Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauricio Percara dijo:

    La ciudad está desenchufada, pero todas sus luces encendidas. Hombres en sus madrigueras modernas y confortables; otros hombres en la calle (¿o dónde estarán?). No comprendo del todo. Mi cuerpo apenas yace, tendido, sobre las sábanas sucias; mientras escucho otro cuento de Carpentier leído por quién sabe quién. Hay un virus que se contagia de persona a persona en las calles vacías. Espero, oídos siempre atentos, cierro mis ojos intentando viajar a la semilla, ser un fugitivo, pasar inadvertido en el camino de Santiago; pero mi realidad es apenas semejante a la noche.

  • Sandra dijo:

    Miro mi vida y me parece invisible. No se si este encierro esté apagando mi alma o será q yo trato de ver algo y no veo nada. Las horas pasan y yo sentada en mi portal solo veo unos callejeros q vienen por comida y agua. Y son la compañía inolvidable para está noche q cada día es más oscura......y así poco a poco espero la llegada del primer rayo de luz.

  • Paula dijo:

    En 18 días Andrés se irá a México. Trabajo o estudio, da igual. Hoy se encontrará con Paula en un lugar antipoético. Pongamos un mercado. No lo han planeado. Solo se encuentran.
    Si bien Andrés deseaba topársela hacía años, nunca se esforzó por ello. Hoy no fue la excepción. Paula, no quería verlo más pero nunca evitó los 300m2 que circundan la casa de Andrés. Sobre todo, porque los 300m2 que rodean la suya comparten 187m2 con la de aquel.
    Sin embargo, al verse, es ella quien se acerca. Lento. A veces retroceden. Pero se acercan. Sus cabezas empiezan un baile que se diluye en beso. Ella lo besa en los labios.
    Sienten.
    Él sabe de su visa. Sabe también de su embarazo. Y sabe ahora otra cosa. Así que lanza un disparate:
    - Vete conmigo. Un año. Enviamos un telegrama por mes para no preocupar.
    Paula mide las dimensiones del absurdo en la idea de Andrés, de su egoísmo. Andrés, por su parte, ataca su vida de postal con Julio. Julio, a 437m, poda un bonsái. Andrés propone, además, irse a Chiapas.
    Piensan.
    Paula vuelve a besar y Andrés sabe que en dos horas sacará otro boleto HAV-MEX. Lo que Andrés, feliz, no sabe es que su primer telegrama será:
    Llegué. Oventic es hermoso. Ojalá estuvieras aquí.

  • Ricardo dijo:

    Título: La carta
    Todas las tardes llego a mi casa, me siento, pienso que toda mi vida es un fracaso. No sé hacer bien las cosas. Enciendo la cafetera, abro la laptop y, antes de comenzar las tareas diarias, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace cinco años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio.

  • Ricardo dijo:

    Lo vuelvo a enviar ya que no lo vi
    Título: Deseo

    Guauu!! que mirada más seductora como si fuera suya, esos ojos color azul pero con picardía,sus labios atractivos y jugosos que de solo mirarlos me ponen a cien. Que deseo de hacerlo mio, de repente se acerca a mí, me pongo nerviosa, no se que hacer, parezco una niña al declararse a su primer amor, no lo puedo creer, estoy perpleja, que cuerpo tiene el galán, se acerca con esa mirada q tanto deseo. Cada vez se acerca más y yo me derrito pero no puedo mostrárselo, no puede notar lo nerviosa que estoy. Cuando está tan cerca pienso que me va a robar un beso y me vuelve loca de solo imaginarlo,pero me doy cuenta que se acerca a mí oído, y me susurra "Eres mia y solamente mía", esas palabras, que me ponen la piel de gallina de solo escucharlo, de repente siento que estoy húmeda y sin darme cuenta de cómo sucedió, mi cuerpo me pide a gritos que me entregué por completo a el, que me convierta en una bestia ,que saque mis más oscuros deseos. Que cumpla todas mis fantasías en la cama. Ya no aguanto más. En un segundo me agarra el pelo, estoy asombrada de lo fuerte que es pero a la vez gentil. Me domina por completo, mi cuerpo es suyo y él lo sabe.

  • Silian Cruz León dijo:

    Tan real
    Me encontraste y encontré hija, nietos. Redes, verdad, dolor, rencor, lágrimas, amor, años, por qué?, aún no me encuentro. Ahora te tengo, te tenemos, nos tienes. Los perdono y eso nos sana. Ahora te tengo, para mí es suficiente. El amor no para de brotar.

  • Naranja dijo:

    El cuento 338 ( mejorado)
    La discusión es necesaria, es la única capaz de impulsar una idea, una familia, un país. Discutir no es su fuerte con palabras, corren más sus puños que sus impulsos, pero ha aprendido con el tiempo a engañar a el último segundo. Sus hijos discuten a menudo, son adolescentes.
    Vivo con ellos hace un año exacto, reemplacé a su madre coincidentemente con la aparición del primer caso de Covid. No se imaginan el tesoro que he encontrado aquí, he logrado construir una historia recuperando pasajes, fotos viejas, recuerdos. Últimamente le he estado dejando huellas y señales.
    Ayer la primogénita bajó las escaleras con mucho volumen en los decibeles, pero todos no eran de ella, la mitad pertenecían al hermano, se estaban tirando los calderos, a tal punto que prendió la alarma de un auto parqueado en los bajos. Él esperó a ver si solos se calmaban pero salió al paso con medida:
    - Por favor! Y la política? La educación? La ética? Y los modales?
    - No nos vengas ahora con sermones! A ver! Porqué no publicaron tu cuento del kayak? O tú otro cuento feo? O tú otro cuento?
    A mí me entraron unos temblores en las piernas que hasta la etiqueta DDR3 se despegó, me reinicie 3 veces seguidas.

  • José Rafael Abreu García dijo:

    Regalo de Reyes
    Por José Rafael Abreu García
    El avión volaba en círculos sobre la costa cercana al entronque de la carretera a Topes de Callantes y el Circuito Sur, los diez integrantes del Pelotón de Seguridad del Batallón 315 de las Milicias Nacionales cumplíamos la misión de controlar la entrada, por esta vía, a la zona de operaciones
    Era el 6 de enero de 1960. La luna llena se nublaba con frecuencia. La maniobra de la nave aérea nos alertaba, despertamos a los demás.
    El 315 estaba desplegado a lo largo de los 18 Km existentes desde el entronque hasta Topes de Callantes. Disponíamos de armamento ligero, metralletas y fusiles checos M 52.
    Al brillar la luna, la carretera parecía una cinta plateada y el avión enfilaba en nuestra dirección, volaba a relativa baja altura. Fue Carlitos el primero en disparar, las andanadas se sintieron en todas direcciones y duro mucho más que el cruce de la aeronave. Algunos se quedaron si municiones, sabiendo que poco daño podíamos hacerle.
    La nave lanzo 20 paracaídas con armas, municiones, explosivos y medios de comunicación entre el Condado y Magua, los que fueron recogidas por los milicianos.
    Fue un regalo del día de Reyes para los revolucionarios

  • Alina dijo:

    Un regalo a mi estilo.
    Atemperando a estos tiempos,varios caminos tendré,ya que me diste la primicia no muy lejos de ayer.Si uso Twitter o mésanger de seguro llegará, ya que el correo se ha perdido y las cartas no se usan más.Mi felicitación querida amiga, a" mi estilo" te ha de llegar.
    Me dices que te casa y de alegrías me has hecho llorar.¡Es la noticia más bonita que en pandemia me han podido dar!Disfruta de tu traje y de tu paseo al altar, de largo y blanco,como una paloma en libertad .Yo también lloré en mis tiempos cuando me quise casar.¡Con mi hija entre los brazos juré hasta la eternidad!.Será un día bendecido lleno de amor y de paz,con tu familia reunida todos los miedos se irán. ¡Lancen al vuelo los viejos pañuelos,que se vaya lo feo!¡Que venga la vibra que tanto mereces, a donar bendiciones, para ver que florece!
    Yo no se que vas hacer pero yo ahí estaré:en las flores de tu buquet un lacito azul pondrás que representa las veces que te has bañado en "mi mar"; recuerda que de ahí viene la vida y que comenzó nuestra amistad.
    Un beso desde Cuba,
    Alina.

    Un secreto cubano que muchos conocen:ha sido esta tierra que todo lo asume,donde se ha templado el acero que ahora los une.

  • Cary dijo:

    Mis ojos se humedecen, no puedo respirar, la soledad, el frio, el miedo, la muerte, hoy la familia está incompleta.

  • LisyQ dijo:

    Palabras
    Decidió borrar de su diccionario todas las palabras que le causaban temor, tristeza o frustración.
    Comenzó con VIRUS, MUERTE, AISLAMIENTO, COLAS y ESCASEZ....

    Se detuvo justo después de eliminar SUEÑOS, no podía permitirse borrar FUTURO.

  • gustavo dijo:

    Letargo
    El raciocinio solo es profundo después, cuando nos agobia la pena o el dolor; era evitable como tantas cosas, pero la rutina enmascarada de superfluos estilos de llevar la vida nos conducen por el camino de lo irracional.
    La vista en penumbra fija al techo, tras parpados pesadumbrosos y encartonados yace el cuerpo asistido por máquinas y monitores cuyo ruido perturbador deja huellas en los tímpanos perceptibles. Inerte, excepto la actividad veloz de las neuronas que permanecen en vigilia, a pesar de las drogas que gotean como lluvia de invierno y la garganta atravesada por un tubo plástico que no percibo; lo que queda latiendo parece dirigirse a un final anunciado.
    Cuánto tiempo llevo aquí y cuánto faltará?, habrá oportunidad para despedirme de los míos, para ser responsable, para pedir perdón?.
    Incertidumbre.., pena por los que me sostienen y por los que me aguardan, cuando una simple mascara protectora pudo evitarlo.

  • Lityaris Mulet dijo:

    Sentimientos encontrados
    Incertidumbre se hizo la dueña de todo cuanto había, Preocupación se instaló en todas partes y Tristeza correteaba de mano con el Miedo por doquier. ¿Donde estaba Felicidad?, se había quedado atrapada con Esperanza en el fondo de los corazones. Amor al ver los abrazos que creía sempiternos esfumarse de la noche a la mañana, al ver un mundo donde las sonrisas se esconden tras mascarillas, se las arregló para hacerse más fuerte, para que en vez de abrazos, sobraran los te quiero, para que en vez de besos, las miradas bastaran para amarse, hizo brotar emociones inmarcesibles, felicidad y esperanza, al ver tan mirífico hecho, colmaron los corazones y los tres lucharon contra Miedo, Incertidumbre Tristeza y Preocupación hasta lograr devolver al mundo a la normalidad.

  • Tony dijo:

    Se abrazaron fuertemente y lloraban de alegría y esperanza. Acababan de ver en la televisión, la llegada de la aeronave procedente de la isla soberana a sus países. Bajaban por la escalerilla del avión el contingente de batas blancas. Eran meses de pandemia. Sabían, como dice la canción, que a partir de ahora "... nada estará perdido, llegan a ofrecer su corazón". Llegaron para, además, "darle un beso al mundo" .Sanar.

  • Danilo Chavez Perez dijo:

    El Paquetico.
    - Mujer, preparame todo, tengo hoy chequeo médico, ya las muestras están en una javita de nylon.
    - No, tu no puedes llevar eso así yo te las voy a envolver bien, hay un papel de regalo que no he botado, ahí te lo envuelvo.
    Salgo a la calle y me dirijo al hospital. Pero antes paso por la cafetería de la esquina a comprar cigarros, al llegar a la cafetería pido una caja de Hollywood y pongo sobre el mostrador el paquetico.
    Cuando iba a pagar veo que entre mis manos aparece una tercera, que veloz como un rayo entra en mi campo visual, coge al paquetico y con la misma velocidad sale de mi visual, me viro y veo correr un joven calle abajo aguantado desesperadamente el producto de su robo,
    Todos en la cafetería comienzan a vociferar para tratar de coger al ladrón, pero yo solo atino a reírme.
    Las gentes desconcertadas me preguntan cuál es la causa de mi risa, si te acaban de robar de forma descarada.
    Yo solo atino a decir_
    - Me rio de la cara que pondrá cuando vea lo que hay dentro del paquetico.
    Danilo Chavez Pérez.
    16/3/2021

  • Armando dijo:

    Las musas
    - Es que no se avanza, la tecnología nos está volviendo brutos
    - Por qué usted no se deja ver? No se aburre solo aquí?
    - Aquí tengo trabajo todavía. Ya no viene la gente a trillar, ahora son máquinas. Antes se hacía una fiesta después de la cosecha, esto aquí se llenaba de esperanza, de las tertulias, los guateques, los cuentos del campo, ahora se mudan a la carretera buscando luz eléctrica y cobertura, por aquí no llegan ni las mariposas. Pero queda alguna gente y hay que seguir con las semillas, las ideas. Y a tí quién te contó?
    - Mi abuela me traía de chiquito, era rápida descascarando maní. Después en casa repetía todos los cuentos, tenía una memoria divina. Después los mezclaba y hacía una historia. Nunca la contaba igual, tú sabías por dónde venía pero nunca donde iba a terminar. Era el mismo cuento y otro nuevo. Ella no paraba de hablar fumando su tabaco artesanal.
    - Y ella?
    - Ya se fué, me encontré esta nota entre mis cosas con esta dirección. Yo soy otro de los que se llevó el Covid 19, estoy acabado de llegar.
    - Entonces eres tú quien me viene a relevar...

  • Beatriz dijo:

    Le toco las manos, estaban fría, se las apretó con cariño , dejo de temblar y cambio a caliente. Estaba bien no se iría solo.

    BHS

  • Víctor Hugo Leyva Sojo dijo:

    Búsquedas
    Llevaba horas sentado a la orilla de mar, la mirada perdida en un punto fijo del horizonte. Era una espera que se prolongaba por varias horas. Ni siquiera el sol lo sacaba de su abstracción. La única señal de vida era respirar, al compás de cada ola como si recibiera del mar la energía necesaria para mantenerse así.
    Al otro día volvió al mismo sitio y repitió la rutina, incitando la curiosidad de los residentes y turistas ocasionales. Se tejieron historias de pérdidas, de signos de locura, de intentos desesperados perderse. Al tiempo el hombre no volvió más. Su figura, como tema de conversación, duró lo que la memoria pragmática de la gente.
    Nunca se supo el motivo de su insistencia, hasta hace unos días en que lo vi caminando con una sonrisa en los ojos. Entonces lo imaginé buscándose a sí mismo sus propias distancias, encontrando respuestas a sus interrogantes o las metas probables de su vida.
    A lo mejor descubrió que era mejor dejar al azar los avatares del destino o se concentró en los pequeños detalles cotidianos, de esos que anuncian la dulce simplicidad de la existencia.
    Ya nunca sabré y quizás me toque sentarme también a la orilla del mar hasta encontrar mis propias dudas.

  • Noel Bayona Marzo dijo:

    Satelles

    Una noche de verano, mientras el Sol resplandecía, a espaldas del hombre, en la Luna. Un niño se preguntaba qué sentido podía tener la vida fuera del planeta Tierra, mirando al cielo estrellado. El hombre quiso advertir la perplejidad del niño cuando ambos se espetaron : Mañana hay que madrugar y no tenemos pan que comer.

    El cielo de repente se tornaba apagado. No había nada de luz, la Luna parecía una silueta del praxinoscopio.

    Sin quererlo los dos sonrieron y se fueron a dormir. Quién sabe qué hacían los satélites en ese momento lo que podemos asegurar es que la falta de pan puso triste la noche aunque el día siempre será de la esperanza.

  • karlos dijo:

    Que haré cuando todo acabe?:
    Erase una vez un virus que doblegó a mundo, trajo consigo dolor y tristeza. A su paso todo lo que tocaba lo convertía en luto, lástima y calamidad; obligó a cerrar escuelas, guarderías, cines, bares y cuanto lugar había para compartir con amigos y familiares. Pero lo que lo que no pudo cerrar fue el paso a la esperanza, a los deseos de vivir y plantearnos la vida de otra manera, a resurgir como el ave Fenix.
    Un día venceremos como siempre hemos hecho y cuando eso pase abrazaré a mis seres queridos, estrecharé la mano de todo aquel que lo necesite, agradeceré por estar vivo y trabajaré sin descanso por el bienestar de los demás. Pero mientras tanto vivo según las reglas para no ser yo un numerito más en las estadísticas luctuosas de ese virus.

  • Atenas dijo:

    Incongruencia moderna

    Con aislamiento social y distanciamiento físico, sin embargo, más amigos, grupos, seguidores, relatos, noticias, eventos, concursos… todos virtuales, pero reales.

  • AMO dijo:

    El piropo
    Pasó a mi lado, me miró fijamente, yo esperé con ansias su piropo.
    “Si solo se acerca un poquito a la verdad le correspondo”, me dije.
    ¡Qué decepción! Sólo se había aprendido uno y no sirvió “¡qué bella sonrisa!” y yo, con nasobuco y sin la prótesis dental.

  • ida dijo:

    Miedo

    Maria esta asustada.Esta consciente de q es perdona de riesgo frente a la maldita covid y a la par que asegura la reja de la calle con candado, confecciona nasobucos y prepara solución clorada va enumeramos en su cabeza, tengo 65 años, asmatica ,hipertensa, sola, su soledad traicionera que la hace dudar cuándo escucha
    ! Vieja abreme!

  • Roxelys Rodríguez González dijo:

    Juzgado.
    Juzgar no es malo. Puede ser dudoso, ser un escape. Hoy valoro el amor que le tengo a mi ciudad, a mis calles, al parque, al ir y venir de mi gente. ¿Adolescente? Soy. ¿Soñadora? sí. Pero hoy enfrentaré a los inanimados con mi teoría: El Coronavirus, nos hizo más humanos.
    Mi balcón ha sido corte fiscal. He juzgado y/o aplaudido a otros. Pero innegable es, que cada acto confirmó mi teoría.
    Vi feliz al niño que ya no se siente olvidado. Deduzco que mi vecina es feliz, ya sus ajiacos no se despreciarán por falta de tiempo. Dispongo de audacia para notar la tristeza de mi bodeguita, donde los jovenzuelos se enamoraban cada tarde al ir a buscar el pan. Sufrí el dolor de mi amiga, cuando su abuelito no regresó. Me contaron que las viejas aventuras y las tele clases son algo cotidiano y compartido. Reí, al darme cuenta, que el más tacaño del barrio ayudaba para no arriesgarnos a perder la batalla. ¿Y yo qué? Tengo dudas sobre mi futuro. Mis padres con la manía de quien se desahoga primero. Hemos recordado amarnos. Armonía, pequeñas cosas, calamidades y sueños nos hacen ser humanos, no es un secreto. Despeja tu cielo, que lo que hoy es dolor se puede convertir en realidad: no te quedes sin corazón.

  • Leinen Cartaya Benítez dijo:

    Todos convertidos en zombis
    Hay quienes han visto en la nueva normalidad, digamos, nada de normalidad en absoluto, y discuten, planifican y analizan sobre este aspecto. Para mí, sólo han existido unas vacaciones muy bien merecidas, pero aplastantemente no concordes con mi plan vacacional. Y como la buena psicología plantea: cuando un problema no tiene solución no queda más que adaptarse a la nueva situación, por lo que he tratado de buscar ese lado positivo - que nadie ve - de una pandemia de sueños frustrados y pospuestos.
    Por eso, he comenzado al fin, a ejercitarme, llevo 50 semanas consecutivas practicando lujuria en compañía, y puede que en lo adelante, convine este ejercicio con 12 juegos eróticos que he leído por alguna parte. Claro, que debo dar las gracias por esto, sé de quienes se ven imposibilitados ante la muy, pero que muy lejana posibilidad de visitar el reino del placer carnal junto a la persona indicada.
    Por otro lado, soy una coleccionista de condecoraciones inútiles e inservibles. Las acaricio en días de temperamento político como si se trataran de mascotas, pero ahora, mis idolillos no se reciben entre aplausos sino que, como las nuevas relaciones; han sido reconfiguradas al estilo virtual. El insomnio llega, y busca nuevos ideologías fuera de mis paredes craneales, y entonces a ratos, soy feminista, ecologista, futurista y cuando ya casi llega el sueño vuelvo a considerar si esta es una realidad alternativa sacada de una película de muy mal gusto que termina con todos convertidos en zombis.

  • Eva dijo:

    Ese día no dormimos, debíamos estar en los puntos de recogida a las tres de la madrugada.
    Ya estábamos acostumbrados a participar en marchas y concentraciones, pero en el último año, después del secuestro del niño y la manipulación política que fomentó la mafia anti Cubana de Miami, marchamos en múltiples ocasiones exigiendo su regreso con su padre.
    Pero, ese día estaríamos en primera fila en una tribuna donde estaría Fidel, la emoción y la responsabilidad nos embargaba.
    Temprano comenzó el acto, Fidel explicó la necesidad de Cuba de infiltrar personas en las filas de,esa mafia que no cesa n su afán por destruir la Revolución Cubana.
    Hablo de cinco jóvenes que habían sido hecho prisioneros y argumentó sobre quienes eran, por qué estaban allí y cuán injustos eran los cargos por los que se les acusaba.
    Se veía cansado, después supimos que llevaba días sin apenas dormir y alimentarse bien.
    El sol de junio quemaba. En eso lo vimos recostarse al podio y dejó de hablar. Inmediatamente pusieron un paraban y lo auxiliaron. Primero se sintieron gritos de la multitud. Luego un silencio respetuoso, pero nadie se movía, todos necesitábamos saber cómo estaba.
    Minutos más tardes salió el entonces Ministro de Relaciones Exteriores y explicó del cansancio y el desvelo de esos últimos días, ya se había recuperado y pedía al pueblo que se retirara y después se informaría. la gente no se movía y cobraba Fidel!,Fidel!, Fidel!
    Y salió Fidel , con su modestia característica nos pedía disculpas por lo sucedido, nos invitó a marcharnos y continuar con esta importante información al pueblo en horas de la tarde por televisión.
    El pueblo siguia aplaudiendo y coreando su nombre.
    Ese día fue el que más cerca estuve de Fidel y si ya lo sentía grande ese día lo vi inmenso, enorme, grandioso, invencible.

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    MICRORRELATOS 2021 TEMAS LIBRES
    Autor: Nicasio Vázquez González correo: nicasio44@cenit.cult.cu

    Títulos que se adjuntan:
    La Empresa Pecuaria en el centro de su radio de acción.
    Estadísticas Perfectas.
    Memorable planteamiento.
    La Huella del Alambre.
    ¿Acaso fue realmente un fraude?
    “Brujito?.
    El viejo Pablo.

    La Empresa Pecuaria en el centro de su radio de acción: Había que fusionar las empresas pecuarias del norte y del sur para reducir las plantillas administrativas. Su nuevo director propuso que la dirección quedase en la del norte, pues estaba junto a la carretera y los centros poblacionales, con mejores posibilidades de comunicación, personal administrativo más calificado, bancos, centros de estudio técnico y superior más cercanos; aunque algunos funcionarios del MINAG desaprobaron esa idea, considerando que la dirección debía quedar en el centro del radio de acción de la nueva empresa, donde radicaba la del sur. Se convocó a una reunión con todos los factores del municipio, la provincia y la nación. El director insistía y argumentaba una vez más, pero no había forma de convencer al Viceministro hasta que esgrimió su último recurso.
    -Si realmente cada dirección debe estar en el centro de su radio de acción, entonces, que alguien me explique ¿por qué el Consejo de Ministros, está en la Habana y no en Guaracabuya, que es el centro geográfico de Cuba?. Se dio por terminada la reunión y finalmente la empresa se quedó en el norte.
    954 caracteres sin espacio.
    Estadísticas Perfectas:. El “Moro”, jefe de estadísticas de una granja atendió aquel día al técnico del Banco, que venía a chequear las producciones reales de aquel semestre, contra lo planificado, para el ajuste del plan de créditos.
    -Moro, esta graja tenía un plan de producción de X quintales de boniato. Hay un incumplimiento de casi un 50%. ¿Puedes explicarme las causas?-
    -Como usted conoce, hubo una gran sequía en ese período. Eso provocó el ataque de plagas que…etc. Incluso tuvimos un litigio con la Empresa de Acopio por haber incumplido el contrato.
    El técnico tomaba notas cuando de pronto, al leer el encabezamiento, percibe que se ha equivocado de empresa y le estaba leyendo el dato de otra granja. Localiza de inmediato el correcto y resultaba todo lo contrario, esta granja había sobrecumplido el plan casi al 170%. Le pidió disculpas al Moro y le rehace la pregunta:
    Este, sin inmutarse, se sonríe y rectifica también la respuesta:
    -¡Si vieras qué buena cosecha de boniato tuvimos!, imagínate que sorprendimos a Acopio y no alcanzaban los envases para la cosecha; fue mucha la comida que le aportamos a la población y a nuestros comedores¡ Saque usted sus propias conclusiones.

    999 caracteres sin espacio
    _____________________________________________________________________

    Memorable planteamiento: Se aproximaba la hora de la telenovela, los presentes miraban inquietos sus relojes, el delegado insistía preguntando si había algo más que plantear cuando el viejo campesino levantó su mano. -Yo quiero que me expliquen cuál es el problema del “mecate” aquí.
    -¿Y qué problema tiene con el mecate?, preguntó el delegado.
    -En este municipio, para conseguir un pedazo de soga para amarrar la yegua, hay que ir a ver hasta a “Lolo” el del Partido.… hace más de dos años que no le venden ni un metro de sogas a los campesinos…
    -Pero bueno…usted conoce que tenemos serias limitaciones con los recursos y materias primas debido al bloqueo…
    -Sí, sí, yo conozco todo eso, pero mi’jo, es ahí donde necesito una explicación, -Si vas en un tractor con una carreta hasta la provincia vecina, puedes traerla llena de sogas y mecates por rollos. Y yo me pregunto:
    -¿Si esto es Cuba y aquello también es Cuba; si aquí hay socialismo y por eso nos bloquean y allí también hay socialismo, pero también hay mecate…entonces díganme si aquello es un capitalismo disfraza’o, para coger el fusil…porque tenemos al enemigo a menos de 90 millas y ni nos hemos da’o cuenta caraj…?.
    978 caracteres sin espacio
    La Huella del Alambre: Florentino era un personaje de mi pueblo, que no alcanzó el siglo XXI, aunque por ese nombre, quizás nadie conociera al viejo “Floro”. Negro, de origen humilde, casi no pudo ir a la escuela. Pero sin embargo se convirtió en un excelente rotulista. Hacía maravillas con las letras, rotulando puertas, murales, telas o vallas. Claro, solo ponía como condición que le escribieran bien claras las frases y además, había que ponerle siempre, al lado, el lugar donde tenía que colocarlos. Recuerdo aquella zafra de 1970, Floro se dedicó todo el tiempo a esa tarea; pero siempre estas historias tienen una anécdota. La más interesante de todas fue aquella cuando le dieron una serie de frases y consignas sobre el máximo aprovechamiento de las cañas y evitar pérdidas en la transportación al ingenio; se esperaba una visita de chequeo emulativo. Al amanecer los vecinos leían admirados la consigna colgada elegantemente de un alambre en el centro del pueblo, que fue la que más les llamó la atención: ¡“Compañero chofer, asegúrate de que tus cañas vayan bien amarradas, frente al Partido”!Imagínense el revuelo que se formó, antes de que ordenaran retirarla a toda prisa.
    992 caracteres sin espacio.
    ¿Acaso fue realmente un fraude? Había laborado varios años en cargos que requerían el título de Ingeniero Agrónomo, pero siempre se las arregló para que lo aceptaran por sus conocimientos, sin mostrar el documento oficial. Llegó el momento de tener que enfrentar una auditoría y una acusación por fraude, de graves consecuencias. Una comisión visitó la Universidad. Tras una minuciosa búsqueda, un viejo profesor llega al fin con el expediente del alumno, donde aparecía hasta la última nota aprobada excelentemente, más un proyecto de tesis que nunca fue discutido. El apenado trabajador expuso las razones por la que no discutió su tesis. “Con una gran tristeza explicó que tras la muerte de su padre, su madre había dedicado íntegramente su vida, su trabajo como doméstica, lavando y planchando, para que su hijo se graduara, pero lamentablemente, ella falleció tres días antes de la discusión de la tesis. El joven, abrumado, le había hecho la promesa ante su tumba, de que jamás colgaría el título en su vivienda sin que ella hubiese podido verlo ni disfrutarlo”. Le escucharon en silencio. A pesar de aplicársele lo establecido, todos se preguntaron ¿Acaso fue realmente un fraude?
    995 caracteres sin espacio

    “Brujito”: La Alfabetización movilizó a millares de jóvenes dispuestos a llevar la enseñanza a cada ciudadano. Caridad estuvo dentro de ellos, pero el cuidado de su pequeño hijo le imposibilitó realizar la labor fuera de su casa. Le asignaron tres analfabetos que irían a su casa para recibir clases a través de la cartilla.
    Uno de ellos, conocido por “Brujito”, recibió con la mayor paciencia, las enseñanzas por el método de la cartilla. Pero, lo que más le había interesado siempre eran los gallos y kíkeres; en cuanto a lectura y escritura no avanzaba casi nada. Un día llegaron dos inspectores para comprobar el avance de los tres alumnos: Uno de ellos mostró un libro de zoología con láminas de animales y le mostró a “Brujito” la página donde aparecía un erizo de mar redondeado y puntiagudo. Le pregunta a “Brujito”, lo que decía en el pie de foto. Brujito lo mira y dándole un tono de lectura dice lentamente guanábana. A 60 años de la exitosa campaña, todavía se recuerda la humorística anécdota, pero finalmente “Brujito” aprendió muchas cosas que le han servido en su vida cuando ya está llegando a los 70 y es un jubilado honrado, serio y decente, aunque todavía le apasionan los gallos finos.

    998 caracteres sin espacio

    El Viejo Pablo: Alrededor de los años 30, Pablo visita la tienda de Yull, interesado en comprar su primer radio de baterías, que comenzaban a salir al mercado. El propietario de la tienda, amigo personal de Pablo, le muestra enseguida un hermoso radio RCA Víctor, que de inmediato es conectado, escuchándose las notas de una melodía conocida; pero cuando ya están a punto de cerrar la venta, el locutor de la estación anuncia los radios “Motorola”, como “los mejores del mercado”. Inmediatamente Pablo detiene la compra.
    -¡Qué vaaá, amiguito!, ya no me quedo con ese radio...si él mismo está diciendo que hay otro mejor que este, avísame cuando lleguen.
    Poco tiempo después el comerciante le avisó y Pablo adquirió al fin el radio Motorola, motivado por escuchar las famosas aventuras de “Los Tres Villalobos” que se trasmitían a las 12 del mediodía, pero como no llevaba reloj al campo, a veces llegaba después de las 12 y se le pasaban las aventuras, lo que resolvió dándole a la esposa la siguiente orden:
    -¡Que nadie me encienda el radio hasta que yo llegue, para que no se me pasen más los “Villalobos”...!.

    922 caracteres sin espacios

    MICRORRELATOS 2021 TEMAS EN EL CONTEXTO PANDEMIA COVID-19
    Autor: Nicasio Vázquez González correo: nicasio44@cenit.cult.cu

    Títulos que se adjuntan:
    Filosofía del Coronavirus.
    Respuesta al Señor Moro.
    Posibilidades de alcanzar Trump un nuevo mandato presidencial.
    El chiste del día.
    La etapa en que a cada cual le tocó vivir.

    Filosofía del Coronavirus: En apenas un año se ha producido un hecho histórico para la humanidad, porque afecta lo mismo a los países desarrollados, como a los más pobres; a las personas más ricas como a las más humildes. El coronavirus ha modificado sus costumbres y modo de vida a los habitantes de 190 países, con cifras espeluznantes de contagios, muertes y gastos. Se han cambiado gobiernos; cerrado fronteras, detenido el flujo comercial y turístico; centenares de cruceros permanecen en sus puertos, muchas aerolíneas han cerrado; se suspenden o postergan los principales eventos deportivos, incluyendo las Olimpiadas de Tokio; se prohíben los conciertos musicales y hasta los mas simples festivales, congresos y eventos, en los que se ha debido acudir a modos virtuales; se han cerrado centros laborales, industriales y estudiantiles, escasean productos alimenticios y farmacéuticos en todo el orbe. Se libra una lucha tenaz en países desarrollados y aquellos que tienen condiciones, como Cuba, para encontrar fórmulas científicas vacunales para su eliminación. Ya nada será igual; las esperanzas se desvanecen, pero en Cuba ya se comienza a ver la luz al final del túnel.

    996 caracteres sin espacios

    Respuesta al Señor Moro: Señor Moro, el mundo recuerda como usted se prestó en su condición de juez para acusar y encarcelar al Compañero Lula, para mantenerlo más de un año en la prisión de Curitiba, sin pruebas convincentes, torpedeó todos los intentos de sus abogados para otorgarle libertad y que pudiera presentarse como candidato a la Presidencia. Así usted logró que no hubiera oposición a Bolsonaro. Usted lo puso ahí para acabar con el pueblo de Brasil, convertido ya en el epicentro mundial de la pandemia. Tanto él como sus hijos solo pretenden amasar más riquezas dentro de una gran corrupción, aunque sea a costa de ese gran pueblo y sobre todo de sus comunidades indígenas que sin duda serán mermadas por su culpa. Señor Moro, ahora usted pretende lavarse las manos, hacerse el bueno, el legal. Bolsonaro tendrá más temprano que tarde, que pagar por sus acciones desleales y corruptas, no crea que con esta súbita actitud suya se librará de la condena de la historia y de su libertad personal. Los pueblos siempre pasan la cuenta.

    866 caracteres sin espacios

    POSIBILIDADES DE DE ALCANZAR TRUMP UN NUEVO MANDATO PRESIDENCIAL: Señor Oro, Lo felicito sinceramente por su artículo, créame que en medio de esta situación mundial que todos estamos viviendo por la pandemia, también por la despiadada guerra de Trump contra Cuba, incluso contra nuestros médicos, a pesar de la grave situación que atraviesa E.U. especialmente la Florida, donde no se percibe cómo y cuando terminarán los millones de contagiados y fallecidos, me sumo a sus criterios por su objetividad y porque al menos nos hacen dormir más tranquilos. No es posible que esa bestia permanezca 4 años más acabando con el mundo y con Cuba. Lo felicito y esperamos su próximo artículo. Para nosotros, cualquiera será siempre mejor que Donald Trump.
    Respuesta del Ing. Oro:
    ¡Muchísimas gracias. Completamente de acuerdo con usted, no solo existe lo bueno y lo malo, también existe lo menos malo y lo mucho peor, que es Donald Trump, enemigo jurado de la humanidad!
    803 caracteres sin espacios.

    EL CHISTE DEL DIA. El Presidente Trump ordenó incluir en la lista de los que apoyan al terrorismo, a las 100 organizaciones mundiales que han propuesto a las Brigadas “Henry Reeve” de médicos cubanos para el Premio Nóbel de la Paz, como su última voluntad antes de su derrota electoral en Noviembre próximo.

    254 caracteres sin espacios

    LA ETAPA EN QUE A CADA CUAL LE TOCÓ VIVIR. La etapa revolucionaria nació el 26 de Julio de 1953 en el Moncada, continuó con el Granma en 1956, la Sierra hasta el triunfo de 1959; comenzaba la verdadera Revolución. Fidel la condujo magistralmente hasta su desaparición física en Noviembre de 2016 y Raúl, junto a la Generación del Centenario, nos han guiado en las nuevas etapas de Girón, la Crisis de Octubre, vencimos el período especial, resistimos el bloqueo de 10 presidentes yankis; con la solidaridad internacional, la ayuda médica a otros países, el comienzo de la etapa de Díaz-Canel, sus estrategias para la supervivencia, agravado por la pandemia del COVID-19 y hemos comenzado ya la etapa de Joe Biden, sin temor alguno..
    Pero los que arribamos al 59 al menos con 15 años, vimos todo lo anterior y participamos en lo posterior, las victorias en África, los grandes triunfos deportivos, culturales, científicos, la salud, la educación y hemos dejado a nuestros jóvenes un futuro asegurado, heredando las experiencias de sus padres y abuelos, ese es su gran privilegio porque tienen en sus manos la continuidad histórica, para seguir defendiendo las conquistas de sus progenitores.
    995 caracteres sin espacios
    Disculpen que haya hecho un solo envío de relatos. Cubadebate casi no abre en este municipio y tuve que agruparlos en un solo envío en horas de la madrugada Gracias

  • Edel dijo:

    Tiempo para la Humanidad.
    Actualmente hay personas que piensan en viajes espaciales, colonizar el planeta marte u otro confín del universo cercano y sin embargo la humanidad aún no sabe convivir en la tierra. Se gastan innumerables recursos energéticos, minerales, humanos y financieros en diferentes prospecciones, sueños y sin embargo esos mismos recursos no somos capaces de distribuirlos en armonía para que la propia humanidad pueda desarrollarse para bien además del planeta tierra. Existe una lucha desigual marcada por el consumismo, donde ya no sólo basta con utilizar los recursos que nos brinda la tierra, sino que no somos capaces de unir esos propios recursos para salvar la humanidad de todo lo que nos aqueja, incluyendo la pandemia del Covid-19 que ha venido a restringir nuestras vidas. Cuando se hará realidad la posibilidad de vivir en un Mundo mejor; ajustado por nosotros mismos, sin necesidad de soñar con que un ser celestial resolverá nuestros problemas.
    La humanidad necesita un chance.

  • Dalila Calzadilla Jardines dijo:

    Pandemia
    Cómo llevar todo este tiempo a cuestas. Necesito de las calles con sus ruidos,de la gente sudorosa, de los parques donde sonreia con mis hijos. Dónde se me quedó el gusto mañanero de un café con amigos, esos mismos amigos que hoy me difuminan su cariño a través de las redes sociales.
    Qué me hago con tanto tiempo para todo hoy, hoy que como dijo el poeta... a muerto la prisa. Puede que algún día tenga la respuesta a esta incertidumbre. Por ahora solo tengo una certeza : cuando todo pase,no seremos los mismos.
    Puede que nos vuelva a consumir el estrés, que la ansiedad por no lograr un consenso con el tiempo nos atormente, y hasta puede que añoremos estos momentos donde la casa es escuela, trabajo, parque, restaurante, gimnasio, cine.
    No soy de las que temen mas hoy, tengo miedo. Un miedo a no vernos más, a que me falte una sonrisa mañanera, o el abrazo de siempre; a no encontrar esas miradas que tanta seguridad me dieron un dia. No soy de las que temen pero me tiembla el alma en esta duda,en esta espera irracional de no saber si al final todos los mios, él , ella, tu, serán de nuevo los mios tan leales y tan vivos como siempre.
    Qué le hago a esta angustia? Cómo cambio este temor si no soy de las que temen y hoy temo mucho perderte a ti. Que te cuides ya es un lema.Yo en mi parte nos cuidaré de la distancia en mis letras y del olvido en mi corazón. Pero de esta pandemia...Ante ella no se cómo estar a salvo si tantos se creen inmunes. No tengo manera de protegernos de la estupides humana. Por eso a ti te pido, cuídate.
    Estamos viviendo tiempos donde se nos borran las sonrisas tras las máscaras, donde los abrazos se nos vuelven utopías. Yo? Yo solo soy testigo de esta historia. Una testigo mas que se escapa dando tímidos pasos en la escritura. Cada día le doy un suspiro a esas cifras que fríamente nos dicen cuantos han sido victimas del virus. En el pecho una lágrima, una sola pero intensa.También me regocijo en la culpa de saberme viva, de saberlos vivos otra vez a él, a ella, a ti. Entonces pasa un día, no uno cualquiera, sino un día en que vencí, y sigo en este gran navío de supervivientes del tiempo.
    No todo es tan malo. El encierro me ha lanzado a las hazañas de mis angeles. Con ellos me siento segura, a salvo, feliz. Tengo que serlo para ellos, no hay de otra. Ellos rien, y respiran, y juegan, a pesar de los vivos y de las cifras. Y yo? Yo me siento la persona mas bendecida del mundo, aunque no soy de las que temen y tenga miedo.
    Por ahora espero, pienso, escribo. Me dejo llevar por este ocio y respiro en el peligro de poder despertar cualquier día siendo víctima del dolor, de la pérdida y la impotencia. La esperanza me persigue en mis paseos abstractos a las habitaciones del apartamento. Solo espero que se materialice en cualquier nombre, Soberana, Abdala, etc.
    Yo? Escribo y confío, se que seremos mejores seres, más vivos, más humanos, más conscientes, más alegres, más sencillos, más felices, ( a pesar de los muertos), al menos, eso espero. Que no soy de las que temo y necesito saber que al final, suspiraremos juntos entre sonrisas y un café.

  • Ernesto Alejandro Bandomo Ihanes dijo:

                     AHORA.
               (AMOR EN TIEMPOS DE COVID)

    Ahora que un beso se vuelve peligroso.
    Ahora que un abrazo te puede matar.
    Ahora que decir "TE QUIERO " se hace eco y se escucha detrás de un nasobuco.
    Ahora que la vida se viste de verde.
    Ahora que un ejército de batas blancas, héroes sin capa nos defienden de la muerte.
    Ahora que mostrar afecto es cuestión de amar en la distancia.
    Ahora que el amor mira por ventanas,  asomándose en terrazas y balcones.
    Ahora que las redes sociales se vuelven puertas para entrar en las habitaciones y dar LIKE es una forma de comunicar.
    Ahora, solo ahora que una enfermedad nos ha puesto a valorar lo realmente valioso.
    Ahora que lo cotidiano se extraña.
    Ahora que la mejor manera de cuidar a los demás y cuidarnos nosotros es quedarnos en casa.
    Ahora que privarnos del placer de hacer y recibir visitas es palabra de orden para evitar enfermarnos.
    Ahora que el contagio puede esconderse en un saludo o en un beso.
    Ahora que la palabra más escuchada es "CUIDATE" porque quien lo dice realmente te aprecia como te aprecio yo.
    Ahora, justo ahora es cuando el pensamiento traiciona y te beso, te abrazo y no te suelto para evitar perderte.
    Te deseo hasta lo más prohibido porque es en mis sueños y pensamientos donde todo se hace posible y un beso y un abrazo nunca podrán causar daño, porque sin temor al contagio nos fundimos en un sempiterno abrazo y un cálido beso.
    Te amo y porque te amo, me quedo y exijo que también te quedes en casa.
                                                  
                                

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también