Imprimir
Inicio » Opinión  »

Estados Unidos aprovecha la desgracia de Haití para nueva ocupación militar

| 10

Mientras Cuba envía más médicos a Haití para intentar paliar la desgracia de ese país tras el terremoto que le azotó el pasado fin de semana, Estados Unidos refuerza sus efectivos militares allí en un nuevo intento por ocupar la nación más pobre de América Latina y el Caribe, pero que nunca ha dejado de ser estratégica para los intereses castrenses de Washington.

Informaciones oficiales revelaron en las últimas horas que cinco mil 800 nuevos soldados norteamericanos llegarán este martes a Haití, los que se sumarán a otros siete mil 500 que ya están allí en “labores humanitarias”, según el Pentágono.

La conducta de la Casa Blanca, contrasta con la de la mayoría de los países que han ofrecido o materializado su ayuda al pueblo de ese estado caribeño, sumido en una de sus peores desgracias de la historia, que por cierto no han sido pocas.

Cuba, por ejemplo, tiene desde hace 11 años más de 400 cooperantes de medicina en Haití y ha reforzado sus galenos y personal paramédico, además de enviar hospitales de campaña, con el propósito de brindar asistencia a la mayor cantidad de personas afectadas por el fuerte sismo que devastó a esa pequeña nación.

Para colmo de los colmos, el ex presidente norteamericano George W. Bush, el más guerrerista y sanguinario de la historia de Estados Unidos, ha sido “designado” uno de los coordinadores de un supuesto fondo para reconstruir Haití.

El “nombramiento” de W. Bush, avalado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, levantó aún más las sospechas de que el Pentágono tiene intenciones de apoderarse militarmente del país caribeño.

Conociendo la reciente historia macabra de W. Bush, su pasión perversa por las guerras, sus invasiones a Irak y Afganistán, las horrendas torturas a prisioneros en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo, y las cárceles secretas en Europa de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA), es obvio nadie pueda creer que la actual presencia de Estados Unidos hoy en Haití sea humanitaria.

Sería muy absurdo e ingenuo pensar que ese otrora jefe del régimen de Washington pueda hacer algo por ayudar al pueblo haitiano, o a cualquier otro pueblo, y mucho menos impulsar la reconstrucción de esa nación.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    La noticia se podría llamar los asesinos están listo para rematar

  • IselA dijo:

    Me imagino sus “labores humanitarias” son tan generosas como las del Superhospital flotante de EEUU que mas bien parece un cuartel de espias “encubierto”.
    Se comenta USA no a entorpecido que mucha de la ayuda de otros paises sea distribuida entre la poblacion Haitiana.

  • juan castro dijo:

    ESTADOS UNIDOS APROVECHA… y cuando no.

    HAITÍ HOY Y SIEMPRE NECESITA AYUDA HUMANITARIA, ( ALIMENTOS, MEDICOS )YA QUE ARRASTRA CON DOS SIGLOS DE COLONIALISMO Y EN ESTOS DÍAS LA DESGRACIA Y FURIA DE LA NATURALEZA.CUBA SIGUE EN SU LUCHA APORTANDO MEDICOS Y MEDICINAS.
    PERO AL PARECER A HAITÍ YA LES CAYÓ OTRA DESGRACIA MÁS… !LOS MARINES NORTEAMERICANOS!
    HEY..HEY..CABRONES PAREN SI NO ESTAMOS EN GUERRA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Los Estados Unidos como siempre, “salvando” vidas a punta de bayoneta, miren si la Clinton lo anunció así: Prepárense para lo que viene: “Estaremos en Haití hoy, mañana y siempre”, la desgracia de Haití les ha dado el pie forzado para darse un nuevo “paseo militar” por el Caribe, en Haití no hacen falta armas, los invito a que vean los reportajes de la TV Cubana, ahí los propios haitianos solicitan a los estadounidenses que no manden armas, ni soldados, sino alimentos, medicinas y que se dediquen a salvar vidas, no a ocupar el territorios que no estan en querra y aclaman a los médicos cubanos por su constante labor humanitaria…..

  • Rafael Fleites dijo:

    El problema de Haití realmente es de mucho más atrás, solo que ahora se deja ver con mayor crudeza luego de este debastador terremoto, Cuba y en especial los médicos y el resto del personal de la salud cubanos estamos en esta hermana república desde el año 1998, donde prestan ayuda desinteresada a este empobrecido país que una y otra vez ha sido victima de desastres naturales y de otros países ricos que a lo largo del tiempo han sabido saquearlos pero no ayudarlos a superar con creces su pobreza, quiere decir que hoy solo vemos las tristesas acumuladas por los años, la triste y cruda realidad de estas pobres personas que hoy vagan por las calles de Puerto Principe sin saber adonde ni como sobrevivir. El personal de la salud presente en haití ya estaba antes, durante y después del sitmo, la inmediatez fue total, las vidas de todos los que alli estaban por parte de la misión cubana no importaban solo importaba salvar más y mas vidas, ayudar en todo lo posible, tender a este hermano país nuestras manos, nuestro corazón, hoy se intenta silenciar el papel de Cuba, no importa los haitianos saben que Cuba siempre ha estado y estará junto a las causas nobles y humanas, no importa como dijera Fidel en una oportunidad; esta vez “la historia también nos absolverá”. Nos queda el aliciente de que los medicos Cubanos y tambien los hermanos venezolanos y de otros pueblos de latinoamérica que se suman a nuestro personal de salud que estan hoy y desde hace varios años en Haití, demuestran que la solidaridad es posible aún hoy, y que enviamos alli un ejercito pero de batas blancas no a hacer política sino a salvar vidas, si me piden que vaya alli estaré, he estado en varios foros donde se pide ayuda económica para este hermano pueblo, esa es nuestra donación, es la donación de Cuba. Invito a todos los hermanos Latinoamericanos de esta gran patria que sigue siendo una del Rio Bravo a la Patagonia, que nos unamos y ayudemos a lograr una solución definitiva para demostrar que sí es posible un mundo mejor, la causa lo amerita y no espera,no necesitamos militarizar a Haití señor Obama, necesitamos toda la ayuda posible; ¡Ya no juegue mas al Gendarme!, Gracias, Dr. Rafael Fleites Pérez.

  • Santiago Núñez dijo:

    Esta desgracia natural sufrida por el pueblo haitiano parece no ser suficiente al imperio que lejos de ayudar y constribuir con las demas naciones, está obstaculizando las labores de búsqueda , salvamento , atención inmediatas a los heridos, y como si fuese poco comete actos de agresíon violenta contra los haitianos que solo buscan trabajo y alimentos.
    Ahí estan las evidencias de lo que es el imperio en su verdera expresión leonina.
    Sigo repitiendolo una y mil veces:
    POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Matarratas dijo:

    Las tropas de EE UU asumen el control de Haití para garantizar la ayuda humanitaria

    Helicópteros norteamericanos desembarcan en los terrenos del palacio presidencial.- Los soldados de EE UU trabajan para mejorar el destruido puerto para abrir la puerta al grueso de la ayuda

    Las tropas de Estados Unidos comenzaron a tomar el control para garantizar la ayuda humanitaria. Y lanzaron el mensaje que la misión de Naciones Unidas no había logrado transmitir en siete días: “Ya estamos aquí. Y os vamos a ayudar”. ¿Pura parafernalia? Tal vez, pero si algo necesita el pueblo de Haití estos días es, además de agua y comida, un poco de esperanza.

    Si de paso alguien se percata -por primera vez en siete días- de que el puerto de la ciudad está destruido y de que es vital arreglarlo sin demora, mucho mejor. De eso también se olvidó Naciones Unidas. Y en eso estaban ayer trabajando a toda prisa -esta vez en silencio- el capitán John Littel y el teniente Tim Mc Callister.

  • Santiago Núñez dijo:

    Debemos estar MUY ALERTA con las verdaderas intenciones de la ocupación militar de HAITI por los yanquis.No olvidemos sus intereses geopolíticos en la región. No olvidemos cual ha sido la misión de la 82 división aereotrasnportada históricamente.
    No olvidemos la cercanía de Haiti a Cuba, solo 77 kms.
    Creo que la ocupación militar de HAITÍ persigue objetivos estrégicos y amenaza la seguridad de paises como Venezuela y Cuba.
    ALERTA EL IMPERIO SE PREPARA PARA ABRIR OTRO FRENTE DE GUERRA EN LA REGIÓN.
    No le basta el medio oriente, están sedientos de sangre como perro rabioso.

    Santiago Núñez
    informatico_1@etsmtz1.sld.cu
    Un cubano patriota.

  • Deily Guerra Figueroa dijo:

    Se confirma que los EE.UU lo que hacen es plagar a America de miseria y dolor

    Deily

  • jpse miguel dijo:

    por que estados unidos se aprobecha las desgrsias de haiti

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también