Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1104 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mas dijo:

    Si mi pensión aumenta 3 veces como la electricidad va a aumentar 5 veces?
    Ni hace falta sacar mucha cuenta, el q consume 100 kw debe vivir en una célula básica con un bombillo d 40 watt

    • manolo dijo:

      Saludos. Necesitamos una app pronto para la nueva tarifa astronómica de la EE

      • Javier Gross dijo:

        Mi abuelo vive solo. No tiene aire ni microondas ni cocina eléctrica. Su consumo promedio es de 200 kw, por lo que hoy paga alrededor de 55 pesos y con la nueva tarifa pagará unos 250 pesos. Supongo que el hombre del ejemplo de Murillo tenga apenas un par de bombillos en su casa.

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Ya yo hice mis macros en Excel.

        LA CUENTA NO DA; La mayor parte de los salarios suben casi 3 veces (no olvidar que se les quitará entre 8 y 10 % en impuestos) y la corriente sube 5 veces, que ya está bien alta para quienes consumen más que la media. Al que se descuide, tranquilamente se le va el salario en corriente.

        Y ni qué decir, JAMAS TRAIGA A UN SOLDADOR a arreglar algo en su casa.

        REBAJEN ESA TARIFA PORFA

      • cubanocomoyo dijo:

        Alguien se ha preguntado quienes son los que están por encima de los 500kwh???
        Pues son todas las personas que generan productos y servicios en sus negocios, negocios de los que todos dependemos de una forma u otra, sea cual sea el nivel de vida de cada uno. Entonces pienso que si la tarifa no subsidiada es de 3.61CUP/kwh, por qué? esas personas tienen que pagar muy por encima de ese valor, acaso no ven que esa es la razón para los incrementos de precio tanto en productos como servicios que todos vamos a tener que pagar y que no está concebida en el aumento de salario.

        Creo que lo más justo sería que a partir de los 500kwh la tarifa sea no subsidiada pero líneal, o sea, a 3.61CUP/kwh.

        Ademas sacando cuentas se ve clarito que los grupos de 251-350 realmente no están siendo subsidiados por el estado, mas bien el estado se lo está cobrando al grupo de 351-1000, o sea, son estos últimos quienes los están de verdad subsidiando.

        Reitero: OJO... con la inflación de precios no concebida en el salario y que todos vamos a sufrir y que ahora tienen muy bien justificados todos los proveedores de bienes y servicio, que quedó claro que hasta un 300% es permisible... y sabemos como somos, que o no llegamos o nos pasamos

      • pedro dijo:

        si usas telegram puedes usar el siguiente BOT de telegram que con solo ponerle el consumo en KW/H te pone da cuanto debes pagar incluso te compara con la tarifa anterior
        BOT UNE: @une_official_bot

      • Lisbet Querol dijo:

        Muy de acuerdo contigo ahora ay k estar a 4 ojos con los compañeros de la compañía eléctrica que siempre te ponen unos kw de más de lo que realmente consumes

      • Rul Sanz Fajardo dijo:

        Amigo en parte tiene razon,pero si se tiene negocio daste cuenta que los KW del negocio comienzan a transitar por encima de tu consumo familiar.Ve mi caso
        Al presidente.
        Un ultimo comentario sobre el precio del consumo eléctrico.
        No creemos que el Estado y el Partido piensen sustituir con medidas económicas, lo que debe ser el fruto de un trabajo político e ideológico es el caso del ahorro de energía. El ahorro de energía no puede estar compulsado por una medida como esta. Nuestro Pueblo Revolucionario tiene que hacer del ahorro un habito. Por otro lado con esta medida algunas personas inescrupulosas van a aumentar el robo de electricidad, lo que tampoco se debe convalidar con esta medida. Se impondrán multas y hasta preso, pero esa medida de aumento indiscriminado del precio dará lugar a esto y eso se debe evitar.
        Comencé a controlar mi consumo ayer a las 8 de la mañana tire una foto a mi contador que tenía registrado 22158 KW, hoy a la misma hora otra foto al contador, tiene registrado 22169.No puse aire acondicionado, luces, cocina, frio y TV, incluso, mis luces son todas que no gastan casi. Y se consumió 11 KW, si multiplicamos 11 KW por 30 días tenemos 330 KW, el consumo seria asi:
        Por lo primeros 100 KW…………………..40.00
        De 101 a 150…………………………………65.00
        De 151 a 200…………………………………87.50
        De 201 a 250………………………………..150.00
        De 250 a 300…………………………………200.00
        De 300 a 330…………………………………375.00
        Total a pagar 917.5
        Esta es la 3ra parte de la jubilación mía y de mi esposa, sin poner un solo minuto el aire, sin planchar, sin lavar, sin hacer un jugo en la batidora. COMPAÑERO PRESIDENTE CRE UD, ESO JUSTO, CREE UD, QUE EN ALGO ME BENEFICIE LA NUEVA JUBILACION, las nuevas medidas.

      • Maikel-UNE dijo:

        Estimado Manolo, ya existe la aplicación, se encuentra en el sitio cubano https://www.apklis.cu/, no obstante facilite un correo y se la enviamos.

      • Maikel-UNE dijo:

        Estimados: le comunicamos que nuestras oficinas comerciales están abiertas para la atención a la población de lunes a viernes, recibiremos todas esas no conformidades que empañan el desempeño de nuestra empresa, si usted conoce de algún lector cobrador en específico que atente contra su economía y la de nuestra empresa comuniquelo a este correo atencion.cliente@oc.une.cu. juntos enfrentaremos esta ilegalidad, gracias.

      • Yoandra Díaz dijo:

        Creo que ante todo momento nuestro gobierno revolucionario nunca ha dado un paso en contra del pueblo, al contrario todo es para el pueblo y por el pueblo, así que nos cabe también como ciudadanos preguntarnos cómo podemos apoyar a nuestro Gobierno para que este reordenamiento monetario sea satisfactorio para todos? A mí entender debemos primeramente darle el voto de confianza que tanto se merece nuestra Revolución

      • brolin dijo:

        Nuestro pais esta haciendo el esfuerso para que pueda aumentar el nivel de los trabajadores. Las tarifas electricas aumentaran pero el sueldo tambien. Se debe crear una conciencia de ahorro por lo que siempre se ha pedido a toda la poblacion. Todos somos responsables de nuestro derroche o de nuestro consumo elevado. Cada ciudadano debe velar por eso. Todos debemos apoyar a nuestro país en este cambio al que todos saldremos adelante.

    • Julio Elías dijo:

      Se habla del subsidio que hace el Estsdo a los hastis de la generación de electricidad, para que estos gastos no recaigan en el bolsillo del ciudadano común, lo cual es satisfactorio y dada la humanidad de nuestro proyecto social es casi una obligación del presupuesto. Se reconoce. Pero, el impacto del incremento de las tarifas modificadas es excesivamente alto en la economía familiar. Un núcleo de dos personas con un equipamiento básico, casi elemental, como por ejemplo: un TV, un refrigerador, un ventilador y 6 luminarias, que podrian ser bombillas ahorradoras o lamparas LED, consume como promedio más de 250 KwH, sáquese las cuentas de los consumos promedios de esos equipos y lo constatará. Eso significa, en números redondos, un aumento de 5 veces o más con relación a las tarifas actuales. Escuché decir en la emisión de la revista Buenos Días del día de hoy, 13 de diciembre, que los precios y tarifas los fija el Ministerio de Finanzas y Precios, es verdad, pero la propuesta y sus elementos los propone la Empresa Eléctrica, por lo que ambos, la empresa eléctrica y el ministerio asumen la responsabilidad de ese incremento. ¿O no? Cabría una o dos preguntas claves: ¿Cuánto ha variado el costo de la generación eléctrica para argumentar el incremento de las tarifas eléctricas? ¿En que medida la generación de electricidad por métodos alternativos, eólica, solar e hidráulica, ha impactado en el sistema electro energético nacional que pueda mitigar este impacto? Debieran explicar esto. Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • El_Isabelino dijo:

      No me dejó nada claro la explicación de la mesa redonda! Primero 80% crudo nacional encadenamiento producto sube solo de 1=12 nunca 24 pq subir tanto las tarifas? Propongo que los jubilados se mantengan los precios actuales de canasta básica y electricidad!!

    • Mėdico Económico dijo:

      Me dediqué a buscar los precios promedios y consumos promedios por hogar en la región y conocí que el precio promedio por kw/h es aproximadamente 0.126 ctvos y que como promedio los hogares consumen 500 kw, ese cálculo daría 63 dólares q al cambio de Cuba x 24 sería 1512, en Cuba con las tarifas actuales serían 2267 pesos , por tanto es muyyyy cara para ese segmento de viviendas
      La empresa eléctrica no puede trasladarnos sus ineficiencias, ni tampoco cubrir nosotros los consumos subsidiados de viviendas de menor consumo, para eso está el presupuesto del Estado.

      • Soraya dijo:

        Lo primero que hay que considerar que para el cubano ahorrar corriente en la casa no ha sido un tema importante (mientras que para las empresas hace mucho tiempo se nos exige por el ahorro de la corriente). Tal es así que muchos no entienden porque los electrodomésticos más caros tienen un cartel inmenso que dice Inverter, y es porque ahorran corriente y tienen tecnologías para eso.

        Lo segundo es que muchos teniamos esperanzas que con la reforma salarial pues nos quedaría más holgado el salario y realmente creo que casi nadie pensó en destinar entre el 10%-25% (puede que más) del salario en este tema.

        Revisando es.globalpetrolprices.com/electricity_prices/ vemos que hay variedad en cto a lo q se paga de corriente en el mundo, siendo el más caro Alemania que es a 0.39kw/h . Lo que pasa que también hay que tener claro de cuanto es el salario promedio de esos países.

        El que gaste 300kw en el mes paga $542.5CUP que llevandolo a usd sería 0.07USD/kw OK
        el que gaste 500kw paga $2267.5CUP que sería 0.18USD/kw -- Y esto no es de lo valores más alto en el listado de los países pero tampoco de los baratos

        Mi sugerencia es que debieran analizar las tarifas para los tramos al menos hasta el 500, mi propuesta sería:

        201-250 2.5
        251-300 3
        301-350 4
        351-400 5
        400-500 6

        Por otra parte creo que los TCP en sentido general debieran tener otra tarifa, sobre todo los que tienen restaurantes, bares, etc.

        Además también hay que salir a buscar los ladrones de corriente, los famosos chivos. Por citar varios ejemplos la corriente que gasta la candonga de Santa Clara quien la paga??? porque los puestos no tienen contador cada uno, y los de comida tienen refrigeradores, neveras, hornillas y etc. Los hornos de fundición de aluminio particulares de Placetas, así como los que hacen galletas en Placetas todos ellos pagan de verdad lo que consumen????

      • José Javier Pérez Fernández dijo:

        El precio de 0,126 usd/kWh, es de hace más de 15 años cuando los crudos y derivados del petróleo sus precios eran el 75 % o menos que el actual. La tarifa en Cuba persigue que todos ahorremos q no significa dejar de consumir.

      • Jorge R 09 dijo:

        Acaban de hablar en la TV los ministros que atienden la economía y la generacion eléctrica y está muy claro que el 89 % de los consumidores recibirán subsidios y que la electricidad no se puede calcular en base a la tarifa total por el consumo general de la vivienda en un mes porque el mismo nucleo paga los tramos de tarifas más económicas. Otros calculan como si fuera una sola persona la que en base a su salario tuviera que enfrentar todos los gastos de la corriente y hay quienes olvidan que en la tarifa actual tenían consumos electricos que superaban sus salarios y que usabane otros ingresos en el pago que ahora no quieren reconocer. O sea, veo mucha gente predispuesta con esta medida sin reconocer la necesidad de ahorrar asumiendo que el Estado tenga que subsidiar todo el confort que cada persona se daba hasta este momento. El presupuesto del Estado ya va a utilizar más de la mitad de los subsidios a la población en energía electrica y nos seguimos quejando, las tarifas como estarán protegen sobre todo a las personas de menos ingresos y eso es también socialismo.

        Si abusamos del presupuesto del Estado para todos poder poner aire acondicionados luego tendremos deficits en otras areas de la vida social que apoya ese presupuesto.

      • JDM dijo:

        Acaso usted no ha visto en tiempos de oleadas de calor a los europeos bañándose en fuentes para no morir de asfixia, usted cree de verdad que en todo el mundo se puede tener un aire acondicionado todo el tiempo encendido, muchaaaaaaa gente en el resto del mundo no puede hacerlo, así que por favor cómo en un país bloqueado, y no súper desarrollado usted pretende hacerlo, ese consumo no es ni siquiera sano, aprenda a ahorrar y piense en lo que representa el pago en porcentaje con el nuevo salario.

      • Reinaldo61 dijo:

        Medico en eso tienes razón, ahora sería bueno reflexionar otra arista del asunto, se habla de subsidiar una parte de la energía pues el combustible y la mayor parte de los costos son Productos importados… en base a 24.00 pesos, lo cual es cierto. Lo cual es aplicable a otra gama significativa de productos. Basta leer el precio de los medicamentos no controlados para que se enferme el que este sano. Y los TCP pasaran a sus precios los costos y no a 1x24 si no a 1x40 que es lo que está el dólar en la calle.
        AHORA los salarios se incrementaron entre cuatro y cinco veces, no se multiplicaron por 24, POR TANTO si todas las empresas multiplican sus productos y servicios por 15 o 20 estaremos en desventaja o mejor dicho cinco veces peor que lo que estábamos antes de realizar el supuesto “ordenamiento”

      • Ferh dijo:

        excelente comentario

      • charles dijo:

        Estimado medico no se dedonde saco los datos del precio del kW/h, actualmente en Cuba el costo es de 0.15 USD el cual al dividirse entre 24 valor del USD el precio es de 3.60 CUP , es decir que los bloques de consumo por debajo de 250-300 kWh continuan con el subcidio 100 %, el resto lo tienen segun su consumo,ej el consumo de 400 kWh estaran subcidiados el 50% de este.

      • land dijo:

        A: JDM; Amigo parece que usted no tiene mucho conocimiento de como es la vida en otros países. El el aire acondicionado en los países desarrollados en las viviendas es central en las viviendas, y si hay frío ponen calefación. Si deciden ir a bañarse a una fuente sus razones tendrán. Pero no venga a decir semejante disparate acá. Saludos

      • Alexis dijo:

        Médico económico la empresa eléctrica no pone las tarífas, es el ministerio de finanzas y precios.

      • Charly dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento. La generación de energía en Cuba cuesta 3.61cup/kw por ineficiencias en los sistemas electroenergeticos. La manera más sencilla de ahorrar no es solo decirle al pueblo que consuma menos (aunque eso también es beneficioso) es también plantearse cómo optimizar la generación de electricidad y el consumo de la misma en empresas y hogares. Son pocas las empresas de Cuba que poseen rl equipamiento necesario para ahorrar energía. Sin hablar de los malos trabajos que realizan los personales de instalación y mantenimiento de las redes eléctricas. Entonces creo que la solución es bajar ese 3.61 para realmente no tener que subsidiar nada con precios asequibles. VIVA CUBA

    • Pedro dijo:

      Favor de desglosar y detallar el cálculo de la canasta básica para ver cómo me planificó y ver si el cálculo me da la cuenta

      • Kvothe dijo:

        mí lo que me descoloca fue el cal ulo de las 2500 kilocalorías que dijo Murillo.
        Seguramente están usando el cálculo simple, sin balancear la dieta.
        Por ejemplo, nada más que con carbohidratos y azúcar se llega a esa cifra, pero no tiene ni proteínas, ni grasas, ni fibras. Y es una dieta insalubre. Me imagino que así fue como la sacaron.
        Señores que aquí hay gente que sabe.
        Será por eso que no han puesto la composición de las 2500?
        Una dieta correcta y balanceada de 2500 kilocalorías al mes no se paga ni con 15 mil pesos!!?

      • El Catalán dijo:

        Jorge R 09..Amigo estoy de acuerdo contigo. Pero la pregunta se impone. Es enero de 2021. El momento más óptimo o como decía mi profesor de Derecho Administrativo , Héctor Garcini. Es más "oportuno" políticamente hablando para aplicar este paquete de medidas. ?? Dónde quedó el criterio de gradualidad de aplicación. Estamos de acuerdos que eran medidas impostergables. Que la economía Cubana no podía seguir desconectada de la economía Internacional. Pero se hubiera aplicado el mismo criterio que los combustibles. Que al final tienen la misma partida de gastos en MLC y las mismas restricciones de bloqueo que el diésel que se utiliza para generar ELECTRICIDAD. O acaso es otro el proveedor del petróleo para combustible de los CUPET ??? Y SON OTRAS LAS REGLAS DE PERSECUSIÓN DEL CRIMINAL BLOQUEO.
        Y no quiero hablar de la especie de Patente de Corso que le anunciaron a los TCP de estar autorizado a aumentar el precio de sus productos y servicios hasta un 300%. En virtud del incremento de la tarifa eléctrica.

      • yean dijo:

        Hermano pedro, me parece que si pagas la electricidad cosumida en tu hogar...... no podras comprar la canastya basica

      • Jairo rodrigiez dijo:

        En nuestro país existen miles de km de tendederas eléctricas y sin contadores, para fin de año fui al campo a buscar carbón y camine por barros q todas las casas tenían electricidad , sin contador, aquí en la habana lo q hay es mucho, revisen esto y verán q el costo de generación baja, y todo el mundo sabe cual es el negocio del q tiene aire acondicionado y el cobrador de la luz.

    • ABC dijo:

      ¿Hasta cuándo van a estar diciendo que es el estado el que subsidia? El estado no produce riquezas, las administra, es el pueblo el que produce esas riquezas y si el pueblo está en desacuerdo con la nueva tarifa eléctrica y desea que la riqueza que el mismo pueblo genera se emplee en un subsidio a la electricidad, ¿Cuál es el problema? Somos nosotros los dueños de esa riqueza, ¿Alguien ha olvidado lo que es el socialismo?¿Alguien ha olvidado los principios de nuestra revolución? Estas medidas deben ser aprobadas por la ANPP, la representación del pueblo. Si de verdad nuestros dirigentes leen las opiniones en Cubadebate, ¿que piensan de los comentarios publicados aquí (y los no publicados pero recibidos)? Esta es la opinión del pueblo, los que deciden lo que se hace en nuestro país.

      • Ale dijo:

        100% de acuerdo. Llevo días escribiendo lo mismo pero no me publican, parece que ofendo a alguien. Las riquezas son del pueblo, los dirigentes las administran pero en beneficio del mismo pueblo. Nadie regala nada, es nuestro. Nadie puede amenazar con apagones, o salud pública privada, o educación no pública. Son nuestros recursos.

      • Ariel dijo:

        Estoy con Tigo pero nada podremos hacer

      • El Catalán dijo:

        Soraya. Placetas es un país dentro de una provincia. Allí todo es tolerado. Todo es excepcionalmente permitido. Industrias , fundiciones, cochiqueras, pienso animal de extraña procedencias. Un pequeño estado dentro de otro país. Ah y cualquiera te hace una queja y te acusa en el Consejo de Estado.

      • WWW dijo:

        Los que toman las decisiones se el país deben tener en cuenta estos criterios del pueblo, que es el soberano en un Estado socialista. El nuevo precio de la electricidad es extremadamente abusivo, algo a lo que ya se refirió Murillo y que dijo que había que combatir enérgicamente. Espero que nuestro gobierno sea consecuente con el sentir del pueblo y se tomen decisiones coherentes con estos criterios

      • Lin dijo:

        Sin mas palabras... imposible estar más de acuerdo con usted

      • loly dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Por mucho que hagan programas especiales en la TVC sigue siendo incomprensible las nuevas tarifas de la electricidad en este pais. Lei que Murillo se preguntaba como una persona puede pagar mas electridad del salario que devenga, lo hace como mismo tiene que comprar comida, ropa , calzado y el resto de los gastos de una casa, ni nosotros mismos sabemos como llegamos al final del mes.Hasta cuando hay que vivir de las remesas de los familiares, el que los tenga. No han pensado cuanto se va encarecer el nivel de vida ven este pais si para mantener un negocio el TCP tiene que pagar mas electricidad que impuesto. A los turistas no le subieron el salario ni estan en ordenamiento monetario, le va a econonomico ir a australia que venir a cuba y que conste que vivimos del turismo TODOS de una forma u de otra. Ademas si uno de los objetivos era tratar de invertir la piramide no creo que sea posible, porque aun el salario va a ser insuficiente para lo basico y las personas no van a sentir la necesidad de trabajar si como mismo dicen los jovenes sobretodo es por gusto. Al final los que trabajamos vamos a seguir con la carga de un pais que va a seguir siendo improductivo porque las personas van a preferir emigrar, o no trabajar e inventar para poder vivir. Me parece muy de mal gusto que digan que si mejora la econimia la tarifa puede cambiar, por favor no nos traten como bebes todo lo que llega es para quedarse asi ha sido a traves de los años. Solo espero que escuchen las opiniones del pueblo no creo que halla nadie conforme con esta situacion.

      • RRG dijo:

        Así mismo y como dijo que los TCP podían aumentar los precios 3 veces por encima no 5 veces lo que valía 100 ahora puedes venderlo en 300 que locura

      • Frank dijo:

        Concidero que a partir del dia primero casi todo en la vida economica del cubano va ha ser diferente, cuya experiencia debemos vivirla, con relación a la subida de precios de la tarifa eléctrica por las cuentas en mi casa se debe pagar con los 3 miembros del núcleo, nuestras formas de economizarnos de ahorrar tienen que cambiar, sin ánimo de conformismo concidero que muchos no han sacado la cuenta que todas estas medidas de gran impacto para el desarrollo de nuestro pueblo necesariamente en algunos casos habra sectores que se verán afectados, buscando siempre que sea la minoria, ahora si quisiéramos que se subsidie mas la tarifa, habra otro sector que se afectará, por aumento de impuestos de una forma u otra hay que pagar y al final nadie va ha estar de acuerdo, producir corriente cuesta y para que la Empresa eléctrica cubana sea eficiente tiene que tener ingresos, porque lo que no puede haber es apagones, reflexionen que hay que ahorrar, y sobre todo trabajar porque viviendo como lo hacemos, no vamos a llegar a ninguna parte. Saludos hermanos y hermanas.

      • Frank dijo:

        Concidero que a partir del dia primero casi todo en la vida economica del cubano va ha ser diferente, cuya experiencia debemos vivirla, con relación a la subida de precios de la tarifa eléctrica por las cuentas en mi casa se debe pagar con los 3 miembros del núcleo, nuestras formas de economizarnos de ahorrar tienen que cambiar, sin ánimo de conformismo concidero que muchos no han sacado la cuenta que todas estas medidas de gran impacto para el desarrollo de nuestro pueblo necesariamente en algunos casos habra sectores que se verán afectados, buscando siempre que sea la minoria, ahora si quisiéramos que se subsidie mas la tarifa, habra otro sector que se afectará, por aumento de impuestos de una forma u otra hay que pagar y al final nadie va ha estar de acuerdo, producir corriente cuesta y para que la Empresa eléctrica cubana sea eficiente tiene que tener ingresos, porque lo que no puede haber es apagones, reflexionen que hay que ahorrar, y sobre todo trabajar porque viviendo como lo hacemos hoy, mañana no vamos a llegar a ninguna parte. Saludos hermanos y hermanas.

      • risita dijo:

        Buenos dias el comentario mas completo que he leído en los últimos días, el presupuesto del estado esta dado por los impuestos que se le cobra alas empresas y que todos los trabajadores aportan a ese presupuesto, por lo tanto nosotros somos lo que decidimos y decidimos seguir subsidiando la corriente, es por es concepto que digo que la salud la educacional tampoco son gratuitas y por ende salen del presupuesto del estado y quienes contribuyen al presupuesto del estado las empresas y las empresas quienes las hacen producir , los trabajadores

      • Tomas dijo:

        El ministro de Economia y planificación en su intervención en el día de ayer fue bastante claro en su intervención cuando explico que el presupuesto del Estado se nutre del aporte que hacemos todos por lo tanto, si se decidiera poner una cifra más elevada de dinero del presupuesto del Estado para subsidios (en este caso la tarifa eléctrica), tendrían que quitárselo al salario, a la educación o a la salud pública, entre otros sectores. Hasta ahora la administración del estado se ha ocupado de mantener y subsidiar los servicios públicos principales con igual derecho para todos, aun siendo un país sub desarrollado, donde tienen tanto derecho a recibir esos servicios los que trabajan y aportan al estado como los que no trabajan y viven del invento por decirlo de alguna forma. No acabamos de ubicarnos en tiempo, espacio y momento histórico, en un contexto donde existe una recesión económica globalizada, y agudizada aún más para cuba por el constante asedio de la primera potencia capitalista e imperialista del mundo. Pienso que tenemos que confiar en el esfuerzo que está realizando la dirección del país por transformar la sociedad y la economía del país en beneficio del pueblo.

      • Arturo Véliz Errasti dijo:

        Estoy de acuerdo con ud. El estado no produce bienes, solo los administra. Ese combustible que se utilizó para producir energía eléctrica y el gas, ya fué pagado con el trabajo del pueblo llámese el obrero, el técnico, el ingeniero, pero principalmente por los médicos q trabajan en venezuela, donde se adquiere a un precio diferenciado, muy por debajo del del mercado. Realmente no creo que deban cobrar tan alta la tarifa eléctrica, la cual es más elevada que la de la zona geográfica. También creo que es el estado el que debe subvencionar al necesitado y no cobrar sobreprecios a varios sectores de la población. Eso crea malestar e irritación en el pueblo.

      • Yo dijo:

        Totalmente de acuerdo! Estoy seguro el gobierno va a escuchar al pueblo y modificar esas tarifas abusivas.

      • Yo dijo:

        Te apoyo al 1000000%

      • M87 dijo:

        Debes saber, como se a dicho en varias ocasiones, q más del 50% del combustible utilizado para la generación de electricidad es importado, por la q ya parte de su costo ya es subsidiado, acá no tiene q tener dos trabajos para vivir, ah sí los debe tener si quiere darse una vida de lujos, pq acá nadie se muere de hambre, pq a pesar de todo el bloque q EEUU nos tiene acá no hay apagones como los sufrimos en los años 90. En q cuento de adas usted quiere vivir, le pido por favor q venga a la vida real y q estudie y se informe.

      • Diosmar Vera Maturell dijo:

        Considero que las medidas que ha adoptado el país, incluso la de subir la tarifa eléctrica es la adecuada a los momentos que estamos viviendo y a las problemáticas que enfrenta el país actualmente, el presupuesto del estado se conforma de moneda nacional que aportan varias entidades como muchos han expresado principalmente para pagar el salario a las unidades presuestadas, pero no aportan divisa para la compra del combustible en el exterior, lo que deben mirar son los costos que tiene el país por concepto de adquisión y todo lo demás que se deriva en cuanto al uso de los recursos energéticos, no podemos compararnos con otros países que tienen costos mas bajos, estoy seguro que el costo en Cuba es muy alto en comparación con otros países y culpa de ello lo tiene el bloqueo......pensemos en eso

      • Zoila Busto dijo:

        Tiene usted mucha razón. Considero que es abusivo. En todas las casas no entran 15 salarios y esta tarifa ademas de ser progresiva es muy cara teniendo en cuenta además que el transporte subirá a 2 pesos, el gas,El teléfono y hasta el agua. Todos estos servicios ademas son ineficientes.

    • AA20 dijo:

      Ahora lo que yo no entiendo es como se habla de desarrollo sin consumir electricidad, si se aboga por el desarrollo del pais tiene que ir aparejado en el consumo de la electricidad. Porque un aire acondicionado tiene que pensarse como un lujo y no como una necesidad en un pais como el nuestro que es muy caluroso, un ejemplo sencillo un trabajador cualquiera como es mas productivo al dia siguiente, despues de una noche de calor casi sin dormir o descansado despues de haber tenido un clima agradable en su habitacion, la eficiencia, desarrollo y consumo son cosas que estan muy ligadas....saludos

      • JDM dijo:

        Por favor mire las series españolas y diga si todos tienen aire acondicionado, incluso hay edificios calurosos donde en todo el edificio no hay uno solo.

      • Tallien dijo:

        Y no es un lujo? Yo pensaba que lo era ...

      • Pedro dijo:

        Pues pague por ello si UD puede, como en cualquier parte del mundo la gente se ajusta a sus posibilidades

      • salvaje dijo:

        lo repito menos mal que le tenemos a Ud que seguramente ha viajado medio mundo....y no solo los aires que como no les da el salario tienen que bañarse en las fuentes, y tambien las calefacciones que tienen que salir las noches mas frias a encender una hoguera y calentarse y muchas veces hasta a cocinar pues tampoco les da para encender el fogon todos los dias......

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      si ud. no vive solo,los demás integrantes del núcleo tendrán que aportar...y si vive solo será un caso social...no exagere y ahorre

      • Roberto dijo:

        A lo mejor vive solo porque pasa mucho tiempo trabajando, salvando vidas, o en lo que desee hacer, en todo caso, no es su problema, no sea falta de respeto. La tarifa está cara y punto, cómo se va a hablar de desarrollo, de mejorar las condiciones de vida, cuando usar un aire acondicionado va a representar un lujo mayor del que es ahora

      • Marlen dijo:

        Por personas como usted estamos como estamos.

      • maya dijo:

        Estimado Francisco, los cubanos estamos ahorrando hace mucho tiempo, usted por casualidad cocina con gas de la calle?, sabe que hace mucho tiempo en 10 de Octubre, (por poner un ejemplo) quitaron en gas y dieron todo elétrico, y el consumo es superior, bueno a llorar que se perdió el tete

      • Olga dijo:

        Estimado Francisco Arencibia, yo no vivo sola, pero mis dos hijos son adolecsentes, que van a aportar? O les digo que deben dejar se estudiar y dejar sus proyectos de estudios universitarios para ayudarme a pagar la luz?! por favor, un poco de respeto.
        Aqui la mayoria de las persona trabajamos, nos esforzamos por mejorar nuestras condiciones y aportar a nuestro país que lo necesita, y porque lo necesitamos como sociedad. No es correcto este mazaso por la cabeza a quien sale cada dia a trabajar y a criar una familia en los valores que fuimos criados nosotros. Saludos revolucionarios.

      • Yoander dijo:

        Por qué tiene que ser un caso social si vive solo? Por favor no escriba insensateces, por otro lado no se le ha ocurrido pensar que el equivocado puede ser usted.

      • No estoy de Acuerdo dijo:

        Ud. no sabe de lo que habla, pero el tiempo sacará sus propias conclusiones por Ud!

      • Kendra dijo:

        Cómo le hago para que mis 2 hijos de 14 y 9 años respectivamente aporten? Supongo que en esa lógica tendrán que dejar la escuela y ponerse a trabajar

    • LEE dijo:

      Otra alternativa intermedia es que con esos precios los tramos sean de 100 Kwh seria un aumento de la Tarifa pero seria un aumento mucho mas comprensible por toda la población
      0- 100 --> 0.40
      101-200 -->1.30
      201-300 -->1.75
      301-400 -->3
      400-500 -->4
      501-600 -->7.5
      y así hasta completar los tramos

      • Leopoldo1 dijo:

        Si, cualquier variante es menos abusiva

      • sachiel dijo:

        Tambien busqué precios en el mundo, vienen expresados en USD 9puede haber sus desactualización):

        País / Territorio Centavos de USD/kWh Fecha de información
        American Samoa 25,4 a 30 Mayo de 2017
        Argentina 15 a 25 (dependiendo de la zona) 2018
        Australia Varía según el estado en cualquier lugar de 15-26 por kWh.
        Sirve una tarifa de servicio de $ 0,70 AUD al día. Dec 21, 2016
        Bahrain 0,79 to 4.23 (0,79 para los primeros 3000 kWh, 2,38 para los 3001-5000 kWh y 4,23 para cada kWh adicional) Tipo de cambio utilizado de BHD a USD es 0,378) Aug 19, 2015
        Bangladés 2,95 a 9,24 Mar 13, 2014
        Bielorrusia 13,8 a 69,8 Jun 21, 2016
        Belgium 29,08 Nov 1, 2011
        Brunéi 0,72 a 8,64 (0,72 para los primeros 600 kWh, 5,76 para los 601-2000 kWh, 7,20 para los 2001-4000 kWh y 8,64 para cada kWh adicional) El tipo de cambio utilizado de BRR a USD es 0,72) Jun 18, 2017
        Bulgaria 13,38 día (entre 7:00-23: 00 DST); 9,13 noche Oct 29, 2014
        Brasil 12,00 a 25,00 variando por estado y proveedor de servicios de electricidad Jul 7, 2016
        Camboya 15,63 a 21,00 en Phnom Penh Feb 28, 2014
        Canadá, Ontario 14,6 2017-2018
        Canadá, Ontario, Toronto 6,52 a 11,69 dependiendo de la hora del día más la transmisión, la entrega y otros cargos de aproximadamente 3,75 por kWh Feb 9, 2014
        Canadá, Quebec 5,41 para los primeros 30 kWh/día luego 7,78 + 40,64/día para la cuota de suscripción 2012
        China 4 a 4,5 2014
        Chile 23,11 Jan 1, 2011
        Colombia (Bogotá) 18,05 Jun 1, 2013
        Cook Islands 34,6 a 50.2
        Croatia 17,55 Jul 1, 2008
        Cuba Precios residenciales por kWh utilizado, subsidiados 0,33 @ 0-100 kWh 1,11 @ 101-150 kWh 1,48 @ 151-200 kWh 2,22 @ 201-250 kWh 2,96 @ 251-300 kWh 5,55 @ 301-350 kWh 6,66 @ 351-500 kWh 7,40 @ 501-1000 kWh 11,1 @ 1001-5000 kWh
        18,5 @ > 5001 kWh Jan 01, 2019
        Curazao 26,58 a 35,08 1 de agosto de 2017
        Dinamarca 0.33 1 de mayo de 2015
        United Arab Emirates- Dubái 6,26 a 10,35 (más 1,63 recargo por combustible)
        United Arab Emirates- Abu Dhabi 0 a 8,23 (i.e. AED 0 a AED 0.305) 2017
        Egipto Precio en secciones a kWh/Mes, subvencionado 0.98 @ 0-50 kWh/M 1.89 @ 51-100 kWh/M 2.08 @ 0-200 kWh/M 3.12 @ 201-350 kWh/M 4.42 @ 351-650 kWh/M
        7.8 @ 651-1000 kWh/M 9.62 @ 1000+ kWh/M Jul 17, 2014
        Etiopia 6,7 a7.7 Dec 31, 2012
        Fiyi 12 a 14.2
        Finlandia 20,65 Nov 1, 2011
        Francia 19,39 Nov 1, 2011
        Georgia 8,00 Jul 24, 2015
        Alemania 25,00 Mar 1, 2017
        Rumania 18,40 Jun 26, 2013
        Guyana 26,80 Apr 1, 2012
        Suiza 25,00 Jan 6, 2014
        Hungria 23,44 Nov 1, 2011
        Hong Kong 12,04 a 24.05 Jan 1, 2013
        India 0,1 a 18 (Promedio 7) 1 de marzo de 2014
        Indonesia 11 Jul 21, 2015
        Islandia 5,54 Nov 8, 2015
        Irán 2 a 19 Jul 1, 2011
        Iraq Precios residenciales por kWh utilizado, subsidiados 2,5 @ 0-500 kWh/M
        4,17 @ 501-1000 kWh/M 7,5 @ 1001-1500 kWh/M 11,67 @ 1501-2000 kWh/M 14,17 @ 2001-3000 kWh/M 16,67 @ 3001-4000 kWh/M 18,75 @ > 4001 kWh/M Apr 08, 2015
        Irlanda 23,06 1 de noviembre de 2016
        Israel 15,35 8 de mayo de 2017
        Italia 28,39 Nov 1, 2011
        Jamaica 44,7 Dec 4, 2013
        Japón 20 to 24 Dec 31, 2009
        Jordania 5 to 33 Jan 30, 2012
        Kazakhstan 4.8 to 8.2 Dec 13, 2016
        Kiribati 32,7 Corea del Sur Precio en una escala móvil a un kWh / Mes, servicio residencial (baja tensión) 5,1 @ 0-100 kWh/M 10,5 @ 101-200 kWh/M 15,7 @ 201-300 kWh/M 23,5 @ 301-400 kWh/M 34,9 @ 401-500 kWh/M 59,3 @ 501- kWh/M Jan 14, 2013
        Kuwait 0,3 a 3 Jan 1, 2016
        Laos 11,95 para >150kWh, 4.86 por 26-150 kWh, 4.08 por 0-25 kWh Feb 28, 2014
        Letonia 18,23 calculado para 100kWh incluyendo el transporte, el impuesto sobre la energía verde y el IVA Jun 14, 2017
        Lituania 12 1 de julio de 2016
        Macedonia 7 a 10 industrial-14 Aug 1, 2013
        Malasia Precios de consumo interno por kWh utilizado, subvencionado
        4,95 @ 1 to 200 kWh 7,59 @ 201 to 300 kWh 11,73 @ 301 to 600 kWh 12,41 @ 601 to 900 kWh 12,98 @ 901 kWh onwards (Tasa de cambio de 4,4 MYR a 1 USD en Nov 24, 2016) Jan 1, 2014
        Marshall Islands 32,6 a 41.6
        México 19,28 Aug 22, 2012
        Moldova 11,11 Apr 1, 2011
        Myanmar 3,6 Feb 28, 2014
        Nepal 7,2 a 11.2 Jul 16, 2012
        Holanda 28,89 Nov 1, 2011
        New Caledonia 26,2 to 62.7
        Nueva Zelanda 19,15 Apr 19, 2012
        Nicaragua Precio en una escala móvil a un kWh/Mes, Residencial T-010 @ 0-25 kWh/M
        21 @ 26-50 kWh/M 22 @ 51-100 kWh/M 29 @ 101-150 kWh/M 27 @ 151-500 kWh/M
        43 @ 501-1000 kWh/M 48 @ 1000+ kWh/M Sep 1, 2014
        Nigeria 2,58 a 16.55 Jul 2, 2013
        Noruega 15,9 Jul 25, 2013
        Pakistán Tarifa General de Suministro - Residencial 2 700 kWh/M 14-Jul-2015
        Palau 22,83
        Papúa New Guinea 19,6 to 38.8
        Paraguay Tarifa General de Suministro - Residencial 5,66 @ 0 - 50 kWh/M 6,36 @ 51 - 150 kWh/M 6,64 @ 151 - 300 kWh/M 7,34 @ 301 - 500 kWh/M 7,64 @ 501 - 1000 kWh/M
        7,92 >1000 kWh/M 2017
        Perú 17,70 19 de enero de 2018
        Filipinas 18.22 Palawan 25.2 7 de octubre de 2015
        Portugal 25,25 Nov 1, 2011
        Rusia 2,4 a 14 Nov 1, 2011
        Ruanda 22 a 23.6 2016
        Arabia Saudita1 a 7 (de los primeros 2.000 kWh/mes a más de 10.000 kWh/mes) Sep 9, 2015
        Serbia 3,93 a 13.48, promedio ~6,1 Feb 28, 2013
        Singapur 15.52 Jun 16, 2017
        España 20,02 kWh @ Baja Tensión ( 15 kW) 12,17 kWh @ Alta Tensión (≥ 1 kV y < 36 kV) 9,77 kWh @ (≥ 36 kV y < 72,5 kV) 9,37 kWh @ (≥ 72,5 kV y < 145 kV) 8,93 kWh @ (≥ 145 kV)
        Tipo cambioː 1 EUR = 1,16 USD Agosto de 2018
        Sri Lanka Precio en secciones a kWh / Mes, subvencionado 1,72 @ 0-30 kWh/M
        3,33 @ 31-60 kWh/M 5,39 @ 0-60 kWh/M 6,87 @ 61-90 kWh/M 19,06 @ 91-120 kWh/M
        21,98 @ 121-181 kWh/M 30,91 @ 180+ kWh/M Sep 16, 2014
        Solomon Islands 88 a 99
        Surafrica 15 Sept 29, 2015 Surinam 3,90 a 4.84 Nov 20, 2013
        Suecia 8,33 Feb 3, 2015 Tahití 25 a 33,1
        Taiwán 7 a 17 Jun 1, 2012}}
        Tailandia 6 a 13 1 de julio de 2013}}
        Tonga 47 Jun 1, 2011}}
        Trinidad and Tobago 4 8 de julio de 2015}}
        Turquia 11,20 Residencial (baja tensión) 11,29 Negocio (baja tensión) 8,78 Industria (media tensión) Jul 1, 2016}}
        Turks and Caicos Islands 35,39 16 de marzo de 2016}}
        Tuvalu 36,55
        Uganda 4,44 (Primeros 15 kWh en un mes para los consumidores domésticos)
        19,26 (Más de 15 kWh en un mes para los consumidores nacionales) Aug 9, 2016
        Ucrania 2,6 a10.8 2014
        United Kingdom 22 1 de mayo de 2015
        Estados Unidos 8 a 17 ; 37 43 Sep 1, 2012
        Virgin Islands 48,9 to 51.9 Oct 1, 2014
        Uruguay 17,07 a 26.48 Feb 11, 2014
        Uzbekistán 4,95 2011
        Vanuatu 60
        Venezuela 0,016 al tipo de cambio no oficialmente utilizado (3684 VEF/USD) o 0,089 centavos al tipo de cambio oficial (678 VEF/USD) 2016-12-01
        Vietnam 6,20 a 10,01 2011
        Western Samoa 30,5 a 34,7

        Disculpen lo extenso. Algunos paises producen combustible y suplen cualquier deficit de energia, otros la subsidian y otros la venden carisimo.

      • Jose dijo:

        Me gusta su propuesta LEE yo hice una desde ayer pero no aparece el comentario yo proponía al igual que hace el turismo con dos tarifas una temporada alta y otra baja, hacer lo mismo con la tarifa electrica una un poquito más barata y esta última que se va a implementar que es más cara
        Noviembre a abril tarifa cara
        Mayo a octubre tarifa un poquito más barata, que el estado no subsidie demasiado pero que el pueblo tampoco deje un gran por ciento de sus ingresos en este aspecto

    • Carlos Gregorio dijo:

      Sí una persona vive sola, pero tiene aire acondicionado, tv, turbina , olla reina, ventilador, refrigeración, etc. Va a gastar solo 100 kw al mes?
      No me parece. Cuba es un eterno verano, además el hecho de que viva solo no quiere decir que sea un ermitaño.

      • Jorge R 09 dijo:

        ¿Y qué tiene que ver que tenga aire acondicionado para decir si la persona es ermitaño o no?. La mayoría de la población en Cuba no tiene aire acondicionado, tiene ventilador y ninguno son ermitaños. Los gastos por confort extra que cada quien se quiera dar se debe buscar los recursos por su cuenta, hemos pasado años pensando que el Estado lo da todo. Hay otras necesidades más apremiantes sobre todo en estos momentos en medio de la Covid y el bloqueo que se ha arreciado con Míster Trump en el poder, ¿o es que ahora fue que nos enteramos?. Veo que se ha extendido en muchos la mentalidad de clase media capitalista a costa de lo que sea.

      • Emilio HD dijo:

        Carlos Gregorio tienes que decidir; desconecta el aire y usa el ventilador, ahora agua para que pongas menos la turbina, el tv no es para estar el dia entero puesto, es decir solo te queda el refrigerador y la olla para que la uses racionalmente y no vas a pasar de 250 kw/h, usa la cabeza Grego que tu sabes como se hace.

      • Roberto CG dijo:

        Es importante compañeros conocer los datos de nuestro país, para luego investigar los del resto del mundo y poder comparar, pero a cada cual hay que evaluarlo en su contexto, es ridículo las comparaciones que hacen algunos con países del primer mundo, el consumo promedio por vivienda en nuestro país está por debajo de 200 KWh en el mes y el país lo subsidia hasta 350 KWh, pero por ejemplo en mi provincia Las Tunas es 167 KWh el promedio y en ese rango está el 60 % de los hogares, por lo que podemos afirmar que el 60 % de la población Tunera puede asumir sin dificultades el pago de la electricidad aunque viva solo y tenga un salario mínimo, pero es importante que se conozca que hasta el bloque de 350 KWh de consumo el precio está subsidiado y en ese rango de consumo está el 94,7 % de la población de esta provincia, solo un 5.3 % consume por encima de 350 KWh y paga sin subsidio lo que sobre pasa ese valor, porque hasta ahí también se le subsidia, entonces compañeros me parece que algunos no están haciendo los análisis más correctos cuando a la hora de establecer comparaciones se le olvida que a este país le cuesta más que a cualquier otro obtener el combustible necesario para generar la electricidad, y no precisamente por ineficiencia de la empresa eléctrica, sino porque a la mayor potencia imperialista del mundo se le antoja dictar leyes a cada minuto que impiden que nuestro país pueda realizar comercio con el resto del mundo de manera normal, sin tener que acudir a terceros y cuartos países para poder adquirir no solo combustible sino medicinas, alimentos y otros insumos de primera necesidad.

    • Eddy Ag(oro) dijo:

      POr qué no han dicho nada de la reducción de plantilla. Aqui en Campechuela, Granma hace meses que nos están amenazando con eso, Murillo podría contestar a eso por favor.
      Imagínese: suben el precio de la vida, devaluan el peso y me dejan sin trabajo. ¿...?
      Y eso que en la mesa redonda están hablando de lo que dan por la libreta que dura cuando más 12 días y el resto del mes qué

      • Carlos dijo:

        La canasta dura unos días y el resto del mes que...

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Con la inquietud que presento y que en la INASS de mi provincia Sancti Spíritus y su director Adriano no quieren razonar y me remiten a hacerle la pregunta a la Ministra de Trabajo, creo que muy pocos gastos voy a poder enfrentar. Me refiero a lo siguiente:
      La Ministra de Trabajo, Elena Feitó, en su intervención el día 12 de Diciembre de 2020 en la Mesa Redonda informó que la Reforma Salarial comienza un mes antes al día 0. Esto quiere decir que los trabajadores activos recibirán un anticipo de $ 1 000.00 a partir del día 23 de Diciembre; esto se hace en base al nuevo salario según escala salarial que le será descontado cuando en el mes de Enero le paguen el salario correspondiente a lo devengado en el mes de Diciembre.
      En el caso de los jubilados, que cobramos mes anticipado ya lo hicimos referente al mes de Diciembre pero por la vieja escala, por tanto:
      - Si la reforma salarial comienza en el mes de Diciembre ¿Cuándo me pagan la diferencia que existe entre la vieja escala y la nueva?, en mi caso particular que en el mes de Diciembre devengué $ 445.00 se me debe una diferencia de $ 1 233.00
      En espera de su atención les saluda

      Manuel Eduardo Polanco Pérez
      Jubilado.
      Municipio Trinidad.

    • Pan dijo:

      Muy cierto, usted ha sacado bien sus cuentas, le suben su salario 3 veces y la electricidad 5, las matematicas no fallan

    • Carlos Gregorio dijo:

      El hecho que una persona viva sola no quiere decir sea un ermitaño. Sí tiene tv, aire acondicionado olla reina, computadora, turbina para agua etc, puede gastar solo 100 kw al mes?
      Ese fue el ejemplo que puso Marino Murillo en la Mesa Redonda.
      Recuerden que Cuba es un eterno verano y al menos 10 meses al año dependemos de un equipo para amortiguar el calor. Sí trabajo, por qué tengo que renunciar a cosas que garantizan mi bienestar. Alguien sacó la cuenta que los primeros 300 kw están subvencionado por el Estado. Pero también se puede sacar otra cuenta: Que el salario no subió lo suficiente.!!!!

    • JM dijo:

      Buenos días. Compare la tarifa actual contra el slario actual y luego realice la misma operación con el nuevo salario y la nueva tarifa, y verá el resultado. El principal problema está en que nos hemos acostumbrado a que el país mantenga subcidiado la mayor parte de los productus que utilizamos ( A quien le amalga un dulce!?). Hoy el gobiernos está quitando la tenta y el pueblo está llorando por eso.

      • sabermetro dijo:

        Se equivoca Ud. , no queremos que nos subcidien nada, queremos que nos paguen salarios acordes a los precios vigentes y nos de para pagar la corriente al precio que sea como en cualquier parte del mundo.......

      • Reinerio Rivero dijo:

        JM, buenas tardes, como usted propone yo hice el calculo, de los 300kw que consumo ahora pago 114.00 con un salario de 1500.00 promedio mensual, el 7.6% del mismo, con el nuevo ordenamiento monetario voy a pagar 592 por los mismos 300kw, o sea con el salario que presuntamente me van a pagar de 4600.00 mensuales representa el 12.86%, si esto no es una medida de choque que alguien me explique, yo voy a pagar lo que el bueno del estado le va a subsidiar a otros, todos sabemos sacar cuentas y nos damos cuenta de las mentiras por bien que las disfracen, mi salario tampoco sube el anunciado 4,9 veces, soamente 3 veces y los precios subirán segun murillo lo mismo, que me beneficia esta medida? y en mi caso debemos estar mucha gente.

      • terec dijo:

        Según explicó Murillo el costo del KW/h es 3,61 CUP (0,15 U$D). Si me cobraran a ese precio tendría que pagar 2119 CUP por mis 547 KW/h; pero por la tarifa progresiva debo pagar 3137,50 CUP (1018 CUP más) y el KW/h me lo cobran a 5,34 CUP, más caro que el costo, como ve no sólo NO me están subsidiando sino que me están cobrando MÁS de lo que cuesta.

    • Ranglez dijo:

      He seguido las mesas redondas, escritos ,comentarios, opiniones en la calle y como es lógico he sacado mi propia conclusión que es la siguiente:
      Primeramente entiendo y estoy de acuerdo con la eliminación del CU, entiendo que para esta se han tomado una serie de medidas, se han aprobado leyes etc. Al final se queda el peso cubano lógicamente devaluado, se eliminan suicidios a algunos productos y se realiza un re ordenamiento salarial para los trabajadores estatales aumentando estos.
      No estoy de acuerdo con al tarifa eléctrica , creo que debe ser plana , es un error el aplicarla por lo que trae como consecuencia y es que los trabajadores por cuenta propia tendrán que cerrar sus negocios o subir drásticamente sus ofertas de precio, entiendo la situación del país con el combustible pero de ahora en adelante se convierte en un problema grande el tener un aire acondicionado, una nevera y otros equipos eléctricos de cocina, van acometer un error muy grande con esta tarifa.
      He estado analizando lo planteado por nuestros dirigentes y cuando se habla de la canasta nadie ha aclarado que lo que queda para adquirir productos de primera necesidad es casi nada, lo que viene a la bodega apretándose uno malamente da para 10 días, entonces a partir de ahí comienza la verdadera batalla por sobrevivir, sino analicen comprar en el mercado negro el arroz a 15, 20 pesos la libra, frijoles a 40, 50 , 60 pesos la libra, el aceite a 125 pesos el litro, la leche a 10 pesos el litro, la carne de puerco a 50 pesos la libra, un desodorante a a 125 pesos, un tubo de pasta dental a 150 pesos, etc, etc de precios realmente abusivos y que nadie los controla, así es como se vive ahora para lograr esto tenemos que inventar …..
      Por lo que repito se debe re analizar lo de la tarifa eléctrica, se deben tomar serias medidas con carácter urgente con los precios abusivos en todo el país y en todas las esferas .

    • Xd dijo:

      Faltaron muchas preguntas por contestar, por ejemplo, se dice que se subsidian 17 mil millones de pesos para la tarifa eléctrica, pero no se dice cuánto va a pagar el sector empresarial por esta y si también es subsidiada. No se tiene en cuenta que por el déficit de vivienda en el país hay muchos hogares integrados por varios miembros de la familia, en donde a pesar de que se reciben varios salarios también es cierto que existe un solo metrocontador y al superar cierta cantidad de kwh estos tienen que pagar muchísimo mas.

    • El Guajiro dijo:

      Tema bien polemico el del nuevo precio de la electricidad comparado contra los nuevos salarios.
      Se puede comentar explicar mucho en un sentido u otro pero dejando claro que se mantienen una parte importante subsidiada y que los altos consumidores tendran un gasto elevdisimo si me parece muy necessario tener en cuenta lo siguiente:
      1ro el poner la tasa de cambio a 24 es un poco a dedo y la misma tiene un efecto muy directo en el costo en cup para los porcientos de costos en divisa de todos los productos y servicios..
      2do el haber vinculado en una sola medida eliminar la dualidad monetaria y hacer una reforma salarial fue un decision en tal sentido
      3ro si hay reforma salarial con tantos analisis muy rigurosos se sobreentiende que los nuevos salarios tienen que cubrir las necesidades basicas de la poblacion sobre todo los mas necesitados es decir pensionados y salarios en la escala mas baja.
      4to se necesita que se nos ponga claramente los productos y servicios que se consideraron en la famosa canasta basica NO ES SUFICIENTE con que se nos diga que cubre un nivel X de calorias. Necesitamos tener EL DETALLE.
      5to parece que nucleos no altos consimidores de electricidad con un solo salrios van a salir totaltne perjudicados con el cambio de ambascosas, aumento del costo electricidad t subida de salarios.
      6to lo que queda libre del salario despues de la canasta, a los nuevos precios incrementados que tendra todo, ? Se puede comprar lo que se necesita en adicion ocpodremos xomprar menos que lo que podemos hoy????
      Por favor aclaren respondan preguntas e inquirudes de forma conreta y no con filosofias.
      Gracias

    • Luis dijo:

      su pensión va a aumentar 5 veces

    • la matancera dijo:

      O quizas el que consume 100 kw no vive en una célula básica con un bombillo d 40 watt, sino que le esta robando la corriente al estado.

    • JoseS dijo:

      Buenas tardes a todos. Voy a poner mi ejemplo, saque una cuenta fácil como todos la estamos sacando, compare un mes que ya pagué con las tarifas actuales y comprobé con esa misma cuenta con las tarifas que se van a poner. La conclusión es la siguiente en ese mes pague 52.40, y en el mismo mes con las tarifas que vienen voy a pagar 252 cup. En la casa viven dos personas que trabajan y ese precio seria el 4% aproximadamente del total del salario a devengar por las dos personas, a mi entender no es tan alto. Así sería para todo el mundo que viva en una casa de más de dos persona que trabajen, todo se comparte en las casas ahora no va hacer la excepción. El que no trabaje tendrá que hacerlo si su salud se lo permite, porque los salarios son para una persona se mantenga en el mes, no para una persona que trabaje y otra en la casa sin hacer nada podiendo trabajar, así unos cuantos ya no van a vivir, o trabajar o roban, una de dos, y creo que sería mejor trabajar. Haaaaa, el estado no puede seguir subsidiando gastos cuando nadie quiere ahorrar, eso va a llevar a que las personas ahorren un poco más. Los que tienen Split y demás equipos que gastan corriente podrán pagar esos consumos altos, porque si tienen esos equipos es porque su economía no es mala. Los que tienen paladares y demás centros particulares se les comunicó que no se les iba a impedir subir los precios de lo que vendan, pero todo tiene un límite, y ahora no van a subir las cosas exageradamente, todo de acuerdo a los gastos e ingresos cada cual. Saludos

    • JoseS dijo:

      Buenas tardes a todos. Voy a poner mi ejemplo, saque una cuenta fácil como todos la estamos sacando, compare un mes que ya pagué con las tarifas actuales y comprobé con esa misma cuenta con las tarifas que se van a poner. La conclusión es la siguiente en ese mes pague 52.40, y en el mismo mes con las tarifas que vienen voy a pagar 252 cup. En la casa viven dos personas que trabajan y ese precio seria el 4% aproximadamente del total del salario a devengar por las dos personas, a mi entender no es tan alto. Así sería para todo el mundo que viva en una casa de más de dos persona que trabajen, todo se comparte en las casas ahora no va hacer la excepción. El que no trabaje tendrá que hacerlo si su salud se lo permite, porque los salarios son para una persona se mantenga en el mes, no para una persona que trabaje y otra en la casa sin hacer nada pudiendo trabajar, así unos cuantos ya no van a vivir, o trabajar o roban, una de dos, y creo que sería mejor trabajar. Haaaaa, el estado no puede seguir subsidiando gastos cuando nadie quiere ahorrar, eso va a llevar a que las personas ahorren un poco más. Los que tienen Split y demás equipos que gastan corriente podrán pagar esos consumos altos, porque si tienen esos equipos es porque su economía no es mala. Los que tienen paladares y demás centros particulares se les comunicó que no se les iba a impedir subir los precios de lo que vendan, pero todo tiene un límite, y ahora no van a subir las cosas exageradamente, todo de acuerdo a los gastos e ingresos cada cual. Saludos

      • Marianela dijo:

        Compañero Jo

      • Patricia dijo:

        Muchas personas tienen aire acondicionado producto de un gran sacrificio y de su trabajo , e que entre otras cosas sirve para mejorar la calidad de vida en un país cuyo verano alcanza los 39 grados. Es salud... y muchos hacen un gran esfuerzo para proporcionar a su familia noches sin mosquitos, sin calor y un descanso que permita levantarse al día siguiente con energía para darle a este país su mejor jornada. No es correcto asociar algunas comodidades al lujo o a la holgura económica ... en la mayoría de los casos representa un gran esfuerzo para las familias. La prosperidad es parte de la vida. Los cubanos merecemos eso y más. Para eso hemos trabajado durante 6 décadas a pie de cañón y resistiendo ... lo del bloqueo se entiende, cualquier persona medianamente inteligente puede comprender el impacto de un bloqueo económico ...pero esta medida de las tarifas eléctricas, como tampoco la comida en MLC, jamás la entenderé, porque hasta un tonto sabe q la canasta básica alcanza para pocos días. Son medidas que solo perjudican a los que cada mañana se levantan a trabajar por un país mejor ... obreros, profesionales , cuentapropistas. Subsidio ???? Con los salarios que por décadas han estado establecidos era lo que tocaba ... pues de lo contrario nadie pudiera pagar ni luz ni agua ni salud ni educación. Matemáticas ... si suben el salario y suben los precios de todo seguimos igual o peor ... lo demás es cuento para contar

    • Empresa Eléctrica Las Tunas dijo:

      Le recordamos a nuestros clientes que los precios de la nueva tarifa eléctrica los fija el Ministerio de Finanzas y Precios y no el de Energía y Minas al que pertenecen las Empresas Eléctricas. Se han realizado varias intervenciones por el Ministro de Energía y Minas y por funcionarios de la Unión Eléctrica en los Medios de Comunicación Masiva de alcance nacional y en la Mesa Redonda explicando a que obedece la nueva tarifa. Como todos saben se eliminan las subsidios y la energía eléctrica era totalmente subsidiada.

  • Paloma dijo:

    En serio Marino, en 2030 y si baja el precio del petróleo?
    Morí con esa explicación

    • Preocupado dijo:

      Ah, para el 2030, no está mal, 10 añitos más.
      Increíble

      • Yulier Rodriguez dijo:

        Apretaron con la corriente eso es demasido

    • Cuba dijo:

      Sinceramente considero que no fue una explicación convincente y mucho menos respuestas asertivas.Hay q ir ser cuidadosos al dirigirse al pueblo. Emocionalmente estamos sensibles por razones obvias: ha sido un año dolorosamente dificil.El exagerado aumento de la tarifa eléctrica empaña todo el proceso porque, en buen cubano, nos ha tirado un cubo de agua fría encima. Estamos altamente preocupados, muchos ya sacamos cuenta y el incremento salarial no da para subsistir. Por favor, escuchen el sentir del pueblo, de los que viven del salario.

      • El otro Francisco dijo:

        Yo no sé porque usted considera la explicación ofrecida de esa manera, pues fue muy clara. El problema es que cuando nos sentimos afectados hablamos así, pero es innegable no comprender los esfuerzos que hace el país para ofrecernos este vital servicio. Además, calculé el porciento del pago actual sobre su salario actual y comparelo con el los nuevos.

    • Habana dijo:

      Necesito un calentador solar. Qué gran idea!! Me quiero comprar uno, cómo puedo hacer?

      • Baby dijo:

        LOS CALENTADORES SOLARES, DEBERÍAN VENDERLOS NUEVAMENTE, RESULTARON MUY PROVECHOSOS. SOLO LOS VENDIERON POR COPEXTEL EN UNA OCASIÓN Y YA MAS NUNCA SE SUPO.....AGRADECERÍAMOS QUE LOS VUELVAN A PONER A DISPOSICIÓN PARA SU COMPRA ...OJO EN CUP POR FAVOR!! GRACIAS.

      • José dijo:

        Y los calentadores costaban 400 cuc ,mucho más caros que los eléctricos a pesar se ser construidos en parte en Cuba. Así es nuestra particular forma de estimular el ahorro y disminuir el consumo

  • Un Padre cubano dijo:

    Digan lo que digan y quieran explicar, la tarifa eléctrica para el sector residencial es extremadamente abusiva, y no por el precio, si no por todo el incremento de todo.
    Dejemos de soñar y no digamos que no va haber inflación, el Estado no podrá controlar esa inflación.
    Y no porque sea así y ya, está más que demostrado que el Estado nunca ha podido controlar los precios y más si él mismo no produce para contrarrestar la inflación.
    Vivir para dejar de soñar.

    • Orlando dijo:

      Yo coincido con usted. Es una tarifa excesivamente abusiva. Tendría que buscar referencias internacionales, pero en comparación con por ciento de salario necesario para su pago, posiblemente pase a ser la más alta y cara del mundo.
      Por otro lado nuestros analistas, periodistas y directivos usan mucho el término de que el estado "subsidia" esto y lo otro, pero lo que pasa es que en nuestro caso lo hace con el dinero que nunca he cobrado de salario, porque con sus bellas expectativas de conversión de que ahora y siempre un cuc y un usd valen 24 pesos, no calculan que los 540 pesos que yo gano, siempre me lo han dividido entre 24 para poder comprar todo lo que me vendían en cuc.
      Hemos recibido muchos subsidios, pero mira que yo he subsidiado a mi estado. Una buena parte de mi tiempo trabajando 12,14,16 horas de lunes a domingo, años sin coger vacaciones, cobrando solo por 8. Entonces no me saquen frías cuentas matemáticas, que de cifras y cuentas hay mucho que hablar. Yo luché y trabaje, y hasta desfile por un socialismo próspero. No me parece que renunciar al confort del uso de la electricidad, sea parte de eso.
      Si se ha pensado cobrar todo a su costo, me parece que se quedaron cortos entonces en pagarnos todo al precio por lo que hacemos. Porque definitivamente, la cuenta no da.

    • Yoana dijo:

      Hola:
      Padre cubano muy de acuerdo con usted.
      Tristemente la inflación será grande, algo que nadie desea pero inevitable, ojalá estuvieran los mercados abastecidos y comenzáramos a producir para el pueblo, hoy lo poco que se produce con calidad es para exportar..
      Personalmente vivo con mis dos hijas estudiantes, no sé como haré para alimentarnos y no vivir a oscuras.

      • manuel dijo:

        usted no ha escuchado la parte de pedir ayudas ? si el padre de las muchachas ha fallecido tiene mas fundamento aun que pida la ayuda. y si está vivo que cumpla con sus deberes.

      • Iphone dijo:

        Yoana y le falto el precio de los medicamentos que dieron una subida enormes a caja de amoxicilina que es un antibiótico de dos blister y cada uno con diez pastillas va a costar 129 pesos y la dipirona un estuche de 3 blister y cada uno de 10 tabletas va a costar 47.80 increíble después que nuestro comandante en jefe tanto hizo por la salud gratuita de la población que fue unos de sus puntales y tanto desvelos y que ahora hagan eso con los medicamentos me parece que deben de revisar también esos precios. Confío en esta revolución 100% así que fuerza cuba

      • Orce dijo:

        Un saludo y sin animo de discrepar... Yo vivo con.mis dos hijos que son estufisntes y pago como maximo hoy 65 pesos (aprox 235 kw/h) cuando venga la proxima tarifa... 142 pesos...esta claro...yo no tengo aire acondicionado y hace tiempo se plancha todo de una vez...aaahh y cocino con electrico...no tengo gas licuado...resumen...cada cual tome las.medidas para ahorrar...con el salario que me van a.pagar por ser universitario puedo pagar hasta un poco mas y solo entra un solo salario a la casa...bueno veremos cuando comience la nueva tarifa como vamos a ahorrar todos...

      • IMN dijo:

        Totalmente de acerdo con ustedes tarifas abusivas

    • raul dijo:

      Lo que es abusivo es que ahora los cobradores de la luz, que tienen sus rejuegos con sus clientes van a estar mucho mejor yo ya eh hecho 3 denuncias aquí en cubadebate, y nadie hace nada al respecto, en santa fe, playa, todos los cobradores tienen sus clientes, que les rebajan los kw, por un módico precio de 10cuc al mes, ya los ves a todos en motos eléctricas en el trabajo, y nadie hace nada, saquen sus cuentas tienen promedio cada uno, como 100 clientes, x 10cuc, son 1000cuc al mes, y x supuesto aluz director hay que mojarlo, hasta cuando, yo voy a tener que ver, como unos pocos gastan corriente hasta mas no poder, hay que acabar de hacer algo

      • Ale dijo:

        Otra de las consecuencias de la abusiva tarifa eléctrica. El estado obligará a eso. Y las personas que hasta ahora no lo hacian, pues lo empezarán a hacer. Es simplemente irracional la tarifa

      • sachiel dijo:

        De ese tema de los cobradores, solicito mucho ojo por parte de la población, y más que control por parte de la UNE y el MINEM; se sabe que hay bastantes problemas con vistas gordas y posibles sobornos a cobradores, por parte de quienes tienen bastantes equipos electrodomesticos y pagan menos que los que no los tienen; las tendederas ilegales, las lecturas falsas, en fin, ahora deben de destaparse algunos fenomenos de estos y que realmente se cobre lo gastado y no lo inferido. Ademas de ciertas conductas de las OBEs (no digo que todas, ya sabremos cuales) que no son compatibles en estos momentos, al atender las quejas y reclamaciones de la población de manera poco profesional.

      • Jorge R 09 dijo:

        El cobro de la electricidad debe ir pasando tan pronto se pueda a transfer movil o en los mismos cajeros automáticos para dejar atrás el asunto ese de los sobornos a los cobradores de la luz.

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos buenas tardes, no estamos en desacuerdo con usted a lo planteado y la denuncia pública que realiza, pero para nosotros seria de mucha mas ayuda si nos proporciona todos los elementos para poder atacar estas ilegalidades a este correo, atencion.cliente@oc.une.cu, le agradeceriamos que nos de la mayor cantidad de elementos. gracias.

      • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

        Saludos para todos. Es necesario que cualquier criterio relativo a ilegalidades que cometan los lectores cobradores, puedan informarlo en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del territorio donde ocurre. No es saludable para nadie que se emitan criterios negativos de una de las actividades de primera línea de contacto de la Unión Eléctrica. Muchas gracias.

  • Luis Alexander dijo:

    Todo está muy bien explicado y seguir aclarando las dudas, solo falta que se materialice para una mejoría de todo el pueblo que se siente verdaderamente cubano y "trabajador"... gracias a todos los que de una forma u otra han tenido que ver con esto.

    • saguero dijo:

      Lo que veo es que todas las explicaciones que dan es contra el salario basico, y asi todo parece muy bonito, pero en el sector empresarial la gente no gana salario basico, eso es lo de menos, la gente cobra estimulacion en divisa, en moneda nacional, almuerzo, mes 13, en realidad nadie gana salario basico, por ejemplo yo tengo 470 de basico, y en la nueva escala cobrare 4410, me sube casi ooohhh 10 veces, pero nooooo, no es asi, porque yo no cobraba 470, yo cobraba como promedio unos 2000 pesos cuando le sumabas todo, unas veces algo mas otras menos en dependencia de los indicadores de produccion de mi empresa, quiere decir que el salario solo me va a subir 2 veces y algo mas, y solo la electricidad me va a subir 5 o mas veces... y lo de pagar entre toda la familia no va, pues por ejemplo yo soy el unico que trabaja en mi casa, vivo con mi mama y con mi abuela y ninguna de las dos puede trabajar...

  • Rolando dijo:

    La explicación es muy buena. Pongo un ejemplo un aire acondicionado gasta como promedio de 10 a 12 kw en una noche, eso da un consumo de 320 en el mes ( solo con el aire). Entonces? Cómo asumir el resto del consumo por cocción de alimentos y demás. Repito, entiendo las explicaciones que se dan pero esta tarifa deja en posición difícil al ciudadano común. Si pensamos en los que tienen negocios en casa, imaginemos los precios de los productos que venderán. Mi comentario solo invita a la reflexión. Queremos evitar precios abusivos. Pensemos entonces en una tarifa económica hasta los 500 kw. Luego empecemos a gestionar lo que llamamos " desestimular el consumo" . Hoy creo que la tarifa eléctrica empaña la tarea. Gracias!!!

    • YanMG dijo:

      Te aconsejo darle mantenimiento a ese aire, y poner la aviación más hermética...

    • MF dijo:

      Por su puesto que un aire acondicionado usado con control en un mes consume mas de 200 a 250 kw, y en Cuba un aire se esta haciendo super necesario, de hecho se puede verr al caminar por las calles, en casas, apartamentos de edificio, etc. se ven pocos recursos, pero tienen su aire acondicionado por lo necesario que es. Bueno, si solo el aire consume esos KW, imaginen sumarles consumo diario de la olla reina, la arrocera, refrigerador, batidoras, ventildores, tv, calentador, luces. etc. creo que se eatan dando muy pocos KW al menor precio, deberian dar los primeros 300 KW al menor precio.

    • aaa dijo:

      Fácil , No lo pongas toda la noche , solo 2 o 3 horas hasta que refresque y ya y apaga

      • Wiwi dijo:

        O si no vendelo o no lo pongas

      • SPARROWS dijo:

        Mentalidad de pobre

      • Soy de cuba dijo:

        Que fácil es decirlo

      • JDM dijo:

        Para esparrow, simplemente mentalidad de ahorrador, no confundir con derroche.

      • Exuz dijo:

        En mi caso lo pongo despues de las 10 y pongo el reloj para las 6 am apagarlo, haa y el control de temperatura al minimo posible para nogastar tanto, y ni soñar con descanzar un sabado o domingo el medio dia ni una hora con el aire, y asi me las veo apretadas, y todo eso con mantenimiento 3 veces al año

      • rosa dijo:

        Fácil! Es decir a usted le parece fácil dormir 3 horas seguidas, luego despertarse para apagar el aire y poner un ventilador y cuando la habitacitn se vuelva a recalentar entonces desp[ertarse otra vez para encender el aire. Me pregunto cuál es su productividad a la mañana siguiente! No nos engañemos, en Cuba el AC es una necesidad durante la mayor parte del año. Se trata de una necesidad que lamentablemente muchas personas no tienen cubierta pero no por ello deja de ser una necesidad, tan clave como lo es la calefacción en los paises frios. En los paises friuos el que no tiene para calefacción pues usa la chimenea de su casa que no es gratis la leña pero es una opción. Pero que opción hay para defenderse del calor que o sea un AC? Si no es necesario cómo creee usted que todas las empresas tienen en sus oficinas?

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Compatriotas conosco muchas personas que realmente no consumen electricidad,realmente la derrochan.
        Lamparas con varios bombillos de muchos watt,aires acondicionados a las mad bsjas temperaturas y entonces se cubren con gruesas frazadas,cocinad hirbiendo agua no ,¡cocinandola!dejan luces,ventiladores ,tv y mas equipos sin uso logico.No se trata de mentalidad de pobre,sr trata de utilizar la electricidad necesaria para la vida,ademsd de mientras mad electricidad se gaste más hay que generar y más se contamina la atmósfera y por lo tanto perdemos calidad de vida.SI UTILISAMOS LA ELECTRICIDAD EFICIENTEMENTE NO INVERTITEMOS TANTO DINERO EN ELLO.

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos, el objetivo no es dejar de poner los equipos que hoy adquirimos con mucho esfuerzo, se trata de equilibrar el consumo en la vivienda, porque tenemos que utilizar en un mismo horario, ventilador, televisor, aire acondicionado, equipos de cocción, tenemos que revisar con nuestros hijos que no tengan las luces encendidas en toda la casa, que si esta en el cuarto y estan jugando con el celular, apaguen el televisor, existen innumerables de ejemplos que pudieramos aplicar, asi baja el consumo, el país ahorra y usted también.

      • El bayamés. dijo:

        Señores los cubanos tenemos derecho a disfrutar nuestras comodidades. Por que si mi mama se ha matado trabajando la vida entera y tiene un aire acondicionado no lo puede poner para ahorrar corriente?? Simplemente no es justo.

    • Eugenia rosales suarez dijo:

      Muy de acuerdo con su excelente comentario.

    • Haens dijo:

      Muy de acuerdo con usted, ayer Marino Murrillo dio paso a los TCP a subir el precio JUSTIFICADAMENTE, si la electricidad del negocio (en Cuba casi todos están en la casa) se suma a la de la casa ¿Cuánto paga con la tarifa progresiva? eso se convierte en costos para el propietario que no se va aquedar con el, sino que lo pasa al precio de venta del producto y finalmente provocaron lo que dijeron que evitarían a toda costa INFLACIÓN, el que venda "durofrios" supongo que los cobre a lo mismo que un gramo de oro 14K. Mi salario subió 2,77 veces, y los productos hasta 12 veces, ¿cómo me beneficia el ordenamiento? pido que explique la canasta básica de bienes y servicios, porque con los precios de los productos no veo cuándo me voy a poder comprar un par de zapatos.

    • Javier dijo:

      Hermano si su aire consume eso es hora de comprar uno nuevo....saludos

      • Alvarez dijo:

        1.5 KW/h por 7 horas cuanto le da el consumo y según la etiqueta del vendedor es B en consumo o sea de bajo consumo energético y buena eficiencia.
        Saludos

    • Erne dijo:

      Compañero si su aire acondicionado gasta tanta energía, desagase de el y comprese un split q en el costo de la energía que va ahorrar en un año ya va amortizar la inversión...PD: si es verdad q usted gasta eso por noche con un aire acondicionado y tiene la habitación debidamente aislada mande a revisar su metrocontador debe estar metrando de más saludos

      • Yeniel dijo:

        Yo estoy en la misma situación y dígame usted señor con que dinero me compro un Split si no tengo ningún acceso a divisas y el estado no me permite comprarlas y lo único q provocó es el precio de la MLC este por las nubes y en cuc a que precio lo compraría es muy fácil decirlo pero realmente no tiene la razon.

      • Pedro dijo:

        Hay muchos factores que interfieren en la termodinámica, uno de ellos son las paredes expuestas al sol, si a tu habitación le da el sol en 3 paredes contando el techo gastarás más que cuando solo incide el techo y gastará mucho menos si vives en apartamentos intermedios de un edificio. Mi aire LG nuevo gastó 10 kw la noche y 5 años después gasta lo mismo.

      • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

        Le ofrecemos algunos aspectos a tener en cuenta sobre el uso eficiente del aire acondicionado y recuerde que el Ahorro de energía eléctrica es nuestra Responsabilidad.

        El aire acondicionado:

        • Tiene una potencia de entre 1,5 y 2,5 kW.
        • Instálelo en un lugar fresco, a una altura mínima de 1,20 m del suelo o del techo, en la pared de más sombra, garantizando que por la parte exterior tenga la ventilación adecuada.
        • Colóquelo en la posición de ventilador cuando se alcance la temperatura de confort en la habitación que se desea climatizar.
        • Garantice una adecuada hermeticidad de los locales que requieran climatización.
        • Evite la entrada y salida frecuente de las habitaciones donde se coloquen equipos de aire acondicionado.
        • Una diferencia de temperatura de 5 a 7 °C entre la temperatura exterior y el interior es suficiente. Por tanto, no utilice el aire acondicionado en la posición más alta de enfriamiento. Regule el termostato en el punto más bajo para que el equipo brinde una temperatura agradable, entre 25 y 26 °C.
        • Limpie y dé mantenimiento periódicamente a los filtros de aire y las superficies de los serpentines.
        • Sustituya, siempre que sea posible, la instalación de los equipos de aire acondicionado por ventiladores.
        • No use los equipos de aire acondicionado durante el horario pico, salvo excepciones y en dependencia del tipo de trabajo que se realice en el local o las necesidades que existan en el hogar.
        • Establezca el uso de los acondicionadores de aire, según la carga térmica del local, regulando su empleo y apagarlos media hora antes de finalizada la jornada laboral, así como durante la hora de almuerzo.
        • No use equipos cuya función sea la transformación de la energía eléctrica en energía térmica (cocinas, planchas, etcétera) en locales climatizados.

    • saca bien la cuenta dijo:

      Rolando, un aire de un caballo de fuerza , o sea, 750 w , no consume 12 kW en la noche. Supongamos 10 horas encendido pero no funciona el compresor las 10 horas , sino, aproximadamente 6 horas. Eso son 4.5 kW por noche, si quieres ponle 6 kW si tus ventanas no sellan, el aire no lo limpias cada 6 meses o lo usas mas de 10 horas diarias. Serian entonces 180 kW en el mes. Pero si tienes dos aires ya son 360 kW y se te complica la cosa. Yo he consumido 750 kW con 3 aires y el resto de las cosas.

    • Lisandro dijo:

      Deberían subir un poco más los salario

    • Qwerty dijo:

      Amigo revisa tu aire y tu habitación...no digo que la nueva tarifa esta elevada..pero en mi caso personal tengo un aire y tambien un calentador electrico y demas efectos eléctricos q normalmente todos tenemos. Enciendo el aire sobre las 12 de la noche y lo apago a las 7 y el consumo de mi hogar no sobrepasa los 10 kw diarios. Eso si mi habitación está muyyyy bien hermetizada...

      • Randol dijo:

        Pipo yo tengo un split prácticamente nuevo y su consumo es de + - 1 kw hora, además frio, TV, olla reina, arrosera, ventilador (2)en mi caso, caja digital, plancha solo para uniforme escolar, seca pelo lavadora y motor de agua, saca tu cuenta mano, estamos condenados a vivir en la edad media, es abusivo e irrespetuoso lo que han hecho, los TCP tendrán que poner una pizza por lo menos a 50 pesos para poder pagar la electricidad, adiós negocios particulares , de cromañon a cromañon te lo digo

    • Livan quintero dijo:

      Concuerdo con usted que estoy en la misma situacion

    • mac dijo:

      No veo bien este aumento, calculado mi crecimiento de salario se va en la bodega y electricidad, estamos a tiempo de revisar.

    • HPP dijo:

      Mire rolando el problema es que alguien se le ocurrió decir que el aire acondicionado es un lujo entonces como las personas que tienen dichos equipos son ricos deben asumir el presupuesto de la compañía eléctrica lo siento pero eso es lo que entiendo le aconsejo por qué ya lo hice se busque una pluma se lo ponga en la cabeza y se compre un abanico digo si le alcanza después de la canasta.gracias y cuidese

    • Yoel dijo:

      Amigo revise ese aire, está muy por encima de la norma , no es un buen ejemplo para sacar cuentas, lo que consume ese aire es lo mismo que se gasta en mi casa por todos los equipos incluido dos aires.

  • Pedro dijo:

    Pagaría la corriente como mismo pagaba la ropa que se compraba con un salario menor de 500 pesos, inventando.

    • mba dijo:

      Seguiran incitando a la poblacion a tener q ir por el 2 ya q descraciadamente tu salario no alcanza para vivir dignamemte que era el sueño de los trabajadores . Porque un aire en este país con tanto calor no es un lujo.Saludos

      • realidad dijo:

        señores, tampoco es para tanto el tema del aire acondicionado. Sè que en nuestro pais hace calor, pero estoy convencido que màs de la mitad de los hogares no tienen equipos de clima. Al menos a nivel de pais, no sè en la privilegiada habana, còmo tampoco se si la ONEI pudiera ilustrarnos con el dato del por ciento de hogares cubanos que tienen aires acondicionados. perdonen mi ignorancia.

      • los q confiaron dijo:

        Mba, hasta el año pasado yo vivía con ventilador y no me morí. Eso era lo q podía pagar. Ahora tengo aires que los puedo pagar. Muchos pueden pagar la electricidad otros no tanto. Muchos núcleos tienen a uno solo trabajando cuando pueden hacerlo dos o quizás tres. Hay otros q hay niños y es mas difícil. Yo nunca tu e ni ventilador de niño. Ahora tendrán q pasar años para que la expresión" para q voy a estudiar y trabajar?" de nuestros jóvenes y adultos ahora, desaparezca. Hay casas q ahora todos son profesionales trabajando en un empleo publico y por fin tienen su premio.

      • solidaridad dijo:

        Por favor ese pensamiento de que ya viviste años con ventilador y no te has muerto, no creo que sea el pensamiento a seguir, porque a pesar de que muchas cosan sean lujos , son necesario además, yo no tengo aire acondicionado pero no quiero seguir un día mas sin el, para muchos puede ser un lujo pero para mi lo creo necesario, lastima que este estado no me permita comprarlo fácilmente y ahora mucho menos con el costo en general de la tarifa como se avecina, yo creo que hay que evaluar mas el sentir de este pueblo que sigue aguantando, pero que de aguantar no se vive, hay que hacer para vivir, y solo hago este comentario por el consumo de la electricidad, si me pongo a escribir mas creo que no me alcanza la semana para plantear el transporte, la comunicación (ETECSA), los canales de tv entre otros.

  • Alexis Alonso Estrada dijo:

    Leo lo que se subsidia y paga el sector residencial, pero, y el sector estatal, ¿cómo aporta a ésa factura, o es que no paga en mlc, aún cuando generan divisas por sus exportaciones en muchos casos? Dígase hoteles, ZED, energía y minas, etc,etc.

    • Pipeeee dijo:

      Los hoteles pagan en Cuc la eléctricidad y sin subsidio. Ahora será igual.

      • josevcl dijo:

        Eso es otra cosa solo han publicado de la tarifa electrica residencial, la realmente subsidiada es la estatal, sobre todo los q pagan en M.N, de eso no se ha dicho nada.

    • Glenda- UNE dijo:

      Estimado: Como parte de la Tarea Ordenamiento, todas las empresas en Cuba están obligadas de alguna manera a reformular los precios de los bienes y servicios que producen. La Unión Eléctria no puede quedar ajena a esas transformaciones y eso incluye tanto el sector residencial como el no residencial. Saludos cordiales

  • Cuza dijo:

    Estoy triste siempre considere q la tarifa de la electricidad era elevada. Y teniendo en cuenta el clima de nuestro pais, no podremos usar los.equipos de clima. Considero deben devaluar esta situación por favor

    • Cuza dijo:

      Disculpen quise decir deben evaluar esta situación.

    • Maikel-UNE dijo:

      Saludos, el objetivo no es dejar de poner los equipos que hoy adquirimos con mucho esfuerzo, se trata de equilibrar el consumo en la vivienda, porque tenemos que utilizar en un mismo horario, ventilador, televisor, aire acondicionado, equipos de cocción, tenemos que revisar con nuestros hijos que no tengan las luces encendidas en toda la casa, que si esta en el cuarto y estan jugando con el celular, apaguen el televisor, existen innumerables de ejemplos que pudieramos aplicar, asi baja el consumo, el país ahorra y usted también.

    • Glenda- UNE dijo:

      Estimada: Para conformar la nueva Tarifa Eléctrica, como parte del ordenamiento monetario y cambiario, muchas fueron las variables tomadas en cuenta. El propósito es no dejar desamparado a nadie, premisa fundamental del gobierno cubano en la concepción de todos los cambios que se avecinan.

      • Adonys dijo:

        La tarifa esta realmente alta y lo de dejar desamparado anda feo .en mi casa se quemaron varios equipos eléctricos por un corte en el poste de la luz y la empresa eléctrica se limpio las manos diciendo q si se poso una paloma .q nunca apareció y nadie vino a mi casa a ver q sucedió a pesar de tramitar con la UNE a nivel provincial .en plena pandemia de covid 19 tuve q arreglar frío .tv . cambiar cables de la casa q se quemaron .ect

  • roger dijo:

    Muy buena la explikcion y el calculo pero el incremento de la tarifa es salvaje 5 veces lo q era antes cuando el incremento de salario no llega ahi. se q es promoviendo el ahorro electrico pero igual es abusivo el incremento se te va el salario pagando corriente mas q los contratos de gas licuado no se hacen y es obligatorio cocinar con corriente electrica (si se te va la luz cosa q pasa frecuentemente donde resido valle grande).

  • Cubanita dijo:

    Me parece que las alternativas de energía renovable no están al alcance de todos como para asumir que las personas podrán acceder a ello y disminuir tarifas. Están estimulando la compra en el mercado informal de queroseno, alcohol y gas ya que el mercado formal carece de ofertas de estos productos para cubrir la demanda. No me opongo a que suba pero es excesivo en el primer momento ponerlo a este nivel. El que depende de la electricidad para cocinar todos los días siempre consumirá suficiente para entregar el salario mínimo. Estimulemos el ahorro pero debería ser gradual y no tan fuerte el primer golpe. Aunque la fría matemática demuestre lo contrario.

  • Maide05 dijo:

    Conozco casos de personas que viven solas pero solo tienen la hornilla para cocinar, refrigerador Haier del que repartieron por el programa de ahorro energético, el cual la junta ya no aguanta más y no hay en ningún lado,y el promedio de kWh esta de 250 a 300,no creo que haya que vivir con más personas para consumir esa cantidad, ni tampoco hay que tener más nivel de ingreso para gastar esos kWh además hay una diferencia excesiva entre los primeros 100 kWh a 40 ctvos y de 101 - 150 a 1.30 porq no pudo ser a 1 peso ,porq ese es el rango que tiene mayor diferencia, en que se basan para trazar esos parámetros y otra duda se habló de la variación del precio del combustible en el mercado internacional ok es verdad pero aki nunca ha variado el precio de la corriente eléctrica,aunq el combustible haya estado menos caro?.

    • Maide05 dijo:

      Ah me falta decir que el gas aki no ha llegado y aún estamos esperando el kerosene de este año y mira la fecha o sea la única opción la hornilla, creo que a partir de ahora los que usamos lo necesario en una casa para tener calidad de vida, sin lujos y ojo (un acondicionador de aire) ,no es un lujo, entonces no se va a ahorrar se va a dejar de usar corriente, buscar velas ,no usar refrigerador e incluso buscar carbón o leña para cocinar y eso no es tener calidad de vida.Porq es demasiado excesivo ese precio y por más que intentan justificar no hay una respuesta que convenza más bien dejan más dudas.

    • Heydi dijo:

      Totalmente de acuerdo. Para llegar a 300KW no hay ni que tener aire acondicionado. Basta con usar los equipos de cocción que promovieron en la Revolución Energética...casas y cableados viejos. Entonces al menos hasta los 300KW no debio multiplicarse x5 de plano porque no todos los ingresos van a subir en la misma proporción.

    • aflojar un tin dijo:

      Maide, estoy de acuerdo en q quizás podría. Bajar un poquito los tres primeros niveles. S ahorra en invierno y se gasta un poco mas en verano

    • darieL dijo:

      Oiga, yo tengo un aire en mi cuarto y con lo demás consumo en el mes menos de 300 KW. A esas personas que conoces, si son amistades, aconséjalas ir a un electricista porque en sus casas algo no está funcionando bien. Se les va a ir la vida pagando una electricidad que no están consumiendo concientemente.
      En mi caso soy profesional, mi papá jubilado y mi mamá ama de casa, pagaremos alrededor de los 600-650 pesos todos los meses, que no serían la gran cosa, porque son 2 ingresos para 3 personas.

    • darieL dijo:

      Y aclaro que nosotros sí conocemos lo que gastamos, no puede venir nadie a decirme que he consumido algo que no es cierto, el consumo de los equipos es matemática básica, sumas cada uno y te da lo que debe ser aproximadamente. Ojo con los aprovechadores de la ignorancia de las personas.

  • Compungida dijo:

    En el mes de noviembre del2020 la corriente eléctrica de mi casa fue cortada el domigo 29 y había sido pagada el 19 de noviembre por la aplicación transfermóvil. Al reclamar a la oficina comercial a la que pertenezco un inspector que no me dio su nombre me dijo que eso me pasaba por no pagar directo en la empresa eléctrica. Me quedé sin palabras pues nuestro Presidente ha estado abogando constantemente por la informatización de la Sociedad y sobre todo en tiempos de pandemia. Creo que si Etecsa con su aplicacion transfermóvil y la Empresa eléctrica no tienen la mejor comunicación o no la tienen debidamente organizada no somos los clientes quienes debemos sufrir los efectos de esta desorganización.

    • YanMG dijo:

      Tienes que velar el tiempo que hay para pagar la factura luego de la fecha en que es emitida, en una ocasión me ocurrió lo similar por pagarla en un correo el último día que ponían en el límite.... Al parecer no actualizó en la compañía eléctrica a tiempo. Si la pagas por transfernovil no esperes tanto, puedes pagarlo incluso antes que pasen por tu casa con el papelito, consultas, pagas, y sales de eso antes del día 10. Saludos

    • elsie rabago dijo:

      Creo q no es nada de eso. Es q a los cobradores no les conviene, desde q empezó telebanca, q se pague x esa vía. Asegúrate siempre de pagar antes de la fecha q te ponen, aunq a veces no la han puesto, pero son las menos veces. Muchos cobradores tienen Grandes Colmillos. Cuídate de ellos también

    • Alejandro dijo:

      Hola a mí me pasó algo parecido a usted resulta que debo dos meses de corriente pagada por tranfer y por el momento no me han cortado la corriente pero las gestiones para aclarar el problema las tengo que asumir yo por errores de alguien imprudente o por errores de un sistema que aún le quedan obstáculos por superar

  • Yoel dijo:

    Entiendo el tema de que parte del pago de la electricidad es subsidiado segun el costo de su producción teniendo en cuenta los precios MUNDIALES, pero en cuba un medico teniendo en cuenta el salario q recibirá Subsidia al estado en % mucho mayor al no tenerse en cuenta el referente MUNDIAL de pago de este servicio como se hace con la electrcidad. Conclusión con esta relación la tarifa eléctrica es Extremadamente cara.

    • Victor dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, si la explicación es asi de sencilla, entonces que tomen de referencia tambien los salarios de los profesionales en el mundo y los multipliquen por 24 y nos paguen eso, asi sera facil pagar los precios multiplicados de la tarifa eléctrica y los otros con precios de referencias internacionales sin subsidios no afectandose el estado con nuestros gastos

    • Victoria dijo:

      Efectivamente Yoel:Que me paguen como profesional lo que pagarìan en el mundo, asi pago el precio de la electricidad con mi salario y podrìa ir de vacaciones a algùn lugar de mi paìs que no conozco y estoy a punto de jubilame.Me molesta mucho que nos comparen con el mundo.Estoy irritada , muy molesta porque dentro de 10 años tendrè casi 70 y me he pasado toda mi vida estudiando y trabajando,solo con un estipendio.

      • S dijo:

        Señora y las personas que viven en zonas de conflicto que no pueden viajar de "vacaciones" ni en su propio país? Hágame el favor y no se quejen tanto, que aquí todos sabemos la realidad de los trabajos cubanos, tienen que entrar a las 8 de la mañana y llegan a las 9 y si faltan no descuentan nada, y cobran su salario íntegro del mes. Con la corriente tienen que aprender ahorrar, y si leyó la Gaceta si le van a pagar por ser profesional. Además ustedes viven en Cuba no en Alemania ni en Estados Unidos, en Cuba señores, dejemos de compararnos y empecemos a pensar en nuestro país.

      • Orlando dijo:

        Y mire que usted pagó para hacerse profesional¡ No da la cuenta, no puede dar. Malagradecidos.

      • ASD dijo:

        Coincido con la mayoría de las personas que han dado su criterio, tengo muchas dudas, es muy pronto para sacar conclusiones pero con solo observar el desabastecimiento de tiendas y mercados, la escasez de productos tanto alimenticios como de aseo tan solo poniendo esos dos ejemplos, a mi entender se habla de una canasta alimenticia que no va a alcanzar para todo el mes, ahora aumentan los salarios también los precios, de qué alivio están haciendo referencia y si sumas la nueva tarifa eléctrica, solo una minoría podrá ahorrar dinero para luego ir de vacaciones ( en nuestro país), para los muchos que hoy vivimos estresados buscando soluciones será la historia sin fin.

    • Karel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Con nuestros salarios risibles , aún después del aumento, estamos subsidiando al estado.

      No nos pueden pagar salarios del cuarto mundo y pretender cobrarnos precios que son altos aún en el primero.

    • E.L.Justo dijo:

      Deberian primero pensar en si tuvieran que pagar sus carreras como a nivel mundial y si hubieran podido ser alguien, se ha dicho que el cambio no es una vara magica la diferewncia entre un obrero y un profesional ahora es casi el doble o mas pero nçno se va a resolver de la noche a la mañana concentremonos en crear las riquezas para poder disfrutarlas ahora ademas del salario en las empresas se pagaran parte de las utilidades eso aumenta el salario

    • Osniel Pérez gacita dijo:

      Totalmente de acuerdo con Tigo

  • Gus dijo:

    Me disculpa Murillo pero mi madre pensionada también tiene derecho a dormir en aire acondicionado porque muchos años de trabajo que dedicó a esta Revolución, por tanto no va a pagar 100Kwh cómo usted dice que pagaría una persona que vive sola, a eso sume el super precio que le han puesto a la balita del gas que lo va a tener q pagar si quiere comer, creo que no le va a quedar ni para alimentar a su perro...

    • OtroAdultoMayor dijo:

      £Y todavía piensas mantener el perro?.

      • Malaquias dijo:

        UD es un falta de respeto!!!

    • El Catalán dijo:

      Gus. Tener perros cuidados y cumplimentado las leyes del Decreto de Bienestar Animal. Es un lujo que vamos a tener que contrastar con el costo de vida del cubano promedio. Cuya partida de energía se tragara literalmente el aumento salarial.
      Los economistas son como los arquitectos que dibujan sueños en papel. Ya se encargarán luego los Ingenieros Estructurales en hacer viable aterrizar esos sueños. Lo mismo ocurrirá con esta tarifa eléctrica de sueños. Ya se encargarán los Políticos de hacer realidad mediante la Ingeniería Social. Esos sueños macroeconomicos.
      Gracias OSCARITO.

      • Ismael dijo:

        En ahorrar está la magia. Usted regulará su vida y le alcanzará.

    • Jorge dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud.esperemos que en todas estas horas esten leyendo las opiniones del pueblo y rectifiquen este gran error

    • Olga dijo:

      Y yo también le pido disculpas al cro Murillo y pregunto: de dónde sale el dinero que dedica el presupuesto del estado para subsidiar la electricidad? No es de lo que produce el pueblo, de los impuestos, tributos, del % que se retiene del pago a los colaboradores? Pregunto: no criticamos fuertemente a los gobiernos capitalistas cuando aumentan los precios del transporte, de los alimentos? Y qué están haciendo aquí, 400%, 5 veces de incremento de electricidad contra 3 veces de aumento de salario? Por qué se conforman conque la mayoría consume menos de 350, el incremento ahí es desproporcionado también, además de que en el sector que menos consume seguro hay mucho menos incremento? No es que se pretende mantener la matriz de cocción con electricidad? No se puede optar por otra, estamos obligados!!! Hace mucho que estamos pasando mucho trabajo para subsistir. Se entiende que hay que aumentar el precio de la electricidad, pero es ABUSIVO E INJUSTO. Tienen que oír al pueblo y rectificar, que es de sabios.

  • Kpax dijo:

    Con respecto al forista de los 500kw, no pongan más ejemplos sin sentido, ustedes me pudieran explicar quien vive actualmente en cuba con un salario de 425cup?
    Nos mienten a nosotros y se mienten ustedes mismos, hay cosas que no pueden justificar por más que lo intenten, de igual manera dejen de poner el ejemplo de los 100kw que eso se consume con un solo refrigerador y un par de bombillos, en su ejemplo esta persona no tendría derecho a usar ni un ventilador, tv, ni olla arrocera, ni ningun otro efecto electrodoméstico necesario para la vivienda, ojo que son cosas necesarias no lujos.

  • Yo dijo:

    Cómo se explica entonces que no aumente el precio de la gasolina? No entiendo que la explicación funcione para la electricidad y no para la gasolina y el petróleo. Las tarifas de la electricidad del sector residencial son inaguantables, una total falta de respeto.

  • Justo dijo:

    Esperemos ver el resultado de este super incremento en la tarifa electrica, nadie explica con ejemplos claro, pero cualquier trabajador que tenga un aire acondicionado, cocine con electricida y use lo elemental para tener una vida aceptable, vera tendra que pagar mucho mas que ahora con relacion al salario. todo subira ahora, realmente alcanzará el salrio?.

    • Rosa dijo:

      ME PREGUNTO, LEYENDO A ALGUNOS FORISTAS QUE NO TIENEN ASPIRACIONES DE VACACIONAR, Q CONSIDERAN TENER AIRES ACONDICIONADOS ES LUJO, TENER CONFORT DOMESTICO ETC. ENTONCES EL SOCIALISMO ES INCOMPATIBLE CON EN CONFORT Y EL BUEN VIVIR? NO DIJO CARLOS MARX EN EL CAPITAL, MAS I MENOS, QUE EL HOMBRE PARA SU DESARROLLO SE APROPIA DE LOS ADELANTOS DE LA TECNICA Y ESO SE CONVIERTE EN UNA NECESIDAD. POR QUE TENEMOS QUE PENSAR Q TENER EQUIPOS PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA ES MALO?

  • DVA MANZANILLO dijo:

    bueno... para mi cosas buenas y cosas malas en todo este proceso... primero... a la ministra de finanzas y precios en relación a l cobro del impuesto de las personas que por derecho propio y gestión personal salen al exterior a trabajar y se le cobraba 20 cuc mensual como impuesto y ahora con la unificación monetaria usted dijo 500 pesos mensual... o sea que siguen ganándole... le valora usted el dólar a 25 y no a 24 como se establece la tasa... serían 480 pesos le está cobrando 20 pesos de más o no?... matemática elemental

  • Laterrade dijo:

    Un poco de matemática personal: Mi esposa es doctora y tiene un salario básico de $1600 y yo trabajo en una Central eléctrica y tengo un salario “promedio” de $1200, (teniendo un salario básico real de $285, pero con los otros pagos etc llego a este promedio), solo en gasto mensual de cocción utilizándose gas ($110) y electricidad (277Kw≈$100 ) tenemos un gasto de 7.49% del monto total ($2800)de dinero del salario de mi esposa y yo,(electricidad 3.57%),(gas 3.92%); y con la tarea ordenamiento, mis esposa con $5223 y yo en la escala VIII-$2960 tenemos un 8.26% de gasto total del salario de ambos($8123) en electricidad (277Kw≈$450) y gas ($230) , sacando conculciones veo en lo personal un aumento de 1.9% de gasto de electricidad y un ahorro de 1,13% en gas.
    Creo que todos( los que trabajamos) debemos de analizar individalmente los ingresos y los gastos, y así ajustarnos a nuestra realidades, y los ministerios          (Gobierno) atentos a los fenómenos generados en la sociedad cubana.

    Nota: Tenemos dos niños pequeños de 3 y 8. años.
    Existen otra análisis, hace unos 15 años atrás el precio del barril de petróleo internacionalmente se cotizaba en $100 dolares o más, y aun así la tarifa eléctrica nunca subió, y me acuerdo que en ese entonces hasta los precios de la gasolina eran muchos mas bajos, luego de la caída del precio del petróleo a unos $46-$48 dólares la venta de gasolina en los Cupet subieron vertiginosamente hasta alcanzar los precios actuales y ahora le sumamos el alza de la tarifa eléctrica, es decir, es incomprensible que ahora suban tantos los precios. Y la otra cuestión es lo dicho por Murillo, “ si subimos la tarifa eléctrica y dejamos la forma de cocción por el gas sin subir, pues habría un traslado hacia esa forma de cocción ( gas)” y lo que veo es la poca intensión de que las personas tenga una vía mas loable de interrelación entre ingresos y costo, mantener la tensión entre el salario de los trabajadores y los predios es muy peligroso y hacer de esta Tarea un fracaso.

    • E.L.Justo dijo:

      Trendrias que esperar a la reparticion de utilidades cada 3 meses para ver si tu salario no aumenta mas y esa parte esta en manos de todos no hay limites

  • Rosa dijo:

    Buenos días.

    Considero que deben reconsiderar la nueva tarifa para el cobro de la eléctricidad, servicio sumamente indispensable para el pueblo. Ya en estos momentos se encuentra muy elevada y a partir de enero es practicamente impagable.

    CONFIANDO EN LA EVALUACION CONCIENTE DE ESTE INCREMENTO Y SU CORRESPONDIENTE ACCION DE RECTIFICACION POR PARTE DEL ESTADO.

    Les saludo

  • Carlos dijo:

    Los precios están elevados demasiado

    • Edmundo Palma dijo:

      El compañero Murillo ayer dió por a que los TCP suban los precios tres veces más. Que grave error. Al final los TCP se forran y los trabajadores más embarcados que nunca.

      • Xd dijo:

        Se forran??? Los trabajadores por cuenta propia pueden subir sus productos 3 veces cuando la luz se la subieron 5, y sin subsidio a la mayoría.

    • (o_o) dijo:

      Y eso que no te ha cogido el particular.. si ese mismo que te puso la libra de carne a 80 mn y q el gobierno no hace nada....

      • Dailyn reyes dijo:

        En el presiso momento en que el gobierno garantice los alimentos , el revendedor no podrá revender pq nadie le va a comprar. La culpa no es del revendedor ......
        Los puestos de vianda y carnicerías estatales están vacíos. Donde están los cerdos y viandas que salen por el TV? En los puestos no.
        Los que revenden jabón, detergente y lo demás lo sacan de las tiendas en mlc y superrevenden. Quien le pone el cascabel al gato. Yo soy trabajadora también con una niña, pero no soy ciega. El día que el pais tenga que vendernos (sin estar acusando a los revendedores) cuando tengamos una oferta a la mano cuando la necesitemos, los revendedores se buscan un trabajo

    • E.L.Justo dijo:

      Al particular si que lo hay que atrapar estoy de acuerdo en que pueda subir algo pero no hasta tres veces pues hay que tener en cuenta que ya ellos estan trabajando a 1 x 25 en sus precios y ganando miles hace rato, si no te da la cuenta tienes que producir y vender mas y no lo mismo aumentando como le de la gana a costilla de los demas, se debe crear un formador de precio real por los gastos y a eso un porciento del cual no se puedan pasar

  • DVA MANZANILLO dijo:

    otro aspecto que no quisiera dejar por alto... precio de la electricidad.. el compañero Murillo plantea que si bajaran los precios del combustible internacional podrían bajar las tarifas... m3 pregunto... hasta cual precio tendría que bajar para eso porque cuando los Estados Unidos incrementó la producción por el método de ruptura de rocas fracking inundó el mercado mundial para hacerle la guerra económica a Venezuela y otros países como Rusia llegando casi a 10 dólares l barril y no se aprovechó por decirlo de alguna manera la compra... no soy ni remotamente ducho en el tema pero una vez más matemática elemental no se que precio debería ser para lograr ver eso... realmente lo dudo

  • Ramón Delgado Rodríguez dijo:

    Creo que lo más discordante de todo éste proceso de ordenamiento y de los nuevos salario es la nueva tarifa de la corriente, el que tenga dos dedos de frente se dará cuenta que con el aumento de la nueva tarifa de , con eso solo, se puede pagar 3 veces más el salario que se está pagando,eso es algo que no tiene ninguna justificación y es un abuso y una burla a éste pueblo.

    • Orlando dijo:

      Lo que sucede es que en ese gasto tu puedes insidir mucho. Verás que si no derrochas, verás que si ahorras, recibirás el premio al final del mes. Recuerda que tu no solo vives de electricidad: tu o los tuyos estudian, tu o los tuyos sse enferman, etc. Nada es mas importante que la salud. Y esa si es cara mantenerla

      • Judith dijo:

        Hola, continuo viendo comentarios de personas con respecto a la electricidad q al parecer no hacen mucha vida en casa, otros q bien analizan la realidad, por favor no creo q la familia cubana con todo lo q ha aprendido sea derrochadora, alguien q honestamente tenga todo en regla sea 1 o 4 miembros en casa necesita o ya tiene ollas, refrigerador, turbina, plancha, ventiladores , no todos tienen aire( el aire no es lujo) estoy muy segura sobrepasa los 500kw y con un solo aire es muy difícil no pasarse, porta a las entidades pertinentes el precio de 500 a 1000 está super elevado, nos merecemos una nueva revisión.

  • ramon garcia dijo:

    Apretaron con las tarifas electricas, por mucha explicacion q quiera darse,casi nadie lo entiende Cuba es un eterno verano por lo q los ventiladores y aires a pasado a convertirse en una necesidad si a ello le agregamos q la electricidad se convirtio en la fuente fundamental para la cocina donde va a parar un nucleo de dos mayores y dos menores o cocinan con leña,con carbon,los niños y mayores a pasar calor y rendir menos en el trabajo y en la Escuela. Considero q esto debe entrar a rectificarse, no veamos la electricidad como un lujo.Apaguemos los aires de las oficinas y tal vez por ahi podemos ahorrar y por ende bajar tarifas.Pienso q esta tarifa politicamente es muy negativa.SAQUEMOS CALCULOS CON EL PRECIO PUESTO A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ELEMENTALES PARA LA VIDA Y LLEGAREMOS A LA CONCLUSION Q UNA PERSONA CON EL SALARIO MINIMO O LA PENSION MINIMA PODRA VIVIR 20 DIAS AL MES. sI LO CONSIDERAN OPORTUNO LOS SENSORES ME PUBLICAN SINO LO HACEN NO IMPORTA YO SEGUIRE SIENDO DE LOS AGRADECIDOS Y SEGUIDOR DEL LEGADO DE FIDEL.

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Se hacen análisis muy bonitos y convincentes el del costo de la electricidad. Pero si los que consumimos poco (porque somos de bajos recursos) somos los más abundantes, £porqué, entonces, ese aumento tan brutal en los rangos más bajos de la escala?.

  • Ernesto dijo:

    Favor donde venden paneles solaressssss.

    • elsie rabago dijo:

      Espérate.... Cuánto costará el panel solar? Cuánto te costará q te hagan la cola durante dias para comprarlo si tu salud no te permite cola de 15 días
      O lo traeran los q salen a comprar para vender acá? Cúanto costarán. Y q te los pongan cuánto costará.

      • RAMANOCO dijo:

        Los últimos (2020) paneles solares producen como 15 W por pie cuadrado. O sea, uno regularcito, (18 PC) producirá 270 W, si eso, 0.27 KW. Eso es para una luz de LED o cargar un teléfono. Además son carisimosssssssss. Eso sin contar con las baterías y el inversor.
        Le propuse a mi hijo que dedicara su tesis de ingeniero eléctrico al desarrollo de un acumulador de energía potencial para los países del tercer mundo. Se rio de mí de una manera casi irrespetuosa y cuando quise ripostarle ya se había marchado.

    • elsie rabago dijo:

      Espérate. Primero. Cuánto cuestan los panelrs solares......?

      • RAMANOCO dijo:

        elsie rabago, el precio estará entre $1.0 y $5.0 el watt. O sea, el caso del ejemplo anterior podría llegar a $1,350.00, en USD. Multiplicado por 24 serian 32,400 CUP. ¿Pero quién se lo vende?
        Como funciona en algunos países desarrollados es que usted no necesita baterías porque la empresa eléctrica le compra la energía que no use. Siempre con la ley del embudo claro.

    • vh dijo:

      En copextel, venden calentadores solares.

    • Glenda- UNE dijo:

      Cuba avanza para transformar la matriz energética a partir del uso de fuentes renovables para generar electricidad. En las nuevas disposiciones de las entidades de comercio exterior se incluye la importación de paneles solares para personas naturales. Espere más información próximamente por nuestras redes sociales. Saludos cordiales

  • Sixto dijo:

    Ustedes me perdonan pero la,chequera de mi madre que vive sola,es de 1528, no 2100, por lo tanto es 40 peso de 1528, no de 2100, es bueno rectificar y sacar ni siempre las cuentas por 2100 hay muchos jubilados que ni van a llegar a ese número

  • IvanHL dijo:

    La explicación queda en eso, explicación. El grupo social de pensionados acaba de recibir un golpe demoledor a sus ingresos con el pago de una nueva pensión igualitaria que convirtió en "agua y sal" la ley aprobada en años recientes que comenzó a eliminar el igualitarismo pensionario, convirtiéndonos a todos en grupo muy vulnerable, jamás estaré de acuerdo con ello.

    • Leandro dijo:

      Coincido en que los pensionados quedan profundamente afectados. Son ellos los que asumieron importantísimas tareas tanto en la economía como otras de relevante impacto para el país: Alfabetización, LCB, movilizaciones militares ante las amenazas imperiales, Zafras del Pueblo, Misiones Internacionalistas, años difíciles del Período Especial...
      En cuanto a la tarifa eléctrica pienso que la explicación es clara, pero hay algo esencial: la relación factura-salario para muchos, incluyendo esos pensionados que mencioné, no cuadra. Teóricamente se dice: "no es renunciar al empleo de los equipos electrodomésticos, es no emplearlos innecesariamente". Habrá que ver cómo aquellos abuelitos que tienen un aire acondicionado que pudieron comprar cuando trabajaban, pueden seguir empleándolo en las condiciones actuales.

      • Habana dijo:

        Mejor dicho imposible!!!

  • Miguel Rodríguez Orozco dijo:

    Hola

    Creo que esa tarifa le quita valor al proceso que se está impulsando, que veo positivo, y debe revisarse.

    Sds

    • raulitin dijo:

      exacto, no empañen la tarea del ordenamiento, MANO DURA CON LA EMPRESA ELECTRICA y que ARREGLEN esto por favor, que no podemos echar por tierra el esfuerzo de nuestro pueblo y la confianza en sus dirigentes, rectificar es de sabios, recuerden como decía Diaz-Canel que el pueblo siempre tiene la razón en su esencia, por eso es de vital importancia leer Cubadebate como el decía y escuchar las justas razones. NO ESTAMOS HABLANDO DE LO QUE TENEMOS QUE PAGAR COMO PERSONAS DE UN NUCLEO, SINO LAS CONSECUENCIA DE ESTO EN LOS PRECIOS DE LAS COSAS

  • Mj dijo:

    Sólo decir que sería interesante saber porqué la balita de gas sube de 7 pesos a 230 un adulto mayor que vive solo y su jubilación es por debajo de 400 está en igual condición que el resto. Pienso que se debe subir a los jubilados todos a un mínimo de 501 recordemos que antes los salarios eran bajos por eso las pensiones son bajas y ellos fueron los que acompañaron el proceso revolucionario los que hoy pasan de los 70

    • Mayra Rodriguez Valdés dijo:

      Tienes mucha razón, es mi preocupación xq de $7.00 a $ 230 cual es la justificación, el aumento de salarios? Y los pensionados q viven solos ,q sus pensiones aunque las suban no alcanzan para pagar todo,pero además con que te calzas,con q te vistes,hace mucho tiempo q en Cuba sólo se vive para mal-comer y te lo dice una señora de 61 años de edad q siempre acompañé las ideas de la Revolución; pero ya cansada de vivir una vida mísera y lo q más me duele es q mi hija está viviendola igual.

Se han publicado 1104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también