Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo ofrece detalles sobre el ordenamiento monetario ante la Asamblea Nacional

| 432 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al hablar del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. 

Se trata de un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial. A partir del día cero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP.

Pasar a ese ambiente significa una devaluación de 2 300%, pues el sistema empresarial abandona la tasa de 1 CUP x 1 USD.

El problema está, dijo Murillo Jorge, en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación. Por eso la clave será cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado por la tarea ordenamiento.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que esta devaluación se hace en un marco de disponibilidad de divisas muy complejo. “El ordenamiento, como se ha dicho, no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas ratificadas por la estrategia económica y social”.

Entre los objetivos a lograr con la tarea ordenamiento, mencionó hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía. “Los recursos no han crecido, son los mismos, solo se plantea una redistribución gradual de subsidios y gratuidades indebidas”.

“Rompemos el círculo vicioso de que como no hay riquezas no puedo transformar el salario. Esta propuesta enfrenta y rompe ese círculo. Estamos repartiendo las riquezas de manera diferente”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos hizo alusión a que el salario mínimo es 1.3 veces el valor de una canasta de referencia y lleva al fondo de salario de Cuba a 139 000 000 000 de pesos cubanos.

Los primeros cálculos, argumentó, eran que el salario representara 1.5 veces la canasta. “Casi que el 50% del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, el resto en las empresas. Entonces, o le ponemos más dinero al salario, o más a la Salud, la Educación. Es la misma riqueza”.

“Entendamos que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo retos”, significó Murillo Jorge y planteó la necesidad de rescatar el trabajo como vía principal de generación de riquezas, para lo cual “hay que quitar trabas y frenos a las fuerzas productivas”.

El proceso de ordenamiento también incluye una reforma integral de salarios para eliminar las distorsiones existentes. “En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver. Hemos estado casi 20 años sin hacer una reforma salarial; si en los próximos años crecen las riquezas, se podrán tomar otras decisiones”, aclaró.

Reiteró que el gran riesgo son los procesos inflacionarios, porque el nuevo salario nominal pierde capacidad en términos de salario real. “Queremos propiciar el crecimiento y caminar a un ambiente macroeconómico donde el dinero cumpla su función”.

Murillo Jorge subrayó que el ordenamiento monetario crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas este año.

Se refirió a que la estructura de gastos del sistema empresarial, en un ambiente de 1x1 al adquirir materias primas, son el 34 por ciento. “Cuando tengamos un nuevo tipo de cambio esto cambia y las materias primas importadas cuestan más que las nacionales”.

Con el tipo de cambio de 1 x 24 el crecimiento de los precios mayoristas es como promedio 12 veces, y “ese 12 es la primera contención a los proceso inflacionarios en el nivel de la formación de precios mayoristas, por lo menos en un primer año”, explicó.

Para los exportadores que tributan al mercado interno, todo cambia. “Ahora usted exporta y le damos 24 pesos, antes lo subsidiaba el Estado. Ahora le damos 24 pesos pero quitamos también ese subsidio”.

Otro propósito de la tarea es hacer los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados. “El sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos para poder reaprovisionarse”.

De acuerdo con Murillo Jorge, en un primer momento se mantendrá un tipo de cambio fijo, que tendrá un nivel de estabilidad, aunque si existieran las condiciones idóneas, se podrá tener otro.

Sobre las cuentas CL, utilizadas en el sistema empresarial, acotó que se trata de un mecanismo de control de cambio. “Significa tener una autorización por ese monto para comprar divisas”. 

“Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”.

“El empresario sí recibe el 100 por ciento de las divisas. La empresa nacional le factura a la tienda en pesos, la tienda los divide al tipo de cambio y le vende al banco los dólares. En tanto la tienda le paga a la empresa en peso y le indica al banco que le ponga el ingreso de la empresa en la cuenta CL”, detalló.

Murillo Jorge destacó que el nuevo escenario cambiario estimula los encadenamientos productivos, comprarle a los productores nacionales en lugar de importar. Este proceso, a la par, requiere que las empresas “reaccionen”, así como los demás actores económicos.

Desmintió los falsos rumores de que la tarea ordenamiento tiene el objetivo de limitar el papel de las formas no estatales de gestión, contrario a lo aprobado en el Congreso del Partido. “No hay nada tan incierto como eso, pues de lo que se trata es de emparejar las condiciones de las empresas y los trabajadores por cuenta propia, cooperativas, estableciendo un único tipo de cambio”.

Por otro lado, Murillo Jorge comentó que con la venta de dólares entre entidades se están dando los primeros pasos de la participación de las empresas en el mercado cambiario.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población. “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró.

Pidió a la población que se estudien las normas jurídicas que acompañan esta tarea y no se dejen llevar por comentarios.

Murillo Jorge hizo mención también al enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, y ejemplificó que los precios en las ventas minoristas crecerán 1.6 veces. “Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”.

De ahí que no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, que es 1.6 veces, lo cual no afecta el salario real, ni su capacidad de compra.

El problema está en las formas de gestión no estatal, sector que vende 19 000 000 000. “Hay quien actúa muy irresponsable”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que existen elementos objetivos para que se produzca la inflación: subida de ingresos, déficit de oferta y la subida de los costos en el sector por cuenta propia.

Marino Murillo Jorge reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Alberto dijo:

    Deben revisar la tarifa electrica que es una locura, con costos que no se correlacionan con los salarios nuevos. Debe existir una realcion directa costo de electricidad-salario. No pueden pretender que las personas paguen la mitad de un salario o el salario completo por concepto solo de electricidad, porque eso no es asi en ningun lugar del mundo. No pueden calcular los costos e base a que una casa gasta 100 kWh porque eso no es una casa es una cueva. Cualquier casa en Cuba gasta 300, 500 o 700 kWh y el costo se dispara demasiado. Claro el costo de la electricidad es en USD de combustible importado, pero desgraciadamente los salarios nuevos se quedan cortos ya que el estado pagara equivalentes a 80 - 300 USD. Deben pagar y luego cobrar, algo que en Cuba se olvido desde hace bastante tiempo.

  • yoander dijo:

    MI SALARIO SIEMPRE FUE 375 Y CON LOS DESCUENTOS CORRESPONDIENTES A LA PROPIA ACTIVIDAD LABORAL OXILABA ENTRE 190-320 LOS QUE ME ALCANZAN JUSTO PARA LA CORRIENTE PERO LOS 30 CUC Y EL 10% HACIAN EL RESTO PERO SI AHORA SE DICE QUE EL ALMUEZO Y EL TRANSPORTE SON 200 APROX MAS SINDICATO UNIFORME ROPA ACEO PUEDEN DEJAR MIS 2600 EN UNOS 2000 EXACTAMENTE MENOS QUE ANTES PERO ANTES NO ERA SUFICIENTE NI PARA COMIDA ES QUE NI CON DOS TRABAJOS ME DABA PERO PARA ESO QUE LA CORRIENTE Y EL AGUA NO COSTABAN TANTO SIN CONTAR CON LO DIFICIL Y DURO QUE ES MI TRABAJO EN COMPARACION CON LOS QUE VAN ATENER LA MISMA ESCALA PERO EN OTRAS ENTIDADES QUE NO SOLO TIENEN MENOR CONTENIDO MAYOR LIVERTAD MENOS EXIGENCIAS MENOS RIESGOS Y LIMITACIONES INCLUSO MENOS GRABEDAD ANTE CUALQUIER SANCION NO ES JUSTO Y LAS SOLICITUDES DE BAJA HABLARAN SOLAS

  • Osmilda Mesa Rodríguez dijo:

    En primer orden estoy muy agradecida a la dirección de nuestro país por el nivel de información que nos viene dando, cada día con mayor claridad y puntualidad, se que pueden surgir modificaciones a las disposiciones emitidas que están precedidas de gran esfuerzo por la cantidad y la calidad de las mismas, todos los aspectos que abarcan. Ahora bien quisiera esclarecerme sobre lo que a inicios de comenzar a realizarse las informaciones acerca del ordenamiento el co. Murillo se refirió en cuanto a los trabajadores que teníamos en nuestro salario un componente en CUC y acotó que no se afectaría en tanto en cuanto se mantendría como un histórico de ese trabajador que lo recibía multiplicado por la cuantía que se acordara (en ese entonces ejemplificaba por 1x20) Es el caso que ahora cuando vemos nuestro grupo escala y preguntamos por esa disposición se refiere que ya viene incluida sin embargo aprecio que no difiero de lo que recibirá la persona que en el sector presupuestado está en mi mismo grupo escala.

  • J. E. Silva dijo:

    La tarea ordenamiento sin dudas es sumamente compleja y es muy difícil satisfacer a la mayoría. Lo más difícil es en el momento en que se está realizando, cuando el país está en condiciones económicas muy tensas, cuando escasean muchos recursos y las tiendas están totalmente desabastecidas. Es por eso que no vemos mucho las ventajas, hay muy poco que comprar y lo que aparece tiene los precios disparados.
    En mi opinión se sube demasiado la tarifa eléctrica, también el gas licuado. Hay que tener en cuenta que son cosas básicas para vivir. Por otra parte hay que tener en cuenta que la mayor parte de los equipos eléctricos para cocinar se han ido rompiendo y las opciones en este sentido son pocas, las personas hemos tenido que ir emigrando de forma obligada al gas licuado, que además muchas veces es difícil adquirir porque no hay estabilidad en su suministro.
    Estimo también que el precio de los medicamentos han aumentado de forma excesiva, sobre todo los antibióticos. Creo que se debe mantener en parte el subsidio a los medicamentos, son elementos muy necesarios.
    Tengo la confianza de que podremos salir adelante.

  • Juan Alberto dijo:

    Deben revisar la tarifa electrica que es una locura, con costos que no se correlacionan con los salarios nuevos. Debe existir una realcion directa costo de electricidad-salario. No pueden pretender que las personas paguen la mitad de un salario o el salario completo por concepto solo de electricidad, porque eso no es asi en ningun lugar del mundo. No pueden calcular los costos e base a que una casa gasta 100 kWh porque eso no es una casa es una cueva. Cualquier casa en Cuba gasta 300, 500 o 700 kWh y el costo se dispara demasiado. Claro el costo de la electricidad es en USD de combustible importado, pero desgraciadamente los salarios nuevos se quedan cortos ya que el estado pagara equivalentes a 80 - 300 USD. Deben pagar y luego cobrar, algo que en Cuba se olvido desde hace bastante tiempo. Espero revisen a tiempo el error. Otra cosa errada es la cercanía de los salarios. Ej. Prof Titular universitario 5560 pesos y profesor instructor recien graduado 4810 pesos, solo una diferencia de 750 pesos. Un Tutular puede tener 30 o 40 años de servicio, con honestidad no está bien, en mi opinión.

  • Yuly dijo:

    Tengo una duda en la escala no entiendo cual será el salario de los trabajadores del turismo, como los recepcionista que hacen nocturnidad.

  • Yuly dijo:

    La verdad que deben revisar la tarifa de la electricidad en mi caso tengo 2 hijos uno en edad escolar y otro estudia en la Universidad, el único salario es el mío, como podré pagar si mi salario no llega a 4mil pesos?

  • juan ramon dijo:

    si el que mas aporta mas recibe y que el que aporte divisas recibe divisas, entonces esperamos que los que exportamos servicios recibamos mlc en nuestros contratos, cito al jefe de los lineamientos. "Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”. espero exista una distribución justa y acorde al aporte al pais en primer lugar, sin olvidar al que genera la divisa o el recurso con el que se le paga al pais, digamos petróleo para generar energía o otro recurso con igual valor. saludos cordiales

  • Rodriguez dijo:

    Saludos,quisiera que se me aclare una duda,tengo a mi madre de 74 anos de edad con muchos problemas de salud,vive con mi hermano q esta enfermo(Retrovirosis)el trabaja de custodio, su salario es de 500 pesos y tiene 2 hijos q son estudiantes y viven con el,mi madre era trabajadora con tremenda trayectoria laboral pero por problemas de salud desde 1997 dejo de trabajar.Quisiera saber si ella no puede recibir una ayuda de asistencia social por la trabajadora social del lugar donde ella vive.

  • Maria Rodríguez dijo:

    Considero que se deben aclarar las dudas de algunos trabajadores que anteriormente de la reforma salarial, percibían un módulo alimentario que se nos entregaba por concepto de alimentación como trabajadores del Grupo Empresarial al que pertenecemos, con un pago de 9.40cuc mensuales. Nuestro municipio tiene características diferentes a otras localidades del país, por la contaminación a la que estamos expuestos. Mi duda es; ¿cómo se puede incluir este monto de dinero en el salario escala que vamos a percibir?, si todos los trabajadores de todas las provincias van a cobrar igual, y tiene diferentes condiciones a las nuestras?, qué nos va a a diferenciar de esas provincias?. Este módulo era solamente pagado a los trabajadores del Grupo Empresarial Cubaníquel. Pienso que debe revisarse este tema.

  • Imhotep dijo:

    Aún los salarios siguen muy pero muy bajos, teniendo en cuenta que el estado no dará subsidio, y los precios de los productos y servicios se elevan por encima de cualquier país. Sí hay cambios, cambien de nuevo los salarios, y que un profesional cubano gane lo mismo que cualquier profesional en cualquier país. Saludos

  • vircolin dijo:

    a Jorge R 09 le digo que no es necesario hacer ninguna prueba para saber que es alta, que sea necesario aplicala, es otro asunto.
    Mire una hornilla eléctrica gasta un promedio de 1200 KW/h, de manera que si usted la prende 3 horas al día, en un mes consumió 36 KW/h, le quedan 64 KW/h para lavar, planchar, alumbrarse mantener frios los alimentos y ver el televisor. Cree Ud que alguien pueda hacer todo eso con 100 KW/h. Me parece que más que otra coso hay que ver CÓMO se las arreglan para gastar solo esa cantidad.

  • Imhotep dijo:

    Todavía lo mismo, ningún profesional podrá comprar un auto, vacaciones en Varadero con el salario. O un fin de semana en Cancún. Uff, ni en sueños, porque todo va a ser pesadillas... corriente, comida, hay los precios

  • El Gallo de Moron dijo:

    Las palabras de Murillo dejaron ver que en este pais las decisiones son "del Pueblo y para el Pueblo"....solo con la evaluacion de los miles de criterios emitidos sobre la tarifa electrica se va arevisar la misma....no son necesarias huelgas y manifestaciones.....solo emitir a quienes corresponda nuestros criterios...eso es DEMOCRACIA.......Esto no es CHILE o COLOMBIA.....Aqui el GOBIERNO tiene el oido puesto en el Pueblo, pues sencillamente es el Pueblo el que Gobierna.....

  • Unodelpueblo dijo:

    Para ningún cubano las palabras imperio y bloqueo, le son ajenas a su cotidianidad desde hace más de 60 años, la necesidad del ordenamiento tampoco, pero cuando nos toca bien de cerca, quizás, aterricemos.
    Todo cambio es traumático, difícil e imposible de complacer a todos, pero las explicaciones deben convencer sin falta, y una cosa es macroeconomicamente, y otra es la personal.
    Luego de 48 años de trabajo, decidí pensiónarme, pues con 28 años en el grupo salarial XXII, es un monto oneroso, para mi y mi hija, aún estudiante. Pero ahora cuando mi pensión no llega al doble, los costos se multiplican por 3, 4, 5. Mi nivel de vida disminuirá considerablemente, no me creo aceptando una subvención, no me jubilé para ello, ni creo que mi esperanza de vida, me permita ver el desarrollo económico que necesitamos.
    Es solo un punto de vista.
    Tarea titánica para nuestros dirigentes.

  • Juan Carlos dijo:

    Pienso y creo es el sentir de muchos de mis compatriotas que en las actuales circunstancias es extremadamente difícil revertir la situación en la que se encuentra la economía cubana, y para lo cual debe ser condición indispensable el correcto y transparente manejo de los recursos materiales y financieros y la austeridad de los gastos por los directivos, tanto en el sector empresarial como el presupuestado, así como una necesaria revisión de la actual política de cuadros, que cuente con la opinión real y aprobación de los trabajadores, donde los más capaces, honestos, sacrificados y comprometidos sean los elegidos en estos vitales cargos.

  • Leonor dijo:

    Quisiera saber porque a los jubilados que cobran mas de 501 pesos se le agrega los 1528 e la canasta familiar, sin descontarle un centavo de lo que venian recibiendo, mientra a los que ganamos menos de 500 pesos, que somos los que menos ganamos y por ende los mas afertados, se nos descuenta la jubilacion que veniamos recibiendo despues de haber trabajado durante tanto tienpo. POR FAVOR ESPERO QUE ANALICEN ESTE PROBLEMA, pues se mejoran los de mayor ingreso y se siguen afertando los de menor ingreso. PORQUE...GRACIAS

  • Jubilada de 78 anos de tdad dijo:

    Tengo 78 anos y estuve trabajando 40 anos, con una jubilacion de 300 pesos, entonce porque me los quitan para pagarme los 1528 de la canasta familiar, que se lo pagan a todos los jubilados que ganan mas de 501 pesos, sin descontarle un kilo. ESO ES JUSTO Y PROTEGE A LOS DE MENOR INGRESO CREO QUE NO,NO,NO

  • Francisco Serrano Coello dijo:

    Al exponer la tabla anterior ocurrió una deformación puede dificultar su comprensión y que trato de explicar:
    Primera columna. Grupo Escala
    Segunda columna: Salaria Escala tras Reformas.
    Tercera columna:45 CUCx24=1080 CUP.
    Cuarta columna: CUCx24+Pago de salario actual= 2580
    Quinta columna:Diferencia entre salario escala tras reforma y la suma de CUCx24+Pago Actual.
    Sexta columna: Pago adicional (si procede) excepcionalmente.
    En resumen sólo cuando la suma de estimulación actual en (CUCx24)+el salario escala actual supera el salario mínimo de la nueva escala (2100) tras la reforma.

  • mac dijo:

    Que se revise la tarifa excesiva de la corriente electrica, estamos a tiempo de rectificar, que el reordenamiento proteja a los de menor ingreso.

  • Amaya dijo:

    Quisiera saber los precios de todos los productos que ofertarán en la Red de Tiendas cubanas y los precios estipulados para los Cuentapropistas.Creo que esto es importante para evitar que los precios suban excesivamente, que haya un listado oficial de precios que todo el mundo conozca y la persona que viole ese listado se le denuncie con las consecuencias correspondientes.
    Gracias

  • Axel dijo:

    pienso que realmente deberían revisar las nuevas tarifas de la luz, esta muy dura, eso va a crear más problema con respecto a los precios en todas las esferas no estatales, el aumento de salario no va a cubrir todos los gastos que se tiene en el mes para una familia cubana, no solo la vida es pagar luz y comida, hay muchos mas gastos con respecto a la vida diaria , muchas son con respecto a los niños que se tiene , porque ellos se visten , las meriendas , etc, creo que se va a crear un problema social por el aumento exagerado de la tarifa de la luz

  • EL FERRA dijo:

    puntos importantes para mi:
    -tarifa electrica :tres personas ahorrando en una casa,deben pagar mucho mas que una sola persona que vive sola y no ahorre casi .Pero el consumo es asi en el mundo entero,no es percapita por persona.
    -las guardias medicas se deben pagar, asi de sencillo.
    -Por que en cuba no se puede comprar nada a credito como en el mundo entero,eso resolveria tremendo problema.
    -hasta cuando la venta de unidades de motores modernos para remotorizar almendrones y karpatis,en el caso de estos ultimos ,fabricando cuadros criollos, tremenda locura, vendan motos y carros a plazos como debe ser, tremendo estimulo para el trabajador.

  • Rene dijo:

    Cuando los que trabajamos en el sector de la inversion extranjera sabremos cuanto vamos a cobrar? Cuando por la television nos informaran de algo referente a ese tema?

  • Cdr dijo:

    El análisis que se hace de que tener una pension menor de 500 significa que el salario era más bajo al jubilarse y porvello tiene una pension menor no es totalmente cierto. Soy jubilada con 37 sños de trabajo como profesora en la universidad y categoria cientifica de Dr C. Como mi salario era alto, mayor de 3000 al año, la ley por la que me jubile solamente tomaba el salsrio base y 1% por cada año trabajado por encima de 25. No consideraba categoria cientifica ni antiguedad. Esa ley era injusta y pirveso fue cambiada por la sctusl, la cusl considero es excelenta y justa. Los que se han jubilado por esta nueva ley han recibifo pensiones muy buenas en las que se considera todo el esfuerzo realizado. PERO AQUELLA LEY NO LO PONDERABA ASI, ASI MUCHOS NOS JUBILA MOS Y COMO YO, ALCSNZSMOS PENDIONES DIMILARES A LA MIA INICIAL DE 223 PESOS. Con tres sumentos posteriores llegue a 350 y hoy recibire 1628. Es decir pensión menor no significa salario menor. En muchos casos como el de profesores universitarios como yo lo que significa es que aquella ley no valoró con justicia esos trabsjadores y nos igualó a yrabajadores con dalarios pequeños como el caso de trabajadores por ejemplo que no tenian mayor onstruccion u ocupaban cargos para ños que mo se requeria mayor instruccion. PROPONGO QUE SE ANALICE ESTA SITUACIÓN. EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DEBIO ENI OPINION PROFUNDIZAR EN LOS CASOS DE JUBILADOS EN ESA SITUACIÓN Y TOMARLO EN CUENTA PARA LOS NUEVOS SALARIOS
    Evidentemente no lo hicieron , somos muchos los profesores jubilados como yo que estamos en esa situación.

  • Luis Fco Hernández Janero dijo:

    Buenas tardes con relación al aumento excesivo de la electricidad. Se habló en la TV que hay que pagar el gasto de combustible que se gasta por este concepto. No creo aceptada esa declaración porque este combustible no se paga en CUP. Luego no es justicacion semejante aumento. No se ha pensado por otro lado en aquellos que no tienen familiares en el extranjero y los que tienen que no reciben ni un centavo. Y que son verdaderos revolucionarios como muchos y seguro la mayoría de los que vivimos en cuba que hemos sacrificado nuestra vida por esta revolución y vivido para esta revolución, valga la redundancia. Yo me llamo Luis Fco Hernández Janero. Me hice piloto a los 17 años y me jubile como capitán de TU 204.a los 61 años por estar en desacuerdo con mi dirección que querían volará los aviones con problemas.. Mi numero 52952398. He viajado a Miami muchas veces y regrese con mi visa que se vencía al otro día... Eso le da la medida de cuanto amo mi revolución y mi país. Espero alguien piense y recapacite. Nosotros en mi casa estamos ahorrando al máximo. Por economía y porque pensamos como país.. No es hipocresía.. Muchas gracias por su atencion. Si la calle no esta como se ve en la TV. El pueblo está indignado con Murillo y sus arbitrarias medidas. Es un estado de opinión de lo que se olle en la calle.

  • Cdr dijo:

    Parece que algunas personas no conocen cómo era la ley snterior de jubilación y expresan que una pension actusl menor de 500 pesos significs que tenian un salario bajo. No es así. Mientras mas slto el salario y mayor de 3000 sl año, la fórmula de calculo tomaba como.maximo 3000 y calculaba sobre 50 % del salario y 1% por cada año. Resultado, pension muy baja. Esto no se aplicaba a trabajadores con salario bajo que finalmente consideraba el total. Podia encontrarse una trabajadora de taller de confecciones textiles con pension mayor o igual que la de un profesor universitario con cstegoria cientifica además. Esto debe analizarse para splicar la justicia con estos casos, que son abundantes. La ley actusl sí calcula justamente esas pensiones lo cual admiro pero los que nos jubilamos por la ley anterior no hemos sido evaluados justamente.

  • Ramber dijo:

    El pueblo no se equivoca. Gracias Murillo rectificar es de sabios: Se debe rectificar la tarifa eléctrica. Viva Cuba

  • Yalina González Alvarez dijo:

    Mi padre tenía una pensión por edad de 1440 pesos, eso fue lo que le correspondió tras 47 años de trabajo y el promedio salarial alcanzado. Eso representaba 6.5 salarios mínimos y le daba una capacidad de compra de bienes y servicios similar a las personas q tenían los salarios más altos. Ahora, con el incremento de su pensión tiene 1.4 salarios mínimos y eso disminuye significativamente su capacidad de compra, equiparándola con la de las personas que tienen los salarios más bajos. Su pensión se duplicó sólo 2 veces, mientras que los precios se multiplican por 4, 5 o más veces. Considero que no fue justo lo que se dispuso para el incremento de las pensiones.

  • Cubano2021 dijo:

    “Casi que el 50% del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, el resto en las empresas. Entonces, o le ponemos más dinero al salario, o más a la Salud, la Educación. Es la misma riqueza”.
    ....o cambiamos esa composición, y ponemos a producir a mas gente!!!!!
    ....un pais donde se gaste la mitad del salario en los q no producen....uffff....ni la vacuna, ni minas de diamantes ni la tarifa de la UNE...

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también