Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo ofrece detalles sobre el ordenamiento monetario ante la Asamblea Nacional

| 432 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al hablar del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. 

Se trata de un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial. A partir del día cero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP.

Pasar a ese ambiente significa una devaluación de 2 300%, pues el sistema empresarial abandona la tasa de 1 CUP x 1 USD.

El problema está, dijo Murillo Jorge, en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación. Por eso la clave será cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado por la tarea ordenamiento.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que esta devaluación se hace en un marco de disponibilidad de divisas muy complejo. “El ordenamiento, como se ha dicho, no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas ratificadas por la estrategia económica y social”.

Entre los objetivos a lograr con la tarea ordenamiento, mencionó hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía. “Los recursos no han crecido, son los mismos, solo se plantea una redistribución gradual de subsidios y gratuidades indebidas”.

“Rompemos el círculo vicioso de que como no hay riquezas no puedo transformar el salario. Esta propuesta enfrenta y rompe ese círculo. Estamos repartiendo las riquezas de manera diferente”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos hizo alusión a que el salario mínimo es 1.3 veces el valor de una canasta de referencia y lleva al fondo de salario de Cuba a 139 000 000 000 de pesos cubanos.

Los primeros cálculos, argumentó, eran que el salario representara 1.5 veces la canasta. “Casi que el 50% del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, el resto en las empresas. Entonces, o le ponemos más dinero al salario, o más a la Salud, la Educación. Es la misma riqueza”.

“Entendamos que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo retos”, significó Murillo Jorge y planteó la necesidad de rescatar el trabajo como vía principal de generación de riquezas, para lo cual “hay que quitar trabas y frenos a las fuerzas productivas”.

El proceso de ordenamiento también incluye una reforma integral de salarios para eliminar las distorsiones existentes. “En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver. Hemos estado casi 20 años sin hacer una reforma salarial; si en los próximos años crecen las riquezas, se podrán tomar otras decisiones”, aclaró.

Reiteró que el gran riesgo son los procesos inflacionarios, porque el nuevo salario nominal pierde capacidad en términos de salario real. “Queremos propiciar el crecimiento y caminar a un ambiente macroeconómico donde el dinero cumpla su función”.

Murillo Jorge subrayó que el ordenamiento monetario crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas este año.

Se refirió a que la estructura de gastos del sistema empresarial, en un ambiente de 1x1 al adquirir materias primas, son el 34 por ciento. “Cuando tengamos un nuevo tipo de cambio esto cambia y las materias primas importadas cuestan más que las nacionales”.

Con el tipo de cambio de 1 x 24 el crecimiento de los precios mayoristas es como promedio 12 veces, y “ese 12 es la primera contención a los proceso inflacionarios en el nivel de la formación de precios mayoristas, por lo menos en un primer año”, explicó.

Para los exportadores que tributan al mercado interno, todo cambia. “Ahora usted exporta y le damos 24 pesos, antes lo subsidiaba el Estado. Ahora le damos 24 pesos pero quitamos también ese subsidio”.

Otro propósito de la tarea es hacer los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados. “El sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos para poder reaprovisionarse”.

De acuerdo con Murillo Jorge, en un primer momento se mantendrá un tipo de cambio fijo, que tendrá un nivel de estabilidad, aunque si existieran las condiciones idóneas, se podrá tener otro.

Sobre las cuentas CL, utilizadas en el sistema empresarial, acotó que se trata de un mecanismo de control de cambio. “Significa tener una autorización por ese monto para comprar divisas”. 

“Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”.

“El empresario sí recibe el 100 por ciento de las divisas. La empresa nacional le factura a la tienda en pesos, la tienda los divide al tipo de cambio y le vende al banco los dólares. En tanto la tienda le paga a la empresa en peso y le indica al banco que le ponga el ingreso de la empresa en la cuenta CL”, detalló.

Murillo Jorge destacó que el nuevo escenario cambiario estimula los encadenamientos productivos, comprarle a los productores nacionales en lugar de importar. Este proceso, a la par, requiere que las empresas “reaccionen”, así como los demás actores económicos.

Desmintió los falsos rumores de que la tarea ordenamiento tiene el objetivo de limitar el papel de las formas no estatales de gestión, contrario a lo aprobado en el Congreso del Partido. “No hay nada tan incierto como eso, pues de lo que se trata es de emparejar las condiciones de las empresas y los trabajadores por cuenta propia, cooperativas, estableciendo un único tipo de cambio”.

Por otro lado, Murillo Jorge comentó que con la venta de dólares entre entidades se están dando los primeros pasos de la participación de las empresas en el mercado cambiario.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población. “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró.

Pidió a la población que se estudien las normas jurídicas que acompañan esta tarea y no se dejen llevar por comentarios.

Murillo Jorge hizo mención también al enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, y ejemplificó que los precios en las ventas minoristas crecerán 1.6 veces. “Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”.

De ahí que no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, que es 1.6 veces, lo cual no afecta el salario real, ni su capacidad de compra.

El problema está en las formas de gestión no estatal, sector que vende 19 000 000 000. “Hay quien actúa muy irresponsable”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que existen elementos objetivos para que se produzca la inflación: subida de ingresos, déficit de oferta y la subida de los costos en el sector por cuenta propia.

Marino Murillo Jorge reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eudaldo Albertus Fernandez dijo:

    Algo debe revisarse, pero primero quiero hacer un reconocimiento a quienes lo merecen.
    Felicidades por el arduo trabajo de la dirección del país y entiéndase todos, se necesita valor y constancia para atreverse a transformar nuestra compleja economía en el escenario actual y bajo la presión de todos los acontecimientos del año 2020.
    El país continúa prestando servicios en CUC para recogerlos y devuelve en Mn por un periodo de tiempo.
    Los agentes le hemos comprado a ETECSA los productos a 25x1 y hemos vendido al precio establecido de Etecsa.
    ETECSA decidió que a partir del 1 de Enero 2021 sólo opera en mn. Como es posible que el CUC que he obtenido en una relación de compra y venta a 25 lo tenga que cambiar a 24 para comprarle a ETECSA a 25 en Mn. SI EL PAÍS DECIDIÓ RECOGER DURANTE 6 MESES.
    No es justo teniendo en cuenta la política del país y la particularidad de la relación económica que ha existido entre ETECSA y los agentes.

    Año para recordar.
    El país continúa prestando servicios en CUC para recogerlos y devuelve en Mn por un periodo de tiempo.
    Los agentes le hemos comprado a ETECSA los productos a 25x1 y hemos vendido al precio establecido de Etecsa.

  • Elia dijo:

    Mi pregunta va relacionada con los precios empresariales,¿Porqué en ETECSA una bolsa diaria vale 25 CUP y no 24 CUP?. Su valor siempre fue de 1 CUC. Se dijo que para todo se mantenían los precios en la red minorista con cambio a 24 CUP.

    • Js Krlos dijo:

      se multiplica por el cambio actual porque la idea es dejarlo al mismo precio...si se multiplica por 24 entonces le estarian rebando su precio...SMS 9 centavos en CUC son 2.25 CUP...nada que ETCSA dejo todos los precios como mismo estn ahora solo que llevados a CUP....y denos en el pecho que no los subieron jajajajaja

    • Sergio dijo:

      Estimada:
      Cuando usted pagaba en CUP la bolsa diaria, siempre pago 25 CUP, nunca fue 24, recuerde que el cambio era, el Banco compra el CUC en 24 y vende en 25, si usted pagaba en la tienda con CUP era a razon de 25 cada CUC, ejemplo claro, un desodorante de 1 CUC en moneda Nacional es 25 CUP. Todos los precios tienen ese mismo cambio al unificar la moneda.
      Espero me haya entendido.
      Gracias
      Sergio

    • Leopoldo dijo:

      Ellos tienen tarifa de cambio especial

  • Mamá de atleta de alto rendimiento dijo:

    Por favor, necesito que también revisen el problema de los salarios de los atletas de alto rendimiento. Estos tienen un salario fijo y una cuantía extra por cada medalla de oro, plata y bronce alcanzada en Juegos Multidisciplinarios Olimpicos y Panamericanos, pero no pagan nada extra a los atletas que han alcanzado medallas de plata y bronce en Juegos Multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe, y por ende, estos atletas con estos resultados cobran el mismo salario que cualquier atleta de nuevo ingreso que no haya participado en ningún evento internacional y que no tenga resultados de medallas y no veo justo que sigan cobrando el mismo salario, sin diferencia. Creo que es el momento preciso para hacer algún cambio respecto a esta problemática que ha estado sucediendo por años. ¿Esto se valorará en algún momento o ya está decidido que no se van a pagar estas medallas a los deportistas que alcancen plata y bronce en juegos Centroamericanos?

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Murillo te felicito, en todos estos días el pueblo ha estado muy atento a tus explicaciones,que te aseguro han sido muy claras y abiertas.me alegra que algunos temas aún re revisan como el de la tarifa eléctrica y me imagino otros también se ajustaran por el impacto social que deben tener.Me ha gustado ver al PCC en tu figura al frente de esta Tarea junto al resto de los compañeros del gobierno y el estado,seguiremos adelante demostrando que si se puede siempre.

  • Carlos Gregorio dijo:

    Qué bien!! Menos mal que la tarifa eléctrica va a ser revisada. Está bien que suba algo pero no tanto!.
    Hay que pensar que uno tiene equipos eléctricos como el aire acondicionado, los módulos de cocción o la misma tv muy necesarios. Qué haremos los que tenemos aire acondicionado cuando llegue el calor?

  • Natacha dijo:

    He escrito varias veces y no me publican.
    Mi comentario en Cubadebate es con el mayor respeto y además basándome en lo planteado por el cro.Murillo que TODAS las opiniones son importantes y van a ser estudiadas.
    Considero debe analizarse la cuantía del incremento de la jubilación a los TCP en 1118.Los que ya hemos podido hacerlo pues hemos cumplido la edad requerida 62 y 67 ,ademas de lis requisitos de tiempo de trabsjo en el sector estatat y en el sector no estatal,lo hemos podido hacer con jubilaciones muy bajas ya que sólo pudimos pagar la base de contribución en el último tramo de 350 ya que el decreto 278 lo planteaba así 55 años las mujeres.
    Entonces la jubilación es de 200 más los 1118 sería 1318.Mi pregunta es porqué es tan baja si dicen que la jubilación minima es 1528 que es el precio de la canasta básica. Muchas gracias.

  • casi dijo:

    Sería bueno que se incremente en la prensa las diferentes ofertas de trabajo Tribuna de la Habana lo hace , pudieran hacerlo otros medios

  • Eyudelsi dijo:

    Estoy muy expectante con todo estos procesos pero no dejo de preguntarme si no era mejor dejar el cuc como moneda oficial. El cambio seria igual en relacion a su valor pero se ahorraria al pais la produccion de grandes volumenes de billetes ademas el cambio para las empresas seguiria a 1x1, creo q el objetivo final seria el uso de las targetas magneticas pero igual se pudiera realizar con esa moneda. Psicologicamente al tener la poblacion mayor volumen (no hablo del valor real) de ingresos pensaria q puede gastar mas y realmente no es asi. Me preocupan estos primeros meses de los cuban@s adaptandose al cambio y esperemos que se den cuenta a tiempo. Pero igual gracias por todo.

  • Alffonso dijo:

    El inexplicable y desatinado método de cálculo aplicado a las pensiones mayores de 501 pesos, perjudica a médicos, profesores universitarios, militares y otros profesionales que se jubillaron legalmente en la última década de La Revolución, y
    lamentablemente EMPAÑA el proceso de ordenamiento monetario.

  • Enriqueta dijo:

    Que bueno que van a revisar la tarifa
    Y que BUENO QUE MEJORARON EL ALUMBRADO PÚBLICO EN 100 Y ALDABO
    Parece que algo hay de cierto en las denuncias

  • Haile dijo:

    Menos mal que están escuchando al pueblo ojalá lleven el subsidio hasta 300kwh para que la tarifa eléctrica no cresca desproporcionadamente además me preocupa la afectación que tendrán los cuentapropistas por la subida de la tarifa desestimulante pq si no lo han pensado eso es un detonante para la subida extrema de los servicios que prestan que serían mayoría pq si no lo recuerdan van a pasar casi todos los establecimientos del estado en la gastronomía a ser arrendados por particulares imaginen con esos precios como subirían sus fichas de costó solo quedaría subir precios de manera esponencial o cerrar y a mi que soy un trabajador no me conviene ninguna de las 2 saludos a todos los foristas

  • aseguro dijo:

    Soy padre divorciado y siempre he cumplido con el pago de la mantención de mis hijas, en todo estos ajustes no he visto k % debo pagar por mi salario básico a ganar , alguien a leído sobre este asunto? , dónde debo ir psra k me expiquen?

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Como podré pagar la guagua y el pan con un billete de 1000,500,200 incluso 50 pesos q es lo q da el cajero ya q no se puede solicitar la moneda q uno necesita tendré q ir al banco estos a su vez colapsan pondrán conductores en las guagua con lo q persivo no podré jamás gastar 1000 u el resto de la canasta? Sólo recibiré como jubilada 1578 pesos el cajero me dará 3 pesos para completar hay muchos cabos sueltos con esta medida

  • Cubano dijo:

    Apoyo todas las medidas, creo que se debe revisar el salario de la Educación superior, puntualmente al profesor instructor gana menos que un profesional de la educación general y no debe ser porque reúnen los mismos requisitos

  • Teresita pomares arce dijo:

    De sabios es rectificar y si es cierto que se va a revisar la tarifa eléctrica ¡¡¡aplausos! !!
    Hace unos años (no recuerdo cuantos ) se hizo una tarea para rebajar el combustible como la luz brillante (y yo trabaje exhaustivamente en ella) y se eliminaron miles de núcleos que cocinaban con este producto (y hasta refrigeradores existían de keroseno) a estos núcleos se les ofertó un modulo de inducción con los que comenzaron a cocinar con electricidad ¿y ahora que? Le volvemos al tocar puertas (como se hizo en aquel momento ) y le devolvemos la luz brillante para cocinar
    A eso me refiero cuando digo ¿no estamos retrocediendo? En aquel momento esto se llamó """revolución energetica""" como llamaremos hoy este subion del pago eléctrico?

  • Doris dijo:

    Gracias por toda la explicación brindada a nuestro pueblo. Quisiera preguntar: ¿Las empresas estatales que venden sus productos con destino a las cadenas de tiendas en CUC, al comercio electrónico en USD y a las tiendas en MLC, el precio base certificado se multiplica por la tasa de cambio para el cálculo del nuevo precio de ventas a partir del día cero?. Saludos.

  • salarios dijo:

    Buenos dias, despues de varios dias de ver y escuchar la mayor parte de las explicaciones y el por qué de varias preguntas respecto al ordenamiento monetario....sigo con enormes dudas y con sus afectaciones como es claro....soy ingeniero con mas de 30 años de trabajo, sin mensionar otras cosas que no vienen al caso, creo..........
    No entiendo como es que en el sector de la UNE, hay ingenieros en provincias que su salario solo esta por el orden de los $4000,00, .............mientras hay otros sectores, profesionales o no estan por el orden de los 5000,00, NO QUIERO se les afecte a ellos, lo que hace falta es que se analice los que estamos muy por debajo, incluso dentro de una misma organizacion especialistas que estan por el mismo orden del monto y unos su nivel de trabajo, influencia en los resultados de la organizacion, stres, razon de ser de la organizacion, sin horario ni dia......hay trabajares con el mismo monto de otros que no tienen la misma influencia en la mision de la organizacion, NO QUIERO que les bajen a ellos, todo lo contrario, respeto mucho el trabajo de cada quien......... POR favor como y quien me aclara esto...........
    Otra cosa, hay profesionales que estan muy por debajo de otros, por ej. los jefes de brigadas............en fin, considero que si este arbol antes de que nasca no se lucha porque nasca lo mas recto posible seria muy dificil enderezarlo, como han sucedido con otras cosas a traves del tiempo, ademas del disgusto, mal estar, en fin..........porque la subida de los precios tanto los oficiales como los abusivos precios clandestinos, que van a ser y ya son la mayoria y NADIE, ataja eso....., no van esperar porque se analice la situacion de los que estamos en este problema.......

  • Ismael Tejeda Ferrer. dijo:

    Ismael Tejeda Ferrer.
    Isma: De la Nuevas Escalas Salariales. Aclarar sobre los pagos adicionales mensuales. Aspecto:
    04. Coeficiente de interés económico social del 30% del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.
    Debía decir: “trabajadores y jubilados” que laboran y residen en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.
    ¿Por qué? Porque solicitamos a usted, indicara les aclararen a todos los Pensionados (jubilados) del municipio de Caimanera, provincia Guantánamo. Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba, el por qué no se les tienes en cuenta o se les aplicas en el incremento de la pensión, la estimulación que reciben todos los trabajadores residentes y no residente en el mismo. Es decir, el 30% de su monto de pensión mensual. Nadie ha sido capaz de aclarar esta preocupación constante que tienen los jubilados caimanerenses, que tantos años prestaron sus servicios al desarrollo económico, social de nuestra Revolución. Gracias.

  • Luism dijo:

    Mis respetos ante ustedes primero que nada.
    Creo en el proceso, confío que da la herramienta necesaria para que el sistema empresarial funcione como un negocio y abandone la inercia para que todos sus actores trabajen con iniciativas y creatividad,ahora he reflexionado en el tema por ahora mas escabroso la tarifa eléctrica.
    No pienso que los valores promedios de consumo que se toman sean representativos pues solo en mi media manzana conozco de 4 hogares cerrados que su consumo es prácticamente cero,estoy de acuerdo en que no se subsidie el consumo sino se subsidien las personas y un ejemplo seria el consumo hasta 1000 Kw a 4 Cup, no es subsidiado este precio y tambien tengo la opinión que cuando un núcleo ahorre 100 Kw ahorra 400 Cup valor no despreciable que motiva el ahorro primero porque es posible sin tener que perder calidad de vida en el uso de esa energía. También hay que repensar en el uso del gas para cocinar siempre supe que era mas barato que la energía eléctrica.creo que si se pudiera vender a los precios oficiales sin subsidios muchas personas podrían cambiar su matriz de consumo.
    Gracias por la oportunidad del intercambio.

  • Raul Hernández Linen dijo:

    Creo muy bueno que se continúe aclarando sl pueblo sus dudas y que se continúen analizando las decisiones a raiz de los estados de opinion de la población y seria bueno se axplicara bien el tema de las personas que no han encontrado trabajo desde hace tiempo como va a hacer xon la subida de los precios el primero de enero

  • José dijo:

    Sugiero se revise el precio de la factura eléctrica. Considero es impagable. Somos un país tropical que requiere del empleo de equipos de refrigeración y climatización, sobre todo en verano. La Revolución Energética impulsada por nuestro Comandante en Jefe conllevó a que muchos hogares asumieran el empleo de equipos de cocción eléctricos, lo que agudiza la situación. Estamos a tiempo de rectificar. Saludos

  • Iliana Cruz Borges dijo:

    Me he dado cuentas, que aún hay personas que con la información detellada que ha dado Murillo y los Ministros de distintas ramas, se ha dado en la Mesa Redonda, existen muchas dudas, lo cual creo que se ha dado una explicación muy detallada de cada tema, que no hay que ser economístas para enterderlo, quizas como soy economistas lo entiendo todo y tener la facilidad de poner leer todas las Gacetas Oficiales que se han emitido, lo que considero, que veremos como se comporta en la marcha y comprendo que no todo va a rosolver el problema de economíco que aún presentamos con el díficit de Bienes y Servicios pero tengo confianza que poco a poco no iremos recuperando nuestra economía .

  • Holg dijo:

    Los precios de la luz y agua están bien, pues son recursos agotables, y se debe bajar su consumo a diferencia de los alimentos que se pueden producir con un poco de motivación

  • el chino dijo:

    No hay dudas de que el Ordenamiento es necesario, lo que pasa es que todo lo nuevo siempre se rechaza,no deja de ser un cambio brusco para el sisterma de vida que llevamos estando con el "sindrome del pichon" esperando que el Estado lo de todo.Estoy de acuerdo que hay gratuidades y subsidios que economicamente no son viables,pero mas me preocupa es la calidad de los servicios que vamos a recibir, por ejemplo la calidad del Pan normado,las viandas sucias en los mercados, omnibus sucios con asientos rotos,el almuerzo del comedor de mi trabajo, etc,etc.Tenemos que exigir mas a quien corresponda.

  • Yudy dijo:

    Buenos días, tengo una duda que quisiera me aclararan, en la Resolución29 publicada el la GOC-2020-794-EX69 en las Disposiciones Finales, apartado SEGUNDO: plantea....Lo dispuesto en la presente Resolución se aplica a partir del 1ro de Diciembre, con los pagos de salarios que se efectúan en el mes de Enero 2021.
    TERCERO: la presente disposición entra en vigor a partir del 1ro de Enero 2021
    mi inquietud es, si el Ordenamiento Monetario es a partir de Enero 2021, ¿por qué el salario correspondiente al mes de Diciembre que se cobra en Enero hay que pagarlo por las nuevas escalas?, si van a dar un adelanto de 1000, que sería gasto de período futuro para poder comprar la canasta básica y según entendí de las conferencias que se dieron en TV, esto se descontaría del salario de Enero, que se cobra en Febrero. Existe confusión con este tema, por favor si no le causa mucha molestia, favor de aclarar cómo va a ser el pago de salario del mes de Diciembre.

  • Annie dijo:

    Me siento orgullosa de mi.pais, de su gestión, apoyo el empeño por levantar nuestra economía, pero sin dudas la noticia de serán revaluadas las tarifas eléctricas es lo.que más me ha conmovido, me sentía desilusionada y triste, pero tenía la esperanza que el pueblo trabajador sería escuchado,tenemos muchas esperanzas con el reordenamiento, nada de lo que se haga puede ir contra de la gente. Este año ha sido demasiado duro, nos merecemos noticias alentadoras que conlleven al bienestar de todos.#CubaViva

  • José dijo:

    Sugiero se estimule la importación por personas naturales de equipos para la generación de energías renovables, eliminando los aranceles aduanales y cualquier otra limitación al respecto. Que la importación pueda realizarla el interesado en un viaje al exterior, o se la envíe cualquier familiar o amigo desde el extranjero. Saludos

  • Clarivel de la Caridad Rodriguez lopez dijo:

    Quisiera saber yo soy enfermera superior con 30 años de experiencia no se va a pagar la antigüedad? Un enfermero superior recién graduado va a ganar lo mismo que yo? Por favor necesito me expliquen a ver si logro entender. Gracias.

  • mandy dijo:

    A mi modo de ver hay dos cosas que pueden dar al traste con el éxito del ordenamiento:
    1. La mentalidad obsoleta y la poca capacidad de los directores de muchas empresas, nótese que no le digo empresarios.
    2. En nulo control de los precios minoristas por parte de las entidades competentes. El pueblo, por si solo, no puede acabar con esto si las entidades que se les paga para ello no lo hacen. Además, no existe un mecanismo eficaz y expedito para la denuncia. En mi barrio, en Holguín, en la esquina del edificio que vive el intendente y varios funcionarios del gobierno se vende a precios especulativos y en la acera los productos del agro y nadie hace nada. A caso esos comañeros no son del pueblo? hay que esperar a que el pueblo denuncie algo que está a la vista de los que tienen la obligación de enfrentarlo?

  • Eddy Enrique dijo:

    Bueno todo el mundo habla a cerca de distintos trabajos pero nadie habla acerca de los que trabajan en las empresa de seguridad y protección ....Que pasará con el estipendio alimentario de esas personas?

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también