Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Esposa de Michael Phelps confiesa detalles de la depresión que sufre la leyenda olímpica

| 43 |

Tras una vida de éxito, se despidió de la actividad en Río 2016, Juegos en los que acumuló cinco oros y una plata. Foto: Archivo

En enero de 2018, Michael Phelps le confesó al mundo que a pesar de sus logros sufría una profunda depresión que lo había dejado al borde del suicidio. En aquel entonces, explicó en varias entrevistas que esa etapa oscura de su vida había sido superada, pero luego, en mayo de 2020, reconoció que eso era mentira.

Según una carta que escribió para el sitio de ESPN, el nadador atravesó un mal momento emocional a causa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Como muchos establecimientos en donde podría entrenar estaban cerrados para evitar el contagio, él había perdido lugares en donde explotar todas las emociones que antes utilizaba para mejorar su rendimiento.

Esta semana quien se refirió al asunto fue Nicole, esposa del ex deportista. En diálogo con el sitio Today, la mujer dio algunos detalles sobre el mal momento que atraviesa su marido y aclaró que la depresión es algo constante en su vida aunque tiene bajones en los que esta queda más expuesta. Es ahí donde ella y sus hijos hacen todo lo posible para ayudarlo y demostrarle que no está solo en esta lucha constante.

“Los chicos quieren estar cerca de Michael cuando tiene un día difícil. Quieren intentar hacerlo feliz, especialmente Boomer porque es el mayor. Así que decimos, ‘Hey Booms, papá lo está pasando mal y solo necesita tomarse un momento para estar solo’. Queremos que Boomer entienda que no se trata de él, se trata de Michael”, contó Nicole quien reveló que su retoño es uno de los pilares de la familia: “Me está ayudando con todo. Es un apoyo para mí, pero más que nada, la terapia me proporciona las herramientas para poder ayudar a Michael correctamente”, explicó.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Michael Phelps hizo historia al colgarse ocho medallas de oro, algo que ningún deportista había logrado hasta entonces. El ex nadador dejó atrás el récord de Mark Spitz en Múnich 1972 y llevó a su país a la gloria al sumar preseas doradas en 200 metros libre, 100 metros mariposa, 200 metros mariposa, 200 metros midley, 400 metros midley, 4×100 libre, 4×200 libre, 4×100 midley, estableciendo un nuevo récord mundial en casi todas las competencias, a excepción de 100 metros mariposa, en el que también rompió la marca olímpica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Michael Phelps (@m_phelps00)

Tras una vida de éxito, se despidió de la actividad en Río 2016, Juegos en los que acumuló cinco oros y una plata, pero su éxito personal no ha exceptuado al estadounidense de esta enfermedad que lo aqueja desde hace tiempo.

“Solía pensar que podía arreglarlo, ser su terapeuta, lo que él necesita. Pero lo que he aprendido es que no puedes responsabilizarte por cómo se siente, no importa cuánto le quieras”, declaró Nicole, quien admitió tener miedo de perder a su esposo: “Después de que Vanessa perdió a Kobe (Bryant), todo lo que pude hacer fue mirar a Michael y decir, ‘¿Podemos ayudarte? Porque si te pierdo, no sé qué voy a hacer’”.

En su carta pública de 2020, el ex nadador de 35 años se mostró agradecido por no tener problemas económicos como muchas familias en el mundo, porque sino habría otra preocupación en su cerebro. Pero a pesar de que está rodeado de su familia y que ha superado el peor momento de sus conflictos, fue sincero: “Aquí está la realidad: nunca me curaré. Esto nunca desaparecerá. Es algo en lo que he tenido que aceptarlo, aprender a lidiar con eso y convertirlo en una prioridad en mi vida. Y sí, es mucho más fácil decirlo que hacerlo”.

“Hay momentos en los que me siento absolutamente inútil, donde me apago por completo pero tengo esta ira burbujeante que está por las nubes. Si soy honesto, más de una vez grité en voz alta: ‘¡Ojalá no fuera yo!’. A veces hay una sensación abrumadora de que no puedo soportarlo más. Ya no quiero ser yo”, explicó sobre qué siente.

En aquel escrito Phelps había reconocido que sus hijos son de gran ayuda porque sus abrazos y sonrisas le permiten olvidarse de sus demonios, como él mismo los definió, y disfrutar de un rato sin ansiedad ni preocupaciones. Sin embargo, tanto él como su familia han tenido que acostumbrarse a vivir con episodios constantes de negatividad.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Michael Phelps hizo historia al colgarse ocho medallas de oro, algo que ningún deportista había logrado hasta entonces.

Vea además:

Nadador Michael Phelps pierde en inédito duelo ante un tiburón blanco (+ Video)

En video, Michael Phelps hace historia

(Con información de Today)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sierra dijo:

    Muchos no entienden a quien sufre de depresión, piensan que el enfermo no pone de su parte, que siendo positivos todo se resuelve. Para nada es así.

  • Rodney dijo:

    En Cuba la tasa de suicidios es bastante alta... Seria interesante que algún especialista comparta un estudio no de Japón, no de Estados Unidos... de un poco mas acá!

    • @adriancamaguey dijo:

      No creo. Y hay estadisticas. de todas formas, un buen ejercicio es mirar a tu alrededor. Cuanta de la gente que conoces se ha suicidado ?

      • libanabil dijo:

        ese razonamiento no es para nada "estadístico" jjjj

      • joel filo menos dijo:

        Miles lamentablemente de ambos sexos y edades variadas,lo que es un suicidio lento consumiendo a diario bebidas alcoholicas,comidas chatarras y el mal habito de fumar.
        Repitiendo el spot de la TV:Mejor no empezar.

    • JRM dijo:

      Hay un trabajo hecho por Ojito, periodista espirituano, se publico por aqui. Le sugiero buscarlo. Muy valiente e interesante.

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    En deportes individuales no tiene comparación el tiburón de Baltimore, el mejor de todos los tiempos ahí están sus resultados, fue una dicha y un privilegio verte en las piscinas un genio del deporte.

  • Yim dijo:

    El único que lo puede ayudar es Cristo Jesús. La Biblia dice: echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Dios les bendiga.

    • Luiso dijo:

      Totalmente de acuerdo y lo digo yo que pase momentos muy duros emocionalmente con algo parecido a esto. Ni medicos ni pastillas, solo Dios quien tambien conocemos como Jesucristo me libro de todo eso. No digo que el problema se reauelve por arte de magia al entrar en una iglesia ya sea catolica o evangelica porque es un proceso que hay que pasar de la mano de Dios. Tampoco digo que los psicologos y terapias sean malos, mas bien toda ayuda que se pueda buscar es buena pero somos humanos y existen limitaciones aun para la ciencia y ahi es donde solo Dios puede tocar la parte espiritual del hombre donde no llega ningun medicamento. Deseamos que este hombre se recupere pronto y que busque de Dios lo mas rapido posible ya que todo lo que ha hecho anteriormente no le ha funcionado.

      • Ana la cubana dijo:

        M.C, yo me leí el libro "Evidencia que exige un veredicto" y sinceramente no me convenció de nada... una total decepción.

    • m&m dijo:

      no jo...!!
      creo que de viaje lo pueden ayudar Marduk, Zeus, Shiva, Ra, Oshun y otros
      vaya, para tener un team completo de sicologos fantasticos

      • M.C dijo:

        M&M
        Esos no pueden porq son personajes mitológicos. De quien se hablo fue del original, del q vino hace +-2000 años y así esta registrado en la historia. Saludos a los q publican los comentarios.

      • m&m dijo:

        M.C, y puede demostrar que ese otro "original" suyo no es mitologico

        Y si es por primicia en el tiempo, Ra (y su familia) viene de por lo menos 5000 años atras. y si es por un "unico", Aten, se lleva el credito con casi 5000 tambien.

        ademas, la historia del "hijo" es copia y pega de varias historias de otros muchismos mas anteriores. que poco originales, la demanda por plagio se les viene encima

        y Phelp puede redirigir su vida, su energia, buscar como usar su talento nato o cultivar otro, aprender cosas nuevas, aportar cosas nuevas, terapia ocupacional, esto da sentido a la vida

      • M.C dijo:

        m&m; pudo decir más fácilmente q la segunda guerra mundial no ocurrió a q Jesús no existó, quien es la figura mas influyente en la historia de la humanidad , negar o aceptar su mensaje es otra cosa q cada cual decide. En cuanto a primacía te comento q el cristianismo es continuidad del judaísmo q es la fe mas antigua, no es de solo 2000años. Ra y Aten si q son mitología y eso no lo puedes negar. "Evidencia q exige un veredicto" de Josh McDowell busca este libro a ver si te informas mejor.

    • J dijo:

      Toda cosa que ayude a una persona a salir de este estado es buena. Ya sea Dios o algo que le motive. Este campeón tenía en su deporte y en su forma de competir las motivaciones necesarias para levantarse cada día. Debido a que esto ha desaparecido y a las nuevas formas de vida que tenemos por causa de la pandemia, le ha Sido difícil imponerse. Personalmente no creo en Dios pero respeto a todo aquel que encuentre en el una ayuda para cambiar su vida. Aún así no es la única solucion

    • Rodney dijo:

      Yo iría al medico la verdad.

  • Tranquilino dijo:

    Pobre Phelps. Si no se traza nuevas metas pronto escucharemos peores noticias. Padece la enfermedad del que siente que lo ha logrado todo y que no le queda nada más por qué luchar. Se ha sacrificado sobremanera llegando a ser el deportista más laureado de la historia que de pronto siente que no tiene nada más por qué luchar. Si no se pone a hacer filantropía o a entrenar a las nuevas generaciones no podrá salir del bache. Así es como único saldrá adelante.

    • Inko Garret dijo:

      Muy atinada y profunda su respuesta.Parece simple,pero esa crisis existencial es mas recurrente que lo que se cree.Personas que llegan al pinaculo de la gloria,y después carecen de imaginacion para reinventarse motivaciones dialecticas graduales y cronologicas.

    • Atila el Huno dijo:

      Usted no conoce nada de psiquiatría, lo que padece Phelps lo padece un pobre, un rico y cualquier persona, no tiene nada que ver con sus logros obtenidos, le aconsejo que estudie y lea antes de emitir criterios desacertados.

      • Rodney dijo:

        En efecto, la OMS estima que el 4.4 porciento de la población sufre de alguna forma de MDD (desorden depresivo mayor)... Se desconoce las causas exactas, pero se asocia factores genéticos, desbalance de los neurotransmisores ,obviamente la manifestación de una característica genética también está dada por el factores externo.

  • Agua por todas partes dijo:

    Dios ampare a los pacientes con Síndrome Depresivo Bipolar en Cuba, que llevan casi un año sin medicamentos. No hay Carbonato de Litio, no hay Tioridazina, no hay casi nada, ya no quedan ni hierbas como tratamiento alternativo...Si Michael que lo tiene todo está asi, como estarán los cubanos en su caso.

  • Guajiro dijo:

    Está demostrado cientificamente que la positividad en la lucha contra determinadas enfermedades es muy buena para superar o mejorar el estado en que el paciente se encuentra, pero en verdad no lo soluciona todo hay otros elementos de la patología y las circunstancias que influyen y hasta determinan, Phelps es una gloria del deporte mundial y de EU. ojalá y mejore con la ayuda de su familia, el tramiento y su positividad. Le deseo lo mejor pues se lo merece.

    • Teresa dijo:

      Yo se lo que es esa enfermedad, mi mama la padecio, el siquiatra siempre nos dijo que, era mejor el estado ansioso que el depresivo,porque este es el que lleva a atentar contra su vida, no tiene cura, no es que no pongan de su parte, es que no pueden, porque estan enfermos, vuelves a la normalidad y caes en depresivo o ansioso otra vez, cada cierto tiempo, aunque lo tengas todo, aqui no puedo describir todo, muchas veces se trato de suicidar y la
      salvamos, hasta una vez que no pudimos.
      Es duro ver a una persona asi, por eso no me gusta que juzguen a nadie. No esta en ellos, alguien querra estar asi?
      Esa enfermedad te atrapa poco a poco sin darte cuenta y es muy traicionera.

  • Dariel dijo:

    La vida es bien complicada...

    • Hatuey dijo:

      Si?!

    • David dijo:

      Wow, "la vida es bien complicada", que sesudo!!

    • Arturo Lopez dijo:

      Pues a mí me gusta mucho se reflexión!!!!!

  • Azalia dijo:

    Que pena que un deportista tan maravilloso padesca de esa triste enfermedad cuando deberia ser el hombre mas feliz y afortunado del mundo pues la vida le ha proporcionado habilidades que nadie mas que el possen . Si con tan solo unas palabras de aliento y un poco de animo se pudiera ayudar a solucionar su proble . Fuerza campeón y que Dios te Bendiga mucho

    • Rodney dijo:

      Realmente no hay mucho que se diga que le pueda ayudar, esta enfermedad no tiene cura. Los tratamientos son solamente paliativos, logran la remisión, pero con el tiempo en dependencia de factores sociales externos vuelve a aparecer... Por ejemplo, una pandemia creo que es suficiente factor desencadenante para cualquiera susceptible... Y para los que no lo somos también eh!

  • Michel dijo:

    Mi comprensión y solidaridad ... lo vivo y sufro igual

  • Alina Aguiar Rodríguez dijo:

    Buenos días, imagino como ha sido su paso por la vida,pues eso no te deja ni dormir, no eres feliz y las personas que te rodean son infelices pues siempre estarán pendientes de ti,al final es algo que ni quién lo padece sabe el porqué y cdo lo encuentras ,es al final de la vida, te aconsejo duerme solo lo necesario y no pienses nunca en hacer algo contra tu vida, quien te trajo al mundo tiene esa tarea y el día llega sin buscarlo ,eres alguien grande ,vete de esta vida de la misma forma en que llegaste de forma natural, conozco a alguien que tiene demonios y se deprime solo lo diferencia que no ha intentado nunca en contra de su vida,lo ayudo en lo que puedo ,el resto solo Dios pondrá de su parte, saludos

  • camarero dijo:

    este es otro ejemplo de lo vulnerables que somos los seres humanos, un hombre que es un mito viviente, que los amantes del deporte lo respetan y admiran, que materialmente no carece de nada, con unas potencialidades para hacer de su vida algo útil para los demás atletas que vienen... tiene esposa, familia... en fin, pudiera pensarse que lo tiene todo y sin embargo cae en la depresión... ciertamente, es una enfermedad terrible... me recuerda el caso de robin williams, un actor que lo que hizo fue traer alegría a todos con sus películas y al final la depresión lo llevó a ahorcarse...

    • RAYNER dijo:

      Me parece que la depresion es genética.. el ser humano con esta condición tiene que canalizar este problema en actividades nuevas que lo estimulen..de lo contrario volvería a caer preso delos fármacos, ni hablar de las drogas..es una pena..para mi es un monstruo en la natacion

      • Rodney dijo:

        Las causas son desconocidas, hoy se sabe que el desenlace de los neurotransmisores, fundamentalmente serotonina y noradrenalina causa los cuadros clínicos, pero se desconoce exactamente la causa, se hipotetiza sea genética.... Por eso decía, no son pocas las personas que lo padecen, aproximadamente 4.4% de las personas. Seria bueno que entrevistaran a un psicólogo cubano sobre estas enfermedades en Cuba y estudios que se hayan hecho.

      • camarero dijo:

        es uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos en cualquier deporte...

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Insuperable atleta, ojalá pueda superar esta difícil situación

  • TBP dijo:

    No es nada facil padecer de depresion . Yo la padesco y es algo q no te deja vivir . Y por cierto no hay medicamentos para los nervios y hay muchisimas personas q las estamos pasando muy mal por falta de medicamentos .

  • Reto dijo:

    El pobre eso es durisimo....., yo lo sufro en carne propia...con el jenjibre he podido sobrellevar esta situacion de la comida, los medicamentos el trasporte, el.pan, los tramites, los bancos, los precios....phelps animo !!!, es muy duro caer en ese pozo....

  • Lisbet dijo:

    La vida es así, hay cosas que no tienen explicación porque a veces creemos que lo tenemos todo; pero muchas veces nos falta lo principal que es la paz espiritual y no hay dinero ni logros en el mundo que llenen ese vacío. Lo siento mucho por ese gran atleta, no voy a la iglesia; pero siempre siempre le pido a Dios que me de salud y paz espiritual para mi y mi familia porque lo demás viene después. Es por eso q siempre quiero estar en el medio, un poco si de dinero para resolver algunas cosas; pero no todo se resuelve con el dinero y cuando tengo un poquito más siempre le doy a los que necesitan para hacer su vida un poco más ligera y eso es lo que me llena de paz... Ayudar a la humanidad y con eso soy feliz. Bendición para usted señor atleta.

  • yánsel dijo:

    El mejor del mundo

  • joloro dijo:

    El mas grande hasta la actualidad de la natación internacional,pero debe ser fuerte para nadar contra los avateres de la vida cotidiana,en eso muchos somos campeones.Necesita apoyo y seguro que los que lo quieren y los que lo admiramos se lo daremos de muchas maneras,pero su disposión a enfrentarse a estos duros momentos es lo más vital.Adelante Tiburón,brazadas fuertes para retar la marea y alcanzar el podio de la vida,que es el verdadero.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Si se pudiera convertir toda la admiración y alegrías que sentimos por su admirable carrera deportiva en apoyo emocional a Michael Phelps, no hay dudas que se llenaría de nuevas metas y marcas, porque como a toda persona que ha logrado éxitos con voluntad y perseverancia, se le aprecia de corazón.

  • JOSE dijo:

    MICHAEL espero puedas leer este modesto mensaje EN MI NOMBRE COMO EXATLETA NO DEL NIVEL TAN ALTO COMO TU PERO SI EXatleta internacional y creo que en nombre de todos los cubanos te apreciamos mucho dbe tener fuerzas y luchar contra ese vichito malo que te hace tener malos pensamientos piensa en tu familia en los grandes exitos que tubistes gracias a tu fortaleza mental eso es lo primero auto fortalecerte y buscar ayuda medica puedes venir a Cuba que eguro te recibiremos con orgullo y los brazos abiertos tener de visita a un gran amigo y campeon pasear por nuestras playas etc y porque no acudir a nuestra medicina jhas un esfuerz<o compañero que te queremos mucho campeon ADELANTE

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también