Imprimir
Inicio » Opinión  »

De hipocresía en hipocresía, la siempre indigna Posición Común

| 6

La canciller Catherine Ashton, tan amargada como parece, convocó una reunión para el próximo miércoles en la que se evaluará el "caso Cuba". Foto:AFP

La canciller Catherine Ashton, tan amargada como parece, anunció que asistiría a la reunión convocada para el próximo miércoles en la que se evaluará el "caso Cuba". Foto:AFP

La Unión Europea (UE) debería adoptar una Posición Común contra Estados Unidos y los países integrantes de esa organización regional que prestaron sus territorios para acoger a  los conocidos vuelos secretos de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA), y para las cárceles clandestinas que Washington mantiene en el denominado Viejo Continente.

Hasta ahora la UE no ha revelado ni una sola palabra sobre la complicidad con Washington de varios de sus estados miembros en los afamados vuelos de la CIA que trasladaron a cientos de ciudadanos afganos y de otras naciones árabes en condiciones infrahumanas a centros de torturas, como el que persiste abierto en la base militar norteamericana de Guantánamo, y a prisiones que aún permanecen escondidas en Europa.

Mucho menos el también llamado Grupo de los 27 ha adoptado medida alguna contra los países de esa entidad continental implicados en tales escandalosos hechos, sobre los cuales la comunidad internacional todavía espera los resultados de misteriosas y prolongadas investigaciones al respecto.

Sin embargo, el Parlamento de la UE convocó para la próxima semana un debate sobre la muerte en Cuba de un recluso con un amplio expediente delictivo, a quien gobiernos europeos en contubernio con Estados Unidos, y medios internacionales de prensa pretenden mostrar como un supuesto opositor a la Revolución en la isla caribeña.

Informaciones difundidas en las últimas horas refirieron que la Jefa de la diplomacia del Grupo de los 27, la británica Catherine Ashton, asistirá al “debate” sobre Cuba que  ha sido organizado por el órgano legislativo de la UE, en el que se abordará además “la situación de los derechos humanos” en la mayor de las Antillas, acorde con los mismos reportes.

Su hipocresía, su complicidad con Washington y la doble moral de la UE  vuelven a ser evidentes. Cuando se trata de agredir a Cuba no escatima en buscar pretextos para además mantener la frustrada y anacrónica Posición Común que adoptó contra la nación latinoamericana en 1996, mientras permanece impasible ante las brutalidades cometidas por su aliado, Estados Unidos, en los campos de concentración de Guantánamo y Abu Ghraib,  y por varios de sus países miembros en las cárceles secretas en Europa.

El denominado Viejo Continente se suma otra vez a una nueva escalada subversiva que ha sido lanzada contra Cuba, dirigida claramente a denigrar de su Revolución, y a justificar al mismo tiempo la  fracasada Posición Común europea contra ese pequeño estado caribeño.

La más reciente campaña anticubana tiene como propósito presentar a mercenarios como patriotas, y a agentes pagados por Washington en territorio cubano como supuestos opositores o disidentes.

Esperemos que algún día la UE asuma una postura digna e independiente, y juzgue no sólo a los responsables y cómplices de los vuelos secretos de la CIA, de los centros de torturas de Guantánamo y Abu Ghraib y de las cárceles clandestinas en Europa, sino también a quienes desde hace más de 50 años imponen una guerra a Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    OTRA VEZ LA UE.

    SUGERENCIA PARA ELLOS: ‘ANTES DE SALIR A REVISAR LA CASA AJENA PRIMERO REVISEN LA SUYA’
    CUANTO DESCARO DE LA UNIÓN EUROPEA AL ATACAR A LA ISLA, PORQUÉ NO ATACAN A LOS ESTADOS UNIDOS POR LAS GUERRAS, POR LAS TORTURAS EN CARCELES CLANDESTINAS Y POR SUS MILES DE ACTOS TERRORISTAS DONDE MUEREN DECENAS O CENTENAS DE PERSONAS A DIARIO.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Santiago Núñez dijo:

    No acaban de aprender la lección y vuelven una vez más con más de lo mismo.No acaban de comprender que el muro de silencio y aislamiento contra CUBA lo hemos derrumbado hace ya mucho tiempo. No acaban de comprender que el ejemplo de la REVOLUCIÓN CUBANA en lo político, social en derechos humanos ha cruzado fronteras como ejemplo de decoro , dignidad y valor por el SER HUMANO.
    Solo los miopes de mente NO VEN , NO OYEN , NO COMPRENDEN que CUBA es una estrella que irradia la luz de la esperanza y la certeza de que un mundo mejor es posible.
    Que sigan con su cacareo que los cubanos de aqui los patriotas verdaderos les responderemos una vez más a la culta EUROPA y al mundo entero:

    VIVA CUBA LIBRE !

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS !

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA CARA DE ESTA SEÑORA (Catherine Ashton) BIEN PUDIERA SER MOTIVO DE ESTUDIO EN CUALQUIERA DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

    ¿POR QUE ESTA SEÑORA NO DEDICA SU TIEMPO AL SUFRIMIENTO QUE LA UE JUNTO A USA HA PROVOCADO EN IRAK Y AFGANISTAN?

    ¿POR QUE NO DEDICA SU TIEMPO A REVISAR LOS CASOS DE ANOMALIAS CONGENITAS QUE PROVOCAN EN LOS NIÑOS LOS BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS DE LOS CUALES ES COMPLICE LA UE?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • manuel dijo:

    Con tantos reclusos que mueren misteriosamente en prisión en Europa, por ejemp, presos de ETA en España, o reclusos en Francia, y estos Sres. se van a dedicar al análisis de la muerte por suicidio de un “delicuente común” en Cuba y del reirerativo tema de los derechos humanos. Creo que deben empezar por casa.

  • joaquin bernal camero dijo:

    los gobernantes europeos están tan sometidos a los norteamericanos que todo cuanto hacen es para apoyarlos en sus políticas imperiales , son hipócritas por principio , son arrogantes y mentirosos como sus amos yankees , un dia los veremos adoptar la posición común de adoptar una sóla lengua para toda la Unión Europea que será la lengua inglesa pero eso si, del modo como se habla en EE.UU. digo, si ya no está acordado . Es bochornoso que sean tan degenerados y tan corruptos esa plaga encaramada en el cimborrio gubernamental europeo.

  • Pedro Argueso dijo:

    Amigos de CUBADEBATE: El sábado pasado hice un comentario en torno al esccrito ! Qué lindo es el mundo Francisco !,y se me indicó que les hiciese más despacio. Siéndo mi intención molestar lo menos posible a CUBADEBATE ;les ruego me indiquen cada qué tiempo puedo hacer comentarios._Mi historia de lucha atestigua mi combativo espírutu revolucionario, y la defensa de todos los pueblos que luchan contra el Capitalismo e Imperialismo._ No deseo ser molestia para ese pueblo que tanto admiro. Perdonen si les he importunado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también