Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Observatorio Científico: Al fin un buen noticiero dedicado a la ciencia

| 45

La periodista Diana Rosa Schlachter Piñón, creadora del proyecto Observatorio Científico. Foto: Observatorio Científico.

“Hoy el periodismo científico en Cuba camina en solitario y sobrevive, muchas veces, por la voluntad y el esfuerzo de profesionales individuales. Tenemos que proponernos cambiar esta realidad porque hoy es imposible entender el mundo sin ciencia; porque la ciencia y la tecnología son vitales para el pleno desarrollo cultural en el siglo XXI” me dijo Diana Rosa Schlachter Piñón en agosto del 2018, en una entrevista que le hice.

Directora y guionista de varias secciones y programas: A ciencia cierta (Noticiero Juvenil),  Mente Abierta (Buenos Días), Espiral (NTV Cierre), Expediciones (NTV Fin de semana) Ábaco y La Fórmula de la vida (Canal Caribe), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de La Habana, es la máxima responsable de Observatorio Científico, que se estrenó este domingo por el Canal Caribe a las 5 y 30 de la tarde, en una producción del Sistema Informativo y RTV Comercial.

Este espacio era un sueño confesado por Diana Rosa “También quisiera impulsar el proyecto del Noticiero Científico, un sueño que heredé de los periodistas científicos que me antecedieron pero que ha sido difícil concretar. No obstante, ahora por ejemplo, la Academia de Ciencias de Cuba trabaja para  potenciar ese proyecto. Es un espacio necesario y me encantará formar parte del equipo que lo  lleve adelante.”

Y se hizo el milagro “El Observatorio Científico como programa de 27 minutos, forma parte del  "Proyecto transmedia para la comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente en Cuba" , auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Fondo Financiero de Ciencia  e Innovación (FONCI).”

Es propósito de Observatorio…dar a conocer asuntos variopintos de la ciencia, de una forma amena y a la vez bella: la ciencia no está ligada ni a la tristeza ni a lo vulgar, por eso el interés de que sea un programa que “parezca corto” como sucedió en su primera emisión que habló de la robótica en…Cuba y todo el mundo (al menos yo) quería saber más.

Se disfrutó de las habilidades de  Palmiche Galeno Plus “caminando” a llevar los alimentos en un centro de aislamiento por el bicharraco (perdón,  Covid 19 que  estoy escribiendo sobre ciencia) y también vimos al robot  “correteando” por aceras y trillos. Y un “pájaro de hierro” revoleteando por los árboles.

Claro, la robótica como expresión de una nueva revolución tecnológica, tuvo explicación de parte de la propia Diana Rosa, Krystel Aspillaga Rojo y del analista de tecnologías Enrique Bris Ruiz, además de entrevistas realizadas a algunos de los inventores de robots en Cuba. Me hicieron soñar con  un  robot que limpie la casa. El guion del primer programa corrió a cargo de Iramis Alonso, la incansable y batalladora directora de Juventud Técnica,  y también escribirán  Lil Romero, Daniel Burguet y Diana Rosa .

El resto del equipo de realización lo integran: Directora Asistente, Madelín Ramírez Pérez; Producción General; Yaima Bárbara García Moreno; Cámara, Germán Viamonte Fernández y Manuel de la Maza Sánchez; Sonido, Lisandra González Peraza; Edición, Daniel Contreras Díaz; Diseño gráfico y animación para TV, Alberto Acosta Fernández; Diseño gráfico en plataformas digitales, Abel Roque Cobas; Gestores de plataformas digitales, Gabriela Fernández Méndez, Andy García Díaz y Ernesto Guerra; Programador, Luis Manuel Yerena Sosa; Foto fija, Roberto Morejón Rodríguez; Asesoría, Dra. C. Dolores Piñón Gómez; Maquillaje, Giancarlo Gala; Transportación, Roberto Soto Galán y Guillermo Encalada Valdés y Asistencia técnica, Fermín Peña, IKONIKA.

Conocí por Diana Rosa que  “el Observatorio cuenta con un despliegue de contenidos propios en plataformas digitales ((Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Telegram), con un sitio web (en desarrollo) y la Unidad Docente, que en los próximos días propone el curso: ¿Cómo reportar sobre vacunas en los medios de comunicación?,  que estará disponible en el aula virtual del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Además, se publica un audiovisual de tres minutos en el Noticiero Estelar Dominical, así como las cápsulas #UnMinutoDeCiencia, también en los noticieros del fin de semana”.

Para que sea más completo su directora general me dijo “Otra característica es la generación de contenidos en idioma inglés, para impulsar la visibilidad de la ciencia cubana y sus protagonistas en el escenario internacional.”

Vacunas y candidatos vacunales contra la COVID-19, estrategias para la protección del medio ambiente en el país, el español de Cuba, mapeo cerebral, aplicaciones para móviles, desarrollo de la inteligencia artificial...son algunos de los próximos temas.

La factura del programa seguro no es la soñada por Diana Rosa. Ella y su equipo armaron esta propuesta en medio de la ola de bicharraco (perdón, Coronavirus), no utilizaron los sets ideales pero demostraron que se puede hacer un programa sobre ciencia ameno, instructivo y lindo. Seguro que con el tiempo será mucho mejor.

Los hombres y mujeres de ciencia en primer término, lo agradecerán y también una buena parte del público que conoce la importancia de la ciencia para Cuba y para el mundo.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edilberto Yamil dijo:

    Este es un gran paso para visivilizarnos en el mundo como un pueblo que se construye con ciencia y que aceptamos grandes retos a pesar de los muros que nos rodean. FELICIDADES a ese gran equipo de profesionales.

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Por favor busquen un espacio en Cubavisión el canal de todos se lo agradecerá el pueblo de cuba gracias

  • Ernesto dijo:

    Así es un programa realmente interesante... Se debe fomentar la ciencia y su desarrollo en Cuba la robótica y la automatización de procesos un aplauso por Observatorio Científico y un aplauso por Cuba

  • Silvio Calves Hernandez dijo:

    Muy bueno que haya comenzado por la robotics. Sectores como la agricultura necesitan dar un impulso para su aplicacion.
    En Cuba tenemos deficit de fuerza de trabajo en la agricultura y mas aun de jóvenes . Hay mucho hecho ya en el mundo sobre robotica en la agriculturs,es el camino que han.escogido paises con.el mismo problema demografico que nosptros. Hay que insistir en.eso desde los medios. Es un tema estrategico para el pais. Pensemos como nacion tambien en la agriculturs

  • Manuel dijo:

    Si hablamos sobre ciencia, entonces "el bicharraco (perdón, Covid 19 que estoy escribiendo sobre ciencia)" hay que llamarlo Sars-CoV-2, porque covid-19 es el nombre de la enfermedad que produce. Seamos coherentes

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¡Enhorabuena este excelente espacio televisivo! Si algo es ilimitado es el alcance de la Ciencia; también el regocijo de perseverar en el ánimo de abrazar su horizonte. Este noticiero, magistralmente conducido, evitará que la majestuosidad del conocimiento quede encerrada en laboratorios, libros y centros de investigación; será auténtico y profundo en la magia de divulgar resultados y desafíos. Una vez afirmé que seremos mejores gladiadores de la información y el conocimiento en la medida que publiquemos con calidad, en la medida que convirtamos la información científico técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la vida y la salud. La actividad científica es el camino del desarrollo en cada escenario de atención a la salud, en cada Universidad, en el contexto nacional e internacional; su práctica tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso formativo. Vemos el sistema de ciencia como al ser humano (y este Noticiero lo pondrá de manifiesto): vivo, con emociones y sentimientos; en movimiento y con una lógica inteligente hacia un desarrollo enriquecedor. Cuente con salud, periodista Diana Rosa Schlachter Piñón y todo el equipo, para tan nobles propósitos. A todos los que en Cuba y el mundo se dedican a nobles investigaciones científicas ¡Felicidades y éxitos! Gracias.

  • Eloy Andrés Pierre Batista dijo:

    Es algo excelente y aplaudo la idea de un Noticiero Científico

    • ngg dijo:

      Excelente y prometedor! El universo de la ciencia, la tecnología y la innovación es tan amplio e interesante que el futuro de un programa como este está asegurado. Deben retransmito en algún horario estelar por Cubavisión. En un país que ha apostado por la educación y por la ciencia por voluntad del estado y la acción del pueblo este proyecto estaba gritando su necesidad. El desarrollo de la ciencia en este pequeño país nos debe enorgullecer a todos tanto como el del deporte y el arte. Para ello hay que hacerlo presente en los medios. Felicidades para Diana Rosa y para todo el equipo. Considero que para empezar all menos tres veces a la semana en el espacio del NTV debieran incorporarse al igual que las noticias deportivas y las culturales(que más bien debieran llamarse de arte y literatura) las científicas. El espacio Buenos días lo tiene muy bueno con Kristel. Enhorabuena este esperado proyecto y que crezca en calidad y cantidad. La cultura cubana lo va a agradecer.

  • Yadary Ortega dijo:

    Me encantó el programa dedicado a la robótica. Fue didáctico, motivador, informativo. Muy buena síntesis en 27 minutos

  • e dijo:

    Al fin....27 min!!! otro programa sobre ciencias, ojalá y puedan seguir ocupando otros espacios con ciencia!!

  • Maria del Carmen dijo:

    Excelente idea la de hacer un noticiero dedicado a la ciencia y con una conductora como Diana Rosa, será sin dudas Interesante. Mis felicitaciones para ella por su persistencia.

  • Belkis dijo:

    Muy buenas noticias! Felicitaciones a todo el equipo, en especial a Diana Rosa. Lastima q no pude ver el programa hoy, pero soy seguidora de sus espacios en el Dominical.
    Felicidades y adelante!

  • Alexander Gorina Sánchez dijo:

    Excelente iniciativa que contribuirá con el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Pero el noticiero científico es imprescindible también.

    Felicitaciones a todo el equipo.

  • Alejandro dijo:

    Soy ingeniero automático desde hace ya unos cuantos años y ver este sueño hecho realidad me alegra mucho.Soy del criterio que en nuestro pais somos unos cuantos los que hemos decidido apostar por la ciencia y la tecnologia aplicada a la producción y los servicios junto a nuestro presidente, pero aun la mayoria de nuestros dirigentes empresariales no cuentan con esta visión y eso impide que se avance o se generen nuevos proyectos.

  • María del Carmen Rodríguez López. dijo:

    La ciencia y la tecnología han de ir de la mano.Si se difunden sus adelantos,en un lenguaje ameno y atractivo,entonces muchos comprenderíamos su importancia.La divulgación,ayuda a una mayor participación ciudadana y a una mayor recepción social de la ciencia.

  • Ruffini dijo:

    Este programa espero que lo retransmitan en otros horarios y en otros días de la semana para que más personas lo puedan ver. Se le debe dar la promoción que merece. Debemos tomar el ejemplo de RT y Telesur, que promocionan mucho sus programas.

  • Ronald dijo:

    En Cuba se da la paradoja de q tenemos no sé cuántos noticieros culturales, y ahora es q venimos a tener uno científico. En el dilema occidental entre arte y ciencia es evidente por cuál nos hemos decantado hasta ahora. Esperemos q este noticiero solo sea una avanzada, y q los programas televisivos dedicados a la ciencia se multipliquen: por ejemplo, poco se ha informado en nuestro país de los dos hitos recientes en la exploración espacial, con las dos misiones no tripuladas, norteamericana y china, que han llegado con éxito a Marte, o de la revolución en las vacunas q significan algunas de las q ya se usan con efectividad contra el covid.

  • alEjandro dijo:

    Bien hecho Diana Rosa y su equipo, también digo POR FIIIIIN, hay que actualizar a la TV cubana, hay muchas cosas que también son educativas y de gran interés para la población, muchas cosas no sabemos que se hacen, se investiga o producen en Cuba, conocerlo da las tan añoradas esperanzas que se necesita para vivir y, más acá que no vemos la luz al final del túnel, todo casi son aprietos, creo que este programa conducirá a que empresas y emprendedores vean y puedan también comprar o hacer encadenamientos productivos, habrá más estímulos para avanzar en nuestro potencial.

  • Luis Hernández dijo:

    Soy de los honrados por haber tenido un espacio para expresar mis criterios en el oportuno y necesario programa del observatorio científico. Aplaudo la audacia por abordar términos y conceptos técnicos que, respetando su rigor, fueron explicados al alcance del gran público. Me agradan los elogios técnicos que recibe.
    Mi principal motivación al escribir una respuesta es comentarle a Paquita que los robots capaces de “limpiar la casa”, una de las formas de robots domésticos, son ciencia constituida y están perfectamente al alcance de la ciencia y la industria cubana.
    Empujemos todos para que se comprenda que esta es un área que demanda atención por la dinámica de la población del país. Así lo han explicados los sociólogos de mi universidad.

  • Noel Pérez dijo:

    Mis felicitaciones para Diana Rosa. Hace poco le comentaba en un mensaje la necesidad de un espacio como este. Lástima de horario (ni sabía que comenzaría y a esa hora y canal, imposible verlo). La calidad del Observatorio Científico no tiene nada que envidiarle a lo mejor que se hace en el mundo en materia de divulgación científica. Larga vida al proyecto y ojalá se mantenga y extienda.

  • Luís Guillermo dijo:

    Excelente Periodista.
    Gran talento.
    Hermosa y muy bella muchacha.
    Para mi gusto si no es la Mejor, es una de las mejores de la TV Cubana.
    Felicidades Diana Rosa Schlachter Piñón!!!!

  • ICA dijo:

    Excelente idea. La ciencia y la innovación es la vía para mejorarle la vida a la gente.
    Muy interesante.

  • Gresther Chils dijo:

    Excelente adelante!!!!!

  • Teresa dijo:

    Seria bueno para que nosotros, los humanos cubanos protegieramos el medio ambiente.

  • José Luis Luna dijo:

    ¿Cuándo sale el programa? ¿Qué día? ¿A qué hora?

  • Taran dijo:

    Trato de no perderme el programa, creo que deberian existir mas como este y que se concrete lo del Noticiero Cientifico, que bien que esta periodista siguio los pasos de su padre, me gustaban muchos sus programas y libros, la pandemia ha demostrado la importancia de la ciencia y los cientificos, lastima que no sea nada popular, me sorprende que nadie comente en un tema tan importante.

  • sergio dijo:

    Muy buena idea la del noticiero cientifico, ya nos hacia falta un espacio como este. Felicidades a los realizadores. Es bueno ver un rostro agradable en la televisión que nos hable con conocimiento de temas de ciencia. Gracias

  • Pedro dijo:

    Felicitaciones !!!! pero , tienen que buscar un espacio en otro canal para retransmitirlo para los que no tenemos cajita . El gobierno debe orientar la venta de las cajitas por CDR , un plan hasta que se haga el senso y cubrir las casas de Cuba , es imposible que para ver el Noticiero Cientifico los que vivimos del Salario tengamos que comprar el dolar a 62 pesos y pagar 300 pesos por el turno para una cajita , o comprarla a los revendedores en 8000 o 10000 pesos , es imposible la verdad , al menos asi es en Pinar del Rio.

  • Jeny dijo:

    Excelente periodista, profesional, jefa de departamento y ser humano Diana Rosa Shchlachter. Soy testigo de sus esfuerzos para sacar ese proyecto adelante en sus inicios. Muchas Felicidades y todo el éxito del mundo, que por demás, tiene muy bien merecido

  • Whilo dijo:

    Excelente fue el programa, sería muy bueno contar con un grupo en Telegram como lo tiene CubaVision HD que pone sus programaciones por adelantado.
    Sus seguidores podrán aportarle temas de ciencias en Cuba para sus propios noticieros
    saludos

    • Iramis Alonso dijo:

      @observatoriocientifico... En telegram

  • ly dijo:

    ...!si aparte de exelente profesional, es muy bella!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también