Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo ofrece detalles sobre el ordenamiento monetario ante la Asamblea Nacional

| 432 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al hablar del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. 

Se trata de un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial. A partir del día cero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP.

Pasar a ese ambiente significa una devaluación de 2 300%, pues el sistema empresarial abandona la tasa de 1 CUP x 1 USD.

El problema está, dijo Murillo Jorge, en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación. Por eso la clave será cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado por la tarea ordenamiento.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que esta devaluación se hace en un marco de disponibilidad de divisas muy complejo. “El ordenamiento, como se ha dicho, no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas ratificadas por la estrategia económica y social”.

Entre los objetivos a lograr con la tarea ordenamiento, mencionó hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía. “Los recursos no han crecido, son los mismos, solo se plantea una redistribución gradual de subsidios y gratuidades indebidas”.

“Rompemos el círculo vicioso de que como no hay riquezas no puedo transformar el salario. Esta propuesta enfrenta y rompe ese círculo. Estamos repartiendo las riquezas de manera diferente”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos hizo alusión a que el salario mínimo es 1.3 veces el valor de una canasta de referencia y lleva al fondo de salario de Cuba a 139 000 000 000 de pesos cubanos.

Los primeros cálculos, argumentó, eran que el salario representara 1.5 veces la canasta. “Casi que el 50% del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, el resto en las empresas. Entonces, o le ponemos más dinero al salario, o más a la Salud, la Educación. Es la misma riqueza”.

“Entendamos que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo retos”, significó Murillo Jorge y planteó la necesidad de rescatar el trabajo como vía principal de generación de riquezas, para lo cual “hay que quitar trabas y frenos a las fuerzas productivas”.

El proceso de ordenamiento también incluye una reforma integral de salarios para eliminar las distorsiones existentes. “En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver. Hemos estado casi 20 años sin hacer una reforma salarial; si en los próximos años crecen las riquezas, se podrán tomar otras decisiones”, aclaró.

Reiteró que el gran riesgo son los procesos inflacionarios, porque el nuevo salario nominal pierde capacidad en términos de salario real. “Queremos propiciar el crecimiento y caminar a un ambiente macroeconómico donde el dinero cumpla su función”.

Murillo Jorge subrayó que el ordenamiento monetario crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas este año.

Se refirió a que la estructura de gastos del sistema empresarial, en un ambiente de 1x1 al adquirir materias primas, son el 34 por ciento. “Cuando tengamos un nuevo tipo de cambio esto cambia y las materias primas importadas cuestan más que las nacionales”.

Con el tipo de cambio de 1 x 24 el crecimiento de los precios mayoristas es como promedio 12 veces, y “ese 12 es la primera contención a los proceso inflacionarios en el nivel de la formación de precios mayoristas, por lo menos en un primer año”, explicó.

Para los exportadores que tributan al mercado interno, todo cambia. “Ahora usted exporta y le damos 24 pesos, antes lo subsidiaba el Estado. Ahora le damos 24 pesos pero quitamos también ese subsidio”.

Otro propósito de la tarea es hacer los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados. “El sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos para poder reaprovisionarse”.

De acuerdo con Murillo Jorge, en un primer momento se mantendrá un tipo de cambio fijo, que tendrá un nivel de estabilidad, aunque si existieran las condiciones idóneas, se podrá tener otro.

Sobre las cuentas CL, utilizadas en el sistema empresarial, acotó que se trata de un mecanismo de control de cambio. “Significa tener una autorización por ese monto para comprar divisas”. 

“Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”.

“El empresario sí recibe el 100 por ciento de las divisas. La empresa nacional le factura a la tienda en pesos, la tienda los divide al tipo de cambio y le vende al banco los dólares. En tanto la tienda le paga a la empresa en peso y le indica al banco que le ponga el ingreso de la empresa en la cuenta CL”, detalló.

Murillo Jorge destacó que el nuevo escenario cambiario estimula los encadenamientos productivos, comprarle a los productores nacionales en lugar de importar. Este proceso, a la par, requiere que las empresas “reaccionen”, así como los demás actores económicos.

Desmintió los falsos rumores de que la tarea ordenamiento tiene el objetivo de limitar el papel de las formas no estatales de gestión, contrario a lo aprobado en el Congreso del Partido. “No hay nada tan incierto como eso, pues de lo que se trata es de emparejar las condiciones de las empresas y los trabajadores por cuenta propia, cooperativas, estableciendo un único tipo de cambio”.

Por otro lado, Murillo Jorge comentó que con la venta de dólares entre entidades se están dando los primeros pasos de la participación de las empresas en el mercado cambiario.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población. “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró.

Pidió a la población que se estudien las normas jurídicas que acompañan esta tarea y no se dejen llevar por comentarios.

Murillo Jorge hizo mención también al enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, y ejemplificó que los precios en las ventas minoristas crecerán 1.6 veces. “Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”.

De ahí que no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, que es 1.6 veces, lo cual no afecta el salario real, ni su capacidad de compra.

El problema está en las formas de gestión no estatal, sector que vende 19 000 000 000. “Hay quien actúa muy irresponsable”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que existen elementos objetivos para que se produzca la inflación: subida de ingresos, déficit de oferta y la subida de los costos en el sector por cuenta propia.

Marino Murillo Jorge reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lulu dijo:

    en mi opinión al personal medico por las guardias nocturnas deberían aumentarles la tarifa, no soy medico pero he sido paciente y creo que ese pago es muy poco teniendo en cuenta la guardia , por ejemplo, de un medico de salón que se pase toda la noche en tensión en una cirugía

  • mlcd dijo:

    Lo de la electricidad es un asunto importante pq el tarifazo eléctrico deja con menos margen para todo a las familias y no solo x ejemplo a las q tengan Equipos de clima y cocinen con electricidad sino al q quisiera x lógica de la evolución el día de mañana planificarse y obtenerlo pq Realmente ya no es un lujo x ejemplo tener un aire con el excesivo calor q cada hace mas , es como en los países fríos tener calefaccion. La tarifa eléctrica debe de quedarse como esta pq sino eso encadenaría una serie de cosas q al final el mayor perjudicado seria el pueblo. También se debe revisar lo de las calabazitas pq también es abusivo el nuevo precio de la misma.

  • Eduardo Arias Martinez dijo:

    Sugiero que se revice el tema de la antiguedad en los salarios, que no está previsto y es parte de darle solucion a la pirámide invertida. Gracias.

  • ana maria dijo:

    gracias Diputado Murillo por tantas tantas explicaciones, no te canses y descansa la voz para poder seguir, agradecida eternamente a la revolucion, estoy de acuerdo con revisar la tarifa electrca, y cuando la bajen 1 ctv a cada renglon vamos a agradecerlo

  • JBC dijo:

    Una pregunta y los cubanos de a pie q no tienen acceso a las tiendas MLC, con el banco que no va a vender MLC ahy que comprarlo al mercado negro informal a como este. Que nos hacemos. Tambien necesitamos de esas tiendas y mas ahora? Repondan por favor.

  • marcos dijo:

    Buenos dias, la inversion extranjera fuera de Mariel debe operar en dolares al igual que dentro de Mariel, operar en pesos cubanos fuera de Mariel tendra el efecto de paralizar a los inversionistas extranjeros potenciales pues analizan que el riesgo de cualquier devaluacion futura del peso cubano recae en el negocio con inversion extranjera y por tanto en el rendimiento de su inversion y sus dividendos. Hay muchos inversionistas extranjeros ya refiriendose a este tema, preocupados. Manteniendo las operaciones en dolares con la tasa de cambio para los pagos en el territorio nacional a entidades cubanas este problema se minimiza, tal y como fue concebida la operacion de la inversion extranjera en Cuba desde sus inicios y tal y como se ha mantenido ahora para Mariel. Saludos y exitos en la tarea en la que todos somos entes activos.

  • lismadelin mendez figueredo dijo:

    Quisiera preguntar si alguna empresa esta excluida del beneficio del anticipo de los $1000.00 pesos.Porque según Marino Murillo todos los trabajadores de este pais a partir del dia 23 comenzaban a cobrar de forma escalonada dicho adelanto, con las excepciones de algunos trabajadores por sus condiciones.

  • Rolando Galban Rivas dijo:

    Buenos Días
    Hoy contemplo la decepción de algo que se dice y al final dista mucho de la realidad, se plateo que el salario mínimo sería 2100 pedos teniendo en cuenta el calculo de la canasta básica familiar que sería de 1528 pesos, entonces si el calculo se realizo teniendo en cuenta estos requisitos, como es posible que mi mamá hoy se presente a cobrar su pensión por ser viuda y que solo le paguen 1070 pesos, muy por debajo de la canasta básica familiar e incluso del salario mínimo, soy del criterio que lo que llevamos hasta aquí se lo debemos a esos trabajadores que por 30, 35, 40 años laboraron para mantener y desarrollar el país y que ahora no se compense ese esfuerzo, además de ser los más vulnerables pues padecen de enfermedades crónicas en su gran mayoría y otras asociadas al su condición geriátrica, o por causas asociadas incluso al mismo esfuerzo por los trabajos realizados.
    La verdad no alcanzó a entender entre lo dicho y lo hecho, o no entendí o algo anda mal en mi forma ee pensar.
    Saludos

  • Mirtha dijo:

    Porque el grado de complejida laboral de un maestro de primaria es mayor, que el grado de complejidad laboral de un técnico, en otras palabras, porque según grupo y escala salarial un maestro de primaria gana 5000 cup y un tecnico del grupo XI o XI gana 3400 cup, cuando ese técnico despliega, instala, repara, desarrolla, mantiene en funcionamiento sistemas, asegura el funcionamiento de equipos y maquinarias, el maestro de primaria, prepara clases las mismas de que no refieren cambios, modificaciones y emprende solo la tarea de darlas a los niños de primaria.., cual grado de complejidad es mayor.., no lo veo justo, un técnico en sistemas informático tiene mayor responsabilidad y complejidad en su labor, es un técnico que supone una capacitación constante de los aveances tecnologicos, debe de ser un estudiante cotidiano, investigar.., el maestro de primaria, NO...., Hay tecnicos con 30 años de trabajo con una experiencia que no se le reconoce en su salario, tecnicos que son capaces de demostrar por sus conocimientos e idoneidad el mismo o superior desempeño que otros de mayor calificación..., que la educación esté subsidiada no quiere decir que un maestro de primaria gane mas con menos complejidad en su trabajo, dar clases a niños de 1er grado a 6to grado.., no puede ser mas conplejo que mantener, instalar y desarrollar tecnologías de la informatización, tecnologías electricas, de comunicaciones. No estoy de acuerdo!!

  • Yurislaidis Castañeda Ponce dijo:

    Buenos días quisiera me explique alguien porque tal vez no entendí esta mañana cuando retrasmitian el programa hacemos Cuba y se referían al tema de los 32 grupos que tienen la escala salarial y me daba cuenta que los recién graduados se encuentran en el mismo grupo que los que estamos graduados hace ya 10 años y tienen el mismo salario, además soy Licenciada en salud, en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación, no comprendo porque me encuentro en el grupo de técnico de nivel medio, por favor no quiero causarles molestias pero espero entiendan mi inquietud, muchas gracias.

  • Samurai dijo:

    Yo apoyo las tarifas eléctricas para mí no se debería revisar nada este país necesita muchas cosas pero lo que más necesita es conciencia de la situación y de las posibilidades de la economía actual lo que sucede es que hay muchas personas que quieren seguir viviendo del invento y derrochando haciendo rentables sus negocios a costilla de los subsidios de este país ejemplos hay miles pero no me voy a detener en eso entonces tal como yo lo veo el que trabaja y es honesto no debe preocuparse por esa tarifa lo que debería preocuparse por el desarrollo económico de nuestra sociedad, una de las causas del freno al desarrollo se puede ver claramente al salir para la calle a cualquier hora laboral para ver la cantidad de personas que están sin aportar al desarrollo del país y sin embargo no lo dude la mayoría tienen mejor economía que los trabajadores que han aportado y aportan con su sudor y sacrificio, Asamblea cuando los perros ladran es porque estamos cabalgando entonces mi consejo es que sean valientes no aflojen aceleren y paguen buen salario a los trabajadores por su trabajo y que cada cual se costee lo que consume, con estas medidas no me queda duda de que vamos a poder salir del bache.

  • lucy dijo:

    Considero muy importante que mantengan como punto esencial escuchar los criterios y opiniones de la población, y superimportante revisar la tarifa eléctrica que hasta ahora ha sido el estado de opinión más desfavorable de la población.

  • María dijo:

    Muy esclarecedora la intervención de Marino Murillo en la asamblea y muy alentadoras sus palabras al referir que todos los comentarios de la población van a ser revisados y muy alentador el énfasis que hizo respecto a los comentarios sobre la tarifa eléctrica, considero que la tarifa eléctrica tiene que ser incrementada pero no en las altas cuantías establecidas, debe valorarse para establecer la misma la composición por núcleos familiares que habitan la vivienda, nunca va a consumir lo mismo la vivienda donde viva una persona, que otra donde convivan más, que son la generalidad. También considero que en relación con la seguridad social no debía considerarse solo el año del mejor salario, sino incluirse este conjuntamente con cuatro de los anteriores, lo que ya de por sí teniendo en cuenta los rangos de los salarios actuales conllevaría a una pensión bien decorosa.Tengo la plena confianza de que se van a valorar todos los comentarios, la revolución siempre ha estado al lado del pueblo. Cuba Viva, Viva Viva.Vamos por más.

  • Armando Pupo Garcia dijo:

    Este cambio en mi opinion afectó a los que teniamos estimulos en cuc, porque a partir del dia 1ro cobraremos lo mismo que otras personas con la misma escala salarial y que antes ellos no cobraban en cuc. No veo el estimulo para la eficiencia en este sentido. Saludos.

  • Mirtha dijo:

    Porque el grado de complejida laboral de un maestro de primaria es mayor, que el grado de complejidad laboral de un técnico, en otras palabras, porque según grupo y escala salarial un maestro de primaria gana 5000 cup y un tecnico del grupo XI  o XII gana 3400 cup, cuando ese técnico despliega, instala, repara, desarrolla, mantiene en funcionamiento sistemas, asegura el funcionamiento de equipos y maquinarias, el maestro de primaria, prepara clases las mismas  que no refieren cambios, modificaciones y emprende solo la tarea de darlas a los niños de primaria.., cual grado de complejidad es mayor.., no lo veo justo, un técnico en sistemas informático tiene mayor responsabilidad y complejidad en su labor, es un técnico que supone una capacitación constante de los aveances tecnologicos, debe de ser un estudiante cotidiano, investigar.., el maestro de primaria, NO. Hay tecnicos con 30 años de trabajo con una experiencia que no se le reconoce en su salario, tecnicos que son capaces de demostrar por sus conocimientos e idoneidad el mismo o superior desempeño que otros de mayor calificación..., que la educación esté subsidiada no quiere decir que un maestro de primaria gane mas con menos complejidad en su trabajo, dar clases a niños de 1er grado a 6to grado.., no puede ser mas conplejo que mantener, instalar y desarrollar tecnologías de la informatización, tecnologías electricas, de comunicaciones. No estoy de acuerdo, no se comprende el grado de complejidad del maestro de primaria sea por subsidio el sector de la educación mayor remunerado, pero ademas como un maestro de primaria va a ganar igual o casi igual que un maestro de pre-universitario o un maestro universitario. No puede ser..!!

    • Samurai dijo:

      Con todo el respeto que merece pero usted no sabe lo que está hablando. Yo no soy maestro pero lo fui y le puedo asegurar que en la actualidad ser maestro es una de las profesiones que más preparación y esfuerzo demanda ya que ellos tienen la responsabilidad de cuidar y enseñar a las nuevas generaciones, además permite que usted y yo podamos trabajar con la tranquilidad de saber que nuestros hijos están bien cuidados y para mí eso no tiene precio además tenga en cuenta que ellos deben estar en el aula todo el día sin descanso educando y velando por la seguridad de nuestros hijos y eso genera un estrés que solo el que ha estado frente a un aula con niños lo sabe por lo tanto considero que en nuestra sociedad el salario más alto debería ser para estos trabajadores porque ellos tienen sobre sus hombros la base y el futuro de nuestra nación que son las nuevas generaciones. Recuerde que el maestro labra el alma de sus alumnos y la ignorancia mata a los pueblos por lo tanto es preciso matar a la ignorancia entonces haga hombres, quien quiera hacer pueblos.

  • Lourdes Pérez dijo:

    Sugerencias para que se tengan en cuenta en la tarea ordenamiento:
    Es una inquietud que quisiera se valorara sobre el tratamiento de las vacaciones proponiendo que se recalculen por la nueva reforma salarial al igual que las licencias de maternidad y los certificados médicos.
    Que se valore incorporar el pago de horas extras atendiendo a la necesidad de los servicios en momentos determinados.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos dias. Ademas de los precios, tarifa electrica excesiva etc, se ha iniciado todo junto sin haber subido los salarios el mes anterior, de esa manera no habria sido necesario el prestamo OBLIGARORIO, para la canasta bàsica, pero q entorpece y mucho el panorama del resto de los pagos fijos de in nùcleo familiar. Gracias

  • Rafael rigñack leyva dijo:

    Soy medico especialista y considero que se debe revisar el pago de las guardias medicas ya que estas continuan en igual cuantia y nosotros no recivimos estimulacion de ningun tipo la unica manera de ganar algo mas en nuestro salario es haciendo mas guardias.

    • EL FERRA dijo:

      Dr.
      coincidentemente me llamo rafael y tambien soy especialista.Ojala paguen por horas reales de trabajo, que es como se paga en el mundo entero.
      Las guardias necesitamos que sean pagadas,estamos prestando servicio crucial para el pais y no somos recompensados,No es lo mismo un medico que no hace guardia,a uno que hace como yo ,( 6-7 guardias mensuales de 24 horas cada una ),y nada mas que como ginecosbtetra.
      Me sumo a su pedido de revalorar el tema.

  • Ricardo González Labrada dijo:

    Soy revolucionario y me precio de ser bolivariano, martiano y fidelista convencido, concuerdo mayormente con la nueva estrategia proyectada, la considero atinada y justa. Sin embargo, debo aportar mi modesto criterio, en aras de buscar más justeza y coherencia. Opino que el pago por años de trabajo es un incentivo que debe mantenerse, es un estímulo que enaltece a los que, contra viento y marea, se han mantenido "al pie del cañón" aun en los años más difíciles del período especial. Es además muy justo que los profesionales, sea cual sea su trinchera, que aportan más desde su experiencia y garantizan la mayor calidad de sus prestaciones se vean estimulados por este concepto, pienso igual del pago por la evaluación profesoral en el caso de la educación, con independencia de cual sea. Opino además que, tomar en cuenta estos detalles garantiza que no se ponga nuevamente de manifiesto el fenómeno del éxodo. He escuchado opiniones de profesores universitarios que valoran la posibilidad, real, de emplearse en otros organismos que incluso pagan más, para luego contratarse en la universidad, lo cual elevaría positivamente sus ingresos.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Muy bien si están tomando en cuenta las opiniones de la población, en especial las que se emiten por esta vía, porque las mal intencionadas están en la calle y otros escenarios. Muy bien que se revise todo, en especial la tarifa eléctrica en sus 5 primeras escalas, porque es justo que los derrochadores paguen por su derroche, quien mucho gasta es porque mucho tiene. Por otra parte es una pena que antes no se hubiera podido hacer este reordenamiento porque al fin los que viven del invento, explotando a los demás, no aportando nada y recibiendo igual van estar en su lugar. Es muy bueno que se pudiera agilizar la informatización de las oficinas de control de consumidores porque hay miles de personas que emigraron y aún siguen recibiendo los productos de la bodega. Y por último, es de gran importancia que se controle el trabajo en bodegas, carnicerías y panaderías, donde el bajo peso, la mala calidad del producto y desvío de recursos es viejo.

  • Mirtha dijo:

    Porque el grado de complejida laboral de un maestro de primaria es mayor, que el grado de complejidad laboral de un técnico, en otras palabras, porque según grupo y escala salarial un maestro de primaria gana 5000 cup y un tecnico del grupo XI  o XII gana 3400 cup, cuando ese técnico despliega, instala, repara, desarrolla, mantiene en funcionamiento sistemas, asegura el funcionamiento de equipos y maquinarias, el maestro de primaria, prepara clases las mismas  que no refieren cambios, modificaciones y emprende solo la tarea de darlas a los niños de primaria.., cual grado de complejidad es mayor.., no lo veo justo, un técnico en sistemas informático tiene mayor responsabilidad y complejidad en su labor, es un técnico que supone una capacitación constante de los aveances tecnologicos, debe de ser un estudiante cotidiano, investigar.., el maestro de primaria, NO. Hay tecnicos con 30 años de trabajo con una experiencia que no se le reconoce en su salario, tecnicos que son capaces de demostrar por sus conocimientos e idoneidad el mismo o superior desempeño que otros de mayor calificación..., que la educación esté subsidiada no quiere decir que un maestro de primaria gane mas con menos complejidad en su trabajo, dar clases a niños de 1er grado a 6to grado.., no puede ser mas conplejo que mantener, instalar y desarrollar tecnologías de la informatización, tecnologías electricas, de comunicaciones. No estoy de acuerdo!

    • Habana dijo:

      Es hora de empezar a exigirle a los maestros por la calidad de sus clases. Existen muchísimos q son excelentes, pero desgraciadamente existen muchos también q dejan mucho q desear. Ahora q no digan q imagínate, q no estoy estimulado. Maestro q no sirva, q se suatituya por otro de calidad!!!

      • Mirtha dijo:

        Ah..!, que los he visto yo con el telefono en facebook en horario de clases, no digo todos porque conozco excelentes maestros de los mas viejos, porque los que salen recien graduados o los de 27 o 30 años.., todos a jusgar desde la raiz, lo menos que hacen es dar una clase de calidad.., y los niños muchas veces solos en el aula y ellos conversando o hablando por telefono.

    • Samurai dijo:

      Hay que estimular a los maestros mediante el salario porque son muchas las dificultades y carencias que tienen y el éxodo de maestros por los bajos salarios a contribuido al empeoramiento de la calidad de sus recursos humanos pero eso se puede revertir con los estímulos adecuados y no será de la noche a la mañana pienso que es un error garrafal poner en tela de juicio el salario otorgado y la importancia del maestro en la sociedad y a la vez contradictorio con los principios que defiende nuestra revolución donde dos de los pilares fundamentales son la educación y la salud.

      Yo no soy maestro pero lo fui y le puedo asegurar que en la actualidad ser maestro es una de las profesiones que más preparación y esfuerzo demanda ya que ellos tienen la responsabilidad de cuidar y enseñar a las nuevas generaciones, además permite que usted y yo podamos trabajar con la tranquilidad de saber que nuestros hijos están bien cuidados y para mí eso no tiene precio además tenga en cuenta que ellos deben estar en el aula todo el día sin descanso educando y velando por la seguridad de nuestros hijos y eso genera un estrés que solo el que ha estado frente a un aula con niños lo sabe por lo tanto considero que en nuestra sociedad el salario más alto debería ser para estos trabajadores porque ellos tienen sobre sus hombros la base y el futuro de nuestra nación que son las nuevas generaciones. Recuerde que el maestro labra el alma de sus alumnos y la ignorancia mata a los pueblos por lo tanto es preciso matar a la ignorancia entonces haga hombres, quien quiera hacer pueblos.

  • Germán dijo:

    Para la inmensa mayoria de los cubanos esta claro que habia que cambiar la política de preciosy la unificacion monetaria. Es mi opinion que se debio estudiar mas las posibles consecuencias que estas implementaciones traerian.
    Quiero hablar de mi caso, que es el de muchos arrendadores de viviendas y habitaciones. Un buen mes de renta nos proporciona alrededor de 450 cuc mensual. Con las nuevas tarifas eléctricas el consumo eléctrico en los meses de verano no baja de los 750 kw lo que nos obligara desembolsar la mitad de estos ingresos. Si a esto le sumamos los gastos de la actividad, que son costosos y los impuestos que pagamos al Estado, deja a los arrendadores en una situación muy dificil de irrentabilidad y sin soporte para satisfacer las necesidades propias y de la familia.
    Creo que es un golpe al cuentapropismo. Existe el riesgo de que muchos entreguen las licencias. Me pregunto: Estará el Estado en condiciones de asumer toda esta fuerza de trabajo que quedara disponible?

  • Dinorah Sendra Herrera dijo:

    Pienso que es muy necesario todo el ordenamiento monetario pero creo que hay cosas que deben analizarse mejor como es el caso de los jubilados que ganamos hasta 500 pesos.
    Por ejemplo, yo soy Estomatologo, especialista y máster, cumplí misión internacionalista en Angola desde el 79 al 81 cuando no obteníanos ningún beneficio monetario a cambio Trabajé por 39 años y como me jubilé en el 2012 cuando todavía no se había hecho el incremento de salarios pues mi jubilación fue de 487 pesos a los que en el incremento anterior de las pensiones me incrementaron hasta 500 por lo que ahora recibiré 1733 lo cual no es comparable con lo que van a devengará otros pensionados que no son profesionales ni estudiaron, la mayoría porque no quisieron porque en este país se le ha dado oportunidad a todos para que lo hagan. Considero que estas son cosas que se deben de analizar porque creo no es justo y por supuesto no soy yo la única que estoy en este caso.

    • KMG dijo:

      Considero que así como a los deportistas medallistas en citas continentales se les paga merecidamente un dinero por ello.a los integrantes de las FAR que cumplieron misión internacionalista en Angola y otras regiones a riesgo de perder la vida por una causa justa también debería reconocerseles con una estimulación adicional a la jubilación,sobre todo porque la mayoría se jubilaron en tiempos en q los retiros eran bajos y casi ninguno cobra de jubilación hasta hoy más de 500 pesos.nada tan justo como esto.

    • Habana dijo:

      Más de acuerdo con usted no puedo estar. Tiene toda la razón, y no piense q.es porque me afecta, pues aún me quedan muchos años de trabajo por delante. Pero a mi alrededor veo muchos ejemplos como el suyo, trabajadores q lo dieron todo por este país pero q fatalmente se jubilaron con la ley vieja y hoy se ven muy desfavorecidos, a pesar de haber hecho por por este país muchisimo, desde zafras hasta misiones internacionalistas

  • KMG dijo:

    Con relación a la tarifa eléctrica considero que debe flexibilizarse en alguna medida los precios hasta 300 o 350 kw y de ahí en adelante mantener la tarifa cómo está o incluso elevar más los precios para un poco equiparar las posibles pérdidas por la flexibilización anteriormente propuesta.asi las personas se verían obligados a ahorrar o de lo contrario pagar precios más elevados si sobrepasan los 300-350 kg.es perfectamente posible gastar en un núcleo menos de 300-350 kg mensual.por otro lado todo el mundo debe saber que es casi imposible que un núcleo este en el tramo de 0 a 100 kw e incluso de 0 a 150 kw,(esto es otra historia,otra historia).arriba cuba que si se puede.VIVA FIDEL.

  • Tata dijo:

    Buenos días mi pregunta es yo soy trabajadora de la salud Enfermera técnica y estoy enferma hace 5años ya que me enferme trabajando, estoy de certificado médico y en espera de peritaje médico, llevo casi un año sin trabajar como me afecta estos cambios a mi salario ya que no puedo ejercer mi labor profesional saludos y quisiera que alguien me responda.

  • Eddy dijo:

    El compañero Ministro de Economía se refirió a la fuerza laboral y la creación de su reubicación y creación de puestos de trabajo y me pregunto ¿Se ha valorado la cantidad de trabajadores del turismo que por razones de fuerza mayor no están trabajando y su gran mayoría no está ubicado y no está protegido por el 60%? y hablo de guías, personal de Agencias TTOO, supervisores, promotores de ventas, personal de hoteles, chóferes etc. El Turismo se recuperará aunque demorará un poco y estas personas no tienen salario en estos momentos y comienzó la tarea Ordenamiento, ¿se ha pensado en algo con vista al futuro? porque en otras épocas se enviaban a cursos cuando la famosa baja turística y era una solución y no escuchamos al Sindicato de Turismo con alguna proyección al respecto; creo que se debe preservar este personal con experiencia y dedicación a este sector. Gracias.

  • papo dijo:

    pienso que Murillo o cualquier otro compañero tiene que comparecer y poner un ejemplo concreto del uso del nuevo incremento, soy médico pero me gustaria se pusiera el ejemplo con un jubilado y se fuera dando un promedio de gasto para una persona
    Ejemplo: chequera 1250
    mandados de la bodega___ tanto
    promedio de corriente___ tanto
    telefono___ tanto
    y así hasta ver que es en realidad lo que consume del salario y qué le queda para que todo el mundo se ubique y saque sus cuentas

  • NG dijo:

    TODO MUY BIEN EL TEMA DE REVISAR,PERO LO QUE MAS QUIERO QUE REVISEN ES EL TEMA DE LOS TRABAJADORES DE LA CAYERIA NORTE DE VILLA CLARA,CAYOS SANTA MARIA,DE LA ECOT CSM,PQ NO SE ESTA DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS QUE NO SE BEN CLARAS NI CON LA R/15 POR LA CUAL AUN SE COBRA DESPUES DE TODO,NO SE VE CONCORDANCIA ENTRE REGULACIONES Y LOS GRUPOS,NO ENTIENDO PQ EL GRUPO DOS QUE ES DE 44,DIGAMOS EN LA ESCALA SALARIAL EL GRUPO 16 COBRA MENOS QUE EL DE MISMO RANGO PERO DE 40 HORAS,CON ESTO LO QUE QUIEREN ES QUE SE TRABAJE MENOS Y SE GANE MAS,ES ESE EL ESTIMULO QUE QUIERE NUESTRO PAIS PARA SALIR ADELANTE,NO ME PARECE,POR PIDO QUE SE REVISE BIEN A FONDO TODOS ESTOS TEMAS PUNTO A PUNTO....SALUDOS...

  • Chey dijo:

    Mi preocupación fundamental: El tema inflacionario
    La INFLACIÓN es mi mayor preocupación dado que algunos precios propuestos sea una de las variables o causas que esta se desate en el nuevo ordenamiento de la economía cubana, si los mismos hoy tienen precio de $ 24.00 por $ 1.00 dólar y aun así, vuelven a incrementarlo. Pongo un ejemplo el martes 18-12-2020 fui al complejo gastronómico Bahía en la Ciudad de Matanzas a comer, el vaso plástico de cerveza dispensada me costó $ 15.00 pesos que es igual $ 0.625 centavos dólar, es decir en ese centro gastronómico ya comenzó a regir los nuevos precios. Por otra parte la tarifa eléctrica propuesta contribuirá a encarecer la producción de bienes y servicios en cualquier esfera de la economía. El peaje de Varadero según las tarifas propuestas encarecerá aún más el transporte. Que salario de los trabajadores, estudiantes, etc. asimilara el gasto de transportación en esta región. Y otras tarifas como la renovación de la circulación por pérdida o deterioro.
    En resumen me pregunto los nuevos precios estarán realmente en correspondencia con el incremento de los salarios o si estos serán combustible para la inflación. Por suerte los cubanos nos adaptamos a lo que venga.

  • Otra cubana más dijo:

    “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró Murillo en su intervención…LA FRASE MÁS ALENTADORA QUE SE HA ESCUCHADO POR ESTOS DÍAS, CONFIAMOS QUE ASÍ SEA.
    Sugerimos:
    1.- Análisis de la tarifa eléctrica de forma general. Que para ello se estime cuánto gastaría una familia como promedio, teniendo en cuenta los equipos eléctricos básicos, incluida climatización que no consideramos un lujo, de ese análisis derivar los kw promedios que consume la población (REALMENTE, no guiarse por lo que se factura hoy, hay muchos “arreglos” con los lectores-cobradores) y a partir de esta cifra entonces subir considerablemente las tarifas, no tan astronómicamente desde los rangos de consumo inferiores. Dígase por ejemplo a partir de los 300kw consumidos, téngase en cuenta que con las tarifas descomunales propuestas para inicio de año, ya los 1eros 100 kw SUBEN 4.44 VECES… y ese consumo de 100 kw apenas incluye el uso de efectos eléctricos. Igualmente, esta escala de aumento podría escalonarse más, comenzando por el doble (0.18 CUP/kw en el 1er rango) y así sucesivamente un incremento de 2.5 veces para el 2do rango de consumo, 3 veces para el 3ro; 3.5…. 4….. y hasta 5 veces para el último rango (de 351 a 500Kw), que dicho sea de paso, podría fragmentarse o subdividirse en tres.

    2.- Análisis del precio del GAS LICUADO que está aumentando su valor en 30 VECES, y tampoco podemos optar por aumentar los métodos de cocción eléctricos, con las tarifas “disparadas”.

    3.-Muy bien pensado, necesario y merecido el aumento por ejemplo para sectores como la educación…pero en el sector empresarial hay grupos que apenas sentiremos el tan esperado e imprescindible aumento, me explico:
    Se eliminaron en nuestro caso varios pagos adicionales que recibíamos (por perfeccionamiento, por plaza técnica, pago por resultados y hasta la estimulación en divisa), pero todo ello incidía en el SALARIO REAL que devengábamos hasta hoy. Entonces el aumento tras el ordenamiento, en el cual se eliminan todos ellos y supongo se basó en el salario escala, ES FICTICIO, o al menos no nos crecerá al mismo ritmo que se incrementará el costo de la vida, en mi caso no llegará ni al doble lo que ganaré con respecto a lo que recibía hasta ahora.
    De forma general han de analizarse varias aristas del fenómeno y garantizar que haya una debida correlación entre el aumento de salarios y pensiones y el costo de la vida, de lo contrario vamos a estar peor que antes y el objetivo debe ser incentivar el trabajo y estimular el desarrollo de las fuerzas productivas, cosa que vemos poco probable en el escenario que se plantea para enero próximo…

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también