Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En detalles, avances de los candidatos vacunales cubanos (+ Video)

| 91 |

Para informar sobre el inicio de la Fase III de Soberana 02, los preparativos de la Fase III de Abdala y otros detalles de interés sobre los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, directivos de Biocubafarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri participan este viernes en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

Cuba posee cinco candidatos vacunales en desarrollo clínico

Pérez Rodríguez comentó que Cuba posee cinco candidatos vacunales en desarrollo clínico. Foto: Roberto Garaicoa.

La entrada del primer candidato vacunal (Soberana 02) a la tercera fase de ensayos clínicos, tras la aprobación de la agencia regulatoria cubana, es un hito importante, convirtiéndose en la primera vacuna desarrollada en América Latina en llegar a esta etapa, destacó al iniciar su intervención en el programa televisivo el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

“Esperamos que en el mes de marzo el candidato vacunal Abdala reciba la autorización de la agencia reguladora para iniciar esta fase”, dijo.

Pérez Rodríguez comentó que Cuba posee cinco candidatos vacunales en desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, de reciente incorporación. Esta última es una de las formulaciones evaluadas en el proyecto de Soberana 01, “pero que se desarrollará como una vacuna de refuerzo y se utilizará en pacientes convalecientes o en combinación con otras vacunas”.

El programa de vacuna de Cuba comenzó en mayo de 2020 y los estudios clínicos comenzaron en agosto. En este período se han logrado avances sustanciales, destacó el doctor, tomando en cuenta la entrada de un candidato vacunal a la fase tres y otro que se prevé pase a esa etapa en este mes.

Hasta la fecha se han vacunado tan solo el 2,13% de la población mundial

Sobre el desarrollo de vacunas en otros países, el doctor explicó que existen 308 candidatos vacunales, de ellos 81 en ensayos clínicos y 16 en fase tres. “De manera que Soberana 02 y Abdala serían los candidatos 17 y 18 en comenzar la fase III de ensayo clínico a nivel mundial”.

Excepto los candidatos de India, una economía emergente, y China, el resto de los que se encuentran en esta fase pertenecen a las grandes trasnacionales de países desarrollados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 vacunas cuentan ya con registros sanitarios o autorización de uso de emergencia. “En general, las vacunas aprobadas tienen un esquema de dos dosis, aunque se evalúan otras con esquema de tres dosis”.

Hasta el cuatro de marzo se han administrado en el mundo 284 millones de dosis de vacunas, y han recibido al menos una dosis, 166 millones de sujetos (en 81 países), lo que representa un 2,13% de la población mundial.

Reportan que 60 millones de personas han recibido el ciclo completo de inmunización, lo que representa un 0,78% de la población mundial. “Se trata de un desafío enorme, porque cortar la transmisión del virus en el mundo implica una cobertura grande de la población total vacunada”.

Las primeras evidencias del impacto de la vacunación en el control de la pandemia se han obtenido en Israel, país pequeño que ya tiene un porcentaje relativamente alto de su población vacunada, comentó Pérez Rodríguez.

Los primeros datos de efectividad de esta vacunación masiva indican que se logra reducir del 66 al 85% los casos positivos a la COVID-19, mientras que los casos graves y críticos se reducen en un 90%. “Habrá una reducción clara de la letalidad, pero aún no está muy claro el impacto que habrá en la transmisión”.

“Debemos entender que las vacunas llevan mucho tiempo para evaluarse, porque es necesario ver la protección a largo plazo y cuánto dura la inmunidad. Pero ante la urgencia de desarrollar las vacunas para enfrentar la pandemia se ha tenido que acelerar todo el proceso”.

El doctor argumentó que se siguen acumulando evidencias y se generan nuevos conocimientos durante la extensión de estas vacunas, que permitirán ir perfeccionando las estrategias de inmunización en los próximos meses.

¿Cómo se llega a la fase tres de ensayos clínicos?

El criterio utilizado, equivalente a esa inmunidad protectiva, es la inducción de anticuerpos neutralizantes. Foto: Roberto Garaicoa.

¿Cómo se llega a la fase tres de ensayos clínicos? Pérez Rodríguez puntualizó que se hace un primer ensayo pequeño que mide esencialmente la seguridad e inmunogenicidad del candidato. Después, el ensayo fase II amplía las evidencias de seguridad y permite comprobar que esa respuesta inmune tiene una funcionalidad.

El criterio utilizado, equivalente a esa inmunidad protectiva, es la inducción de anticuerpos neutralizantes.O sea, se hace una prueba de laboratorio donde se usan células en cultivo que se infectan con el virus, así como se utiliza el suero de los pacientes vacunados. “Si ese suero tiene anticuerpos que impiden que el virus puede infectar las células, entonces es porque hay anticuerpos neutralizantes”. 

En la práctica, en las vacunas que han llegado a fase III y que han demostrado eficacia, se ha confirmado que inducen anticuerpos neutralizantes, equivalentes a los anticuerpos que existen en pacientes convalecientes. “Cuando uno enferma se desarrolla una inmunidad natural contra el virus, y eso es lo que permiten las vacunas”.

“Los conocimientos generados previamente permiten que los proyectos que se están desarrollando, que entran en fase III, si tienen una fase II en la que se logra demostrar que se induce respuesta de anticuerpos neutralizantes similar a los pacientes convalecientes, entonces es probable que la vacuna tendrá efectividad en reducir la tasa de incidencia de la enfermedad de pacientes graves y críticos”, detalló Pérez Rodríguez.

Argumentó que las vacunas que obtuvieron una autorización de uso han mostrado una eficacia entre un 70 y 90%, quiere decir que reduce la tasa de incidencia de la enfermedad en ese porcentaje. No obstante, la OMS plantea que una reducción de hasta 50% sería de utilidad, porque tendría un impacto en el manejo de la enfermedad y por tanto sería reconocida por esta organización.

“No hay forma de vacunar a toda la población mundial con unos pocos candidatos vacunales, por eso es necesario continuar el desarrollo de diferentes vacunas. Siempre que existan vacunas con más de un 50% de eficacia, la variedad ayudará a controlar la pandemia a nivel global”.

El experto explicó que en el desarrollo de los proyectos se ha ido “sobrelapando las fases de ensayos clínicos”. “En la fase I, por ejemplo, una vez que se tiene las evidencias de seguridad y las primeras evidencias de inmunogenicidad, se solicita pasar a la fase II aunque continúe el seguimiento de pacientes, semanas o meses, para ver si aparecen reacciones tardías adversas”. 

La agencia reguladora cubana ha exigido el cumplimiento estricto de todas las regulaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de los voluntarios y que existan todas las evidencias que posibiliten el tránsito hacia la fase siguiente.

También se ha seguido las recomendaciones de la OMS y las diferentes agencias reguladoras del mundo.

Las publicaciones de los resultados de los ensayos cubanos ya empiezan a aparecer. Se han ido tomando las decisiones de tránsito, pero en cada fase continúan los exámenes y análisis de laboratorios para completar todos sus requerimientos técnicos.

Por ejemplo, hay una de Soberana 02, con todos los datos preclínicos; otra con los resultados del ensayo clínico fase uno con Soberana Plus. También se preparan las publicaciones de los resultados de las fases uno de Soberana 01, Soberana 02, y Abdala.

“En las próximas semanas irán apareciendo las publicaciones, es un proceso que no parará, pero que ha llevado tiempo para completar la data necesaria para que la publicación fuera lo suficientemente convincente”, destacó.

Soberana 02: Principales resultados

Sobre el paso de las vacunas a la Fase III de ensayos clínicos, la Dra. Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, rememoró la evolución de Soberana 02 durante nueve meses de intenso trabajo.  

Recordó que, en mayo de 2020, Cuba comenzó a definir cómo sería la vacuna. “Luego, el 24 agosto comenzamos el primer ensayo clínico con dos formulaciones de Soberana 01. En octubre, Soberana 02 inició su fase I, en diciembre la fase II y el 3 de marzo recibimos la autorización de la fase III para demostrar eficacia clínica”.

Esto ha sido posible por varias razones señaladas en otras oportunidades. Ha sido de vital importancia la alianza estratégica organizada entre muchas instituciones del país, tanto de Biocubafarma como del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

“Si no hubiera sido porque cada institución puso su mejor capacidad científico tecnológica en función de las vacunas, no hubiéramos podido avanzar tanto en solo 9 meses”, destacó la investigadora.

Respecto a la organización de cada fase, comentó que la primera de ellas tuvo a 40 sujetos, la segunda a 910 y la tercera, inicia en La Habana con 44 mil personas. Esta ampliación de las muestras está directamente relacionada con la seguridad de los candidatos vacunales.

“Aunque trabajamos sobre una plataforma ya conocida y probada, es de rigor probar la confiabilidad durante cada fase”, insistió.

En tal sentido, refirió que de los 40 sujetos que tomaron parte en la fase I, 16 reportaron algún evento adverso leve, sobre todo enrojecimiento o dolor en el área de la vacunación. En el caso de la fase II, el 59.4% refirió un evento adverso, aunque en el 40% de ellos solo fue dolor leve en el sitio de vacunación. En ninguna fase se reportan reacciones graves.

Por otra parte, en lo relativo a la inmunogenicidad, durante la fase I el 84% de los sujetos se consideraron “respondedores”. 

A partir de esos indicadores, se decidió aplicar una tercera dosis dividiendo la muestra en dos grupos: a la mitad se le puso Soberana 02 y al resto Soberana Plus. Después de esta tercera dosis, la totalidad de los sujetos son “respondedores” y el 90% desarrolló anticuerpos contra el virus. Entre el 60 y el 65% también demostró respuestas específicas a las células T.

Durante la fase II, después de dos dosis de la vacuna, el 81% de las personas tuvieron una respuesta positiva, un indicador que sube al 96% después de la tercera dosis. De igual modo, el 76% desarrolló anticuerpos neutralizantes tras la segunda dosis.

 “Sobre la base de estos resultados solicitamos la autorización para comenzar la siguiente etapa con este candidato”, destacó García Rivera.

La especialista apuntó que, durante cada etapa del proceso, los desarrolladores no tomaron parte en el procesamiento de las muestras de los sujetos en estudio. “Esta evaluación externa significa una fortaleza de cara a la auditoría y reconocimiento de esta vacuna a nivel internacional”, agregó.

Abdala: A las puertas de la Fase III

Junto a Soberana 02, el desarrollo del candidato vacunal Abdala abre puertas para el combate contra la COVID-19.  Al respecto, la Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que se basa en la misma plataforma utilizada para crear la vacuna recombinante contra la Hepatitis B.

“En solo tres meses hemos desarrollado las fases I y II, gracias también a la colaboración entre las entidades científicas”.

Los estudios se diseñaron para probar dos esquemas de vacunación: uno largo y uno corto. El esquema corto incluye tres dosis cada 14 días, mientras que el largo implica recibir la vacuna cada 28 días.

“Esto lo hicimos no solo para probar la eficacia del fármaco, sino para evaluar dos niveles de dosis y tener alternativas ante posibles cambios. Entonces descubrimos que en el esquema corto los mejores resultados los tuvieron las altas dosis”, explicó la investigadora.

Se demostró también que más del 60% de las personas desarrollaron niveles de inhibición. Al terminar la tercera dosis, el 95% tenían anticuerpo incrementados más de cuatro veces en relación al momento del inicio del estudio. “Con estos resultados propusimos comenzar el ensayo en fase III”.

Cuba cuenta con 320 mil dosis de Soberana 02

Sobre el paso de las vacunas a la Fase III de ensayos clínicos, la Dra. Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, rememoró la evolución de Soberana 02 durante nueve meses de intenso trabajo. Foto: Roberto Garaicoa.

En otro momento de la emisión, la Dra. Dagmar García Rivera informó que el país ya cuenta con 320 mil dosis de Soberana 02, dividida en tres lotes. Cada parte del proceso —dijo— tiene la inspección de las autoridades reguladoras, lo que fortalece la voluntad de no comprometer cualquier parte del proceso.

La Habana será la sede de los estudios de fase III de Soberana 02, una experiencia que implica una alta organización y el apoyo de instituciones científicas y universidades. En tal sentido, la especialista apuntó que el proceso ocurre en ocho municipios de la capital.

“Esto no no implica que ya empezó la vacunación”, precisó.

Asimismo, elogió el papel de los jóvenes universitarios en el procesamiento de la información y en la coordinación de procesos.  Nuestro propósito es convertir a La Habana en un gran sitio clínico para Soberana 02, concluyó.

¿Cuáles son las características del ensayo clínico fase III de Soberana 02?

La Dra. C. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02.

Al intervenir en la Mesa Redonda de este viernes, la Dra. C. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), comentó que este ensayo fase III con el candidato vacunal representa el mayor reto metodológico y operacional al que se enfrentan ahora, a punto de clasificar el estudio dentro de las denominadas intervenciones complejas.

“Dicha complejidad no viene dada por el hecho de incluir una amplia muestra de más de 44 000 sujetos. Es un ensayo complejo porque tenemos importantes retos científicos. Uno de ellos es demostrar que el candidato vacunal cumple con las expectativas y las exigencias, no solamente de la agencia reguladora nacional sino de las agencias internacionales.

“Estas últimas están observando cómo Cuba entra en una fase III, siendo un país pobre; y sobre todo cómo va a cumplir con esta etapa teniendo como prioridad los principios de buenas prácticas y de involucrar a la población con su propio consentimiento”, dijo la experta.

Asimismo, es una intervención compleja porque se trata de un estudio multicéntrico que ha tenido que salir de los límites de los grandes instituciones y hospitales para abarcar la atención primaria de salud y poder involucrar y formar equipos que, entrenados, puedan cumplimentar todos los procesos que ha concebido el estudio.

“Pero sobre todo es compleja porque en medio de una pandemia tenemos el reto de hacerla, y hacerla bien”, aseveró Toledo Romaní.

De acuerdo con la especialista, este es un estudio adaptativo. Se realizarán evaluaciones en diferentes momentos del estudio, para determinar si realmente hay diferencias entre los individuos que reciben el candidato vacunal y quienes reciben el placebo.

“Que sea un estudio controlado con placebo es un elemento importante que debe conocerse. Es una exigencia internacional, además, demostrar que hay diferencias entre los sujetos que reciben el candidato vacunal y aquellos que no. El placebo será indistinguible del candidato vacunal y lo único que no va a contener es el RBD del virus.

“Es un ensayo a ciegas, porque ni quienes recibieron la vacuna, ni quienes la administran, ni quienes hacen las evaluaciones saben cómo estuvieron los sujetos incluidos en cada grupo. Pero todos los sujetos van a recibir información de cuáles son sus beneficios de participación en el estudio, porque de todas formas serían beneficiados con la vacunación una vez que el estudio concluya”, refirió Toledo Romaní.

Lo más importante de este ensayo es evaluar la eficacia

Lo más importante de este ensayo es evaluar la eficacia clínica, insistió. En ese sentido, la población debe saber que se compararán dos esquemas de tratamiento: un primero, que tiene dos dosis de Soberana 02 y un segundo, que tiene la posibilidad de incrementar significativamente la respuesta inmune, consistente en dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una de Soberana 01A (Soberana Plus).

Según la experta, “en todas las vacunas que se han probado en el mundo, su principal variable y a la cual han apostado la eficacia, es a evitar la enfermedad sintomática. Es decir, a evitar que el individuo pase a formas graves de la enfermedad o fallezca y esa es también nuestra principal variable: evitar que las personas desarrollen una enfermedad sintomática por SARS-CoV-2”.

En estos estudios, otra exigencia que se mantiene es continuar realizando evaluaciones de la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal.

De acuerdo con la especialista, estas evaluaciones comenzaron en dos sitios clínicos que han sido referencia de cómo las vacunas preventivas no tienen necesariamente que probarse en instituciones hospitalarias, sino en instalaciones de la atención primaria de salud que cumplan con el estándar de preparación del personal y de buenas prácticas. Es el caso de la Clínica 1 de La Lisa, y el policlínico 19 de abril, en Plaza de la Revolución. Estos estudios continuarán desarrollándose en los nuevos sitios clínicos.

Toledo Romaní apuntó que no se dejará de evaluar si es posible con la vacunación prevenir la infección, pero esta es una variable que necesita ser demostrada. “De ahí que seguimos diciendo que el candidato vacunal va a ser eficaz en prevenir la enfermedad, y si puede también prevenir la infección es un reto a demostrar”.

Al referirse a las características de la muestra y los sitios clínicos del estudio, señaló que se ha concebido para 44 mil 10 sujetos de manera general. Sin embargo, esta población ha sido estratificada teniendo en cuenta no solo la edad, sino también condiciones como las comorbilidades existentes, que constituyen riesgos para desarrollar complicaciones de la enfermedad.

De ahí que existirán para el ensayo tres estratos de población:

-Mayores de 65 años.

-Menores de 65 años sin riesgo de complicaciones.

-Menores de 65 años con riesgo de complicaciones.

“Estas definiciones y clasificaciones nos permitirán además comparar los resultados de la vacuna cubana con los de candidatos internacionales, que también han adoptado estas estratificaciones en la población”, señaló Toledo Romaní.

A juicio de la experta es esencial comprender que la Fase III, para que realmente sea válida, tiene que parecerse a la vida. Esto se traduce en parecerse a nuestras poblaciones, en términos de edad, y también de los riesgos.

¿Dónde se aplicará el ensayo?

Se han previsto un total de 30 sitios clínicos, que consisten en policlínicos seleccionados en los 8 municipios que abarca la intervención. Dentro de cada sitio clínico, aclaró, puede haber más de un vacunatorio, por lo que estos últimos suman 48.

“Alcanzar más de 44 000 sujetos en solo 30 días representa un inmenso reto en cuanto a cómo puede organizarse la población en estas condiciones para poder ser vacunada”, comentó.

La especialista subrayó que en los municipios seleccionados ya se había ido preparando el personal, y se ha desarrollado un proceso de identificación de los profesionales que podrían formar parte del estudio, de los consultorios que se van a involucrar, “en tanto le corresponde al área primaria de salud, como en ningún otro estudio poder seleccionar los sujetos, obtener su consentimiento y seguirlos”.

“De ahí que los equipos de la atención primaria de salud no son sólo colaboradores, sino miembros de este gran equipo de investigación”, señaló.

¿Quién puede vacunarse y quién no?

Una de las preocupaciones fundamentales de la población, dijo Toledo Romaní, es quién puede o no vacunarse.

Al respecto, mencionó los criterios de inclusión y exclusión concebidos. El primero de todos, dijo, es que la persona dé su consentimiento para participar. Se incluyen sólo sujetos comprendidos entre las edades de 19 y 80 años; en el caso de las mujeres que tengan disposición de no embarazarse durante el estudio (en tanto esta es una población especial en la que habría que demostrar que la vacuna no hace daño a la madre o futuro bebé).

Entre los criterios de exclusión del estudio están:

-Que el sujeto haya tenido una enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna o en el momento de su aplicación, esté tomando antibióticos por ello o tenga historia previa o actual de infección por SARS-CoV-2.

- Hiipersensibilidad al tiomersal, pues las vacunas tienen como preservante esta sustancia.

- La aplicación de vacunas que contengan anatoxina tetánica en los últimos tres meses.

- Mujeres que estén embarazadas, puerperio o lactancia, así como personas con enfermedades descompensadas que limiten la vacunación según criterio clínico.

- Hay otros criterios de exclusión como es el uso de inmunomoduladores, inmunosupresores o inmunoestimulantes.

“Sabemos que hay pacientes con enfermedades crónicas que usan este tipo de medicamentos, pero también se ha usado en la población Nasalferón y otros medicamentos que tienen efecto inmunomodulador. Entonces, si estos medicamentos han sido utilizados en los últimos 30 días por los sujetos no van a quedar incluidos en el estudio”, dijo la experta.

“Este elemento de enfermedad crónica descompensada será avalado por el médico de la familia y si necesita serlo por un médico de la atención secundaria debe ser documentado para definir que el sujeto se incluya o no”, explicó.

En relación a los grupos de tratamiento, apuntó que uno recibirá dos dosis (0 días y 28 días y luego se sigue hasta 3 meses luego de haber comenzado el esquema); un grupo placebo con dos dosis y el mismo seguimiento; y el grupo que recibirá tres dosis (dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus), el cual también será seguido en el tiempo. 

“Dicho seguimiento está dirigido a poder evaluar si el sujeto se enferma o no después de haber completado 14 días del esquema de vacunación, lo que constituye la variable principal del estudio”, dijo la investigadora.

Los sujetos que reciban placebo, luego de haber terminado este periodo de seguimiento, van a ser vacunados con el mejor esquema que se haya identificado en el estudio.

“Ese es su beneficio personal, más allá de que sabemos que la contribución de cada una de las personas es a que Cuba pueda tener una vacuna. Hay muchas personas que nos han dicho, no importa si me ponen placebo, quiero estar porque el país necesita esta vacuna”, señaló.

¿Cómo se ha previsto el flujo del ensayo?

Lo primero que ya está ocurriendo es la identificación de los sujetos potenciales, la entrega a las personas de la hoja de información que necesitan conocer para consentir voluntariamente su participación en el estudio, lo cual incluye incluso el análisis con la familia, antes de firmar un documento como el consentimiento informado, requisito inviolable de todos los ensayos clínicos, refirió Toledo Romaní.

Una vez que esto ocurra, las personas van a ser evaluadas por el médico de la familia (evaluación inicial), donde este especialista define si el sujeto está apto y puede participar en el ensayo. “Todo este proceso ocurre en las áreas primarias de salud, donde se aplicará además una prueba de anticuerpos para evaluar que el sujeto no estuvo expuesto al virus con anterioridad aunque no se haya detectado, y como consecuencia tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2”, explicó.

Una vez que la persona tenga su consentimiento informado y su documento de evaluación, se elaborará en cada sitio clínico un cronograma que establece en qué momento le corresponde a la persona acudir al policlínico (sitio clínico) a recibir la vacuna.

Destacó que en estos sitios clínicos habrán médicos y enfermeras encargados de verificar estos criterios de inclusión y, en caso de cumplirlos, la persona adquirirá un código a partir de ese momento. Es decir, el número que tendrá durante todo el estudio y que representa el tratamiento a recibir.

“A partir de este número es que se asigna a uno de los tres grupos de tratamiento, que insistimos es a ciegas”, precisó.

Posterior a la aplicación de la vacuna, las personas serán observadas durante una hora en el sitio clínico, que dispondrán de un sistema de manejo de urgencias y emergencias con especialistas capacitados, para en caso de que se produjera algún evento adverso, los que hasta el momento no han ocurrido.

Los sujetos continuarán siendo observados luego por sus médicos de familia. Además, se les indica reportar cualquier evento o estado que sientan, incluso muy leve, pues cualquier detalle es importante. 

A partir de este momento se hace el reporte al programa de vacunación y al sistema de vigilancia de eventos adversos sobre lo que se está produciendo, y ello se relaciona con la base de datos de vacunados existente.

Sin embargo, no solo se van a vigilar los eventos adversos. “Puede pasar que en el curso del ensayo, el sujeto apareciera como PCR positivo o se enfermara. En ese caso, también se ha previsto a partir del trabajo con el grupo nacional de expertos que ha trabajado en la pandemia, un protocolo de manejo diferenciado para estos pacientes que forman parte de los ensayos clínicos y tienen que ser seguidos para ver si desarrollan o no la enfermedad”.

Las personas tienen que tener la garantía de que pueden consentir y luego tomar la decisión de no seguir, y eso se respeta. “Se ha creado un comité de ética ampliado al cual se han vinculado todas las facultades de ciencias médicas de los municipios donde se han involucrado, para velar por estos elementos de los sujetos, y de los aspectos éticos que corresponden a la investigación”.

Todo este seguimiento se hará hasta que finalice el estudio, reafirmó.

Fase III de Abdala comenzará cuando la autoridad reguladora nacional lo autorice

La Dra. Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló que en el caso del candidato ABDALA “la estrategia de solapamiento ha permitido que comencemos la fase II tomando una decisión de la fase I, faltando aún algunos momentos para concluirlo, y de este mismo modo ocurrirá con la fase III”.

“Resulta significativo para nuestro país que, el mismo día en que Soberana 02 recibió su autorización para iniciar el ensayo fase III por el CECMED, nosotros estábamos entregando la documentación de solicitud de autorización de ensayo clínico, lo cual demuestra el intenso trabajo de Cuba en el desarrollo de vacunas”, destacó.

El ensayo fase III de Abdala comenzará cuando la autoridad reguladora nacional lo autorice, si bien se espera que sea en este mismo mes de marzo.

“Trabajamos para tener listas todas las condiciones requeridas, para en el momento que hayamos cumplido todas las exigencias del CECMED y este diese su autorización, no tener que esperar”, dijo Munzio González.

Fase III de Abdala: 42 mil sujetos de Guantánamo y Santiago de Cuba

El ensayo fase III de Abdala tendrá varios objetivos. Entre ello, demostrar la eficacia de la vacuna y su capacidad para proteger a los individuos vacunados en una proporción superior a los individuos que reciben el placebo. También busca evaluar la seguridad del inmunógeno, requisito durante todo el desarrollo del producto, al igual que lo relacionado con la respuesta inmune.

Señaló que se prevé incluir en el ensayo a 42 mil sujetos de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Esta última provincia ya venía trabajando en el ensayo fase II por lo que ya existe experiencia y un grupo de investigadores capacitados. 

“Coincidentemente, en el momento que empezamos a hacer el trabajo, Santiago de Cuba y Guantánamo junto a La Habana pasaron a ser las provincias con mayor incidencia de casos de la enfermedad en el país, por lo cual decidimos ampliar el ensayo a las mismas”, relató.

El sitio clínico principal es el hospital Saturnino Lora. Es un estudio multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado porque la persona no decide para qué grupo va y a doble ciegas. Están involucrados comités de ética de ambas provincias para la aprobación.

El diseño general del estudio contempla la administración de tres dosis separadas por 14 días. Una vez se obtenga la autorización de la agencia reguladora se inicia el proceso de captación, pre reclutamiento, consentimiento, precisó.

“Tenemos un reto enorme pero factible. Dado lo corto del esquema de vacunación de Abdala, queremos incluir esos 42 mil voluntarios en dos semanas. Tenemos el apoyo de las autoridades del gobierno, del partido, los consejos de defensa de ambas provincias, así como de las direcciones de salud pública y el resto de los involucrados”, dijo.

Pensamos establecer sitios de vacunación con horarios extendidos y existen sitios clínicos en los cuales habrá más de un vacunatorio, agregó. 14 días después de la última dosis comenzamos a evaluar la eficacia del producto.

En Guantánamo se incluyeron 5 áreas de salud que contemplan 12 mil individuos. Mientras, en Santiago de Cuba, además del hospital Saturnino Lora se trabajará en 13 áreas de salud con un alcance de 30 mil sujetos.

“Todo ello es posible también gracias a poder contar con un sistema productivo que, en el caso de Abdala, está integrado por el CIGB, centro productor del ingrediente farmacéutico activo, los laboratorios AICA,  para la formulación, llenado y envase que cuenta con las capacidades de escalado necesarias. Todas las vacunas para la fase III ya están producidas”, concluyó.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel bellas dijo:

    Quisieta saber por que el nombre abdala, entiendo el porque soberana y mambisa, pero me gustaria saber el por qué del nombre Abdala.
    Tengo conocimiento de la obra de nuestro Apóstol, pues desde niño la estudiamos, se que en su obra habla del amor a la patria y la tierra a su nación. En fin. Quisiera saber si es asi. Gracias.

    • Xd dijo:

      Cómo nombre para una vacuna para venta nacional está muy bien, pero como nombre comercial para ventas internacionales no funciona, pues cuando usted pone en cualquier buscador la palabra Abdala no sale que es una obra de José Martí, lo que dice es que era el nombre del padre de Mahoma de la religión musulmana. Hay que tener cuidado con estas cosas a la hora de sacar un producto al mercado mundial, pues son términos religiosos de cuidado.

      • HCS dijo:

        disculpa pero no es tan asi Abdala es la traduccion al espa;ol del nombre arabico abdullah q es un nombre muy frecuente en el islam pq significa esclavos de dios o seguidores de dios y si asi se llamo el padre del profeta muhammad. No creo eso influya en la comercializacion con la necesidad de vacunas que hay asi le pongan Beelzebub la gente se la va a poner

      • Tony dijo:

        O sea que nada más puede llamarse Cristo, Jesus, Maria, Shidhaerta?
        Buen análisis el suyo.

      • Xd dijo:

        HCS en marketing hay algo que se llama interferencia de nombres que implica todas esas cosas, y yo creo que si el CIGB tiene un departamento de comunicación pues que realicen su trabajo correctamente.

      • Rodolfo Rodríguez dijo:

        Tony, si tuvieran ese nombre también existirían problemas. Le pongo un ejemplo, cuando usted escribe Sputnik, que le sale en internet???

      • David dijo:

        Bueno para gustos, los colores.
        XD es menos publicitario que Abdala.
        Las vacunas no son pomos de champú. No se venden en los mercados o en los Timbiriche a.
        Su marketing no se hace en internet.
        El nombre es correcto pues no sé confunde con nada.
        Ahora por supuesto es poco conocida, pero cuando comience a conocerse aparecerá.

      • Oycv dijo:

        Señores,por favor,q tiene q.ver el nombre de la.vacuna,se llame cómo se llame,ya sea Abdala,ala,cómo sea,caballeros,lo q importa es q nuestros científicos fueron capaces de crear cinco candidatos vacunales para inmunizar la totalidad de la población cubana,con una u otra,eso es lo q.importa,piensen en eso y no en el nombre,por favor.

    • josé d dijo:

      Una pregunta, qué pasó con el fondo Covax y Cuba?

      • curioso dijo:

        Hermanos el nombre lo ratificara la vacuna por si sola cuando la apliquen y salve vidas dentro y fuera del nuestro pais lo q si se que somos privilegiados tenemos 5 candidatos y eso es gracias a nuestros científicos , y la fe que tenemos en ellos gracias a todos ellos y ache para q sigan poniendo en alto el nombre de CUBA

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Abel bella. Según sus propias palabras, hemos estudiado la obra inmensa de amor y humanidad de nuestro José Marti. Todas ess vacunas cubanas son hijas del amor por Cuba, por quienes nacimos y vivimos aquí, incluso para los que no lo hacen. Las Soberanas y Mambisa, ya lo sabe. La vacuna Abdala, lleva el honroso nombre de una joya literaria del Apóstol de Cuba. Humildemente, una cubana que ama a su patria.

      • Alberto Y. dijo:

        Ya puestos en temas de patriotismo, propongo que le pongan Patria o Muerte. Ojo. Patria o Muerte por la vida.

  • Rafael dijo:

    Cuanto puede aportar esta vacuna a la economía del país una vez vacunada la población cubana

  • ???? dijo:

    ¿Entonces los alérgicos al tiomersal no se vacunan?

  • .... dijo:

    ¿Cómo va la producción de Abdala?

  • MercyF dijo:

    Felicidades a todos los científicos y en general a todos los involucrados en este titánico logro.
    Por favor, no oí cuál es el % de eficacia de estas vacunas.
    Aunque dijeron que hasta con un 50% se logran avances, me gustaría saber en el caso de las logradas en Cuba
    Gracias

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted:

      Los % referidos en las intervenciones de los expertos, fueron referidos a la neutralización y la inhibición. La eficacia es la variable a evaluar precisamente en esta Fase III.

      Gracias por su comentario

      • manolo dijo:

        Saludos.
        ¿En qué revista van a publicar los resultados de los ensayos?
        ¿Cómo será el proceso para recibir la certificación de vacunas que da la OMS?

    • Joe dijo:

      Créalo, estos resultados son muy alentadores. Ratifico mi plena confianza en los científicos cubanos. El mundo entero estará atento a los resultados de Fase III. Espero que ronde el 90% de eficacia.

      ¡Cuídese mucho!, ya falta poco para olvidar esta pesadilla.

    • Heitor dijo:

      Eficacia 90%

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    FELICIDADES CIENTÍFICOS CUBANOS!! MARTI, PRESENTE EN ABDALA Y SOBERANAS 01 Y 02 EN NUESTRA DETERMINACIÓN DE SER LIBRES. LOS OBRERITOS, DEL IMPERIO, SI LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD, DEBÍAN MIRARSE POR DENTRO Y CAMBIAR SUS IDEAS. SOMOS CUBA SOMOS CONTINUIDAD. PATRIA O MUERTE!!!

    • Tony dijo:

      Su comentario no tiene nada de científico.

    • Mágico dijo:

      ¡Señora Selma, Señora Selma, despierte que tiene pesadilla! Trate de soñar cosas buenas: que las vacunas nos salvarán del Covid, que salvarán a otras personas en el mundo. No escarbe en cosas feas, que eso le perjudica su sistema inmunológico.

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Mi comentario sobre el contenido de Mesa Redonda en función de los procesos de ensayos clínicos fase III de dos de nuestros candidatos vacunales contra la Covid-19, es un proceso de imaginar la cara de nuestro eterno Comandante en Jefe al ver los éxitos de un proyecto del cual fue, sin duda alguna, el principal promotor.
    Lo imagino pletórico de orgullo y alegría por los logros de nuestros científicos.

  • Lazaro dijo:

    Si ya tienen como resultado del fase II con Soberana 02 que con 3 dosis tienen mejor respuesta inmunogenica de un 97%, por que mantienen un grupo en el fase III con dos dosis? Esto representa in gasto que se puede evitar, y ademas crea un problema pues como y cuando se inmunizan con la 3era dosis los que reciban 2? En cambio el ensayo con Abdala va directo a las 3 dosis, como la logica indica que debe ser...... las investigaciones tienen que ser lo mas eficientes posible, para comenzar rapido la vacunacion masiva!!!

    • Fifi dijo:

      Su pensamiento con tood respeto más básico no puede ser.Se busca eficacia la cuál se puede encontrar en esas dos dosis.
      Evidentemente no es el caso del ootro candidato

      • Lazaro dijo:

        Por supuesto, tratandose de un fase III, no solo se evaluara eficacia, sino tambien seguridad. Si atendio bien a la mesa, debio notar que los niveles de respuesta immune mostrados ya en fase II con soberana02 con 3 dosis son muy superiores a los obtenidos con 2 dosis, o sea, mejores. El mismo comportamiento con Abdala. Por lo que con todo respeto, desde el punto de vista investigativo, las evidencias descritas en fase previa sugieren que se deberia trabajar en lo adelante con 3 dosis, no con una, no con 2, basicamente con 3.....que para que se entiendo mejor, todo indica que protegerian mas que 2.

    • Otro Alejandro dijo:

      Por que será que usted no está en la lista de los creadores de las vacunas ni de los científicos que van a llevar a cabo esta investigación? Que manía del cubano de cuestionar todo, será posible que dejemos trabajar en paz a nuestros científicos? Es bueno que analice y llegue a sus conclusiones, pero hasta ahí sus funciones, el resto déjelo en manos de la ciencia y sus científicos, sabe usted cuántos años de estudio y sacrificio llevan esas personas, por favor escuchemos a los que saben, esto no es opinar sobre si llegó la malanga al puesto de vianda ni como hacerla llegar, esto es un estudio de candidatos vacunales en la que está enfrascado el mundo con sus mejores hombres de ciencia para combatir una pandemia que nos tiene en Jake desde hace más de un año, sus preocupaciones económicas se entienden pero están fuera de contexto, se acepta su comentario como validación de la libertad de expresión pero hasta ahí llega.

      • Reynaldo Sanchez dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted. Lo correcto, y ademas inteligente, esapoyar, estimular y sobre todo, dejar trabajar en paz a nuestros cientificos.

      • Lazaro dijo:

        ..el que entendio, entendio..... y usted no se preocupe... ya entendera cuando sea vacunado con 3 dosis....que falta de cultura del debateeee!!! No estoy ahi porque estoy en otras funciones, porque todos tenemos tareas que cumplir, y no estoy hablando de pelota sin ser pelotero.....

    • Gloria Esther dijo:

      Dejémosle esos análisis a los expertos en el tema. Nosotros, somos cualquier cosa menos científicos, no debiéramos opinar sobre detalles de los cuales, aunque creamos que sí, no tenemos ni la más remota idea. Se impone esperar confiados y disfrutar de este momento tan especial. Espero que todo salga muy bien. La ciencia cubana se merece únicamente el agradecimiento y el reconocimiento del mundo. Yo desde lejos, los acompaño con mi corazón y les deseo, mis hermanos queridos, todo lo mejor. ¡Abrazo de compatriota!❤

  • purita 21 dijo:

    Felicidades a los cientificos cubanos por sus logros, pero me asalta la preocupacion segun lo que escuche en el NTV del dia de ayrr referente a los alergicos al timerosal que no podran participar en los ensayos clinicos pero¿se podran vacunar posteriormente? Me gustaria saber exactamente pues mi hija es alergica al timerosal

    • jorgeRodriguez dijo:

      Estoy muy contento del resultados y la eficacia de las vacunas en proceso , pues mas que en otro pais es vital su completa fase tres con resultados satisfactorios , mientras mas contagios mas recursos usa el pais , y estamos en una situacion vulnerables , debido al intenso bloque que tanto daño nos hace. FELICIDADES Y SUERTE EN SUS LOGROS

    • Lorenzo dijo:

      Hola el criterio de exclusión es hipersensibilidad al *tiomersal*
      Saludos

  • María Fernanda dijo:

    Muchas gracias, las cosas se aclaran cada vez más en cada intervención televisiva. Pero llevo una duda que aún no se aclara y a medida que pasa el tiempo aumenta. Pregunto:¿el esquema de vacunación cubano diseñado y aplicado por tanto tiempo, interfiere con los nuevos candidatos vacunales o viceversa?Se ha informado que todo estará listo para comenzar la nueva campaña en el segundo semestre de este año, y se entiende perfectamente. Se debe tomar el tiempo necesario, pero qué pasa o pasará con el esquema anterior. Por otra parte mi familia está tomando el prevenghovir 1 vez a la semana ,5 gotas sublinguales, como le escucje a la prestigiosa doctora De la Campa. Ella aconsejó tomarlo mientras dure la pandemia ¿debemos
    interrumpirlo un mes antes de la vacunación anticovid?
    Agradecería una vez más la aclaración de estas dudas. ¡Les deseo éxitos en sus propósitos !

  • diosvani dijo:

    Felicidades para todos los científicos de nuestro país

  • Luis dijo:

    Abdala tomara la delantera muy pronto. Felicidades

    • Ralf dijo:

      La Soberana 02 es mejor que la Abdala, lleva mas tiempo en preparación y existe una versión 01.
      Por algo se va a probar en la Habana y es la que se piensa comercializar. .. los orientales Que se conformen con la Abdala

      • pedro 99 dijo:

        Que comentarios mas feos los de ustedes

      • Curiosidad dijo:

        La libertad de expresión no significa que pueda venir cualquiera a soltar cualquier pensamiento. Las investigaciones son serias y cuando todas las vacunas estén probadas se le pondrán a toda la población. A que viene eso de conformarse con una u otra? Sabe usted cuál de ellas será la más óptima? Piense un poco señor,en la cabeza debe haber más que cabello.

      • LiuLT88 dijo:

        Que desagradable su comentario, no sé porqué cubadebate le publicó, a personas como usted hay que censurarlas!!! ABDALA al igual que SOBERANA son dos excelentes candidatos vacunales, por algo pasan a fase 3, y los ORIENTALES, OCCIDENTALES o los del CENTRO tenemos los mismos DERECHOS, no se equivoque!!! Usted es un racista, regionalista. Gracias Cubadebate por publicarme.

      • Liu88lt dijo:

        Que desagradable su comentario, no sé porqué cubadebate le publicó, a personas como usted hay que censurarlas!!! ABDALA al igual que SOBERANA son dos excelentes candidatos vacunales, por algo pasan a fase 3, y los ORIENTALES, OCCIDENTALES o los del CENTRO tenemos los mismos DERECHOS, no se equivoque!!! Usted es un racista, regionalista. Gracias Cubadebate por publicarme.

      • Maritza dijo:

        Ralf de verdad crees en lo que dices aquí o es una broma tuya ? ,espero que sea broma , vivo en Santiago de Cuba y no soy discriminada ni antes ni ahora con las vacunas al contrario contenta de que esos ensayos de Abdala sean aquí , por favor deja el complejo de provinciano que te hace mal

  • Alexander Rodríguez dijo:

    Como puedo participar en el ensayo clinico

  • Boris luis dijo:

    Felicidades a todos los que han participado de una forma u otra en esta colosal tarea, son héroes !
    Que potencialidades tenemos en nuestra bella patria , que recursos humanos hemos logrado formar!!!!
    Felicitaciones de todo corazón!!!

  • Elayne Fresneda colas dijo:

    Buenas noches yo siendo revolucionaria veo q nuestro país va muy bien y muchas felicidades para esos candidatos

  • tony dijo:

    Y los demas municipios?? Q hacemos??

    • Mariana dijo:

      Esperar y cuidarse

    • guaso dijo:

      Saludos, hay q completar la fase III y ver realmente los resultados segun esquema q sea mas factible, se señalan 3 meses despues del ultimo grupo q reciba la dosis, eso viene quedando de ser satisfactoria la fase parsa despues de agosto que se daria entonces la posibilidad de la vacunacion a toda la poblacion mayor de 19a. pues para menores de esa edad aun no se pondria esperando los resultados del proyecto en ese grupo de edad q comenzaria en abril

    • Reglana dijo:

      Aunque escribí ayer y no me publicaron...hoy vuelvo y con elementos (al menos alguien me lee)
      .......Comentario.......
      "Buenas tardes...
      Soy Reglana y madre de una joven de 22 años que se inscribió como voluntaria para este ensayo.
      Resulta que nuestro municipio, casualmente como todos los periféricos, quedó fuera del mismo.
      Quisiera me respondieran Por qué????
      Regla ha estado por mucho entre los municipios de mayor incidencia en el PAÍS (en el 4to lugar en varias ocasiones) y la lejanía no debió ser excusa porque estamos a 10minutos del centro de la ciudad...
      Y ENTONCES??

      Realmente aplaudo el esfuerzo y la adnegación para alcanzar estos logros y poder contar, más temprano que tarde, con nuestra vacuna, pero realmente no creo que el criterio de selección de los municipios se basara solamente en la situación epidemiológica y la tasa de incidencia. Boyeros y Arroyo por ejemplo han aportado gran número de casos, igual San Miguel....
      Nada...una mezcla de alegría con desconsuelo...ni uno solo de los municipios de la periferia clasificó!!!"
      .......................
      Elementos aportados por el Dr. Durán:
      Municipios DEL PAÍS donde se concentra el 40.2% de incidencia durante los últimos 15 días...
      1. Habana Vieja
      2. Melena del Sur
      3. Centro Habana
      4. La Lisa
      5. San Miguel (Fuera del ensayo)
      6. Regla..369.5 de tasa (Fuera del ensayo)
      7. Guanabacoa (Fuera del ensayo)
      8. Cerro
      9. Cotorro (Fuera del ensayo)
      10. Arroyo Naranjo (Fuera del ensayo)
      11. Quivicán
      12. 10 de Octubre

      Por su parte el aporte de los municipios en La Habana por número de casos es como sigue:
      1. La Lisa con 612 casos
      2. San M. del Padrón, 601 casos
      3. Centro Habana, 598 casos
      4. Arroyo Naranjo, 585 casos
      5. 10 de Octubre, 552 casos
      6. Habana Vieja, 491 casos
      7. Guanabacoa, 432 casos
      8. Boyeros, 396 casos
      9. Cerro, 392 casos
      10. Habana del Este, 385 casos
      11. Plaza, 283 casos
      12. Playa, 269 casos
      13. Marianao, 249 casos
      14. Cotorro, 242 casos
      15. Regla, 162 casos (El de menos casos, pero por ser tan pequeño, de manera constante, entre los de mayor tasa, lo que complica su situación epidemiológica)

      Con todos estos datos, vuelvo a preguntarme? POR QUÉ NO HAY NINGÚN MUNICIPIO PERÍFERICO, si como muestran las cifras los hay bien complicados...
      Por ejemplo,
      - San Miguel está en el 2do lugar por número de casos aportados (601) y en 5to por tasa de incidencia (377.1).
      - Guanabacoa aporta 432 casos para un 7mo lugar y ocupa 4to lugar en tasa de incidencia (389.4).
      Eso sin contar el gran número de casos que aportan Arroyo y Boyeros.

      Contrastando con estas cifras hay municipios incluidos que incumplen los criterios de selección expuestos..
      - Playa: Lugar 12 por número de casos con 269 y una tasa que lo ubica en el último lugar de La Habana con 149.8, muyyy inferior a los primeros lugares.
      - Plaza con 283 casos ocupando un 11no lugar y con una tasa de 197.8 para el 12vo lugar en la capital.

      En fin, aunque no me publiquen quiero expresar mi desacuerdo e incomprensión ante la selección realizada.

      Gracias a nuestra Revolución, los más humildes, los que vivimos en estos municipios, los más desfavorecidos en muchos aspectos; pudimos acceder a la educación, llegar incluso a la universidad, por lo que hay criterios que deben emitirse con elementos más convincentes...
      Así, tendré que convencer yo a mi hija, muy ilusionada con su posible participación en este EC, sobre algo que de lo que yo misma NO estoy convencida.

      Gracias...

  • Roxana dijo:

    Cuando avalarán la vacuna para q comience a usarse en la población??

    • BioCubaFarma dijo:

      El uso de forma ampliada requiere que concluyan estos ensayos. Es necesario demostrar que además de la seguridad y la potente respuesta inmune que han mostrado en los ensayos fase I y II, es un requisito demostrar la eficacia.

      No obstante, en la medida que avanza el ensayo, ese numero de personas van quedando inmunizadas.

      Gracias por su comentario.

      • Leonardo dijo:

        Muy buena su argumento pero seguimos sin una fecha alentadora, estoy consiente del esfuerzo por parte del equipo de científicos e investigadores....igual nos gustaría saber que tiempo dura la face III

  • Yasiel dijo:

    Se agradece esta publicación, pero se necesita mas información, sobre todo de posibles reacciones A largo plazo con los que participaron en ensayo fase 1.

  • Indira dijo:

    Es un orgullo que esta pequeña isla tenga logros tan grandes cuando de salud se trata.. FELICIDADES A TODOS NUESTROS CIENTIFICOS. Mil GRACIAS

  • Optimista dijo:

    Felicidades a los científicos cubanos y todos los que de una forma u otra trabajan en este logro, incluidos los voluntarios.
    Estoy muy orgullosa de ser cubana.
    VIVA CUBA!!!!

  • Mary dijo:

    Felicidades a estos héroes anónimos,nuestros grandes científicos que están poniendo el nombre de nuestra pequeña Isla en lo más alto,pero estoy muy preocupada soy alérgica al Timerosal y me preocupa que no haya un candidato vacunal para los alérgicos al mismo,además estoy en riesgo permanente trabajo en frontera,confío en que nuestros héroes científicos estén trabajando en este sentido.
    Cuba demuestra una vez más que es muy grande y los cubanos de corazón sentimos hoy más que nunca la presencia de nuestro inolvidable y querido Comandante en Jefe,¡¡¡¡¡esta es tu obra mi querido Comandante sigue cabalgando eternamente que tus hijos estos que tu formastes;vamos tras de ti,somos cobtinuidad!!!!!

  • Alian dijo:

    A partir de q día empiezan los ensayos de fase III de Soberana 02 en La Habana???

    • Jazmín dijo:

      Buenos días, ya el lunes 8 comienzan los ensayos , a mi consultorio le toca y nos hicieron las pruebas correspondientes por lo tanto les cuento ese día como me fue , estoy muy agradecida por habernos seleccionado por playa santa fe .Yo voy plenamente confiada .

  • Mary dijo:

    Bien por todos los implicados en estas vacunas éxitos a nuestros médicos y científicos pues la población de Cuba confía en uds.

  • margarita guerra dijo:

    Estoy contenta con las noticias pero tambien preocupad pues soy alergica al timerosal ?q se hara para casos como el mio

  • Leya dijo:

    Gracias Cuba!!!

  • Tania dijo:

    Que sucede con las personas alérgicas al timerosal?. Se prevee alguna variante?
    Se habla desde un inicio de la participación de personas en los ensayos hasta los 80 años. Que sucede con los mayores de 80 años que además son las personas mas vulnerables a la enfermedad?

    • cientificacubana dijo:

      Para los alérgicos al tiomersal se producirá esta misma formulación pero eliminando él tiomersal. No se preocupen. Para los mayores de 80 se les pondrá la vacuna una vez se demuestre la eficacia en él fase 3.

  • darieL dijo:

    Y yo loco porque alguien me diga, si Cuba está gobernada por un puñado de corruptos, si el gobierno cubano es un régimen que castiga a las personas y las desaparece....
    CÓMO ES POSIBLE QUE DESARROLLE VACUNAS QUE SOLO HAN PODIDO GRANDES TRANSNACIONALES, además de India y China!!; y con el objetivo de inmunizar de forma TOTALMENTE GRATUITA a toda su población!!?????
    Esto es un cállate la boca y sigue en lo tuyo. PATRIA O MUERTE!!
    Felicidades a los científicos, tienen todo el derecho de sentirse muy orgullosos, méritos les sobran.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Quienes odian este pais y tratan de destruir su Revolucion, no pueden, no quieren ver esas realidades...por tal motivo las ignoran y prefieren amplificar y magnificar las manchas que puede tener este Sol......Ni un "ciego" puede ignorar este Sol:no ve su luz pero siente su calor......CUBA VIVA CUBA.

  • El flaco dijo:

    Es satisfactorio saber q tenemos grandes científicos trabajando para nuestro pueblo y ser los únicos de Latinoamérica en tener no uno sino 5 candidatos vacunales para enfrentar esta terrible pandemia a ellos mis felicitaciones y aplausos.Ahora como es posible q en nuestras farmacias no tengamos ni duralgina siquiera y ni hablar de los antibióticos ?realmente rara e insoportable la situación .seguiremos apostando por un país mejor,saludos.

  • Estudio a Full dijo:

    Son seguros estos cinco candidatos vacunales para las nuevas cepas ???

  • El Gallo de Moron dijo:

    Orgullo, mucho orgullo por los logros incuestionables de nuestra Revolucion y sus hombres y mujeres de ciencia.......Pero preparemonos, desde ya, para la arremetida de los que odian y destruyen....imagino Fake News donde mueren cubanos por la aplicacion de la vacuna "Soberana", tambien declaraciones de enfermera anonima que afirman que vacuno a altos dirigentes y sus familiares antes que a los grupos vulnerables y a la poblacion...valla que CUBA SOCIALISTA no puede ser mejor y diferente que los gobiernos Neoliberales del continente.......VIVA CUBA VIVA.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también