Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CTE Antonio Guiteras prevé sincronizar este martes antes del horario pico

| 8 |

Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Foto: ACN

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, prevé sincronizar con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) antes del horario pico de este martes, luego de una salida imprevista en la tarde del sábado último.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, actualmente se acometen acciones de soldadura en tuberías del área de caldera que pudieran finalizar esta noche.

Posteriormente se realizará la prueba hidráulica de rigor y, si no se producen nuevos inconvenientes, durante la madrugada o la mañana del martes comenzará el proceso de arranque, el cual puede demorar alrededor de ocho horas, ahondó Pérez Castañeda.

El especialista aseguró, además, que cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con las tareas de reparación, entre ellos decenas de obreros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, con amplia experiencia en este tipo de situaciones.

La CTE Antonio Guiteras, fundada hace más de tres décadas, salió del SEN el sábado anterior cuando entregaba de modo estable 240 megawatts (MW), potencia inferior a la capacidad de la unidad, que en los últimos meses aportó alrededor de 260 MW.

Una nota de la Unión Eléctrica (UNE), emitida poco tiempo después de la salida de la Guiteras, llamó la atención sobre el hecho de que con el imprevisto, unido a que un grupo de centrales termoeléctricas se encuentran en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para operar resultaba insuficiente.

Aclaró el comunicado de la UNE que dichas condiciones provocarían afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda, y remarcó la importancia del ahorro y el uso racional de la energía en los hogares.

Fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales a nivel de país por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisMan dijo:

    Por qué demoraron tanto para explicar la causa de la falla???

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muchas felicidades al colectivo de la Antonio Guiteras. Conozco de su nivel de entrega y compromiso para resolver las problemáticas a las que se enfrentan. La Guiteras, con un mantenimiento capital postergado hace más de diez años, como otras termoeléctricas tienen un régimen de trabajo fuerte y ya varios años de explotación, y una probabilidad de averías que no se pueden predecir. Frente a ello, la prontitud con que ese colectivo laboral se pone en función de esos problemas para resolverlos en el menor tiempo posible. Añadiría la dedicación del sistema de la UNE y de la dirección del país en priorizar los esfuerzos en reponer la capacidad de generación de la Antonio Guiteras a la menor brevedad.
    Extiendo la felicitación a los comunicadores de la UNE y los medios de prensa, que han estado brindando cobertura informativa hacia nuestro pueblo de esta sensible problemática y del anuncio de su pronta solución

  • RAL dijo:

    Continúo insistiendo lo importante que es mantener la informacion a la población por todos los medios posibles. La Empresa electrica debía hacer un parte diario en horas de la mañana de la situacion electroenergética del país, aunqu este en esos momentosnormal, y darlo a conocer por la radio, desde la TV (Programa buenos Dias), Cubadebate, los noticieros. El pueblo, cuando esta bien informado, ademas de entender, es capaz de cerrar la brecha a los que aprovechan estas ocaciones para ir contra nuestra revolución. Saludos

  • Mary dijo:

    Que se.tomen el tiempo necesario para que no sean tan frecuentes "las salidas imprevistas"

  • Martin Fierro dijo:

    En el caso de los grandes generadores puiblicos de electricidad sincronizar no es solo conectarlos entre si, es indispensable tambien que las corrifientes alternas individuales esten en fase con respecto al tiempo.
    Esto se aplica tambien a los generadores portatiles de emergencia.

  • Jose Luis dijo:

    Estamos en Apagon en Camaguey ahora y los niños en las casas,dificil situacion.

  • Jose dijo:

    Desde esra mañana estanos sin electricidad ya llevamos 6 horaa en Camaguey

  • Jose dijo:

    Ha sido un dia dificil porque practicamente toda la ciudad de Camaguey estuvimos apagado

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también