- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Bateadores de oro

Pacheco

Pacheco

Vuelvo a la carga con otra sugerencia de un lector, derivada del polémico material sobre mi Dream Team de las Series Nacionales.

La propuesta giraba en torno a la elección de dos Todos Estrellas: uno ofensivo y otro defensivo. Hoy, Strike 3 dedicará su espacio a ofrecer mi selección de los hombres que más han bateado en sus respectivas posiciones durante los últimos cincuenta años de pelota cubana.

Para empezar, destaco que la mayoría de los nombres de este conjunto se corresponden con los del equipo publicado el 16 de diciembre. Es decir, que Muñoz se mantiene en primera, Pacheco en la intermedia y Linares en tercera, con Casanova, Víctor y Capiró en los jardines.

(Obviamente, la plaza del designado -Kindelán- no sufre cambio alguno).

Pero hay un par de puestos que de modo inevitable requieren reemplazos. En mi Dream Team, designé como catcher a Juan Castro y como torpedero a Germán Mesa, dos legítimos artistas del fildeo. Sin embargo, ahora se trata de votar por bateadores, y en eso no pudieron deslumbrar ni el pinareño ni el capitalino.

Allá va eso: a mi entender, los reyes de la ofensiva en tales posiciones no han sido otros que el habanero Pedro Luis Rodríguez y el camagüeyano Luis Ulacia.

Pedro Luis mascoteaba con torpeza, y su brazo tampoco era un dechado de virtudes. Pero estamos hablando de calibre de fuego con el barquillo en ristre, y en eso ningún otro receptor -ni siquiera el insigne Medina- lo aventaja.

El caso de Ulacia es similar. No brilló sobremanera en las paradas cortas, e incluso debió desempeñar otras funciones en distintos campeonatos. Mas su capacidad para batear no admite discusiones: lo mismo daba un hit soberano, que llegaba a la inicial con un toque perfecto, que largaba un batazo más allá de los límites del parque.

¿Y cómo alinearía yo a estos personajes? Pues mi line up sería el siguiente: Ulacia, Pacheco, Linares, Kindelán, Casanova, Muñoz, Capiró, Pedro Luis y Víctor.

El pitcher que escape de esta tanda -no lo dude- se gradúa de héroe.