Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los cinco cubanos deben ser puestos en libertad inmediatamente

| +

Mensaje de Ricardo Alarcon, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, a los organizadores y a todos los participantes en la concentración "Manos fuera de Venezuela y Cuba" celebrada el 20 de mayo, frente a la Casa Blanca.

Queridos hermanas y hermanos:

En nombre del Gobierno revolucionario de Cuba y del pueblo cubano, saludo a los organizadores y a todos los participantes en la concentración del 20 de mayo Manos fuera de Venezuela y Cuba.

Agradecemos la solidaridad brindada por ustedes en nuestra lucha por la independencia y la justicia ante la agresión imperialista que nuestro pueblo ha venido resistiendo heroica y exitosamente durante más de 47 años. A pesar del bloqueo económico, nuestro pueblo ha avanzado notablemente hacia la construcción de una sociedad nueva y mejor, y gracias a la estrecha cooperación con nuestros hermanos y hermanas en Venezuela, estamos ayudando a mejorar la vida de muchas otras personas de América Latina, el Caribe, África y Asia. Creemos firmemente que la educación y la atención médica universal y gratuita, un empleo decoroso y la vivienda, son derechos inalienables de todos, incluidas las millones de personas privadas de esos derechos en los Estados Unidos. 

Los instamos a todos a que se nos unan para exigir que se ponga fin a la política criminal e hipócrita del Gobierno de Bush que sigue promoviendo el terrorismo contra el pueblo de Cuba, como queda demostrado por la protección que dan a asesinos a sangre fría como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles y el hecho de mantener injustamente encarcelados a los Cinco Héroes cubanos que fueron detenidos hace casi 8 años precisamente por la labor que realizaban contra esos mismos grupos terroristas que operan con impunidad y con la protección oficial de las autoridades estadounidenses.

Los instamos a todos a que se sumen a la campaña internacional contra el terrorismo patrocinada por los Estados Unidos desde el 12 de septiembre, cuando los Cinco Héroes cubanos cumplirán 8 años de haber sido privados de su libertad, hasta el 6 de octubre en que se conmemorará el trigésimo aniversario de la voladura de un avión civil de Cubana y el asesinato de las 73 personas a bordo. También el próximo 21 de septiembre debemos conmemorar el trigésimo aniversario del asesinato en Washington D.C. de Orlando Letelier y Ronnie Moffit.

Orlando Bosch participó en la conspiración para asesinar a Letelier y Moffit, como se refleja claramente en los documentos oficiales de los Estados Unidos desclasificados recientemente, pero Bosch jamás ha sido interrogado por el FBI, y vive en Miami dedicado activamente a sus actividades criminales.

Luis Posada Carriles es un prófugo de la justicia venezolana, de la que escapó con la ayuda de la Casa Blanca de Reagan-Bush hace veinte años. El Gobierno de los Estados Unidos sabe perfectamente que Posada y Bosch fueron los autores intelectuales de la voladura de nuestro avión en 1976. Los Estados Unidos tienen la obligación de extraditar a Posada a Venezuela para continuar su proceso judicial sobre ese atroz crimen o tiene la obligación de juzgarlo en los Estados Unidos por el mismo crimen.   Según los convenios internacionales contra el terrorismo que fueron firmados y ratificados por los Estados Unidos, no hay alternativa legal. Pero el Sr. Posada lleva más de un año bajo protección oficial de los Estados Unidos y hasta el momento no ha sido extraditado ni acusado.

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, integrado por cinco miembros, determinó por decisión unánime que la detención de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fue arbitraria e ilegal. Las condenas de los Cinco Héroes también fueron revocadas por decisión unánime de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.  Esas decisiones se anunciaron en mayo de 2005 y agosto de 2005, pero los Cinco cubanos siguen encarcelados y sometidos a tratos crueles e inusuales que constituyen graves violaciones de sus derechos humanos, incluida la denegación de visas a la esposa de Gerardo y a la esposa de René, a las que no se les ha permitido entrar a los Estados Unidos para visitarlos.

Los cinco cubanos deben ser puestos en libertad inmediatamente. Posada Carriles y Bosch deben ser procesados y sancionados como terroristas confesos cuyas acciones están muy bien documentadas. 

Es preciso desenmascarar, denunciar y derrotar la cínica "guerra contra el terrorismo" de Bush.

Hay que poner fin inmediatamente a la agresión contra el pueblo iraquí. La explotación y discriminación contra los trabajadores inmigrantes, la guerra contra los pobres, debe terminar.

Hay que condenar y rechazar las amenazas contra Venezuela y los intentos intervencionistas contra los pueblos de América Latina. 

Luchemos juntos para construir puentes de amistad, paz y cooperación entre los pueblos de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Luchemos unidos, codo con codo, hacia un mundo nuevo y mejor, un mundo de justicia y libertad para todos. 

Viva el pueblo estadounidense. Vivan los pueblos de América Latina y el Caribe. Luchemos juntos, solidariamente, hasta la victoria siempre.

Ricardo Alarcon

La Habana

20 de mayo de 2006

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).