Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alberto Fernández pone en vigor garantías para aborto legal en Argentina

| 4 |

Alberto Fernández,presidente de Argentina. Foto: AFP.

El gobierno del presidente Alberto Fernández puso en marcha el viernes medidas para garantizar en Argentina el aborto no punible, como fijar un plazo de 10 días para realizarlo, sin modificar la ley que prohíbe la interrupción libre del embarazo.

“Los antiderechos siempre usan cualquier tipo de argumentos y hasta la justicia para que no se cumpla la ley. Esto es sólo una guía o protocolo de procedimientos. Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García a la radio La Red.

Amnistía Internacional (AI) celebró en un comunicado la decisión: “El protocolo no crea nuevos derechos, pero ofrece claridad y certeza a la comunidad médica respecto del proceder frente a casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación, además de evitar obstáculos innecesarios a las mujeres y niñas que buscan acceder a la práctica del aborto en los servicios de salud”.

Los abortos son legales en Argentina sólo cuando la vida de la mujer esté en peligro o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

“Somos respetuosos [de los médicos] que plantean objeciones de conciencia, pero esto no puede ser una coartada para que las instituciones [sanitarias] no cumplan la ley”, había precisado el ministro en una rueda de prensa.

Un plazo de 10 días se establece para la realización del aborto a contar desde que se solicita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Un proyecto de ley que autorizaba el aborto legal, seguro y gratuito fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2018 pero fracasó en el Senado.

Desde entonces sectores antiabortistas recrudecieron las presiones y trabas para que tampoco se cumpla ley de aborto no punible que rige desde 1921 e incluso hay provincias que se niegan a cumplir la norma.

Fernández anunció que promoverá un nuevo debate sobre el aborto en el Congreso, donde el bloque oficialista es la primera minoría en la Cámara Baja y el presidente tiene mayoría en el Senado.

El ministro admitió que el protocolo ayuda a que “trabajadores de la salud estén respaldados por la ley porque en las controversias [con los antiabortistas] se asustan o intimidan”.

“El protocolo dice qué deben hacer los equipos de salud, las evaluaciones médicas, cuál es la bibliografía a consultar y la medicación que se utiliza”, dijo González, quien es favorable a legalizar el aborto. Dijo que le protocolo cumple con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Una polémica se había desatado en noviembre cuando el gobierno saliente del presidente Mauricio Macri vetó un protocolo similar al instrumentado este viernes, pese a que lo había firmado el anterior ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien tuvo que renunciar.

Organizaciones no gubernamentales aseguran que en Argentina hay entre 370 000 y 520 000 abortos clandestinos al año.

Alberto Fernández con militantes pro aborto legal en la presentación de 'Somos Belén' el 14 de noviembre. Foto: Frente de Todos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Morales dijo:

    Pues yo pensaba que no sabían hacerlo luego de tanta prohibición
    Pero entre 370 000 y 520 000 abortos clandestinos al año.
    Son expertos, claro que la experiencia esta en cuba que lo hacemos a diario
    Con exceso en la demanda
    Nosotros tenemos que regular el abuso con que nuestras mujeres
    Hacen uso del mismo
    El cómo? se lo dejo a discusión a la sociedad en general y al
    Minsap en particular.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que en Cuba se debería establecer algún límite de tiempo para los abortos y algunas limitantes en cuanto a la salud que no sea el libre albedrío de cada quien pues nos hemos ido al otro extremo. En Cuba se ha llegado a utilizar el aborto como método anticonceptivo y muchas mujeres han perdido su fertilidad por abusar del aborto.

  • Romelio Castillo dijo:

    En algunos paises de America Latina como zargentina , Ecuador y Chile la iglesia catolica siempre ha asumido una posicion bastante retrograda con respecto al aborto .
    En mi opinion no es q se haga un uso irracional de este procedimiento sino todo lo contrario , q se aplique de forma racional y quede claro q no es un metodo anconceptivo . Se deben ampliar y publicitar en los medios masivos el uso
    de los diferentes DIU e incluir en la enseñanza clases o charlas de educacion sexual . OJO no estoy hablando de libertinaje sino de LIBERTAD .
    Para mi el sexo no es pecado . Pecado es prohibirle a una mujer q ha sido violada por un extraño q se haga una iterrupcion del embarazo . Lo contrario es machismo , violacion de derechos , perjuicios .

    La mujer tiene derecho a decidir . Lo contrario es machismo

  • Romelio Castillo dijo:

    Quise decir prejuicios y no perjuicios

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también