Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Qué son esas misteriosas manchas rojas que cubren a Michael Phelps? (+ Video)

| 72 |
¿Por qué el cuerpo de Michael Phelps está lleno de manchas?

¿Por qué el cuerpo de Michael Phelps está lleno de manchas?

Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos ya debutó en Río 2016.

Y, claramente, no podía hacerlo de otra manera que no fuera ganando una medalla de oro, la número 19 en su carrera, en los relevos de 4×100 la noche del domingo 7 de agosto.

Sin embargo, más allá del triunfo y de la propia leyenda de Phelps, el tema de conversación se ha centrado en las manchas rojas que había sobre la espalda del nadador, así como en los cuerpos de otros atletas estadounidenses.

¿Alergias? ¿Marcas de vacunas contra el zika? ¡¿Qué diablos son esas manchas?!

La respuesta es mucho más compleja, pues se trata de las marcas que deja en el cuerpo un nuevo tratamiento llamado cupping o ‘ventosaterapia’ en el que los fisioterapeutas colocan pequeños vasos de vidrio calientes sobre la piel, con el fin de crear un efecto de succión e introducir un poco de calor en los músculos y el riego sanguíneo, lo que a la postre les permite tener una recuperación muscular más óptima, mejor circulación en la sangre y, por supuesto, oxigenación durante sus competencias.

Si bien puede sonar como algo muy simple, en la práctica el cupping es mucho más doloroso de lo que se puede imaginar, pues para calentar los vasos, se debe encender un algodón empapado en alcohol dentro del recipiente para calentar todo el vaso.

Una vez que está ardiendo, el recipiente se coloca sobre la zona del cuerpo afectada, permitiendo que la combustión del oxígeno genere un vacío de aire dentro de la ventosa y se succione la piel.

Cada ventosa se debe dejar sobre el cuerpo por 10 minutos, o hasta que la piel se ponga de color morado… el color que al final del día hemos visto marcado en los cuerpos de diversos atletas en Río de Janeiro.

El tratamiento parece haber cobrado gran popularidad en Estados Unidos, después de que el jugador de los Broncos de Denver DeMarcus Ware publicara una foto en su cuenta de Instagram donde se veía su espalda cubierta con 19 ventosas.

Celebridades como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow también se han fotografiado con ventosas en la piel.

Ahora, la pregunta que realmente importa es: ¿este tratamiento es funcional?

Por supuesto que los amantes de la medicina alternativa aseguran que esta técnica inventada en la antigua china tiene efectos benéficos para la salud de cualquier persona.

Sin embargo, un estudio científico –publicado en 2008 por el especialista Edzard Enrst–, asegura que no existe evidencia alguna sobre los beneficios de esta terapia en el tratamiento de alguna afección médica, e incluso sugieren que los supuestos efectos son más un efecto de placebo que alguna otra cosa.

Lo que es un hecho es que, funcione o no, el cupping parece haber encontrado en el cuerpo de Michael Phelps la mejor publicidad posible.

Michael-Phelps-Rio-2016-1 Michael-Phelps-Rio-2016- Michael-Phelps-Oro-Rio-2016

Vea este interesante video sobre el atleta

https://www.youtube.com/watch?v=Xh9jAD1ofm4
(Con información de Sopitas)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    ¿Y acaso eso no es DOPING?… ?Que diran los rusos?

    • ArelysG dijo:

      NO SEAS EXAGERADO QUIROGA… DOPING??? LOS RUSOS NO VAN A DECIR NADA Y SEGURO QUE NO VAN A TARDAR EN SOMETERSE AL TRATAMIENTO

      • OK dijo:

        Arelys G; Los rusos ya lo hacen porque dentro de la cultura rusa, es una práctica muy comun y antigua, le llaman banki. Saludos

      • JAHD dijo:

        ESTE TRATAMIENTO NO ES NUEVO, CUANDO YO ESTUDIABA EN MOSCU EN MIS AÑOS “MOCHOS”, SE USABA EN LA ESPALDA PARA EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE, INCLUSO EN LOS HOSPITALES DONDE FUI RECLUIDO.

    • Bob69 dijo:

      Acaso eso no es IGNORANCIA? Donde está el dopaje aquí? No veo la introducción en el cuerpo de sustancias prohibidas. Ahora me vas a decir que la crioterapia (disculpa, tratamiento con hielo) tambien es dopaje? ESPECTACULAR!!!!!

    • Aragorn dijo:

      La AMA define el dopaje o doping como la ocurrencia de cualquiera de las siguientes violaciones de las reglas antidopaje:[1]

      La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
      El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos.
      Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
      No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento (en tres ocasiones a lo largo de 18 meses)
      Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles.
      La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
      La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos.
      Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
      Complicidad. (Código 2015)
      Asociación prohibida. (Código 2015)

    • Guanabo dijo:

      Quiroga: Eso no es “doping” !!! Eso es …. PLACEBO, SUGESTION ….

      • LArusa dijo:

        es un dopping natural y el cuerpo lo agradece, porq la circulación corre por las venas. Te digo eso por que he probado………. y es un tratamiento natural contra los dolores de espalda, todos los rusos lo utilizan

  • Lic. Jorge Sanchez Ruiz dijo:

    Habra que ver si, con el pasar del tiempo, se sigue aceptando como un tratamiento “normal” y no como alteracion artificial de las condiciones fisicas de los atletas como el caso de los dopajes.

  • karura dijo:

    Esta gente está que no sabe qué inventar, y todo ese dolor por el oro???? No es mejor estar horas practicando y ya???

  • Aragorn dijo:

    Oh my god!!! Q hermosos cuerpos, ya quisiera tener yo uno así para impresionar a las chicas y para los que me diran que haga ejercicio averigüen en que consiste la dieta de phelps

    • gomez dijo:

      Aragorn,lo mejor es hacer egercicios,nadar bastante,Cuba es una isla y hay muy buenas costas y playas,la otra es terminar de comer carne de puerco con la grasa,y come frutas de temporada.

  • Rene dijo:

    Di tu¿¿¿¿¿¿¿¿
    No comment———-

    • El Deivi!!! dijo:

      Rene mi herma, esta gente le sacan el aceite a la aceituna.Por ahora eso no es dopping asi q no hay lio!!!

      • Jorecha dijo:

        De Deivii, no se que quisiste decir con tu comentario, pero me parecio que no sabes que el aceite de oliva se extrae de la aceituna:
        Aceite de oliva
        El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna. Wikipedia
        Información nutricional
        Aceite de oliva
        Cantidad por 100 gramos
        Calorías 884
        Grasas totales 100 g
        Ácidos grasos saturados 14 g
        Ácidos grasos poliinsaturados 11 g
        Ácidos grasos monoinsaturados 73 g
        Colesterol 0 mg
        Sodio 2 mg
        Potasio 1 mg
        Hidratos de carbono 0 g
        Fibra alimentaria 0 g
        Azúcares 0 g
        Proteínas 0 g
        Vitamina A 0 IU Vitamina C 0 mg
        Calcio 1 mg Hierro 0.6 mg
        Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
        Vitamina B12 0 µg Magnesio 0 mg

  • Rubinstein dijo:

    Cubadebate no pierde la costumbre de irse por las ramas……Asombroso lo de este deportista, sin lugar a dudas, el mejor de la historia, toda una proeza lo que ha hecho, es de este triunfo de lo que hay que hablar, y no de un sensacionalista tratamiento médico alternativo.

  • Engel dijo:

    Bueno eso los asiáticos lo llevan haciendo hace una pila de años… no se que de nuevo tiene eso.
    Ahora hay que ver si eso no es una especie de modificación del organismo o dopaje.

  • Agustin Rivera dijo:

    Amigo Aragorn Phelps come como un salvaje, pero una de las cosas que mas hay en su dieta son las pastas le encanta por si ye interesa comer esspaguetii

    • Aragorn dijo:

      Si es una dieta de entre 10000 y 12000 calorias. Eso es una barbaridad!!!!! Lo interesante es que las pastas son carbohidratos y es lo que el cuerpo procesa mas rapido y te da energia mas rapido que otros alimentos!!!

  • eeah dijo:

    Es un Doping a la cara, si eso lo hace alguien de otro país seguro le caen arriba.

  • YunielMS dijo:

    KARURA: AL parecer no tienes ni idea de lo que representan unos juegos Olimpicos para hablar de esa manera, con tan poca importancia ¡¡entrenar mas y ya¡¡, no todo es color de rosa……….
    Yo la verdad que no le veo nada al tratamiento, es una especie de masaje, como los de los masajistas convencionales que tambien nutren y estimulan el musculo con elsimple hecho del roce…..son tecnicas y solo eso, si tan efectivo fuese todos los usarian, eso es simplemente una inclinación del que lo use

  • En serio? dijo:

    En serio a alguien le ha pasado por la cabeza que una tecnica totalmente natural de la cual no se han demostrado sus beneficios sea considerado como dopaje? Que se cuiden entonces los atletas que practiquen la acupuntura, la magnoterapia o las terapias donde se someten a temperaturas bajo cero.

  • WOW!!!! dijo:

    Yo veo eso como otra terapia cualquiera, claro que las marcas dejan sus dudas, y más cuando es de un deportista americano, ya se prende la llama y empieza el brete…

  • mmesa dijo:

    Estimado periodista no existe un más óptimo, solo hay uno,

  • Vater dijo:

    Cuesta mucho esfuerzo, mucho sacirificio y mucho sufrimiento mantenerse en la cúspide. Los atletas, tanto como los artistas, viven su carrera así, sufriendo por el fracaso posible y sometiendo su cuerpo a esfuerzos muy dañinos. El ejercicio físico moderado es beneficioso, el deporte de alto rendimiento es iatrogénico. Por eso los deportistas suelen ser dados a la supersitición, y crédulos cuando se les ofrece algo maravilloso que les ayudará a mejorar su rendimiento y, sobre todo a aliviar ese maldito dolor de..X que no cesa. Esta técnica de la MTCh, como otras, se aplica mediante todo un ritual terapéutico, una ceremonia compasiva, apoyada por un discurso lleno de esperanzas y palabras que parecen ciencia, lo cual resulta ideal para generar un efecto placebo. ¿Puede hacer algo más que eso? Si, puede aliviar el dolor en X porque la succión y el calor producen dolor en el sitio de aplicación. Es bien sabido que cualquier estímulo táctil (incluso aunque sea moderadamente doloroso) puede aliviar, temporalmente, el dolor generado en otro sitios. ¿Puede hacer algo más que eso?. De bueno, no mucho más, de malo si. El calor y la succión pueden dañar la piel, pueden causar (de ahí las manchas rojas) hemorragias capilares locales, inflamación y hasta infección local, más cuando se aplican de forma reiterada.

  • yoel dijo:

    Seguimos con la envidia , en lugar de hablar de las proezas de este nadador critican un tratamiento centenario ,mientras los nadadores rusos son abucheados

  • mari dijo:

    este es mi trabajo, la medicina natural y tradicional, con muy buenos efectos probados científicamente. y gran alivio a los pacientes

    • Vater dijo:

      Mari, por favor mencione al menos una evidencia científica que apoye esta técnica. No le estoy pidiendo su opinión como practicante, sino evidencia científica comprobada.

    • Malore dijo:

      Dicen que es un tratamiento doloroso, pero conocí un viejo que lo hacía para curar lo que llamaban la “cintura abierta”, con ventosa, que consistía en untar la piel con cebo de carnero, poner sobre la piel una rodaja de plátano maduro, insertárle dos o tres fósforos, encenderlos y colocarle un vaso de cristal encima. Cuando la llama consumía el oxígeno se succionaba la piel y la ventosa se corría por el lugar adolorido. Y ya.

  • el jose dijo:

    nuevo…vamos…eso lleva años…..

  • Darío dijo:

    Es de ignorantes cuestionar el método de tratamiento de medicina tradicional a los deportistas, este de las ventosas es bastante extendido y en mi oriental provincia se emplea en las salas de rehabilitación con magníficos resultados, en lugar de envenenarnos con medicamentos que traen en la mayoría de los casos efectos secundarios, no sé los estudios esos que señala el artículo, pero en la vida real he sentido en carne propia mejorías notables con el uso de éste para la distensión muscular y afecciones ortopédicas.

    • Eduardo dijo:

      Mari y Dario, el que alguien diga que mejoró o se alivió ya sea por una terapia convencional o por MNT no pasa de ser anecdótico. Para que sea ciencia el tratamiento tendría que someterse a un ensato clínico controlado, preferiblemente a doble ciego para que pued ser considerado efectivo. De lo contrario engrosaria la larga lista de terapias “milagreras que no son mas que efecto placebo

      • Andrea dijo:

        EDUARDO..QUE IGNORANCIA LA TUYA AL NEGAR LA MNT !!!!

  • AMD-89 dijo:

    El doping es la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el atleta, entre ellas se encuentran:
    Esteroides
    Estimulantes
    Diuréticos
    Betabloqueantes
    Analgésicos narcóticos
    Vamos caballeros, eso no es doping ni aquí ni en burundi. Ahora si en los algodones hay algunas de esas sustancias, que sean capaces de atavesar el tejido epidérmico, aunque con la temperatura que cogen los vasos de vidrio lo dudo (porque el compuesto se desnaturaliza), ya son otros 20 pesos. En fin, para mí no es dopage.

  • manolito1386 dijo:

    El cuerpo es un santuario en el habita el espiritu, algo sagrado , no creo que esta tecnica ayude, como se ve lo marca , lo natural es lo natural, alla los que le guste el mazoquismo…..

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también