Imprimir
Inicio » Opinión  »

Todavía no se ha dicho la última palabra (+ Fotos)

| 26
Mirta Rodríguez (en silla de ruedas), madre de Antonio Guerrero, sale de la Corte Federal de Miami el 13 de octubre de 2009, donde Guerrero, luego de ser sentenciado en el 2001 a cadena perpetua, recibió este martes una nueva condena de 21 años y diez meses de cárcel. Andrés Gómez, de la Brigada Antonio Maceo en Miami, empuja la silla de ruedas. EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS

Mirta Rodríguez (en silla de ruedas), madre de Antonio Guerrero, sale de la Corte Federal de Miami el 13 de octubre de 2009, donde Guerrero, luego de ser sentenciado en el 2001 a cadena perpetua, recibió este martes una nueva condena de 21 años y diez meses de cárcel. Andrés Gómez, de la Brigada Antonio Maceo en Miami, empuja la silla de ruedas. EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS

Una versión de la vista de resentencia de Antonio Guerrero *

Dicen que es pequeña la sala de la Corte de Miami donde Antonio Guerrero fue resentenciado este martes 13 de octubre. O al menos lo parecía a las diez de la mañana, cuando la llenaron los amigos del héroe poeta que pudieron asistir a la vista para acompañarlo a él y a sus familiares en el momento crucial.

Algunos venían del exterior, otros habían atravesado el país desde la costa oeste, el resto vive en la propia ciudad. Todos han invertido sus mejores energías y sus escasos recursos personales en la solidaridad con la causa durante la última década.

Estaban allí en representación de miles de personas  enlazadas por un movimiento que abarca ya los cinco continentes y que cuenta con el respaldo explícito de 10 Premios Nobel, más de 800 intelectuales prominentes y varios jefes de Estado.

Por los familiares de Antonio, tres mujeres: Mirta, su madre, Maruchi, su hermana y Maggie, su amiga. Estremecidas y estremecedoras las tres en su admirable acompañamiento al ser entrañable, que se sentaría solo a unos pies de distancia. También Roberto, hermano de René González, abogado y miembro del equipo legal cubano que representa a las familias.

Dicen que cuando el  héroe poeta atravesó la sala llevaba grilletes en los pies, pero le habían retirado las esposas. Que pasó erguido, recto, digno, sin desviar la mirada del lugar que tenía asignado. La Corte prohíbe los saludos. Así que, buscando una señal en  el pozo profundo de su mirada limpia, alguien creyó ver un leve parpadeo de cariño. Nada más.

En el comienzo, la jueza Lenard dijo que aun no había leído el texto del acuerdo de los fiscales y la defensa, así que dio un receso de 35 minutos. Después vinieron las preguntas de rutina y las precisiones técnicas, la confirmación oral del conocimiento de los términos del acuerdo y una primera señal de que no sería breve ni sencilla la jornada: la Jueza dijo que la Corte no estaba obligada a seguir la demanda del acuerdo, sino la llamada Guía de Sentencia -el reglamento federal que establece duración y tipo de castigo-.

Después habló Leonard Weinglass, el abogado de Tony. Hizo un discurso tremendo, coinciden todos. Habló del impresionante récord de su defendido: sin una sola infracción de la disciplina, ninguna, con un empleo infatigable de su talento para rehabilitar a otros reclusos y superarse a sí mismo durante los siete años confinado en la dura cárcel de Florence, donde el 30 por ciento del tiempo lo pasó en lock down (castigos colectivos a la población penal por irregularidades en la instalación con las que no estuvo relacionado) y donde tantas veces sufrió la suspensión de visitas familiares. Nunca se le vio enojado a pesar de esas condiciones y de que cumplía condena de vida, lo que implica no volver  a estar entre sus seres queridos nunca más.

Alguien anotó una frase de Weinglass: "Usted sentencia a un individuo, no a un país", dijo en algún momento a la jueza antes de explicar cómo se llegó a una negociación con la fiscalía que de ningún modo resultó fácil. Y la urgió a que aceptara el acuerdo entre ambas partes: 240 meses (20 años) como una sentencia razonable.

Aquí vale una pausa. No puede olvidarse que ninguno de los Cinco logró encontrar justicia plena en los niveles de apelación recorridos desde que en junio del 2001 se les declaró culpables de todos los cargos.

La última decisión de un tribunal superior fue la de la Corte de Atlanta, declarando nulas las sentencias de vida de Antonio y Ramón y la de 19 años de Fernando, por considerarlas exageradas para quienes no habían obtenido ni transmitido ninguna información que afectara la Seguridad Nacional.

Ese distrito ordenó resentenciarlos bajo una nueva guía y la Corte Suprema lo ratificó. Es decir, devolvió a los tres a la Corte de Miami y a un momento similar al de junio de 2001, cuando ya habían sido declarados culpables por un tribunal que en minutos decidió el veredicto.

La diferencia esta vez eran los once años cumplidos y la certeza de que podrían conseguir una sentencia menos exagerada. Justa no. Como se sabe, desde que la Suprema cerró la puerta a la revisión del proceso, la libertad de los Cinco quedó fuera de las instancias judiciales, para depender enteramente de la exigencia universal de justicia.

Y puede afirmarse que lo conseguido este martes se debe en mucho a esa demanda moral de la Humanidad. Lo dijo a su manera y en su turno, la fiscal Katherine Heck Miller. Respondiendo a una fuerte exigencia de la Jueza para que explicara por qué antes pidieron condena de vida y 10 años para Antonio y ahora estaban de acuerdo en 20 años como sentencia razonable, la representante del gobierno reconoció el poder del "ruido mundial" que ha levantado el caso, por encima de otras consideraciones.

Aun así, la Jueza insistió  en apegarse a la Guía de Sentencia, y con ello se fue por encima del acuerdo entre las partes en un año y diez meses. Era una sentencia bajo su firma la que estaba revirtiendo.

Quizás por eso, las últimas palabras del abogado en la pequeña sala fueron para demandar un poco de humanidad en la decisión final. ¿Cuántas personas sacrificarían la mejor parte de sus vidas por el bien colectivo? preguntó y advirtió: "Estamos  hablando de cortar el corazón de la vida de un hombre que tiene dos hijos esperándole y para quien no ha sido nada fácil estar de acuerdo en la sentencia de 20 años, después de cumplir los que ha cumplido en una de las más duras cárceles. Nadie está rindiendo nada aquí. Usted no concede nada", le precisó a la Jueza.

A la salida del tribunal, ya pasado el mediodía, Weinglass confesaba a la prensa que era la primera vez en su larga e intensa carrera en que un juez no se sumaba a los acuerdos entre las partes. Y anunció que el equipo de la defensa estará presentando un Habeas Corpus para mediados del próximo año. Hay nuevas evidencias que ameritan reabrir el caso.

Ya fuera de la Corte, los amigos enviaban sus primeros reportes al resto de las almas pendientes del resultado y de los detalles de aquellas horas en que la solidaridad pudo aquilatar el peso decisivo de su fuerza. Como dijo Gerardo Hernández hace un año, en la pelea por toda la justicia, solo ellos tienen la última palabra.

(* ) Versión construida a partir de las anotaciones comentadas de Gloria La Riva y las impresiones de Andrés Gómez, Alicia Jrapko y otros amigos presentes en la vista de sentencia. No se usaron cables de prensa y ninguna cita es textual.

Reproducción fotográfica del dibujo del artista de la Corte Federal de Miami, Shirley Henderson este 13 de octubre de 2009, de Antonio Guerrero y su abogador defensor Leonard Weinglass.  EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS/Shirley Henderson

Reproducción fotográfica del dibujo del artista de la Corte Federal de Miami, Shirley Henderson este 13 de octubre de 2009, de Antonio Guerrero y su abogador defensor Leonard Weinglass. EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS/Shirley Henderson

tony-dibujo1

Fuera de la audiencia un integrante de los grupos de solidaridad con los Cinco muestra una imagen con los cubanos presos injustamente en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Fuera de la audiencia un integrante de los grupos de solidaridad con los Cinco muestra una imagen con los cubanos presos injustamente en Estados Unidos. Foto: AP.

Antonio Guerrero con uno de sus dibujos que representa a dos bolivianas. Foto tomada en la prisión por un guardia de seguridad. (Archivo de Cubadebate)

Antonio Guerrero con uno de sus dibujos que representa a dos bolivianas. Foto tomada en la prisión por un guardia de seguridad. (Archivo de Cubadebate)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Pedro Granados Tápanes dijo:

    Cuanta injusticia mantener en la cárcel a quienes alertaron el magnicidio de vidas norteamericanas por extremistas terroristas al servicio del gobierno norteamericano.
    Que nido de ratas tiene en Miami la justicia norteamericana que asombra a sus propios defensores de la ley.
    Tony, Ramón, René, Fernando y Gerardo, son los rehenes del imperio que a modo de castigo paga todo el pueblo revolucionario cubano por no plegarse a los designios del imperio.
    Por los 5, por el pueblo cubano y por la humanidad, redoblemos la solidaridad por la LIBERTAD DE LOS 5 CUBANOS INJUSTAMENTE DETENIDOS EN LAS CÁRCELES DEL IMPERIO YANKEE, que esta resentencia es el resultado de la SOLIDARIDAD Y LA EXIGENCIA.
    El mayor enemigo del imperio Yankee es LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA con conciencia y exigencia al Gobierno y Congreso.
    Vayamos a la conquista de esa opinión, vayamos con todo a hacer conciencia de la injusticia con los 5 y nuestros chicos VOLVERÁN.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    PARA TONY QUERRERO

    Guerrero como su nombre
    Es este digno patriota
    Que no ha temido a la bota
    Del yanqui porque es un HOMBRE
    Para que el mundo se asombre
    De la crueldad de esa jueza
    Otra nueva sutileza
    Y con manejos extraños
    Lo condena a veintiún años
    Por el odio a su grandeza

    Que duro es verte cerrado
    Consumiéndote tu vida
    Mientras tu Patria querida
    Más de diez años ha esperado
    Otro juicio celebrado
    Demuestra la falsedad
    Y toda la enfermedad
    De la justicia americana
    Porque no les da la gana
    No te dan la libertad

    Resiste hermano querido
    Y acumula más paciencia
    Que sólo la resistencia
    Te dará el fruto anhelado
    El mundo entero a tu lado
    Le reclama a Obama
    Que haga uso su fama
    De Novel y de decencia
    Que retire la sentencia
    Y ponga fin a esta trama.

  • María Clara dijo:

    SABEMOS Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE A PESAR DE LA DISMINCIÓN DE LA CONDENA, LA INJUSTICIA SIGUE, PERO COMO DICE LA CANCIÓN QUE HOY ES UN HIMNO EN HONDURAS, LE TIENEN MIEDO A TONY, COMO A GERARDO, RAMÓN, FERNANDO Y RENÉ, PORQUE SABEN QUE NO TIENEN MIEDO DE ESTAR PRIVADO DE LA LIBERTAD, LO MÁS PRECIADO DEL SER HUMANO, SI ES EL PRECIO QUE TIENEN QUE PAGAR, POR SER HIJOS DE ESTE PUEBLO, NACIDOS Y FORMADOS POR LA REVOLUCIÓN,Y COMO LE DIJERA TONY A LA MISMA JUEZA QUE LO RESENTENCIÓ EN EL DÍA DE AYER, EN LA VISTA CUANDO LO CONDENÓ A CADENA PERPETUA MÁS 10 AÑOS "... Por su Sentencia, mis entrañables hermanos y yo deberemos guardar una injusta prisión, pero desde allí no descansaremos en la defensa de la causa y los principios que hemos abrazado. Llegará el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se verá la justicia real de nuestra causa...". CONFIAMOS QUE ESE DÍA LLEGUE Y PARA ELLO TODO ESTE PUEBLO Y LOS AMIGOS SOLIDARIOS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO, DEBEMOS AUNAR ESFUERZOS PARA QUE SE CONOZCA LA VERDAD DE ESTE PROCESO POLÍTICO.
    TONY, POCO A POCO ESTAMOS GANADO LA BATALLA, SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS JUNTO A USTEDES Y FELICIDADES EN TU 51 CUMPLEAÑOS A LOS QUE ARRIBAS EL PRÓXIMO DÍA 16.

  • José Román dijo:

    Ese es el aspecto que no se publica de los EEUU, aquel que vio Martí cuando dijo "Viví en el monstruo y le conosco las entrañas", esa parte de ese territorio donde vive la gran mayoría de su población y que el mundo no conoce, porque su propaganda es la de porciento beneficiado. Es trite lo de la sentencia a Tony y por otra parte él y sus compañeros siguen siendo los mejores propagandistas de la sociedad norteamericana y su "sistema de justicia condicionado". Esa es la justicia que solo se conoce mejor cuando se ven estos casos que estoy seguro no son aislados, que allí por miles se dan.

  • Natacha Santiago dijo:

    Queridos amigos, antes de referirme al "comentario", les comento que esta es la quinta vez que intento "dejarlo". No sè por què motivo cada vez que iba a escribir mi mensaje, volvía a la pàgina inicial. Esta actitud quizàs paranoica mìa, por la dificultad y el tiempo para escribir mi modesta impresiòn, está originada justamente en la barbarie increible de nuestro adversario, que cobardemente,se vale de su indiscutible poder para abusar desmedidamente contra la razón y la vida. El caso de nuestro querido Tony y de sus cuatro compañeros, nuestros compatriotas admirados y respetados por todos los hombres y mujeres buenos que conocen del amañado proceso, es prueba de ello. No obstante, no desmayaremos en la batalla por la difusiòn de la Verdad y continuaremos con el ejemplo imperecedero de ellos combatiendo infatigablemente, hasta que se haga justicia, aunque tarde, y aunque les pese a los lacayos y magnates, a los amigos de los terroristas, y a los propios terroristas. Nos sentimos orgullosos de nuestros Héroes y de sus familiares,exponentes de las virtudes que perduran en lo mejor de nuestro pueblo. Continuaremos al tanto de todo el proceso, y al lado de nuestros queridos muchachos: Antonio, Gerardo, Renè, Ramòn y Fernando,y en el combate por la Vida contra la muerte. VENCEREMOS

  • Elpidio Morales Velázquez dijo:

    Es impresinante la valentía de Antonio Guerrero, me recuerdo cuando la muerte de Frank País, Fidel dijo algo asi como: "que mostruos, no saben la capacidad,la inteligencia,... que han asesinado..". Antonio y sus compañeros son el Frank de hoy. El monstruo que conoció Martí, no saben el valor, la capacidad, la inteligencia y la humildad que tratan de enserrar detras de sus rejas.

  • eduardo dijo:

    victoria de los que luchamos, que nos demuestra una vez más que sí se puede. y se puede aún más. sigamos haciendo ruido, amigos de todas las partes del mundo, porque todavía no se ha hecho justicia.
    un fuerte abrazo para los 5 y sus familiares.
    volverán!!!

  • Julio dijo:

    Antonio Guerrero, eres Antonio... por parte de Maceo y Guerrero... por parte de Cubano. Gracias, porque esta paz que hay en Cuba, que nos permite desarrollarnos y ser solidarios con el mundo, es gracias a la acción preventiva y anónima de héroes anti-terroristas como ustedes.
    Cuántas vidas de norteamericanos no se salvarían si los agentes del imperio, en vez de estar apoyando a los terroristas tuvieran personas como ustedes. Es bueno recordar que los Talibanes, los Osama Bin Laden, los Posada Carriles, Bosh y camada miamense, los represores en la América Latina del plan Cóndor y sus retoños los golpistas Hondureños, los Batistianos, casi sin excepción todo lo que apesta a terrorismo en el mundo y que al final termina dañando a los propios EEUU, alguna vez fueron empleados o aliados del gobierno norteamericano en la eterna lucha del imperio contra los pueblos. Por esto la liberación de nuestros héroes podría ser una importante señal de que con Obama hay algún cambio, pero las absurdas e injustas condenas que de alguna forma se reafirman, lo que muestra es que con o sin Obama, es más de lo mismo... ustedes podrán volver físicamente algún día, que Cuba espera pronto, pero ya tienen un lugar en el corazón de los cubanos... la patria os contempla orgullosa... gracias por este sacrificio.

  • Migel Ángel Molina Ramos dijo:

    Mi comentario será pequeño, porque defino lo en ese juicio sucedió como una desverguenza a la justicia en este mundo.

  • Madeline Rivery dijo:

    ¡Qué horror de sociedad que permite semejante atropello a la dignidad humana!
    Señor Obama: Si usted no se arriesga con hechos a encender el alma de los suyos, sus sueños de cambio y sus palabras, terminarán, muy a pesar de usted, en el mismo basurero que hoy habita la escoria que le antecedió en el poder. El absurdo tiene límites. Está en sus manos enmendar tamaña injusticia con los Cinco antiterroristas cubanos. Ya cumplieron once años de prisión y, lamentablemente, el tiempo no puede regresar jamás. Once años en la vida de un hombre que solo trató de evitar daños a su país que se generaban en el suyo, Sr. Presidente de los Estados Unidos de América, es un crimen; 22 es un horror. Después no le valdrá a Ud. sugerir a otros lo que usted sabe que hoy puede cambiar. Atrévase por el bien de la moral de su propio país.

  • Juan Castro dijo:

    IMAGINO LA CARA DURA DE LA SEÑORA JUEZA EN LA RESENTENCIA.
    PREGUNTO: PERO CUAL SERIA SU ACTITUD DE LA JUEZA; SI EN LUGAR DE SENTENCIAR A ANTONIO, EN SU LUGAR ESTUVIERA UN HIJO DE ELLA ? SERIA TAN CARA DURA Y TAN INJUSTA ?
    FELICITO A WEIGLASS POR SU DEFENSA Y SU DISCURSO. RECORDE A FIDEL EN SU PROPIA DEFENSA:'LA HISTORIA ME ABSOLVERA'
    SEÑORA JUEZA...RECUERDE LAS PALABRAS DEL DEFENSOR... 'USTED ESTA SENTENCIANDO A UN INDIVIDUO, NO A UN PUEBLO' PORQUE NO LLEGAN TAN LEJOS SUS FACULTADES.
    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, B.C.
    MEXICO.

  • Diane dijo:

    Es cierto, "la sentencia es para un individuo", pero le duele a un país.
    Gracias Arleen, por esta versión escrita con letras del alma; por contarnos los detalles de una vista de la que estaba pendiente más de una Isla; por acercanos, otra vez, al "héroe poeta".

  • Angel Martínez Niubó dijo:

    Arleen.

    No sé si me recuerdas..., Ángel, el poeta cubano, quizás mi libro más conocido es aquel "TODAS LAS MUCHACHAS QUE ME AMARON", y mi proyecto con niños es aquel: "EL AULA DE LA ESPERANZA". Con Arianny estuve en tu programa de radio.

    En fín...

    El Martes 20, día de la cultura cubana, los niños, vestidos de pionero, con la ayuda de la Policia, detendrán todos los carros que entren o salgan de nuestro municipio todos los carros que pasen por la escuela, y le colocarán, en el cristal, el poema de Antonio "Regresaré". Los parabrisas y ventanillas siempre han sido muy poéticos (cuántas veces hemos escrito algún nombre sobre el polvo de los autos). Ahora pondremos la poesía a viajar... el mensaje a viajar. Los niños están muy felices... y todos lo estamos.

    Te recuerda con cariño:

    Ángel.

  • Annie Arroyo dijo:

    HDP !

    Compañeros,

    No busquen detràs de esas tres letras un cualquier organismo político, cultural o financiero.

    HDP, es el vocable usado por una amiga para calificar a la jueza Joan Lenard, esa que decidió imponer a Tony Guerrero durante la vista de resentencia del martes a 13 una pena de 21 años y diez meses de prisión.

    Recordemos que la jueza Lenard es la que en 2001 les puso a los Cinco esas condenas tan inverosímiles como desproporcionadas e injustas. Quienes tuvieron la secreta esperanza de un eventual cambio – debido al imaginario viento nuevo que soplaría sobre el país cuyo presidente es premio Nobel de la Paz- habrán perdido el tiempo y las ilusiones, y yo primera que todos. Quisimos creer que la persona que, al empezar el juicio en 2000, había anunciado a la prensa de Miami que este caso iba a ser màs apasionante que cualquiera serie televisiva, habría podido, al cabo de ocho años y ante la amplitud de la solidaridad internacional, comprender su « error » y volver a una noción más sana de la justicia.

    Es de creer que va demasiado aliada con la gusanería cubano americana de Florida y otros lugares, y que comparte su odio de Cuba y de sus héroes. Hasta desdeñar la decisión de los jueces de Atlanta de junio de 2008 sobre la anulación del cargo de espionaje contra los Estados Unidos y el acuerdo pasado entre los defensores de Tony Guerrero y el gobierno US para una condena de 20 años de prisión. La jueza de Miami Dade hasta quiso imponer una pena de 27 años de cárcel, pero parece que los fiscales se opusieron. Hay que saber que ellos mismos admitieron no tener ninguna evidencia contra nuestro amigo. Ella tuvo que hacer cuentas dignos de un tendero de supermercado para llegar a esa suma sorprendente de 21 años Y 10 MESES!

    ¿Qué piensa Obama de esto, él que fue declarado gran defensor de la Paz tan sólo por sus « intenciones »?

    Sea lo que sea, él y la mafia terrorista de Florida han de saber que guardar en prisión a los Cinco es LA decisión mala: la solidaridad internacional sólo dejará de exigir su libertad cuando se les haga justicia y hayan regresado a su patria.

    Che Guevara, asesinado hace ahora cincuenta y dos años dijo: « Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita » .

    Defendiendo a los Cinco, defendemos nuestro ideal de justicia y de fraternidad.

    La Lenard y sus cómplices sí que son « hdp ». Para quienes seguirían buscando, « hd » significa « hijos de ». Por lo del « p », les dejo adivinar.

    Venceremos.

    Annie Arroyo

  • georgina dijo:

    Solo escribo este por solidaridad con la pena que embarga a toda la humanidad por esta injusticia, pero es tal mi tristeza que no puedo escribir mas. Seguira la lucha.
    Con todo respeto
    Georgina

  • René Cañizares González dijo:

    Habría que ser ingenuo para esperar otra decisión de la misma jueza que un día hace más de 10 años condenó a Toni a morirse en prisión y pasar luego 11 años de su resurrección (de existir tal suceso)tras las rejas.
    Ella es y representa al imperio. Solo el imperio es capáz de engendrar fiscales capaces de fabricar y defender falsas acusaciones y jueces dispuestos a condenar, despiadada y desmesuradamente a quienes son probadamente inocentes.
    No nos queda otr remedio. la más inteligente y razonable forma de contribuir a la verdadera lucha contra el verdadero terrorismo consiste en agotar todas nuestras fuerzas y recursos en lograr, cuanto antes, la liberación incondicional de Tony y de los otros cuatro prisioneros inocentes.
    Ellos ya ganaron la batalla. Su ejemplo es la mejor contribución que han podido hacer para darnos la fuerza de seguir resistiendo y vencer.
    Libertad para la justicia, rehen de una sociedad enferma.
    Ciudad de La Habana, Cuba

  • Otmara Lpez Pizá dijo:

    Obama

    Haz algo por merecerte ese Premio Nobel por la Paz, que te han dado y aún no te has ganado.

    En lugar de seguir mandando hombres a morir a otras tierras, como acabas de hacer sorpresivamente para el mundo entero, como si fuera esa una respuesta a ese premio, libera a nuestros CINCO HEROES y entrega a Posada Carriles a Venezuela.

    Obama no hagas que tus hijas sientan bochorno algún día por su padre NEGRO, que en lugar de luchar por dignificar la raza, haya hecho todo lo contrario.

    Muy buena la iniciativa del comp. Angel, el cual no conozco, pero apoyo y creo que se debe hacer el día 20 en todos los carros que circulen en el país. La UJC debe apoyar esa idea

    Volverán, volverán

  • Joseph dijo:

    Me quedo sin palabras... no se ni que decir, una gran tristeza invade mi pecho. Ya basta, dejenlos libres, son unos malditos.

  • Nancy dijo:

    Arleen

    Seguiremos luchando hasta verlos libres, que injusticia!!!!!!, el pais que nos quieren imponer de ejemplo y mira como han politizado un juicio, intentan castigar a un pueblo, castigando a hombres inocentes, fue un nuevo descaro el juicio de ayer, solo sera justo de verdad cuando sean absueltos y se que eso sera pronto, con la ayuda de la solidaridad mundial la verdad se improndra.
    Este pueblo cubano no tiene miedo ni agacha su frente ni teme a amenazas y castigos y ello son hijos de este pueblo, heroes de este pueblo, como bien tu dices, no vi a Tony en el juicio, pero me lo imagino ERGUIDO, RECTO Y DIGNO, como este pueblo que lo apoya y esta a su lado.

    VENCEREMOS, NO TENGO DUDAS

  • Sergio Rivero Carrasco dijo:

    Ante todo, seguir echando rodilla en tierra, como decimos en buen cubano, para que se logre lo que publiqué ayer en mi blog después de conocer el resultado de la vista. No podemos conformarnos con el dicho "del lobo un pelo" porque aunque Tony haya tenido por sentencia una cadena perpetua más diez años, tan injusta era esa como la actual porque NADIE le ha podido probar las supuestas causas por las cuales está condenado. Y no solo Tony, ninguno de los CINCO.
    Lo que está claro es que el juicio desde el primer momento, se lo están haciendo a Cuba no a ellos, motivo por el cual sobre estos combatientes por la justicia y contra el terrorismo, ha caído toda la fuerza de la sinrazón.
    Nosotros seguimos plantados, luchando por el regreso de los CINCO y no pararemos en el empeño hasta lograr la victoria.
    Por eso, no puede ser "del lobo un pelo" sino "del lobo, todos los pelos"

  • fernando viloria dijo:

    Cuba y sus heroes no estan solos, sus hermanos en el mundo entero condenamos no a esa canalla, condenamos lo que representan, se creen superiores, se creen ungidos por los dioses, pero no lo son, son seres miserables, que dan cobijo y protección a la bestia conocida como Posada Carriles. Tony, Gerardo, Ramón, Fernando y René, somo mis hermanos y eso jamás el imperio y su nobel, me lo van a arrebatar, como tampoco van a seguir pisoteando a nuestra América morena.

  • Rosa C. Baez (Polilla) dijo:

    En un país donde un Presidente recibe un Nobel por lo que pudiera hacer y un hombre justo es condenado por lo que pudo haber hecho, sólo la voz de los pueblos, unida en haz indisoluble, logrará lo que todos ansiamos,la libertad absoluta e incondicional de nuestros cinco hermanos.
    Tony, Gerardo, Fernando, René, Ramón, nos descansaremos hasta lograr tenerlos de nuevo con nosotros!!

  • Caceres dijo:

    Una sentencia que nos acerca más al momento, como dijera Tony, en que cologaría la camisa....(refiriendose al uniforme de preso).Acabo de leer lo que pudiera ser un precedente positivo para el caso de los Cinco (Enrom).Cuando estamos a solo horas de conmemorarse un aniversario mas del Alegato La Historia me Absolvera en coincidencia histórica con el cumpleAÑOS NO.51 DE ANTONIO GUERRERO, ESTAMOS MÁS CONVENCIDOS QUE NUNCa que : LA HISTORIA LOS ABSOLVERA Y VOLVERAN.
    Con emoción celebraré mi cumpleaños 51 con la motivación y honor de coincidir con relevantes momentos de nuestra historia y con un compromiso de luchar por la libertad de nuestros hermanos injustamente prisioneros del imperio.

  • igor gonzalez orozco dijo:

    Libertad para los cinco heroes

  • Enrique joaquin Amigó dijo:

    Realmente resulta vergonzoso para el pueblo norteamericano, ese proceso de resentencia, nos llena más de Fé, en que mas temprano que tarde, lo tendremos aquí, nos reafirma más que somos reales en nuestros justos reclamos de libertad para los cinco.

  • TONY FERNAN dijo:

    YO DESEO INFINITAMENTE QUE SUELTEN A LOS 5 CUBANOS HEROES EN CUBA , NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES QUEREMOS NUESTRO DINERO, QUE LO EMPLEEN EN ALGO MEJOR ,NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE GASTEN UNA PESETA EN ESOS TIPEJOS PARASITOS , QUE SON PRIVILEGIADOS DE LA ELITE DEL GOBIERNO CUBANO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también