Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer la Letra del Año 2021

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión
| 294 |

Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza. La ceremonia, donde se reúnen practicantes consagrados de gran experiencia consagrados al culto de Ifá es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

Como ocurre en cada ocasión, la Letra del Año fue sacada por el sacerdote más pequeño. En esta ocasión, el orisha que gobierna es Olokun, una de las deidades más respetadas y misteriosas del panteón yoruba.

Junto a este orisha, la deidad acompañante en el 2021 es Ochún, reina de amor, la fertilidad y que en Cuba sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

En cuanto a los signos, el oddun regente es Ika fun. Asimismo, tiene de testigos a Odi leke e Irete ogbe.

La principal profecía de la Letra del Año en este 2021 es "Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula". Asimismo, la bandera de este año es azul con ribetes en amarillo.

Publicada por Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Viernes, 1 de enero de 2021

(Noticia en construcción)

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sbalordito dijo:

    La letra del año?

  • David dijo:

    Ashe y bendiciones para todo q este año sea lindo nos merecemos un poco de paz mucha salud para Cuba y para todo el mundo salud ,salud ,salud .

  • Jorge dijo:

    La letra del año seguirá siendo la Palabra de Dios.
    Y en ella queda muy claro que sólo a través de Jesús hay Salvación.Puede venir el mejor de los años o el peor de ellos,pero el que ha fundado su Fe en Jesús podrá resistir ante toda circunstancia....
    Hombres reunidos inspirados en lo que dicen "los que ya están muertos" no podrán dar una verdadera palabra hacia el futuro, porque el futuro sólo lo sabe el que hizo los cielos y la tierra(Dios y sólo Dios).
    Confíen en lo que dice la Biblia,qué esa NUNCA falla.
    Espero me publiquen...

    • Lissette Ftes dijo:

      Señor su religión no es la única que existe y la Regla de Ocha no es el espiritismo. Por favor, respete la creencia de otros como mismo quiere respeten la suya.

      • Evelyn dijo:

        Mire le tengo una pregunta, ¿Si su hijo se viera involucrado en algún tipo de crimen continuado como robo? Respetaría usted esa práctica, le alentaría a continuar haciéndola o podría ser indiferente a ella, podría mantenerse en silencio sabiendo las consecuencias que enfrentará, sabiendo que deberá ir a juicio y luego la carcel. Claro que no ningún padre que ama a un hijo puede respetar lo que le destruirá y le puse el ejemplo con un hijo pero esto es aplicable a un hermano, un amigo... Le respeto a usted, pero no puedo respetar lo que va a propiciar su condenación. Usted sabe que dentro de la ley dada por Dios en su Palabra está que no adorarán imágenes, ni te inclinarás ante ellas, no es una sugerencia es parte de una ley que usted viola y si Dios es Justo tiene que condenarte, así como lo haría un juez porque haz infringido una ley, por eso escrito esta que por cuanto todos pecamos estamos destituidos de la gloria de Dios. No hay un hombre que no merezca juicio y condenación porque hemos dicho mentira, y los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego es la condenación a ese pecado, al menos hemos robado una flor de un jardín, los hombre han mirado a las mujeres con lujuria y as mujeres a los hombres en algún momento a esto Jesús dijo que ya habían adulterado en sus corazones porque aún si no infringuieras con actos la ley lo haces con el pensamiento. Todos somos culpables los hombres y mujeres que ahora adoran ustedes en estas religiones están llenos de pecados y maldades sus historias revelan sus pecados envidias, odio, rencor, fornicación, adulterio, incesto ellos también son dignos de juicio ante Dios porque sabiendo lo bueno y lo malo hicieron y hacemos lo malo. Pero he aquí las buenas nuevas de salvación, de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo el que en Él crea no se pierda sino que tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenarlo sino para que el mundo sea salvo por Él. El lugar de juicio y condenación que merecíamos Jesús lo tomó por nosotros ante el Padre. Jesús se hizo responsable de nuestro delito y fue juzgado y condenado por el Padre y al tercer día la vida que puso para cargar nuestro pecado y saciar la justa ira de Dios y esto es necesarios que todo hombre se reconcilie con Dios por medio de Jesucristo reconociéndolo como único Señor y Salvador, Jesús tomó la vida que puso resucitando de entre los muertos con poder y gran gloria. Piense que si por cualquier creencia pudiéramos ir a Dios ¿Para que murió Cristo y resucitó? Y esto es un hecho histórico claramente probado a través del método legal, nada tiene que ver con misticismo o inventos de hombre. Solo en Jesucristo hay salvación. Dios les bendiga

    • William Martínez dijo:

      Creo que tienes que respetar el Libre albedrío de los seres humanos verdad .
      Saludos

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Jorge:
      ¡Bravo!
      Me uno a ti y comparto tus comentarios.

    • Dios dijo:

      Entonces dices q los q están muertos no saben sobre nuestro futuro?, No sabes q el plano espiritual está más allá q nuestro plano, sabes q pasa q cómo no vez, no sientes, y no escuchas no crees, es increíble cuando pasa eso , no todos tenemos esa capacidad de sentir las cosas invisibles, te lo digo por experiencia, es cómo todo en la vida, si no lo has sentido dirás q no existe y todo es falso.

  • Yunior dijo:

    Ashe para toda cuba por el reinado de estas deidades tan brillantes..... ASHEEEEEEEEEEEEE!!!

  • Orlando William dijo:

    Profecía esperanzadora para el pueblo de Cuba

    • Aníbal del Prado dijo:

      Cual esperanza? Todo lo que se anuncia es negativo

  • Lazara y Jose Antonio dijo:

    Linda letra para este 2021, es lo que necesitamos todos los cubanos y el mundo. ACHEEEEEEE

    • El Catalán dijo:

      No habló del problema de las pensiones y salarios. !!!

      • Carol dijo:

        El Catalan
        Saludos
        Dijeron:....Elevar la planificación económica familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas...
        Jajaja

  • Angel lareo dijo:

    Que bueno que esperemos mejoras en la salud pero debemos aún cuidarnos y protejernos de todo lo malo unirnos para vencer ashe para todos

  • 2029 dijo:

    El año pasado la letra decía, y cito textualmente:
    Las predicciones resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las enfermedades de cuidado para los próximos 12 meses..
    Además alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.
    Como vemos, no se dijo nada de enfermedades respiratorias, ni de qué iba a ser un ano totalmente diferente y alarmante. Pregunto entonces:
    PUEDO CONFIAR EN LA DE ESTE AÑO, SI LA DEL PASADO NO PREDIJO LO QUE SUCEDIÓ. UN AÑO COMO EL 2020 DEBERÍA HABERSE PREDICHO.

    • masjuan dijo:

      NOTA ALGO SIMPLE
      DE LO QUE ABUNDA EN EL CORAZON HABLA LA BOCA
      OSEA ELLOS SOLO ABLAN LO MALO PORQUE SON..........
      TANBIEN UN SABIO DIJO EL SABIO NO DICE LO QUE SABE Y EL NECIO NO SABE LO QUE DICE

      LO LO DIJERON PORQUE SU FALSO DIOS Y SU FALSA RELIGION ES SOLO UN ENGAÑO DEL DIABLO PARA QUE HAGAN SU VOLUNTAD QUE ESTEN COMO TONTOS FUMANDO TABACO MATANDO PAJARITOS Y PRENDIENDO VELITAS Y SE OLVODEN DE HACER LO BUENO LO JUSTO Y LO PROBECHOSO QUE ES DAR Y RESIVIR AMOR

  • José Luis dijo:

    Hay una palabra que ha existido desde siempre, que es como una roca firme que no perece y para todos los seres humanos desde los cielos tiene algo que decirnos, ya desde 1844 ha comenzado el juicio preadvenimiento para todos los seres humanos:

    Apocalipsis 14 v6-7
    6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 
    7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 

  • Andrés dijo:

    Ashé para mi familia, mis amigos, nuestro país y el mundo.
    Este año, será de resurrección y de reconstrucción en todos los ámbitos de la sociedad, pero es muy importante tener mucha fe y trabajar en función de ello.

    Feliz año nuevo!

  • Jesus dijo:

    SALUDOS A MI VALEROSO PUEBLO Y MUCHAS FELICIDADES GRACIAS A CUBADEBATE AL DAR A CONOCER LA LETRA DEL AÑO Y QUE DEL ESFUERZO DE TODOS HOY DEPENDERA LA PROPERIDAD . FELIZ 2021.

  • wendy dijo:

    BENDITO DIOS,SOLO TU CREADOR DEL UNIVERSO...ERES EL UNICO Q NOS PUEDE SALVAR,SALVA A MI CUBA,A MI PATRIA LINDA...AMEN

    • Ashe dijo:

      Ashe Wendy!

  • Icp dijo:

    Que toda La Paz reine entre nosotros los cubanos y q este año sean más certeras las realidades para q en algún momento nos cambie en algo la vida seamos constante q siempre con fe nos llegara lo q tanto deseamos. Fuerza y p’ lante

  • jalil dijo:

    Desde que la casa de 10 de octubre y la Asociación cultural Yoruba se unieron para sacar la letra del Año la palabra dice Ifa no aparece por ningún lado .Este año no esta explicita, todo muy reducido y creo que los religiosos nos interesa más de la misma ya esta en una Hoja en años próximos solo será el oddun que rige y las deidades que rigen más nada

  • Amparo Granda Sánchez dijo:

    Ashe para mí pueblo, para mi Cuba bella y su gente.Que la bendición de Olonun y Oshun se derramen en esta Tierra y traigan mucha salud, paz , amor y muchas esperanzas.Gracias.

  • Ana Ma. Abreu Glez. dijo:

    Muy acertado que Cubadebate asumiera la publicación de la Letra del Año, dada a conocer por experimentados sacerdotes y orishas de la religión Yoruba. Con ello se pone de manifiesto el vínculo religión-cultura - sociedad, a la vez que no queda espacio para la manipulación Así no deja espacio a que "otros" manipulen lo dicho por esta fe.

    • Joel dijo:

      SI PERO NUESTRA CULTURA Y RELIGION ES DIVERSA EN NUESTRA HISTORIA EXISTEN LOS CATOLICOS Y LOS PROTESTANTES TAMBIEN Y TAMBIEN APORTAMOS MUCHO A NUESTRAS CULTURAS CELEBRACIONES Y COSTUMBRES NUESTRAS ORACIONES Y NUESTRAS OBRAS PARA EL BIEN DE TODA CUBA DESDE HACE MUCHOS AÑOS POR LO QUE NO SE HACE JUSTO QUE POR RAZONES DESCONOCIDAS NOS APARTEN Y ESCONDAN NO SE NOS RECONOZCA Y LIMITEN Y EN SU LUGAR PROMUEVAN OTRAS RELIGIONES DE PRACTICAS DESCONOCIDAS NO PIDO QUE LOS APARTEN A ELLOS SOLO IGUALDAD DE DERECHOS

      • sachiel dijo:

        Disculpeme.. En Cuba todos profesamos el protestantismo..

  • Juanjo dijo:

    Y por qué no publicar de paso las profecías de Nostradamus ?
    O el horóscopo chino ? O el Manifiesto Comunista ? O un tratado de numerología ?

    • abel dijo:

      ES BUENO QUE RECONOSCAS QUE ESAS SON RELIGIONES Y AL IGUAL QUE TODAS LAS DEMAS CUANDO FORMAN PARTE DEL GOBIERNO SALEN COSAS COMO LA INQUISICION EL FASISMO EZETERA ME ALEGRA MUCHO QUE LA CONSTITUCION SEPARE RELIGION Y GOBIERNO SOLO FALTA QUE SEPAN RECONOCER CUANDO UNA RELIGION DE CULTO A LA MUERTE AL ATRAZO A LA ESCLAVITUD A LA EXPLOTACION A LA SUPREMASIA DE SUS LIDERES SE ÉSTE INTENTANDO COLAR

  • mayrelis Valdes dijo:

    Ashe para todos los cubanos, paz y prosperidad.

  • Migdalia dijo:

    Buenas tardes y mucha. Felicidades por el muevo año2021 soy cubana,amo la religión,puede fallar algo en cualquier cosa que se pronostique ,no somos perfecto pero si de algo estoy segura en estos momentos que estamos viviendo si hiciéramos casos de todo los que nos orienta los conocedores de la religión no podemos ser incrédulo ,solo nos queda obedecer cumplir y no ser tan incrédulos, es bella la letra del año 2021 no está pronosticando como debemos actuar y llevar la vida en nuestra ,casa,barrio comunidad ,cuidarnos proteger nuestros bienes estar atento con la salud o sea asercarno más alludarnos más y ser obediente si todos creemos en Dios todo poderoso, pero si crees en el como yo cumpliendo con lo que nos oferta las letras del año hagamos caso y cumplamos es para el bien de nuestra familia amigos y por la tranquilidad de nuestro país nuertra CUBANIA gracias hermanos que dios los bendiga siempre ❤️❤️️️️

  • yesenia isaguirre dijo:

    Quien se cree todas esas zarandajas.

    • Paloma dijo:

      "El respeto al derecho ajeno es la paz"
      Cada cuál es libre de creer en lo q elija, en política y religión es así
      A lo mejor Usted cree en los marcianos, yo no, pero por ética elemental no se lo cuestiono

      • Oscar dijo:

        Exelente respuesta , cada quien es libre d creer lo q quiera , pero por desgracia siempre tiene q haber alguien tratando d imponer sus creencias y pensamientos a los demas , vamos a respetar la religion d cada cual por favor , y si no saben d la religion yoruba limitence a hablar tanta boberia , q es una religion bien linda con una gran historia y donde te enseñan a ser mejor persona y desear el bien para los demas

      • Ramon dijo:

        El problema radica en que en lo que usted cree si fuera asi de efectivo y adivino Africa el continente de donde proviene esa religion estaria como un Paraiso donde todo el mundo se iria como fuera con tal de vivir alli, en cambio es al reves cientos de miles de africanos , mujeres y niños llegan a las costas de Libia para embarcarse pagando mas de 2000 euros por persona para alcanzar las costas de Europa. Por que serà? Acaso allà en Africa los caracoles no funcionan? Porque si los babalaos y sacerdotes Yoruba tienen ese poder por que no arreglan su tierra Africana que esta en candela hace siglosssss. Yo prefiero la ciencia y tecnologia y si hoy se muere menos de Cancer y de muchas otras enfermedades es gracias a la CIENCIA no seguramente por matar un pollo ò por lo que me predigan unos caracoles. Esos viven de los tontos que les creen y a los que les deben pagar grandes sumas u objetos como TV y demas cosas y quizas debido a eso siguen en condiciones de subdesarrollo.

  • Lazara dijo:

    Bendiciones cuba ,salud , felicidad y mucho amor , seguimos mi Iya

  • inercy López Arias dijo:

    Quiero consagrarme este año nuevo ,he pasado mucho en lo que a salud serefiere ,soy debota de mi religión apetepi de Orula hija de Shango .
    Me preguntó cómo serán los precios dentro de las ceremonias porque todo cuesta el doble .
    Confirme con los que gobiernan el año .Solo quiero y pido salud y prosperidad para todos en este mundo .Ashe

    • sachiel dijo:

      Usted si esta clara... Hace falta una Mesa Redonda explicando las tarifas religiosas en 2021..?

  • Orlando dijo:

    Publiquen la letra del año.

  • Marisel Gravié dijo:

    Más contenta no puedo estár, cuando supe que mi padre Olukum nos guiará éste año, él nos dará la fuerza de las profundidades para que sea éste un buen año para todos...Gracias a los sacerdotes de Ifá x todo su
    conocimiento y sabiduría. Asheeeeee

  • Blepokardia dijo:

    Alguien sabe donde puedo leer el mensaje de los obispos para Cuba en esta Navidad?

  • Maria dijo:

    Las libertades religiosas son bienvenidas. Y en Cuba existe un amplio abanico de prácticas diversas. Pero que la letra del año que expresa la practica no creo de la mayoría de la población....aparezca en la página principal de Cubadebate no me parece equilibrado. Que tenga su sitio y sea consultado por quienes quieran

    • Lissette Ftes dijo:

      No sólo cubadebate, toda la prensa da a conocer la letra del año.

  • Yany dijo:

    Lo leí todo y busque algo positivo y no hay nada,para seguir motivando al miedo.Entre tantas cosas ni una buena!!?Así no se puede,no me gustó para nada,todo es malo,tristeza y ansiedad

  • Yuri&Mil dijo:

    Muchas FELICIDADES para nuestro pueblo cubano!!! Un prospero 2021, con mucha salud y menos enfermedad. A continuar trabajando todos por un país mejor y con mayor sanidad.
    VIVA CUBA!!!!

  • Denunciando lo mal hecho dijo:

    Esto viene malo ,malo malo ....

  • Teresa Cepeda Ahumada dijo:

    Pero por favor alguien puede explicar que es la
    La letra del año? Yo nunca di eso en español. Tal vez soy de otra época y no me sé las nuevas reglas del idioma.

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también