Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Choque mortal en Nueva York se investiga como posible acto de terrorismo doméstico

| + |

La escena de la ardiente colisión afuera del Centro Kodak temprano en el día de Año Nuevo. Foto: AP

Lo que en un inicio aparentó un accidente de mortales consecuencias a la salida de un concierto de Año Nuevo en Rochester, Nueva York, se investiga hoy como terrorismo doméstico.

De acuerdo con reportes de medios locales, el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Terrorismo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) intenta esclarecer este suceso, que dejó dos muertos y cinco heridos en la madrugada del lunes luego de un concierto en el Kodak Center.

Los asistentes caminaban por un paso de peatones en el exterior del local alrededor de las 12:50, hora local, de este 1 de enero, “cuando un SUV Ford chocó contra un Mitsubishi Outlander que salía de un estacionamiento cercano”, dijo a los periodistas el jefe de la Policía de Rochester, David Smith.

El sospechoso fue identificado como Michael Avery, de Syracuse, y se cree que dejó una nota suicida y un diario en su habitación de hotel. La familia sugirió que tendría trastorno bipolar, aunque nunca fue diagnosticado.

“En una noche que estaba destinada a la celebración y la unión, nos enfrentamos a una tragedia que desafía la comprensión”, expresó en redes sociales la banda de rock encargada del concierto.

El sospechoso

La Policía afirma que el sospechoso pareció acelerar “intencionadamente” hacia los peatones con un coche lleno de bidones de gasolina antes de chocar contra otro automóvil, matando a dos personas e hiriendo a varias más.

El choque provocó un incendio que tardó aproximadamente una hora en extinguirse y dejó la escena llena de botes de gas carbonizados, escombros y el marco quemado del auto alquilado de Avery, según las autoridades y las imágenes de lo ocurrido.

Quedan muchas preguntas para los investigadores, incluyendo si Avery, quien es de Syracuse, apuntó a la ciudad o al lugar del concierto, qué lo motivó y por qué pasó gran parte del día anterior acumulando gasolina en el automóvil, dijeron las autoridades.

“Me han inundado preguntas sobre por qué esta persona elegiría... Rochester, Nueva York. Por qué elegiría hacer esto el día de Año Nuevo, y por qué parecería apuntar a los asistentes al concierto que intentan pasar un buen rato para recibir el año nuevo”, dijo el alcalde de Rochester, Malik Evans, en una conferencia de prensa este martes.

“Todas esas son preguntas que se han planteado y para las que todavía no tenemos respuestas”, agregó.

Hasta ahora, los investigadores no han encontrado evidencia de que Avery estuviera motivado por terrorismo o “sesgos políticos o sociales”, dijo el martes el jefe de Policía de Rochester, David M. Smith.

Aún así, el terrorismo interno seguirá siendo considerado como un posible motivo, dijeron a CNN fuentes policiales.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI ha estado involucrada en la investigación, lo cual “no es anormal en un caso como este”, dijo el agente del FBI Jeremy Bell. Aunque hasta el momento no se ha identificado ningún vínculo con el terrorismo, la agencia seguirá ayudando, añadió.

Momentos antes del accidente, Avery se acercó al lugar en un auto alquilado cargado con al menos seis botes de gasolina y giró hacia el tráfico que venía en sentido contrario, aparentemente dirigiéndose hacia un cruce de peatones, según Smith.

En cambio, Avery chocó con un automóvil de viaje compartido que salía de un estacionamiento, enviando a los dos vehículos a través del cruce de peatones, dijo.

Los dos pasajeros del vehículo que llevaba un viaje compartido, Justina Hughes, de 28 años, y Joshua Orr, de 29, murieron y el conductor sufrió heridas que no ponen en peligro su vida, dijo la Policía. Orr y Hughes eran amigos cercanos que asistieron al concierto, dijeron sus familias.

Nueve peatones también resultaron heridos en el accidente, incluido uno con “lesiones que alteraron su vida”, dijo Smith.

En su búsqueda de pruebas, los investigadores registraron una habitación de hotel alquilada por Avery y su vehículo personal, que fue encontrado en un estacionamiento del aeropuerto, según la Policía.

Nada de lo encontrado en el automóvil proporcionó información significativa sobre el caso, dijo la Policía, aunque no dio más detalles sobre lo que se encontró en la habitación del hotel.

La familia de Avery también fue entrevistada por la Policía e indicó que es posible que haya tenido problemas de salud mental no diagnosticados, dijo Smith.

Las autoridades instan a cualquier persona que tenga información adicional a comunicarse con los investigadores.

Mientras tanto, dijo el alcalde, la comunidad de Rochester está trabajando para hacer frente a la tragedia.

(Con información de Prensa Latina y CNN en Español)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también