

  • Adriano C. dijo:

    Hola a todos! Cómo se le ocurre señor poner a Victor de 9no!?!?!??! Víctor es indudablemente el 1er bate!!! pongalo en su próxima alineación y verá q luego del hit, viene el robo q se mata!! y despues vendría Jova con hit al center. Hombres en primera y tercera. Víctor se roba el home, y al bate Omar Linares. Doblete al Right Center. Viene Pacheco con hombres en tercera y segunda y le dan la base intencional. Le toca a kindelán quien da un soberano Home Run e impulsa 4 mas para este super team de todos los tiempos. Y ahi con el juego 5 a 0 a cuelkier equipo es q se le pone dura la cosa porq el desfile de los todos estrellas empieza. Ahhh!!! y esta sería mi alineación al bate. felices Navidades y Próspero Año Nuevo!!!

    1-Víctor Mesa-CF
    2-Pedro Jova-SS
    3-Omar Linares-3ra
    4-Juan Pacheco-2da
    5-Orestes Kindelán-BD
    6-Antonio Muñoz-1ra
    7-Casanova-RF
    8-Lázaro Junco-LF
    9-Juan Castro-C

  • Matarife dijo:

    Gracias Michel, fui uno de los que propuso hacer equipo ofensivo y defensivo... interesante tú propuesta, solo discrepo( y el debate es para eso) en los casos de Ulacia y Capiró,( aunque Manrique!!!), Sin dudas Pedro Jova ha sido el mejor bateador de su posición( y teniendo en cuenta además que fue muy estable en su posición, ese es el mío... y de paso ya que pedí un villaclareño en mi alineación, incorporo otro) y en el caso de Capiró... mantengo mi propuesta en del integral, sigo pensando que como Cepeda no ha pasado ninguno por ahí...

    Saludos
    MATARIFE

  • El Loco dijo:

    Jimagua, un juego puede durar más por el descomunal bateo de ambos equipos, que por el hermetico pitcheo, es verdad, es más monotono este último, pero creo que si las emociones vineran acompañadas de calidad, sería mejor para nuestro béisbol, debemos velar más que todo por la calidad, que por las emociones sin calidad.....esas nos engañan y cuando asistimos a los eventos internacionales, llegan las decepciones......

  • andres dijo:

    ¿De verdad no te gustaria tener a Lourdes Gourriel en ese equipo de séptimo bate? No creo que Capiró se haya destacado más con el bate que Lourdes, aunque sí con el guante. Lourdes siempre será el de los grandes momentos.

  • andres dijo:

    Como bateador prefiero a Lourdes que a Capiró, para decidir los juegos apretados con el hombre de los grandes momentos.

  • El azul dijo:

    Comparto algunos de los criterios de los aficionados que me han precedido solo estimo que debemos tener en cuenta a un gran jonronero como lo fué Romelio Martinez que a pesar de meterla en bastantes ocasiones fuera de los estadios tuvo una sola limitante que era la de no cumplir con el "somatotipo" que se requeria para nuestros peloteros del Cuba... acaso era un equipo de peloteros o participantes de pasarelas... pero bueno (o malo) el tiempo pasado pasado está para bien de unos y de otros.

  • Miguel dijo:

    Comparar a Capiro' con Junco no es justo. Si los mismos que proponen a Junco reconocen que este jugo ' 4 series mas y con bate de aluminio.Es como decir que Yanes de la isla tiene mas de 230 victorias.Pero claro si lleva como 26 series.
    En la epoca de Capiro' les puedo asegurar responsablemente que no habia picher que no le temiera.Mucho mas que a Junco. El brazo de capiro' en los jardines era un fusil.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Señor Ismael Sene: Antes que todo felicidades por tener 73 años y una mente tan lúcida. No sé, ni es importante saber, de qué provincia es usted (a los cubanos nos mata el regionalismo) pero le voy a decir algo: Los peloteros matanceros SIEMPRE SON IGNORADOS POR LA "GRAN PRENSA" No existen los Wilfredo y Fernando Sánchez, Rosique, Isasi, El Curro Pérez, Lázaro Junco, José Estrada, Pedro Pablo Contreras,(ese gran olvidado)Erwin Walter, Jorge Luis Valdés, que si hubiera jugado con Industriales tuviera 400 victorias. Pero la gran prensa de este país es esencialmente de la capital y los capitalinos dicen que después de La Habana lo demás es campo, en el sentido más peyorativo de la palabra. Pero los números están ahí, aunque no se quieran ver.
    Gracias al documental de Julia Osendi se acometió el remozamiento del Palmar del Junco, monumento nacional, el mejor terreno de béisbol natural de Cuba, y que se había convertido en un potrero. Porque es así en Matanzas, a la que el fatalismo geográfico condenó a ser un simple puente entre La Habana y Varadero. Muchas gracias Ismael por su intervención. Espero que su familia esté muy orgullosa de usted.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Se me quedó algo en el tintero y esto es para el periodista: Amigo el periodismo es intrínsecamente investigativo, para que la función comunicativa sea válida y educativa. SAQUE A CAPIRÓ DE ESE DREAM TEAM. NO ES UN PROBLEMA DE PREFERENCIAS SINO DE NÚMEROS. Infórmese y escriba después.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    héctor matanzas: gracias por la lección de periodismo. de todos modos, en MI equipo juega capiró. respeto su opinión; hágalo usted con la mía. podemos convivir en este mundo con criterios divergentes. créame que sí... saludos

  • Miguel dijo:

    Capiro' superior a Junco. Que porque Junco es de matanzas y los matanzeros lo quieren en su equipo ok.Pero no significa que sea mejor que Armando Capiro'.Ahora eso si en la primera que falle Pacheco lo siento y entra el Sr Felix Isasi. NO es solo una cuestion de numeros acumulados por tener mas tiempo.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Michel, no se si reir o llorar con su aclaración. De cualquier manera es cierto que podemos vivir con criterios diferentes (y singún dolor por demás) Le reciproco sus saludos.
    A Miguel le digo de que no se trata de que querramos a Junco en el equipo por ser coterráneos. (A mí particularmente me dió muchas más más tristezas que alegrías, y se lo he dicho a él personalmente)Pero no deja de ser cierto que con aluminio,madera o plástico dió una bola de jonrones en esta sufrida pelota nuestra. ¿Y qué me dicen de Fernando Sánchez?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también