MIPYMES: Poner a los actores de la economía en el lugar que les corresponde (+ Video)
- En video, la Mesa Redonda
- El ordenamiento monetario es una medida que requiere de un tiempo para que madure
- Fortalecer la empresa estatal para lograr competitividad y eficiencia
- Nacen las empresas filiales y las MIPYMES estatales: ¿Qué son?
- Gil Fernández: Estamos dando todos los espacios para liberar las fuerzas productivas
- ¿Cuál es la dimensión de una micro, pequeña y mediana empresa?
- Detalles sobre las normas jurídicas
- Alejandro Gil: “Las medidas que toma el gobierno revolucionario se hacen pensando en el pueblo”

Diseño: Rogelio Carmenate.
El Consejo de Ministros aprobó a inicios de junio el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.
Para informar sobre esa decisión y otros asuntos económicos comparecen en la Mesa Redonda el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, y la viceministra Johana Odriozola.
En video, la Mesa Redonda
El ordenamiento monetario es una medida que requiere de un tiempo para que madure

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparece este jueves en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.
Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular del MEP, comentó que desde el comienzo de la elaboración del plan de la economía para este año se propuso -y fue aprobado por el Consejo de Ministros- un conjunto de transformaciones que impactan en el desempeño de la economía del país, las cuales ya se han ido implementando.
Recordó que la primera gran transformación fue el inicio el 1ro de enero del ordenamiento monetario, “una medida de gran profundidad e imprescindible, que de no haberse realizado no estaríamos hoy en condiciones de ampliar las transformaciones y hacer cosas de más impacto en nuestra economía”.
El ordenamiento monetario, amplió, permite que todos los actores económicos trabajen en un circuito monetario igual. Antes de esta medida, las formas de gestión estatal funcionaban con un tipo de cambio de 1x1, mientras el sector no estatal empleaba una tasa de 1X24 o 1x25.
Con esta situación, era imposible un encadenamiento real del sector productivo de la economía. Tampoco se podía medir la eficiencia de los procesos ni tener un sistema coherente de precios relativos. “Había muchas distorsiones”, resumió.
“Sabemos que sobre la Tarea Ordenamiento existen diversos criterios de la población, pero ratificamos que es una medida de mucha profundidad, transversal a toda la economía y a la sociedad. Por tanto, resulta imprescindible para avanzar”.
El ministro comentó que ya se aprecian impactos favorables de la implementación del sistema de medidas, no solamente en el empleo, sino en el desempeño del sistema empresarial. Por ejemplo, hay incentivos a las exportaciones, al tiempo que se encarecen las importaciones.
No obstante, resaltó, “el ordenamiento monetario es una medida que evidentemente requiere de un tiempo para que madure y recoger sus beneficios”.
Gil Fernández dijo que a esta medida se le achacan hoy problemas presentes en la economía desde hace años, como el déficit de oferta, “muy por debajo de la demanda”.
“Si no hubiésemos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: escasez, inflación, el crecimiento de los precios -asociado a la falta de una oferta estable en los mercados-, los revendedores y acaparadores. Todo esto no es resultado del ordenamiento sino, primero, de las presiones del recrudecimiento del bloqueo que ha privado a la economía cubana de ingresos legítimos y, segundo, de la pandemia”, señaló.
El titular de Economía y Planificación destacó la incertidumbre que provoca la prolongación en el tiempo de la COVID-19. “Un deterioro acumulado de más de 15 meses con afectaciones en el turismo y los ingresos, a lo que se añade el recrudecimiento del bloqueo que actualmente es el principal obstáculo para el crecimiento y desarrollo del país”.
El ordenamiento monetario, resumió, era una de las grandes transformación que se debía realizar este año, según la rendición de cuenta en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre de 2020.
Esta medida ha puesto a la economía en mejores condiciones para avanzar y consolidar transformaciones, “que serán explicadas en esta Mesa Redonda y que tienen que ver con una visión más integral del perfeccionamiento de los actores económicos”.
Gil Fernández remarcó que se ha venido trabajando en los problemas asociados con el ordenamiento monetario, siempre escuchando al pueblo. “Se han rectificado muchas cosas, porque se trata de una medida difícil al diseñarse en un ambiente muy confidencial y que luego, en su interacción con la realidad, requiere de ajustes y correcciones”.
Que no quepan dudas: es una medida que la economía necesita, que será favorable para nuestro desempeño económico y avanzar en este proceso.
Fortalecer la empresa estatal para lograr competitividad y eficiencia

Diseño: Rogelio Carmenate.
Sobre otras transformaciones que impactan en los actores económicos, Gil Fernández explicó que se trata de una visión integral y no solo de las cooperativas no agropecuarias o las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) o del trabajo por cuenta propia.
La medida contempla una visión integral del perfeccionamiento de los actores económicos del modelo cubano, indicó. “Se han madurado conceptos que permiten avanzar de manera sostenida y sin retrocesos en cómo deben encadenarse y funcionar los diferentes actores en la economía cubana”.
Desde hace meses, comentó, se trabaja de manera más acelerada en la empresa estatal socialista, el sujeto principal del modelo económico cubano: concentra los principales medios de producción y es decisiva para el crecimiento económico del país.
#Cuba aprobó el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia.@MEP_CUBAhttps://t.co/lGfKLWwYGG
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) June 19, 2021
Gil Fernández destacó la realización del 8vo. Congreso del Partido, donde se analizó la marcha de la economía cubana en el último quinquenio y se aprobaron 201 nuevos lineamientos, que trazan el rumbo y las prioridades del país.
“Siempre dijimos que el 2021 sería un año duro, difícil y tenso, incluso excepcional porque el impacto de la pandemia no sería el mismo. El año pasado, el país disponía de un poco más de reservas, pero ha pasado el tiempo y se ha recrudecido el bloqueo con el claro propósito de aprovechar esta situación para destruir a la Revolución”, insistió.
Recordó que desde hace algunos años se han tomado medidas para fortalecer la empresa estatal con el objetivo de que gane en competitividad y eficiencia, lo cual es imprescindible para la economía.
Dijo además que recientemente fueron aprobadas 15 medidas, entre ellas la descentralización en el acceso a la divisa -antes prácticamente toda la divisa se asignaba por el plan. “Dentro de las complejidades que tiene la economía, se han abierto oportunidades para que la empresa estatal pueda acceder a divisas dependiendo de su gestión”.
Por ejemplo, cuando exportan, retienen el 80% de la liquidez. Lo mismo si se encadenan productivamente con la Zona Especial de Desarrollo Mariel o con las tiendas en MLC. “Se va generando una autogestión separada de la asignación central del plan que le permite a la entidad crecer”.
No obstante, Gil Fernández resaltó que para ello las empresas deben ser competitivas e innovadoras.
“Estamos pasando trabajo para que todas las entidades reaccionen a la velocidad que se requiere, incluso los parámetros de este año están por debajo de los que se debían tener desde el punto de vista de acceso a liquidez, ventas a Mariel y a las tiendas”.
En esto, dijo, el papel de los cuadros es fundamental, así como buscar soluciones y “no mirar hacia arriba”, porque “ahora tienen más herramientas para poder conducir su empresa”.
De acuerdo con el ministro, también se han dado pasos para flexibilizar la retribución por el trabajo aportado en el sector empresarial. Aunque, “todavía quedan cosas por hacer”, teniendo en cuenta que esto es un proceso de perfeccionamiento continuo.
Este año se quitó el pago por resultado, ahora está en función de las utilidades. “Muchas empresas no han podido pagar las utilidades porque no las tienen, tenemos más de 500 empresas en pérdidas, este es el contexto económico en el que estamos”.
Sin embargo, insistió, “no podemos esperar que todo se resuelva para hacer los cambios, de lo contrario más nos demoraremos en encontrar las soluciones”.
Ahora hay un salario escala y el “ingreso móvil” depende del resultado de la empresa, que tiene vías para autogestionarse, siendo competitiva. “Las más exitosas, las que aplican la ciencia, las que tienen un colectivo de dirección comprometido, las que discuten los planes con los trabajadores y buscan soluciones sin mirar hacia arriba, esas tienen éxitos y están prosperando”.
Los emprendimientos, subrayó, no están solo en el sector no estatal. “Hay muy buenos directores de empresas estatales, con muy buenos resultados”.
A su vez, se aprobó que la distribución de las utilidades no estuviese atada a límites ni a los indicadores directivos. Antes era hasta tres salarios, luego hasta cinco. Ahora se puede ganar según los resultados y la eficiencia de las entidades.
Este año en #Cuba habrá una ampliación del trabajo por cuenta propia y la lista de actividades permitidas, así como las cooperativas no agropecuarias con una mayor expansión, y con la aprobación de las MIPYMES estatales y no estatales.@AlejandroGilF @MEP_CUBA pic.twitter.com/OYFi2ClOkc
— Mesa Redonda (@mesaredondacuba) June 19, 2021
En todo este perfeccionamiento estamos buscando también que los actores económicos funcionen en similares condiciones. Por tanto, se eliminó la regulación de cumplir los indicadores directivos del plan para tener derechos a repartir utilidades que tenían las empresas, buscando otra similitud con el sector no estatal.
Estas medidas requieren de mayor capacitación y participación de los colectivos laborales, señaló el ministro.
El ministro reconoció que estamos en un escenario de contracción de las exportaciones y falta de liquidez, por tanto hay exportadores que van seleccionando a quien le pueden pagar y a quien no. “Se trata de un mecanismo que empieza y que pone a evaluar decisiones”.
Nacen las empresas filiales y las MIPYMES estatales: ¿Qué son?
Otra novedad como parte del perfeccionamiento es el surgimiento de la empresa filial y las MIPYMES. En cuanto a la primera, aparece en caso de que una UEB cierre ciclos productivos, la que también tiene la posibilidad de convertirse en una micro, pequeña y mediana empresa.
Esto persigue el objetivo de pegar la decisión lo más posible a donde se genera el hecho económico, es la manera más eficiente de dirigir. “Si hay una UEB en Guantánamo y cierra ciclos productivos, a lo mejor consideramos que tiene más posibilidades de tomar decisiones eficientes y ajustadas a sus características y condiciones de su entorno, si es una empresa filial, por ejemplo”.
“No es que estemos en contra de las UEB ni de las OSDE, nosotros no vamos a derrumbar nada de lo que existe hoy así, de un golpe. Pero estamos en un proceso de construcción de un diseño estructural con una visión de más eficiencia”.
Esto complementa y amplía el horizonte de perfeccionamiento de la empresa estatal, y hay que seguir haciendo cosas, abundó.
Sobre las facultades de las MIPYMES estatal, comentó: Por ejemplo, a una micro, pequeña y mediana empresa estatal le vamos a autorizar que pueda decidir libremente sobre los salarios de los trabajadores, que no tengan que regirse por una escala central. Pero aquí, muchos preguntarían, ¿por qué esta facultad no se puede aplicar en las empresas estatales?
Hay un principio fundamental: “la que no puede salir perjudicada ni relegada a un segundo plano es la empresa estatal -la base del socialismo- que debe y puede ser eficiente”.
“Está la empresa filial y está la micro, pequeña y mediana empresa. ¿En qué punto estamos ahora? En la precisión de los diseños desde el punto de vista de las normas jurídicas, facultades y el marco de actuación que van a tener”, destacó el ministro.
Agregó que ya trabajan con los organismos en los territorios para identificar los primeros que se convertirán en MIPYMES.
“Hay que buscar qué es lo que más le conviene al país, no defender a ultranza una empresa que a lo mejor es eficiente porque tiene 2 UEB eficientes y 6 que no lo son. Es un problema que tenemos y una queja de los trabajadores”.
Gil Fernández aseveró que existe un grado de consenso en el gobierno para avanzar en esa dirección y, en ese sentido, el Ministerio de Economía y Planificación tiene la responsabilidad de conducir el proceso.
“Lo que vamos a hacer con las empresas filiales y las micro, pequeñas y medianas empresas va a dar buenos resultados”, agregó.
El objetivo es cumplir con la indicación del General de Ejércitos Raúl Castro de remover la empresa estatal. “Debemos lograr que sea competitiva, que tenga incentivos hacia lo interno y competitividad hacia lo externo”.
Por tanto, para crear un entorno más competitivo para ella, deben desarrollarse los actores económicos no estatales. “Esa es parte de la concepción: nosotros tenemos que crear incentivos para la empresa estatal, pero tenemos que ponerla a operar en un marco de mayor competitividad”.
De acuerdo con el titular del MEP, un escenario de mayor competitividad conduce al perfeccionamiento y ampliación en el sector no estatal, el cual -destacó- se concibe “con vida propia, una estructura, un papel que jugar en la economía, con empresas de alto valor agregado, innovación y que puedan aportar a nuestro modelo económico”.
No es una concepción de válvula de escape, insistió. El sector no estatal es un actor reconocido en el modelo económico cubano. “Somos tan responsables porque funcione eficientemente una empresa estatal como el sector no estatal porque todos conforman el modelo. No hay un ‘ellos’ y un ‘nosotros’”.
Advirtió que los enemigos del país intentan hacer divisiones entre unos y otros. Dicen que el sector estatal pertenece al gobierno y el no estatal es “otra cosa”, pero la mayoría de los trabajadores de este último son revolucionarios, están comprometidos con nuestro proceso y quieren aportar al país.
Gil Fernández: Estamos dando todos los espacios para liberar las fuerzas productivas

Vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.
Al referirse a la organización del sector no estatal, el ministro señaló que en la concepción del modelo está “el trabajo por cuenta propia, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y las micro, pequeñas y medianas empresas privadas”.
Sin embargo, actualmente es mayoría el trabajo por cuenta propia. “Hoy existen más de 600 000 trabajadores por cuenta propia en el país, más de 120 000 contratados por otros trabajadores por cuenta propia”.
“Se hizo una evaluación crítica de los problemas que presentaron las cooperativas no agropecuarias y se detuvo en su momento”. Como resultado, se reconocieron aspectos positivos y negativos de estas cooperativas.
Ahora, como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, se aprobó concluir el experimento que se venía realizando y avanzar en su generalización.
“También se ha evaluado y aprobado iniciar el proceso de constitución de la micro, pequeña y mediana empresa, de forma tal que en esta primera etapa podamos enfocarnos en poner cada cosa en su lugar”, destacó y reconoció que en Cuba ya existen MIPYMES.
Gil Fernández ejemplificó que un trabajo por cuenta propia que tenga 10, 15, 20 o 40 trabajadores puede ser considerada una micro, pequeña y mediana empresa, lo que aún no están constituidas bajo esa forma jurídica específica. Por ello se conciben en el perfeccionamiento.
“Al detenerse el experimento de las cooperativas y no tener la posibilidad de la constitución de la micro, pequeña y mediana empresa, todo va por el sector del trabajo por cuenta propia, y hay una distorsión, un freno y una traba para el desarrollo del sector no estatal”, aseveró.
A partir del ordenamiento, un cuentapropista podrá tener dos o tres trabajadores contratados. Sin embargo, la contratación indefinida de trabajadores en este sector va a corregirse de forma que se redireccione hacia las MIPYMES.
El ministro enfatizó que si un cuentapropista se convierte en una cooperativa o una micro, pequeña y mediana empresa tendrá más autonomía y capacidad de gestión que bajo la fórmula del trabajo por cuenta propia.
Destacó que el primer paso es “ordenar lo que tenemos hoy y eso lleva un tiempo”. No se trata de una transformación sencilla ni puramente administrativa, sino que lleva una gradualidad para que el gobierno conduzca el proceso y no haya ninguna distorsión.
“Estamos dando todos los espacios para liberar las fuerzas productivas, quitar trabas, para que haya una responsabilidad social de estos actores económicos desde el punto de vista jurídico y pueda separarse el patrimonio individual del patrimonio de la entidad”.
El titular destacó que el perfeccionamiento es para bien: tiene el objetivo de aprovechar todo el potencial que tiene el país, de sumar.
¿Cuál es la dimensión de una micro, pequeña y mediana empresa?
Señaló, además, que la primera fuente de creación de las micro, pequeña y mediana empresas privadas son los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia que tienen una amplia contratación del personal. Esa es la prioridad en esta primera etapa.
“Eso no significa que vayamos a parar nada. No significa que haya un nuevo emprendimiento -enfatizó- que uno le diga que no hasta que no se reordene todo”, puntualizó.
“Eso lo vamos a ir llevando en paralelo, es una gran carga de trabajo que tenemos que organizar y en lo cual estamos trabajando”.
El ministro explicó cuál es la dimensión de una micro, pequeña y mediana empresa, al tiempo que reiteró que existen MIPYMES estatales y privadas con el mismo modelo de gestión.
Se hizo una evaluación ajustada a nuestras condiciones y características. A partir de ahí, se eligió el indicador de número de ocupados para su definición, según los rangos que se establecen en una escala.
Así, una micro empresa es aquella que tiene entre 1 y 10 ocupados. Una pequeña, de 11 a 35, mientras que una mediana empresa tiene de 36 hasta 100 ocupados.

“Hace falta autonomía para que la MIPYME aproveche el entorno en el cual se desenvuelve”, reiteró.
El ministro afirmó que existen diferencias entre el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, y las micro, pequeñas y medianas empresas, desde el punto de vista tributario y jurídico.
Este año en Cuba -aseveró- es de profundas transformaciones, habrá una ampliación del trabajo por cuenta propia con la lista negativa, así como las cooperativas no agropecuarias con una mayor expansión, y las MIPYMES estatales y no estatales.
“Estamos trabajando aceleradamente y en paralelo en el diseño de las prioridades y en las normas jurídicas”, señaló.
Detalles sobre las normas jurídicas
Mientras tanto, Johana Odriozola Guitart, Viceministra de Economía y Planificación, ofreció alguno detalles sobre la marcha del proceso de creación de las normas legales que permitan la creación de la micro, pequeña y mediana empresa.
Según dijo, no se trata de un proceso nuevo que se comienza a estudiar ahora, sino de la continuación de un trabajo de varios años que incluye miradas a las experiencias internacionales y los análisis de sus marcos institucionales. “El propósito es conocer qué papel juegan en otros escenarios y cómo aportan al desarrollo”.
“Estamos en un momento de consenso sobre los principios fundamentales de la legislación. En todo el proceso la academia nos ha acompañado con sus experiencias y nos aporta al objetivo de crear un marco capaz de permitirle a cada sector desarrollarse e incorporarse a la forma jurídica que mejor considere”, apuntó.
Johana Odriozola ratificó que el diseño legal evalúa la existencia de varias normas jurídicas, tanto de mayor como de menor jerarquía. Ese conjunto de disposiciones enfocan su mirada a las diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa, entre los distintos tipos de propiedad y la forma jurídica que adoptan.
“En el caso del Decreto-Ley de PYMES es el más complejo, pues hablamos de un actor inexistente hasta el momento en el país y que asumirá la Sociedad de Responsabilidad Limitada como la forma jurídica organizativa. Eso implica que que a diferencia de lo sucedido en otros países, nuestras normas no serán cortas, porque debemos regular las características de sujetos económicos que ahora no existen”, explicó.
Del mismo modo, la legislación se dirige tanto a la propiedad estatal como privada, aunque en un futuro también es posible hablar de una PYMES mixta. “No obstante, complejidad no significa dilación. Buscamos coherencia entre las normas y el principio de que cada una de las actividades puedan optar por la forma jurídica que más se le aviene”.
La viceministra apuntó que el propósito es comenzar sin contradicciones y vacíos legales. Más adelante también se evaluarán las políticas públicas que permitan un mayor aporte e integración para canalizar el talento en función del desarrollo de la nación.
“La existencia de estos actores implican beneficios para los negocios que hoy existen. No es igual ser una persona natural que jurídica, sobre todo en lo relacionado a la contratación, el acceso a la financiación o la separación del patrimonio”, agregó.
Finalmente, reafirmó que como principio se ha concebido que los trabajadores tengan las mismas prestaciones a la seguridad social que tiene el sector estatal.
“La publicación de las normas es solo una parte del proceso. Tenemos que ser eficientes, porque es un proceso que nos incluye a todos, de ahí el valor de la retroalimentación y de perfeccionarlo todo a partir de una construcción colectiva”, concluyó.

Alejandro Gil: “Las medidas que toma el gobierno revolucionario se hacen pensando en el pueblo”
El ministro de Economía y Planificación confirmó que la indicación de la máxima dirección del país es acelerar el proceso lo más posible. Mientras tanto, ya se trabaja en los análisis sobre qué instituciones estatales podrían incorporarse a la experiencia, siempre enfocadas en las prioridades del país.
“En junio y julio podemos avanzar en el proceso de conciliación de las normas con los organismos implicados. A su vez, entre mediados de agosto y septiembre ya podríamos tener un despegue. En estos temas los proósitos son también la liberación de las fuerzas productivas, eliminar trabas, elevar la responsabilidad fiscal, evitar la burocracia y utilizar de forma eficiente la informatización”, aseguró.
Por otra parte, respecto a la realidad de las tiendas en MLC, el ministro explicó que hasta el momento cumplen su meta de captar divisas, utilizarlas para reaprovisionar esos establecimientos, financiar parcialmente las ventas en pesos cubanos y garantizar un vínculo con la industria nacional. Sin embargo, destacó que las restricciones del bloqueo las han impactado de forma notable y en algunas ocasiones se ha roto el ciclo de obtener ingresos y surtirlas.
“El bloqueo le impide a Cuba usar los dólares para ello y no podemos tomar de otra fuente para mantener los inventarios en MLC. Una parte del dinero recaudado en las tiendas no lo podemos utilizar para nuevas compras y por eso muchas personas dicen que están desabastecidas”, explicó.
“El país debe estar permanentemente tomando nuevas medidas para evitar que el dinero que las personas colocan en los bancos pierda su capacidad de compra porque las entidades bancarias extranjeras no lo quieren recibir. La única responsabilidad de eso es del bloqueo. Le hemos explicado eso a las personas. Las medidas que toma el gobierno revolucionario siempre se hacen pensando en el pueblo”, finalizó.

- Ambiente amistoso y de confianza en Diálogo Estratégico Vietnam-China
- Sheinbaum: “Apoyo a Cuba, porque es un pueblo hermano que sufre”
- Inicia Israel operaciones terrestres en el sur del Líbano
- Estados Unidos e Israel bombardean Irán, que responde con misiles y drones
- Boxeo de Cuba sacó 13 boletos para Santo Domingo 2026
- ir aNoticias »
- Parque Solar de La Moza en Villa Clara ya aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 960 MW en el horario pico nocturno
- Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1760 MW para pico nocturno de este domingo
- Pronostica la UNE afectación de 2 040 megawatts durante la noche de este sábado
- ir aEconomía »
Se han publicado 182 comentarios
Se han publicado 182 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- De Moscú a La Habana: El génesis estadounidense del narcotráfico en América (+ Podcast)
- Cuba refuerza su estrategia contra las drogas en medio de escalada mundial de ese flagelo
- De Moscú a La Habana: La asfixia económica de EEUU a Cuba, el sabotaje de Kiev y caso Epstein
- Acciones presupuestarias, bancarias y de las telecomunicaciones ante el aumento de las agresiones estadounidenses

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte- Instalación de sistemas fotovoltaicos en Villa Clara: Un país con la energía del Sol
- Mario Díaz cierra con un quinto lugar la actuación de Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas prepara su V Convención Científica Internacional
- Mario Díaz avanza a la final del disco en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Lázaro Martínez: Bronce y sorpresa en el Campeonato Mundial de Atletismo

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Archivo CD: Héctor Ochoa, ganar la batalla
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional
- Mayra Arevich: Las telecomunicaciones y la informatización, una necesidad para elevar la calidad de vida (+ Video)
- Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate
Seguir a @RogeCarmenate- Cuba en Datos: Comportamiento de las inversiones en 2023
- Cuba en Datos: Más del 80 por ciento de los cubanos solo ha conocido una Cuba con bloqueo
- Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 24 de octubre
- Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 23 de octubre
- Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 22 de octubre
Vea también
- Estados Unidos e Israel bombardean Irán, que responde con misiles y drones
- Ambiente amistoso y de confianza en Diálogo Estratégico Vietnam-China
- Sheinbaum: “Apoyo a Cuba, porque es un pueblo hermano que sufre”
- Inicia Israel operaciones terrestres en el sur del Líbano
- Boxeo de Cuba sacó 13 boletos para Santo Domingo 2026

Y aquellas empresas que ya generaron utilidades y el único empedimento es que su OSDE no tiene liquidez para poder asumir ese pago, en esos casos que se hace, se espera al cierre del año???
Felicitaciones, !!! alguien, por fin, le pone fecha a los procesos.
"Este año en Cuba -aseveró- es de profundas transformaciones, habrá una ampliación del trabajo por cuenta propia con la lista negativa, así como las cooperativas no agropecuarias con una mayor expansión, y las MIPYMES estatales y no estatales."
El 20% que el exportador o importador tiene que pagarle a la empresa estatal intermediaria, que bien se puede considerar empresa parasita pues no aporta nada, incrementa el costo de los productos que van a la población. Por otro lado, las cooperativas no agropecuarias, especialmente de la construcción, no están aceptando ningún trabajo de las empresas estatales pues los precios definidos por el estado son irrisorios y tendrían que trabajar de gratis. El ordenamiento ha salido y sigue saliendo mal.
Lo que necesitamos los trabajadores de la Empresa Estatal Socialista es que se cumpla lo que se ha explicado. Aquí en Matanzas en la Empresa Eléctrica lo de las utilidades es un cuento, mientras dependemos de lo que quiera repartir la Unión que se ha convertido en vampiro de sus empresas. Sólo repartió el promedio de 5 días de salario, la desactivación en los trabajadores es grande
Muy de acuerdo con usted, En la EMPRESA ELECTRICA DE Sancti Spiritus, pasa lo mismo, una falta de respecto con todas sus letras lo que están haciendo con los trabajadores eléctricos, me disculpan y no es por menospreciar otros sectores y trabajadores, pero si alguien trabaja y trabajan los 365 dias del año, bajo lluvia, sol y sereno, muchas veces en malas condiciones, para llevar la electricidad a todos los hogares cubanos, son lo trabajadores electricos, en especial los linieros y los técnicos. Y eso que dice usted de 5 dias de salario fue en el primer trimestre para el segundo ya se esta hablando de que no van a repartir nada. Saludos.
Para que las empresas electricas tengan utilidades las tienen que buscar en base al cobro de la electricidad a precios altos como se pretendia hacer al principio, pero como se bajaron los precios se les fue a voline las utilidades, ahora tienen que buscar las utilidades buscando eficiencia, pero con tecnologia obsoleta es muy dificil
Cualquier cosa que sea, ahora mismo no está funcionando! Seguimos de mal en peor y no se ve la luz al final del túnel.
Discrepo de todas esas complicaciones. La Economía es simple, solo hay que dejarla ser. Suelten las riendas y verán instantáneamente el milagro.
Estoy muy de acuerdo
Hola
No amiga lo q tienen q hacer es quitarce las OSDE de arriba q son las parásitas y las q tienen a las empresas explotadas
Concuerdo con el compalero Carlos. Son los que viven a costa del que se mata trabajando.
Realmente es hora que hagamos algo profundo que repercuta en el desarrollo de la economia nacional y por ende en el bienestar del pueblo. Es imperioso crear la forma de estimular el trabajo, de que los trabajadores vean fruto real en lo que hacen. Hay que cambiar lo que tenga que ser cambiado. Resolvamos nuestras trabas internas,por favor.
Un abrazo
Gracias
De acuerdo con usted. Yo leo cosas escritas así, con esa humildad y entre líneas puedo apreciar en primer lugar un reconocimiento de que económicamente no estamos bien, que de manera muy respetuosa, lo transmitimos a los que corresponde tomar las decisiones y aprecio también la angustia de sabernos o que estamos contra reloj, o que ya hemos perdido demasiado tiempo.
Para terminar, puedo leer que las nuevas medidas que se comunican, de alguna manera son más de lo mismo, pero escritas una y otra vez, siempre bordeando la raíz del problema, pero con miedo a los cambios.
Sería iluso creer que los EEUU vayan a ser socialistas algún día y menos que nos vayan a aflojar el bloqueo. Nosotros nos hemos planteado ser eternamente socialistas, entonces lo primero que debemos hacer es resolver lo que podamos nosotros. El día que las medidas que se anuncien sean, que vamos a pescar nuestros peces, que vamos a sembrar nuestra tierra, que vamos a sacar la sal de nuestro mar, que vamos a recoger las frutas tropicales de nuestros campos, que los cubanos los más interesados en arreglar esto, seremos los actores principales, desde lo estatal o desde lo privado, que nuestra aduana no limita otra cosa que armas, explosivos, drogas y cosas así, pero nunca que nosotros mismos nos ayudemos también, y todo no sea depender de lo que el estado pueda hacer, pues yo creo que ese día estaremos haciendo cosas que nos hagan prósperos, sin que dejemos de ser socialistas.
Muy de acuerdo con usted.
Concuerdo al 100%
El más acertado comentario q leído en este debate.
Muy de acuerdo con la palabras de Orlando, nosotros debemos resolver nuestros problemas y si es necesario sacar del fondo del mar los peces para nuestro pueblo debemos buscar las vías, ayudarnos como hermanos que somos y echar para adelante nuestro país con ideas sabias y bien fundamentadas a aprobadas por la gran mayoría, solamente pensemos en cuanta materia prima, partes y piezas hay en almacenes sin respaldo de producciones. Los presupuestos de las Empresas compraban cualquier cosa por tal de gastar lo dado a ellas en los finales de años, para que el próximo no le asignaran menos. Ese es dinero que nos hace falta para otras prioridades de país, pensemos como país, con firmeza, valentía y sabiduría para dejarle a los mas jóvenes un país prospero en lo general. bajo esa base resolveremos nuestros problemas y con mucho control pero control de verdad que se pueda saber contablemente a nivel de país hasta cuantas tuercas de cada medida hay en nuestros almacenes para no comprar lo innecesario. Cuando eso sea posible entonces podemos decir que hay control para tomar decisiones sabias y oportunas y no se haga mal uso de los recursos. Hay que partir de fichas de costos bien fundamentadas para fijarle precios a los productos que vendemos, hay que preparar mas y mas al material humano y poner los mas capaces serios y con principios. NO CRITICO DOY MI OPINION POR EL BIEN DE TODOS HOY Y EN VISTA AL FUTURO.
Y cuando van a hacer una mesa redonda donde se analice el impacto de la tarea ordenamiento en el nivel de vida de la población, cada vez más deteriorado por la inflación y el déficit de oferta?
El problema amigo es que no se dice realmente que provoca la inflación. La inflación no ocurre porque los vendedores suban sus precios por querer tener mas ganancias eso no genera inflación, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario la inflación ocurre cuando se inyecta un exceso de dinero y crédito en una economía el exceso de oferta de dinero es lo que genera la inflación. Pero esta explicación no se de porque ¿Quién emite dinero y crédito aquí en cuba?¿Quine tiene el control absoluto sobre ese mercado? dejo ahí mis preguntas. Los precios suben por falta de oferta y eso no es inflación se llama preferencia y escases y es lo que realmente mueve los precios de una economía intentar que este mecanismo natural marque precios que a alguien le parecen mal o injustos solo provoca que surja un mercado paralelo (mercado negro) en que si opera la ley de preferencia y escases lo que con precios aun mayores debido a que se opera de manera ilegal. Ya con esto dicho yo pregunto ¿Es bueno topar los precios para que estos alimenten el mercado negro y las personas tengan que comprarlo mas barato? o es mejor dejar su comportamiento natural pero en el mercado formal? Ahi lo dejo
Medidas como estas son formas de ir eliminando las trabas internas, pero el proceso toma su tiempo y requiere de decisiones a tomar con cautela y no a la ligera. Tengamos confianza en lo que se está haciendo.
Usted pide Confianza donde el tiempo se agotó!
El sector I es el origen de la vida. La agricultura, la produccion de alimentos. Boniatos y calabazas, algunas frutas, al menos platano fongo, maiz y malanga.
Agreguemos lo que seria un verdad de Perogrullo: los mares y la pesca.
Hay algun pais que nos dispute nuestras 12 millas y muchas mas de las aguas que rodean nuestro archipielago? :Por que es tan dificil pescar y comer pescado?
Ahi les dejo para debatir. Sardinas, lisetas, pargos, agujas, camarones, langostas (Dios me perdone mencionar estos dos ultimos mariscos prohibidos, sagrados).
Puedo pescar un carajuelo, pura espina, para hacer una sopa agregando algo mas al caldo?
Me parece estar arando en el mar. Es inutil debatir. Hay economistas que incluso valientemente en circulos cerrados se atreven a cuestionar lo que se hace y los jefasos lo saben pero no quieren escuchar y menos debatir.
Dejen importar a las personas naturales directamente sin intermediarios burocráticos.
Si dejan importar directamente a las personas naturales mejoraría la situación de la población de una forma rápida nada más hay que analizar que las mulas que entran mercancias al país en pequeñas cantidades ofertan mas productos que el mismo Estado.
Ampliar el límite en aduana sería mejorar de inmediato el bienestar popular, sobran mecanismos para controlar los "negocios" que esto genera.
Estoy de acuerdo con su planteamiento. De esta forma el pais, y digo muchas personas y negocios privados pudieran adquirir bienes que por el bloqueo el estado no puede suministrar. Claro para esto tambien se deberia legalizar la comercializacion de estos bienes por personas naturales. Gana el estado porque se cobraria un impuesto en la aduana mas el impuesto por ventas y la poblacion tambien en gran medida, porque se diversificaria el mercado y se creara otra forma mas de generar ingresos que existe pero no es legal. En fin espero que algun dia se reflexione mas sobre este tema y se permita la libre importacion por personas naturales.
De acuerdo con ud 100% las importadoras intermediarias no generan nada. Solo es un ente captando divisas sin ningún utilidad. Se pueden quedar, pero se debe dejar importar con carácter comercial sin ninguna traba como es en cualquier lugar del mundo.
Este es uno de los temas que parece un obstáculo insalvable y puede hacer irrentable a una PYME si se le ahoga demasiado a la hora de importar o exportar. Las Pymes pienso que deben poder importar o exportar a su gusto, por si mismos o con intermediarios.
Se supone que el intermediario debe ser eficiente de manera que sus clientes tengan ahorros cuando usan sus servicios y no al revés. Por eso creo que las PYMES y las empresas deben quedar en libertad de usar o no a las empresas importadoras o exportadoras, para que éstas se vean obligadas a ser eficientes.
Ellas deben saber obtener su utilidad de su mayor conocimiento del mercado, de las operaciones de transporte, etc... y no por que los demás estén obligados a usar sus servicios.
"Poner a los actores de la economía en el lugar que les corresponde"
Pienso que para poner los actores de la economía donde debe, se tiene que implementar pagos que tengan en cuenta:
La importancia económica para el país
La responsabilidad.
Que pasa actualmente, existe descontento de los trabajadores, todos quieren irse de esas empresas porque como se sabe la vida en Cuba esta bien dura y no se puede vivir de la moral.
Actualmente en Cuba esas empresas son las que menos pagan y sin embargo en todos los países del mundo son las más rentables y de mejor sueldo a sus trabajadores.
Y un ejemplo bien claro de lo que dice Runy al final de su comentario es el caso de la Empresa Eléctrica, como es posible eso con el cobro tan alto de las tarifas
Si..todo eso ok..pero piensen en el tema financiero. La verdad que no se como todo esto pueda avanzar sin capital. De hecho ya veremos miles de negocios cerrar por la nueva medidas del USD...vivir para ver..creo que esta decisión llego tarde..porque no solo vale las opciones de creacion de estas MIPYNES..sino que existan las condiciones para que se desarrollen..es un paso de avance..ojala y es lo que espero que en un futuro bien cercano existan o se trabaje para crear las condicionwa financieras para su desarrollo..hoy todo es en USD..cualquier inversión lleva un retorno para su funcionamiento y hoy no existe..es casi imposible..pero bueno..seguire los acontecimientos..solo espero que tengan en cuenta el tema financiero y cuando se pueda creen las condiciones y mecanismos necesarios..porque con las opciones que existen hoy..imposible..incluso para las estatales..aunque las privadas son como un tunel sin salida
Como quedan las Empresas Cárnicas del país lo digo por Holguin que tenemos una crisis total con las materias primas cárnicas y no cárnicas donde van a quedar muchos trabajadores interruptos sin garantía salarial por tiempo indefinido.
No iba a escribir nada pero un comentario me motivo , mi esposo trabaja en una empresa carnica,lleva meses trabajando uno o dos días a la semana . Y aveces semanas enteras sin trabajar, este mes cobro , claro lo trabajo en el mes anterior, 1050 pesos , señores con 500 pesos de luz para pagar, teléfono , como sobrevivimos ?? La verdad que no es fácil
Ah pero na sabes dónde van a quedar....te lo diré....comunales,mosquitos, agricultura...
Puedo ir escalando en el tipo de empresa a medida que tengo un crecimiento en el número de trabajadores contratados en el diseño presentado.
Me puedo asociar con empresas o entidades estales o extranjeras
Félix Torres, gracias por su comentario. Las MIPYMES podrán ir escalando en cada una de estas categorías en la medida que vaya aumentando el número de ocupados o empleados. No necesitan ninguna autorización, porque todas tendrán las mismas facultades. La asociación contractual está ya hoy reconocida en nuestro ordenamiento legal, y conlleva cumplir lo que está regulado. En el caso de una asociación para crear una nueva persona jurídica, está prevista la posibilidad, pero habrá que crear primero las MIPYMES para que estas luego puedan asociarse. Debemos trabajar en los procedimientos para su implementación.
Cambiar todo lo que deba ser cambiado, es uno de los preceptos encomendados por el compañero Fidel en su histórico concepto de Revolución. Según mi punto de vista las MIPYMES han demorado su llegada a nuestro país y más aún cuando conocemos que los países que han creado una economía fuerte en el mundo lo han hecho a partir de las MIPYMES pues estás son los eslabones de ésa enorme cadena que crea el desarrollo de un país, el mejor ejemplo de ello es sin lugar a dudas China, pero ojo no creo que hayan leyes que prohibieran a las MIPYMES desarrollarse sino por el contrario las apoyaban en todo su funcionamiento. Algo que no entiendo por qué no tener en cuenta desde ahora la posibilidad de ser mixta y a quedado como algo del futuro. Hay que ir trabajando en todo lo que traiga tecnología y desarrollo a nuestro país.
Que diferencia hay en la práctica entre las pymes privadas y estatales?
Todas las formas de propiedad deberían tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Lo útil sería la relaciones entre ellas en un intercambio de intereses. Sustentadas por la Ley. Y todas deberían tener las mismas responsabilidades sociales. No debería haber una forma de propiedad por encima de otra.
Osvaldo, la diferencia entre una MIPYMES privada y estatal, estriba en la condición del propietario o dueño. En las primeras son personas naturales, en las segundas es el Estado. Gracias por su comentario.
Bueno, ya sabemos que unas son estatales y otras privadas, pero ¿ en verdad no hay más diferencias?
Hay un error conceptual la pyme publica y la privada son actores del estado socialista cubano. Por esas concepciones erroneas no hemos avanzado mas. Deben tener iguales derechos y deberes y actuar en.las areas donde el estado no el gobierno entienda. Que gestione sus finanzas y cumpla las leyes laborales y se controle por Contraloria
Trabajo como especialista A en explotación de centrales eléctricas, dominar este trabajo requiere más de 7 años( si te esfuerzas) pero no veo ese estímulo del que hablan al sector productivo. Cobre 1500 pesos de utilidades.
Cuando las personas naturales podremos tener una MIPYMES?? Esta mas que demostrado que la economia como estamos tratando de hacerla no funciona, el estado no puede con todo, ya es hora de darle la oportunidad a las personas, ya es hora por dios! abran los ojos!
Buenos días Aitaa, precisamente la medida que se explicó es para que las personas naturales puedan constituir una MIPYMES. Se ha previsto que una sola persona pueda ser el propietario de este tipo de empresa.
Ministerio de Economía: ¿Puede una persona natural constituir como pequeña o mediana empresa una tienda para comerciar productos importados o comprados en los almacenes mayoristas del país?.
¿Puede una persona natural constituir una oficina de representación comercial para gestionar la compra y venta desde y hacia el extranjero?
Creo que eso favorecería los suministros a las PYMES además de contribuir a paliar un poco la escacez de oferta en los mercados del Estado. Hay países socialistas que permiten que una parte del comercio exterior lo gestionen los privados.
Las pymes, si requieren de dinamizar los calificadores de cargos, no pueden tener tantos indirectos y por tanto una persona tiene que hacer varias actividades que no coincide con los calificadores actuales.
En respuesta a Inmortal. Ante todo gracias por su comentario. Está concebido que será facultad de las MIPYMES la definición de su estructura y plantilla. De este modo, decidirá los trabajadores que necesita y la actividad que realizarán.
El Ministerio de Economía y Planificación pudiera dar respuesta al planteamiento de Jorge R 09 al igual que lo hizo con Inmortal? Dicho comentario aparece antes del de Inmortal.
También tengo la misma opinión que Jorge R 09, por favor pudieran dar una respuesta lógica o es que no la tienen? Gracias.
La constitución plantea que operan en la economía todos los factores en igualdad de condiciones.
Si ese es el caso porque se emite un estado financiero exclusivo para saber los pagos del sector estatal a las formas de gestión privadas?
Porque no uno para conocer de los impagos a los campesinos, por ejemplo?
Saludos
Eduardo Iglesias Fidalgo
Me gustaría escuchar una explicación real y sincera de porqué permitir la importación con carácter comercial de bienes, que actualmente hay muchos que escasean, por parte de personas naturales (cobrando los debidos aranceles en MLC e impuestos sobre las ganacias en CUP) es "un límite que no debemos sobrepasar porque afectaría nuestro socialismo", "una ingenuidad". El estado cubano no puede usar los dólares para comprar en el exterior por culpa del bloqueo externo y los cubanos, como personas naturales, podemos comprar los contenedores de pollo que querramos en el exterior con dólares pero no los podemos entrar por la aduana cubana por el bloqueo interno, resultado: ni el estado recauda divisas ni el pueblo tiene oferta.
En serio ? Trate de comprar un contenedor de pollo con dolares en efectivo alla afuera, para que vea lo que le va a ocurrir. Una de esas cosas, es que posiblemente le pregunten de donde sacò el efectivo Si no se lo preguntan a Ud, se lo van a preguntar al que se lo vendiò. Comprar un contenedor de pollo no es comprar una motorina. Lo segundo, es que cuando Ud. diga que el contenedor va para Cuba, el banco que reciba la transacciòn, si esta es electrónica, posiblemente la bloquee porque ese banco puede ser sancionado por la OFAC al aceptar dólares de un ciudadano cubano. Y asi un montòn de cosas. Lo cuarto, es que Ud. ese pollo en Cuba Ud. lo va a vender en CUP, como va recuperar los USD, si el estado ahora no tiene capacidad de venderlos y los poco MLC que recauda se están dedicando a combustibles, alimentos y la Covid ?
Cómo tal no existe en el mundo los importadores personales, para eso estan las empresas/ agencias importadoras, las tradings etc. sean estatales o privadas. Ahora todo el mundo pide que dejen importar a las personas naturales, pero para ello se requiere de una infraestructura. Nadie compra un contenedor ven China y lo manda a Timbactu sin antes contratar servicios de transportación terrestre, navieros, aduanales, etc etc. La gente, que trae 4 trapos de Panamá o Ecuador ya se considera un especialista en importaciones!!
Cuco y Adrián Camagüey dos de los mejores comentarios que he leído....el problema es que en Cuba hay muchos súper especialistas en todos los temas me uno a sus comentarios
@adriancamagüey, estoy de acuerdo con usted, un contenedor de lo que sea por una sola persona traería esos inconvenientes que usted menciona, es lo mismo que le pasa al estado cubano, pero cuando son cientos de miles de personas con 100 kg cada una no hay posibilidad de realizar ese procedimiento que usted menciona porque serían muchas operaciones a pequeña escala muy difíciles de controlar, diría que es imposible. Esa sería una forma muy efectiva de inutilizar el bloqueo e inundar el mercado cubano de mercancías. A no ser que usted vea bien la situación actual de desabastecimiento del país, aunque no me parece lógico. Revolución es cambiar lo que deba ser cambiado, es sentido del momento histórico...etc. Fidel Castro. Viva Cuba!!!
Estoy de acuerdo con su comentario y escribi mi opinion en otro mas arriba. Añado que no creo que esto dañe a nuestro socialismo, primero sin compararnos con otro pais sugiero reflexionar porque es que se habla de que esta medida pudiera hacer daño, si es por el tema de la desigualdad economica, por desgracia ya esta existe y creo que existira o sino todos los salarios fueran iguales, lo que no puede ser es que un grupo de personas generen ingresos sin trabajar o trabajando de forma ilicita sin proveer de ningun bien al pais, sino revendiendo lo que el estado suministra para su poblacion a precios por encima de los salarios actuales, sin pagar impuestos ni ningun tipo de contribucion, pero si una persona invierte con su propio dinero o quiere usar el que ahorro o le envio un familiar del extranjero en viajar y traer cosas para despues vender, esta bien porque el comprador no esta obligado a adquirir estos bienes, no es el caso asi de los revendedores los cuales casi te obligan a comprar sus productos porque su inventario es el resultado del acaparamiento en su mayoria de productos basicos para la poblacion y que se adquirieron en el mercado estatal al precio en el que el consumidor debiera haberlo comprado pero en la mayoria de los casos se le hace imposible por la no existencia de estos en los mercados. Tambien debieramos reflexionar si son las empresas importadoras estatales verdaderamente eficientes para ellas en si, y para el consumidor, esta reflexion pudiera ser muy larga y se me ocurren varios ejemplos en lo que las empresas estatales a pesar de tener un amplio personal calificado se le hace imposible lograr lo que una persona viajando puede hacer en menos tiempo y con mayor precision en la seleccion de los productos que desa el consumidor. La empresa estatal debe ser la base economica de nuestro socialismo, si, pero no en detrimento de la calidad de los servicios que se le dan al pueblo, que si es la base real de una sociedad socialista.
Muy acertado su comentario, es el sentir de la inmensa mayoría en este país.
MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO AMIGO..
Sería muy bueno y es una actividad que no está prohibida porque vendría a ser un mercado y la persona que tenga la posibilidad de hacerlo no sólo generaría empleo sino que ayudaría a toda la sociedad pienso que sería un buen aporte a niestra economía y sobre todo al pueblo. Como dijo el viceprimer ministro debemos abrir nuestras mentes.
Raúl habló bien claro en el informe central del último congreso de PCC, no se va a permitir nunca.
Leobel permitir la libre importación con carácter comercial en la Aduana sería permitir en Cuba el surgimiento de una pequeña burguesía enriquecida a costa del pueblo. Eso es contrario a la ideología y los principios del país. Se lucha por levantar la economía SIEMPRE Y CUANDO no vulnere los principios socialistas. Es mejor vivir pobres pero dignos que ricos pero sin moral y principios.
Hola amigo date una Vuelta por Siboney, koly, nuevo vedado y veras la diferencia siempre a existido, haaa pero no para todo el mundo.. reflexiona
Hola cual es el miedo si ya la hay gracias
" El surgimiento de una pequeña burguesía....usted,pensador debe vivir lejos de Cuba ... probablemente en las nubes
Pensador, piense y hable por usted, yo y millones más pensamos de forma diferente, esas desigualdades ya existen aquí y son personas que en su mayoría lo han hecho sin aportar nada. El que haga dinero producto de su trabajo y capacidad así como su habilidad y sacrificio personal se lo tiene bien merecido. No olvide la máxima del socialismo: a cada cual según su capacidad, a cada uno según su trabajo.
Si permiten la importación a través de personas naturales sin mediación del estado, excepto un muy pequeño impuesto, la población general podríamos disfrutar de más productos a precios más justos
El Gobierno de los EE.UU; manifiesta que apoya el trabajo privado; porque no aprovechar esas coyonturas y permitirle a un números de TPP ejercer la importacion directa desde los propios EE.UU y de esa forma se comprueba si realmente es o no interes y de esa forma , se logran varios objetivos ; uno de ellos y mas importante el bloqueo y segundo , se prueba la capacidad de las personas de importar directamente , como suele ejercerse en el mundo, así el Estado también se va descargando y se van logrando más materias primas ; tanto para la alimentacion ; como para la base industrial, que tanta falta esta haciendo.
Revisen el discurso de Raúl en el 8vo Congreso del partido donde dejó ese tema muy bien definido. No.
Esperaremos el paquete legislativo con todas las regulaciones al respecto y q este ejercicio realmente logre sacar de cada actor lo mejor y potenciar le eficiencia q tanto necesitamos, con las obligaciones y derechos plenos
Trabajo en la UEB Geysel Sancti Spiritus nosotros nos encargamos de la generacion electrica con grupos electrógenos diésel y mi inquietud es la siguiente. En el pago de utilidades del primer trimestre no estuvimos nada bien aun cuando nuestra UEB cumplió con todos los parámetros y unos de los motivos es porque nosotros dependemos de lo que la UNE nos pueda dar a distribuir y yo digo que mientras dependamos de otro para cobrar seguiremos mal en ese aspecto
Trabajo en la UEB Geysel Sancti Spiritus nosotros nos encargamos de la generacion electrica con grupos electrógenos diésel y mi inquietud es la siguiente. En el pago de utilidades del primer trimestre no estuvimos nada bien aun cuando nuestra UEB cumplió con todos los parámetros y unos de los motivos es porque nosotros dependemos de lo que la UNE nos pueda dar a distribuir y yo digo que mientras dependamos de otro para cobrar seguiremos mal en ese aspecto
Ministro: A las empresas exportadoras no le va a alcanzar las divisas que ingresan para su reproducción ampliada porque todas, todas , todas las empresas le están pidiendo capacidad de liquidez por cualquier servicio que le prestan y cuando digo cualquier servicio hablo incluso de limpieza y mantenimiento porque aducen que para tener insumos tienen que importarlo entonces la que exporta entra la divisa y después a repartirlo todo . Como entonces crece? Algo no está bien pensado
En las mayoría de las empresas siguen con plantillas infladas que no produce nada. Porque tiene que haber tantos trabajadores en oficinas. Es hora de hacer verdaderas reducciónes de plantillas. El trabajo que hacen 4 personas de oficina lo puede hacer 1.
Igual que hay demasiadas entidades presupuestadas que se pueden eliminar casi el 90 por ciento de su plantilla si usar las nuevas tecnologías. Y no se dedicarán a pedir informes en papeles y se hicieran las cosas degitales.
La reducción tienen que empezar en la capital donde están la mayoría de los órganismos rectores con personal haciéndose que trabajan.
Así es en la capital de dos millones de personas solo trabajan 300 000, los demás hay q mantenerlos.....hay chipre
Trabajo en un grupo de creación artística que tenemos arrendada una carpintería a través del.fondo de bienes culturales , contratamos antes de la pandemia 35 carpinteros, restauradores grabadores etc y otros oficios, según lo que se 3explica hoy casi somos una micro empresa o mediana, por la cantidad de trabajadores, contratados, y ahora que seremos podemos funcionar como tal? Comonquedamos los grupos de creadores artísticos?
He indagado y nadie me responde q pasa con el TCP contratado por una empresa estatal, q contribuye con su labor a la mayor eficiencia de la empresa y no se tiene en cuenta al repartir las utilidades a las cuales han aportado. Hay algo escrito q límite en tal sentido. Esperó respuesta pues interpreto silencios anteriores como falta se respuesta. gracias
Estimado Armando t. Hay una diferencia entre ser trabajador (plantilla) de una empresa y tener una relación contractual que ofrece bienes y servicios. Se trata de un tema conceptual. Lo previsto es que los trabajadores de la empresa, como dueños, reciban parte de los beneficios que ella genera. Esos beneficios no pueden extenderse a todos los que contrate la empresa y no sean parte de ella. Gracias por su comentario.
Usted me disculpa, pero no veo como le toquen las utilidades de la Empresa a ese TCP que usted menciona.
Se trata de un servicio contratado y pagado. Si cree que su servicio tiene mayor valor, súbale el precio, pero no pretenda formar parte de la distribución de las utilidades de esa Empresa de la que usted no forma parte. Con todo respeto le hablo desde la lógica de las Finanzas y la Economía.
Y que van a hacer con los actores del comercio, hoy en el bodegón d 7 y 32, a las 12 del día, solo habían atendido 9 turnos d los 120, q dieron al abrir y 35, vulnerables del barrio, porque había una sola caja disponible y con problemas con el post y en el eclo 41 y 42, estuvimos 3 hrs d cola para comprar 4 jabones 1 pasta y 1 desodorante, la tienda llena d trabajadores y cajas y esa mercancía q era lo único q había en la tienda, por un solo mostrador y una cajera, y una cola afuera d 100 personas , hay q pensar como pueblo q es igual a pensar como país, el comercio peor q la escacez haciendo la competencia al bloqueo,haciéndonos la guerra
Me preocupa por ahora una cosa, es la diferencia
entre la MIPYME y la empresa estatal.Dice q el
primero podrá tener libertad para pagar salario q no esté necesariamente dentro de la escala oficial,si la mayoría de las MIPYME sea estatal o privada resulta más eficiente q algunas empresas estatales ocurrirá una emigracion de obreros de la empresa estatal a estás MIPYME en busca de mejores salarios.No es mejor pregunto convertir todas las empresas estatales en PYMES y dejar en manos del estado solo las estratégicas como telecomunicaciones, biotecnología,los grandes hoteles,el niquel ,tabaco , azúcar,ron y recursos naturales,el resto q sea particular por ejemplo la producción de comida ,confituras ,textileria ,calzado,arrendar tiendas para q las personas importen y comercien con aranceles aduanales ,ensamble de equipos electronicos etc.
Es necesario que los clientes estatales muestren respeto hacia los TCP,quizás darle la categoría juridica de empresa a un TCP sea un paso, como es posible que empresas estatales después del ordenamiento monetario le planteen a los TCP que brindaban servicios en CUC que ahora solo pueden pagar la mitad del precio de los servicios y si pueden pagar si trabajas a través de una empresa estatal la cual cobra entre un 10 y un 20 porciento por encima del TCP.
Aquí está el tema, todos piden autonomía y facultades para la empresa estatal, pero después lo protestan o piden todo al gobierno. La empresa tiene que sacar sus propias cuentas, conciliar con sus trabajadores a través del sindicato y demás factores y tomar sus decisiones, que utilidad reparten y cuando, con quien hacer negocios, sea tcp, cooperativas u otro proveedores, y no que ahora un tcp proteste porque no lo contrataron a el y considera se este en contra de una política nacional.
Alguien puede explicar como una empresa de tecnología (comercializa software) no genere suficiente utilidades,,cuando la mayoría de las empresas de este tipo en el mundo son las más solventes,,,desoft, es un ejemplo de empresa de este generadora de pocas utilidades,,,algo que nos cuesta trabajo entender,,,,los indicadores limites o algo así para repartir las uitlidades entre los trabajadores en su mayoría no representan la verdadera eficiencia de una empresa de este tipo, un indicador con lógica es el gasto en comunicaciones (entendiendo que la empresa evidentemente lo uitliza en su proceso productivo), por favar revisen este tema o muchos vamos a parar como informaticos de empresas que no son del sector donde un informático gana hasta el doble del salario o por las utilidades que recibe...espero que hagan un análisis conciente de que indicadores reales generan eficiencia en una empresa de este tipo, que por demás es muy diferente a cualquier otra empresa (esta es una empresa de conocimiento, no una industria). sumando a todo esto un OSDE que ni tiñe ni da color...en fin..más de lo mismo pero con un toque tecnologíco..
Sigue adelante, no te detengas. Los indicadores ya no son condicionantes. El software genera mucha mucha utilidad. Tienes derecho a saber como se distribuye despues de impuestos. Lo otro es q Desoft hasta ahora fue bien protegida n terminos de salario y estimulacion. Ahora todoscestamos n el mismo equipo.
Otra cosa dejen a las MIPYME la posibilidad de importar materias primas por sí misma.Ejemplo una carpintería q necesite clavos,barniz,tornillos,pulimento etc,madera q lo pueda importar sin intermediarios ,eso sería una traba menos y menos burocracia,el proceso productivo sería más dinámico.La realidad ha demostrado q la importación de recursos por parte de los TCP con empresas estatales de intermediaria ralentiza el proceso productivo.
Es un gran paso comenzar con estas ideas. Si hay que ver practica internacional para avanzar que no nazcan mancas. Que puedan importar y ampliar los servicios que se prestan al pueblo. Será una forma de burlar el bloqueo con participacion de todod
Todavía veo mucha incertidumbre en esas medidas la creación de las ueb en su momento se decía q era lo máximo para los creadores aunque en la base sabíamos q era un gran error y el tiempo lo demostro ahora vemos ese mismo optimismo en una serie de medidas q no cuajan y en cambio las empresas no avanzan en su mayoría muchas trabas y reales un desastre.
Recuerdo cuando se crearon las UBPC escuchar en Hablando Claro de Radio Rebelde al periodista decir:" después de esto nada mejor se puede crear. Aquí está la solución a nuestra agricultura." Alguien sabe que ha sucedido con las UBPC?? Nada. Lo mismo de lo mismo. Irrentables, improductivas, esperando oriebtaciones "de arriba", con sus tierras llenas de marabú, etc etc
Tenemos la esperanza de que en coherencia con las declaraciones dadas en la Mesa Redonda por los ministros y viceministros (as), el recién publicado Reglamento de Agencias de viajes Nacionales sea el adelanto de la eliminación del listado de actividades prohibidas en la modalidad por cuenta propia de las actividades del guía de turismo y de agencias de viajes, para que también participen en el desarrollo y dinamización que tanto requiere el sector del Turismo.
Si la redacción del Reglamento de Agencias de viajes Nacionales es correcta, al referirse a Agencias de viajes Nacionales , sin ningún otro apelativo, cabe interpretar que podrá solicitarse la creación de agencias de viajes nacionales tanto estatales como no estatales.
Los miles de interesados en este tema que ya hemos enviado la petición de la autorización del ejercicio de la actividad del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia tenemos la esperanza y la confianza de que nuestros argumentos han sido escuchados y tenidos en cuenta. Esperamos no sufrir ninguna decepción
Totalmente de acuerdo con su comentario profe!!!
La Mesa Redonda de hoy fue muy alentadora. El gobierno ha ratificado la voluntad de continuar impulsando el pleno despliegue de las fuerzas productivas, que mucho necesitamos tanto en el sector estatal como el no estatal, en los marcos de nuestro modelo socialista. Se imponía el proceso en torno a las mipymes, pues era eufemístico llamarles trabajadores por cuenta propia a negocios donde el propietario empleaba fuerza de trabajo. Es notable que se insista en el fortalecimiento y una mayor autonomía de la empresa estatal socialista como principal actor económico. Además es significativo que se amplíen los actores con las mipymes (tanto estatales como no estatales) y las CNA que también dinamizan la economía, ofrecen soluciones creativas, contribuyen al desarrollo local, diversifican las producciones y desempeñan un papel en los encadenamientos productivos. Todo esto es perfectamente aplicable al sector del turismo. Cientos de guías turísticos nos preguntamos si finalmente se eliminará esta actividad de la lista de actividades prohibidas, si cuando se reanude con fuerza el turismo podremos obtener una licencia por cuenta propia como guías turísticos y si se autorizará la creación de agencias de viajes como CNA y mipymes. Como decía mi colega Luis Medina, el reglamento de agencias de viajes recientemente publicado habla de agencias nacionales, sin especificar si podrán ser estatales pero también no estatales. Sería muy útil que esto se aclarara.
Hoy existen muchas dudas o inconformidades en algunas empresas productoras con el tema de la distribución de utilidades. Como se ha dicho en las empresas hay muchos trabajadores indirectos, más los organismos superiores, son muchas bocas a comer y pocos brazos para producir.
Por otro lado señalar que cuando se tengan las normas legales y comiencen a organizarce las micro, medianas y pequeñas empresas, éstas necesitan de la importación de insumos, materias primas y todo una logística para que esto funcione. Señalaba el compañero Gil Fernández, que todos los actores económicos estarán ya no en igualdad de condiciones sino, en similares condiciones. Esperemos que todo se inicie, sin tantas trabas burocráticas y que finalmente podamos concretar los sueños de prosperidad que tanto deseamos con nuestro propio esfuerzo para ver si llegamos a la tan necesaria prosperidad.
Seguimos esperando las normas jurídicas.