Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo ofrece detalles sobre el ordenamiento monetario ante la Asamblea Nacional

| 428 |

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al hablar del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. 

Se trata de un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial. A partir del día cero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP.

Pasar a ese ambiente significa una devaluación de 2 300%, pues el sistema empresarial abandona la tasa de 1 CUP x 1 USD.

El problema está, dijo Murillo Jorge, en qué nivel de inflación generará en la economía, porque siempre que hay crecimiento de precios, hay devaluación. Por eso la clave será cómo controlar un proceso inflacionario indeseado en magnitudes superiores al estimado por la tarea ordenamiento.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que esta devaluación se hace en un marco de disponibilidad de divisas muy complejo. “El ordenamiento, como se ha dicho, no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas ratificadas por la estrategia económica y social”.

Entre los objetivos a lograr con la tarea ordenamiento, mencionó hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía. “Los recursos no han crecido, son los mismos, solo se plantea una redistribución gradual de subsidios y gratuidades indebidas”.

“Rompemos el círculo vicioso de que como no hay riquezas no puedo transformar el salario. Esta propuesta enfrenta y rompe ese círculo. Estamos repartiendo las riquezas de manera diferente”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos hizo alusión a que el salario mínimo es 1.3 veces el valor de una canasta de referencia y lleva al fondo de salario de Cuba a 139 000 000 000 de pesos cubanos.

Los primeros cálculos, argumentó, eran que el salario representara 1.5 veces la canasta. “Casi que el 50% del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, el resto en las empresas. Entonces, o le ponemos más dinero al salario, o más a la Salud, la Educación. Es la misma riqueza”.

“Entendamos que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo retos”, significó Murillo Jorge y planteó la necesidad de rescatar el trabajo como vía principal de generación de riquezas, para lo cual “hay que quitar trabas y frenos a las fuerzas productivas”.

El proceso de ordenamiento también incluye una reforma integral de salarios para eliminar las distorsiones existentes. “En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver. Hemos estado casi 20 años sin hacer una reforma salarial; si en los próximos años crecen las riquezas, se podrán tomar otras decisiones”, aclaró.

Reiteró que el gran riesgo son los procesos inflacionarios, porque el nuevo salario nominal pierde capacidad en términos de salario real. “Queremos propiciar el crecimiento y caminar a un ambiente macroeconómico donde el dinero cumpla su función”.

Murillo Jorge subrayó que el ordenamiento monetario crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas este año.

Se refirió a que la estructura de gastos del sistema empresarial, en un ambiente de 1x1 al adquirir materias primas, son el 34 por ciento. “Cuando tengamos un nuevo tipo de cambio esto cambia y las materias primas importadas cuestan más que las nacionales”.

Con el tipo de cambio de 1 x 24 el crecimiento de los precios mayoristas es como promedio 12 veces, y “ese 12 es la primera contención a los proceso inflacionarios en el nivel de la formación de precios mayoristas, por lo menos en un primer año”, explicó.

Para los exportadores que tributan al mercado interno, todo cambia. “Ahora usted exporta y le damos 24 pesos, antes lo subsidiaba el Estado. Ahora le damos 24 pesos pero quitamos también ese subsidio”.

Otro propósito de la tarea es hacer los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados. “El sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos para poder reaprovisionarse”.

De acuerdo con Murillo Jorge, en un primer momento se mantendrá un tipo de cambio fijo, que tendrá un nivel de estabilidad, aunque si existieran las condiciones idóneas, se podrá tener otro.

Sobre las cuentas CL, utilizadas en el sistema empresarial, acotó que se trata de un mecanismo de control de cambio. “Significa tener una autorización por ese monto para comprar divisas”. 

“Todo el que exporte se queda con el 80% de la exportación. El que venda a Mariel se queda con el 80% de divisas. También se puede obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC”.

“El empresario sí recibe el 100 por ciento de las divisas. La empresa nacional le factura a la tienda en pesos, la tienda los divide al tipo de cambio y le vende al banco los dólares. En tanto la tienda le paga a la empresa en peso y le indica al banco que le ponga el ingreso de la empresa en la cuenta CL”, detalló.

Murillo Jorge destacó que el nuevo escenario cambiario estimula los encadenamientos productivos, comprarle a los productores nacionales en lugar de importar. Este proceso, a la par, requiere que las empresas “reaccionen”, así como los demás actores económicos.

Desmintió los falsos rumores de que la tarea ordenamiento tiene el objetivo de limitar el papel de las formas no estatales de gestión, contrario a lo aprobado en el Congreso del Partido. “No hay nada tan incierto como eso, pues de lo que se trata es de emparejar las condiciones de las empresas y los trabajadores por cuenta propia, cooperativas, estableciendo un único tipo de cambio”.

Por otro lado, Murillo Jorge comentó que con la venta de dólares entre entidades se están dando los primeros pasos de la participación de las empresas en el mercado cambiario.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población. “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró.

Pidió a la población que se estudien las normas jurídicas que acompañan esta tarea y no se dejen llevar por comentarios.

Murillo Jorge hizo mención también al enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos, y ejemplificó que los precios en las ventas minoristas crecerán 1.6 veces. “Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”.

De ahí que no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, que es 1.6 veces, lo cual no afecta el salario real, ni su capacidad de compra.

El problema está en las formas de gestión no estatal, sector que vende 19 000 000 000. “Hay quien actúa muy irresponsable”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que existen elementos objetivos para que se produzca la inflación: subida de ingresos, déficit de oferta y la subida de los costos en el sector por cuenta propia.

Marino Murillo Jorge reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 428 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BFG dijo:

    “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, espero que realmente se escuche al pueblo y se llegue en este tema a un consenso, pues cuando se le sube el precio a un producto, por ejemplo, el arroz, solo se afecta este producto en particular, pero cuando se aumenta 5 veces el costo de la electricidad se está aumentando el costo de un sinnúmero de productos (incluso el arroz) y servicios que dependen de esta y este costo finalmente será transmitido a la población, la cuál aparte de pagar el costo de su propio consumo eléctrico tendrá que asumir el consecuente aumento de los servicios y productos que dependen de esta para su evolución, creando un círculo vicioso que va a anular el valor nominal aumento salarial por incremento de precios de estos productos y servicios. Esa es mi opinión y espero que la ANPP y la dirección de la Revolución, como parte inseparable de este pueblo, presten atención a las opiniones populares que consideran excesivo este aumento, las cuales, solamente en este foro debate, son miles en contra del aumento y menos de una decena que lo aprueban, demostrando que una inmensa mayoría no está conforme con este. Muchas gracias a la Revolución por escucharnos siempre a todos y estoy seguro que esta vez el pueblo también será escuchado. Viva Cuba!!!

    • Optimista dijo:

      Muy de acuerdo, además si afecta a los trabajadores privados y por ende al cliente, pues si ahora un Restaurante tiene que pagar esa exhorbitante energía, por supuesto, se revertirá en su precio, menos clientes y menos ingresos.
      Por qué no ponen a todos en igualdad de condiciones? Los estatales pagan una tarifa y el negocio privado otra, así, no es parejo. Digo yo.

  • Lazaro dijo:

    “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, aseguró. ESA ORACIÓN ES MUY ESPERANZADORA, PUES ESE TEMA HABÍA QUEDADO FLOJO, ME PARECE MUY ACERTADO QUE SE REVISE. GRACIAS!!

    • CDMF dijo:

      MUY BIEN!!! Es correcto que se estudie todo otra vez y se rectifique. Si los salarios suben debe subir la tarifa de electricidad, pero no salvajemente. Si los salarios suben no es lógico que a alguien que trabajó toda su vida, un profesional, Master, Doctor, se le pague una jubilación menor que el salario mínimo establecido en el país. El pueblo habló, nuestra democracia funcionó.

    • Tallien dijo:

      Pienso lo propio Lázaro, que revisen todo lo preciso, pero, que por favor comiencen con la TARIFA ELÉCTRICA, pues está, muy, muy, elevada, el precio de los omnibus a 2 pesos y está duro, pues aumentó 5 veces, un incremento muy superior al de los salarios, gracias

    • BFG dijo:

      “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, espero que realmente se escuche al pueblo y se llegue en este tema a un consenso, pues cuando se le sube el precio a un producto, por ejemplo, el arroz, solo se afecta este producto en particular, pero cuando se aumenta 5 veces el costo de la electricidad se está aumentando el costo de un sinnúmero de productos (incluso el arroz) y servicios que dependen de esta y este costo finalmente será transmitido a la población, la cuál aparte de pagar el costo de su propio consumo eléctrico tendrá que asumir el consecuente aumento de los servicios y productos que dependen de esta para su evolución, creando un círculo vicioso que va a anular el valor nominal aumento salarial por incremento de precios de estos productos y servicios. Esa es mi opinión y espero que la ANPP y la dirección de la Revolución, como parte inseparable de este pueblo, presten atención a las opiniones populares que consideran excesivo este aumento, las cuales, solamente en este foro debate, son miles en contra del aumento y menos de una decena que lo aprueban, demostrando que una inmensa mayoría no está conforme con este. Muchas gracias a la Revolución por escucharnos siempre a todos y estoy seguro que esta vez el pueblo también será escuchado. Viva Cuba!!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Cuidado con el sobreconsumo electrico, no solo el residencial, también el institucional además del fraude electrico. Las obras en ejecución deben ser de rápida amortización, aprecio se están construyendo muchos hoteles que por la situación mundial demorará recuperar lo gastado y es preciso invertir más en la agricultura y consolidar el mercado interno para no debilitar el CUP. Todo este año la empresa electrica se la ha pasado advirtiendo que están rozando determinados límites operacionales que no se ppueden pasar para no caer en la pesadilla de los apagones ya que el precio del petroleo tiende a estabilizarse y volver a sus orígenes.

    • Leandro dijo:

      Coincido plenamente con Ud. y sugiero que se revise la situación en que quedan los pensionados con la tarea Ordenamiento. No creo que sea justo que una persona que dedicó toda una vida a trabajar; ahora, porque tenga un conyugue que dependa de ella se vea en la necesidad de acudir a la Asistencia Social o a un hijo. Quienes se jubilaron hace algunos años, han visto como el poder adquisitivo de aquella pensión se ha venido deteriorando y hoy, incluso personas del mismo sector que se han jubilado bajo otras condiciones tienen más beneficios que aquellas, cuando quizás aquellas enfrentaron momentos trascendentes; me refiero a alfabetizadores, combatientes de la LCB, participantes en Misiones Internacionalistas, movilizaciones militares ante amenazas de agresión, Zafras del Pueblo y otras actividades productivas relevantes y sacaron del hueco en que cayó la economía del país en el Período Especial.

    • RAMANOCO dijo:

      Lazaro, la declaración de que ““Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, para mí no es nada ESPERANZADORA.
      Considero que la comisión que dirigió Marino Murillo y sobre todo el mismo hicieron un gran trabajo.
      Tengo que aclarar, si me publican, que considero insuficientes las medidas, pero que entiendo que está encargado de llegar hasta donde lo permiten los lineamientos del partido. Aquí tengo que decir que el economista me convenció, ha mostrado profundos conocimientos de los temas, a la par de dotes para explicarlos.
      Veo que existe una retroalimentación de la opinión del pueblo, pero aquí quiero emitir mi criterio más polémico.
      Las fuentes de estas retroalimentaciones pueden ser medios como este de Cubadebate, y está bien que lo sean, pero cuidado, esto no es ni remotamente la opinión de la mayoría de la población.
      Veo aquí muchas protestas de “intelectuales” muy preocupados por el costo del aire acondicionado, son los mismos que arremeten contra los precios de los productos agrícolas.
      Nuestros campesinos en el surco no tienen aires acondicionados, ni medios de comunicación, y sí los imagino muy contentos con el mejor precio para sus productos, pero no tienen manera efectiva de hacer llegar sus criterios.

      • SUALAL dijo:

        Cierto, Marino Murillo ha probado sus conocimientos, pero el mejor programa debe adaptarse a los requerimientos del Pueblo. Yo como jubilado con mi esposa me veo bastante afectado. Los campesinos no tendrán aire acondicionado, pero tienen otros medios que hoy no tienen los ciudadanos de a pie de la ciudad. Hoy todos sufrimos los efectos de los altos precios. Mi núcleo a la altura del 15 de diciembre ya había gastado 290 cup en productos del agro (3 libras de malanga, jengibre (a 30 pesos la libra), calabaza (no llega a ser una calabaza), tomate 4 libras a DIEZ pesos (precio nunca alcanzado), comino un sobrecito pequeño 12 pesos.Ya prácticamente el ingreso de mi núcleo de dos personas mayores que superan los 75 años ya se agotado (850 pesos). Cierto que hay mucha población que no ha podido emitir sus criterios a través de CUBADEBATE, pero esté seguro de que si pudieran, hubieran coincidido con la mayoría de los criterios aquí expresado, porque, además, expresar criterios contrarios no significa estar contra el proceso recuerde que NO ESTAR DE ACUERDO, NO SIGNIFICA ESTAR EN CONTRA. Me hubiera satisfecho que Ud. hubiera expuesto como se ven afectados los ingresos comparados con los gastos. Discrepar sin apartarnos de nuestra vinculación al proceso, no es de ningún modo criticable. Andar con los ciudadanos de a pie, siempre es SANO

      • Necromancer dijo:

        Coincido con usted,nada de lo que se ha dicho inicialmente se ha cumplido,nadie está contento pq en un final era estimular al que trabaja,al que realmente produce y lo que veo es que los de siempre van a ganar más.nosotros,los de a pie vamos a trabajar para que aquellas empresas parásitas puedan cobrar

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      RECTIFICO:
      Muy bien. El problema de la tarifa eléctrica lo veo asi: Está claro que la electricidad debe subir su precio, pero el pollo del arroz con pollo esta en CÓMO medir o tarifar ese aumento de precio.
      Los primeros Kw "más subsidiados" (que ahora son 100 Kw) deben estar en función del gasto eléctrico y no de la capacidad de pago de un núcleo con metrocontador) como ocurre con el agua metrada. ES DECIR, QUE EL TRAMO SUBSIDIADO DEBE ESTAR EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD DE PERSONAS EN ESE NÚCLEO CON METROCONTADOR, COMO SE HACE FÁCILMENTE CON EL AGUA.
      Después vendrían otros Kw también subsidiados, pero no deben ser muchos para evitar otro subsidio al producto y no a la persona.
      El resto de los Kw en la tarifa que ya no serían subsidiados no deberian ser tan caros (cuando el total del precio de los tramos recorridos entre el total de Kw recogidos en esos tramos supere el monto del subsidio y llegue a valores costeables) Así, una persona cuyo gasto y pago (ya sin subsidio en esa suma de tramos) este por encima del costo pero no tan alto, sentirá que: ha pagado lo justo, que no ha pagado excesivamente subsidiando ella directamente la gratuidad indebida y que indirectamente ella, a través del Estado ayudará a esas personas.
      El Estado debe subsidiar a las personas pero no al producto electricidad, tal y como se hizo con otros productos.
      Tambien, como con otras Empresas debe velar porque la Empresa Electrica NO TRANSMITA su ineficiencia al costo del producto y por tanto al consumidor y al presupuesto del Estado.
      Difícil de escribir, fácil de tarifar....

      • Margarita García dijo:

        Muyyyyyy de acuerdo...que revisen bien para que no se vuelvan a equivocar... ojalá lo tengan en cuenta.

      • Kiki dijo:

        Así mismo.. muy importente revisar el problema de la tarífa electrica, enfocandose en la cantidad de peronsas por núcleo, supongo deben haber calculado al hacer la ficha de costo mínimo de vida, cuantos kw promedio gasta una persona en un mes, si cobran subsidiada la corriente para los que menos consumen, los núcleos grandes de mas de 5 personas estarían pagando de su bolsillo el subsidio para los núcleos pequeños y no lo haría el estado... sobre todo se debe tener en cuena que en cuba los núcleos grandes son multigeneracionales, y tienen mas de la mitad de las personas integrantes que no trabajan (ancianos y niños). Finalmente a las empresa que son altas consumidoras se les cobra tarifa lineal, una variante es permitir a las personas escoger a que tipo de tarifa contratarse, líneal o a la por tramos propuesta, o establecer como hacen con las empresas una demanda de corriente mediante un contrato puntual con cada vivienda, y si me paso de lo demandado entonces me cobras mas caro.

      • Jorge R 09 dijo:

        Su propuesta en teoría le pudiera parecer bien pero en la práctica, ¿Quién verifica lo que gana cada quien?. Lo digo porque aparte del salario las personas tienen otras fuentes de ingreso. Yo estimo que no se deben hacer modificaciones a la nueva tarifa hasta que pase un periodo de tiempo que se pueda comprobar su efectividad, así como está es para beneficiar a los que ahorren, tengan el dinero que tengan.

        Salvo los que puedan cumplimentar la nueva tarifa, no podemos derrochar energía en aires acondicionados y otros equipos gastadores mientras las tiendas estén desabastecidas, los frijoles se pierdan del mercado por falta de insecticidas y otros insumos o en los hospitales no haya reactivos para hacer análisis . Todo se debe poner en una balanza ya que la economía cayó un 11 % y los recursos en divisas para importaciones son limitados.

      • DAN EL dijo:

        CON EL AGUA POR METROCONTADOR Y LA CORIENTE ELECTRICA, EN VIVIENDAS MULTIFAMILIARES DONDE COEXISTEN ENTRE 2-4 FAMILIAS INDEPENDIENTES CON LAS TARIFAS ACTUALES YA ERA DESESPERANTE LA CITUACION ECONÓMICA Y DE CONVIVENCIA. CON SUS JUSTAS RAZONES EN MI CASO LAS FACTURAS SEPARADA OXILAN ENTRE 25-60 PERO JUNTOS SUBE A 170-400 PERO ESTO PROVOCA QUE EL QUE EL QUE OSPEDA A FAMILIA SIN VIVIENDA TENGA QUE ASUMIR MAYORES GASTOS QUE LO ACOSTUMBRADO PROVOCANDO CONFLICTOS SOLO ESO PORQUE EL QUE NO TIENE PARA DONDE IR NO TIENE ESCAPATORIA YO TUBE QUE ASUMIR LA DIFERENCIA LO QUE REPRESENTA CASI SIEMPRE EL TOTAL O MAS DEL SALARIO PERO NO ME IGMAJINO CON EL NUEVO PRECIO YA QUE MI SALARIO ES EL MISMO EN SU SUMA TOTAL TAMPOCO ES QUE SE PUEDA DISMINUIR EL CONSUMO MINIMO POR PERSONA SIN AFECTAR EN SU VIDA NORMAL O AUMENTAR LA ENTRADA PONIENDO A TRABAJAR A MAS INTEGRANTES DE LA FAMILIA PORQUE EN LI CASO SON NIÑOS.

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. Sugiero revisar también la situación en que quedan los pensionados. En mi criterio, quienes se pensionaron hace algunos años han sufrido el deterioro del poder adquisitivo de sus pensiones de manera real al incrementarse los precios y comparativamente con las personas del propio sector que se jubilaron posteriormente bajo nuevas condiciones más favorables. Debe tenerse en cuenta que entre aquellos jubilados hay alfabetizadores, participantes en la Lucha Contra Bandidos, en Zafras del Pueblo y otras tareas productivas de singular importancia, en frecuentes Movilizaciones Militares ante las amenazas imperiales, en Misiones Internacionalistas y sacando del hueco la economía del país en los duros años del Período Especial. No creo que sea justo que una persona que trabajó toda una vida, al final de sus días tenga que acudir a la Asistencia Social o a la ayuda de un hijo, porque su pensión no le posibilita mantenerse él y el conyugue, como regla una persona considerada “ama de casa”.

    • Raul Hidalgo Torres dijo:

      Favor revisar la tarifa eléctrica aplicada

    • Ana Virginia González dijo:

      Totalmente de acuerdo con que la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población.Entonces ¿por qué se dan informaciones por la TV que no son ciertas ? Hoy se divulgó en la Revista de la Mañana que los jubilados cobrarían los 1000.00 $ pesos a partir del jueves .Hice mi cola en el cajero de ave 51 / 180 y 190 La Lisa a las 7:00 am. -sólo funcionaba 1 cajero de 5 -traté de extraer el dinero prometido y fue imposible , aparecía un cartel SALDO CONTABLE ,PERO NO DISPONIBLE.Había allí un grupo grande de ancianos eperando ¿ por qué y para qué crear estas situaciones ?

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      Un tratamiento diferenciado en esa tarifa debe darse al TCP, de forma tal que no lo lleve a un pago excesivo e injusto segun los costos de la corriente electrica (para ayudar a subsidar el producto electricidad) . Porque al final ese TCP llevará ese pago excesivo e injusto a sus costos y por tanto a sus precios, precios que a su vez pagarán esos a los que se les subsidio la corriente, formandose una "bola de nieve en precios", como un "feedback de un microfono".

    • Eddy Ag(oro) dijo:

      se refirió a varias cosas pero no aclara por qué en estos momentos en Granma tienen congeladas todas las plazas vacantes esperando un reajuste de plantilla, Dónde busco trabajo. Quién tiene la responsabilidad d crear puestos de trabajo. Tengo entendido que en otros paises ese es uno de los indicadores por los que se mide la buena gestión de los gobiernos de turno

    • BFG dijo:

      “Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, espero que realmente se escuche al pueblo y se llegue en este tema a un consenso, pues cuando se le sube el precio a un producto, por ejemplo, el arroz, solo se afecta este producto en particular, pero cuando se aumenta 5 veces el costo de la electricidad se está aumentando el costo de un sinnúmero de productos (incluso el arroz) y servicios que dependen de esta y este costo finalmente será transmitido a la población, la cuál aparte de pagar el costo de su propio consumo eléctrico tendrá que asumir el consecuente aumento de los servicios y productos que dependen de esta para su evolución, creando un círculo vicioso que va a anular el valor nominal del aumento salarial por incremento de precios de estos productos y servicios que utilizan el componente electricidad para su elaboración y que van a pasar lógicamente al último eslabón de la cadena, el pueblo. Esa es mi opinión y espero que la ANPP y la dirección de la Revolución, como parte inseparable de este pueblo, presten atención a las opiniones populares que consideran excesivo este aumento, las cuales, solamente en este foro debate, son miles en contra del aumento y menos de una decena que lo aprueban, demostrando que una inmensa mayoría no está conforme con este. Muchas gracias a la Revolución por escucharnos siempre a todos y estoy seguro que esta vez el pueblo también será escuchado. Viva Cuba!!!

      • Jorge R 09 dijo:

        Lo que se demuestra en este foro debate es que una buena parte ha discrepado debido a que le afecta personalmente porque el cro. Murillo dijo que en el 89 % de los hogares la tarifa eléctrica va a estar subvencionada, con lo cual el ascenso de los precios está en correspondencia con el aumento de los salarios y las familias más ahorradoras podrán enfrentar esos gastos. Los grandes consumidores , si quieren confort extra deben pagar porque a mi parecer cualquier familia prefiriría poder tener que comprar en las tiendas que poner un aire acondicionado, los efectos de cocinar no consumen esa cantidad de KW como para que se vea limitada la cocción de alimentos en familia alguna.

        Muchos se preocupan porque eran los únicos que pagaban la corriente en la casa o porque se ponen a comparar los precios de antes y después sin advertir el ascenso en los salarios, tampoco asumen que la corriente constituye más de la mitad de los subsidios del estado a la canasta básica. Y hay unos cuantos que ni siquiera tienen salarios porque viven del trapicheo en la calle.

    • YOYO dijo:

      Muy buenas noticias que todo se mantiene en estudio antes de su implementación.Hacerlo correctamente sin terapias de choque es fundamental.Electricidad y medicamentos deben ser objeto de profundo análisis no podemos perder nuestars conquistas.Los costos del combustible deben tener escalas más parejas y cercanas a los precios internacionales.El cambio estar sujeto a criterios opuesto y nuestra intención de soberanía y avance económico encontrará escoyos pero juntos solo tenemos un camino MÁS REVOLUCIÓN!!!!Escuchando al pueblo avanzaremos hacia los objetivos diseñados.Viva Cuba!!!! y Viva la Revolución

    • Juan antonio dijo:

      Espero realmente que revisen sobre todo las tarifas de electricidad, en mi caso particular mi esposa y yo trabajamos pero tenemos 3 niños en edad escolar y sacando cuentas, no nos da, si antes era complicado llegar a fin de mes, a partir de enero creo que estaremos 100 veces peor.

      • Jorge57 dijo:

        Debemos tener un consumo inicial más elevado a menor precio, los primeros 100 KW era efectivo cuando no existían tantos equipos eléctricos y electrónicos en el país, hoy casi todo es eléctrico, también tenemos más elevada temperatura ambiente, por lo que se requiere de uso necesario de equipos que refresquen el medio y aumenten la calidad de vida, creo que se debe revisar y aumentar los KW que se cobren a menor precio, o sea, al menos los primeros 250 KW o 300 KW que se cobren a una tarifa fija de 0.40 CUP a 1 CUP por KW, y a los muy altos consumidores aumentarles el precio gradualmente, ya que serian realmente la minoría.

    • jorge dijo:

      EN PRINCIPIO DEBEN REVISAR LA UBICACIÓN DE LOS GRUPOS DE LOS OPERARIOS, NO LE HACEN JUSTICIA A OFICIOS IMPORTANTES QUE MUEVEN UN PAÍS.

      • Flower dijo:

        Muy de acuerdo contigo. Los operarios o personal de servicio como le quieren llamar en la Resolucion son los que realmente hacen el trabajo duro, cuando los tecnicos y demas estan detras de un buró casi siempre. Ademas, hay que tener en cuenta el nivel cultural de muchos de ellos, ya que algunos son graduados de tecnicos medios o superiores, sin embargo, esa plaza o funcion es la que desempeñan. Estoy de acuerdo en que las empresas sean autonomas a la hora de tomar decisiones, pero tambien hay que revisar que una cosa norma el país y despues las empresas o empresarios lo interpretan como quieren y en muchos casos sin un analisis profundo de cada plaza, porque de lo contrario no estarían estimulando para nada al trabajador.

    • cubano 100% dijo:

      Esperemos que no sea como la acostumbrada frase: lo estamos elevado y que se queda en el espacio órbitando como la chatarra espacial.

  • Atenas dijo:

    En mi opinión deben revisarse las jubilaciones, pienso que deben ser por escalas, no sólo sumar 1528 pesos. Por otro pido se revise por qué un jubilado que está contratado tiene que esperar 5 años para poder recalcular nuevamente su jubilación, se debe tener en cuenta que ya estas personas son mayores y quizás no puedan trabajar 5 años más, propongo buscar un mecanismo que les permita, por ejemplo si trabaja un año más volver a recalcular su pensión. Por lo demás felicitar al equipo que durante tanto tiempo ha trabajado en la tarea y trabajar para que todo nos salga bien.

  • Alejandro Román Pupo Pérez dijo:

    Muy contento con la solución de asignarle el círculo infantil a una madre desempleada, para que esta pueda emplearse, ya que hoy como requisito le piden una carta del centro de trabajo (en este caso no tiene) y en muchos casos te dicen que no hay capacidad en el circulo. Nuestro caso fue el que se citó.

    • Marianna dijo:

      Habrá que permitir muchas casas de cuidado, o reabrir círculos porque todas las madres desempleadas tendrán que ponerse trabajar

    • Jorge dijo:

      Murillo dice con claridad que la riqueza es la misma, pero podemos potenciar que se incremente, a veces solo con una decisión. La Tarea debe ser de Ordenamiento Monetario y también de Ordenamiento de los Tabúes. Un ejemplo es quitar las prohibiciones a la carne de res. Qué explicaciones pueden darse?

      La estrategia de la producción agropecuaria habla de aves, peces y carneros, pero increíblemente nadie habla del ganado vacuno. Y cuántas cabras hacen falta para producir lo que aporta una sola res? Y de paso, quitamos un cuestionable delito.

      Como bien dice el Presidente: Pensemos Cuba, pero pensemos sin tabúes. Es una forma efectiva de vencer el bloqueo.

      El sitio Cubadebate me obligó a repetir el comentario porque dice que el sitio está temporalmente fuera de servicio. No importa, agradezco a Cubadebate por propiciar eso, el debate.

    • Flower dijo:

      Veo muy bien esa asignacion para que algunas madres en edad laboral puedan acceder a un circulo infantil y buscar empleo, pero que hacemos con una estudiante universitaria, que tiene un hijo y no puede trabajar?

  • Unodelpueblo dijo:

    Entiendo muy bien todo el conjunto de los cambios que se realizarán, sus objetivos y principios, pero como bien dijo el Co Murillo: Como quedo yo ???
    Como jubilado tengo una pensión, que luego de 48 años de labor, me permite una buena calidad de vida junto a mi hija aún estudiante.
    Pero ahora, la nueva "canasta", cubre 1.3 personas, y lo que tenía, con los nuevos precios, su nivel adquisitivo se afecta considerablemente. Quien trabaje, puede elevar de alguna manera su ingreso, pero el jubilado no puede. Después de tantos años, tendré que ser subsidiado ?. No, eso no está previsto para mí.
    Las ofertas recreativas( teatros, cines,museos, escursiones, la gastronomía,

    • Unodelpueblo dijo:

      Disculpen.
      Todo esto aumenta.

  • Yara dijo:

    Quisiera saber q va a pasar con personas como yo q estoy buscando trabajo desde principios d año y no he podido. Primero por el reajuste salarial.. después por la covid. Soy madre soltera con 2 hijos y no quiero q el estado me mantenga, simplemente quiero trabajar para el estado y poderme mantener y a mis hijos. Gracias

    • Linda dijo:

      Diríjase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y exponga su caso, como dijo la Ministra del mismo, nadie quedará desamparado.

  • Reyniel dijo:

    Con el respeto que se merecen todo lo que se está haciendo por el país está muy bien hecho.Pero mercabal al menos aquí en matanzas cien porciento desabastecido.Las tiendas caracol y las ferias de los hoteles con precios excesivamente caros . Así no es posible crear un precio lógico para TCP con beneficios para la población.

  • Walfredo Iznaga Ordóñez dijo:

    Considero muy esclarecedor lo debatido en la Asamblea, pero sobre la intervención de Marino Murillo hay dos aspectos que me sugiere preguntar.
    ¿Qué es un precio abusivo? Eso es relativo al nivel adquisitivo. Hay que topar el valor máximo.
    ¿Por qué suben los precios el sector no estatal hasta 3 veces? ¡Eso es abusivo! ¿Cuál es la referencia para estos precios?

    • LG dijo:

      Hermano, también es preocupante el tratamiento dado a las pensiones.

    • Habana dijo:

      Ojo pueblo, Murillo dijo q los precios del sector privado podrían subir hasta 3 veces PERO RESPECTO A LOS PRECIOS DE JULIO DE 2019. Lo pongo en mayúsculas para no dejarnos engañar por los abusadores. No subirán 3 veces respecto al precio de ahora, sino al se hace un año y medio ( o sea, precios antes del Covid)

    • Emigdio dijo:

      deja q se te ponche la bici o el carro, te vas a dar cuenta lo q es un precio abusivo...

      • Ay Ramon dijo:

        O que tengas que pagar la corriente si no te cambian la tarifa. Y si se te poncha el carro cuando vayas a pagar la corriente ahi quedas

  • EMR dijo:

    El incremento de precios estatales esta desmedido y no es coherente con el salario . No estamos de acuerdo a el precio q lo suben extremadamente. Se dijo se había sido justo en el cálculo de las canasta familiar y ha resultado lo contrario.

  • elsie rabago dijo:

    Dice murillo q se esta revisando la opinion del pueblo, incluso la electricidad y se ríe. Ya la electricidad era cara para nosotros. Pedimos q no la subieran antes.
    Qué empleos tenemos para ofrecer. Hay q publicarlo. Los mecanismos de control q tenemos han mostrado q son ineficientes. Los inspectores tampoco lo son. Hay q preverlo todo.
    El pueblo no quiere q se suba la electricidad. Y no han publicado los precios de las medicinas queTEMEMOS por eso. Hay una cosa q está demostrada: EL PUEBLI ES SABIO

  • Ncb dijo:

    Se creó un correo o vía especial según cada tema para recoger la opinión de la población? De lo que he podido leer me preocupa mucho cómo será cobrada el agua en edificios residenciales. Son muchos los casos dónde hay gran cantidad de apartamentos y que dentro de ellos ademas se realizan servicios como el alquiler turístico, lavar para la calle, bares... De qué forma se va a ser justo con el consumo de cada familia teniendo en cuenta tantos aspectos diversos y un solo metro contador de agua? Ha sido y es un recurso muy escaso en nuestro país y el cobro de propiciar el ahorro, sin que los gastos de personas inconscientes sean una carga para todo el vecindario. No he oído comentarios ni explicaciones sobre está temática, agradecería una respuesta.

    • Flower dijo:

      UNA GRAN BARBARIDAD.
      Como puedes medir el consumo y ahorrar con un solo metro contador en el edificio?
      Por qué si en mi casa no permanece nadie de dia, tengo que pagar el lavatin y limpieza de aquellos vecinos que permanecen en casa?
      REVISEN MARINO, HAY VARIAS CUESTIONES QUE ESTAN MUY MAL PENSADAS.
      El agua debe ser una tarifa fija x consumidores como estaba.

  • Carlos dijo:

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Buenos dias.
    Es muy importante las medidas que se están tomando en nuestro pais con relacion al reordenamiento de nuestra economía, lo que si quisiera que se explicara cual fue el cálculo que se hizo para el aumento de la jubilación, pues los que recibimos hasta 500 pesos, el aumento es menos proporsional que los que reciben a partir de 501 peso, inclusive lo que recibimos hasta 500 pesos, somos la mayoría del total de los jubilados en el país, y no es justo que exista esta diferencia. No es posible que los que ganemos menos recibamos menos incremento y los que más ganan reciban mayor incremento

    • LG dijo:

      Carlos, el método empleado es injusto para todos los segmentos y no solo para el tuyo.

    • Ileana Alvarez González dijo:

      No considero proporcional el análisis que se hizo para calcular la pensión de los que cobran menos de 500 pesos que son las personas de mayor edad y por ende con más problema de salud Confío en nuestros cuadros y pienso sea reanalizada está situacion

      • Js Krlos dijo:

        Ileana Alvarez González se cae de la mata que si usted cobra una pension de menos de 500 es proque se metio 30 años cobrando ese salrio mas o menos...no me diga que cobrando 250 se queria jubilar con 700 no me digaaaaa...esas personas que tiene pensiones mayores a 500 se supone que sus salarios eran mayores al suyo...asi que por logica de la vida tienen que cobrar ahora mucho mas que ustes...si le subieran a todos lo mismo entonces si seria injusto

      • Lourdes Jimenez dijo:

        Estoy de acuerdo con lo planteado por Ud. no hay correspondencia con los salarios de los jubilados, que la mayoria son los que estan en la escala menor de 500, incluso hay muchos que por el momento en que vivian se jubilaron con un salario bajo y de ellos con categorias de investigadores, doctores y no creo justo que hoy tengan menor salario, tengo fe que analizaran este tema porque es polemico la referencia que los jubilados son lo reciban un "poquito" mas que el resto de los asalariados si se tien en cuenta la edad y la probabilidad de enfermar, gracias

      • Justo dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Una buena solución hubiera sido sumarle 1528 pesos al monto de la pensión antigua y todos saldrían complacidos, de otra forma se crean diferencias ficticias.

      • Joel dijo:

        Mi mamá esta en ese caso, su pension de 467 y ahora la nueva solventa unos 1733.00 cup.., porque..?, osea 1733.00 - 1528 = 205.00 cup.., no debería ser 467.00 + 1528.00 = 1995.00 cup y no 1733.00 cup..?, porque en el caso de los jubilados con mas de 501 cup si se le suman los 1528.00 cup y a los que no pasan de esos 500.00 cup.., sí .., no se entiende, no es justo, no hay equidad adquisitiva o equilibrio adquisitivo.., porque..?, necesito una respuesta.., no para convencerme, si no para entenderlo..!!, cual es la base social, economica, cual es la matemática que fundamenta esto.?

    • David dijo:

      Carlos argumenta sobre la necesidad de que sea mayor tu aumento con numeros y no comparandolo con quienes mas ganan. Esas jubilacioness mayores que 500 se ganaron al igual que todas con trabajo de calidad y con resultados.
      Los razonamientos igualitaristas no nos llevan a nada bueno para nadie. Estamos de acuerdo que a los jubilados de todas las escalas nos llevaron con el minimo y a los de 500 y mas los aplanaron pues le incrememtaron a todos por igual y en el socialismo eel que mas trabja o hace trabajo mas complejo debe ganarmas y estas escalas nos dejan bien por debajo de los que se retiren con igual condiciones de hoy en adelante. Ssludos

  • Yonides Moracen Reinosa dijo:

    Un saludo para todo los dirigentes de mí pueblo cubano revolucionario, una duda, en qué escala salarial puede estar un obrero trabajado civil del minint, (Sepsa) cuándo el salario es pobre sin la estimulación del cuc

  • Ale dijo:

    Creo que rectificar es de sabios. Esta etapa necesaria de ordenamiento no podrá hacerse si el pueblo está desmotivado. Se entiende su necesidad, pero la población juega un rol fundamental en su puesta en práctica y éxito futuro. Gracias por revisar los planteamientos de la poblacion

    • Jorge57 dijo:

      Algo que creo que se debe revisar, es lo que está plasmado en la gaceta oficial, donde se habla de cómo se efectuara el cobro del agua en edificios que tienen una sola entrada, según entendí, se dividirá el gasto que indica el metro contador de entrada general del edificio y se dividirá entre los apartamentos existentes en el edificio….. Eso realmente no lo veo lógico y mucho menos justo para todos los vecinos del edificio, además, no creo que pueda ser legal hacer este tipo de cobro de un servicio sin tener en cuenta el gasto real por inmuebles, se debe buscar la forma, que si existe, de que la medida sea real por apartamento, como se hace con la electricidad, con el gas de la calle, esas empresas tienen puesto sus metros para medir el consumo de cada usuario, de lo contrario unos estaríamos pagando el gastos de otros, eso crea disgustos. En fin eso no lo veo justo, espero que se analice antes de que se cometa esa una injusticia con los usuarios, Al menos eso entendí en lo leído en la gaceta oficial, de estar equivocado, por favor acepto aclaración.

  • preocupada dijo:

    pienso que la subida de los precios es debido a la demanda del dolar por la abertura de la tiendas en mlc, y el desabastecimiento total de las tiendas en cuc, para que cambie el panorama es necesario poder adquirir el usd a el cambio por 24 de lo contrario la situacion no va a mejorar, o abastecer las tiendas en cup.

  • Consuelo dijo:

    Soy una profesiónal jubilada (48años de trabajo) de salud publica. Por tanto tengo una buena jubilación. Aunque tengo familia -hijos nietas- vivo sola y me encargo de los gastos de mi casa. Partiendo de un pensamiento que me gusta mucho: "Nada es eterno, excepto el cambio" estoy de acuerdo totalmente que es necesario e impostergable el reordenamiento económico, pero considero también que es el momento de expresar mi preocupación personal: mi jubilación se ha duplicado, la electricidad (pago mensualmente 6-9 pesos), el gas y el teléfono en promedio se me cuadruplican o más.
    Hablar de los gastos de agro, pan y otros alimentos seria tema para otro comentario.
    Hoy recibí una información que las entradas para el teatro Alicia Alonso oscilarán entre 50 y 150cup...!!!y esto también es importante para vivir.
    Mis saludos y mi confianza en la justeza de los cambios necesarios.

  • Ojo de Águila dijo:

    Gracias a dios, van a revisar el tema de la tarifa eléctrica ... que bien!!!

    • Zweig dijo:

      Exacto, y deseo la divina providencia nos apoye cuando analicen los precios de la electricidad, su aumento es astronómico, yo vivo solo, soy jubilado, tendré que vender mi aire, por demás ruso, pues no puedo comprarme otro.

    • Justo dijo:

      Esperemos que no se quede en la revisión y se modifique la tarifa que se propone, porque es abusiva.

  • César Ramón García Pérez dijo:

    Por ley, hasta ahora, los JUBILADOS pueden cobrar hasta el 90% del promedio de sueldos ganados. Siempre supuse que el nuevo monto que cobrarían los jubilados sería MULTIPLICÁNDOLO por un coeficiente que se calcularía al respecto y nunca en la forma en que se hizo. De la forma en que se hizo no gano ni la cuarta parte de lo que me tocaba por la ley actual. Al final, quedé en el MISMO SACO de los que no se sacrificaron en su juventud. Por último, ese tema can importante y controversial debió haberse consultado con los jubilados antes de que se hubiera aprobado el acuerdo.

  • Santiaguero dijo:

    Favor revisar el precio de renovar una circulación, por perdida o deterioro, 2000, casi un salario mínimo, el pretender que se cuide, no puede desconocer tema costo de una circulación, es un precio abusivo de 30 pesos a 2000, que se tuvo en cuenta?

    • Leandro dijo:

      El peaje en la carretera de Matanzas a Varadero se incrementa 10 veces, pasando los autos de 2.00 pesos a 20.00 pesos y los camiones de 4.00 pesos a 40.00, lo cual creo que se reflejará en el precio del pasaje. Pienso que el aumento es excesivo.

      • REAL dijo:

        Lo mas posible es que el peaje tenga un componente importado y le cueste millones al pais.

  • dannyc dijo:

    Las tarifas de electricidad se pueden fragmentar un poco más, de modo que exista una mayor cantidad de rangos en la escala y permita ser menos abultada a partir de los 350, me refiero dividir el rango de escala 350 a 500, en tres secciones disminuyendo la tarifa escla

    • Rolando dijo:

      Yo creo que el tema de la tarifa eléctrica es interesante. Sin comenzar a aplicarse, ya la gente está consciente de que va a tener que ahorrar (cosa que la mayoría no hacen hoy) y eso es bueno.

      Si tenemos en cuenta la tarifa eléctrica anunciada para el sector residencial, el porciento de consumidores en cada rango y el costo actual del kWh (3,61 cup), el estado subsidiaría (pagaría) aproximadamente el 34 % del costo de la generación en ese sector y los no subsidiados (consumidores por encima de 500 kWh) subsidiarian (pagarian) aproximadamente otro 6,5%, con su sobrepago por encima del costo de producción del kWh.

      La política de subsidiar la electricidad de los más desfavorecidos, por escalas decrecientes la veo bien, toda vez que existe un componente de ese costo actual del kWh, que tiene que ver con la ineficiencia de la generación, fundamentalmente por el tipo de tecnología empleada y su envejecimiento, además del encarecimiento de nuestras importaciones de combustibles, partes y piezas, producto del bloqueo y la persecusión financiera. Creo que en la medida en que eso se solucione, la generación será más eficiente, el subsidio a la electricidad será menor y las tarifas pueden sufrir reajustes que fvorezcan el bolsillo del consumidor.

      La política de hacer pagar más del costo de generación a los que más consumen, la veo bien en aras de desestimular el consumo excesivo. Ahora, Si dentro de esos grupos están trabajadores por cuenta propia que tienen altos consumos (justificados por la actividad autorizada que realizan), cuyo pago por esta tarifa, se puede transferir al precio de su servicio a la población, creo justo valorar la instalación del metro contador para la aplicación de la tarifa horaria, y ponerlos en igualdad de condiciones con el sector no residencial.

  • dannyc dijo:

    Hay algo medular en todo este proceso para la población, se resume en los precios minoristas de bienes y servicios de primera necesidad, que están sufriendo un impacto inflacionario desde hace meses y NO ha sido controlado. Esto afecta directamente el salario y no permite que ningún diseño de desarrollo económico sea factible. Se necesita aplicar mecanismos de control y que limiten el crecimiento de precios de forma exponencial lacerando el bolsillo de los trabajadores.

  • Pereira dijo:

    Tres sugerencias sobre el ordemamiento:

    1. Dar la posibilidad opcional
    a quienes financien en MLC la importacion de su contador de escala horaria, de contratar una
    tarifa eléctrica a escala horaria
    más barata en la madrugada y más cara en horarios de alta demanda.

    2. Valorar la venta a nucleos vulnerables que lo requieran de electrodomésticos de primera necesidad en pesos, con opciones de pago por plazos o creditos bancarios.

    3. Analizar cuanto incrementa el salario, no por el salario escala, sino por lo que percibe real hoy el trabajador y lo que percibira con ordenamiento.
    Ejemplo: el paso de escala XI actual a la XVI aparenta ser en más de 8 veces. Pero en el OSDE UNE hoy con el pago por resultado mas estimulacion en divisa, mas almuerzo, son unos 2000 pesos hoy y con el ordenamiento solo incrementa a poco mas del doble, en tanto los precios aumentaran mucho más.

    • Muy Preocupado dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario en cuanto al último punto,hay que revisar urgente el cálculo del aumento del salario porque no aumento 4.9 veces como se ha planteado tantas veces, si quieren hacerlo correctamente el cálculo debe hacerse por lo real devengado, el compañero Murillo dijo en las mesa redonda cuando explico por primera vez el reordenamiento, que todo lo que percibía el trabajador se tomaría en consideración para el aumento salarial, y no fue así!, Mi salario promedio mensual es de 1500 cup, si el mismo sube 4.9 veces sería mi nuevo salario de 7350 cup, cierto? En el nuevo grupo XVI el salario es 4400 y algo cuc por lo tanto dónde está el 4.9 veces de aumento? Por la verdad no lo encuentro con ningún calculo matemático? La matemática es sencilla por qué complicarse tanto, el incremento hay que hacerlo directamente proporcional no buscando promedios de salarios que afecten a una gran mayoría de trabajadores y profesionales de este país que tanto aportamos a la economía y al desarrollo industrial, necesitamos un incremento salarial JUSTO! Cumplan con lo que se nos explico en la mesa redonda! Dice el dicho que lo último que se pierde es la esperanza, espero no perderla, porque confianza ya no queda mucha, saludos.

      • aniem dijo:

        Estoy en el grupo de profesionales que del grupo XI debe pasar al XVI, PORQUE ME GRADUË HACE 39 AÑOS y ocupo una plaza de Especialista A. Pero en este momento a nuestra dirección nacional se le está ocurriendo aplicar una reestructuración de la plantilla y bajarnos del Grupo XI para el IX, por tanto sin explicaciones vamos para el Grupo XIV, SIN COMENTARIOS, Imagínense que después de tanto años de trabajo, con una Maestría de por medio, me ubican a sólo una escala de los Recién graduados que no tienen plaza que el ordenamiento los coloca en el Grupo XIII. Para mí esto es un soberano disparate que tampoco se le ha explicado adecuadamente a los trabajadores.

  • Ampy dijo:

    Sólo: tengo un familiar q es asistenciada y la pensión asignada es inferior a la pensión mínima de 1528 = al precio de la canasta. Le asignan 1260 es sólo 1 persona pero la canasta es superior.

  • Yunier Brito García dijo:

    Hola buenas noches yo necesito saber si ustedes pueden especificar sobre las personas que viajan a otros países, como sería la cuenta que se exigiría ahora con respecto al USD cuál moneda se exige puede ser en cup o sigue siendo en dólares americanos ya que no hay acceso a la moneda hasta que el gobierno la venda entonces que pasaría gracias

  • Yoel dijo:

    "Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica "" y ahi corta el reportaje Roxana Thompson en la emisión estelar del ntv. Se discutía algo más sobre este tema? Es sin la menor duda el tema que tiene todo el poder para volar en pedazos el objetivo q pudiera tener la tarea "Ordenamiento "

  • Medico dijo:

    Por favor,analizar el pago de la guardia medica,eso diferencia a unos de otro,y acaba de resolver el gran problema q tenemos en los hospitales,q muchisimos medicos de atencion primaria no hacen guardia,y los q hacemos ,es duro estar despierto casi toda la noche por 48 cup.

  • Realengo dijo:

    Saludos.
    ¿Será, que como yo lo veo, la pensión en algunos tramos de las escalas tiende a deteriorarse continuamente? Pienso así:
    1. Me jubilo hace 5 años con el 90% del salario; esto me me genera una solvencia próxima al salario.
    2. Viene un incremento salarial que no favorece mi escala. Ya me distancia del indicador 90% que tenía un sentido.
    3. La nueva ecuación me ubica en algo más del 40% de lo que ganará aquel cargo en que me desempeñaba. Siento que esta distancia ya tendrá un efecto notable.

  • Jorge dijo:

    Muy buena la medida ordenamiento un gran paso de avance para la revolución y la familia cubana

  • Osvely dijo:

    Bien q se reconsidere el tema de la tarifa eléctrica. Suban el precio del ron, cigarros y cerveza q no hacen falta.
    También hace falta una revisión al código penal, y el código de Tránsito.

  • Daynis dijo:

    Me parece muy buena idea que se revise el tema de la tarifa eléctrica, esperemos que sea con resultados positivos. Tengamos fe.

Se han publicado 428 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también