Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alberto Fernández: Argentina celebra 10 años de matrimonio igualitario

| 26 |

Foto: Tomada del Facebook de Alberto Fernández.

“Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad”, destacó en su perfil de Facebook el presidente argentino Alberto Fernández.

“Esa ley fue posible porque Vilma Ibarra como coautora, Cristina Fernández de Kirchner como presidenta que la promulgó, y muchas otras personas y organizaciones lucharon y aportaron para que lo que era un deseo se convirtiera en un derecho. Argentina es un país más igualitario gracias a ellxs”, escribió el mandatario en la red social.

Este martes 15 de julio Argentina se convirtió en el primer país de toda la región en aprobar el matrimonio igualitario, un hito que, según las primeras parejas que accedieron al derecho, puso la primera piedra de un proceso transformador.

“Fue el principio de esa gran transformación que se logró no solamente en Argentina sino también en muchos países de Latinoamérica” , explicó José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo por los derechos de las personas con VIH y miembro de la primera pareja en casarse.

Las organizaciones de diversidad y disidencia sexual argentinas habían empezado a “planificar la idea” de lograr primero el matrimonio igualitario para avanzar con una ley de identidad de género que llegó dos años después.

“Sabíamos que si íbamos primero a por la identidad de género iba a ser más difícil”,  explica el presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo. “Considerábamos que era mucho más importante por urgencia la identidad de género, pero sabíamos que si íbamos primero a por la identidad de género iba a ser más difícil”, indica Di Bello, que consiguió casarse antes de se promulgara la ley, en diciembre de 2009, y gracias a una dura batalla judicial.

La discrimación al colectivo LGBT+ sigue estando muy presente en Latinoamérica. El primero de sus matrimonios sirvió, según él, para “generar una tensión importante” para que después saliera la ley, en un contexto en el que sobresale “la valentía” de la jefa de Estado en 2010, Cristina Fernández, hoy vicepresidenta.

Para Di Bello, esa ley pionera en Latinoamérica fue “un punto de llegada pero también un punto de partida” porque aún sigue en pie “una batalla más profunda” como es la transformación cultural hacia una sociedad sin discriminación al colectivo LGBT+, algo que todavía está lejos de lograrse en el continente.

Latinoamérica, los pequeños pasos hacia más derechos

Desde esa primera boda gay de toda Latinoamérica y desde la aprobación posterior de la ley, la bandera arco iris se ha extendido poco a poco por la región con más leyes similares, aunque aún le falta camino por recorrer. Además de Argentina, países como Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica reconocen el matrimonio igualitario.

Sin embargo, en otra multitud de otras naciones el proceso por este derecho sigue sin concluir.

Casarse como “acto político”

Quienes primero contrajeron matrimonio en Buenos Aires una vez la ley se promulgó fueron el actor Ernesto Larresse y el representante artístico Alejandro Vanelli. Larresse afirma que casarse “fue un acto político y no de amor”, aunque su relación se remonta a la adolescencia y rezuma amor en cada palabra.

“Nos casamos no porque creíamos en el matrimonio sino porque era un derecho que le era negado a todos los que éramos diferentes, entre comillas, diversos”, explica Vanelli. “Antes una persona homosexual no tenía los mismos derechos pero sí las mismas obligaciones”, añade Larresse.

(Con información de Público)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo6to dijo:

    Y Cuba cuando lo permitirá?

    • Leandro dijo:

      Constitución de la República proclamada el 10 de abril de 2019: Disposición Transitoria Décimoprimera: "Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la
      Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código
      de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio."

  • Eduardo dijo:

    Ojalá Cuba hiciera lo mismo, cómo los demás sin necesidad de un referendo al Código de Familia.

    • camarero dijo:

      no estoy a favor de un referendo para aprobar el matrimonio no hetero normativo... creo que los derechos no deben someterse a referendo, deben ser garantizados para todos por igual... todos debemos ser iguales ante la ley, con mismos derechos y también deberes, independiente de la orientación sexual o identidad de género...

    • Respecto al diseño dijo:

      Estoy a favor del diseño Original Dios creo un hombre y una mujer y les dijo que Señor unieran ahí hay familia dos Lesbiana no pueden procrear

      • El diseño original? dijo:

        Dios creó un hombre y una mujer y estos a su vez tuvieron dos hijos varones (Caín y Abel). Mi duda es la siguiente: ¿Cómo continúo la raza humana?

      • camarero dijo:

        muy bien, si usted cree en el diseño original, no se case con nadie de su mismo sexo... nadie le niega ese derecho a seguir pensando y actuando como piensa y siente.... pero pq negárselo a los demás?...

      • M dijo:

        En el libro de los Jubileos se habla de que Adán y Eva procrearon nueve hijos e hijas, dos de ellas llamadas Awa y Azura.
        De todos modos queda la duda de la relación sexual entre hermanos...

        ¿Y por qué no se aprueba también las relaciones múltiples? Eso también es una expresión de libertad, pues si yo por ejemplo quisiera casarme con 3 mujeres al mismo tiempo... ¿Cuál es la razón moral para que no me lo acepten?

      • Yordanis dijo:

        Para diseño original? La biblia dice q Adán y Eva fueron padres de hijos y hijas, es decir muchos y de hay nació la humanidad. Aparte de eso, echa a dos gallos o dos puercos o dos perros ..... A ver si se procean

  • El Gallo de Moron dijo:

    Creo que esa es una decision que en nuestro pais debe tener una consulta popular, para que no genere rechasos y criterios contradictorios; nuestra ideosincracia, nuestras posiciones socioculturales deben ser reflejados por esa consulta , asi como cuanto se ha avanzado en torno a ese tema en nuestra sociedad hasta ese momento....luego de conocerse el resultado entonces formular todo lo legal al tema de proceder por decision mayoritaria del pueblo. Siempre existiran personas a favor y en contra, pero se impondra la democracia, la voluntad de la mayoria....

    • Roberto dijo:

      Los DERECHOS no tienen por qué ser llevados a referéndum y recuerde que la comunidad LGBTQ+ son una minoría dentro de la sociedad.

    • Roberto dijo:

      Los DERECHOS de una minoría no deben ser sometidos a referéndum, la comunidad LGBTQ+ es una minoría dentro de la sociedad, son seres humanos igual que usted, son maestr@s que enseñan, médicos que salvan, ingenier@s que construyen y deben tener los mismos derechos como ciudadano que usted tiene. No pueden ser aplastados por una mayoría insegura y retrógrada. Esto es una República con todos y para el bien todos.

  • Luis dijo:

    Cuba necesita dar ese paso si quiere ser un pais en el que todos tengan los mismos derechos, simplemente una cuestión de justicia, es una ironía parase a decir que en nuestro país todos tenemos los mismos derechos, hasta que todos los miembros de la comunidad LGTB no los tengan realmente. Solo espero que la libertad y los derechos no sedan ante las presiones de la religión y personas con pensamientos retrógrados basados en ideales discriminatorios. Cuba necesita dar este ejemplo y este paso por el bien de todos sus compatriotas, en nuestras manos esta no separar a miles de cubanos de sus derechos, yo quiero creer en mi patria y en mi revolución pero si me discriminan...

  • adrian_garcia_vh dijo:

    ¡Bravo por la Argentina! ¡Cuba, es nuestro turno!

  • YO dijo:

    Y en Cuba pa' cuando?

  • Aurora dijo:

    Bien por Argentina. Cuba avanza y llegará el momento en que se apuebe.

  • Rosa dijo:

    Y qué espera Cuba? Cuba siempre ha sido un país de avanzada en cuanto a sus garantías sociales. A mi me resulta inconcebible que no tengamos esta ley desde hace mucho rato. Si el matrimonio igualitario desata otra cadenas de leyes que deben ser modificadas y modernizadas... se me ocurre el código de familia, la adopción, no importa. Esto es algo que no perjudica a nadie y beneficia a una minoría que se ha visto desprotegida durante años.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hemos avanzado en Cuba en la dirección correcta de alcanzar toda la justicia también para la comunidad LGTBI y éste proceso no se detiene, es irreversible.

  • alzuga dijo:

    Es hora de que nos sumemos con orgullo al grupo de países que ha legalizado el matrimonio igualitario. No creo que sea necesario un referendo. No tiene sentido votar para decidir si se mantiene la discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad de género. Históricamente ha sido una injusticia. No nos toca responsabilizarnos por errores derivados de la herencia histórica universal, pero sí con no dejar que el tiempo siga corriendo.

  • Memoria dijo:

    Que bueno, Bravo por Argentina. Para los que hablan de Cuba en este foro, les recuerdo que todos los países no son iguales. Abrir las puertas al matrimonio Gay sentaría un precedente peligroso. Conceptos como Ideología de género deben ser analizados con calma, por citar un ejemplo si yo mañana me autodefino como mujer mi jubilación sería a los 60. A mi juicio la comunidad gay exije muchos derechos que ya tiene, todos pueden trabajar, ir al médico, a la escuela, etc. El matrimonio es una institución jurídica, que protege de antaño lo más profundo de la familia, y cuando se creó fue para salvaguardar la familia, sobre todo a los hijos, de echo quien no fuera nacido dentro de el matrimonio era llamado bastardo. Es peligros amigos gays, y ninguno de ustedes me molestan, de echo tengo amigas y amigos que son homosex. Nadie les está quitando el derecho que se sientan como deseen, imaginenese que mañana yo diga que me siento un hombre lobo?

    • Haha dijo:

      Memoria usted cómo siempre parece q se quedó en coma en los años 50, despierte y como dice usted aulla al nuevo amanecer

  • Derechos y Deberes dijo:

    A IGUALES DEBERES CONSTITUCIONALES,IGUALES DERECHOS!!! Así de simple.

  • Armando Enrique dijo:

    Estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que no comparto es con la desfachatez, las manifestaciones obscenas, la vulgaridad, el extremismo en el actuar y con las carrozas que cada año activa esa comunidad. Lo más bello de una persona es poder vivir su vida en intimidad y privacidad, pues a nadie le interesa su vida. Igualdad de derechos significa igualdad de respetos. Deseo que este tema logre un final feliz pues será el camino para desarrollar otros campos de nuestra sociedad.

    • rosa dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted, salvo que usted estereotipa estos comportamientos incorrectos a la comunidad LGBTIQ cuando la realidad es que hay un montón de heterosexulaes tan groseros y sexualmente estrovertidos como esos que usted describe en la comunidad gay; asicomo hay un montón de gente decente que lleva su vida sexual correctamente. es verdad que algunos homosexuales necesitan gritarle al mundo cuan gay son y algunos asumen la postura que yo describo como comportamiento de "prostitutas" pero son algunos, no son todos, tampo son la mayoria. Pasa igual en los heterosexuales, solo que como somos mayoría heterosexual, usted lo nota menos

      • Armando Enrique dijo:

        Estimada Rosa: Estoy plenamente de acuerdo con lo que usted plantea, solo que como el tema que tratamos ahora es esta comunidad hago referencia a ella. Cuando se han abordado temas de la educación formal, que abarca a toda la sociedad, he planteado mi rechazo a manifestaciones de vulgaridad, desfachatez, guaperías, obscenidades, mala educación y he llamado la atención al falso concepto de la libertad de derechos, pues como usted coincidirá conmigo los derechos ajenos terminan en la puerta de mi casa donde yo también tengo derechos. Reitero, en toda esta polémica lo que se exige es el respeto mutuo y la defensa de los valores éticos-morales.

  • Armando Enrique dijo:

    Estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que no comparto es con la desfachatez, las manifestaciones obscenas, la vulgaridad, el extremismo en el actuar y con las carrozas que cada año activa esa comunidad. Lo más bello de una persona es poder vivir su vida en intimidad y privacidad, pues a nadie le interesa su vida. Igualdad de derechos significa igualdad de respetos. Deseo que este tema logre un final feliz pues será el camino para desarrollar otros campos de nuestra sociedad.
    Felicidades para Argentina país que ha logrado muchos avances sociales a los que nosotros tenemos que aspirar también.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también