Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro: “La unidad es nuestra arma estratégica” (+ Fotos)

| 54

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 1º de agosto de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Queridas compañeras y compañeros:

Esta sesión de la Asamblea Nacional ha aprobado dos importantes instrumentos jurídicos, la Ley modificativa de la actual División Político Administrativa y el  Código de Seguridad Vial.

Las modificaciones a la División Político Administrativa han sido ampliamente difundidas en nuestra prensa y discutidas a lo largo de los meses pasados en los territorios involucrados, así como en las instancias correspondientes del Partido, el Gobierno y el Estado, lo cual me permite no entrar en detalles, sólo subrayar que su propósito principal es elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno. Con ello además estamos dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por sucesivos congresos del Partido acerca de la necesidad de, transcurrido un tiempo prudencial, someter la División Político Administrativa a análisis para ajustarla a las condiciones existentes.

Las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque nacerán el 1º de enero de 2011 sin repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos, en particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en las interrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas.

Por su parte, el Código de Seguridad Vial, cuya aprobación aplazamos en la sesión anterior para profundizar en su contenido, conciliar las discrepancias entonces existentes y avanzar en la elaboración de las disposiciones complementarias, constituye una contribución a la elevación de la disciplina social y la preservación de la vida humana, así como la disminución de cuantiosas pérdidas económicas.

Pasando a otros asuntos, no me son ajenas las expectativas que lógicamente generan los discursos en ocasión del 26 de julio y en el Parlamento.  A algunos les sorprendió que las palabras centrales en Santa Clara fueran pronunciadas por el compañero Machado Ventura, un magnífico discurso por cierto.

Es verdad que desde el triunfo de la Revolución esa tarea siempre le correspondió al compañero Fidel y en contadas ocasiones a mí, pero lo importante no es el orador, sino el contenido de esa intervención, que expresa la opinión colegiada de la dirección del Partido y del Estado sobre las cuestiones más relevantes del quehacer nacional.

Varias agencias de prensa y autotitulados “analistas” del tema Cuba, dedicaron durante los días previos y posteriores al acto por el 26 de julio innumerables noticias y artículos en los que, tergiversando nuestra realidad, anticipaban con estridencia el anuncio de supuestas reformas en nuestro sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía; algunos incluso se atrevieron a describir la existencia de una lucha entre tendencias en la Dirección de la Revolución y todos coinciden en reclamarnos cambios más rápidos y más profundos en la línea de desmontar el socialismo.

Al observar fríamente estas campañas de prensa queda evidenciado que casi todas las agencias se guían por un mismo hilo conductor. No me refiero a los periodistas, obligados a someterse a la línea editorial que les trazan y exigen los consorcios mediáticos sobre Cuba, aunque a veces utilizan las mismas frases y calificativos prefabricados.  No pocas veces párrafos completos idénticos, independientemente de si son de una región del mundo o de otra.

Con la experiencia acumulada en los más de 55 años de lucha revolucionaria, parece que no vamos tan mal, ni que el desespero y la frustración sean nuestros compañeros de viaje.   Si nos elogiaran, entonces sí tendríamos motivos para preocuparnos.

Como afirmó el compañero Machado el pasado 26 de julio: cito: “proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales” (fin de la cita).

La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo.

Aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca, no es fruto de la falsa unanimidad o de la simulación oportunista, la unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes, pero con los mismos propósitos finales de justicia social y de soberanía nacional, lo que nos permitirá siempre llegar a las mejores decisiones.

La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo.

Hablando de temas sensibles, debo informarles que luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión, efectuada los días 16 y 17 de julio, con la participación de los vicepresidentes del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la administración provincial, así como los cuadros centros de la CTC , demás organizaciones de masas y la UJC y altos funcionarios de los organismos, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales.  Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

Próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba donde abordaremos en detalle con los principales dirigentes obreros estas importantes decisiones, que constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República , de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables (Aplausos).

No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

Por otra parte, pienso que a nadie se le escape la   trascendente contribución al mejoramiento de la disciplina social y laboral que emana de la aplicación de estas medidas.

Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias. Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar.

Igualmente hemos avanzado en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Sexto Congreso del Partido y funcionan ininterrumpidamente los diversos grupos de trabajo creados para la elaboración de propuestas, que analizaremos previamente con los militantes del partido y la población en su conjunto.

En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su inevitable incidencia en nuestro país, en los estimados del primer semestre se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.

Se incrementan los arribos de visitantes extranjeros, se cumple la producción petrolera; se mantiene, e incluso mejora, el equilibrio monetario interno, la productividad del trabajo refleja un ritmo superior al salario medio, objetivo que no se lograba desde hace varios años, se elevan modestamente las exportaciones y se reduce el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro.

El consumo de electricidad refleja resultados positivos en el sector estatal, a diferencia del residencial que crece más que lo previsto.

Hace exactamente un año me referí a las restricciones financieras externas que enfrentábamos debido a la acumulación de compromisos de pago y la necesidad de llevar a cabo renegociaciones de deudas. Hoy puedo informarles que gracias a la confianza y comprensión de la mayoría de nuestros acreedores, hemos logrado algunos avances en el aplazamiento de obligaciones, las cuales tenemos la más firme voluntad de honrar en los nuevos plazos convenidos. Asimismo, las retenciones de transferencias al exterior  a suministradores acumuladas en esa fecha, son hoy apenas un tercio de aquellas de hace un año y, como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos.

Debo referirme a otro tema de actualidad. Por decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes, en los últimos días se completó la excarcelación y salida del país de los primeros 21 reclusos contrarrevolucionarios, de los 53 sancionados en el 2003 por delitos contra la seguridad del Estado.

Con anterioridad, desde el 2004, se había concedido licencia extrapenal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial.

Cabe recordar que ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba, en diferentes regiones del mundo.

Como quedó probado de manera irrefutable en el acto del juicio oral, todos habían cometido delitos previstos y sancionados en nuestras leyes, actuando al servicio del gobierno de los Estados Unidos y de su política de bloqueo y subversión.

No debe olvidarse que en aquellos momentos  -2003-, el entonces presidente George W. Bush, embriagado con las aparentes victorias en las guerras de Iraq y Afganistán, proclamaba el “cambio de régimen” en Cuba y amenazaba directamente nuestra seguridad nacional, llegando incluso a designar públicamente un interventor para administrar el país tras ser ocupado, al igual que acababan de hacer en Iraq.  Como consecuencia, se fraguaron decenas de planes de desestabilización interna y de secuestro de aviones y barcos que tuvimos que enfrentar con toda firmeza, basados en el estricto respeto a las leyes.

La Revolución puede ser generosa porque es fuerte, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria , para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia (Aplausos).

Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de ese derecho (Aplausos prolongados).

Fuera de texto podemos comentar que el pobre interventor designado por George W. Bush se quedó desempleado (Risas).

En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo, como la crueldad que se comete actualmente con el compañero Gerardo Hernández Nordelo, condenada por esta Asamblea. Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados, en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo.

A nosotros, los revolucionarios cubanos las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo y la inclaudicable fe en la victoria.

Muchas gracias (Ovación).

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. Detrás Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. Detrás Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). AIN Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conversa con Ricardo Alarcón de Quesada (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la sesión plenaria correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conversa con Ricardo Alarcón de Quesada (I), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la sesión plenaria correspondiente al quinto período ordinario de sesiones del legislativo, en el Palacio de Convenciones, el 1 de agosto de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain Sanchez Perez dijo:

    Es primera vez que doy una opinión por aquí. Y leo este sitio como cien veces al día.

    Pienso que seguimos siendo lentos en la solución de los graves problemas que tenemos en el modelo económico.

    No quisiera estar equivocado

    Soy hasta la muerte patriota

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Efrain, mire usted lo que es la vida, yo considero que estamos caminando muy rápido, pero bueno lo importante es apoyar todo lo que sea para: MANTENER LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INDEPENDENCIA.
    A pesar de todo, mi voto de confianza para la dirección del país, la tarea que nos legara Martí se cumple: IMPEDIR A TIEMPO CON LA INDEPENDENCIA DE CUBA, QUE …, la frase es muy conocida, lo que no siempre se asume como una tarea de hoy, de mañana y de siempre.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Soy defensor a ultranza de las medidas que viene adoptando el país. Quienes criticaban por qué restrincciones con el trabajo por cuenta propia allì tienen opciones para trabajar por cuenta propia. No será el potrero de Don Pio, todo se hará organizadamente y con la polìtica impositiva a la que tenemos que acostumbrarnos. El discurso de Raúl no es extenso, pero, como siempre, medular y preciso de las cosas que hay que hacer ahora y en lo adelante con un carácter estratégico.

  • Miguel dijo:

    De entrada creo en los cambios que se proyectan…La realidad nos ha obligado a construir verdaderamente El Socialismo…Raul dijo, el Consejo de ministro del día 16 y 17 de julio,”acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas”,….y la primera “fase”, terminaria el 1er trimestre del 2011…entiendo que se han establecido otras medidas de caracter estructural que hoy no se anunciaron…confio en los políticos del consejo de Ministro, pero cuidado con los tecnócratas economisistas, no sea que plantiemos el Neo-liberalismo Socialista….Recuerden que hay ejemplos de “socialismo” en nuestro entorno que no se debieran imitar aunque fueran exitosos desde el punto de vista económico…Quisiera conocer la base teórica de estas decisiones?….Socialismo es mucho mas que repartir equitativamente la renta nacional….esperemos y veremos…

  • Jorge dijo:

    Efrain yo estoy de acuerdo con usted,creo que debemos dejar un poco las frases a un lado y acelerar la implantación de un nuevo modelo económico más eficiente y productivo que es lo que realmente necesita el país.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    TODA LA CONFIANZA EN RAÚL Y SU EQUIPO DE GOBIERNO CON SUS CUADROS MILITARES ECONOMISTAS.

    He leído la publicación de un editorial en la revista católica “Palabra Nueva”, adscripta al Arzobispado de La Habana en un periódico de Miami y una mención de algún aspecto en otro de España

    En días pasados defendí la importancia del diálogo Estado-Iglesia cubanos, asi como resalté el importante papel jugado por España en la necesaria logística para el acuerdo sobre la excarcelación de los “agentes contrarrevolucionarios” de estadounidenses presos en cárceles cubanas por sus actividades contra el país.

    En el editorial hay un listado de asuntos cubanos, que incluye muchas esferas.

    Pudiera interpretarse como que intento aclarar al autor, ccon todos mis respetos, algunos asuntos sobre Cuba que no por ser conocidos, y muchas veces repetidos, es verdad que siempre nos encontramos con el fenómeno de que muchos son olvidados.
    Digo esto porque cuando se tienen elementos de juicio sobre determinados temas uno es mucho más medido en emitir criterios y en otros casos ofrecer soluciones que al parecer pudieran ser consideradas sencillas, y no lo son. ¿Qué problema relacionado con la economía hoy resulta sencillo?

    Puedo comenzar diciendo que los cubanos aspiramos a un mayor desarrollo económico, como no podía ser menos, como se ha buscado siempre y ahora con mayor empeño, si cabe.

    Prácticamente desde el triunfo de la Revolución, febrero de 1959, comenzaron los ataques terroristas contra Cuba (Sabotajes y otros nombres fueron adjudicados). Infiltrados en el país y otras actividades contra la seguridad del Estado fueron cometidas y fue creado el Mejor instrumento con que cuentan el Ministerio del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). A esto se le ha llamado, en innumerables ocasiones, ” intromisión en la vida privada de los ciudadanos”. No me extenderé en mencionar otras tareas de este organísmo (Salud, etc)
    La vigilancia en cada cuadra de qué persona ajena entraba en una vivienda y cuánto tiempo permanecía en ella era y es algo que debe tener una justificación (Todos los países serios del mundo cuentan con el Padrón o empadronamiento, debiendo se notificado cualquier cambio de domicilio para la debida actualización del Documento de Identidad.
    Los más seiscientos atentados contra la vida de Fidel Castro en los cuales salio indemne, así lo han justificado, sino no se quiere haceer mención a los más de 3,000, en general con su secuela de Muertos, heridos, mutilados, discapacitados y pérdidas económicas, entre otros aspectos.
    .
    En los aeropuertos cubanos hay una tardanza en la entrada y salida por encima del tiempo normal, con respecto a otros países. Lo he constatado personalmente. Si a Estados Unidos con su tecnología todavía en Diciembre pasado un “Terrorista introdujo una bomba en un aparato el 23 de diciembre que estuvo a punto de volar el aparato con todos los que se encontraban en su interior, que se podía esperar desde aquellos tiempos con nuestros órganos de seguridad aprendiendo, especializándose, etc. contra reloj para anticiparse a las técnicas que utilizaban, ¿pruebas? La Coubre, el avión de Barbados, y no creo que hagan falta más.

    La población cubana tuvo acceso a todo lo que había tenido antes y muchísimas más cosas. También hubo una búsqueda de la “equidad”

    El PTE Raúl planteó la “descentralización” de las pequeñas y medianas empresas; pero reconociendo que existía la dificultad de que, a veces, no trabaja una sola persona en esos centros con lo cual se hace necesario estudiar el sistema más adecuado, asi como crear los mecanismos de control (Papeles incluso o llamadas Factura de compra y venta, supongo, hay que evitar, quiero decir crear el mecanismo de control y no imprimir los paeles) para que no ocurran los delitos que todos conocemos y he mmos comentado.
    La vivienda donde viví hasta que fui a estudiar como “Becario” ; pero donde vivió mi madre con uno de mis hermanos, quien le sobrevive, era propiedad de mi abuelo materno y sin embargo la documentación de “propiedad” se la otorgó la Reforma Urbana. Sin embargo, millones de viviendas fueron entregadas, previa amortización de su costo de compra, en muchos casos que fue posible pagar mediante una “tasación” tendiente a la baja en los precios.
    ¿Qué mecanismos habría que crear para que esa vivienda adquirida, ya en propiedad, pueda ser vendida? , Creo que es imprescindible que se tenga en cuenta las medidas que adoptó el gobierno para que resultara acequible a los que eran inquilinos primeros, y a los que se les entregó a créditos en cantidades muy bajas y descuento solamente del 10 % del salario devengado de sus nóminas.
    No se podría permitir, pienso yo, que hoy pudiera ser vendida si no es al estado para evitar la ganancia desorbitada porque eso sería injusto.(No hablo de capitalismo o socialismo)

    Los salarios de los profesionales y técnicos que disfrutamos de estudios gratis con techo, alimentación, ropa, calzado, tintorería, y un estipendio quincenal durante todo el tiempo de duración de las distintas carreras universitarias, incrementado por año/cursos, para gastos personales de esparcimiento y además, la Salud y Educación gratuitas impiden, moralmente hablando, que se exija un aumento de salario, desconociendo la situación económica real del país y mucho menos pensando en cuánto ganan los de otros países sin los beneficios que se disfrutan en el nuestro.
    Si es cierto que si alguna cosa hay que erradicar inevitablemente, en las cosas secundarias, y de raíz es el “Paternalismo” del estado y reorganizar todo alrededor de eso y todos funcionarán por imperiosa necesidad.
    Los cubanos esperamos que bajo la dirección del PTE Raúl Castro, que tiene una basta experiencia desarrollada en los aspectos económicos de autofinanciación de la Fuerzas armadas y además, tener productos alimenticios que se venden a la población a bajo costo.
    Junto con un equipo competente. Muchos salidos de la Fuerzas armadas, ¿y de donde si no? Que fueron los que han ayudado a desarrollarlo. Porque además, como les decimos “No hay un Guardia Traidor, desde hace muchísimos años, alguno de los cuales todavía anda coleteando por ahí”, ni gente con más disciplina de trabajo, además de la militar.
    Hace unos días comentaba que era muy fácil, en el papel, trabajar con una sola moneda y aelvar los salarios; pero el propio Raúl lo explicó hace tiempo lo que crearía hacer eso por decreto en el funcionamiento del Estado. “Lo dijo” al comentar las opiniones vertidas en las asambleas del verano de 2007.
    Reorganizar, en lo que sea necesario, la economía de un país, no es como hacerlo en la economía de un “Núcleo familiar”
    La economía del país no es como la doméstica.

    Hay “Estados” con una cantidad de problemas tan “grandes” y “disímiles” desde hace decenas de años, que no son sometidos a las “Presión” a las que ha sido sometido y continúan sometiendo al Estado cubano.

    Los han ido resolviendo con tanta “calma” que por ello todavía perduran y crecen cada vez más.

    En Cuba se van resolviendo sin prisa; pero sin pausa. Esa es la gran diferencia.

  • HUMBERTO CARRERO dijo:

    Primera vez que doy una opinion, en este contexto,gracias.He leido el discurso del CO.RAUL,y los planes que tiene o han tomado de acuerdo van por el buen camino,Y mi obsevacion es que para cambiar no hay que cambiar el sistema, sino lo que no funciona,analizado por todos estos años,China cambio su sistema economico,al igual que vietnam,pero no su sistema,esto no quiere decir que tenemos que hacer lo que hacen otros pero si mirar lo que hacen los otros y deducir,el porque y los resultados,de los mismos,Que tenemos un imperio delante y tenemos que ir despacio es verdad,pero si nosotros hacemos nuestra economia sin prejuicios del que diran,hace rato, en vez de el imperio de estando boicotiando estaria queriendo hacer negocio con nosotros, y ejemplos hay muchos,y vuelvo y repito CHINA Y VIETNAM,la medicina la misma que ellos utilizan, la economia.Claro que esto no son dos dias ni tres dias pero se puede hacer y si se puede,que tenemos nosotros los ciclones,otos tienen el hielo,y otros tifones, ley de este planeta,pues sabemos como convatirlo y se a visto a traves del tiempo Pues si la economia cambia,no libre mercado como hablan por ahi si no lo que no se produce en gran escala articulos medios,necesario para el bienestar de una poblacion,y que cada cual paque sus atrbutos contribuyentes,no salimos del sistema, pues el sistema es social y eso no cambia la estructura politica,con control, se puede todo,y ir saliendo de este impas que es el que no quiere el vecinito de enfrente que salgamos, y tiene terror panico que eso pase,despues de tantos años poniendo el zapato,(medicina economia),y mas economia, mi modesto criterio muchas gracias por dejarme opinar.

  • dennys dijo:

    en el código de seguridad vial, pienso que se debería ser más duro con la circulacion de carros estatales en horario no laborables, mayormente son los jefes y hijos o familiares los que incurren en accidentes por ingestión de ebevidas alcholicas o excesos de velocidad.

  • HGV dijo:

    Apoyo el discurso fue concretro y claro sin dejar lugar a dudas de las tareas que se nos aproximan…coincido con Efrain creo que estamos lentos en aplicar la nueva politica economica y otros temas de organizacion y disciplina que se requieren para seguir adelante.

  • Apolo dijo:

    Hola.
    Muy bueno el discurso del Cmdte Rául.Algunos detractores de la Revolución esperaban que no abordara nada en relación con las medidas anunciadas, para proseguir tratando de desacreditar el proyecto de cambios propuestos por la dirección de la Revolución.
    La realidad se impone, Cuba mantiene su lucha y la victoria tiene que ser segura, la revolución no puede fracasar, en ella está puesta la fe de muchas personas.
    Apolo

  • Margarita Díaz Padrón dijo:

    Estoy de acuerdo que nuestra principal arma es la unidad. Apoyo a nuestro gobierno Revolucionario y confío en sus decisiones. No es menos cierto que existen trabas burcráticas, gente inconciente que no cumplen con lo que les toca que crean disgusto y malestar en la población. Pero el Estado no puede resolver esto solo. La mayoría de los problemas los provocamos nosotros, los pobladores de nuestra querida Isla; unos por la inconciencia de no cumplir con el deber,creando malestar e insatisfacciones; otros por permitirlo a partir de una mañida frase que lamentablemente muchas veces sutituye nuestras tradicionales y hermosas consignas revolucionarias ¨yo no cojo lucha…! y ahí es donde está el punto cardinal ¡Sí hay que coger lucha! hay que enfrentar la indisciplina, la inconciencia, el burocratismo, hay que trabajar duro, con dedicación y altruismo. Luchar hasta el cansancio contra esas manifestaciones que nos hacen tanto daño como el Bloqueo. No somos pichones para que nos pongan todo en la boca, el Estado Revolucionario estableció leyes y mecanismos para hacer un mundo justo para los cubanos. Pueden existir errores, puede incluso que en el decursar de la vida, como consecuencia de las transformaciones de la sociedad, haya que ir revisando cosas; pero si no combatimos lo mal hecho, ¿Cómo van a solucionarse? Es mi modesto punto de vista.
    Por mi parte yo seguiré siendo Necia, como dice Silvio Rodríguez en su canción, aferrada a la consigna ¡Patria o Muerte, Venceremos! junto a Fidel y Raúl.

  • Jane dijo:

    Sólo queria agregar, que espero que en estos cambios en las plantillas de los centros laborales, se haga un análisis bien serio de la situación, pues sucede que normalmente se comienza por las empresas que cumplen siempre, muchas veces las que están en perfeccionamiento, sin embargo hay centros que no son en lo absoluto productivos, y apenas se ven afectados. Es muy fácil poner ejemplos de lugares a los que llegamos y (sobre todo en este período vacacional)vemos cerca de una decena de trabajadores de “recepcionistas”.
    Lo más jóvenes estamos preocupados por esta situación, pues teniendo en cuenta nuestra poca experiencia en cualquier puesto de trabajo, podemos ser los que “sobremos”. Por eso insisto en el análsis profundo,verdadero.
    Llegamos a nuestros puestos laborales con ansias de hacer de todo, de cambiarlo todo, de comernos al mundo si es necesario, es muy dificil luego de varios años de estudios, escuchar que tu carrera universitaria, no es “ïmportante, ni útil” en ningún lugar, como sucede con la Comunicación Social, con los Estudios Socioculturales,etc ,a pesar de que el país ha venido graduando varios miles en los últimos años.
    Afortunadamente en mi caso hasta el momento no me encuentro en la situación, pero manifiesto la inquietud de otros colegas que sí la han sufrido.
    Un saludo fraternal a todos los cubanos.

  • Jesus Verdecia Lopez dijo:

    Siempre apoyaremos todo lo que se haga en bien de nuestro pueblo, especialmente de los trabajadores, que en modo alguno son culpables del desorden economico que hoy corroe nuestra economiá, dentro de Cuba todo lo que se haga por el bienestar será bienbenido, pero mucho cuidado con los ilegalidades que puedan surgir, Hoy los transportista privados se mueven en más del 80% con el combustible estatal y nada sucede, con los alimentos que se oferten por los cuentas propistas deben de ser flexible, aunque esta flexibilidad deba de estar controladas con los documentos que acrediten el origen de los productos, y los productos agropecuarios, después que se garantice la entrega al estado, enonces que se vendan en estas nuevas dependencias.

  • Jesus Verdecia Lopez dijo:

    Siempre apoyaremos todo lo que se haga en bien de nuestro pueblo, especialmente de los trabajadores, que en modo alguno son culpables del desorden economico que hoy corroe nuestra economiá, dentro de Cuba todo lo que se haga por el bienestar será bienvenido, pero mucho cuidado con los ilegalidades que puedan surgir, Hoy los transportista privados se mueven en más del 80% con el combustible estatal y nada sucede, con los alimentos que se oferten por los cuentas propistas deben de ser flexible, aunque esta flexibilidad deba de estar controladas con los documentos que acrediten el origen de los productos, y los productos agropecuarios, después que se garantice la entrega al estado, enonces que se vendan en estas nuevas dependencias.

  • Carmen Gonzalez dijo:

    Coincido con usted Carlos, vamos rapido, porque para mantener la justicia social alcanzada, debe andarse con pasos cortos, seguros, pero sin detenernos. El compañero Raúl ha sido claro en sus planteamientos; no quedan dudas de las tareas que se nos aproximan, hay que trabajar y trabajar bien, hay que tener responsalidad y sentido de pertenencia, hay que luchar por la revolución Es hora de dar al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios. No es posible que un grupo viva, de lo que trabajan y se esfuerzan. Hay que depurar.
    La economia pide a gritos cambios. Confio en los que nos dirigen y espero con la seguridad de que esta Revolución se consolida y que en muy corto tiempo los resultados que el pueblo pueda apreciar sean muy alagüeños.

  • juancho dijo:

    Desde Argentina con el mayor respeto y sin ninguna pretensión de inmiscuirme en los asuntos internos de Cuba quisiera decir que los problemas que hoy pueden tener los cubanos y que se manifiestan en la vida cotidiana, son comno dicen uds,”boberías” comparados con los que enfrentamos a diario en nuestro país y en la mayoría de los países que aún no alcanzaron la via de desarrollo socialista.
    Por otra parte, me parece que los problemas en el Socialismo se resuelven con más Socialismo.
    También me pregunto si alguien en este mundo es capaz de recetar como se pueden resolver los problemas. Desde aquí podemos decir que dada la situación Cubana cada paso, cada logro es “creación heroica”
    Mis sinceras felicitaciones y admiración al pueblo y al gobierno de Cuba.
    Patria, Socialismo o Muerte.
    Adelante cubanos.
    Hasta la Victoria

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    NO es solo lo ecónomico lo que debemos salvar y por lo cual preocuparnos. Existe una perdida de valores dentro de la sociedad cubana que hay que intentar mejorar a la par de lo económico, pues no resolvemos nada mejorando salarios y creando puestos de trabajo si no superamos también el nivel cultural y de orientación ideológica de los ciudadanos, junto a los valores morales y sociales. Hablo de la política musical de la radio invadida de reguetón malo, de la programación de la TV con conductores nefastos y programs insulsos, de las indisciplinas sociales en las calles, de la desorientación que tienen muchos jóvenes (esa arcilla fundamental) imitando todo el tiempo el modelo norteamericano con chicas de siliconas y varones enseñando todo el tiempo la marca de calzoncillo. Cuba es mucho más que lo económco; aunque eso sea la columna vertebral que empuje al país hacia delante. No creo que todo deba reacer en los hombres que dirigen la política revolucionaria de la isla. Somos el TODO, desde la casa, la escuela, la cuadra, la calle, los sitios públicos, las plazas, los servicios, las empresas, las fábricas, los Bancos, las playas, las guaguas, la electricidad, los hospitales,todo…
    No es una tarea fácil, pero hay que emprenderla tarde o temprano, y mientras rápido mejor porque creo que ya viene siendo hora de cambiar todo lo que está mal (y no es poca cosa)

  • jorge campbell dijo:

    Opino que tanto la direccion del Partido y del Estado se estan dando pasos acertados con la necesidad y las exigencias que el momento actual requiere .Creo que para le celebracion del Sexto Congreso del Partido se veran significativos avances en diferentes aspectos de la vida economica y social de nuestro pais.

  • ramadan dijo:

    Concreto y preciso. Y da respuesta a todas las campañas, noticias y “noticas”, asi como los “llamamientos” que hacen ciertos sectores…(Como la Iglesia Católica).

  • GABRIEL dijo:

    En una parte de su discurso Raúl explica que. Cito “La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo”. Para mí una parte de esa unidad se expresa en la confianza en la dirección de la revolución, que como siempre ha sabido colegiar entre sí y con todo nuestro pueblo las más importantes decisiones que se adoptan, soy de los que coincide en que las medidas hay que irlas tomando paso a paso y con sentido de responsabilidad, y sobre todo en la medida que las condiciones lo permitan, no podemos caer en la trampa de la perestroika, en cuanto a las opiniones que aquí se emiten y aunque ni remotamente, una economía domestica se asemeja a la de un país, me gustaría proponerle a Efraín, a Jorge y HGV, que intentaran hoy mismo, realizar las transformaciones, los cambios, poner o quitar las cosas que necesitan cambiar en sus casas y en su entorno familiar, habría que ver si alguno fuera tan poderoso económicamente, que estuviera en capacidad de cambiar cuanto necesitara, si el entorno familiar estaría en condiciones de asumir esos cambios,(…”tú vas a cambiar de trabajo, a ti te vamos a cambiar de habitación, usted se va para otra casa, el televisor va para otro lado, aquí no va esta puerta, abre otra por aquí, etc,etc,etc…”), lo importante es la comprensión de cada uno de los cambiaos y por supuesto el apoyo individual y colectivo que necesitamos dar a cada una de estas medidas.
    Con la Revolución y el Socialismo todo, sin Revolución y sin Socialismo nada

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también