Imprimir
Inicio »Opinión  »

Miami: aspira al neovirreinato de América Latina

| +

   

Una delegación de la Cámara de Comercio de Miami, de visita en Santiago de Chile, pidió el pasado día 14 de agosto el apoyo de sus pares chilenos, para convertir a esa ciudad de Florida en sede permanente de la Secretaría General del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Y todo parece indicar que la ciudad norteamericana de Miami, santuario de terrorismo, refugio histórico de criminales políticos latinoamericanos, meca de escándalos, corrupción y fraudes electorales, será elegida como sede de la Secretaría Permanente del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con lo que, de consolidarse después el proyecto anexionista, quedaría convertida, de hecho, en "la capital" de América Latina y el Caribe.

Por lo pronto, el 20 y el 21 de noviembre del presente año, los ministros de comercio del hemisferio, con la excepción de Cuba, se reunirán en Miami con el propósito de abordar la etapa final de las negociaciones del ALCA, que según los planes de Washington debe ser aprobada definitivamente en enero del 2005, aunque el recién iniciado fortalecimiento de MERCOSUR ha sembrado dudas en cuanto a los plazos y el contenido de lo que finalmente se aprobaría.

Durante la reunión ministerial de noviembre, los representantes de las 34 naciones votarán por la ciudad que será sede permanente del ALCA.

Miami tiene todas las de ganar, no solo por ser la anfitriona del evento, sino porque cuenta con el apoyo total y manifiesto del presidente George Bush, quien, además de ser hermano del gobernador de La Florida, le debe a la mafia anticubana radicada allí el fraude electoral que lo elevó a la primera magistratura.

Después de ese paso, solo faltaría que los gobiernos del hemisferio firmen el tratado leonino, para que Miami se convierta en el "centro oficial del comercio en el continente", lo que, dentro de los mecanismos del ALCA, significaría ser el centro de un profundo proceso recolonizador y el verdadero gobierno de América Latina y el Caribe.

Según la lógica de Jeb Bush, el gobernador de La Florida y aspirante a virrey, Miami es el "portal de las Américas y el eje cultural, económico y político de la región", pero otra cosa piensan los pueblos del hemisferio, y un grupo creciente de líderes latinoamericanos que mantienen su lucha contra el ALCA y que, según se ha anunciado, convertirán los días de la reunión de los ministros de comercio, en noviembre próximo, en escenario ideal para manifestaciones y protestas en todo el continente y también en la propia ciudad del sur de los Estados Unidos

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Renato Recio

Renato Recio

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate y uno de los fundadores del programa de la televisión "Mesa Redonda".