Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cada cual a lo suyo en el Béisbol Nacional

Publicado en: Strike 3
| 28
Yolexis Ulacia. Foto: Alex Castro

Yolexis Ulacia. Foto: Alex Castro

A Alberto Bicet le decían el Brazo de Hierro de Santiago de Cuba. Hoy abría desafíos, mañana los relevaba desde los primeros innings, luego se encaramaba en el montículo para sacar los outs finales… Eso, hasta que se lesionó su brazo de lanzar, y este año todavía no ha podido salir a defender la casaca de las Avispas orientales.

La cuestión es bien simple: no hemos aprendido a respetar los roles de los pitchers. O dicho en castellano: la especialización es un vocablo que se repite a diario en boca de técnicos y periodistas, pero que a estas alturas no ha cobrado entre nosotros el respeto que amerita en el béisbol moderno.

El día inaugural de la presente Serie fue un aviso de lo que vendrá: el partido acababa de entrar en su tercio decisivo, y ya los supuestos -y anunciados- cerradores de cada plantel estaban asumiendo responsabilidades en el box. Quiero decir, por Villa Clara pitcheaba el incombustible Yolexis Ulacia, mientras por Industriales se hacía cargo el ciclónico Armando Rivero.

Mal camino. Estamos en la arrancada del siglo XXI, muchos años después de que este deporte encontrara un espacio en la pasión de millones de personas. Y este deporte ha progresado -la dialéctica no admite transgresiones-, y alcanzó el punto exacto en que cada faena requiere de un experto.

Digamos, un cuarto de siglo atrás, el zurdo Terry Francona custodió durante cuatro entradas la tercera almohadilla de los Expos de Montreal en la pelota profesional norteña. ¿Un zurdo en la antesala? Sí, ocurrió, pero hace veinticinco años. Ahora sería imposible (o casi, que no es lo mismo, pero es igual).

Pasa que un edificio requiere de arquitectos, y un corazón enfermo necesita cirujanos. En los dos casos, el valor de la improvisación se acerca a cero. De hacer experimentos locos, se caería el inmueble y moriría el cardiópata. E igual sucede en la pelota.

¿Qué es un cerrador? Es un especialista en relevos de corta duración, hombre de personalidad marmórea, ultrasónica recta y fortaleza mental a toda prueba. Un individuo que se encarga de asegurar los éxitos de su conjunto, y para ello sale a echar la vida en, habitualmente, un trío de outs.

Nuestro problema es simple, aunque muchos me puedan acusar de simplificador. Ignoramos de manera consciente que los roles existen para ser desempeñados, y que para suplir a un abridor hay varias clases de serpentineros.

De sobra lo sabemos: los relevistas largos se hacen cargo del juego de modo prematuro, pero los cortos -el preparador o setup, y el cerrador o closer- finiquitan los tres últimos capítulos. Se les entrena para eso, y ya no más.

Cerrar partidos es un arte. Allá lejos lo han probado Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Francisco Rodríguez, Brad Lidge y Billy Wagner. Aquí cerca, las rúbricas mejores llegan del puño y letra de Euclides Rojas, Orestes González y José Ángel García.

Respetemos la especialización. Es una orden de los tiempos que corren. Ni Ulacia y Rivero pueden salir a lanzar desde el séptimo inning, ni es una gracia festejar el sobreesfuerzo de Bicet.

En lectura inolvidable, se lo dijo la ardilla a la montaña: “Ni yo llevo los montes a la espalda, ni usted puede, señora, cascar nueces”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    Es una pena que todavia en el beisbol cubano de hoy prevalezca el criterio antiguo de …gano el de hoy, el de mañana, ya veremos… En realidad lo que se logra es desgraciar a peloteros con una carrera en sus comienzos maravillosa, sin entrar en los problemas de salud que le provocan a ese atleta, al que debieramos cuidar como las joyas que son y como seres humanos. Creo que se debieran imponer sanciones tambien a directivos del deporte que observan tranquilamente desde las gradas esto que sucede todos los dias. Nunca una posible victoria o derrota puede llevar a perder una figura joven con potencialidades para muchos años. Aunque no es lo unico que habria que corregir en nuestro deporte nacional, es un asunto importante. No es fijarse en los demas, es tener en cuenta los resultados de otros equipos, profesionales o no, que desde hace unos años para aca nos vienen jugando de tu a tu y venciendonos tambien. Es hora de atacar el problema (o los problemas)de frente y buscar llevar nuevamente nuestro beisbol al lugar que se merece y que nuestros atletas tienes suficiente capacidad para eso. ¿Los directivos estan preparados para los nuevos retos, o creen aun en sueños de cristal? Habria que buscar ahi, en mi criterio. No se que piensen los demas.

  • reidel dijo:

    INCLUSIVE SE PUDIERA INCLUIR EN LAS NOTAS QUE HACE ESTE PERIODISTA QUE EN ESTE MISMO JUEGO SE UTILIZA COMO RELEVO DESPUÉS ULACIA A UNO DE LOS ABRIDORES DEL EQUIPO COMO ES EL CASO DEL ZURDO YASMANY HERNANDEZ ROMERO Y QUE LUEGO SE VE LANZAR NUEVAMENTE EL JUEVES EN SU FUNCIÓN DE ABRIDOR CONTRA SANTIAGO DE CUBA, ESTAMOS EMPEZANDO LA TEMPORADA Y VEMOS LO QUE ESTÁ PASANDO AL EMPEZAR DE ESTA, NO QUIERO VER EL FINAL.

  • OTTO dijo:

    EL UNICO BRAZO DE HIERRO AQUI HA SIDO LAZARO DE LA TORRE, PERO EL HOMBRE ENTRENABA HASTA MAS NO PODER, DE IR DE LOS HOTELES AL ESTADIO CORRIENDO Y NO EN GUAGUA COMO HACEN TODOS LOS PELOTEROS, CORRIA CON UNA BOLA DE HIERRO EN LA MANO, EN FIN ERA TODO SACRIFICIO, CREO QUE EL ERA LA EXCEPCION DE LA REGLA, HAY QUE RESPETAR LOS ROLES Y CARACTERISTICAS INDIVIDUALES DE CADA LANZADOR . EXCELENTE ARTICULO PERIODISTA, MIS FELICITACIONES, MUY BUENO EN VERDAD, OJALA SE LO LEAN QUIENES DIRIGEN EN NUESTRO PAIS

  • pedritoelpolicia dijo:

    esto si es un buen articulo. Volvemos sobre el tema, pero los que dirigen la pelota en cuba le hacen caso omiso. en los dos últimos torneos, los cerradores fueron abridores en la serie nacional de ahí que no se estimula la especialización pq a los cerradores salvo exiguas excepciones no los llevan al equipo grande. así nos va a seguir costando trabajo ganar buenos torneos ya que los cerradores tienen que ser especialistas ya que en un gran porciento llegan al box o con una ventaja mínima para preservarla o con hombres en base para apagar un fuego. no por gusto le dicen a Mariano Rivera “apaga y vamonos” pq es un verdadero maestro pero eso si a ningún manager de las GL se le ocurriría ponerlo a abrir pq no pasa del primer tercio. ojala se concreten cambios urgentes y profundos en quienes dirigen el béisbol cubano, la improvisación nos esta pasando la factura, ya no solo con los co……. bien puestos se ganan los juegos como ocurría antaño..

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    AQUÍ NO HAY BRAZO DE HIERRO ALGUNO,,,AQUI LO QUE PUEDE HABER ES UNO QUE OTRO CANIBAL MAL DIRIGIENDO ESOS MUCHACHOS Y ACABANDO CON EL BRAZO DE MALANGA Y EL PUESTO DE VIANDA….
    POR ESO HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO CON EL AMIGO REINIER POR LOGRAR UNA SERIE MAS SERIA Y SELECTIVA, CON MAS ADMINISTRACIÓN Y RACIONALIDAD Y CON MAS CALIDAD Y MAYOR COMPETENCIA DEPORTIVA… YA EL VETERANO ODELYN DE CAMAGUEY LLEVA DOS JUEGOS LANZADOS, NO IMPORTA CONTRA QUIEN, ES DE LOS POCOS QUE HAY PARA ECHARLE MANO EN ESE EQUIPO Y HASTA QUE NO LE SAQUEN SU BRAZO POR EL TECHO NO PARARAN, LUEGO LO PASAMOS AL LISTADO DE RETIRADOS O JUBILADOS …..AYER DIERON MAS DE 20 JONRONAZOS, VAYA SABER UD A QUIEN SE LOS DIERON CASI SEGURO MAS DEL 70% A LOS LANZADORES NO SELCTIVOS AL MENOS POR AHORA PARA EQUIPOS CUBA..EN CUALQUIER MOMENTO METEN 100 JONRONES EN UN FIN DE SEMANA…
    SALUDOS

  • Matarife dijo:

    Michel, bien por este artículo, creo que se debe comenzar por la manzana, ! el equipo Cuba no llama relevistas de ningún tipo a los eventos internacionales! debemos comenzar a respetar a los que tienen lo necesario para salir con el juego complicado y sacar los outs necesarios, estimularlos para que sean más y mejores!!!
    Santiago está entre las tandas de bateo más fuertes del país y si usted como equipo logra explotar al abridor… parece balonmano…
    Es por eso que la CN debe trazar politicas que estimulen a lanzadores como Ulacia, Rivero, Jose Angel… a seguir perfeccionando… recuerden a “la guagua Lopez”
    Saludos a Todos

  • jimagua dijo:

    reidel y eso que martin saura es doctor en beisbol, soy villaclareño pero creo, la verdad, que ese doctorado lo hizo en zimbawe y discutio la tesis en islas palau, yo estaba confundido con el pues es uno de los dos manayer que hay en cuba que ganó 3 selectivas( pineda, el otro), pero es un mediocre la verdad y no inspira ninguna autoridad
    saludos

  • levy dijo:

    Muy bueno el articulo (te falto mencionar al villaclareño Isidro Perez entre los grandes apagafuegos de la pelota cubana).Estamos comparando 2 tipos de beisbol que no se parecen en nada. Muy dificil , excepcion de la regla, encontrar en GL un cerrador que sus disparos no esten por encima de las 90 millas, (generalmente por encima de las 95).Aqui, solamente el Habana puede blasonar de “puros cerradores”. Todos quieren ser abridores pues siguen con no llevar a los relevistas al equipo nacional, entonces quien querra ser relevista????, NADIE, pues realmente el unico estimulo que tienen nuestros peloteros es montarse en el “tubo de pasta”, por lo tanto los pocos que logran mantenerse sobre las 90 millas no quieren relevar aunq los maten. Sigan con detenimiento la TV, el velocimetro si no esta roto o desajustado, la media no pasa de 84 millas.De todos modos creo q con lo que tenemos, nuestros manager tienen que especializar su picheo o nos quedamos sin brazos, a no ser que la flamante Comision Nacional de Beisbol autorice la utilizacion de la Maquina de lanzar (quien la tenga) para cerrar los juegos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Has enviado una buena señal de humo Michel….lo que pasa es que ese es un mal de fondo, nunca un equipo cubano de ninguna categoria ha sido conformado por esa escalera del pitcheo, entonces cuando han hecho falta, le echan mano a un abridor, eso viene desde los años 60, 70, 80, siempre, Huelga relevaba Changa, o a Hurtado, Guerra a Vinent, Oliva a Rogelio o a Romero, Carrero a Santana o Legón, en cambio en sus provincias, todos erean abridores, si se recuerdan de Ramón Villabrille, tremendo relevista, Isidro Pérez, no iban ni a la preselección, entonces como queremos que nuestros pitcher duren, si lo hacen todos los días en cualquier función, no veremos un zurdo en 3b, pero si otros inquilinos ajenos encaramados en el box……buen comentario…..

  • Kamisky dijo:

    Muy buen artículo este del compañero periodista o quien halla sido. Lo que si me sorprende es saber que Bicet sigue con sus problemas en el brazo de lanzar, ahí está el resultado de su sobre esfuerzo, pero bueno, allá él con quien lo manipuló así. Caballero tienen que tomar conciencia los DT de los equipos y saber que cada cuál es especialista en lo que le toca ok. Mis saludos MUNDO.

  • Ciro dijo:

    Valiente artículo, periodista. Eso es llamar las cosas por su nombre. No es sólo el caso de Yasmany, en la pasada temporada proliferó la costumbre de cerrar juegos con el abridor del siguiente día. Señores, ES HORA QUE ALGUIEN TOME CARTA EN EL ASUNTO Y SE ENTRE A DISCUTIR Y RESOLVER TODOS LOS PROBLEMAS SUBJETIVOS DE LA PELOTA. La están matando poco a poco. Jabao, qué dice la Comisión Técnica, compadre??????.
    Otra cosa (porque en Juventud Rebelde no me publican nada, no se alguien me bloquea, mira que hay bloqueos!!!) Uds no creen que este es el lenguaje que debía utilizar el pomposo y mal llamado programa televisivo Al Duro y Sin Guante (ADySG), por favor retiren el actual ridículo spot televisivo, ahí no hay ninguna polémica ni nada por el estilo. Polémico y crítico es este artículo y el que publicó Luis López “Los jonrones perdidos que el viento se llevó”

    Saludos

  • EL GUIJE dijo:

    ME ALEGRA VER QUE EL COMENTARISTA SE ESTA NUTRIENDO DE LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES DE SUS LECTORES. ES INCREIBLE LO QUE PUEDE HACER EL DEBATE ABIERTO Y SIN TAPUJOS. ESTA INICIATIVA SE DEBERIA TRANSMITIR A TODAS LAS ESFERAS, NO SOLO AL DEPORTE. SI ANTES CRITIQUE AL PERIODISTA AHORA LO APALUDO POR TAN BUEN ARTICULO Y POR RECONOCER QUE EL BASEBALL ES UNO, QUE NO ES EL BASEBALL DE LOS CUBANOS Y EL DEL RESTO DEL MUNDO COMO MUCHOS QUIEREN HACER VER, QUE YA NO SE PUEDE HABLAR DE PROFESSIONAL O DE AMATEUR, QUE SOLO EXISTEN DIFERENTES NIVELS. CUANDO A CONTRERAS LO FIRMARON LOS PHILLIES EN ROLL DE RELEVISTA, Y LE PREGUNTARON QUE DIFERENCIA VEIA ENTRE SER ABRIDOR Y RELEVISTA Y DIJO ALGO COMO ESTO: EL ABRIDOR PUEDE DARSE EL LUJO DE COMETER ALGUNOS ERRORES, LOS CUALES PUEDEN SER ENMENDADOR EN EL TRANSCURSO DEL JUEGO, LOS CERRADORES NO, EL TRABAJO DEL CERRADOR EXIGE MUCHA MAS EFICACIA QUE EL DE UN ABRIDOR, NO HAY LUGAR EQUIVOCACIONES. ESO ES PARTE DE LA ESPECIALIZACION DE LOS CERRADORES, ESO TAMBIEN SE PRACTICA Y SE APRENDE, ES PARTE DE SU ESTRATEGIA, QUE NO NECESARIAMENTE LA TIENEN LOS ABRIDORES NI RELEVISTAS INTERMEDIOS.

  • TIBURON dijo:

    ALGO Q LE A PASA2 AL EQUIPO DE SANTIAGO ULTIMAMENT ES SOBRE EL PITCHEO, LAS FIGURAS SON MUY JOVENES Y LE FALTAN FOGUEO POR LO CUAL EL DÍA Q LO SACAN NO SIEMPRE RESPOND.(ME GUSTARIA FELICITAR NOVATO Q LE PITCHO A VILLA CLARA Q LO HIZO EXELENT)AHORA POR NECESIDAD HAN TENI2 Q USARLOS OVLIGA2.’VERA, BICET, YAUMIER, CINTRAS’TO2 LECCIONA2 O AUSENTES EN ESTA CAMPAñA. A QUIEN VAN AUSAR?
    PIENSO YO; Q DEBEN DARLE ACCIÓN Y FOGUEO A TO2 LOS PITCHER DE EQUIPO YA Q UNOS CUANTOS NI PITCHEAN EN LA SERIE. MOVER A LOS JUGADORES SENTARLO UN RATO Y BUSCAR NUEVAS FIGURAS.(PREGUNTO; QUE HARAN CUAN2 SE RETIREN VERA, POLL, MERIñO, REUTILIO Y LO Q YA ESTEN PASA2 AUNQ NI LOS CONOSCAMOS. TE PUSE ESE EJEMPLO PORQ SON LOS MAS CONOCI2?)DEBEN BUSCAR TODAS LAS FIGURAS EL SS AGUILERA Y EL PITCHER LUCIERON MUY BIEN (GUZMAN, CARBONELL Y OTROS NOVATOS Q HAN LUCI2 SUPER.
    NOTA; miren lo que hacen si siguen asi……

  • LA JUSTICIA dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO DE MICHEL, ES NATURAL QUE EN OCACIONES NO ESTEMOS DE ACUERDO PERO PARA ESO EXISTE LA LIBERTAD DE OPINION UNAS VECES COINCIDIMOS Y OTRAS NO. TENEMOS QUE SEGUIR EL DEBATE Y REZAR POR ALGUIEN QUE OIGA Y TRANSFORME CON SERIEDAD NUESTRA PELOTA. TENGAMOS CUIDADO EN ESTOS TIEMPOS NO SON MUCHOS LOS QUE PUEDEN ESTAR TRES O MAS HORAS VIENDO UN PARTIDO DE BEISBOL Y SI ENCIMA CONTINUAMOS TOMANDO MALISIMAS DECISIONES PODEMOS LLEGAR AL DIA EN QUE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL DEJE DE SERLO.

  • yeyo dijo:

    Ayer envie mi modesto cometario y fue en vano, espero este si lo publiquen. Como habia mencionado ayer creo que el problema del picheo esta basado fundamentalmente en tres aspectos.
    1- Poca inteligencia de los lanzadores
    2- Calidad de los bateadores a los que enfrenta
    3- Control y lanzamientos que dominan

    En cunto a la especializacion es un tema del cual se habla mucho y se hace poco. ¿Analicen cuantos picher quieren ser relevistas intermedios, cuantos cerradores y cuantos abridores y por que? La respuesta es sencilla ninguno y sobre todo porque en las funciones de relevo y cerrador no hacen equipo cuba, el objetivo principal de cada atleta de este pais (en la disciplina que sea) entonces para que hablar de especializacion si a los equipos nacionales solo tienen derecho a integrarlo los abridores de ahi que aun carezcamos tanto en ese aspecto. En fin que no seguire pues creo que esa es la esencia y todo lo demas que diga seria una rebundancia innecesaria. Gracias por permitirme opinar e INDUSTRIALES CAMPEON.

  • yaumara Alvarez Glez dijo:

    El equipo de Villa Clara a pesar de sus derrotas es el mejor equipo en picheo y en todo,en ese equipo se encuentran los mejores jugadores de toda la serie como por ejemplo Pared,Zamora,Aledmis Dias,Borrero que como biem dicen “el remorcador” y el mejor kecher de la serie nacional e internacional por eso este año nos vamos a comer el leon y todo animal o frutas que aparescan en el camino de la NARANJA. Este año aunque todo el mundo nos tiren con todos los hierros ganaremos la serie de oro.SE DESPIDE DE USTEDES DOS FIELES ADMIRADORAS DEL EQUIPO DE LOS NARANJA (VILLA CLARA CAMPEON) y con la frente bien en alto

  • apo dijo:

    Villa Clara Campeón………………..

  • Dadyer dijo:

    Lamentablemente es así, cada DT como no sabe que tiempo le queda al mando de su equipo, pues su preocupación no es más que hacerlo mejor en la campaña implicada, no importa el “costo” (que en este caso son las lesiones de los lanzadores), ejemplos son muchos, fundamentalemente en los PLAY OFF, se habló y ha hablado mucho de la especialización después de las derrotas continuas que se sufrieron en los eventos internacionales, pero hasta allí, solo verbo; de igual forma sobre la inclusión de jovenes figuras con resultados en equipos y preselecciones nacionales con vistas a su fogueo y oportunidades y ya vemosm sólo verbo, siempre son los mismos, sólo verbo..ejemplos sobran…Nuestro comisionado nacional en reuniones en cada provincia del país sobre el tema de la necesidad de aumentar el nivel de las SNs y la calidad de nuestros peloteros y sobre otros aspectos que han influido en que el nivel no sea el mismo, comnetó que se realizarían cambios, que eran necesarios, pero sólo verbo…CUBA CAMPEÓN

  • El chino dijo:

    Yaumara creo que saben poco de pelota

  • OTTO dijo:

    YAUMARA ASESORATE, SE VE QUE ESTAS PERDIDA, PERO NO IMPORTA, YA VERAS SI SIGUES LA SERIE QUIENES SON LOS MEJORES, AH EL MEJOR PICHEO ESTA EN LA HABANA OISTE Y LOS DEMAS QUE MENCIONAS SON BULTOS

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también