Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Un youtuber desafía las leyes de la física con un experimento, pero un profesor dice que es imposible: Este es el ganador (+ Video)

En este artículo: Entretenimiento, Física, video, Youtube
| 10

La disputa comenzó cuando Derek Muller mostró en un episodio de su canal que es posible viajar en un vehículo eólico a sotavento a una velocidad superior a la del viento. Foto: veritasium / Twitter

Un debate científico entre el creador de Veritasium, un canal de contenido científico de YouTube, y un profesor universitario de física sobre los resultados de unas pruebas realizadas en uno de los videos del canal terminó en una apuesta de 10 000 dólares. De acuerdo a lo pactado, quien lograra demostrar sus argumentos ganaría el dinero.

La disputa comenzó cuando Derek Muller mostró en un episodio de su canal que es posible viajar en un vehículo eólico a sotavento a una velocidad superior a la del viento. Sin embargo, Alexander Kusenko, profesor de la Universidad de California, desestimó que esto fuera posible, argumentando que esa proposición va en contra de las leyes de la física.

Durante la firma del documento que oficializaba la apuesta, y que tuvo como testigos a los reconocidos científicos Neil deGrasseTyson y Bill Nye, Kusenko explicó que es imposible viajar en línea recta de forma sostenida a una velocidad superior a la del viento. De acuerdo a sus cálculos, este fenómeno solo podría ocurrir de forma momentánea en caso de que una ráfaga de viento le diera un 'empujón' extra al vehículo; sin embargo, solo duraría hasta que el vehículo perdiera esa inercia.

Para probar su afirmación, el presentador recibió la ayuda de otra youtuber, Xyla Foxlin, para construir un modelo a escala similar a un Blackbird, el auto usado durante el episodio, que sería puesto a prueba sobre una cinta de correr que simulaba el empuje del aire. Como lo habían predicho, la réplica ganó velocidad en cada uno de los intentos.

Asimismo, el análisis de las imágenes de las pruebas realizadas durante el episodio mostró que el vehículo registró una aceleración constante mientras viajaba en línea recta. Según explica Muller, esto es posible gracias al diseño único del Blackbird, ya que su hélice no es impulsada por energía eólica, sino por el movimiento de las ruedas, las cuales, a través de un sistema de engranajes, la hacen rotar en sentido contrario al que las mueve el viento, consiguiendo crear empuje al soplar aire hacia atrás.

Los argumentos y la evidencia presentados por el creador de Veritasium convenció al profesor universitario de que es posible, bajo ciertas circunstancias técnicas, viajar más rápido que el viento en un vehículo eólico. El profesor Kusenko ha concedido ahora la apuesta, y me ha transferido 10 000 dólares. Quiero darle las gracias por ser un hombre de honor y cambiar de opinión a la luz de las pruebas presentadas, comentó el ganador.

En video, construyendo lo que parecía imposible

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoha dijo:

    que no lo hagan en el agua porque sino aqui en cuba se va a poner muy de moda jajajaja

  • LisyQ dijo:

    Genial!!! Felicitaciones a ambos, a quien ganó la apuesta y a quien honró su palabra!!!

  • alexander dijo:

    Pues para mi fue una estafa en todas sus reglas. Ese no es un vehículo eólico. Es movido por una cinta de correr, la cual nunca se puede comparar con la acción del aire. El vehículo es movido por la cinta. La cinta es movida por un aparataje, la cual lo único que hace es convertir energía de un tipo en otro.

  • Adrián dijo:

    Por dios, esto no tiene ningún sentido, además según lo que entiendo si fue puesto en una cinta de correr entonces la fuente de energía al sistema no es eólica, sino mecánica ‍♂️. De lo contrario, que patente su descubrimiento, y quizás empiece a ver autos con hélice

  • Alejandro 27 dijo:

    Espectacular!!!!!!

  • Juanr dijo:

    En cuba es muy costoso el internet, para el cubano medio es casi una utopía poder ver eso en YouTube y otras cosas, en fin, los precios atengan a la superación. Aunque repitan hasta el cansancio q nos vamos a desarrollar, sin acceso a internet eso no será posible. y cuando hablo de acceso (precios) a internet, no me refiero a los universitarios, me refiero al pueblo, cada vez es más grande la brecha entre los cubanos y el resto del mundo.

  • El que pregunta dijo:

    Estamos en tiempos de redescubrimientos y actualizaciones que ni la ciencia puede predecir.

    • Simon dijo:

      No hay ley mas solida y universal que la de la conservacion de la energia.
      La energia que mueve la helice y el vehiculo es la misma energia suministrada por la electricidad que mueve al motor electrico de la estera sin fin. Un truco bien sencillo sin violar ninguna ley fisica.

      Le deben devolver el dinero de la apuesta a los fisicos porque no les explicaron bien si el experimento se haria en el piso con solo el viento actuando o en la estera movil.
      Esto me rtecuerda a las famosas maquinas de movimiento continuo con las cuales los inventores afirmaban que generian mas energia que la consumida. Ninguna fue exitosa. No se rompan la cabeza tratando de inventar otra.

  • vcljavier dijo:

    La pregunta es la siguiente: ? por qué el profesor se dejó convencer tan fácil?
    Sencillamente el youtuber en su "vehículo único" usó algo mas que energía eólica; utilizó también un artilugio que adicionó en la ecuación energía mecánica que también transformó en eólica por lo que el impulso final no era únicamente el del viento.
    Es casi lo mismo que si le hubiese puesto un motor (de alguna forma se lo puso)

  • Armando Beltran dijo:

    Aquí no hay trucos, ni estafa, aquí lo que hay es fisica, el profesor no se dejo convencer al profe lo convence la práctica como criterio de la verdad, se lo puedo afirmar porque yo hace unos 15 años hice uno de juguete, poniendo el carrito que de cinta trasmisora lo que tenia era una líquita, quien quiera que le explique se lo puedo decir pazo a paso de hecho lo hice pero el comentario fue muy largo y no salio, mis respetos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también