Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Venezuela: Del patio trasero al mundo pluripolar

| 12

Por Eva Golinger

El ideólogo imperialista más influyente del siglo XX, Henry Kissinger, decía en los años setenta, frente la expansión socialista en el hemisferio occidental, "Si Estados Unidos no podía controlar a América Latina, ¿cómo iba a dominar al mundo?" Hoy, esa preocupación de Kissinger ha vuelto a tormentar las fuerzas imperiales, pero ésta vez, sus garras conspirativas no logran silenciar al despertar de los pueblos en revolución.

El desespero imperial en aquel momento para subordinar a los países de su "patio trasero" impulsó una seria de golpes de estado, sabotajes, dictaduras brutales, asesinatos políticos, desaparecidos, torturados y la implementación de modelos neoliberales capitalistas que causaron la mayor pobreza, exclusión, alienación y miseria conocida en la región en toda su historia.

Dentro de la visión limitada de las fuerzas imperiales, sus tácticas y estrategias de agresión lograron su objetivo a finales del siglo, y en todos los países latinoamericanos, con la excepción de la Cuba revolucionaria, fueron implementados gobiernos subservientes a los intereses de Washington, junto al modelo económico-político de la democracia representativa neoliberal.

Cuando un revolucionario soldado venezolano, Hugo Chávez, lideró una rebelión contra el gobierno corrupto, asesino y criminal de Carlos Andrés Pérez - ejemplar lacayo imperial - el 4 de febrero de 1992, Washington lo subestimó. Un informe secreto, ahora desclasificado, del Departamento de Estado de la noche del 4 de febrero de 1992, decía que "el intento de golpe parece haber sido el trabajo de un grupo de oficiales del ejército de mediano nivel...No hay ningún indicio de apoyo popular a los conspiradores del golpe..."

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense reconocía que sus propias encuestas realizadas en secreto en Venezuela revelaban que "El incentivo para seguir apoyando a Carlos Andrés Pérez es mínimo, una encuesta reciente mostró que goza de menos de 20% del apoyo del electorado..." En otras palabras, el pueblo no apoyaba al modelo neoliberal que estaba siendo impuesto en su país por intereses ajenos.

Luego, otro informe secreto del 10 de marzo de 1992 reveló la verdadera preocupación imperial frente a las movilizaciones populares en Venezuela, "Un golpe de estado* exitoso en Venezuela impactaría de manera muy grave a los intereses estadounidenses en el hemisferio. A pesar del impacto negativo de corto plazo sobre la clase pobre y la clase media, nosotros creemos que las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez son exactamente lo que se necesita para reformar la economía venezolana...El derrocamiento de Carlos Andrés Pérez mandaría un mensaje frío a la región sobre la viabilidad de implementar la reforma económica. Un golpe en Venezuela también sería un precedente perturbante...[para otros países en la región]". [*Aunque Washington clasificó la acción como un "golpe de estado", Hugo Chávez decía que era una "rebelión popular contra una dictadura disfrazada de democracia"].

Parafraseando a Kissinger, si Estados Unidos no podría controlar a Venezuela, ¿cómo podría dominar la región? La preocupación principal de los intereses imperiales no era si la clase pobre crecía y la clase media desaparecía, sino si su modelo neoliberal se implementara, a cualquier precio, porque solo así se garantizaba su dominación permanente.

Cuando Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, Washington no sabía que hacer. Su política oficial era "esperar y ver que sucede" antes de actuar. Intentaron "comprar" al recién electo presidente venezolano varias veces, pero sus tentaciones no dieron frutos: Venezuela había escogido un camino irreversible hacia la independencia, la soberanía y la dignidad revolucionaria.

Con los primeros cambios transformadores - la Asamblea Constituyente, la reforma de la ley de hidrocarburos y el rescate de la OPEP - los intereses imperiales fueron afectados y su poder sobre Venezuela comenzó a derribarse. La voz de Hugo Chávez empezó a escucharse en toda la región, resonando como un canto rebelde y un "toque de diana" despertador de los pueblos.

LA AGRESIÓN PERMANENTE

Poco después, se activó la conspiración permanente para neutralizar lo que Washington había pensado que no era posible: una revolución verdadera, anti-imperialista y socialista, del siglo XXI, justo al sur de su frontera.

Vino la ola de agresiones - el golpe de estado de abril 2002, el sabotaje petrolero y económico, intentos de magnicidio, subversión y financiamiento multimillonario a grupos opositores, intervención electoral y una brutal guerra psicológica a través de los medios de comunicación - pero no lograron su objetivo y las fuerzas revolucionarias comenzaron a levantarse por todo el continente.

El nacimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2004, abrió el camino hacia una nueva política exterior fundamentada en principios de cooperación, integración y solidaridad entre pueblos. Nuevas relaciones entre países hermanos en la región comenzaban a tejerse, fortaleciendo el lazo entre estados que compartían una visión colectiva de la humanidad, y construyendo un nuevo modelo de comercio continental que impulsaba el beneficio mútuo y el desarrollo integral.

DE LA ALBA AL MUNDO PLURIPOLAR

De la ALBA nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), promovida por Venezuela con el objetivo de fortalecer el intercambio regional, y crear un bloque de poder continental capáz de enfrentar a los nuevos desafíos mundiales - económicos, políticos y sociales.

Mientras más la revolución en Venezuela se consolidaba, más se intensificaba la agresión imperial. En 2005, Washington lanzó una campaña internacional para aislar al gobierno venezolano y clasificarlo como un "estado forajido". "Hugo Chávez es una fuerza negativa en la región", declaró la Secretaria de Estado Condoleezza Rice en enero 2005, comenzando el bombardeo de mentiras y manipulaciones contra Venezuela ante la opinión pública internacional que hasta hoy no ha cesado.

Apenás un año después, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, comparó al Presidente Chávez con Adolfo Hitler, y junto al Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte, lo denominaron la "mayor amenaza a los intereses estadounidenses en la región". Ese año colocaron a Venezuela en la lista de "países que no colaboraban con la lucha contra el terrorismo" e impusieron una sanción prohibiendo la venta de armamento con tecnología estadounidense al país suramericano.

El Presidente Chávez, reconociendo el intento de neutralizar y debilitar a las fuerzas armadas de su país, buscó otros socios internacionales, no sujetos a la dominación imperial. Rusia fue el primer país que ofreció reemplazar los equipos militares que necesitaba Venezuela - nación con las reservas petroleras más grandes del mundo - para mantener por lo menos un mínimo de capacidad de defensa territorial.

Por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, un país latinoamericano comenzó a crear relaciones con Rusia sin la mano estadounidense metida por el medio. Esa inicial compra de equipos militares fue la apertura de una nueva relación comercial y estratégica entre Venezuela y Rusia, gracias al bloqueo estadounidense.

Luego de Rusia, Venezuela comenzó a estrechar relaciones con China, Belarús, Irán, Malasia, la India, Japón, Siria, Libia y otros países africanos, árabes, asiáticos y europeos. La política exterior del gobierno de Hugo Chávez inició una transformación radical y colocó a Venezuela en el mapa. Como dijo el Presidente Chávez en sus "Líneas de Chávez", "Se trataba de cambiar radicalmente las reglas del juego: queríamos relacionarnos con todo el mundo y no con una parte de él. En realidad y en verdad, por aquel entonces, estábamos aprendiendo a caminar con nuestros propios pies en el escenario internacional. No se olvide que nosotros no teníamos una política exterior propia, soberana: nuestra política exterior se trazaba desde Washington".

CAMBIANDO EL BALANCE DEL PODER

La integración y unión de los pueblos construye un escudo frente a la agresión imperial, y al mismo tiempo que crea una defensa casi inquebrantable, también debilita el asimiento del poder estadounidense sobre el mundo.

La gira del Presidente Chávez a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal realizada del 13 al 24 de octubre de 2010, es una muestra del nuevo mundo pluripolar naciente. De los 69 acuerdos firmados con estas siete naciones, Venezuela tendrá frutos sumamente valorosos que impulsarán, de manera equilibrada, la construcción de miles de nuevas viviendas, el desarrollo agrícola, el intercambio educativo y científico, la diversificación y el crecimiento económico, y la producción energética - todo para el máximo beneficio posible para el pueblo venezolano y la prosperidad humana.

Y en ninguno de estos 69 convenios existen elementos explotadores que podrían colocar a Venezuela en una posición de desventaja. La nueva política exterior de la Venezuela Revolucionaria no permite la explotación ni la contaminación venenosa capitalista que solo busca saquear a los pueblos, sin ofrecerles beneficio alguno para su desarrollo propio.

En Belarús, por ejemplo, Venezuela no solamente comprará vehículos de carga pesada y de transporte público, sino también creará empresas mixtas con los socios bielarrusos para montar las fábricas en territorio venezolano, asegurando una transferencia tecnológica importante que ayudará diversificar a la económica venezolana y a sus industrias productivas, al mismo tiempo que creará nuevas fuentes de trabajo para el pueblo.

El banco binacional ruso-venezolano, creado en esta visita a Moscú, reducirá la dependencia económica de las instituciones financieras internacionales explotadoras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y permitirá la financiación de proyectos productivos de manera soberana e independiente. El acuerdo con Rusia para el desarrollo de una planta de energia nuclear - con fines pacíficas - ayudará a Venezuela a diversificar sus fuentes energéticas nacionales, reduciendo la dependencia de la energía hidroeléctrica que casi dejo al país con una crisis inaguantable a causa de una sequía inesperada al principios del año.

Con Siria, se abrirán nuevas rutas marítimas que permitirán un mejor flujo de comercio e intercambio entre Suramérica y el Medio Oriente. Y gracias a los nuevos acuerdos con Rusia, Belarús y Siria, Venezuela no solamente exportará su petróleo, sino también su café y cacao - los mejores del mundo.

En casi todos los países visitados, la prioridad principal de los acuerdos firmados fue la vivienda para el pueblo venezolano. El fruto de esta gira resultará en la construcción de cientos de miles de viviendas modernas para los más necesitados en Venezuela, con diversas técnicas y tecnologías iraníes, rusas, bielorrusas y sirias.

EN UN MUNDO PLURIPOLAR NO HAY IMPERIOS

"Venezuela debe obedecer", declaró el Presidente Barack Obama en referencia al acuerdo con Rusia para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficas. "Estamos monitoreando los acuerdos entre Venezuela e Irán para ver si violan las sanciones" [impuestas por Estados Unidos], anunció el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un tono arrogante e imperialista, como si aún Washington fuera la policía mundial.

El desespero de Washington es producto del agotamiento de su poder global -su tiempo está acabando y el nuevo mundo pluripolar está en el horizonte. La pesadilla de Kissinger se está haciendo realidad - Estados Unidos ya no puede dominar a América Latina, y menos al mundo entero. Ese soldado revolucionario que tanto subestimaron se ha convertido en el símbolo de la resistencia mundial frente a a la agresión imperial, y ha dado un aliento de esperanza e inspiración a millones.

El clamor de los pueblos - para su independencia, su levantamiento, y su dignificación - se escucha, se siente, se respira y se vive en la pasión con la cual reciben al Presidente Hugo Chávez desde las zonas más remotas de Africa y Arabia, hasta las ciudades cosmopolitanas de Europa.

Decía el gran luchador africano, Franz Fanón, "La humanidad está esperando algo de nosotros que no sea una imitación de otros modelos, lo cual sería casi una caricatura obscena". El mundo pluripolar es la invención de los pueblos en revolución - es la creación de un modelo justo, equilibrado, sin imperios, sin dominación, sin explotación. Un mundo donde reina la prosperidad humana por encima de las ambiciones egoístas - un mundo donde el beneficio mutuo conduce las relaciones, y el fervor de la destrucción global es enterrado en la historia.

Las fuerzas imperiales no cesarán en sus agresiones e intentos de neutralizar y aplastar este nuevo mundo en construcción. Las amenazas que rodean a Venezuela - y a la vida del Presidente Hugo Chávez - se intensificarán en los próximos días. Pero, el camino de los pueblos hacia la justicia social no tiene vuelta para atrás - es irreversible. Se ha alzado la gloriosa bandera de Venezuela ante el mundo y más nunca será derribada.


Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Me parece bien la politica de Chavez de relacionarse con el resto del mundo, pero creo que lo hace en la base de desafiar a los norteamericanos criticandolos y desafiandolos constantemente.
    Esa politica la encuentro errada y creo que le da pie a USA para decir que Chavez es su enemigo.
    Algunas veces he llegado a pensar si Chavez ve a los rusos como cuando la era sovietica.
    Si es asi vive en el limbo.
    Rusia es un pais capitalista que le vende armas porque es un gran negocio, no por afinidad idiologica.
    El venezolano promedio cuando se va de vacaciones al extranjero lo hace y lo hará por cercania geografica y costumbre a los Estados Unidos, no a la distante Rusia ni al desconocido Iran.
    Creo que la guerra habierta y frontal del presidente venezolano contra el imperio es contraproducente e innecesaria y lo aisla.
    Poco a poco el imperio lo irá cercando como es el caso de Cuba y Venezuela será la proxima nacion sitiada en el hemisferio occidental.
    Una cosa es comercial y tener relaciones diplomaticas con el mundo
    y otra es desafiar a la superpotencia y darle el gusto de extrangular.
    Al final los rusos y los americanos se entienden y Chavez queda relegado, como fue el caso de Cuba en la crisis de Octubre cuando Nikita sacó los cohetes sin contar con el gobierno revolucionario.
    Hoy en dia Rusia y Estados Unidos son aliados y no enemigos.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Ya los pueblos de nuesta América han dicho basta y han echado andar, no hay ya quien los pare, el imperialismo está cabando su propia tumba, ya no puede engañar facilmente a los desposeidos de siempre, en Ecuador, despues de lo sucedido en Honduras estan muy alerta los gobiernos progresistas de nuestro Continente para salirle al paso a los vendepatrias y sus lacayos del imperio

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Felicitaciones EVA ( ademas de ser muy bonita),...... muy motivador su reportaje. Estos son los objetivos, intenciones y aspiraciones de los humanos que queremos un mundo mejor.

    El futuro nos dará la razon....que "UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE" y el imperio tendrá que derrumbarse por la fuerza de la dialectica...no deseamos lo peor a los humanos que conforman el imperio, sino a sus estructuras y promotores de ese sistema...que ojala se convenzan que la humanizacion del ser humano es inevitabla para su supervivencia.

    VIVA CUBA, VENEZUELA Y LOS PAISES DEL MUNDO QUE NOS ACOMPAÑA.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Excelente tu acotación EDUARDO, estoy en completo acuerdo contigo, .....no quiero pensar que el Presidente Chavez peque de "ingenuo"....pero lo que dices es una verdad. Tenga cuidado Presidente Chavez, no se exponga y no le de argumentos a USA para que lo ataque.....bien Edo....Bien!!!!

    Que diferente habria sido el destino de Cuba si Nikita hubiese informado a Fidel de sus intenciones, ya que Fidel visonaria y estrategicamente junto a la URSS habria impuesto el cumlimiento de los CINCO PUNTOS....que de seguro los lectores conocen....y si no los conocen seria interesante que consulten "LA CRISIS DE OCTUBRE" por internet.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bueno,sin dudas Hugo Chavez y su revolucion socialista han puesto en el mapa mundial a Venezuela,le estan dando a ese pueblo el sitial dela dignidad que merecen todos los pueblos del mundo y mi opinion muy particular es que muy bien de la forma en que Chavez pone en jake a los gringos, si se pone con blandengueria se lo bailan,de todas formas siendo exijente y cuqueando a la fiera, lo quieren desaparecer,asi que CHAVEZ APRIETA QUE A VENEZUELA SE RESPETA,esos buitres son burros,pero saben bien que con Chavez las cosas son diferentes,sencillamente esto es SOCIALISMO A LA VENEZOLANA,SOCIALISMO DEL SIGLO XXI muy diferente y bajo otras circunstancia,con relacion A NUESTRO SOCIALISMO,GRACIAS.

  • GABRIEL dijo:

    BUENO: para mi fenomenal la jira de Chávez, si decir la verdad al imperialismo es provocarlo, yo soy partidario de que se provoque, lo que no se le puede es tener miedo, quien dice que son invencibles, pero porque hay que permitir que ellos mientan y desacrediten y yo no poder decir nada, los Cubanos conocemos bien todos los sucesos de la crisis de Octubre y conocemos los errores políticos de Nikita, pero no por eso podemos decir que la Unión Soviética nos dejó solos, Cuba recibió mucha ayuda de la Unión Soviética y del campo socialista en general, pero además no nos hemos callado nunca ni nos vamos a callar, al imperialismo hay que denunciarlo donde quiera que esté, es cierto que por su poder económico y militar fundamentalmente, nos hace mucho daño, pero no nos vamos a rendir y estoy seguro que más temprano que tarde vamos a derrotarlo, el mundo no puede tener mayor fuerza que la fuerza de la razón y esa es la que nos asiste.
    Adelante presidente Chávez este mundo también cuenta contigo.

  • Una verdad para iluminar dijo:

    Maravilloso. no creo en el cuento ese de que Chávez este retando a nadie esta haciendo lo que tiene que hacer. El mundo tiene que ser multipolar hay que abrirse, diversificarse, tenemos que ser nosotros, no tenemos que pedirle permiso a nadie, tampoco lo hizo bolivar. Yo como venezolano me siento orgullosisimo de que haya sido un presidente venezolano quien uniera a los pueblos. ha sido Chávez quien ha despertado las conciencia de América Latina y el mundo. hoy nadie respeta ni le tiene miedo a los Estados Unidos. El MUNDO YA NUNCA MÁS SERA COMO ES, Y ESO SE LO DEBEMOS A NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE a quien nadie le quita lo bailao.

    El amigo eduardo no ha entendido que Chávez no se parece a ningún presidente del mundo, él es un hombre producto de la Providencia, fue enviado para hacer cosas grandes.los más Providencial fue que lo tumbaron y quienes lo hicieron no coronaron porque detrás de el está la Providencia. El dicho "no volverán" que le etiquetamos a la oposición es autentico. Eso no quiere decir que oposición no llegará a ser mayoría en la Asamblea Nacional o gobierno alguna vez, no, eso quiere decir que no volverán a ocupar espacios en la conciencia y en los corazones del BRAVO PUEBLO VENEZOLANO.

    Ahora, Chavez tiene que apurar el paso. Son INOCULTABLE los logros de la Revolución, pero donde o sesiente es en la administración pública, Allí está la guabina pareja, el chachuyo, la mafia, la flojera, el atropeyo, la falta de conciencia. el compadrazgo y la ineficacia entre otras perlas negras. Allí esta el veneno que marea a la revolución. La mentalidad adeco-copeyana gerenciando la revolución.

  • Americo dijo:

    Verdad para iluminar
    Asi veo las cosas y perdoname si te respondo por el amigo Eduardo que mencionas.
    No se trata de tener miedo o pedirle permiso a nadie, se trata de ser inteligente y no pasional.
    Estoy de acuerdo con el presidente Chavez en abrir un mundo multipolar,
    muchos paises en america latina lo han Hecho antes que Chavez.
    Brasil, Argentina, Chile, Peru y otros, esto del mundo multipolar no es nuevo y cada pais tiene el derecho soberano de comercial con quien se le antoje.
    Pero el señor Eduardo tiene razón cuando dice que Chavez donde quiera que va lleva su discurso incendiario contra Los Estados Unidos y eso es cierto.
    El politico puede ser pasional y desvivirse por su pueblo como el caso de Chavez, pero dice la biblia que la perdición del hombre es la lengua
    y lo que dice, y el politico a veces debe correrle hielo por las venas
    para proteger a su pueblo, no se trata de dejar de hablar y de decir lo que se piensa, es la forma y la persistencia en decirlo.
    Si un policia en la calle te mete un tiket de tráfico injustamente te dan deseos de desafiarlo, mentarle la madre, golpearlo y estoy seguro que no le tienes miedo, es un hombre igual que tú, pero no lo haces porque mides las consecuencias de ir a la carcel.
    C on la politica sucede lo mismo,Chavez no le teme a los yanquis ni les pide permiso pero no cesa de criticarlos y provocarlos corriendole por sus venas la sangre caliente no la necesaria del politico que es la helada para proteger a su pueblo de sanciones y extrangulamiento de la superpotencia.
    Repito, no es el factor miedo es la inteligencia del politico.
    Ejemplo
    Viet Nam es un pais comunista que tuvo una guerra devastadora con los gringos, ellos siguen siendo comunistas, comercian con China, con Korea del Norte y con quien les da la gana, pero han asumido una politica de no confrontacion con los Estados Unidos con los que mantiene excelentes relaciones.
    Y alguien puede decir que los vietnamitas son cobardes?
    No, si tienen que volver a peliar contra los yanquis lo hacen, pero han optado por una politica de no confrontación.
    Lo mismo es China.
    Chavez gobierna el pais con mas reservas de petroleo del mundo, entiendes ahora porqué no debe echarse a los gringos de enemigos.
    Se cae de la mata.

  • una palabra para iluminar dijo:

    Amigo Américo, no existe historia política alguna donde se reseñe o reconozca liderazgo de Argentina, Chile o Perú en pro de un mundo multipolar. Ese mérito lo tiene un solo hombre llamado Hugo Chávez. No olvides que fue Chávez el que se echó al pico la imposición del ALCA.

    También tú caes en el terreno del miedo. "no te metas con la superpotencia porque te va a estrangular". Es cierto que la superpotencia como tu la llamas tiene más de un siglo metiendo miedo a los pueblos del mundo, pero caramba hermano no vamos a estar toda la vida con el rabo entre las piernas porque el cocogringo se puede enojar.

    Lo que digo a continuación lo escribí ayer pero no lo coloque porque se me cayó en internet. allí expreso coincidencia contigo

    La única cosa que yo le critico a Chávez es su lenguaje soez, insultante y descalificador. Yo creo que ese lenguaje no es conveniente. Es un mal ejemplo, porque muchos de sus seguidores que siempre le quieren imitar, terminan usando ese lenguaje ofensivo para nada útil en la política.

    El tratamiento dado a gente de pensamiento izquierdista tampoco ha sido correcto. Mucha gente buena de la derecha que tenía coincidencia con él también se le fue.

    Chávez en sus comienzo hablaba mucho de la ética y aun lo sigue haciendo pero no ha sido congruente con las exigencia de esta ciencia que él mismo a promocionado como nadie. Ahí está el Pensum de la U.V.B, ética, valores, derechos humanos, unidad solidaridad, bien común.

    Hay una cosa grande en Chávez que mucha gente no se da cuenta, ni siquiera la jerarquía católica, que Chaves contradice el marxismo al declararse cristiano. Chávez no es ateo, no tiene complejo, delante del comunista mas ateo no deja de mencionar a Dios, "Si Dios quiere" "Con la ayuda de Dios" esas expresiones están siempre en su boca. A él gusta que las personas mayores le echen la bendición, colocando sus manos como hacemos todas las personas que fuimos educados con esos valores. él es el hombre más bendecido de Venezuela.

    El socialismo de Chávez además de Marxista es cristiano, y eso es una novedad. Es decir lo bueno del capitalismo y lo bueno del socialismo. Eso lo llamó Mounier, el personalismo cristiano.

  • GABRIEL dijo:

    AMERICO:Hay una gran realidad, que te la voy a decir con dos preguntas, para que te respondas, ¿habrá mundo multipoloar existiendo el imperialismo?.¿ tu no crees que una cosa niega a la otra?

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    Hola amigos y compañeros,

    les agradezco a Cubadebate y Eva Golinger por haber publicado este artículo interesante que informa muy bién sobre las recientes actividades del gobierno de Hugo Chávez quién de verdad es un antiimperialista ejemplar y a base de los criterios de Lenin es un democrata revolucionario. (El democratismo revolucionario es el tránsito de la ideología burguesa a la ideología proletaria, según Lenin.) Por eso no me extraña que la autora ni una vez habla de una sociadad socialista en Venezuela. Siempre expresa que se trataría de un modelo social completamente nuevo. Pero no es nuevo formar una sociedad antiimperialista y democrata. En el momento del triunfo de la Revolución Cubana no hubo la sociedad socialista en Cuba la que hoy existe. En el momento de la derrota de la dictadura fascista de Hitler en Alemania y ocupación de mi pais natal por los gloriosos libertadores de la URSS no hubo ninguna sociedad socialista en la futura RDA. Lo que hubo de inmediato después de la derrota imperialista era una etapa antiimperialista democrata lo que ahora me parece ser el modelo de sociedad que se está desarrollando en Venezuela. Es un proceso revolucionario pero lo que hace falta es definir el objectivo adonde se iría el desarrollo de la sociedad. Anticapitalismo, bueno, es un frase sin propiedad socialista y aparato estatal socialista y DICTADURA DEL PROLETARIADO porque solamente la clase obrera es capaz de cumplir su misión histórica de destruir completamente y radicalmente la burguesía y desarrollar una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. Pero bueno, la conciencia de la clase obrera en Venezuela hay que aumentarla y desarrollarla como lo están discutiendo y promoviendo ahora los comunistas en Venezuela. Hugo Chávez no es comunista. Pero siempre hay la buena y deseable perpectiva que un revolucionario democrata pasa a ser comunista, marxista-leninista ... lo vimos en la figura del Comandante en jefe Fidel Castro, y le deseo salud, salud e otra vez salud para que tenga una vida larga, necesitamos revolucionarios como Fidel que dan ejemplo para otros.

    Saludos revolucionarios a mis amigos cubanos,
    Jens-Torsten Bohlke
    (traduje el artículo y lo vamos a publicar en idioma alemán)

  • Geopolitika dijo:

    Artículo "Venezuela: Del patio trasero al mundo pluripolar" en ruso:
    http://geopolitica.ru/Articles/1107/

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eva Golinger

Eva Golinger

Escritora estadounidense radicada en Venezuela. Es autora de "El código Chávez".

Vea también