Imprimir
Inicio » Opinión  »

Las cavidades colapsadas en Ciudad Guatemala

Publicado en: La Esquina
En este artículo: cenote, Geología, Guatemala
| 9

Las fotos del famoso hueco gigante y misterioso en Ciudad Guatemala aparecido cuando el paso de la Tormenta Agatha y sus fuertes lluvias, le dio la vuelta al mundo.

Pero realmente es difícil que alguien haya encontrado una explicación realmente científica a lo que pasó.

Hoy tratamos de encontrarla conversando con el Doctor Manuel Iturralde Vinent, Presidente de la Sociedad Cubana de Geología. Gracias por venir hoy Doctor y me gustaria hacerle varias preguntas sobre el tema ya explicado, aquí van:

¿Qué es este hueco, repito gigante y misterioso?

¿Qué lo provocó?

¿Qué hay de las versiones que era un acueducto olvidado?

¿Puede pasar en otros lugares, digamos en Cuba?

Las cavidades colapsadas en Ciudad Guatemala

En abril del año 2007 tuvo lugar el colapso del techo de una cavidad subterránea en un barrio de la periferia de Ciudad Guatemala. Después de las torrenciales lluvias que tuvieron lugar con motivo del huracán Ágatha, el pasado 30 de Mayo se reportó el colapso de otra cavidad subterránea cerca de la primera. Ambos desplomes produjeron daños materiales, pérdidas de vida, y una gran conmoción ante la inesperada ocurrencia de este fenómeno. Ahora se teme, responsablemente, que puedan ocurrir nuevos colapsos en el futuro.

hueco-guatemala-1

Usualmente este tipo de estructuras de colapso se producen en rocas calizas, y se conocen con el nombre de cenotes, hoyos de montaña, furnias y agujeros azules. Los anglosajones les denominan "sink hole", para significar que son agujeros de derrumbe. Son muy comunes en la naturaleza, pues se debe a la ampliación de grietas en las calizas, debido a la infiltración de las aguas de lluvia y la circulación de las aguas subterráneas. En Cuba hay cenotes provocados por el colapso de los techos de cavernas, en las regiones calizas de Guanahacabibes, Zapata, en las llanuras del sur de La Habana y Matanzas, y son especialmente famosos el Hoyo de Bonet, en Sierra de Cubitas, y la Furnia de Morlote, en las terrazas de Cabo Cruz. Estas oquedades tienen una fisionomía que remeda una campana, en cuyo fondo se observan bloques acumulados a consecuencia del desplome del techo. Es obvio que, para que se forme un agujero de este tipo, o como los aparecidos en Ciudad Guatemala, es imprescindible que primero exista una oquedad en el subsuelo, la cual, en cierto momento, se comunica con la superficie debido al colapso del techo. Es imposible que la tierra se hunda por el peso de los edificios que tiene sobre ella, como algunos han indicado, a menos que haya, previamente, una cavidad subterránea. Hay una diferencia substancial entre las cavidades en calizas y las de Ciudad Guatemala. En las calizas estas cavidades se producen por la infiltración de las aguas de lluvia por una grieta, que se va ampliando de abajo hacia arriba, hasta que el techo de la caverna se vuelve inestable, y colapsa por su peso, como ejemplifican las fotos siguientes:

hueco-guatemala-2

En Ciudad Guatemala no se encuentran calizas, sino rocas de origen volcánico llamadas tobas de ceniza o pumita, que tienen las características de ser porosas, deleznables, y muy ligeras. En estas condiciones, el drenaje del agua de lluvia y la que fluye desde las casas e industrias, desciende al subsuelo por infiltración, provoca la formación de agujeros subterráneos, que se van ampliando de abajo hacia arriba como los cenotes en las calizas. En estas condiciones, llega el momento cuando el techo del agujero es muy delgado, y colapsa bajo el peso de los edificios. El colapso de los techos puede acelerarse a causa del flujo a presión de las aguas que traen las tormentas pluviales, como en el caso del huracán Agatha. Estos agujeros colapsados de Ciudad Guatemala, como bien señaló el geólogo Dr. Samuel Bonis, no son verdaderos cenotes (sink holes), pues este nombre solo se ha utilizado para cavernas verticales, generalmente en forma de campana, abiertas por efecto de la disolución de las rocas calizas y el colapso de los techos. Bonis le denomino "pipeline features" para indicar que son la consecuencia del flujo forzado de las aguas, por oquedades tubulares (pipelines). Por su parte, el Dr. Daniel Doctor señala que el agujero como tal, es provocado por el colapso de su techo, al igual que los sinkhole en calizas.

Sin embargo, independiente de la semántica, lo cierto es que las cavidades colapsadas de Ciudad Guatemala, constituyen un nuevo tipo de forma del relieve, originado en pumitas (rocas volcánicas), por la erosión debida al descenso de las aguas de lluvia que caen en el perímetro urbano, así como las aguas negras que son vertidas sin control hacia el subsuelo desde casas e industrias. Son agujeros cilíndricos, donde en sus paredes se observan formas de erosión y socavación.

El Dr. Bonis ha indicado, con razón, que en el subsuelo de Ciudad Guatemala puede haber un sistema de oquedades en las pumitas que constituyen el substrato de la ciudad. Estas oquedades pueden ser tanto horizontales como verticales. A este sistema de conductos subterráneos deben estar conectadas algunas cavidades semejantes a las que colapsaron en el 2007 y en el 2010, pero que aun no están abiertas a la superficie, ni se han podido detectar por métodos geofísicos.

(Texto escrito por Manuel A. Iturralde-Vinent, Académico)

Presidente Sociedad Cubana de Geología

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    Taladrid, por favor lea esto y comenteme si es posible hasta que punto es cierto

    jueves 10 de junio de 2010

    CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE EL FONDO MARINO DEL GOLFO DE MÉXICO QUEDÓ FRACTURADO "IRREPARABLEMENTE"

    Junio 10, 2010

    Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” para detener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grande del mundo.

    Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril.

    El llamado que hizo la BP a Sagalevich después de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundial de buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos de Sumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad de llevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros (19,685 pies).

    Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

    Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales Estadounidenses.

    No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”.

    Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: “Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En “Fast Money” de la CNBC, dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP”.

    Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”.

    El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph:

    “La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares.

    Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo.

    El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar , es “una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar”.

    Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo.

    “La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y deschando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”.

    En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.

    Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombría predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca y como lo detallamos en nuestra pieza del 23 de mayo titulado “Las Lluvias Tóxicas del Derrame Petrolero Podrían Destruir a América del Norte”.

    El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier oro medio, o pagarlo muy caro después.

    Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no.

    Introducción

    De verdad que es una situación bastante delicada y ante la cual la desinformación es lo más peligroso, porque la gente está confiada en que todo se solucionará; en otro email os reenviaré un diagnóstico escrito por un científico ruso y su equipo de buceo en profundidad (los mejores del mundo), que fueron llamados en el primer mes del desastre por la Brithish Petroleum (BP), la realidad es otra, no se trata de una fuga, se trata de una falla tectónica que se ha movido en el fondo oceánico a lo largo de muchos kilómetros, así que los puntos de salida de petroleo y otras sustancias tóxicas observadas son al menos 18, e imposibles de ser taponadas, excepto por una sucesión de explosiones nucleares, lo cual podría taponar las salidas, pero queda la incógnita de qué sucederá en lo subsiguiente, pues si la bolsa de petroleo ha desalojado una cantidad de petroleo suficiente como para crear una bolsa de vacío, lo más probable es el hundimiento de la corteza y por ende la generación de tsunamis, proporcionales a la cantidad de material que se desploma para cubrir el vacio, es decir, imprevisible. No se trata de meter miedos, se trata de enterarse de la situación real, para que cada quien pueda tomar las decisiones que mejor crea le vienen y con algún tiempo. Lean estos informes y saquen sus propias conclusiones.

    Derrame del Golfo, tsunami, explosiones solares ...

    Benjamin Solari Parravicini: "El elefante Norteamericano tendrá agua negra en su trompa y anunciará su mal" !!!!!!

    De la página : http://www.rense.com/general91/oilor.htm

  • BOHERA dijo:

    Muy interesante e instructiva la expliacion cientifica realizada.Gracias

  • la voz de los niños dijo:

    BUENO YA ES EL SEGUNDO EN 3 AÑOS ,LO BUENO SERIA QUE LAS AUTORIDADES DE GUATEMALA ,HICIERAN UN TRABAJO BIEN SERIO AL RESPECTO PORQUE SI SE LE OCURRE SALIR UN HUECO DE ESTOS EN UNA ESCUELA O CENTRO MASIVO DE PERSONAS,SERIA ALGO GRAVE Y LAMENTABLE.

    BUENO POR LA EXPLICACION CIENTIFICA.¿PERO SERA LO REAL?

  • alapaco dijo:

    Un horror lo que comenta Daniel Bermudez de Castro, este inconveniente puede afectar seriamente a Cuba.

  • Roberto dijo:

    Muy buen comentario, pero no considero que sea eso lo pasado en Guatemala, partiendo de la prpie explicacion que de que no son piedras calizas y si volcania, ademas las fotos de los cenotes de Guanahacabibes no tiene nada de parecidos con los enormes orificios de Guatemalas, los que son orificios perfectamentes deliniados.
    Pero mas me ha preocupado el articulo que Dania Bermudez de Castro, ha puesto a la consideracion de Taladri, pues es cuestion de tiempo que la marea de petroleo invada nuestras costas, con las terribles consecuencias que eso traeria.

  • Randy dijo:

    Es una explicacion cientifica muy buena, pero al igual que Roberto, en nuestro caso la pongo en duda, y me inclino por la "influencia" humana, y la irresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales al no dar mantenimiento a "Su Ciudad"....

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Añado una pregunta a lo del derrame de petróleo, sea o no sea cierto lo de la falla tectónica: ¿Cómo nos va a afectar esto a nosotros los cubanos? ¿Qué se sabe? ¿Hay algún pronóstico? ¿Por qué no se organiza una mesa redonda para hablar de este asunto que ya es una preocupación de la mayoría? Ya se están pidiento voluntarios en los centros de trabajo para luchar contra el derrame cuando llegue aquí, pero en los medios, ninguna persona autorizada se ha parado a dar un pronóstico de lo que puede pasar con nosotros. Creo que tenemos derecho a saber.

  • APEREZCENDAN dijo:

    hola taladrid

    hace tiempo no entraba en su columna y he leido cosas muy interesantes tratadas en su esquina la cual me parece muy instructiva y oportuna para tratar temas de interes muy particular ,de paso lo felicito por esta idea ,me gustaria en lo posible pues tambien tengo el articulo sobre el derrame del golfo y su posible fractura que nos dijera si realmente esta noticia es realmente verdica o es una posible manipulacion mas para crear mas panico en la region .

    espero que la ultima sobre la dimision del gral en afganistan sea publicada pues me gusto mucho su analisis al respecto " DE QUE NADA ES CASUAL " Y QUE DETRAS PUEDE ESCONDERSE OTROS PROPOSITOS DADA LA SITUACION ACTUAL QUE NUESTRO COMANDANTE ESTA ALERTANDO EN SUS ULTIMAS REFLEXIONES

    SIN MAS SE DESPIDE CORDIALMENTE Y AFECTUOSAMENTE APEREZCENDAN

  • Karlos dijo:

    Interesante artículo sobre del misterioso agujero, hasta el momento varias hipótesis, me inclino por esta última del Dr. Daniel.
    Sin embargo Taladrid, otro tema suscita cada vez más la atención de muchos y es lo concerniente al inmenso derrame de petroleo incontrolable en el Golfo de México. Coincidencia total con Carlos.
    En todo este tiempo las informaciones sobre el derrame van y bienen de la mano de las grandes agencias de noticias extranjeras, cualquier desinformación por interéses de estas o no, no sería de extrañar, más, manipulado sistemáticamente por la BP nos tiene en ascuas y con derecho a no creer ni una palabra de lo que dicen y de sus verdaderas intenciones. ¿Cuan cerca esta Cuba del desastre?, ¿cuan lejos podemos seguir pensando en que nada de esto nos afectará?.
    Ya es hora de que el tema sea tratado por nuestros medios, sin levantar el pánico, pero sin dejar de decir lo que haya que decir y prepararnos todos en concecuencia.
    Falla tectónica, explosión nuclear con concecuencias de maremotos, Impacto de eventos atmosféricos precisamente en medio de la temporada ciclónica con pronósticos de "muy activa", son algunos de los elementos vivos que pueden empeorar las cosas.
    El asunto, bien vale mucho más que una MISA.
    Me gustaría que lo abordarás en esta columna, no hay hoy tema de más inmediatez que este, junto a la inminente guerra del otro Golfo (Pérsico), no quisiera ni pensar en sus concecuencias, ¿el fín del mundo?
    Gracias por la salud que le das a la columna y éxitos en tu interesante búsqueda por estimular la polémica sobre la base del respeto a todas las opiniones.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también