Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Chávez: Un Gigante bajo la Luna

| 60
Chávez y Maduro, dignos hijos de la Venezuela bolivariana.

Chávez y Maduro, dignos hijos de la Venezuela bolivariana.

Un año ha pasado desde la desaparición física de nuestro amigo Hugo Chávez y aún es imposible aceptarlo. Su voz era un constante en la Venezuela revolucionaria, sus lecturas y enseñanzas una escuela en desarrollo permanente. Hombre humilde de alma noble, Chávez tenía la valentía de guerreros y el pulso de patria en su corazón.

Desafiaba a los más poderosos e imponentes intereses, sin guindarse. Nunca le temblaba la mano, jamás se arrodillaba, estaba siempre firme con serenidad y convicción para enfrentar grandes amenazas. Su valor era inmenso, un soldado del pueblo, un guerrero de paz, un gigante de siglos. Conocerlo fue un privilegio, un tesoro sin precio.

Chávez impactó al mundo, dejando su huella en luchas y sueños por la justicia social desde el norte hasta el sur. Su legado es transcontinental, sin fronteras. “Chávez” se traduce a todos idiomas como el símbolo de la dignidad.

Tuve la fortuna de acompañarlo en varios de sus giras internacionales. Pude presenciar la multitudinaria recepción de apoyo y alegría que recibía en casi todos los continentes. Su mera presencia inspiraba a millones. El representaba los sueños de tantas luchas, tantos compromisos a la humanidad, y comprobó, contundentemente, que otro mundo sí era posible.

De todas partes del planeta, corría gente para verlo de cerca. Solo esperaban escuchar a sus palabras llenas de esperanza, sencillas y a la vez llenas de una íntima profundidad. Chávez respiraba amor, y aunque millones lo recibían con brazos abiertos, siempre habían peligrosas amenazas en su contra.

Los más poderosos intereses le temían. Era impredecible, siempre un paso por delante. Washington lo llamaba un “sabio competidor”, y viniendo del gobierno estadounidense, eso era no solamente un cumplido, sino demostraba lo grande que era Chávez. Ni el imperio lo podía controlar.

En mayo de 2006 me encontraba de gira en Europa con el lanzamiento de las ediciones en alemán e italiano de mi primer libro, El Código Chávez. Cuando ya había recorrido gran parte de Alemania, por suerte coincidí con la gira del Presidente Chávez en el marco de la cumbre América Latina-Unión Europea en Viena, Austria.

Llegué al hotel donde se encontraba la delegación presidencial que apenas horas antes había arribado a la tierra vienesa. Luego de saludar a caras conocidas en el lobby, mis compatriotas, me fui a la habitación a descansar. Una hora después, bajé para ver la movida y para saber cual era la agenda del Presidente.

Al llegar al lobby, el simpático muchacho de protocolo presidencial se me acercó y me dijo que ya íbamos saliendo. Me pidió acompañarlos en la caravana. No había visto aún al Presidente, pero supuse que íbamos adelante a alguna actividad, y me monté en el carro con la delegación. Me acuerdo que estaban muchas caras conocidas, amigos de lucha: Nicolás, Barreto, Giordani, Navarro.

Nos llevaron a un sitio en el centro de Viena. Al llegar pude presenciar una cantidad enorme de gente, principalmente jóvenes, que estaban dentro y fuera del local. “¿Que sitio es esto?”, pregunté al amigo de protocolo. “Es un centro cultural muy popular aquí. Se llama la Arena”, me respondió.

Bajamos del carro y vimos a miles de personas acercándose al lugar. Había un evento esa noche con nada más y nada menos que el Comandante Presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

Un rato después, cuando ya habíamos entrado para presenciar la impresionante cantidad de personas que se encontraba en el lugar, me acercaron para avisarme que yo estaba pautada para hablar en el evento de esa noche, allí, frente a la muchedumbre europea. “Que honor”, pensaba, participar en Viena en un acto de masas con el Presidente.

La noche estaba fresca y la gente seguía llegando. No cabían en el centro cultural. Tanto fue así, que tuvieron que cambiar la sede del evento de la parte adentro, donde solo se cabían 500 personas, para la plaza afuera, donde se cabían miles. Nunca antes había pasado un fenómeno así en Viena.

Miles de jóvenes europeos se habían reunido en una plaza vienesa para escuchar las palabras de un jefe de estado latinoamericano. La cantidad de personas presentes era espectacular. Chávez no solamente era un líder latinoamericano, sino un gigante mundial.

Pasaba el tiempo, y el Presidente no llegaba. La gente se ponía ansiosa esperando – la puntualidad en Austria era bastante estricta y no estaban acostumbrados a esperar mucha más allá de la hora prevista. Un rato después, me acercó la gente de protocolo pidiendo que subiera a la tarima junto a los otros de la delegación.

Teníamos que hacer algo, me decían, la gente estaba esperando demasiado tiempo para dejarlos así en limbo. Fui a conversar con los amigos de la delegación sobre lo que deberíamos hacer. “El Presidente no viene”, me dijeron. “¿Y ahora que vamos a hacer?”, pregunté. “No podemos salir allí nosotros cuando están esperando a Chávez”.

Ya habían pasado como dos horas del momento previsto para el comienzo del evento y el público estaba muy ansioso. Fuimos a hablar con los organizadores, un grupo muy simpático de activistas europeos solidarios. Les contamos sobre la posibilidad de que no viniera el Presidente. El estaba cansado, descansando ya en el hotel, preparándose para la cumbre de jefes de estado de América Latina y Europa del día siguiente.

La noticia cayó como una piedra. No era posible, nos decían. Jamás en la historia tantas personas habían venido a una plaza pública para escuchar a un jefe de estado, sea de donde sea. Teníamos que comprender la importancia histórica del momento.

Entendimos bien que nosotros bajo ninguna circunstancia podríamos reemplazar al Presidente Chávez ante ese público. Era Chávez o nada, o más bien, tenía que ser Chávez y punto. Capturamos imágenes del evento y la cantidad de personas presentes, y las enviamos con la Guardia Presidencia y los edecanes del Presidente, rogando por favor que viera la importancia del evento para que se viniera.

Pasaron dos horas más y ya eran horas de la noche, pero nadie se había ido del lugar. Más bien, la gente seguía llegando. Se mantenían alertas cantando “Uh Ah, Chávez no se va” en español y en alemán, “Chávez geht nicht”.

Luego de cuatro horas bajo la bella luna de Viena, todos ansiosos por la llegada del Comandante del siglo XXI, hubo movimiento. Chávez había visto las imágenes, y entendía la magnitud del momento y la importancia de reunirse con la juventud europea. En todo su cansancio y trasnocho del viaje, allí apareció, radiante y sonriente al ver a la muchedumbre juvenil.

La llegada del Presidente fue recibida con un aplauso impresionante del público acerca de las diez de la noche. La luz brillante de la luna reflejaba el asombro y la intensidad de las miradas de los muchachos y las muchachas. Todos estaban completamente atentos y pendientes del discurso del líder venezolano.

Y al Presidente Chávez le inspiró la atención y la dedicación de los jóvenes vienés, y en las afueras de “la Arena” lanzó una clase magistral sobre la construcción de un movimiento revolucionario internacional. Dirigiéndose a ésa juventud europea, habló sobre “El Triángulo de la Victoria”, compuesto por tres factores principales: objetivos políticos, estrategia y poder; y fundamentados en la consciencia, la voluntad y la organización. Se quedaron todos durante las dos horas que habló el Presidente, escuchando con mucho cuidado los detalles del proyecto revolucionario internacional, mostrando su apoyo y aprobación en aplausos, gritos y sonrisas. “A nosotros nos acusan de querer construir una bomba atómica”, contó Chávez a los jóvenes.

“Pero nosotros no nos interesa tener bombas atómicas. Las bombas atómicas se las regalamos al imperio. A nosotros no nos hace falta un arsenal de bombas para salvar al mundo. ¡Nosotros somos las bombas atómicas! Y sobre todo ustedes muchachos y muchachas del mundo, ustedes son las bombas atómicas…las bombas de amor, de la pasión, de las ideas, de la fuerza, de la organización”.

Sesenta y cuatro medios de comunicación europeas cubrieron ése evento histórico en Viena. “El Ché Guevara del siglo XXI”, lo llamaron, todos fascinados con lo que sucedió ésa noche en Viena bajo la luna llena. Nunca un jefe de estado había salido a las calles a hablar con las masas.

Nunca se habían reunido miles de personas de manera espontánea al aire libre en Viena para escuchar un discurso de un mandatario, menos de América Latina. Chávez trajo el amor y la sinceridad venezolana a Austria y el pueblo de Viena lo recibió con los brazos abiertos.

“Muchachos, ustedes van a salvar al mundo. Sepan que no están solos aquí. Sepan que los jóvenes del mundo, que hablan otros idiomas, que están bañados de otros colores, tienen la misma llama que ustedes...En América Latina, en África, en Asia....Despierta la juventud del mundo, despiertan los trabajadores del mundo, despiertan las mujeres del mundo, despiertan los estudiantes del mundo. Vamos unidos por lo caminos de la revolución”.

Al terminar su discurso, Chávez miró a la gloriosa luna llena que alumbraba el evento. “Ah...”, exclamó. “Con esa luna llena, tan linda, provoca agarrar una guitarra e ir con todos ustedes jóvenes al río Danubio para cantar una bella noche hasta el amanecer”. El brillo en sus ojos develaba su sinceridad. Fue un momento especial, de esos que solo ocurren una vez en la vida. Parecía un encuentro íntimo, entre amigos, aunque la mayoría de las miles de personas allí no nos conocíamos. Sin embargo, todos compartíamos un amor por la justicia, y un sueño por un mundo mejor. Chávez era un hermano más en la lucha por ese sueño.

Años después, el impacto mundial de Chávez lo convirtió en el enemigo número uno de Washington y sus poderosos aliados. Alguien de su humildad, sinceridad, valentía y convicción no era común, y menos cuando era el líder del país con las más grandes reservas petroleras del mundo, y además, alzaba en alto la bandera de justicia social.

Las amenazas contra Chávez eran constantes, los atentados contra su vida jamás cesaban. Hubo una sistemática agresión contra su gobierno desde los más poderosos intereses del mundo, apoyados por sus agentes dentro de Venezuela. Daban con todo contra Chávez. Alguien de su estatura, de su influencia, firmeza y dignidad, y con esa inmensa capacidad de amor, representaba un gran peligro para la agenda imperial. Hicieron lo que pudieron para neutralizarlo.

Tal vez nunca sabremos si su desaparición física fue provocada o no, aunque existen bastantes evidencias y pistas para investigarlo. Lo que sí sabemos es que su salida mortal no fue su despedida. Hombres como Chávez no se pueden desaparecer, aunque muchos les gustarían que fuera así.

El legado de Chávez hoy vive y crece más allá de la Revolución Bolivariana y sus extraordinarios logros. Su voz está presente en cada grito por la libertad, su mirada se ve en los valientes jóvenes que enfrentan grandes y peligrosas potencias para develar verdades. Su amor está presente en la solidaridad y el compromiso de corazón que millones sienten por la Venezuela revolucionaria. Su fortaleza y dignidad guían la defensa de la patria, hoy de nuevo agredida por quienes quisieran borrarnos de la humanidad.

Chávez jamás desparecerá. Su presencia seguirá creciendo y multiplicando en cada nuevo soldado de la paz, en cada guerrera de la justicia. Sonriente con corazón de oro, Chávez siempre será nuestro Gigante bajo la luna.

Hugo Chávez

Hugo Chávez.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel cidoncha dijo:

    Hoy, cinco de Marzo,

    se cumple un año

    de la desaparición física

    de Hugo Chávez Frías:

    No podemos quedarnos en silencio,

    no podemos quedarnos en silencio

    porque sigue viviendo,

    está latente,

    late su pulso,

    sus palabras,

    su mensaje,

    su corazón,

    su mente,

    viven,

    existen,

    palpitan en todo un pueblo en lucha,

    la lucha de todos,

    de todos los que creemos

    que hay hombres faros

    que en la noche nos alumbran

    para que podamos navegar

    y podamos detectar los escollos

    dónde nos hacen naufragar,

    porque, sin ellos, sin éstos faros,

    el enemigo aprovecharía la oscuridad

    para apagar los sueños

    de justicia y racionalidad,

    esas metas perínclitas

    que líderes como Hugo Chavez

    supieron sembrar

    y que ahora sus semillas germinadas

    tenemos el deber de recordar

    en el primer aniversario

    de su desaparición corporal.

    Dejemos que él mismo tome su palabra,

    su tono, su discurso excepcional,

    el de un cristiano revolucionario

    que, al igual que Cristo,

    un día, estando en Nazaret,

    en sábado, entró en la sinagoga a rezar,

    le pusieron en sus manos

    el pergamino del profeta Isaías,

    y Cristo lo desenrrolló hasta que dió

    con éste pasaje del que hizo lectura:

    "El espíritu del Señor está sobre mi

    y me envió a darle la Buena Nueva a los pobres,

    a predicar la libertad de los cautivos

    y a redimir a los oprimidos".

    San Lucas 4, 16-25

    Es el mismo pasaje,

    del pergamino de su revolución,

    que Hugo Chávez Frías tantas veces leyó,

    y los enemigos se dieron cuenta

    de que su poderoso mensaje

    no se podía consentír,

    que había que destruírlo

    antes de que se esparciera por todos lados,

    porque las palabras de éstos hombres-faros

    se expanden indeteniblemente

    a la velocidad de la luz,

    y decidieron crucificarlo,

    clavarlo en la cruz del cáncer,

    porque Hugo Chávez Frías,

    sin necesitar documentos para probarlo,

    fue asesinado. Pero se equivocaron:

    porque a un año de su desaparición física,

    suena mas fuerte que nunca en su Voz:

    https://www.youtube.com/watch?v=hpY5M_qDI2I

    ...........................................

  • manuel cidoncha dijo:

    ¿Podrían publicar la página de mi 'blog'
    dónde está el "completo complemento"
    de lo escrito anteriormente?

    http://sisifocansado.blogspot.com/2014/03/primer-aniversario-del-asesinato-de.html

  • estrella fermina dijo:

    EL EJEMPLO DE HUGO CHAVEZ ESE GIGANTE DEL MUNDO ESTA VIVO.
    EL PUEBLO DE VENEZUELA DEBE RENDIRLE HONORES A SU GRAN PRESIDENTE
    VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA.

  • Ivany dijo:

    Si bien somos justos catalogando a Mandela como el hombre del siglo XX, amigo Chávez hay q quitarse el sombrero frente a Ud y reconocer q fue por mucho, el ser humano q mayores transformaciones logró implementar en tan breve tiempo en el actual siglo XXI. Repose tranquilo q además fue un excelente hermano del pueblo cubano. Indudablemente cdo la fatiga aparecía en nuestra revolución a raíz de la caída del campo socialista europeo y otros factores, su ayuda estimable permitió reencontrarnos con aquel proyecto social de mediados del siglo pasado.
    Muchas gracias por la solidaridad, gracias por regalarnos estas lágrimas de hoy q no semejan el dolor por su pérdida física sino q se abrazan a lo hermoso de su naturaleza humana. Fue Ud muy inteligente, nacionalizó lo más importante de las empresas de su país, y sin embargo permitió q existiera lo privado y con ello la necesaria existencia de la lucha de contrarios, principio dialéctico de la filosofía Marxista. Que exista luchas de contrarios es un mal necesario q potencia el desarrollo. Esa lección está pendiente por cursarse como una asignatura en nuestro país, Cuba. Gracias comandante Chávez.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL TIEMPO Y LA DISTANCIA... NOS HACE REFLEXIONAR Y VALORAR LAS COSAS Y LOS HECHOS EN SUS JUSTOS TÉRMINOS. ES POR ELLO EN ESTOS MOMENTOS CONVULSOS Y DE PROVOCACIÓN CONSTANTE QUE VIVE EL PUEBLO VENEZOLANO REACCIONAR CON PRUDENCIA Y PROFUNDO RESPETO POR LA OBRA Y VIDA DE ESTA INMENSO HOMBRE.
    HUGO CHAVEZ ANTE TODO FUE Y ES... REVOLUCIÓN, SENTIMIENTO HUMANISTA Y SOCIALISMO EN ESTADO PURO.
    HOY MAS QUE NUNCA SU OBRA Y SU "ESPÍRITU VIVO" ESTA MUY PRESENTE EN NUESTRA VIDAS.
    QUERIDO Y ESTIMADO HUGO. TEN MUY PRESENTE NUESTRO RESPETO Y GRATITUD ETERNA.
    FUERZA Y LUZ VENEZUELA !!!
    FUERZA Y LUZ COMANDANTES !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PATRIA O MUERTE !!!
    VENCEREMOS !!!

  • LEOPOLDO dijo:

    Eva como siempre me gustan tus acertados comentarios, gacias por ello y este aun mas por lo que significa

  • Yunier Riverón Hechavarría dijo:

    A un hermano.

    Desapareció un hermano
    un héroe del continente,
    su legado está presente
    en los pueblos que hoy luchamos.

    Que triste verte marchar
    y a tu pueblo que te llora.
    Pero Chávez no te fuiste
    tu lucha comienza ahora.

    Presente estas en los pueblos,
    que con amor y confianza
    vieron en ti una estrella
    que alumbraba la esperanza.

    Ya no hay llanto por tu muerte,
    porque no ha sido verdad.
    Tú vives en el corazón
    de toda la Humanidad..

  • Eddy O. Sánchez Noda dijo:

    eddy

    Chavez:
    Hombre grande de América, pasastes por Cuba y te quedaste con nostros

  • Odalis Rosales Martínez dijo:

    Cabalga eterno, Comandante.
    Cabalga eterno, junto a los libertadores de América
    Con el puño apretado a la espada de Bolívar;
    Indomable, inquieto
    Liderando el pelotón de avanzada
    Desafiando batallas,
    Disperso en las calles, cerros y sabanas

    Pariendo misiones de vida, futuro y esperanzas.
    Le veo aún, Memorable sobre las aguas del Orinoco,
    En compañía de Fidel, -su padre político-
    Hecho historia desde el niño arañero,
    Estudiante, cadete, soldado, oficial,
    Soñador, amante de cambios y revoluciones
    De y para los pobres;
    Hablando de flora, fauna, reservas de agua,
    Turismo, beisbol, comidas típicas, música, cantos,
    Y cantando a pecho abierto tu himno patrio,
    Sin importar el sol, la lluvia o tempestades
    Aupando a tu pueblo, convocando al combate
    De la forma más hermosa, apasionada y vibrante.
    No le olvido en las interminables visitas a Cuba
    Como un zunzuncito gigante tras el néctar de estas flores,
    Se extendían entre dos las noches y madrugadas, despertando soles;
    Cienfuegos, Santiago, Santa Clara junto al Ché y su pelotón de retaguardia
    Le rindieron honores.
    Amoroso y tierno, apasionado
    como el amor, la ternura y la pasión mismos,
    inolvidable,
    quedó plasmado en millones de mejillas, rostros, frentes, manos
    de pequeños, mujeres, ancianos de tu pueblo
    o de mundos lejanos.
    Sembraste un puente de amor eterno entre nuestros pueblos:
    Milagro, Barrio y Corazón Adentro, Rivas, Sucre,
    Negra Hipólita, Niño Jesús…, corren por las arterias de los cerros.
    Contra ti no pudieron trampas, golpes, guarimbas.
    Por la unidad y bienestar de los buenos,
    al ALCA la mandaste al carajo y murió,
    Nació el ALBA desde tu pecho.
    Denunciaste de frente y a viva voz
    el veneno y azufre que desprenden los contrarios,
    arrogantes, prepotentes,
    la sumisión de algunos a sus amos.
    Llamaste al abrazo de los muchos
    Con historias y destinos similares,
    A compartir riquezas,
    A dar lo que tenemos,
    A unir las fuerzas,
    A solidarizarnos los pueblos,
    En pos de senderos posibles y soñados.
    No es verdad que te fuiste
    Aquella tarde del 5 de Marzo,
    Te incorporaste al pelotón rebelde que asaltó
    el cuartel rural de mi pueblo,
    Estás aquí, para la historia como el mejor amigo nuestro y de los pueblos.

  • Elaine Pupo dijo:

    CHAVÉZ es sinónimo de LIBERTAD, SACRIFICIO, ESPERANZA, UNIDAD. Un hombre carismático, que con su sonrisa espléndida trasmitia confianza a los pobres .Vivirá por siempre en los corazones de todos lo pueblos del mundo.

    Elaine

  • Elaine Pupo dijo:

    Decir CHAVEZ, ES DECIR LIBERTAD, JUSTICIA, UNIDAD. CON SU SONRISA AMPLIA TRASMITÍA CONFIANZA Y SEGURIDAD A LOS POBRES DEL MUNDO. VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS QUE QUEREMOS PAZ.
    ELAINE

  • abelboca dijo:

    Chávez fue un hombre que no tenía derecho de morirse...

  • Mercedes dijo:

    Ya ha pasado un año que perdimos a Chavez físicamente, pero estan presentes sus ideales, su pensamiento, su lucha por darle LUZ A LOS POBRES .Estas alli en cada obra venezolana, alli esta Maduro luchando junto al pueblo contra los FACISTAS, ASESINOS, EGOISTAS, ENFERMIZOS QUE NO QUIEREN ADMITIR QUE TU OBRA TIENE CONTINUACION POR SIEMPRE.
    ¡¡¡VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!!!

  • RM_7 dijo:

    Sin duda alguna un sincero respeto y admiracion a este gran comandante que es y seguira siendo para todos los jovenes que aun tenemos esa esperanza de un mundo mejor. chaves te amamos y en nuestros corazones viviras por siempre

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Hugo Rafael Chavez es un profeta político, es un guía social, por eso su palabra de libertad y justicia seguirá presente hasta que se tenga un mundo humano y fraterno.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Gloria eterna al Presidente Comandante!

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Chavez vivirá por siempre!!!

  • Julver dijo:

    Hoy diré lo mismo que dijo su hija (María Grabiela Chávez), el año pasado cuando murío su padre Hugo Rafael Chávez Frías:

    ¨...Hoy te juro que daré lo mejor de mí, te juro que sacaré fuerzas, de no sé dónde, para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino. Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tus canciones, gracias por tus bailes, gracias por tantas alegrías, gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo, gracias...¨

    .....¨Porque para mi este hombre fue un ejemplo de humildad, humanismo, valentia y sobre todo un hombre que hacia y aún hace que las lágrimas del más furte se derramen....Fuera muy bueno que nos leyeramos los cuentos del arañero de sabaneta donde se narran muchas cosas que no conocemos de este gigante en un lenguaje a lo Chávez.

  • Lilimar dijo:

    Ojalá pudiesemos descargar ese libro desde este sitio, he escuchado sobre él.

    Increible, hace un año de la desaparición física de nuestro Chávez, hoy el mismo dolor recorre el alma al ver su imagen y, saber que no está. Hoy me atrevo a recordar a Silvio Rodriguez y decir: SE PERDIO EL HOMBRE DE ESTE SIGLO ALLÍ!!!!
    Cuba le tiene como un hijo, un hermano, el mejor amigo de todos, como a él se refirió Fidel.
    Nunca es olvidado quien todo lo dió por los pobres del mundo, todo, su ultimo dolor, su ultimo suspiro, nada fue para él más importante que la América Toda, su América, nuestra América. Nada fue tan imprescindible para él que dar bienestar a los pobres del mundo y lograr que todos fuesemos iguales en derechos y oportunidades a la vida, a compartir el fruto que la naturaleza nos brinda, un corazón lleno de bondad y altruismo.
    Nunca temblaron su mano ni su voz para denunciar y combatir una injusticia, nunca se vió miedo en su rostro, solo el placer del deber cumplido, nunca antes el mundo todo quedo consternado de dolor ante la perdida de un lider mundial, si porque Chávez no fue solo de Venezuela, el le pertenece a todos los hombres y mujeres de bien.
    Su amplia sonrisa y su llamado a cuidar la Patria, ese día cuando se despedia de todos: PATRIA, PATRIA QUERIDA TUYA ES MI VIDA TUYO ES MI AMOR, y HOY TENEMOS PATRIA!!!! no deben ser olvidados nunca y hoy un año despues debe estar presente en cada venezolano y venezolana.
    Desde Cuba, un saludo al pueblo Venezolano, y nuestro llamado a preservar la vida y las conquistas que alcanzaron, NO PERMITAN QUE EL ODIO LES ARREBATE LO QUE TANTA SANGRE LES DEJO EN EL CAMINO, SERÍA DEJAR MORIR A CHÁVEZ!!!!

  • michel dijo:

    que viva el espiritu de victoria de chavez, camaradas no lo defraudemos, se necesita estar unidos, es la unica via, no hay otra. viva chavez y su legado.

  • María Eugenia dijo:

    Hay hombres que nunca mueren, que vivirán por siempre Hugo Rafael Chávez Fría, es de esos hombres que perdurarán por siempre que nos han dejado su legado.Capacidad de arrastrar las masas tras sí,orador con una presuación sin límite hacia el ser humano, capaz de amar al prójimo y ser amado por ellos, porque se lo gana por su intransigencia política.
    Tal parece mentira que estemos conmemorando un aniversario de desaparición física, porque lo siento más vivo entre nosotros,impregnándonos su espíritu de luchar y vencer.Hasta siempre nuestro comandante!El pueblo cubano continuaremos con tu ejemplo.

  • Katia Mayo Ponce dijo:

    Hoy 5 de Marzo una fecha inolbidable como poder olvidar a nuestro comandante en jefe el era un ejemplo a seguir el era solidario alguien como el de su estatura de su firmeza y dignidad y con una inmensa capacidad de amor representaba un gran peligro para la agenda imperial. El brillo en sus ojos representaba su humildad el queria a todo su pueblo como sus hijo y siempre lo defendio y lo saco adelante por eso hoy todo lo recordamos con amor. ESBU: Hubert de Blanck Ortega .

  • Chico_UCI dijo:

    Hace ya apenas un año de la desaparición física de otro de los grandes, como lo calificara la historia durante el transcurso de su figura en el poder por el bienestar de las personas de su pueblo y paises hermanos. Desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se le recuerda con gran amor, en nombre de UCI y de FIDEL en conjunto,VIVA CHAVEZ; él no ha muerto, se mantiene siempre entre nosotros y sobre todo cuando escuchamos a Raúl,Maduro,Correa y a nuestro FIDEL.Saludos a todos desde la UCI.Buen día.

  • Geisy Rodriguez y Cristian Terol dijo:

    Somos estudiantes de la Hubert De Blanck,Jesús Menéndez y hoy 5 de marzo escribimos este comentario para rendirle omenaje a nuestro querido Héroe bolivariano Hugo Chávez Fría ''QUE SIEMPRE LO TENDREMOS EN NUESTRO CORAZÓN'', a este comandante nunca lo olvidaremos por ser un gran hombre y a la vez un gran patriota que lucho hasta el último día de su vida junto a su pueblo y el nuestro para que a nadie le faltara la Revolución que hoy tenemos.CHAVEZ CORAZÓN DEL PUEBLO,gacias por todo.

  • RDL dijo:

    APRENDIMOS A QUERERTE DESDE LA HISTORICA ALTURA CON TUS IDEAS MADURAS POR LOS POBRES DEL CONTINENTE, COMANDANTE, COMBATIENTE, ETERNO PRESIDENTE SIEMPRE EN NOSOTROS ESTARÁS PRESENTE...........GLORIA ETERNA AL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA

  • eltiesito dijo:

    Comparto la opinión de que Chavez es el Ché del Siglo XXI, definitivamente lo es.
    Soy un gran admirador de esa personalidad y de esa forma de ser, transparente, carísmatica, tan natural, sincera. Es un fuera de liga como diríamos en buen cubano. Es una pena que se nos haya ido físicamente, pero no importa, pues está aquí en el corazón de nosotros y en cada una de las obras que dejó y por donde pasó.

  • paper dijo:

    Fue el mejor amigo del mundo. Descansa en paz

  • AlexSC dijo:

    Gloria Eterna al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!
    Es un ejemplo de sencillez, solidaridad, bondad y de revolucionario!
    Desde Cuba toda la Solidaridad con la Revolución Bolivariana Venezolana!

  • Enmanuel dijo:

    Chaves llegó para quedarse y Jamás se irá. Decir Chavez es habler con palabres Grandes que deben ser dichas en voz alta.

  • Hasta la Victoria Siempre! dijo:

    Donde quiera que estés, hoy, a un año de tu desaparición seguiremos tu legado por siempre
    ¡Gloria eterna al Comandante Chavez!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eva Golinger

Eva Golinger

Escritora estadounidense radicada en Venezuela. Es autora de "El código Chávez".

Vea también