Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué pasa en América Latina tras la legalización del aborto en Argentina?

| 27

Marcha en favor de la legalización del aborto en Argentina, Buenos Aires, 30 de diciembre de 2020. Foto: Agustin Marcarian / Reuters.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina fortaleció las campañas de colectivos de mujeres que pelean ese derecho en América Latina, una región en la que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan en promedio siete millones de abortos, de los cuales el 95% son inseguros debido a que es una práctica que se realiza en la clandestinidad.

Desde que el pasado miércoles el Senado del país sudamericano aprobó la legalización, las felicitaciones de organizaciones feministas de todo el Continente se replicaron en las redes sociales con mensajes que anticiparon el reforzamiento de los reclamos, marchas y todo tipo de activismo para que en cada país se imponga el ejemplo argentino.

"Vamos juntas todas las latinas", "Ya pudieron las pibas, ahora vamos las morras", "En el 2021 nos toca a nosotras", "Será Ley en toda América Latina" y "La ola verde toma toda Latinoamérica" han sido algunos de los lemas más repetidos en los últimos días.

En América Latina, el aborto ahora sólo es legal sin restricciones en Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay. En México únicamente está legalizado en la Ciudad de México y en Oaxaca.

En el resto de países de la región, o está totalmente prohibido y penalizado, o solo se permite si el embarazo es producto de una violación o si peligra la salud o la vida de la madre, entre otras causales.

El reciente triunfo de la lucha por el derecho al aborto animó a los feminismos gracias al antecedente del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), ya que Argentina fue el país pionero en aprobarlo en 2010, pero logró un efecto cascada que se repitió luego en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa y Uruguay.

Por eso ya lo llaman "la ola verde", en referencia al color de los pañuelos que simbolizan el respaldo al aborto legal. El problema es que en Argentina fue crucial el apoyo del presidente Alberto Fernández a un derecho que muchos de los jefes de Estado de América Latina rechazan abiertamente.

Reacciones

Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, son algunos de los que presidentes que durante sus campañas y gobiernos han reiterado en diversas ocasiones que están "a favor de la vida", el lugar común con el que se suele rechazar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

En el caso de Uruguay, en donde sí está legalizado, el presidente Luis Alberto Lacalle Pou aseguró al inicio de su gobierno que pondría en marcha una estrategia de "desestímulo" de los abortos.

"Sin perjuicio de la filosofía de cada uno, de lo que hayan votado o acompañado en su momento, todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos", advirtió a pesar de que ese debate fue saldado con la legalización aprobada en 2012.

A raíz de la aprobación en Argentina, el brasileño Jair Bolsonaro, quien es uno de los mandatarios que tiene una postura más radicalizada en este y en múltiples temas, ni siquiera tuvo que ser consultado por la prensa, ya que por iniciativa propia publicó un tuit para criticar la decisión del Senado del país vecino.

En Paraguay, el diputado Raúl Latorre impulsó, y logró, que la Cámara de Diputados celebrara un minuto de silencio como forma de repudio a lo ocurrido en Argentina.

"Pido un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que se van a perder, aún antes de nacer, en base a la reciente decisión tomada por el Senado del vecino país", dijo.

López Obrador, a consulta

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sí fue cuestionado de manera directa por el voto positivo del Senado en Argentina, pero optó por una respuesta que deja al gobierno fuera de cualquier iniciativa, ya que les propuso a las feministas mexicanas impulsar ellas mismas una consulta para saber la opinión del resto del país con respecto al aborto.

"Es una decisión que tomaron en Argentina. En el caso de México, nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta", aseguró.

También insistió en que el aborto legal es uno de los temas más "polémicos", argumento con el cual siempre se ha negado a pronunciarse a favor o en contra con claridad.

"Lo mejor –siempre lo he sostenido– es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, es el método democrático, eso es lo que yo siempre he sostenido", propuso, a pesar de que uno de los lemas de las campañas en favor de la legalización es que los derechos no se plebiscitan y que incluso su partido, Morena, aplaudió la votación del Senado argentino.

López Obrador insistió en que esta es una decisión de las mujeres. "Mi postura es que en estos temas en donde hay puntos de vista a favor y en contra, porque así es la democracia, no hay un pensamiento único, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso, repito, a las mujeres. Y hay mecanismos para poder solicitar una consulta, la Constitución nuestra lo establece en el artículo 35, se reúne un número determinado de firmas, se solicita una consulta y esa consulta puede ser vinculante y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres", señaló.

El presidente reiteró que no cree conveniente tomar "una decisión desde arriba", es decir, desde el gobierno, ya que existe la opción de que el Poder Legislativo modifique la ley de acuerdo con los resultados de una consulta producto de la democracia participativa.

"Se trata de respetar a todos, de poner por delante la libertad. Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural. Es consultar a todos, porque todos, todos, todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida. Que no intervengan estructuras de poder, esto es que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo", convocó.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Conozco a muchas mujeres argentinas y todas tienen de 3 a 5 hijos, porque esa Ley no estaba aprobada y las interrupciones ilegales michas veces terminaban en complicaciones graves de salud para la mujer. Aún conozco personas que están en contra de la Ley en Argentina. Y yo les digo ¿es preferible tener 5 hijos uno de cada hombre, con la madre pasando miles de trabajo para criarlos y sin cariño? ¿Cómo se atreven a juzgar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo? Puede que haya usado preservativo y se haya roto, puede que haya sido producto de una borrachera, puede que haya sido sin su consentimiento. Y sin embargo dicen que están matando una vida, ¿en serio? Si todavía no tiene ni sus pulmones creado. ¿Entonces el hombre que se haga una vasectomía en Argentina es un asesino en serie?
    conozco tantas personas en Argentinas pero no concuerdo con su punto de vista. Esa Ley es necesaria! La mujer lo necesita.

    • Alexis@uci dijo:

      Yoli:
      Un hombre que se haga una vasectomía no está matando a nadie, pues la vida humana comienza en el momento de la concepción, o sea cuando el espermatozoide penetra el óvulo.

      • Simon dijo:

        Permitame añadir algo: Los espermatozoides y lo ovulos ya estan vivos mucho antes de la concepcion. Cada uno de ellos lleva dentro toda la informacion necesaria para crear otra vida con las propiedades de ambos: 50% del hombre y 50% de la mujer.

        Espermatozoides, ovulos y embriones pueden ser congelados a muy bajas temperaturas for tiempo indefinido y al ser descongelados, como las semillas de arboles, recobran sus propiedades vitales. Al destruirlos no se comete un crimen sino que se ha eliminado algo que potencialmente pudo haber sido un ser humano.

        Todos, espermatozoides y ovulos por separado, tienen la potencialidad de concebir y sin embargo mueren por millones por seleccion natural sin intervenir en ello la conciencia humana de sus progenitores.

        Un libro no es un libro hasta que no se escriban sus paginas. Un niño no es un niño hasta que en su cerebro no se escriban las influencias del medio ambiente.

    • Martin Fierro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, pero lamentablemente las pasiones, la religion y el temor a que un hombre "noble, sabio y bueno, sentado en el cielo" los espie desde lejos y los castigue por la osadia de pensar por si mismos nublan hasta los cerebros mas inteligentes.
      Si los hambres fueran los que tuvieran que parir estoy seguro de que no habrian objeciones contra el aborto.

    • Martin Fierro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, pero lamentablemente las pasiones, la religion y el temor a que un hombre "noble, sabio y bueno, sentado en el cielo" los espie desde lejos y los castigue por la osadia de pensar por si mismos nublan hasta los cerebros mas inteligentes.
      Si los hombres fueran los que tuvieran que parir estoy seguro de que no habrian objeciones contra el aborto.

  • Informatico_Stgo dijo:

    Apoyo totalmente a las mujeres, pero tengan en cuenta que sería mucho mejor prevenir. Existen muchos métodos anticonceptivos para no tener que llegar a ese límite. Solo estaría de acuerdo en casos que el embarazo sea producto de una violación o si peligra la salud o la vida de la madre o el feto, entre otras causales. Educar a sus hijos para que tengan una vida y relación sana

    • Fabiana dijo:

      Independiente de la educación sexual que es sumamente necesaria, cualquier accidente puede ocurrir, por lo tanto debe estar como última opción...para todas las mujeres, no sólo los casos que les convengan a algunos

  • RGT dijo:

    La polémica es bien enconada respecto a este tema. Habría que estudiar el impacto que ha tenido el aborto legal en Cuba sobre la tasa de infertilidad. Lamentablemente, en muchos casos es usado este peligroso proceder como método anticonceptivo. El escenario ideal sería aquel donde no ocurrieran embarazos no deseados, eso requiere de mayor y mejor educación sanitaria, con mensajes que logren cambios conductuales. No es una tarea fácil...

    • Hu dijo:

      No creo q eso influya de la manera q usted cree..la maternidad será deseada o no será...y si usted lo que quiere es romper una estadística de país con más nacimientos en el año, aunq sean totalmente indeseados, me va a decir después que tipo de personas se crían en eso hogares donde no son bienvenidos...donde no tendrán una vida plena...no se mete por ese camino porque lo noto confundido

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Si una mujer no es capaz de defender su hijo desde su vientre que quedará para la humanidad?
    A donde va la humanidad?
    Viva la vida no al aborto

    • Hu dijo:

      No lo defiende porque no lo desea...ojo, no todas las mujeres tienen q parir constantente, hay mujeres muy fértiles y se vuelve casi una maldición para ellas porq nadie quiere 10 hijos

  • Fabiana dijo:

    Felicidades d nuevo Argentina! Los religiosos que se abstengan de comentar , su opinión es igual a cero porque no se sostiene con argumentos válidos...sorry! Ya es ley ! Y seguira la oleada de pañuelos...al que le duele que llore

    • Lázaro dijo:

      Que comentario tan desagradable el suyo...

    • Hayek dijo:

      Hermana con todo el respeto que usted merece, usted es la que no da un argumento real, solo dice consignas vacías. En este tema hay argumentos para los dos bandos, y no todos los que se oponen al aborto son necesariamente religiosos (yo soy prácticamente ateo y soy profesora vida).

    • Roberto Rodríguez Matos dijo:

      Que triste fabiana oír a una mujer hablar así

      • Ana la cubana dijo:

        Más triste sería una criatura traída a este mundo por obligación/moralidad, sin ser deseada y luego ser maltratada o abandonada a su suerte en una casa de acogida u hospital. El aborto, si bien no debe de ser tomado como método anticonceptivo, en no pocos casos es necesario, para evitar males mayores. Piense en una adolescente o mujer víctima de una violación?? Ese fruto será una bendición???

      • Fabiana dijo:

        Hubiera puesto cualquier nick y hubiera pensado que era hombre y no le hubiera dado tanta tristeza... preocupese más por lo que se viene acá en la Isla con las reformas que eso si da tristeza

    • mAteo dijo:

      Algunos fanaticos religiosos se oponen hasta las transfusiones de sangre y a los transplantes de organos que salvan miles de vidas al año de niños y adultos. Hipocresia pura la de las religiones.

      • Yanier dijo:

        ¿Y qué tiene que ver la religión con la moral humana? o es que usted carece de sentido común. Defina la palabra vida, y dime si un bebé (feto) no la tiene.

      • mAteo dijo:

        Yanier, en que mundo vive usted? Desde tiempos inmemoriales la religion ha dictado la moralidad humana, unas veces con falsos argumentos de ser los representantes de otro 'dios' en la Tierra y otras con palabras dulces y vacias a los debiles, credulos e ignorantes.

        Por la fuerza reprimieron a los educados y valientes que se han resistido lo largo de la historia y teminado en la hoguera como Giordano Bruno o en las mazmorras de la inquisicion y arresto domicileario de por vida como a Galileo Galilei.

        Por ultimo y respondiendo a su pregunta: Un feto tiene vida pero la vida no solo la tienen los fetos. Piense en los millones de espermatozoides que mueren en el piso para que usted deliberadamente disfrute de ilusiones eroticas.

  • erne1216 dijo:

    para juzgar al aborto se emplean criterios médicos, éticos y religiosos, todos con "determinado" sentido lógico. Sin embargo la verdad absoluta no la tiene nadie, lo más, la salud de la madre. Es decir, si la mujer decide abortar, pues debe tener el resplado médico legal en lugar de exponerse a determinados riesgos para su salud ylegales para quien lo realice. Es muy fácil enjuiciar a la q lo decida a base de verdades "personales".

  • Meritxel Goudet dijo:

    Esa ley puede ser anulada si el Frente para la Victoria pierde las elecciones.

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Es algo muy positivo que se haya aprobado esta medida. Es triste ver cómo en esos países mueren mujeres en abortos clandestinos y como otras van a la cárcel por algo que es parte de sus derechos.
    La vida no debe considerarse desde el momento de la fecundación, sino desde varías semanas después, de lo contrario ocurren estos extremismos que vemos en esos países. Si la unión del espermatozoide y el óvulo es ya persona porque sus células van a generar diversos tejidos, habría que llamar persona a unos cuantos tumores malignos. Si van a aplicar la ciencia, que la apliquen bien, no a conveniencia de sectores fundamentalistas que imponen su criterio a toda la sociedad. Es una suerte para los cubanos contar con esta opción que a muchas mujeres del mundo se les niega.

  • Carol dijo:

    Me da mucha gracia como la mayoria de los que estan en contra del aborto legal son hombres. Los mismos hombres que cuando se divorcian de las madres, se divorcian tambien de los hijos y hay que llevarlos hasta a tribunales para que paguen 50 pesos al mes. Los mismos que abandonan a sus hijos y se van a criar a otros que no son suyos. Sin animo de ofender porque se que no todos son asi, pero vamos a dejar la hipocresia. que mas triste que un aborto , es oir a un niño decir que su papa o mama no lo quiere...

  • Ana dijo:

    Recuerdo de niña mi abuela me contaba que en los tiempos de su madre no habían métodos anticonceptivos, las mujeres tenían que parir y parir, las valientes que no querían tener hijos se hacían abortos clandestinos con las comadronas, muchas se morian o la pasaban feo. Considero que más triste que un aborto, es traer un hijo no deseado. La mujer es dueña de su cuerpo y es la que esta dispuesta o no a traer una nueva vida.
    Esos que están en contra del aborto, ven correcta la pena de muerte? porque he visto y he escuchado opiniones cuando alguien viola o asesina "a ese lo que hay que darle es pena de muerte". Una vida que venga con odio de su madre traera el odio en las venas.

  • M dijo:

    El impulso de las políticas abortistas en América Latina se traducirán en diezmar una generación, en el descenso de la natalidad, el aumento de la esterilidad, y el envejecimiento poblacional, el bien de la nación esta por encima de la libertad individual.

  • mujer cubana dijo:

    Mi opinión respecto a este tema es que es un logro que merecía la mujer Argentina, Esto respecto al aborto es un proceso complejo y que forma parte de una educación general a la población desde todos los puntos de vista. En Cuba felizmente contamos con la protección de los derechos de la mujer y de los niños por todas partes. Considero una hipocresía la actitud de quienes están en contra del aborto en esos países porque realmente no existen políticas que protejan a los niños y a la mujer. Cómo se entiende que prohibas una desición que es personal si no te importa ver a los niños durmiendo en las calles sin poder ir a una escuela sin zapatos muriendo de hambre, viviendo en los parques,, las mujeres siendo atacadas por el feminicidio sin protección, en fin HIPOCRESIA TOTAL. CUANDO PONGAS CONDICIONES, LEYES QUE PROTEJAN LA INFANCIA, LA MUJER, LA VIDA, entonces puedes quizás exigir en contra del aborto. También considero que la que lo lleva 9 meses en el vientre y lo alimenta y lo cuida y lucha con el hijo es la madre y es solo ella la que decide qué hacer y es la que sabe cómo se siente para asumirlo.
    Tambien pienso que si abortar con pocos meses es un asesinato, entonces usar condones es asfixia en masa, jejejejeje, es absurdo pensar que abortar es un asesinato, es más cruel que el nió nazca a pasar tantos abusos maltratos, abandono y hasta hambre, eso al parecer no le duele mucho o no le importa a ciertas personas

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también