Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo ofrece detalles sobre el ordenamiento monetario ante la Asamblea Nacional

| 432 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al hablar del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. 

Se trata de un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial. A partir del día cero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP.

Pasar a ese ambiente significa una devaluación de 2 300%, pues el sistema empresarial abandona la tasa de 1 CUP x 1 USD.

El problema está, dijo Murillo Jorge, en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación. Por eso la clave será cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado por la tarea ordenamiento.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que esta devaluación se hace en un marco de disponibilidad de divisas muy complejo. “El ordenamiento, como se ha dicho, no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas ratificadas por la estrategia económica y social”.

Entre los objetivos a lograr con la tarea ordenamiento, mencionó hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía. “Los recursos no han crecido, son los mismos, solo se plantea una redistribución gradual de subsidios y gratuidades indebidas”.

“Rompemos el círculo vicioso de que como no hay riquezas no puedo transformar el salario. Esta propuesta enfrenta y rompe ese círculo. Estamos repartiendo las riquezas de manera diferente”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos hizo alusión a que el salario mínimo es 1.3 veces el valor de una canasta de referencia y lleva al fondo de salario de Cuba a 139 000 000 000 de pesos cubanos.

Los primeros cálculos, argumentó, eran que el salario representara 1.5 veces la canasta. “Casi que el 50% del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, el resto en las empresas. Entonces, o le ponemos más dinero al salario, o más a la Salud, la Educación. Es la misma riqueza”.

“Entendamos que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo retos”, significó Murillo Jorge y planteó la necesidad de rescatar el trabajo como vía principal de generación de riquezas, para lo cual “hay que quitar trabas y frenos a las fuerzas productivas”.

El proceso de ordenamiento también incluye una reforma integral de salarios para eliminar las distorsiones existentes. “En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver. Hemos estado casi 20 años sin hacer una reforma salarial; si en los próximos años crecen las riquezas, se podrán tomar otras decisiones”, aclaró.

Reiteró que el gran riesgo son los procesos inflacionarios, porque el nuevo salario nominal pierde capacidad en términos de salario real. “Queremos propiciar el crecimiento y caminar a un ambiente macroeconómico donde el dinero cumpla su función”.

Murillo Jorge subrayó que el ordenamiento monetario crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas este año.

Se refirió a que la estructura de gastos del sistema empresarial, en un ambiente de 1x1 al adquirir materias primas, son el 34 por ciento. “Cuando tengamos un nuevo tipo de cambio esto cambia y las materias primas importadas cuestan más que las nacionales”.

Con el tipo de cambio de 1 x 24 el crecimiento de los precios mayoristas es como promedio 12 veces, y “ese 12 es la primera contención a los proceso inflacionarios en el nivel de la formación de precios mayoristas, por lo menos en un primer año”, explicó.

Para los exportadores que tributan al mercado interno, todo cambia. “Ahora usted exporta y le damos 24 pesos, antes lo subsidiaba el Estado. Ahora le damos 24 pesos pero quitamos también ese subsidio”.

Otro propósito de la tarea es hacer los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados. “El sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos para poder reaprovisionarse”.

De acuerdo con Murillo Jorge, en un primer momento se mantendrá un tipo de cambio fijo, que tendrá un nivel de estabilidad, aunque si existieran las condiciones idóneas, se podrá tener otro.

Sobre las cuentas CL, utilizadas en el sistema empresarial, acotó que se trata de un mecanismo de control de cambio. “Significa tener una autorización por ese monto para comprar divisas”. 

“Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”.

“El empresario sí recibe el 100 por ciento de las divisas. La empresa nacional le factura a la tienda en pesos, la tienda los divide al tipo de cambio y le vende al banco los dólares. En tanto la tienda le paga a la empresa en peso y le indica al banco que le ponga el ingreso de la empresa en la cuenta CL”, detalló.

Murillo Jorge destacó que el nuevo escenario cambiario estimula los encadenamientos productivos, comprarle a los productores nacionales en lugar de importar. Este proceso, a la par, requiere que las empresas “reaccionen”, así como los demás actores económicos.

Desmintió los falsos rumores de que la tarea ordenamiento tiene el objetivo de limitar el papel de las formas no estatales de gestión, contrario a lo aprobado en el Congreso del Partido. “No hay nada tan incierto como eso, pues de lo que se trata es de emparejar las condiciones de las empresas y los trabajadores por cuenta propia, cooperativas, estableciendo un único tipo de cambio”.

Por otro lado, Murillo Jorge comentó que con la venta de dólares entre entidades se están dando los primeros pasos de la participación de las empresas en el mercado cambiario.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población. “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró.

Pidió a la población que se estudien las normas jurídicas que acompañan esta tarea y no se dejen llevar por comentarios.

Murillo Jorge hizo mención también al enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, y ejemplificó que los precios en las ventas minoristas crecerán 1.6 veces. “Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”.

De ahí que no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, que es 1.6 veces, lo cual no afecta el salario real, ni su capacidad de compra.

El problema está en las formas de gestión no estatal, sector que vende 19 000 000 000. “Hay quien actúa muy irresponsable”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que existen elementos objetivos para que se produzca la inflación: subida de ingresos, déficit de oferta y la subida de los costos en el sector por cuenta propia.

Marino Murillo Jorge reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Me alegra muchísimo que se revise y se acuerde si modificación. Hay muchos critdrios expuestos con mucha razón. No coincido con el Ministro de Economía, quien afirma que esta forma es la más justa.
    No soy pesimista, si, muy realista y peino ya muchas canas. La tasa de cambio del USD la va a determinar el mercado informal, como le sucede actualmente a Venezuela con una inflación galopante. Si hoy el dolar cotiza por encima de lis 35 CUP en la calle para tener acceso a las tiendas en MLC, la reactivación del turismo no va a detener esta espiral inflacionaria, por el contrario, los turistas van a recurrir a este mercado para abaratar su estancia en Cuba.

  • María dijo:

    Me quedo la duda de como adquirir pesos para el pago de los ómnibus y del pan sin los cajeros solo dispensaran billetes con denominaciones de 50.00cup hacia arriba.creo q esto puede generar grandes colas en los bancos para fraccionar billetes

  • María dijo:

    Me quedo la duda de como adquirir pesos para el pago de los ómnibus y del pan si los cajeros solo dispensaran billetes con denominaciones de 50.00cup hacia arriba.creo q esto puede generar grandes colas en los bancos para fraccionar billetes

  • humberto dijo:

    Revisen la tarifa eléctrica o incrementen los salarios pq no alcanza y es preocupante en un país que es un eterno verano. Saludos

  • Nabil dijo:

    Por favor q se revise el pago de las guardias medicas esta muy bajo para tanta responsabilidad

    • Enriqueta dijo:

      La guardia médica es voluntaria. Todos los médicos y estudiantes lo saben muy bien.
      Si se pagara... ni el presupuesto del Estado de cinco años iba a alcanzar!

  • Juan Jose Galano Castellanos dijo:

    No he oido ni leido q vaasar con el pago del transporte en la capital ahora a 2pesos y la falta de maneda de bajas denominaciones en los cajeros y fraccionaria.Creo q hay q crear algo ddonde la gente pueda obtener ese dinero pars pagar los omnibus sin q se cree un problema con eso.,Gracias

  • niurka dijo:

    Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”
    Que bien confiamos que asi sea.
    Toda tarea nueva todo cambio cuando se va a producir por mas que se trabaje no podemos pensar que sea 100 % logrado con exito. Pero cuando se oyen criterios y rectificamos, eso es de sabio y ganamos todos. Y sobre todo se mantiene la confianza y esperanza.
    Ganemos revisandola y ajustandola.

  • Jose f dijo:

    La Unión Eléctrica podria vender o alquilar contadores con discriminación horaria y hacer contratos con los interesados que van a ser miles en el sector residencial. Muchos correrían sus habitos a horarios donde a ambas partes les convendria y ganarían todos por ahorro, esficiencia y gastos. Hay que modernizarse si queremos desarrollarnos. Soy critico con las nuevas tarifas pero no dejo de reconocer que hay intercambio de ideas y que se está escuchando al pueblo pase lo que pase. En la mayoría de los paises no escuchan y punto. Gracias por eso y por muchas cosas más.

  • ppppite dijo:

    una,madre de 3 niños..con O entrada de dinero extra, que trabaja a 22 km de su intrincada casita, y q coge 2 transportes privados diarios (camion y coche) pa llegar al trabajo..Podra mantenrlos con 3200cup? ...y podra construir por esfuerzo propio la prometida vivienda para madres solas y con tres o mas hijos?

  • Markos dijo:

    Si revisamos los comentarios que se hicieron después de la primera información sobre la tarea ordenamiento, en el mes de octubre, vemos que la mayoría de estos dicen que no es necesario que aumenten los salarios, para qué tanto dinero, etc. Sin embargo ahora es porque no alcanza. No es fácil.

  • Arelys dijo:

    Dijeron que la pensión mínima es 1528, sin embargo ayer mi madre le pagaron 1140, ella recibia una pensión por viudez d 350 y según lo publicado debía recibir ahora1628. La pensión que recibe la obtuvo d mi padre que trabajó casi 60 años. No se pq no le pagan lo que le toca. Entonces es falso que la pensión mínima es 1528. Por favor revisen pq con la subida d los precios esa pensión no alcanza ni para comer.

    • Enriqueta dijo:

      Arelys la pensión por muerte es diferente a la jubilación por trabajo.
      Lea la gaceta 68 ahí se explica bien.

  • Cubano100% dijo:

    Llama la atención que el la Gaceta Oficial No.69 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las escalas salariales llegan hasta el Grupo XXXII y en ningún lugar aparecen el Grupo salarial de los altos cargos del Estado y el Gobierno. A partir del día primero de enero, de que van a vivir, si se les olvido incluirlos. Gracias.

  • Cdr dijo:

    Considero que los puntos más álgidos del ordenamiento son las tarifas electricas y las pensiones por seguridad social. Confio en que seran analizados a profundidad estos aspectos . Es verdad que requerirá trabajo pero analizando caso a caso se lograra justicia sin que el presupuesto se afecte. Es un problema de repartir justamente la misma riqueza.

  • jorge junior dijo:

    sigo diciendo que si se esta revisando , deben revisar , despues del primero de enero ya no habrá vuelta atras, la piramide invertida , donde quedó, es que realmente suben unos salarios y los profesionales no estan a la cabeza de los mismos, no entiendo eso, la tarifa electrica es perfecto que se revise junto a otras cosas mas como esta anterior, es imposible que un medico gane lo mismo que un domador de animales por dios, sin menospreciar esa noble profesión, donde quedó la dedicación de seis largos cursos de estudio.

  • PR dijo:

    Me gustaria que Murillo hablara y explicara, donde queda el principio de nuestra Constitución, "de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo".
    Esto lo digo porque los que aportan en productos y servicios son los que menos veces se incrementa su salario, en cambio, cultura y otros organismos de la administracion del estado sus incrementos son sustanciales.

  • jorge junior dijo:

    No hay terapias de choque , pero las tarifas electricas basicamente son el 25 por ciento de tu salario, aun ahorrando, en una casa donde viva una sola mujer un solo salario con hijos, no se como sera, se revisa todo pero las guardias de los medicos y enfermeros esos que estan luchando por el covid en el mundo entero y son heroes sigue siendo a 48 pesos por una noche,4 pesos por una hora, y al proximo dia pues se debe trabajar mormalmente, en fin, eso de pagarle a cada persona por sus estudios por el nivel cientifico, pienso que debe ser reevaludo,, las terapias de choque no existen pero ciertamente nos estan chocando algunas cosas

  • Maritza dijo:

    Soy jubilada por el regimen especial de Seguridad Social con 25 años aportados a Empresas Estatales y 8 como arrendadora de una habitacion, deje de trabajar con el Estado por problemas personales y como tenia que estar en la casa, me dedique entonces al arrendamiento, ahora parece que cometi un pecado mortal, pues me jubile con 210.00 pesos y ahora solo me toca 1 118.00 pesos de incremento, que sumado ambos, no llega a los 1528.00 pesos que dicen que es lo minimo para los jubilados, es decir, me disminuyen 200.00 pesos, de esa manera con 64 años de edad y todos los males de la tercera edad, sere una carga para el Estado puesto que no podre mantenerme. Creo que esto debe analizarse porque he sido una persona que siempre he aportado a la sociedad lo mejor de mi y si en un momento tuve que apartarme del trabajo con el Estado y tener que jubilarme por el regimen especial de Seguridad Social, fue por un problema inesperado y de fuerza mayor, ahora no me pueden sancionar socialmente por eso, espero que esto se rectifique porque ademas no todos los casos son iguales y solo estoy pidiendo que me lleven a 1528.00 pesos que es la esacla minima, no por debajo de ella.

  • EST dijo:

    También debe revisarse que cargos similares devengan diferente salario, dado muchas veces or el nivel donde se desemeñan, obviando que donde se roduce es en la base y no en las niveles sueriores y no me refiero solo a los directivos.

  • Alberto dijo:

    El kilowatt-hora tiene varias interpretaciones en la población, para algunos es la lectura que nos ofrece el contador, nuestro consumo de electricidad en los hogares, el pago disciplinado del recibo a riesgo de que nos interrumpan el servicio de electricidad entre otros. Realmente el kilowatt-hora (kWh según sistema internacional de unidades) es la unidad de medida de cantidad de energía, no sólo de la energía eléctrica consumida, sino de la energía en todas sus manifestaciones.
    Para producir energía eléctrica se utilizan combustibles fósiles (además de otras fuentes de energía) que nuestro país obtiene ya sea en el mercado exterior como en nuestro propio territorio. Pues bien, la principal fuente de obtención de estos combustibles es el petróleo crudo con un precio de 50.33 USD/barril (1 barril=158.985 litros) tipo Brent y 46.76 USD/barril tipo West Texas Intermediate. Este petróleo crudo pasa por procesos industriales donde por cada barril se obtienen aproximadamente 46.1% de diésel; 11.2% de betún; 10.8% gasolina; 10.4% disolventes, azufres, y energía aplicada en el proceso; 10% naftas; 6.1% queroseno; 3.1% fueloil; 1.8% gases y 0.5% (para un 99.9%).
    En Cuba según estudios que se han publicado en nuestra propia prensa más 90% de la energía que se produce, se obtiene a partir de combustibles fósiles, principalmente el fueloil. Las plantas utilizadas en nuestro país, con eficiencias variadas tienen un consumo específico que oscila entre 200-300 gramos de combustible/kWh. Pues un kilowatt-hora, equivale aproximadamente a un vaso de combustible, según Pablo Roque Díaz quien es el autor de estos estudios.
    Ahora pues, les muestro un ejemplo práctico de lo que realmente quiero que quede claro. El consumo promedio de mi casa (últimos 11 meses) es de 313 kWh ($133.50 en la tarifa actual), y se necesitan alrededor de 78.25 litros de combustible. Vamos a suponer que todo el combustible utilizado fue fueloil con un costo de 0.30 USD/litro. Sólo por combustible genera un costo al país de 23.48 USD ($563.40), hasta aquí todo bien; se nos complica la situación a los cubanos cuando con la nueva tarifa el importe generado a nuestra economía asciende a los $640.00 superando el costo de obtención del fueloil en $76.60 en medio de un escenario desfavorable en todos los sentidos.
    Muchas personas pensarán ¿pero qué son $77.00? Esa no es la pregunta, la pregunta es ¿qué equipos tengo en mi casa para pagar semejante barbaridad? Pues no tengo ningún equipo que sea considerado un gusto, todos son necesarios, ni tan siquiera tengo 8 kW de potencia instalados en la casa. Por otra parte se habla en demasía de subsidios, en economía son los mecanismos contrarios a los impuestos, y se aplican para estimular artificialmente el consumo de un bien o servicio.
    No creo realmente que me estén estimulando a consumir electricidad con estas cifras tan extravagantes, o quizás ahora que lo pienso como ha dicho Murillo, el salario alcanza para la canasta más otro poquito, y ese poquito no nos sigue alcanzando para ir a los hoteles, pasear para conocer nuestro país, vestirnos, calzarnos, comer saludablemente, tener cenas románticas, comprar los antibióticos a nuestros hijos, entre otras cosas que no son básicas pero que nos despejan la mente y nos ayudarán a llegar a los 80 años y disfrutar de al menos 15 años de jubilación.

  • Imhotep dijo:

    Sí van a aumentar los precios según los precios internacionales, favor, aumenten los salarios como es debido. Como me van a poner una tarifa eléctrica a la altura de cualquier país latinoamericano, sin embargo, hasta el salario más alto por encima de los 9mil pesos, están demasiado bajos. Para los precios a partir del 2021, el salario mínimo en Cuba debería rondar los 25-30 mil pesos, para que todo sea justo, según el mercado actual, donde ya no habrán más gratitudes. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Más de 5 años haciendo estudios, y para que? No hay un solo cubano que no se haya quejado. Seguimos en las mismas. Saludos

  • Jorge-Matancero dijo:

    Es inconcebible que un técnico de nivel superior, es decir, un ingeniero que trabaje en una industria, digamos en una Central Termoeléctrica, vinculado directamente a la producción esta en una escala salarial muy por debajo de otras del sector presupuestado. La industria eléctrica no le dieron la prioridad que merece. Para el que no sepa, un técnico de nivel superior en una Central Eléctrica no tiene días ni horarios. Si hay averías, sea sábado o domingo,sea día festivo o no, sea de madrugada o no, hay que partir a resolver la situación. Pensamos que no haber dado la prioridad que merece estos puestos de trabajo, IMPORTANTES, en la estabilidad de la generación eléctrica pueden traer serias consecuencias en la permanencia en esas industrias del personal debidamente calificado y preparado. No es la primera vez que ocurre en este sector tan importante para la economía del país. En este sector, la migración de personal calificado en busca de mejores incentivos salariales en otras esferas no es primera vez que sucede.
    Esperemos y el tiempo dirá la última palabra.

  • Lizzy dijo:

    Creo que es necesario se revise la tarifa eléctrica, ya que el KW cuesta al país alrededor de 3.75 pesos cubanos (exactamente no recuerdo los centavos), si usted consume 500 kW por lo que realmente cuesta tendrá que pagar 1875 pesos, si lo tiene que pagar por la futura tarifa serian 2249.95 pesos, siendo la diferencia de 374.00 pesos de mas creo que es demasiado y no es justo.
    Sé que nuestro país necesita ahorrar, pero deben buscar otras vías y no esta, Estamos seguro que seremos escuchados, como dijo Fidel... Revolución es ...Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.... Gracias Viva Cuba!!!

  • Ivania Gonzalez Aguado dijo:

    Soy hija de campesinos donde en su núcleo familiar no hay otro salario y mi preocupación es la siguiente:
    Las cooperativas de créditos y servicios que no tienen dinero para pagar el salario del mes a la junta directiva.
    En la cooperativa Pedro Rodríguez del municipio Minas de Matambre de la provincia de Pinar del Rio, tienen un tractor roto y sin implementos, el camión terminando de realizarle una reparación, por estas razones no tiene como ingresar financiamiento a la cuenta, solamente tienen como ingreso el margen comercial de los cultivos varios y por todos es sabido la situación de la agricultura en nuestra provincia debido a las torrenciales lluvias de los últimos meses.
    Todos los trabajadores del país vamos a recibir un anticipo de 1000.00 pesos para pagar la canasta de bienes y servicios, y a estas cooperativas no le han facilitado un crédito para poder realizar la compra de esta, han llamado al banco a la agricultura y nadie tiene respuesta.
    En este caso estan todas las cooperativas

  • Universitario dijo:

    La escala sigue con problemas, no se entiende que un profesor universitario gane menos o igual en el caso del profesor instructor y asistente respectivamente, que un docente de la enseñanza general, cuando el de la educación superior debe de cumplir un grupo de requisitos para obtener una categoría docente, además se elimina la antiguedad que era uno de los pocos estímulos que poseía un profesor de cualquier enseñanza.

    • Markos dijo:

      Así mismo es.

    • aniem dijo:

      Cuando se elimina la antiguedad, desgraciadamente se están olvidando de la historia de y de la vida y el esfuerzo de los trabajadores. Nunca me imaginé que esto pudiera llegar a suceder. No soy profesora, soy constructora (Arquitecta) y también en este caso se desatiende la antiguedad.

  • Ame dijo:

    Buenos días, no se ha hablado aún sobre el incremento del transporte urbano en La Habana a 2 pesos. La mayoría de la población desconoce esto, todavía el ministro de transporte no ha hecho su intervención en la mesa redonda y me parece que esto va a ser muy controversial. Saludos

  • Mayelin Difurniao grau dijo:

    Muy bueno revisar el tema de la tarifa eléctrica.y cabe señalar que todos nuestros problemas se agravan por la escasez de ofertas.de nada vale multar y quitar licencias para controlar los precios.los precios se controlan con la oferta que haya en el mercado paralelo.ya no tenemos ideal con arroz,frijoles y otros productos y lo que existe es un mercado paralelo NEGRO Y ABUSIVO.con ese mercado el pueblo tiene que lidiar diariamente y también un servicio esencial como la corriente extremadamente alto.

  • CIAC Granma dijo:

    LA TAREA ORDENAIENTO: Con conciencia, con disciplina, con racionalidad, con eficiencia, con mas trabajar, resultara la solución a nuestros males económicos. Será la única vía de llegar a lograr una sociedad prospera y sustentables.

  • Kvothe dijo:

    Sí, el desabastecimiento puede dar al traste (expresión grosera pero real) con el ordenamiento monetario ya todos los esfuerzos que se están haciendo.
    Si no hay una estrategia aterrizada vamos a estar peor que antes
    Yo no tengo mucha esperanza en que el Mincin de abasto, si hasta ahora no lo ha logrado.

  • Economia dijo:

    Sobre los sistemas de pago, mis dudas son: el pago a destajo no aclara a quienes abarcan, trabajadores directos e indirectos de una UEB, pienso que se le debe dar una mayor participación de este monto a los trabajadores directos que son quienes realizan la producción pero incluir con una menor participación a los indirectos que de una forma u otra buscan mediante la toma de decisiones el incremento de la producción y eficiencia. La otra duda es sobre el pago de las utilidades al cierre del trimestre, hay que tener en cuenta que hay unidades que tienen producción una parte del año y la otra es para reparar o preparar la fabrica, esta utilidad que se toma como base es la del propio trimestre o acumulado hasta la fecha???

  • Isabel dijo:

    Estoy de acuerdo con que exista un incremento de la tarifa eléctrica pero no tan significativo de manera que constituya la mitad del salario en el caso de los que tienen un salario medio y que posean algunos equipos adquiridos honradamente como fruto de su trabajo durante años para tener una calidad de vida en correspondencia. Los que tenemos 50 años, somos profesionales y llevamos años esperando que se enderece la pirámide, ahora vemos que no podremos ni ahorrar para una jubilación, porque el salario se irá en pagar la electricidad. Considero que deben reevaluar este incremento y hacer análisis periódicos del comportamiento de los consumos. Si se eliminan todas las ilegalidades existentes en combinación con trabajadores de la empresa eléctrica quizás se recuade más que con la tarifa incrementada.

Se han publicado 432 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también