Imprimir
Inicio » Opinión  »

USAID vs Cuba: Tres millones para otro fracaso

En este artículo: Barack Obama, Cuba, Estados Unidos, USAID
| 19

La pupila insomne

Hace apenas cuarenta y ocho horas que el gobierno cubano anunció un conjunto de decisiones para ampliar “el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo”. Pareciera poco tiempo, y lo es; sin embargo ha sido suficiente para que la USAID -agencia federal del gobierno norteamericano- divulgue un programa  respaldado con tres millones de dólares que, según la prensa de Miami, “pudiera beneficiar a agricultores privados y albergues privados, así como barberías y salones de belleza recientemente entregados por el gobierno a algunos de sus empleados”.

Se trata de la misma agencia que financió las acciones, al servicio de los Estados Unidos, ejecutadas por los exprisioneros que ahora en Madrid se quejan, en palabras de la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) María Jesús Arsuaga, por “cosas nimias” y no manifiestan mucho interés en trabajar, en un momento en que “hay cuatro millones de parados en España y más de un millón de familias que no tienen recursos”. A juzgar por los pobres resultados de la USAID  en la educación laboral de sus protegidos cubanos, es de sospechar que no es el estímulo al trabajo el objetivo de esta nueva iniciativa.

El exsubsecretario de estado norteamericano, Roger Noriega, acaba de reconocer que las provocaciones, organizadas por James Cason con dinero de la USAID,  que dieron lugar a la detención y condena en los tribunales cubanos en Marzo de 2003 de quienes ahora arriban a Madrid, eran parte de un plan para hacer aún más tensa la situación entre Cuba y Estados Unidos, en medio del aliento a los secuestros de barcos y aviones cubanos, y manifestaciones que en Miami reclamaban a un entonces eufórico George W. Bush “Iraq Now, Cuba after”.

Los prisioneros ahora liberados estaban construyendo -bajo la dirección de Cason-el ambiente para una agresión a su país, y las recientes declaraciones de Noriega son una prueba contundente de su delito. Cualquier analista serio debería reconocer que la sagacidad de la dirección cubana evitó caer en la trampa que conduciría a una casi segura confrontación militar. Cuba ganó esa guerra sin que sonaran los cañones y como vencedora puede ser generosa, liberando a los mercenarios al servicio de la nación agresora, como hizo luego de la victoria de Playa Girón con los confesados  “cocineros” cambiados por compotas.

Antes de acumular una nueva derrota, volver a botar el dinero de los contribuyentes en tiempos de crisis, y fomentar la corrupción entre los grupos que en Miami parten y reparten esos fondos, como demostró una reciente auditoría, la administración Obama debería abandonar el rocambolesco intento de construir una quinta columna mercenaria de hospederos, peluqueros, barberos y agricultores, y entregar a los cubanos las compotas del momento: el fin del bloqueo y la libertad de Los Cinco.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Es “predicar en el desierto” llamar a la reflexión y la concordia al gobierno Obama (como lo fue con sus antecesores). Está por medio muchos cientos de votos usacubanos de “la gusanera”, y está por medio mucho “negocio” de esos “gusanos” que quieren seguir viviendo sin trabajar honradamente y dignamente, aunque sea a cuenta de vender a su patria. ¡VIVA CUBA!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL FIN DEL BLOQUEO Y LA LIBERACION DE LOS CINCO ES VITAL EN EL DIEFERENDO CUBA ESTADOS UNIDOS.

    A LO QUE NO LE VEO RELACION EN EL ARTICULO ES A LO DE LA INVASION A CUBA POR GIRON Y EL DINERO QUE PUEDA VENIR O PROPONGAN PARA BARBEROS Y PELUQUEROS

    ME PARECE QUE EL ARTICULO PREPARA LAS CONDICIONES PARA QUE EL QUE LO LEA COMIENCE A VER A ESTOS TRABAJADORES COMO CONTRAREVOLUCIONARIOS.

    ES MI OPINION Y TENGO ELEMENTOS DE SOBRA PARA DECIR QUE HAY QUE DEJAR DE VER ENEMIGOS EN CADA ESQUINA Y MUCHO MENOS EN LOS CONTRAPOPIESTAS DECENTES QUE PAGAN SUS IMPUESTOS SIN ROBARLE UN CENTAVO A NADIE.

    HOY SIGUEN LOS MECANISMOS BUROCRATICOS Y DE SINIESTRA MALDAD DENTRO DE ALGUNOS CUADROS Y FUNCIONARIOS HACIENDOLES MAS DAñO AL PAIS QUE EL MISMO BLOQUEO QUE A MUCHAS PERSONAS NO LES CONVIENE QUE LO QUITEN.

  • Arturo Ramos dijo:

    Cuando se hace mención a los agricultores y barberos es cuando se cita el texto del programa de la USAID, al final del primer párrafo. Para nada tiene que ver con ver enemigos ni ocho cuartos…
    Un poco cómico eso de la siniestra maldad en los mecanismos burocrátricos de algunos funcionarios y cuadros…
    …Siniestra maldad… No hay que exagerar.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    “…el socialismo…su misión no consiste en divorciar la propiedad, del trabajo, sino por el contrario en reunir en las mismas manos estos dos factores de toda producción…su misión se reduce más bien a transferir los medios de producción a los productores como propiedad colectiva…”

    Federico Engels

    Los Trabajadores por Cuenta Propia demuestran seriedad y eficiencia, constancia, productividad y disciplina en la labor que desempeñan, pero ademas, muchas labores debieron de ser desempeñadas siempre por ellos, el estado debe de dedicarse a lo complejo (Electricidad, Banca, Perforaciones de pozos de Petroleo, Industria Mecánica, etc)

  • Metal dijo:

    Muy bueno….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Arturo documentate en cualquier tribunal provincial y quizas encuentres calificativos peores.

    Este es un foro CUBADEBATE muy serio y no estamos en tiempos de mentir.

    Te recuerdo a José de la Luz y Caballero que dijo“Solo la verdad nos pondrá la toga viril”.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Mas dinero del contribuyente norteamericano para alimentar bribones indignos de su pueblo. Me imagino que los que reciban ese dinero espurio deben hacer propaganda en su negocio a favor de los USAS como agradecimiento a sus patrones, tratan de que surjan nuevas formas de contradicciones, asi seguro piensan convertir barberías y peluquerías en “estanquillos de su propagado, o de revistas que inciten al consumismo, a la frivolidad y a amar al cacareado modo de vida norteamericano Los que acepten esa “desinteresadas ayudas” serán un nuevo tipo de mercenarios

  • Miguel dijo:

    De acuerdo con Jose Ramon Lopez Besil…Me gustaría ver a Cuba construyendo definitivamente el Socialismo…Tenemos desde el año 2008 la posibilidad histórica de enterrar definitivamente las concepciones capitalistas de conducción de la sociedad moderna y la hemos dejado pasar, dandole oxigeno a ese sistema moribundo y que irremediablemente la DERECHA y el FASCISMO se encargará de mantenerlos por los proximos años….que posibilidad perdida por nuestra incapacidad….Tiempo al tiempo…
    Lo del financiamiento a “barberos” y “agricultores” por la USAID , lo considero como algo informativo mas …esto no es nuevo y su futuro será el mismo, LA DERROTA….Me refiero a algo mucho mas que defensivo en nuestra política, a algo estratégico y de contra-ofensiva ,desde el punto de vista de SALVAR DEFINITIVAMENTE EL SOCIALISMO COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL y PONERLO NUEVAMENTE EN LA MENTE DE USA y la culta EUROPA, ( por supuesto en el pueblo y la intelectualidad)…..algun día si se requiere lo expondré en detalles…..

  • Carlos Santana Santana dijo:

    Creo que hay una manera de evitar que nadie acepte ese dinero y es que nuestro gobierno que trabaja para nosotros administre bien y realmente haga todo lo posible porque los cuentrapropistas triunfen. Seamos honestos si los cuentrapropistas no ven resultados producto de impuestos muy elevados, miedo de algunos a que utilizando el ingenio y la creatividad que nos sobra se haga capital o sea si sus vidas no mejoran de forma tal que valga la pena trabajar 15 horas diarias si fuese necesario, las nuevas medidas serian un fracazo y entonces los que nos quieren hacer danos encontrarian mas gentes dispuestas a vender la patria.

  • Ramom Fonseca Gomez dijo:

    Olimpio, no peque de ingenuo y no quiera ver que se esconde detrás de esa “ayudita desinteresada”, yo no la aceptaría bajo ningún concepto, ni aun en el caso de que me saliera mal el negocio, pues deudas de gratitud con los enemigos de mi pueblo nunca la haría asi como tampoco la haria con ciertos garroteros que han surgido. Peca usted de ingenuo sin embargo quiere ver funcionarios malignos por doquier
    Con persona que acepten esa “ayudita” no le hace falta al enemigo crear enemigos, pero al final seria otra columna derrotada como la de los famosos cocineros y la de los sediciosos, perdón “disidentes” en retirada ya

  • Arturo Ramos dijo:

    Camarada Olimpio:
    Yo soy un joven abogado villaclareño, y mi trabajo diario es hacer multitud de trámites, es decir, chocar con la maquinaria burócrata, y además, trabajo a diario con varios cuadros y dirigentes de distintos niveles. Permítame exponerle brevemente mi experiencia:
    Primero, hay de todo en la villa del señor, pero… en general, nuestros cuadros y funcionarios son gente que trabaja (repito, por regla general) bajo una intensa presión, que intenta cumplir objetivos de trabajo generalmente sin apenas recursos, y mi apreciación muy personal es que esta es la categoría de trabajadores que mas se machuca. Aunque los ejemplos negativos muchas veces no permiten percatarnos de la generalidad.
    En cuanto a la burocracia, quiza la pasión me nuble un poco el juicio… no lo creo…pero burocracia hay en todo el mundo. Quién haya realizado un trámite en la embajada española, por ejemplo, bien lo sabe. En nuestro patio se lucha contra ella a diario. De todas formas, es mi opinión.
    Gracias.
    Seguimos en combate.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Ramón Fonseca Gómez:

    Te puedo decir con el premio nobel Burnet que a mis 60 años no me quedan hachas que afilar y en ningún momento he dicho que se acepte una ayuda y menos con las intenciones que se saben vienen las propuestas de ayuda y de donde vienen.

    Ya José de la Luz y Caballero lo había expresado en el siglo XIX: “Los Estados Unidos: una colmena que rinde mucha cera, pero ninguna miel.”

    Pensar que de USA obtengamos miel es negar la historia que tan incisivamente describiera Martí cuando resumió en una sentencia “He vivido en el monstruo y le conozco sus entrañas”

    Pero no seamos románticos en pensar que todo anda bien, porque la conformidad es hermana gemela de la frugalidad que no conduce a nada.

    Por otro lado, la inmensa mayoría de los funcionarios son personas decentes, porque oiga amigo… ¿a donde iríamos a parar si fuera de otra manera?

    ¿Por que se hizo el código de ética de los cuadros?

    Sabemos que la corrupción como parte de los anti valores pulula el mundo y no estamos ajenos a ellos y en el orden académico han sido tratados por muchos en Cuba como Baxter, Molina Fabelo, etc.

    Pero negar que existan funcionarios malignos (incluso mas que funcionarios), seria decir que los juicios públicos y los defenestrados no han sido tratados con justicia. Fidel se ha referido a algunos de ellos con nombres y apellidos.

    Claro que comparar la crisis de valores del mundo con la crisis de orientación cubana es como comparar leones con hormigas, pero existen.
    A mi nunca me van a dar una patente y si me la fueran a dar no la quiero, porque la salud es un valor universal que no tiene precio, pero muchas personas que van a quedar sin trabajo pueden gestionarla y pagar un impuesto. Muchos de ellos son viejos combatientes que desean seguir aportando al país.

    Acabemos de arrancar de la mente el prejuicio que algunos tienen de que los cuentapropistas no son revolucionarios, porque apuntan hacia la propiedad privada y el capitalismo.
    Se recuerdan del pelo largo, los pantalones estrechos y luego las campanas. Mucho que contar.

    Estamos revolucionando y evolucionando, pero tiene que ser con inteligencia y respeto a la diversidad humana de lo contrario nos aplasta la historia si no apuntamos hacia el pueblo.

    Olimpio Rodríguez Santos
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu
    “Callen personas cuando hablen pueblos”
    José de la Luz y Caballero

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Creo que nadie pueda pecar de ingenuo y no ver cual es el verdadero fin que persiguen con esa “ayudita desinteresada”. Yo jamás aceptaría ese tipo de ayuda porque no contraería deuda de gratitud con el enemigo de mi pueblo, no la aceptaría ni aun cuando me fuera mal en mi negocio, como tampoco lo haría con los garroteros que han surgidos , vamos que conque gente que acepten esa ayudita la USID, pretende crear otra quinta columna y aparentar que no hacen nada contra nuestra soberanía. Si quieren ayudar de verdad a los cuenta propista y a todo el pueblo cubano que quiten el bloqueo y no seguirse inventándose nuevas formas de crear nuevas columnas como la de los famosos cocineros de la 2056 ,jamás se vio ejercito tan “culinario “ como ese , o como la de los sediciosos ,perdón “disidentes” ya en retirada . Al final son derrotadas y el que pierde es el contribuyente norteamericano
    Tampoco tenemos que ver funcionarios y cuadros malignos por doquier. Todo cambio genera resistencia y a vencerla nos han convocado en varias ocasiones Fidel y Raúl “cambiar todo lo que haya que cambiar”
    Creo que a su debido tiempo, cuando el país este en condiciones el Banco Popular de Ahorro realizara empréstitos a los cuenta propistas de acuerdo a su patrimonio
    También creo que los que solicite Licencia deberá exigírseles que tengan al día el pago de la deuda que tengan con el Banco en torno a los de los efectos eléctricos que les fueron entregado

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Olimpio
    Olimpio. Acababa yo de insertar otro comentario pues varias veces revise la página y no veía que me publicaran el anterior. este no llevaba implícitamente su nombre aunque si giraba en torno a su enfoque en el primer comentario emitido por usted de el cito textualmente “A LO QUE NO LE VEO RELACION EN EL ARTICULO ES A LO DE LA INVASION A CUBA POR GIRON Y EL DINERO QUE PUEDA VENIR O PROPONGAN PARA BARBEROS Y PELUQUERO”
    “ME PARECE QUE EL ARTICULO PREPARA LAS CONDICIONES PARA QUE EL QUE LO LEA COMIENCE A VER A ESTOS TRABAJADORES COMO CONTRAREVOLUCIONARIOS”.
    El articulo no pretende azuzar a nadie contra los cuentapropista, pero yo si creo que el que la acepte la ayudita estaría dando el primer paso par convertirse en eso, un contra revolucionario. En Cuba trabajan algunas ONG de Europa que han prestado asesoria y medios a agricultores, eso si seria valido
    Por eso me pareció que pecaba de ingenuidad y de romántico al no ver relación de la historia pasada con la presente y futura, un organismo tan Imperial como la USAID no pretende otra cosa que lograr el mismo objetivo de aquella infame agresión lo que hoy usan otras armas .Fíjese bien jamás puse entredicho su condición de revolucionario o de ciudadano respetuoso de nuestro sistema
    En otra ocasión publico una Hermosa Fabula que algunos criticaron yo la aplaudí en mi comentario porque viene muy bien con nuestro momento
    Termina usted con un pensamiento del Gran Luz Caballero uno de los que nos enseño a pensar
    “Callen personas cuando hablen pueblos”
    Soy pueblo , soy un Ingeniero Civil de su misma generación tengo 59 años , me formo en todos los sentidos la Revolución ,no soy Cuadro ni Funcionario , soy cubano de a pie. Como todos he sufrido, las escaséces, y a veces maltratos en servicio, pero no me he quedado callado y he ejercido mis derechos para eliminar sus causas
    Creo que cuando escribimos en un medio público o hablamos en una parada tenemos que aceptar que haya opiniones diferentes las nuestras y no mandar a callar a nadie. Cultamente podemos ser groseros también

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EEstimado Ramon Fonseca:

    ACLARADO Y GRACIAS POR LEERME

    Ese es el debate y creo que este foro es un gran educador de foristas.

    Como he sido martiano hasta la medula de los huesos me he dicho siempre QUE EL HOMBRE QUE OCULTA LO QUE PIENSA O NO SE ATREVE A DECIR LO QUE SIENTE NO ES UN HOMBRE HONRADO.

    Por eso en ocasiones hablo un poco fuerte, pero de todo lo que digo puedes estar seguro que me sobran pruebas.

    Ni remotamente me paso por la mente que el aforismo de José de la Luz y Caballero sea utilizado con intenciones malsanas. Demasiada lus hasta en su apellido para verlo en las tinieblas

    Un fraterno abrazo,

    Olimpio Rodríguez Santos

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Antes quisiera ver yo desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral”.
    José de la Luz y Caballero

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Pienso que está claro el tema y bien suministrado al lector medio, no se trata de tirarle al Cuentapropismo, por nuestra parte es que la USAID va ha poner todo su empeño en tratar de vincular esta “capa social a sus pretensiones como sector desprendido de la política Capitalista”, nos ven no como una forma de trabajadores si no como insipiente célula del capitalismo “la propiedad privada” y no saben que están tan lejos de la realidad por que si algo se ha demostrado a lo largo de esta instrumentación del trabajo por cuenta propia es que la gran mayoría responden a los intereses del Pueblo Revolucionario, en contados casos algunos se han desviado y han tenido que responder por sus responsabilidades; es cierto que en ocasiones el burocratismo y la falta de confianza para enfrentar o mejor dicho para aplicar esta variante ha conllevado a que algunas tengan que delinquir o convertirse en ILEGALES pero creo que con la nueva concepción de la cual aun no se ha divulgado nada todo quede expedito para sumar una gran fuerza laboral que sin dudas ayudará al Gobierno y al Pueblo a salir de los problemas que tenemos, por otra parte la USAID que espere y verá como le sale el tiro por la culata como otras tantas veces, no es la primera ves que este engendro ha tratado de utilizar a nuestros Trabajadores en fallidos intentos, de eso también nuestros máximos dirigentes lo conocen sobradamente.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Olimpo
    AGRDECIDO Y SIN AGRAVIOS

  • Gerente General dijo:

    Por este medio le informo a la USAID que en nuestro municipio 56 trabajadores por cuenta propia desmontaremos 110 hectareas de marabú y necesitamos financiamiento…lo haremos por cuenta propia. ademas pensamos transportar 27000 pasajeros a la semanas, si nos pudieran ayudar con 5 autobuses completariamos el parque que yá poseemos de 27 autos de los años 50 y 2 camiones de igual fecha….quedariamos muy agradecidos y en deuda eterna con Udes por preocuparse por nuestro futuro…Este gobierno nuestro no se ocupa de los problemas….Para contactarnos en nuestra sociedad civil le enviamos nuestro correo: patriaomuertevenceremos@hotmail.com…Esperando,quedamos a su benevolente ayuda….

  • ng dijo:

    Estimados foristas,
    Me gustaría hacer una pequeña alerta. Es necesario defender nuestras opiniones, pasiones y creencias, pero hagámoslo cuidando nuestra preciosa lengua materna, de lo contrario la USAID propodría un monto adicional de más “ayuda desinteresada” para la enseñanza del español en los Forums.

    saludos
    NG

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también